Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Le
envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un
recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en
funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de
3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al
segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.
Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera.
Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará
integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un
puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de
ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto
del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una
década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a
la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste
La ciclovía es
rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A
diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se
hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se
ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.
El
Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción
Al
otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este
ramal con el que hoy opera BCYL para cargas
El
trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En
los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en
términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el
Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro
VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios)
y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el
taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano
al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana,
homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque.
Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los
senderos peatonales
Entre
calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se
dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más
formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se
prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y
permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se
muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización
inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo
en un trazado plagado de pasos a nivel
A
pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque
Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril.
Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades
El
cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central
Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este
ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En
este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el
flujo vehicular es constante
Pasamos
Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista
construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la
construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa
encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en
construcción
Lo
que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía,
producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo
antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles.
Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren
según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes
de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se
había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve,
con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes
Un
saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com
N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe
¿Ese es el ramal al que le insertaron una estación de servicio en la zona de vías, y que la vía de acceso al puerto y para este tren, pasa al lado de los surtidores, por calle Alem?
ResponderEliminarPensar que esa era la vía principal del FC Santa Fe y despues linea F del FC Belgrano, y gracias a Menem-Cavallo se lo dejaorn en maos a la Pcia de Sta fe que poco le importan los ferrocarriles, es totalmente una pcia ANTIFERROVIARIA. Gustavo Lopez
ResponderEliminarSr Gustavo Lopez, parece que no está informado que durante esta última gestión de gobierno santafesino se sancionó la ley 13.242 "EMPRESA MIXTA FERROCARRILES DE SANTA FE" (EFESA) y su decreto reglamentario 1840/12, con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la provincia.- Para más datos fíjese los recorridos que contempla:
ResponderEliminarSERVICIOS DE FOMENTO:
Línea General Belgrano:
a)VERA - Ogilvie - Garabato - lntiyaco - Golondrina - Cañada Ombú - LOS AMORES.
b)SANTA FE - Guadalupe - Ángel Gallardo - Monte Vera - Arroyo Aguiar - Constituyentes - Laguna Paiva - Cayastacito - Naré - San Justo – Villa Saralegui - Eugenia - Ñanducita - San Cristóbal - Huanqueros - Las Avispas - Rams - Campo Garay - Logroño -Tostado - Pozo Borrado - Villa Minetti - ESTACIÓN EL NOCHERO.
c)RAFAELA - Pilar - Esperanza - SANTA FE
d)SARMIENTO - Hipatía - Progreso - Culu - LAGUNA PAIVA
SERVICIOS LOCALES:
Línea General Belgrano:
a)SANTA FE - Guadalupe - Ángel Gallardo - Monte Vera - Arroyo Aguiar - Constituyentes - Laguna Paiva - Cayastacito - Naré - San Justo - Villa Saralegui - Eugenia - Ñanducita - SAN CRISTÓBAL.
b)GENERAL GELLY - Cañada Rica - Sargento Cabral - La Vanguardia - Uranga - Coronel Domínguez - El Gaucho (Rosario) - Triángulo (Rosario) - Rosario Oeste - Ludueña Norte (Rosario) SORRENTO (Rosario).
Línea General Mitre:
c)BOUQUET - Las Rosas - La California - Las Parejas - Cañada de Gómez - Correa - Carcarañá - San Jerónimo Sud - Roldán - Apeadero km 20 - Funes - Aeroclub Rosario - Apeadero Blas Vargas - Antártida Argentina - Apeadero Av. de Circunvalación - Apeadero Solís - Ludueña – Parada Cruce Alberdi - ROSARIO NORTE.
d)FIRMAT - Villada - Chabás - Sanford - Casilda - Pujato - Zavalla - Pérez - Apeadero Av. de Circunvalación - Barrio Vila - Apeadero Av. Córdoba - Ludueña - Parada Cruce Alberdi - ROSARIO NORTE.
e)VILLA CONSTITUCIÓN - Empalme Villa Constitución - Rueda - Godoy - Cepeda - Santa Teresa - Máximo Paz - Alcorta - Carreras - MELINCUE.
f)SERODINO - Clarke - Díaz - Casalegno - Bernardo de Irigoyen - GÁLVEZ
SERVICIOS METROPOLITANOS:
Línea General Belgrano:
a)SANTO TOMÉ - Santa Fe (paradas urbanas a determinar) - Apeadero km 4 - Apeadero km 5 - Guadalupe - Apeadero km 9 - Ángel Gallardo - Apeadero Pompeya - Monte Vera - Apeadero Setúbal - Apeadero Ascochinga - Apeadero Arroyo Leyes - Arroyo Aguiar - Apeadero km 28 - Apeadero Yamandú - Constituyentes - Apeadero km 35 - Laguna Paiva - SAN JAVIER.
Línea General Mitre:
b)ROSARIO NORTE - Ludueña - Cabin 9 - Barrio Acíndar - Apeadero Juan Carlos Groenewold - Villa Diego - ROSARIO PUERTO.
c)VILLA CONSTITUCIÓN - Empalme Villa Constitución - Pavón - Fighiera - Arroyo Seco - General Lagos - Alvear - Coronel Aguirre - Apeadero Juan Carlos Groenewold (Rosario) - Bv. Oroño - Barrio Acíndar - Cabin 9 - Ludueña - PARADA CRUCE ALBERDI (inversión sentido de marcha) - Juan José Paso- Av. Sorrento - Sarratea - Av. de Circunvalación - Gro. Baigorria - Apeadero km 319 - San Lorenzo Sur - San Lorenzo Norte - Aldao - Andino - SERODINO.
A todo esto hay que agregar los recientes convenios con el gobierno nacional para renovar el servicio Retiro-Rosario-Cordoba, por lo que creo que lo detallado no concuerda con su criterio sobre que Santa Fe es ANTIFERROVIARIA.- Jorge Rossi
Si, si, todos los proyectos reseñados son fantásticos, pero de ahí a que finalmente se concreten....¡ hummmm ! no me gusta ser agorero, pero sinceramente lo veo muy verde, si solamente se hiciera la cuarta parte de todo esto, soy capaz de peregrinar de rodillas ida y vuelta hasta Luján, además, si Santa Fe fuera una provincia a la que realmente le interesase el ferrocarril, no hubiera permitido que la Municipalidad de la Capital con el ex intendente Mario Barletta a la cabeza arrasara con el ramal al Puerto de Santa Fe del F.C.G. B. Mitre.
EliminarPor último, en lo atinente a la renovación del corredor Rosario - Córdoba, eso es una obra encarada por el Estado Nacional, y ahí Santa Fe no corta ni pincha.
Saludos.