29 de septiembre de 2014

Volvió a colisionar un camión con una formación ferroviaria que une Bragado - Realicó - General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.

Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa procedente de Bragado para poder encarrilarlo.

Foto gentileza: LosToldosesNoticias

De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del camión.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html), proponíamos las siguientes sugerencias:

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo, ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.

Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.

Randazzo visitó la reconstrucción de la estación Caballito y anunció que “todas las estaciones de la línea serán nuevas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras que se están ejecutando en la estación Caballito de la Línea Sarmiento con las que se está reconstruyendo según nuevos estándares de modernidad y accesibilidad.

Al arribar en una de las formaciones 0km que el Estado Nacional adquirió para renovar la línea, Randazzo destacó que “en el marco del proceso de mejora integral que impulsamos en la Línea Sarmiento, estamos modernizando las estaciones bajo nuevos estándares de seguridad y confort, que se suman a los trenes 0km que hemos puesto en servicio y las vías que hemos renovado”.


“Las estaciones tienen modernos refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, con lo que el viaje mejora desde el momento en el que se llega a la estación”, detalló Randazzo.

El Ministro añadió que “la primera en ser remodelada fue Villa Luro, ahora estamos interviniendo en Caballito, que estará terminada antes de fin de año; y renovaremos 11 estaciones más de esta línea, para seguir mejorando el viaje de los pasajeros del oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Randazzo comentó además que “con las nuevas formaciones que hemos incorporado al servicio, ya duplicamos las frecuencias y la capacidad del transporte por lo que ahora la gente tiene un viaje de calidad, a la altura de sus necesidades”.


“La Línea Sarmiento, junto con la San Martín, ya son 0km; antes de fin de año, también lo será el ramal Retiro-tigre de la Línea Mitre y en los próximos meses la totalidad de esta línea, el Roca y el Belgrano Sur”, finalizó el Ministro.

Tren de pasajeros "El Gran Capitán": Se realizaron manifestaciones por su vuelta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como le hemos informado anteriormente, este fín de semana se llevaron a cabo las convocatorias organizadas por agrupaciones de Usuarios, Trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y Fuerzas Vivas por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitàn".

Estación La Cruz
Estación Alvear (Corrientes)

El sábado 27 en La Cruz y el domingo 28 de Septiembre en Alvear, en la Provincia de Corrientes, contaron con la presencia de los Intendentes, Presidentes Bloque de Concejales y Concejales; como así también, de diferentes representantes de la comunidad de dichos Municipios, que en forma masiva se hizo presente para peticionar la vuelta de este esencial servicio.


Al reclamo de "No dejen a Corrientes sin Tren", y de "Para que no pasemos otra Navidad sin poder ver a nuestras familias", se convino a llamar a próximas convocatorias en lugares y fechas que se darán a conocer oportunamente. 

Denuncia la seccional Río Gallegos de La Fraternidad Puente Ferroviaria KM. 158 sostenido por criques hidráulicos y vagones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad denuncia a través de notas Nro. 74 del 02 de Diciembre de 2013 y Nro. 52 del 26 de Septiembre de 2014 dirigidas al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), denunciando el mal estado en que se encuentra el puente ubicado en el Km. 158 de la línea ferroviaria que une Río Turbio con Puerto Loyola (Provincia de Santa Cruz).





Dicho puente se encuentra sostenido a través de criques hidráulicos y vagones lo que genera un peligro para la circulación ferroviaria.

Denuncia la seccional Río Gallegos de La Fraternidad Puente Ferroviaria KM. 158 sostenido por criques hidráulicos y vagones

La nota Nro. 52 del 26 de Septiembre de 2014, expresa lo siguiente:

El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el titulo.                 

