19 de diciembre de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 07/2013 PARA LA RECUPERACIÓN DE MANTENIMIENTO DIFERIDO, REPARACIONES DE RB Y RG DE VAGONES DE DISTINTA CATEGORÍA PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 07/2013 para la Recuperación de Mantenimiento Diferido, Reparación RB y RG de 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 - 36 Vagones Tolvas Mineraleras CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75”

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PUBLICA Nº 07/2013
“Recuperación de Mantenimiento
Diferido - Reparación RB y RG de: 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 -
36 Vagones Tolvas Mineraleras
CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 07/2013 para Recuperación de Mantenimiento Diferido - Reparación RB y RG de: 23 Vagones Tolvas Mineraleras CT72 - 36 Vagones Tolvas Mineraleras CT73 - 10 Vagones Borde Alto CT54 - 13 Vagones Tolva Hopper CT06 - 30 Vagones Gran Granero Cilíndrico CT75.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 10 de enero de 2014 a las 09.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 10 de enero de 2014 a las 10.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NRO. 08/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. (LÍNEAS SAN MARTÍN Y URQUIZA - EX A.L.L.)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 08/2013 para la adquisición de Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza (ex A.L.L.).

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 08/2013
“Adquisición de Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 08/2013 para la Adquisición de cuatro mil quinientos (4500) Rodamientos 5 1/2 x 10’ para las Líneas San Martín y Urquiza.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 - CABA
Presentación de ofertas: Hasta el día 22 de enero de 2014 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 22 de enero de 2014 a las 16.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PERTENECIENTE A LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 149, 150 y 151/2013 para la adquisición de Máquina de cambio electro-hidráulica para la Línea Mitre, Sistema de comando y correspondencia para máquinas de cambio para la Línea Mitre y Repuestos para Sistema de Frenos.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 149/2013
OBJETO: Provisión de Máquina de cambio electro-hidráulica para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 600.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 150/2013
OBJETO: Provisión de Sistema de comando y correspondencia para máquinas de cambio para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.350.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 151/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Sistema de Frenos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 23/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 23/01/2014 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/12/2013 al 08/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 16/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 475.000.-

INGRESARON MÁS VAGONES TOLVAS (CÓDIGO 75) PARA SU REPARACIÓN A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la mañana del martes pasado, ingresó un segundo lote de 8 vagones tolvas pedreros (código 75) para reparación parcial y general a los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo.



Nos informa nuestro amigo y colaborador Ariel Espinoza que la maniobra se realizó desde vía tercera de la playa de la estación Tafi Viejo (Kilo 813) del Ramal C, se suma al primer lote de 10 vagones que son intervenidos dentro de la nave, y que comenzarán a ser entregados en los próximos días.


Recordemos que 60 unidades rodantes de este tipo serán sometidas por los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo a reparación parcial y reconstrucción general (en algunos casos), ya que la demanda de este tipo de vagones son especiales para la reconstrucción de infraestructura de vías para el traslado de piedra caliza, áridos u cemento para las obras de renovación que se están ejecutando en la región.

RECORDATORIO DE ANIVERSARIO DE LA LÍNEA ROSARIO - PUERTO BELGRANO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día 17 de diciembre se cumplió 103 años de la inauguración de la línea Rosario-Puerto Belgrano y de la Estación Almirante Solier.


Hace exactamente 103 años, el pueblo puntaltense estaba de festejo. Por lo tanto, Ferrocoopa Ltda. invita a toda la comunidad a una entrada simbólica el dia sábado 21 a partir de las 16:00 hs.

INVITACIÓN DE LA COMISIÓN FERROVIARIA DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Comisión Ferroviaria del Sur de la Provincia de Buenos Aires invita a todos al Plenario de Cierre de Año que se realizará el día 20 de Diciembre de 2013 en la Confitería del Ferrocarril Sud situada en la Avda. Cerri 860 de la ciudad de Bahía Blanca.


EL TREN DEL OLVIDO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Todos hablan de lo maravilloso que va a ser la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata, y yo les pregunto si se acuerdan de la inconclusa electrificación Temperley - Bósques, construida solamente hasta estación Claypole, con un sólo servicio por hora hacia y desde Plaza C., cancelado con el sólo volar de una mariposa en Tokio.

Estación CLAYPOLE

Esto lo digo porque soy usuario de ese ramal, que ante la falta del tren eléctrico uno debe viajar en los servicios diésel apretado, conviviendo con drogadictos que fuman toda clase de estupefacientes y beben alcohol dentro de los coches con total libertad y olvido por parte de los guardas y la policia.

