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Redacción
Crónica Ferroviaria
Crónica
Ferroviaria se debía desde hace un tiempo un viaje en tren a la ciudad de
Tandil, pues desde que se volvió a implementar el servicio de pasajeros por
parte de la empresa provincial Ferrobaires por vía Rauch, no lo habíamos
realizado, por lo que consideramos que este fin de semana era el adecuado dado
que en la localidad de Vela se celebraría la inauguración del Centro Cultural
"Juan Ignacio Irazusta" que funcionará en las instalaciones de la
estación ferroviaria, y que como consecuencia de ello se realizarían distintas
actividades culturales.
El
día viernes estuvimos (como es costumbre de Crónica Ferroviaria) unos momentos
antes de la partida del tren de pasajeros (en este caso el Nro. 317) para poder
cubrir fotográficamente todos los pormenores que pudiéramos observar para
llevar a ustedes hasta el más mínimo detalle.
Estación Plaza Constitución
La
formación partió de estación Plaza Constitución a horario (17,05 horas) y con
la casi totalidad de los asientos de todo el tren vendidos, los que fueron
ocupados en su totalmente en las estaciones que realizó parada como Cañuelas,
Monte, Las Flores y Rauch.
Estación Las Flores
Una
cosa que nos pareció positiva en una formación de la empresa Ferrobaires, fue
observar la limpieza en los baños (hasta había papel higiénico) y en el
interior de los coches de pasajeros, a tal punto, que cada hora pasaba personal
limpiando y observando el estado de los sanitarios.
Estación Tandil
No
sabemos si esto ocurre en todos los servicios brindados por la empresa
provincial ferroviaria, ya que hace un tiempo que no viajamos en ninguna de
ella, y que era la denuncia que recibíamos constantemente no sólo de los
lectores, sino que lo veíamos personalmente cuando nos trasladábamos en sus
trenes de la suciedad que invadían las formaciones de la empresa Ferrobaires. A
tal punto, que los coches comedores fueron suprimidos de los servicios porque
la mugre invadía todo.
Interior de los coches de Primera Clase
Pero,
lo que al tren de pasajeros Nro. 317/318 se refiere, eso cambió para bien y hay
que hacerlo notar, aunque tendría que ser lo normal.
Lo
que da lástima observar son los coches de pasajeros que se encuentran en su
parte exterior totalmente grafitados por culpa de estos muchachos amigos del
"arte urbano", pues los mismos en el interior todo se encuentra en
buen estado como lo muestran las fotografías.
Tren
Turístico Tandil - Gardey - Vela
Haciendo
un poco de historia, tenemos que decir que este tren turístico fue implenentado
por la empresa Ferrobaires el día 03 de Agosto de 2014, en un acto que contó
con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,
y el intendente de la Municipalidad de Tandil, Miguel Lunghi, en el marco de la
incorporación de Gardey al programa “Pueblos Turísticos”, impulsado por la
Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Estación Tandil
A
decir verdad, en su momento pensábamos que este servicio iba a durar muy poco
tiempo, como muchos servicios ferroviarios que tuvieron principio y pronto
final. No sabemos por qué, pero teníamos
ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u
otro motivo fuimos postergándolo hasta este fin de semana pasado que decidimos
hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una muy grata sorpresa, ya que
pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy
equivocados. El tren salió lleno de bote a bote.
Estación Tandil. Observar la cantidad de gente que viaja en este servicio de tren turístico
Charlando
con el personal de Ferrobaires, nos pusieron al tanto y nos dijeron que este
servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de campo al aire libre.
El otro fin de semana tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos
coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela,
jubilados y gente en general quedando algunos sin poder hacerlo.
En
esta ocasión, en la que viajó Crónica Ferroviaria, el tren estaba integrado por
la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9077 y dos coches de pasajeros de
Primera Clase.
En estación Gardey (ida)
El
tren sale todos los sábados a las 09,45 horas de estación Tandil (Km. 330)
llegando a Gardey (Km. 356) a las 11,00 horas quedando detenido por espacio de
15 minutos (esta vez estuvo un poco más porque la formación llegó adelantada).
La partida se realiza a las 11,15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a
las 12,00 horas.
Cuando
llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada
de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio
Irazusta". Acá tenemos que decir que tanto ambas estaciones ferroviarias
fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes
condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas
localidades.
Estación Vela
Ojalá
que todas las estaciones ferroviarias estén tan bien cuidadas como estas dos,
donde la limpieza y el buen gusto se imponen y que el pueblo sea el custodio de
las instalaciones. Vaya pues nuestras felicitaciones.
Interior de estación Gardey
Precio
del pasaje
Tarifa
única (Ida y Vuelta) $20,00
Menores
de 13 años y Jubilados sin cargo
El
regreso
Después
de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el
tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente, partió de
la misma a horario a las 14,45 horas acompañado por un día espléndido de sol.