El Puente del Kilómetro 158/000 de la vía Férrea de aproximadamente 15 metros de luz y una profundidad aproximada de cuatro metros; fue construido de forma precaria hace dos años, sobre terreno arcilloso, montado sobre vagonetas de minas y en la parte central tiene como punto de apoyo dos gatos mecánicos que se utilizan para nivelar el puente porque constantemente baja su nivel, donde se manifiesta un fuerte golpe de vía al paso de La Locomotora y el tren a pesar que se circula a 5 Km/H sin las señalizaciones correspondientes ni se destaca personal para proteger el paso de los mismos, además se llena el canal con tierra y arcilla que arrastran las lluvias y deshielos.

Nos preocupa que a la fecha no se regularice esta situación, la construcción definitiva de este puente de acuerdo a las normas Ferroviarias establecidas.

Esta grave anormalidad configura un peligro inminente para la integridad Psicofísica de los Conductores  y bienes de La Empresa.


Por tal motivo ratificamos nota Seccional Nº 74 del 02 de Diciembre de 2013:  Razón por la cual hacemos penalmente responsable en la figura Penal Dolosa a todos los funcionarios que autoricen la circulación de los trenes en estas condiciones, Ley 2873 de Los Delitos y Faltas contra La Seguridad y el Trafico, Artículo Nº80.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la provisión de Durmientes de Quebracho para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 088/2014 para la provisión de Durmientes de Quebracho para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 088/2014
OBJETO: Provisión de Durmiente de Quebracho - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 22/10/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 22/10/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 29/09/2014 al 06/10/2014 de 09:30 a 17:00 horas, en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/10/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se posiciona como eje preferencial en la reparación de pares montados de tracción y arrastre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Domingo Ulloa

Ya hace tiempo que los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se viene desempeñando correctamente en la reparación de pares montados de tracción y arrastre para coches motores, lo que hace que se hayan posecionado como eje preferencial en la especialidad.


A los trabajos de mantenimiento y reparación de ejes y ruedas de los coches motores Apolo (ex Feve de España) que prestan servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta o en sus distintos itinerarios en la Provincia del Chaco (ambas operadas por la empresa Trenes Argentinos Operada Ferroviaria - ex SOFSE), se suma a ello la reparación de pares montados realizados a los coches motores MAN y Ferrostall (ex Ferrocarriles de Mallorca - España) y ahora un eje tractivo del CML Materfer (ex Línea Belgrano Sur) que circula en Área Metropolitana de Resistencia (Chaco).


A pesar que todavía no se ha montado la nueva prensa de calado y decalado de ruedas  y ejes ferroviarios ya adquirida a la empresa rosarina José Iturrospe SAIC, y que llegaría en los próximos días, se supo que también se aguarda el cierre de la compra de un nuevo torno vertical de ruedas.


Según nos informan nuestros corresponsales en Tafí Viejo, algunos trabajadores son mas optimistas, ya que habría intenciones del gobierno de la Provincia de Salta de enviar material rodante que pertenece al reconocido mundialmente "Tren a las Nubes" para su reparación y alistamiento en Tafí Viejo.


Si bien nos informan que el flujo de producción es muy bajo, ya que las reparación parciales de vagones tolvas pedreros ha menguado, hay inquietud en los trabajadores para que la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. envíe más trabajo, ya que se supo que talleres de operatoria privada de la provincia de Córdoba están recibiendo ese trabajo, en detrimento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo solicitaron al Ministro de Defensa de la Nación una alianza con Fabricaciones Militares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: José Alejandro Ramazkej

Los Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, nos informan nuestros corresponsales en la ciudad del Limón, participaron el pasado viernes de una reunión que fue presidida por el Ministro de Defensa de Nación, Ing. Agustín Rossi.



En ocasión del evento, donde la delegación ferroviaria fue invitada por el embajador CPN José Vitar, los trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, le obsequiaron al precandidato a presidente de la nación, un presente alegórico a la industria ferroviaria. También, mediante una nota le solicitaron perfeccionar y concretar una alianza estratégica con la Dirección General de Fabricaciones Militares y su factoría ferroviaria y metalmecánica, ya que consideran la ubicación y el potencial logístico y productivo de la infraestructura de Tafí Viejo, puede ser parte complementaria de los importantes avances de logística ferroviaria y defensa.