Vergüenza debería sentir el señor Randazzo que se olvida de un ramal que pronto será fantasma, ya que ni lo mencionan a la hora de dar el estado de servicio de los trenes en los informativos. Atentamente.
Carlos Troitiño Vilas

DESEO UN AÑO 2014 PLENO DE CRECIMIENTO FERROVIARIO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas felicidades a todo el equipo de Crónica Ferroviaria, y con el deseo que nos encuentre en los próximos años a pleno crecimiento de nuestro ferrocarriles para que vuelvan a ser aquellos que con sus 32.000 km. de vías con cientos de ramales,  poderosos talleres con más de 40 mil operarios, más 100.000 vagones de cargas de todo tipo y trenes que llevaban a nuestros habitantes de todos los rincones de la patria, y a parte abrazando en un acero con nuestros países hermanos de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.


Y especialmente a mis amigos de nuestra ciudad de Tafí Viejo, para que volvamos a tener nuestros talleres ferroviarios igual a años anteriores, trabajando miles de vecinos y compartiendo igual que antes con la enseñanza dual de la Escuela Técnica, para  tener la seguridad de una salida laboral a nuestros jóvenes, que también debe ser prioritario que la Universidad Nacional de Tucumán o la Tecnológica incorporé el curso de INGENIERÍA FERROVIARIA, siendo parte de sus practicas y como facultada en esa especialidad LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, que junto al aprendizaje se irán poniendo en marcha todo el complejo de los 220.000 m2 de superficie que contienen a más de 25 secciones en distintas especialidades. Un Abrazo
Héctor Hugo Assaff  

MIS FELICITACIONES POR EL AUMENTO DE COMENTARIOS EN LAS NOTAS PUBLICADAS EN CRÓNICA FERROVIARIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Veo con satisfacción que va aumentando paulatinamente los comentarios en las notas publicadas por Crónica Ferroviaria.

Ahora también veo más nombres femeninos, lo que demuestra que no sólo estos boletines son leídos por aficionados, sino por personas que van comprendiendo la importancia del ferrocarril para el progreso de un país.

Esperando sigan con sus acertados comentaros y noticias. Saluda atte.
Armando Alberto Gutiérrez

USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA LÍNEA SARMIENTO, UNIDOS EN PROTESTA

ACTUALIDAD

La concentración coincide con la puesta en vigencia (desde el lunes) de un nuevo diagrama que contempla una frecuencia más espaciada. Apuntan a sociedad que depende del ministerio de Randazzo.

Los usuarios y trabajadores de la Línea Sarmiento se concentrarán hoy (miércoles 18) a partir de las 10 en el hall de la estación Once para protestar por el mal servicio que ofrece esa línea, junto a sus pares del Roca y el Mitre. El reclamo coincide con la puesta en vigencia -desde el lunes- de un nuevo diagrama de servicios que contempla una frecuencia más espaciada, de 15 minutos entre uno y otro tren, el mantenimiento del recorte del servicio nocturno (entre las 22 y las 5) de lunes a sábados, y la extensión de esa modalidad a los domingos y feriados. Tanto en el primer día como ayer, el nuevo horario no se pudo cumplir debido a la falta de formaciones.


En la convocatoria a la concentración, usuarios y ferroviarios nucleados en distintas organizaciones, como Autoconvocados por los trenes, Pasajeros del Roca, El tercer riel mata, Salvemos al tren, Usuarios organizados del Sarmiento, Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe). Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (MoNaReFa), Somos Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni Un Muerto Mas y Movimiento Emancipador anunciaron que expresarán "la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario".
En el caso del Sarmiento las críticas están dirigidas hacia la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo "porque las soluciones prometidas no aparecen y cada vez se viaja peor".

Apuntaron que "implementaron un nuevo horario que necesita para ser cumplido 12 trenes, pero como no los hay, el tiempo entre uno y otro puede extenderse hasta 45 minutos", al tiempo que recordaron que "hace 2 años había 25 trenes en servicio, lo que permitía una frecuencia de 8 minutos".

Seguidamente precisaron que "en una recorrida que hicimos por el Depósito Castelar pudimos comprobar que ante la falta de repuestos, hay coches recientemente remodelados que están siendo desmantelados, para que sus piezas permitan que sigan funcionando los restantes. Los pocos trenes que hay presentan distintos problemas, que obligan a sacarlos del servicio en cualquier momento del día, con los trastornos para los usuarios".


