20 de abril de 2015

Tren del Valle: Reuniones para que llegue hasta Plottier y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Plottier (Provincia del Neuquén),Andrés Peressini, informó que el 20 de junio de 2015 un tren de pasajeros volverá a recorrer las vías ferroviarias que unen Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Este histórico y muy esperado anuncio lo realizó el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en una reciente visita a la provincia. El proyecto de reactivación de este transporte de pasajeros contempla en un futuro ampliar el recorrido y completar el tramo entre Chichinales en Río Negro y Senillosa en Neuquén, pasando por Plottier.

La “Comisión Pro Tren del Valle” es una organización de vecinos que desde 1996 (tres años después del último viaje del tren) viene trabajando e impulsando este proyecto y formó parte de las reuniones previas al anuncio y será parte de su futura implementación. Dos de sus miembros, Federico Hauck y Victor Urra, se reunieron el fin de semana con Andrés Peressini, con quien se juntan desde 2012, para conversar sobre las últimas novedades del proyecto y dar nuevo impulso a la incorporación de Plottier dentro del recorrido ferroviario.


El lunes 13, Peressini, Hauck y Urra hablaron sobre estos temas en la Radio Pública de Plottier (FM 87.9). Hauck y Urra explicaban que “la Comisión tiene como objetivo instalar nuevamente el tren en la zona, un tren urbano, con furgón para transportar bicicletas, con apeadores en puntos claves como el centro o la Terminal de Ómnibus”. Sostienen que el proyecto tiene muchas posibilidades de ampliarse, ya que “extender el tren de Neuquén a Senillosa tiene que ver con la historia del tren del valle”, y en ese sentido “es importante para nosotros que los intendentes acompañen la iniciativa, por eso agradecemos el apoyo de Andrés Peressini en Plottier y de hugo Moenne en Senillosa”.

Por su parte, Andrés Peressini -en uso de su licencia política- expresó su felicitación “por la gestión al Ministro del Interior y Transporte y a la Presidenta de la República por la decisión política”. Con respecto a lo que se viene, dijo que su gestión “se suma al compromiso y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad y recuperemos esa historia y esa experiencia”.

Aportó además criterios técnicos ya que aseguró que “es necesario un nuevo medio de transporte porque nuestras ciudades, y el tránsito por la Ruta 22, han crecido mucho y el tren significaría mejorar considerablemente el transporte de los vecinos, trabajadores y estudiantes de nuestra ciudad”. También dedicó unas palabras de reconocimiento a los miembros de la Comisión, “felicito a las personas que están en la mesa, incansables trabajadores de este proyecto, felicito la tenacidad y resistencia”.

“Nosotros haremos las presentaciones correspondientes para que el tren pueda llegar a nuestra ciudad y a Senillosa, estoy en permanente conversación con Hugo Moenne, estamos muy entusiasmados con esta posibilidad, la dinámica que traería a Plottier sería impresionante”, finalizó.

Fabricación nacional

Por último, en orden de mención no de importancia, los integrantes de la Comisión destacaron que los nuevos trenes que lleguen a la región serán íntegramente fabricados en el país por Materfer, empresa radicada en Córdoba. “Los trenes son muy modernos, con línea aerodinámica, vagones en dupla con capacidad para 100 pasajeros”, detallaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.