El Ing. Rossi siguió con atención el pedido de los trabajadores, y manifestó que  el tema será  evaluado y considerado. Los obreros taficeños le recordaron que por iniciativa del Diputado Nacional por Tucumán, Marcelo Santillán, Técnicos de FM ya habían visitado los talleres en dos ocasiones, y le reiteraron la invitación a que visite las instalaciones en Tafí Viejo, para que conozca de primera mano y en el terreno, los avances de equipamiento y el potencial de la planta. 

Se realizó la Jornada por la Soberanía Nacional en Defensa del Museo Ferroviario de Tafi Viejo

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, el día viernes último se realizó con una importante concurrencia en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo, la Jornada por la Soberanía Nacional, en apoyo a la reapertura del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, que permanece cerrado por orden del actual administrador de los talleres, Ing .Oscar Guzman, y con la anuencia del silencio de las autoridades nacionales, que sabiendo de esta injusticia no dicen nada al respecto.



La jornada se inició con la proyección de un capítulo del filme documental" Sobre Los Rieles de la Historia", de los cineastas Tucumanos Pedro Vicente y Pablo Salcedo, que en  cinco capítulos, aún inéditos en la TV Pública, narran en primera personal la lucha del pueblo de Tafí Viejo y sus trabajadores por sus emblemáticos talleres.



Posteriormente, el periodista Bernabé Alonso de la JP EL Kadri fue el encargado de la locución y presentación de los oradores. El señor Orlando Pedro Díaz, trabajador  ferroviario y dirigente  sindical, dío la bienvenida a los disertantes y agradeció el apoyo de los mismos y del público presente, a la vez que destacó el pensamiento y defensor de un ferrocarril nacional de Raúl Scalabrini Ortíz.

El Dr. Javier Noguera (Secretario de Innovación y Desarrollo Técnologico de la Provincia de Tucumán) que auspicio el evento, se refirió al indiscutible rol del ferrocarril en la provincia y la región como motor de la economía y  su papel como multiplicador de industrias y externalidades conexas. En tanto la señora Sara Mrad, referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, con emotivas palabras recalcó el valor social del ferrocarril para el país y las ciudades y pueblos que atraviesa.

La exposición central de la jornada estuvo a cargo del Profesor Maximiliano Molonocznik, historiador  que expuso sobre la vida y figura de Raúl Scalabrini Ortiz, de manera brillante y amena; por espacio de  una hora y medía desgranó el pensamiento, la vida privada y la obra de uno de los intelectuales más valiosos del pensamiento nacional, que analizó como ninguno el proceder de los intereses antinacionales en el Rió de la Plata y su eterno  romance con los Ferrocarriles Nacionales.


Al finalizar la velada hubo tiempo para las preguntas y el enriquecedor debate que dejó al auditorio con ganas de reiterar el encuentro, que afianzó aún más el compromiso de la comunidad ferroviaria de Tafi Viejo  con su memoria e identidad reguardada en el museo, por ahora cerrado. 

Línea Belgrano Sur: Limpieza integral de la traza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Belgrano Sur) informa sobre el proceso de limpieza de chatarra, basura y escombros de la totalidad de la traza del Belgrano Sur comenzó a ejecutarse el 7 de agosto con el objetivo de dejar en óptimo estado de conservación la zona operativa ferroviaria al cabo de 130 días.


La tarea se efectúa por sectores y la realiza un grupo de quince colaboradores, un capataz y catorce operarios que de manera manual retiran los desechos. Cuando es necesario, se utilizan palas mecánicas para extraer el producido que no puede ser removido a mano. Hasta el momento, se concluyeron los tramos Buenos Aires-Villa Soldati, Villa Soldati-Lugano y Lugano-Villa Madero y se prevé tener culminado el ramal González Catán en diciembre.