Advirtieron que "en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes hace meses que se repiten las cancelaciones, por falta de máquinas, siendo común que circule una sola formación en cada uno, lo que arroja una frecuencia de un tren cada 3 o 4 horas, y obliga a los usuarios a volcarse al transporte automotor".DiarioPopular

SAN JUAN: DESCARRILÓ EL TREN DE CARGAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. EN 25 DE MAYO Y PRODUJO UN GRAN SUSTO EN LOS CIUDADANOS DEL LUGAR

ACTUALIDAD

Los vagones, que justo pasaban por un barrio del IPV y un asentamiento ubicado entre Santa Rosa y Casuarinas, se salió de las vías y volcó todo su cargamento provocando un gran estruendo pero sin provocar heridos.

El hecho sucedió en la siesta del miércoles. El tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló en el departamento de 25 de Mayo y causó un gran susto en sus vecinos. Los vagones, que justo pasaban por un barrio del IPV y un asentamiento ubicado entre Santa Rosa y Casuarinas, se salió de las vías y volcó todo su cargamento provocando un gran estruendo pero sin provocar heridos.


Los vagones transportaban material minero de Albardón a Buenos Aires y según señala Diario del Rey, la causa del accidente se debería al terreno blando, producto de las lluvias. Los vagones volcaron a 10 metros de  las viviendas, por lo que el susto de los lugareños fue grande.


Rodrigo Lucero, vecino de la zona, comentó además que el drama del terreno se presenta también porque los pozos negros se llenan muy rápido. Unos 20 trabajadores de Belgrano Cargas intentan volver los vagones a la línea y estiman que podrían estar en su lugar en la tarde del jueves. Diario La Provincia de San Juan.

OPOSITORES RECIBIERON A FERROVIARIOS ANTE SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EN FERROBAIRES

ACTUALIDAD

El titular del bloque de senadores del UCR, Carlos Fernández se reunió esta tarde con Edgardo Reynoso, delegado gremial de Unión Ferroviaria (UF) y Rubén “Pollo” Sobrero delegado gremial de la línea Sarmiento, por el estado crítico de los servicios de Ferrobaires.

Reynoso señaló que “estamos en una situación muy complicada con respecto a Ferrobaires, hace casi 20 días que dejó de prestar el servicios en casi todos sus ramales y fundamentalmente en el ramal de Once a Bragado, y son casi 200 compañeros de la empresa Ferrobaires que están en una situación de absoluta incertidumbre con relación a su salario y en relación al destino de sus fuentes de trabajo”.

Estación Pehuajó

En este sentido agregó que “nosotros en representación de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria hemos venido exigiendo que los compañeros sean absorbidos por la Sociedad Operaria Ferroviaria del Estado (SOFSE) y que con la puesta en valor del taller de Caballito y los talleres de Mechita, se garantizaría el pleno funcionamiento del servicio. Hay mano de obra altamente calificada y condiciones para que la provincia de Buenos Aires vuelva a tener un servicio en ese ramal diario y que los compañeros por supuesto salgan de la incertidumbre”.


Fernández, por su parte, manifestó que “asumimos el compromiso de presentar una serie de proyectos de declaración y pedidos de informes sobre esta temática, al margen de comprometernos también para hacer gestiones directas ante la Secretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires para que dé una respuesta y una alternativa a esta situación”.PolíticaTandil.com

SCIOLI UNIFICA EL CONTROL DE LAS EMPRESAS PROVINCIALES Y NO SE DESCARTA UN AUMENTO DE TARÍFAS

ACTUALIDAD

Una nueva supersecretaría reunirá a ABSA, Ferrobaires, Buenos Aires Gas y la autopista Buenos Aires-La Plata, las compañías arrastran fuertes déficits.

El gobierno bonaerense reunirá a todas las empresas del Estado provincial dentro de la órbita de una secretaría que será presentada hoy y surgirá de la escisión de buena parte de la estructura del actual Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. El objetivo es mejorar el rendimiento y la calidad de las prestaciones.

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Se trata de la Secretaría de Planificación y Control de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular será Franco La Porta, que asumirá hoy. La dependencia concentrará el control de Aguas Bonaerenses (ABSA); Buenos Aires Gas (Bagsa); Centrales de la Costa; la Agencia de Transporte; la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, comercialmente conocida como Ferrobaires, y la recientemente creada Autopista Buenos Aires (Aubasa).

