Empresas
La
multinacional germana inaugura en Tres Cantos (Madrid) un nuevo centro de I+D+i
que cuenta con más de 350 empleados que trabajan en tecnologías de señalización
ferroviaria
Siemens
ha inaugurado en Tres Cantos (Madrid) el Centro de Competencia e I+D+i en
Tecnologías Ferroviarias en presencia del Rey Felipe VI, la ministra de
Fomento, Ana Pastor, el presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su
presidenta en España, Rosa García y representantes de diversas empresas. Unas
instalaciones destinadas al desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y
control de líneas de tren y metro en las que trabajarán 350 empleados y
canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, según explican
desde la compañía. Un centro con vocación internacional que cuenta con
proyectos en desarrollo destinados a implantarse en los cinco continentes.
Instalaciones del nuevo centro de I+D+i de la compañía germana. JAVIER BARBANCHO
La
inauguración de este nuevo centro se enmarca dentro de los actos conmemorativos
del 120 aniversario con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los
más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y la
formación de profesionales en estas tecnologías de vanguardia. La mayor parte
de los 350 empleados de esta sede son ingenieros de diversas ramas como
industriales, telecomunicaciones o informática, además de otros perfiles cómo
matemáticos y físicos. Cerca 200 trabajadores se encargan de las tareas
relacionadas con el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación,
y unos 150 trabajan en la ejecución de diversos proyectos.
«Este
centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar
productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y
requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el
desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los
sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC
(Communications-Based Train Control)», ha explicado el director de ingeniería
de Mobility de Siemens España, Celestino Martinez. «También se trabajará en
otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema
PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail
9000», añadió. «Además», prosiguió, «estará dotado de un laboratorio con
simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los
sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las
oscilaciones térmicas».
En
estos momentos la compañía desarrolla proyectos internacionales en los metros
de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y
Estambul; las líneas de Alta Velocidad de Meca-Medina (Arabia Saudí) o
Ankara-Konya (Turquía)y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala
(Mozambique), además de distintos proyectos en España, como las líneas de alta
velocidad entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.
Una
vocación internacional de estas instalaciones que centró las intervenciones de
los invitados a su inauguración. Kaeser lo calificó como «un centro que
coordina una gran operación Mundial con proyectos que se instalarán hasta en
Nueva Zelanda». Además, el directivo de Siemens valoró la labor realizada en
nuestro país. «Creemos en la creatividad, orgullo y pasión por la tecnología de
los españoles y juntos hemos construido un nuevo camino de tecnología e
innovación», añadió. Además, aprovechó para calificar la importancia de «gran
acuerdo» y de un indicativo del «fuerte compromiso de Siemens con España».
Por
su parte, el Rey Felipe VI destacó que «es clave apostar por la tecnología,
innovación y desarrollo para construir un país moderno de riqueza, desarrollo y
bienestar para todos». Además, destacó cómo la confianza entre Siemens y España
se traduce en «una gran manera de construir Europa». «Porque Europa también se
construye con política industrial», añadió.ElMundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.