Luego de ello, en tres tramos más, se acabará el trayecto Aldo Bonzi-Marinos del Crucero General Belgrano. Además de proceder a sanear cada sector, el grupo tiene a cargo el repaso de los segmentos ya intervenidos puesto que el ferrocarril es el sitio escogido por algunos vecinos para descartar sus residuos.

Descarriló un tren cargado con azúcar, en Frías

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Una locomotora se salió de las vías y arrastró a cinco vagones de la formación. El convoy de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. iba a Buenos Aires.

na locomotora y cinco vagones que transportaban azúcar descarrilaron ayer a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Frías. Los coches descarrilados formaban parte de un convoy de casi 33 vagones, de la empresa Belgrano Cargas, cuyo destino era la ciudad de Buenos Aires.


El accidente, según el diario "El Liberal", se produjo ayer, poco después de las 16.10 horas en el kilómetro 1078, o sea unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Frías, a la altura de la localidad de Achalco.

El convoy -que circulaba de norte a sur y se dirigía a la provincia de Buenos Aires- era conducido por Omar Ruiz y Matías Salas, que sufrieron una fractura de clavícula y un corte en el cuero cabelludo, respectivamente.


Según el personal que trabajó en el lugar, la locomotora descarriló, posiblemente a consecuencia del mal estado de las vías férreas y, luego de recorrer varios metros, quedó volcada a un costado de las vías.LaGaceta

Línea Belgrano Sur: Optimización de comunicaciones mediante sistema de Truncking

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Belgrano Sur) informa sobre la trasmisión radial mediante sistema Truncking que incrementó notablemente su calidad debido al proceso de recambio que se efectuó durante septiembre de las repetidoras Master III con las que contaba la línea.


La tarea de renovación de la herramienta era indispensable puesto que el sistema anterior fue montado en 1999 y presentaba falencias que impedían la buena comunicación. El proceso de adecuación constó de las etapas de compra, provisión, instalación y calibración de las nuevas máquinas. Previamente se efectuaron una serie de modificaciones en los tendidos y estructuras de transmisión que contribuyeron a la optimización de la red en su conjunto.

* Vulcanizado y recambio de cableados en amplificador tope de torre
* Modificación de anclajes
* Provisión e instalación de puesta a tierra de riendas y anclajes mediante cable de cobre desnudo de 50 milímetros con jabalinas de copperweld de media pulgada por 3 metros de longitud con sus correspondientes cajas de inspección para cada anclaje
* Construcción de hormigones de limpieza a efectos de evitar el avance de malezas sobre los anclajes y sobre los sistemas de arriostramiento
* Pintura de anclajes y riendas en naranja internacional a efectos de lograr su fácil reconocimiento y visualización
* Elemento de unión de tramos
* Provisión e instalación de 135 bulones de acero 8.8 de media por una y media pulgada
* Balizamiento diurno
* Rasqueteado del mástil para eliminar el material antiguo suelto
* Repintado en colores reglamentarios, blanco y naranja internacional, acorde a normas
* Balizamiento automático nocturno
* Provisión e instalación de 6 balizas de baja intensidad, modelo L810 con tecnología led y soporte individual. 3 balizas a 30 metros en el primer nivel y 3 a 60 metros en el segundo nivel
* Baliza destellante de media intensidad a tope de mástil, Cogall modelo MI20R con tecnología led, con su correspondiente línea de alimentación de cable subterráneo de 2 por 1,5 milímetros

* Caja transformadora para destellante y 6 balizas de baja intensidad con fotocélula Cogall modelo NU305L

Llamado a Licitaciones Pública Nacional para la provisión de distintos elementos de infraestructura de vía para la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 089 y 090/2014 para la adquisición de los siguientes elementos componentes de la infraestructura de vía de la Línea San Martín.


* Provisión de Durmiente Monoblock de Hormigón - Línea San Martín.
* Provisión de Piedra Balasto Grado A1 - Línea San Martín.