Ante un diagnóstico sobre la situación de las firmas que no arrojó resultados demasiado alentadores, la nueva dependencia realizará una revisión integral y no se descartan incrementos en las tarifas de los servicios que prestan.

La Porta explicó que el objetivo principal para este nuevo desafío es "hacer que las empresas sean eficientes y que estemos a la altura de las necesidades de los consumidores, ya sea en el control de inversiones, en la extensión de servicios o la calidad de las prestaciones". Y agregó: "Voy a racionalizar los gastos sin descuidar los servicios que le llegan al usuario. Es impresionante el gasto innecesario que tienen esas empresas", aseguró.

El futuro funcionario provincial, que fue titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia durante la gestión de Felipe Solá y en octubre pasado fue candidato a diputado provincial por el denarvaísmo, aseguró que tratará de "unificar el criterio para todas las empresas" y "reducir el déficit", así como "extender el servicio a toda la provincia".

La tarea no será sencilla. La situación de muchas de estas empresas, que tienen el formato de sociedad anónima con el Estado provincial como accionista mayoritario, es deficitaria y los servicios prestados son severamente cuestionados por los usuarios. Esa realidad quedó plasmada en un informe reservado que da cuenta de los diversos problemas que atraviesan las compañías.

Por otra parte, se insistirá en mantener bajo control del Poder Ejecutivo tanto la prestación como la fiscalización, ya que también figuran en el organigrama de la dependencia, que se terminó de definir ayer al mediodía en la gobernación, el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) y el Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (Oceba).

La creación de la nueva secretaría supone quitarle al Ministerio de Infraestructura el manejo del área de servicios públicos, lo que implica una virtual disección de la cartera conducida por Alejandro Arlía.

Se prevé una amplia revisión del estado de cada una de las empresas, que incluye el pedido de poner a disposición la renuncia para todos los directivos. En ese sentido, una de las cuestiones por analizar es la situación tarifaria, según reconocieron fuentes cercanas al nuevo funcionario.

SUBAS EN EL HORIZONTE

La necesidad de reajustes ya quedó expuesta en las reuniones preliminares que La Porta mantuvo en estos días con distintos actores vinculados con la prestación de los servicios. Uno de los encuentros que trascendieron fue con los responsables de las 200 cooperativas eléctricas que funcionan en la provincia, que alertaron sobre "la necesidad de avanzar con un aumento de tarifas debido a la crisis que vive el sector", que atiende una cartera de 800.000 usuarios. El presidente de Federación Interregional de Cooperativas de Electricidad de la provincia de Buenos Aires (FICE), Roberto Otero, destacó que en la reunión se dejó la inquietud acerca de abordar el tema del "sistema tarifario integral".

Uno de los casos testigos es el de Ferrobaires, fundada hace dos décadas y dirigida actualmente por Antonio Maltana, que se encuentra en una situación considerada "crítica" dentro del propio gobierno. La firma invierte casi el 80 por ciento de su presupuesto en sueldos y casi no tiene margen para la inversión. Con ramales suspendidos y una dotación de personal de unos 3000 agentes, de los cuales sólo un tercio presta efectivamente servicios.

La Porta ya habló con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para analizar el estado en que recibe la empresa. En rigor, Ferrobaires debió ser traspasada a la Nación. Así se estableció en 2007 en un proceso de transferencia que debía demandar 180 días, pero sigue sin efectivizarse.


Otro gran desafío es ABSA. Según un informe extraoficial, esta compañía que brinda agua corriente y cloacas tendría un índice de cobrabilidad apenas superior al 20 por ciento. Por su parte, Aubasa, que reemplazó a Coviares en la operación de la autopista La Plata-Buenos Aires, tiene como objetivo inmediato la construcción del tercer carril, prometido durante años, pero nunca concretado.LaNación.com

AIRE ACONDICIONADO EN TODO EL SUBTE, ¿NO SERÍA MEJOR IDEA?

ACTUALIDAD

Fin de año agitado: entre amotinamientos de policías que ganan miseria, gobernantes que gastan más tiempo en pelearse entre ellos que en resolver problemas y cortes de energía al parecer no programados, los argentinos vamos de la indignación al asombro.

Pero cuando esta mañana tomé el subte, mis emociones –negativas- se concentraron en la última idea del Jefe de Gobierno de la Ciudad: que los porteños que vivimos en edificios de más de 6 pisos –se me ocurre que debemos ser unos cuantos, sobre todo considerando el boom de construcción de los últimos años- nos aseguremos nuestro propio suministro de energía.


