Actualidad
El
Metrotranvía en Mendoza y la próxima llegada del tren urbano a Santa Fe dejan
muy conformes a los ciudadanos. Destacan precios más bajos, viajes más cortos y
que sea una alternativa al bus.
El
tren urbano en Santa Fe y el Metrotranvía en Mendoza constituyen alternativas
en esas ciudades para el uso del colectivo urbano, que en lugares como en
Córdoba complican a miles de usuarios que han quedado a pie por paros o
asambleas en reiteradas oportunidades en el último tiempo.
En
Santa Fe, donde al igual que en Córdoba también están las empresas Ersa y
Autobuses Santa Fe, el tren urbano, que funcionaría a partir de mayo, irá de
sur a norte de la ciudad en un recorrido de casi 4 kilómetros, que podría mover
200 pasajeros de ida y 200 de vuelta, en un recorrido estimado de doce minutos.
Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza
Eduardo
Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad santafesina,
señaló a Cadena 3: “El usuario también tiene que ir a buscarlo como medio de
transporte. Tiene 3, 7 kilómetros en esta primera etapa, de sur a norte, al
costado de la avenida y ocupando la traza vieja ferrioviaria. En este momento
se están haciendo las reparaciones”.
“Los
coches que se van a utilizar son de industria nacional. Tienen una mecánica
sencilla y motor gasolero con frenos a disco en las ocho ruedas que equiparan
prácticamente a un colectivo”, agregó.
“La
idea es que los cruces repliquen la vieja dinámica urbana por donde pasaba el
tren. Hay un sistema de señalización que se activa a medida que el tren avanza,
y presenta un dispositivo que activa la luz verde favoreciendo el paso del
tren”, explicó.
En
Mendoza, en tanto, la gente destaca la presencia del metrotranvía, con coches
canadienses, que une Gutiérrez con la capital en un recorrido de 17 kilómetros
que tarda unos 20 minutos en hacerse y es una opción a los colectivos de línea
privados y los troles estatales.
“Están
muy bien, tienen aire acondicionado, están limpios y en diez minutos estoy en
Godoy Cruz, mientras que si fuera en colectivo demoro 25”, manifestó un usuario
respecto a este sistema de transporte. "Las formaciones están limpias,
cuidadas y son cómodas", agregó otro.
La
tarifa para colectivos sale 4,50 $, y también hay coches diferenciales, por
ejemplo el que une Maipú con Mendoza, que sale 8 pesos y dura 20 minutos,
cuando uno de línea sale la mitad pero tarda más tiempo.
En
Córdoba, en tanto, se inauguró en el año 2009 el ferrourbano pero no logró
funcionar, ya que pocos pasajeros lo utilizaban.Cadena3.com
Opino que la solución actual son los transportes eléctricos y por rieles. Ya estamos cansados de oir al comenzar el día las demoras en las autopistas, calles de la ciudad, por embotellamientos. accidentes -Muchos de gravedad- No olvidemos que por día tenemos un promedio de 23 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Además pensemos en Subterráneos, Monorieles. Soluciones hay.
ResponderEliminar