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL Nº 089/2014
OBJETO: Provisión de Durmiente Monoblock de Hormigón - Línea San Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 22/10/2014 a las 11:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 22/10/2014 a las 11:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 29/09/2014 al 06/10/2014 de 09:30 a 17:00 horas, en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/10/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.
Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL Nº 090/2014
OBJETO: Provisión de Piedra Balasto Grado A1 - Línea San Martín.
Fecha límite entrega de propuestas: 20/10/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 20/10/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 29/09/2014 al 06/10/2014 de 09:30 a 17:00 horas, en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/10/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de Tirafondos para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2014 para la adquisición de Tirafondos para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 21/2014
Adquisición de Tirafondos
OBJETO: BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., llama a Licitación Pública 21/2014. “Adquisición de Tirafondos”.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA - E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 23 de octubre de 2014 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 23 de octubre de 2014 a las 11,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 14.569.740,00

SBASE: El humor elocuente de Mafalda presente en las paredes ubicadas entre las estaciones Perú y Catedral del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sbase informa que a 50 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, un mural cerámico recuerda su humor sagaz y elocuente desde el pasillo de combinación entre las Líneas "A" y "D".

Los usuarios que combinan las estaciones Perú y Catedral, pueden apreciar esta obra de 15 metros de largo denominada “El mundo según Mafalda” conformada por 400 cerámicos de 20 x 20 y que integra el cuantioso acervo cultural del Subte.



El mural se inauguró en el 2008 y contó con la presencia de su creador, Joaquín Salvador Lavado -“Quino”- quien señala el 29 de septiembre de 1964 como el día del nacimiento de la historieta, cuando se publicó por primera vez en la revista Primera Plana.

“No podría haber estado en mejor lugar porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo”, confesó el autor.

La tira humorística alcanzó fama internacional al publicarse en países como España, Francia, Italia, China e Inglaterra y se popularizó entre los niños de la década del ’60, notoriedad que perdura hasta la actualidad.


Numerosos personajes icónicos de nuestra cultura se pueden hallar a lo largo de toda la red junto a obras que reproducen paisajes y temáticas costumbristas.

Chaco: Un tren se dio vuelta al chocar con un auto en Las Breñas

Actualidad

Un serio accidente ferroviario se produjo este domingo en esta ciudad con una gran cuota de suerte y solo heridos cuando por sus características pudo haber sido una tragedia si al tumbar el vagón apretaba a los pasajeros.

Ocurrió a las 6.35 aproximadamente cuando el tren ex Sefecha hoy de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) que marchaba en sentido sur-norte servicio de Chorotis a Presidencia Roque Sáenz Peña con cincuenta pasajeros en el paso a nivel de la calle Urquiza embistió a un automóvil Volkswagen Gol blanco dominio KRQ 667 que conducía Daniel Salto de treinta y nueve años.



Por causas que se tratan de establecer el automóvil cruzó las vías sin percatarse del tren que tenía como principal conductor a Fabián Colman (50) y Oscar Salcedo (60) que en el momento oficiaba de acompañante.

Después de hacer sonar repetidas veces la bocina el tren nada pudo hacer para no chocar al vehículo automotor en la parte delantera derecha ya que el mismo avanzaba de oeste a este por Urquiza desde San Martín hacia Belgrano.

Por el impacto, el convoy arrolló al auto y sacó de cuajo el laberinto de caños instalado sobre la vereda por la empresa BTU cortando el enganche el primer vagón y volcando hacia la izquierda.

Sostenido el mismo por una cadena, éste no se asentó totalmente contra el piso, lográndose sacar los pasajeros a través de ese espacio que había quedado.

Por milagro no hubo que lamentar víctimas fatales, sí doce heridos con diversas lesiones que no revestían gravedad siendo derivados en ambulancia al hospital 9 de Julio.