Así es. Mauricio Macri anunció que presentará un proyecto de ley para que los edificios de más de 6 pisos cuenten con un grupo electrógeno para garantizar agua y ascensor. Generoso, el jefe de Gobierno previó también créditos del Banco Ciudad para que los consorcios puedan afrontar el gasto que su iniciativa les acarreará.

Esto me hace acordar a los abogados zaffaronistas que culpan a la víctima por haberse resistido. Los usuarios que padecemos las consecuencias de la mala política energética de este Gobierno –consecuencias profetizadas desde hace años- somos los culpables de nuestra miserable situación: de tener que vaciar heladeras y tirar a la basura la compra del mes, mudarnos a casa de papá y mamá o de amigos para poder ducharnos y dormir sin desmayarnos, y llamar incansable e inútilmente a las empresas de no-servicios.

Ahora, gracias a la iniciativa de gente que toma medidas a costa del bolsillo de los demás, podremos hacer una vaquita en el consorcio y terminar con esta odisea. ¿A quién no le gusta pagar expensas extraordinarias?

¿Y qué tendrá que ver esto con el subte?, se preguntarán algunos. Es que se me ocurre que ya que el Jefe de Gobierno de la Ciudad está interesado en que los porteños pasemos un mejor verano, ¿por qué no le exige a la concesionaria del subte que ponga YA aire acondicionado en TODAS la líneas y en TODOS los vagones? Si quiere, que ofrezca créditos blandos también para eso. Están en eso, ya sé, pero con una demora injustificada.

No soy usuaria habitual del subte no porque no quiera sino porque de mi casa al trabajo lamentablemente no tengo ninguna línea y creo que me cansaré de esperar que construyan una, aunque buena falta hace. Pero cada vez que tengo que ir al centro, me compadezco de los pobres vecinos que lo toman todos los días. Más aun, me pregunto ¿cómo sobreviven a semejante trance?

Si hace calor afuera, bajo tierra es el infierno. No sólo por las deficiencias de ventilación y la falta de aire en muchos coches, sino por la densidad de pasajeros por metro cuadrado.

¿En qué cabeza cabe que se puede extender un subte 2, 3, 4 estaciones, sin aumentar la frecuencia? Y claro que no estoy criticando que se hayan abierto nuevas estaciones. Todo lo contrario. Pero sumar barrios enteros al servicio y no incrementar la frecuencia es inhumano. La gente viaja literalmente enlatada, y en hora pico hay que dejar pasar varios trenes antes de poder subir a uno.

Entonces me pregunto por qué los funcionarios no se hacen cargo de su responsabilidad en vez de pergeñar ideas para que la gente solvente su ineficiencia. Los errores de gestión y la desidia de las autoridades la tenemos que pagar nosotros.

Me resulta además sospechosa esta actitud tan solícita de buscarle soluciones no a la gente sino al Gobierno nacional.

¿No es bastante con que éste no brinde seguridad pública, y los vecinos deban gastar en alarmas, rejas, vigilancia y -triste y peligrosamente- también en armas?

¿No basta con que estén dejando colapsar la educación pública y los padres opten por los colegios privados?

¿No basta con que el transporte sea catastrófico y haya que pagar un plus para viajar en combis?

¿No basta con la crisis del hospital público y el desmanejo de las obras sociales que empuja a la gente hacia las prepagas y hace de la salud un negocio?


No. Ahora cada cual deberá también proveerse su propia fuente de energía.Por: Claudia Peiró para Opinión

ALSTOM CREARÁ MÁS DE 100 EMPLEOS EN SU CENTRO DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA DE MADRID

EMPRESAS

La empresa Alstom ha elegido el centro tecnológico de señalización ferroviaria de Madrid como centro de referencia a nivel mundial para todos sus proyectos de señalización de tranvías. En la práctica, esta decisión supondrá la creación de más de 100 nuevos empleos directos y de alta cualificación en la capital española.

Alstom ha elegido Madrid para centralizar sus proyectos de señalización de tranvías y eso supondrá un aumento de plantilla en su centro de la capital española. En total, según las previsiones de la empresa, la plantilla deberá aumentar en cien personas con un perfil técnico muy cualificado.


En la actualidad, la división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta ya con más de 200 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria.

La multinacional francesa ha destacado en un comunicado los proyectos emblemáticos desarrollados durante sus más de 60 años de presencia en España. Entre esos proyectos destacan el enclavamiento de Chamartín, el sistema de seguridad ERTMS en Cercanías, la implementación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo o la instalación del ERTMS de nivel 2 en el AVE.