Estación Vela
La
llegada a estación Gardey se realizó a las 15,30 horas. Acá el tren se detiene
por espacio de 30 minutos. Aconsejamos a quienes deseen viajar en este convoy
turístico acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos
generales llamada Flia. Vulcano, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo
lo que uno quiera y sentarse (siempre que el clima acompañe) en la vereda y
contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar.
También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que
se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene
casi 100 años de existencia.
La
partida de estación Gardey se realiza a las 16,00 horas llegando a la ciudad de
Tandil a las 17,15 horas.
La
verdad que este viaje fue una grata sorpresa, porque amén que uno transita en tren, que es el medio de transporte que defendemos y queremos, también es bueno decir
que pasamos una jornada por demás espectacular de tranquilidad y paz, más para
quienes vivimos en el trajinar diario de una gran urbe como lo es Buenos Aires.
Llegada a estación Tandil con el tren turístico
El regreso a Buenos Aires
Nos
despedimos hasta el próximo viaje, donde nos encontrarán a bordo de algún tren
de pasajeros que circule por las vías del país.
Expresar
las bellezas turísticas que se encuentran en la ciudad de Tandil ya es muy conocidas por todos. Por eso creemos que quienes tengan en su proyecto realizar un
fin de semana turístico, recuerden este lugar que seguramente la van a pasar
muy bien y siempre viajando en nuestro querido medio de transporte.
Gracias por el relato, muy útil! realmente luego de leerlo junto a mi mujer estamos entusiasmados de realizar este hermosos viaje!!...un párrafo aparte para los encargados de la cochera de Ferrobaires, seria bueno dejen de ganarse el sueldo fácil y empiecen a trabajar evitando que un puñado de mocosos les pinten en la cara los coches recién reparados, tremendos vagos inútiles que son!!!!
ResponderEliminarRoberto dijo...
ResponderEliminarAmigos de Crónica Ferroviaria muchas gracias porque siempre me hacen viajar en cada uno de sus relatos. Sigan así son los mejores.
Es un gran placer ver que a la formacion la tracciona una GT22CW que a pesar de sus años sigue en un buen servicio para disgusto de los que la desacreditan
ResponderEliminarLa verdad es que solo un loco o un borracho puede poner en duda las virtudes de las mejores locomotoras que han circulado sobre las vías argentinas a través de todos los tiempos,.. ¡ AGUANTEN LAS GT-22 CARAJO ! UN AUTÉNTICO FIERRO.
EliminarExcelente informe. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarPor motivos laborales, viajo casi continuamente entre Constitución y Las Flores, tanto en el Bahía como en el Tandil. De un tiempo a esta parte ambos servicios viajan completos o casi completos. Va siendo tiempo de que enganchen algún coche más.
ResponderEliminarPor otra parte, el Bahía está en un poco mejor estado que tiempo atrás pero extrañamos el coche comedor.
Las queridas GT22CW siguen prestando invalorables servicios, pero no puedo evitar notar que varias de las que trabajan en ambos ramales queman aceite de manera grosera.
Muy bueno el blog. Daniel
Daniel,seguramente los responsables del mantenimiento de las locomotoras no estan siendo eficientes en especial la revizacion de la inyeccion y el sistema de sobrealimentacion,aunque descarto la primera,tambien te digo que el Turbo de las GT22 es de dos etapas en bajas RPM es accionado mecanicamente ,en RPM mas intensas se desacopla automaticamente del sistema mecanico y entran a accionarlo los gases provenientes del escape del motor diesel, a lo mejor se esta "quedando" el turbo, todo lo que cite debe ser objeto de una prolija revicion por parte del taller de mantenimiento preventivo,esta anormalidad el Conductor debe registrarla en la libreta de a bordo para que la falla sea corregida.
EliminarMuchas gracias por el ameno relato y felicitaciones para los que protejen nuestro patrimonio ferroviario, depredado por quienes no tienen una idea cabal de su importancia.
ResponderEliminarAgustín Ignacio Nolasco dijo...
ResponderEliminarIncreíble, hermoso. Siempre que veo pasar un Ferrobaires tengo el gran prejuicio pero esto me ilumina de esperanza.
Que hay de cierto que en VELA solo estan llegando con trenes diesel y no se prevé electrificar?
ResponderEliminarMuy buena descripción de este paseo ferroviario desde tandil gardey y vela. doy fe que vale la pena si uno quiere relajarse, apreciar por ahí otro tipo de cosas, ver las estaciones y disfrutar si el clima acompaña de un día diferente. gracias por tan buen relato. horacio de tandil.
ResponderEliminarMuy buena descripción de este paseo ferroviario desde tandil gardey y vela. doy fe que vale la pena si uno quiere relajarse, apreciar por ahí otro tipo de cosas, ver las estaciones y disfrutar si el clima acompaña de un día diferente. gracias por tan buen relato. horacio de tandil.
ResponderEliminarAlfredo
Todo se ve muy bien cuidado y esperemos que los pasajeros hagan lo mismo para poder seguir disfrutando de este transporte tan necesario, espero poder estar por ahi en breve para tener mi propia experiencia.
ResponderEliminarsaludos. Alberto