Para destacar que tanto bomberos voluntarios, ambulancia y policía arribaron al lugar rápidamente. También después el cargador frontal de la municipalidad y personal de la Dirección de Tránsito, como el personal de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) dándosele intervención a la Fiscalía 3 de Charata a cargo del doctor Hugo Baigorri.

Muchos vecinos se reunieron la zona del accidente para presenciar el estado en que había quedado el tren y el automóvil Gol, coincidiendo que fue un milagro que solo hubiera heridos.


En el mismo paso a nivel y tramo pero más hacia la calle Estrada, en septiembre de 1966 se registró un accidente ferroviario cuando tumbó sobre el mismo lado una locomotora carbonera por el mal estado de las vías.DiarioNORTE

Entre Ríos: Concejales reclaman servicios ferroviarios de pasajeros entre la ciudad y C. del Uruguay

Actualidad

El bloque del PJ en el HCD insistió en reclamar servicios ferroviarios de pasajeros entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay. "No le podemos dar la espalda a la gente, de una vez por todas tenemos que salir a defender lo que la gente nos pide", advirtió la Concejal Graciela Mantegazza.

La Concejal Graciela Mantegazza reclamó de sus pares del legislativo comunal apoyo a los reclamos de la comunidad y de localidades vecinas para que se habilite un servicio ferroviario de pasajeros entre nuestra ciudad y la cabecera del Departamento. La edil anticipó que su bloque está elaborando un proyecto de Resolución, y que espera que cuando sea presentado en el recinto cuente con el aval "de todos los Concejales".


La Concejal del Partido Justicialista opinó que "si todos nos unimos en la petición, seguramente conseguirá la fuerza política suficiente". "Venimos hablando con Concejales de otras localidades, nos entrevistamos con la Presidente del HCD de Concepción del Uruguay y nos aseguró que apoyan la iniciativa ya que el servicio que pretendemos se brinde traería un importante movimiento en cada uno de los pueblos por donde pasa el tren. Además generaría la posibilidad de que personal ferroviario existente o nuevo tenga trabajo, y sobre todo permitir a la gente viajar...en Concepción del Uruguay funcionan los Tribunales, Anses, los grandes centros médicos, dependencias nacionales y provinciales, y universidades a donde acuden nuestros gurises", expuso la Concejal.

Más adelante Mantegazza opinó que el tren como servicio de transporte permitiría generar ahorro a los usuarios, ya que históricamente el costo del pasaje es más barato, una sensible reducción del tránsito en las rutas y una menor contaminación. "Nos tenemos que comprometer, todos los Concejales, todos los Intendentes y legisladores para peticionar ante las autoridades provinciales y nacionales para que esto (la vuelta del tren) sea una realidad, y que no esté solamente plasmado en papel y quede guardado en un cajón", indicó Mantegazza que prosiguió en tono firme señalando: "no le podemos dar la espalda a la gente, de una vez por todas tenemos que salir a defender lo que la gente nos pide. Para eso nos votaron y para eso estamos hoy acá...no debemos darle la espalda al pueblo", enfatizó.

La Concejal y titular del PJ de Basavilbaso afirmó: "las vías están, el tren está", pero consideró que lo que hace falta es "voluntad política". "El funcionario que se sirve de su cargo es oligarca, no sirve al pueblo sino a su desmesurada ambición. Esos no son peronistas, son oligarcas", dijo Mantegazza citando un discurso de Eva Duarte de Perón, "Evita", en la Escuela Superior Peronista.

El Concejal José Bardín reforzó los dichos de su compañera de bloque al afirmar que sobre este reclamo ya enviaron cartas al Gobernador, al Ministro del Interior y Transporte y hasta la Presidente de la Nación. "Tenemos que sumar voluntades para que se nos escuche y esto (la vuelta del tren) se lleve a cabo", resumió Bardín.


