17 de abril de 2015

Japón: Bate nuevo récord con su tren de levitación magnética: 590 km/h

Exterior

Japón ha logrado batir un nuevo récord de velocidad con sus trenes de levitación magnética. La compañía Central Japan Railway (JR Central) era la que ostentaba el anterior récord desde hace 12 años: 583 km/h durante 19 segundos. Ahora, un tren ha logrado alcanzar los 590 km/h sobre una vía de pruebas.


Según adelanta el WSJ, la compañía de trenes japonesa JR Central batió ayer el nuevo récord de velocidad con su tren Maglev L0 (una versión en la imagen de arriba). A bordo del tren iban 29 técnicos e ingenieros de la compañía. El récord de hecho podría durar poco. El próximo martes realizará otra prueba en la que asegura que sería posible llegar a los 600 km/h. La velocidad se alcanzó sobre una vía de pruebas construida en la prefectura de Yamanashi. Es decir, no es un tren ni una línea comercial, pero es un paso para que, poco a poco, los trenes comerciales vayan llegando a esas velocidades.


El Maglev L0 lleva en pruebas durante los últimos años y será el tren que se utilice para unir Tokio y Osaka en solo una hora y 7 minutos. La versión comercial no llegará a los 590 km/h, pero sí tendrá una velocidad máxima de 505 km/h, batiendo el actual tren bala más rápido del mundo, el Shanghai Maglev chino entre , que alcanza los 431 km/h. Su inauguración está prevista para 2027. Aún queda.

Japón no solo ostenta el récord de velocidad en trenes de levitación magnética, también es uno de los escasos países que cuentan con una línea de estas características que en realidad es rentable. La línea que une Tokio y Osaka, junto a la de París-Lyon, en Francia, son de hecho las dos únicas rentables del mundo. En países como España, que cuenta con el mayor número de kilómetros de alta velocidad por habitante del mundo, la situación es muy diferente. Los trenes de alta velocidad, según un reciente informe, no solo no son rentables sino que además generan desigualdades económicas y sociales.Gizmodo

1 comentario:

  1. Va a salir volando al mar y se lo va a comer Godzilla.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.