Así mismo ha destacado que el laboratorio tecnológico de Madrid dirige proyectos innovadores como la colocación del ERTMS en el AVE del Norte de Turquía.


Aunque en estos momentos no aparece ningún proceso de selección abierto, en la web  de Alstom tenéis posibilidad de dejar vuestro curriculum.PortalParados.com

ESPAÑA: SECTOR FERROVIARIO. ¡NO HAY GARANTÍAS DE FUTURO PARA LOS TRABAJADORES SEGREGADOS!

GREMIALES

Hoy día 18 los sindicatos mayoritarios han firmado la sentencia de muerte de Renfe-Operadora aceptando, a cambio de unas "supuestas" garantías que no existen, la PRIVATIZACIÒN de Renfe-Operadora.

Ayer día 17 por la noche, los sindicatos mayoritarios firmaron unas "supuestas" garantías para los trabajadores de Adif, tras su segregación en dos empresas: Adif rico para PRIVATIZAR y Adif convencional para hacer DESAPARECER, aceptando la segregación en dos de la empresa.


Hoy día 18 los sindicatos mayoritarios han firmado la sentencia de muerte de Renfe-Operadora aceptando, a cambio de unas "supuestas" garantías que no existen, la PRIVATIZACIÒN de Renfe-Operadora.

Además de lo anterior, han pactado las condiciones de los Despidos Colectivos (ERE) que el Ministerio quiere aplicar en Renfe-Operadora y en Adif. Parece que van a ser algo mejor de lo recogido en la Reforma Laboral: en vez de 12 mensualidades pueden llegar de 14 a 16!!

Mañana día 19, el CGE se reúne para ratificar por mayoría esta venta en Renfe-Operadora y el 23 escenificarón la reunión del CGE de Adif para lo mismo.

De las supuestas "garantías" que han establecido para los trabajadores segregados lo primero que hay que destacar es que contienen todos los argumentos del Gobierno y ninguna manifestación sindical que cuestione esta medida: el proceso no mejora la gestión, ni se hace en interés de la sociedad, ni los documentos entregados justifican la OBLIGACIÓN de PRIVATIZAR Renfe-Operadora o SEGREGAR Adif en dos empresas.

Las supuestas "garantías" chocan de bruces con la realidad y con el análisis de los documentos:

- Se crean entes de gestión como Entidades Públicas que abarcan al personal del Corporativo, el mismo que ha conducido a la situación actual a las dos empresas con sus decisiones como gestores público empresariales. ¡Ellos sí se garantizan el futuro!!

- En el caso de RENFE, los trabajadores irán a nuevas Sociedades Anónimas, y en el caso de Adif, a un Adif de red convencional o a un Adif alta velocidad, con un futuro más que dudoso con empresas que asumen unas deudas enormes y en empresas con pérdidas. Reforma Laboral

- En las Sociedades Anónimas en concreto, los trabajadores estarán sujetos a su cuenta de resultados y si es negativa.  Reforma Laboral.

- Ya han anunciado que habrá venta de acciones (entrada de capital privado) de las nuevas Sociedades Anónimas y los trabajadores privatizados pasan a depender de decisiones de Juntas de Accionistas y, si no hay beneficios,  Reforma Laboral.

- En el caso de Adif se posibilita la existencia de una pluralidad de administradores de infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, lo que abre el camino a nuevas fragmentaciones e incluso a privatizaciones parciales de las infraestructuras.  Reforma Laboral.

Con todas estas "supuestas" garantías, a partir de la segregación en sociedades de Renfe-Operadora y la segregación en dos empresas de Adif, NADA IMPIDE QUE NO NOS APLIQUEN LA REFORMA LABORAL. Esto no lo han recogido!!

Hay dos medidas fundamentales para garantizar el futuro de los trabajadores:

- Que todos pertenezcamos directamente a un solo ente o empresa.

- Que se prohíba la venta de acciones de las sociedades, puesto que se estarán vendiendo bienes públicos.

Con este tipo de garantías no hay que escribir nada más: habría un solo Convenio, garantías de continuidad de los derechos laborales, una sola RLT, una movilidad con garantías, etc.