Las Concejales Silvina Pérez (UCR) y Liliana Prado (Evita Militante) dieron su respaldo a la iniciativa y coincidieron en que sumando las adhesiones de todos los ediles de cada una de las localidades (Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Caseros y Concepción del Uruguay) seguramente la petición tendrá más fuerza.RIEL FM

RESTRAIL, Proyecto Europeo para el desarrollo de herramientas para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías del ferrocarril

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa sobre el Proyecto Europeo para el desarrollo de herramientas para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías del ferrocarril.

* El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea

* El consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países

* Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT

RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en París.

Objetivo de RESTRAIL

El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.

También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL

Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:

·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.

·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).

·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.

Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.

El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Más información: www.restrail.eu

Consulta de las herramientas generadas: www.restrail.eu/toolbox

Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

Chile: Nuevos material ferroviario fue exhibido en la Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el sábado pasado cientos de personas llegaron hasta la Estación Central para conocer los nuevos trenes que adquirió Grupo E.F.E. para sus servicios de trenes suburbanos a Nos y a Rancagua que entrará en operación el segundo semestre de 2015.

La exhibición, que se extendió entre las 10 y 18 horas, atrajo a grandes y chicos que subieron a recorrer el interior de los nuevos trenes, conocieron sus características gracias al testimonio de la tripulación y aprovecharon de tomar fotografía de los modernos equipos ferroviarios.


“Quisimos abrir nuestros trenes a todas las personas, que los conozcan, que vean lo moderno que son, sus nuevas características. Queremos que la comunidad se sienta parte de nuestros proyectos, que se vaya encantando con ellos, porque los hacemos para ellos”, comentó Jorge Inostroza, Presidente de Grupo EFE, durante el recorrido por los trenes.

Los asistentes a la exhibición pudieron conocer el testimonio de los maquinistas que se han capacitado en el extranjero para conducir estos modernos ferrocarriles. “Es un orgullo manejar este tren que cuenta con sistema automatizado, y son más seguros y cómodos para nuestros pasajeros. Estamos muy contentos de tener el tren más moderno de Sudamérica circulando por vías chilenas”, dijo Miguel Rodríguez, maquinista.

La entrada en operación está programada para el segundo semestre de 2015.  El servicio expreso a Nos y a Rancagua disminuirá los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria, mejorando las condiciones de vida de los usuarios, quienes podrán pagar con su tarjeta Bip!

El servicio expreso a Nos tendrá frecuencias cada cuatro minutos en hora punto y cada 8 en horario normal. Mientras que el tren a Rancagua tendrá salidas cada 15 minutos en horario peak y cada media hora valle.

Los trenes cuentan con climatización en todos los carros, un mejor sistema de frenado, consumen menos energía eléctrica, son más livianos y cuentan con tecnología de respaldo ante fallas, lo que los hace más seguros y eficientes.

27 de septiembre de 2014

Convocan por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A. S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Usuarios, Fuerzas Vivas y los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. convocan para este sábado 27 de Septiembre a las 18,00 horas en la estación ferroviaria de La Cruz (Corrientes) y el domingo 28 de Septiembre a las 11,00 horas en la estación ferroviaria de Alvear (Corrientes), donde se llevarán a cabo concentraciones populares para reclamar por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.


El comunicado sigue diciendo: "A casi tres años de la paralización de este esencial servicio, diferentes entidades de Usuarios y las Fuerzas Vivas de La Cruz y Alvear (Provincia de Corrientes); CONVOCAN a la población a solicitar a las autoridades nacionales y provinciales el pronto restablecimiento del mismo".

 

"No pasemos otra Navidad sin poder visitar a nuestras familias", termina expresando el comunicado de los Usuarios, Fuerzas Vivas y Trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. 

Van a la carga por el "Tren del Valle". ¿Será la definitiva?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria en nota anterior, esta semana hubo una reunión muy importante entre los Intendentes Municipales de las ciudades de Neuquén (Provincia del Neuquén) y Cipolletti (Provincia de Río Negro) y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó.

