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Construcciones
Ivica y Antonio Dumandzic S.A resultó adjudicada para ejecutar el mejoramiento
de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro
274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Está
contemplada una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los
impuestos). La compañía instalará el obrador y base de operaciones en
Basavilbaso.
Según
pudo saber RIEL FM de la Licitación Pública Nacional participaron además de la
empresa que resultó adjudicada las firmas Construcciones Civiles S.R.L; Mijovi
S.R.L; Lemiro Pietroboni S.A-Mercovial S.A (UTE); Panedile S.A-Tesur S.A (UTE);
Riva S.A-R.V. Obras y Servicios S.A (UTE). Y compraron pliegos pero no
presentaron ofertas Ucsa. S.A; Martínez y de la Fuente S.A; Smith Molina S.A;
Marcalba S.A-Leymer S.A (UTE) y Néstor Julio Guerrechet S.A.
Las
ofertas fueron analizadas, en enero pasado, por la Comisión de Evaluación de
Belgrano Cargas y Logística S.A que recomendó la contratación de la compañía
Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, lo cual fue ratificado por
unanimidad en febrero por los Directores y el Presidente, Marcelo Bosch, de la
empresa estatal, según lo refleja el Acta de Adjudicación 190/2014.
El
objetivo que se persigue con los trabajos contratados es el “mejoramiento de
vía con cambio parcial de rieles en un tramo comprendido entre el Km 222,3
(Principio ADV Empalme Ramal a Paraná en Estación Basavilbaso) y el Km 274,8 (a
110 m aprox. al sur de PAN circunvalación Lado Sur en Estación F. M. Parera) de
la Div. 03 - E. Carbó - Línea Urquiza”. La empresa contratista deberá proveer
15750 toneladas de piedra balasto (Grado A1); Provisión y colocación de
eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los
rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes;
Provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes; Provisión
y colocación de durmientes (vigas) de Q°C° de 0,15/0,18 x 0,24 x 2,50 m para
puentes y alcantarillas con sus respectivos bulones de anclaje; 42000
Durmientes comunes 0,12 x 0,24 x 2,50 m de Q°C° o Q°B° tratado con CCA;
fijaciones Pandrol Gauge Lock, tirafondos tipo B0 23 x 125 mm para fijaciones
Pandrol y Tirafondos tipo A0 23 x 105 mm.”.
Entre
tanto, según lo establecen los pliegos de la Licitación, la compañía estatal
deberá proveer de “7920 metros de Rieles producidos de 50,504 Kg/m de 25 m c/u
o similar”.
El
alcance de los trabajos contratados abarca “el control de malezas en zona de
corte, recolección del producido y su retiro, en todo el sector, debiendo
mantener estos trabajos hasta la Recepción definitiva de la Obra”, que tiene un
plazo de 390 días corridos. Se entiende por “zona de corte” al área o
superficie de terreno comprendida en un ancho de 12 metros, tomando como eje de
simetría el eje de la vía por la longitud del tramo indicado.
“En
los cuadros de las Estaciones intermedias (entre Pasos a Nivel) Gilbert,
Escriña y Pastor Britos, se tomará un ancho promedio de 30 metros coincidente
con el ancho de zona de vía y que corresponde al sector tomado en Concesión y
en las de Basavilbaso, Urdinarrain y F. M. Parera, el cuadro de Estación según
instrucciones de la Inspección de Obra. El destape de la vía (ambos rieles) se
hará en sectores puntuales del tramo de vía hasta el plano inferior de los
durmientes, cuidando de no dañar aquellos que por su estado permitan ser
recuperados”, se precisa en los pliegos.
Se
reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta
y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M.
Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750
m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del
corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos
o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio
es parcial. “El Contratista deberá realizar los trabajos correspondientes,
empleando equipamiento adecuado dejando en todo momento la vía en condiciones
de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”, se estableció.
En
los últimos días representantes de la compañía adjudicada recorrieron la zona.
Según trascendió habían visto la posibilidad de localizar el obrador en la
vecina localidad de Urdinarrain, pero luego de tomar contacto con obreros del
riel en Basavilbaso cambiaron de idea y resolvieron instalarse aquí, en el
extremo Sur del cuadro de la Estación.
Por
otra parte habrían acordado con dirigentes locales de la Unión Ferroviaria que
sea esta organización la que, mediante una bolsa de trabajo, facilite la
contratación de los recursos humanos. Mediante este sistema ya incorporaron a
dos obreros que están a las órdenes de topógrafos los que comenzaron a realizar
mediciones.
Desde
la UF celebraron la concreción de estas obras, las que apuntalarán la
recuperación de los ferrocarriles impulsada desde el Gobierno Nacional, en la
persona del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Está
cumpliendo con el enorme compromiso que asumió con los trabajadores y el
pueblo. La decisión de mejorar las vías es algo que hace años esperábamos los
trabajadores, como también la ciudadanía en su conjunto. Y Basavilbaso juega un
papel protagónico”, afirmó Luis García al mencionar que con la radicación del
obrador se generará un movimiento laboral y económico “interesante, muy
interesante”.
La
empresa según pública en su sitio web tiene una tradición de más de cuarenta y
cinco años de desarrollo en el ámbito de la construcción nacional. Desplegando
su actividad de construcción en la infraestructura vial, construcción de
puentes, caminos, aeropuertos, diques y toda obra que incluya apertura de
caminos y desarrollo de nuevas carreteras.
La
labor desarrollada ha sido básicamente en las Provincias de Catamarca, La
Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis conocidas por su geografía montañosa donde
para hacer los caminos se debe contar con conocimientos de voladuras y
operatividad de equipos y maquinarias pesadas, como también con un grupo humano
integrado, profesionalizado y sobre todo comprometido con la empresa.RIEL FM
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