Desde CGT creemos firmemente que con la lucha de todos en unidad de acción se puede parar esta PRIVATIZACIÓN de las empresas públicas ferroviarias: la clave está en la unión de los trabajadores y en la defensa a ultranza de nuestros puestos de trabajo y de nuestras condiciones laborales.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¡¡¡HUELGA 20 DE DICIEMBRE!!!

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!. Fuente: KAOS EN LA RED
ESTIMADOS AMIGOS: DESDE LAS 12,00 HORAS DEL DÍA DE AYER (MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE) NUESTRA OFICINA DE CRÓNICA FERROVIARIA SE ENCUENTRA SIN SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, DEBIDO A LOS INCONVENIENTES QUE SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR LO TANTO, NOS VEMOS IMPEDIDOS DE PODER PUBLICAR LAS NOTICIAS EN NUESTRO BLOG, TWITTER Y FACEBOOK. 
SEPAN USTEDES DISCULPAR QUE NO PODAMOS INFORMARLES COMO SE MERECEN. A VECES LOS HABITANTES DE NUESTRO PAÍS DEBEN SOPORTAR LA INOPERANCIA DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD, DE UNA EMPRESA COMO EDESUR S.A. QUE SÓLO RECAUDA Y NO INVIERTE PARA NADA EN EL SISTEMA Y DE UN ESTADO NACIONAL VERDADERAMENTE AUSENTE. CUANDO TENGAMOS LA SUERTE DE PODER CONTAR CON EL SUMINISTRO ELÉCTRICO VOLVEREMOS A INFORMAR AL ESTILO DE CRÓNICA FERROVIARIA. SALUDOS A TODOS

17 de diciembre de 2013

LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE EXIGE AL ESTADO NACIONAL UNA PRONTA SOLUCIÓN AL PEDIDO DE UN SERVICIO DE PASAJEROS INTERURBANO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabemos de la lucha que vienen emprendiendo la gente de la Comisión Pro Tren del Valle por la puesta en servicio de un tren de pasajeros interurbano entre las localidades de Chichinales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén), y que después de algunos viajes de prueba hace más de un año con material tractivo ex Renfe (Locomotora Serie 319) y material rodante Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), quedó, como siempre, todo en la nada.


Ahora, cansados de reuniones con autoridades nacionales, provinciales y municipales, y de escuchar siempre lo mismo, la Comisión Pro Tren del Valle envió una nota al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el siguiente texto.

Ministro Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte
Sr. Ministro.
Desde el año 2006 la ONG Tren del Valle, estamos trabajando para la instalación de un Ferrocarril interurbano entre las localidades de Chichinales, Pcia. de Río Negro y Senillosa, Prov. del Neuquén.

Las vías están en uso por trenes de carga, las estaciones están, los municipios están todos de acuerdo, hemos presentado todo lo que nación nos pidió, sólo falta la decisión política de Uds., para poner coche motores para arrancar con el proyecto.

Necesitan de su apoyo

También, solicitan a todos los amantes del ferrocarril el apoyo firmando el petitorio dirigido al "Gobierno de la Nación, Gobierno del Neuquén, Gobierno de Río Negro: Queremos el Tren del Valle, ferrocarril interurbano entre Neuquén y Río Negro".

¿Podrías ayudar al éxito de esta petición pidiéndole a tus amigos que la firmen? Es muy fácil de compartir con tus amigos en Facebook, sólo tenés que hacer un clic acá para compartir esta petición en Facebook.

Acá abajo podrás encontrar un modelo de email que podés reenviar a tus amigos.


Gracias nuevamente -- Juntos estamos haciendo posible que las cosas cambien,


Esperamos desde Crónica Ferroviaria, que la lucha emprendida por la Comisión Tren del Valle tenga, por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, el eco favorable, y de esta forma el 2014 sea el año en la que podamos ver circular un tren de pasajeros entre las localidades de Chichinales, Pcia. de Río Negro y Senillosa, Prov. del Neuquén

LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. AGOTÓ SUS BOLETOS HASTA FEBRERO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la empresa Tren Patagónico S.A. todas las frecuencias entre las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, ya se encuentran completamente vendidas, quedando sólo algunos lugares para el tren previsto para el 31 de diciembre.

Asimismo, informa que los viajes previstos para febrero 2014 ya están vendidos en más del 70 por ciento de su capacidad.


Cabe señalar que los empleados de atención al público, según la empresa Tren Patagónico S.A., están ahora abordando el trabajo de explicarle al turista que no hay plazas, y asesorar respecto a otros medios de transporte.