El Intendente de la Municipalidad de Neuquén, Horacio Quiroga informó a Telam que "a través del subsecretario del área, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, nos hizo saber su firme decisión política de poder implementar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y en ese marco, la Nación está dispuesta a aportar la inversión de los coches que se requieran, mientras que los municipios deberíamos asumir el control sobre los paso a nivel".


Asimismo indicó que: "ahora tenemos que analizar en qué paso a nivel es necesario colocar barreras y de qué tipo y en cuál se podrá desplegar personal para que se encargue de hacer los controles cuando pase la formación".

Destacó que "si bien no se habló de fechas concretas, sí hay que resaltar el interés del Ministerio en poder concretar el ansiado regreso del tren al Valle, por lo que consideró que es una oportunidad que no podemos dejar pasar y deberemos hacer todos los esfuerzos para complementar desde los municipios los requerimientos que haga la Nación".

"El encuentro fue más que satisfactorio para todos los que participamos. Incluso los representantes de la comisión pro Tren del Valle manifestaron que de todos los encuentros que han mantenido por el tema, este ha sido del que se llevaron la definición más firme de parte del gobierno nacional", terminó expresando a Telam el Intendente Municipal de Neuquén.


El proyecto del "Tren del Valle" original incluía la conexión de las localidades de Chichinales, en Río Negro y Senillosa, en Neuquén, con una distancia de 150 kilómetros aproximadamente, pero desde el 2006 la Comisión "Pro Tren" impulsa al menos una primera etapa, con la habilitación de un servicio interurbano de siete kilómetros de extensión entre Cipolletti y Neuquén.

Dicen que habrá servicios de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) cada 15 minutos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno del Departamento de Itapúa (Paraguay) informó que la empresa Don Casimiro, futura operadora de los servicios de pasajeros que unirán Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), pondrá trenes cada 15 minutos para unir ambas ciudades.


Por lo que pudimos averiguar, ya la empresa automotor Don Casimiro (del grupo Zbikozki) adquirió los coches motores que realizarán los servicios, que muy posiblemente serían los Wadloper (de propiedad de la ex empresa T.B.A.) que se encuentran estacionados desde hace tiempo en la estación Pilar (Línea Urquiza).


Asimismo, las autoridades del Dpto. de Itapúa informaron que "solamente falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina". Luego la EBY deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros.

Personas con discapacidad verificaron la falta de accesibilidad del subte porteño

Actualidad

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un comunicado.

El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del Sindicato de Subte.


"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que "las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad reducida puedan sentirse cómodos".

Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas", y agregó que "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones".

Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son necesarias para impulsarlas urgentemente".

Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó Lubertino.


"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.Telam

Reflotan el proyecto del tren Trasandino Sur

Actualidad

Fue uno de los temas de la agenda que analizaron autoridades neuquinas y chilenas durante la reunión del Comité Binacional de Integración de los Lagos.

El viejo proyecto del tren trasandino podría llegar a convertirse en una realidad a partir del reimpulso que recibió la iniciativa por parte de autoridades neuquinas y chilenas que participaron de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos.


La vicegobernadora Ana Pechen  destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Pechen resaltó el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino sur –impulsado durante el gobierno de Jorge Sobisch- a partir del abanico de posibilidades de negocios e inversiones por la explotación de Vaca Muerta.


Dijo que Vaca Muerta “es un nuevo actor en el equilibrio energético regional” y resaltó las oportunidades que genera el desarrollo de recursos no convencionales para los procesos de integración con Chile, entre las cuales remarcó la posibilidad de sumar a los sectores empresarios y académicos al eslabonamiento productivo. En el acta acuerdo firmada por los representantes de Neuquén y de Chile se incluyó la intención de autorizar la apertura de pasos fronterizos hasta la medianoche; la habilitación de transporte de línea de pasajeros para conectar las ciudades de Chos Malal y Los Ángeles mientras esté abierto el paso Pichachen; y la conectividad aérea entre Temuco y la ciudad de Neuquén.LMNeuquen.com.ar