Según datos aportados por la misma empresa, los modos aéreo y carretero tampoco disponen de mucha capacidad y ejemplificó que para el 10 de enero LAN tiene sus vuelos casi completos, mientras que Aerolíneas tiene todavía espacio disponible.

En tanto, hasta hoy, sólo habría unas 388 plazas disponibles en ómnibus para ese día.

Lástima que la empresa Tren Patagónico S.A. posee muy poco material rodante y tractivo en estado de circulación. Ya hemos informado que el único servicio semanal que cumple los días viernes en algunos viajes ha sufrido inconvenientes en su locomotora.


Si esta empresa tuviera en condiciones todo el material ferroviario que posee, no pasaría lo que se detalla más arriba de quedar sin pasajes y no responder como corresponde a la demanda. Una verdadera lástima.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 510, 511, 512 y 520/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante y de timonería para máquina de cambio electrohidráulica pertenecientes a la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 510
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 102.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 511
OBJETO: Adquisición de timonería para máquina de cambio electrohidráulica.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 180.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 512
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 700.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTíN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 520
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 750.000.-

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. 513, 514 y 515/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 513
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 190.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 514
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.900.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. UGOFE S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 515
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 1.900.000.-

FERROBAIRES INFORMA: REPROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE PASAJEROS PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa ferroviaria provincial Ferrobaires informa que debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo se han reprogramado los siguientes servicios:



Desde Mar del Plata
Tren 316 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 12:05 Hs. llegando a destino 18:06 Hs.

Hacia Tandil
Tren 317 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 cambian horarios de salida a 13:26 Hs. llegando a destino 20:20 Hs.

Hacia/Desde Bahía Blanca

Tren 351 y 1352 del martes 24/12/2013 y 31/12/2013 no corren.

LÍNEA "B" DE SUBTE INSTALARON NUEVAS TERMINALES DE AUTOCONSULTA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que sumaron 10 terminales de autoconsulta en la Línea "B" de Subte, para que todos los usuarios puedan realizar sugerencias y reclamos referidos al servicio, consultar su recorrido, sacar turnos o chequear sus trámites a través del 147.


Los nuevos dispositivos con pantallas touch están en las estaciones Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano y Malabia de la Línea "B" y se incorporan a las 14 terminales de la Línea "A".

Estas terminales permiten a los usuarios realizar sus consultas de forma rápida y sencilla mientras que esperan el subte. Según el informe, un promedio de 2.500 pasajeros por mes ya las utilizan en las estaciones San Pedrito, San José de Flores, Primera Junta, Plaza Miserere, Lima, Perú y Plaza de Mayo de la Línea A.


El proyecto, realizado por la Dirección General de Atención Vecinal, Subterráneos de Buenos Aires y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de medidas que buscan mejorar la experiencia de viaje del usuario de subte.

RÍO NEGRO: CREEN QUE QUIEREN CERRAR LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

ACTUALIDAD

El legislador de la Concertación, Alfredo Pega, consideró que el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, “no es patrimonio de un gobierno o un partido político”. Acusó falta de inversión y de mantenimiento, que lo llevaron a deducir que se pretende cancelar el servicio.

El parlamentario opinó que el servicio ferroviario para nuestra región “es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”, e indicó que la semana pasada el tren que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se quedó el Pilcaniyeu, y señaló “personalmente le pedí al Gobernador que no cierre el tren”.

Alfredo Pega (Foto gentileza Prensa Legislatura)

“A este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico, no hay inversión, no hay mantenimiento, y el servicio es cada día más deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios”, denunció Pega.

“Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló” y agregó “se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino”.

Pega volvió a resaltar, en un comunicado de prensa, que “el servicio ferroviario es una cuestión de estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar”.

También enumeró una serie de problemáticas que atravesaría el Tren Patagónico: “la disminución de los servicios en cantidad y en calidad, la no puesta en funcionamiento del servicio interurbano Jacobacci/Bariloche cuya formación ya estaba en reparación y el intento de ponerla entre Valcheta y Viedma, el conflicto con los empleados ferroviarios, la amenaza realizada en paritarias a los empleados diciendo que si no acuerdan serán transferidos a Nación, el incremento del valor de los pasajes, la eliminación del convenio de compra de leña por parte de la provincia que significa pérdida de recursos para la empresa”.

“En síntesis la falta de políticas claras de esta gestión respecto al sostenimiento y desarrollo del Servicio Ferroviario nos hacen pensar seriamente que la intención del gobierno es claramente cerrar el Tren Patagónico”, concluyó.ANB