30 de septiembre de 2013

JORGE TAIANA: "EL SUBTE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL METROBÚS"

ACTUALIDAD

El candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana sostuvo que el Metrobus es una “buena medida”, aunque destacó que tiene que enmarcarse en un “plan integral, que falta”.

En este sentido, aseguró que “nace con la idea de conectar Constitución y Retiro, pero no llega a ninguno de lo dos lados, por eso es más importante el subte que el metrobus”.

Candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana

En diálogo con La Red, el ex canciller aseguró que este tipo de sistema de transporte se utiliza en muchas ciudades del mundo “para descomprimir”, pero respetando algunos puntos importantes como la utilización de “unidades que sean mas ecológicas, por lo menos híbridas; por otro lado, en la construcción del Metrobus se ha puesto cemento de una manera innecesaria”.


Por último, con relación a las denuncias de “sobreprecios” en las obras, aseguró que “es evidente que (son obras) que se hicieron con un precio más alto” al real.Fuente Redacción Z

LA EMPRESA SIEMENS SUPRIMIRÁ 15.000 PUESTOS DE TRABAJO ANTES DE 2014

EMPRESAS

La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció que prevé suprimir 15,000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, unos 5,000 de ellos en Alemania, en el marco de un programa de reducción de costes.

La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, precisó en un comunicado la compañía con sede en Múnich (sur de Alemania).

El plan de la compañía apuesta por bajas incentivadas y por reubicar a parte del personal en otras secciones de la multinacional, que fabrica desde turbinas de gas hasta equipos ferroviarios pasando por productos médicos.


Siemens tiene unos 370,000 empleados en todo el mundo, entre ellos 119,000 en Alemania. Con este plan, Siemens pretende ahorrar unos 6,000 millones de euros de aquí al año que viene.

El grupo indicó que los planes de reducción de costes no son nuevos, que el número de despidos fue negociado con los representantes de los trabajadores y que hizo públicas estas medidas después de haberlas tratado internamente.

“Respetamos nuestros compromisos: primero negociamos con los trabajadores, después lo comunicamos públicamente”, afirmó el grupo.

En julio, el conglomerado nombró a Joe Kaeser nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución del despedido Peter Loescher.

Durante los cambios en la cúpula de Siemens, la jefa de gobierno Angela Merkel, comentó a través de su portavoz que considera al grupo Siemens como “buque insignia” de la economía alemana y que la empresa necesitaba “volver a la calma”.Perú21.pe

URUGUAY: FERROCARRIL RAMAL ALGORTA - FRAY BENTOS

EXTERIOR

El Intendente, el Alcalde y uno de los Directores de AFE, se reunieron con empresarios chinos por el tema ramal del ferrocarril en el tramo comprendido entre Algorta – Fray Bentos.

El encuentro se produjo en la mañana del sábado pasado, en la Sala de Sesiones del Municipio de Young, donde además estuvieron presentes, el Alcalde Raúl Lafluf, uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano (P.N.), Hildebrando González (Méjico) representante de la empresa Pearson Capital Américas y la delegación china integrada por empresarios, ingenieros y técnicos, pertenecientes a la empresa CRCC China.

El tema central fue el comienzo de un estudio que pueda recuperar el tramo de la vía férrea que une la localidad de Algorta con Fray Bentos.
Luego de la reunión, el Intendente, Dr. Omar Lafluf, informó: “Esta delegación que nos visita, viene con la intención de estudiar el ramal Algorta – Fray Bentos para, de alguna forma, rehabilitarlo para el tránsito de mercadería.


Para nosotros es una vía fundamental, imprescindible, si es que queremos seguir creciendo productivamente como lo viene haciendo el país. Uruguay corre el riesgo de no poder sacar la producción, en la medida que no habilite algún otro medio de transporte que no sean las carreteras; primero porque no podemos ir acompasando el crecimiento agropecuario, sino realizamos y construimos carreteras acordes para recibir ese transporte y si pensamos seguir siendo un país agroexportador, tenemos que tener transporte multimodal.

Así como ya estamos prontos para el dragado del Río Uruguay y poder transitarlo con mercadería, es imprescindible tener los ramales ferroviarios, especialmente en aquellos lugares donde son más importantes. Y algo que quiero expresar, para que no haya problemas, es que acá el camión no se va a quedar sin carga, hay lugar para trabajar todos.

Hoy no damos abasto para transportar la producción; tenemos los puertos, por ejemplo el de Colonia tapado de productos; un barco está esperando catorce días para poder salir y tenemos el puerto de Fray Bentos con poca actividad. Esto quiere decir que, Uruguay precisa tener transporte multimodal, por carretera, por ferrocarril y por puerto. El tema de la presencia de esta delegación, por el ramal Algorta – Fray Bentos, se imaginarán que para Río Negro es clave.

Y esta reunión la hacemos aquí en Young, justamente para mostrarles que es el centro logístico ideal para lo que ellos piensan instalar, por ejemplo una fábrica de durmientes de hormigón y toda la infraestructura que van a necesitar para esta rehabilitación”.

Luego, hizo uso de la palabra uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano, representante del Partido Nacional, quien expresó: “Con motivo de la última visita que realizara el Presidente Mujica a la República Popular de China, la Empresa CRCC fue la primera en llegar aquí, porque querían ver el lugar.


Ellos se van a instalar ahora en Fray Bentos y van a hacer a pie los 140 kmts, para hacer un relevamiento visual de todo el tendido, Esa fue nuestra primera gran sorpresa y la segunda fue la idea de instalarse, no solamente para trabajar en la rehabilitación del tendido, sino para continuar en la región, con la posibilidad de fabricar durmientes de hormigón, pensando en una posible exportación.ElDiario.com

CHILE: TREN DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ REALIZÓ OPERACIÓN HASTA FRONTERA CON BOLIVIA

EXTERIOR

Fueron transportados durmientes para permitir tareas de reforzamiento de vía férrea

La empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) comenzó este viernes 27 de septiembre el trayecto de un tren carga hasta la frontera con Bolivia que culminó de manera exitosa. Los trabajos se realizaron para enfrentar el invierno altiplánico y así mitigar los efectos que anualmente tiene sobre la vía férrea.

El transporte salió desde Arica con materiales de la remediación ambiental de la vía y de mantenimiento de ella (durmientes y otros) con destino último a la Estación de Visviri, en la frontera con Bolivia. Los vagones llevaron 35 toneladas de materiales que permiten mantener la vía en óptimas condiciones para el transporte de carga y pasajeros.


Las labores se realizaron desde la Estación Chinchorro en Arica hasta la Estación Puquios, ubicada en el kilómetro 112 de la vía férrea, donde se dejó material para luego cargar aproximadamente 500 durmientes, que fueron posteriormente transportados hasta la Estación Visviri, con el objeto de que sean utilizados en el proceso de mantenimiento de la vía de este ferrocarril de alta montaña.

Desde que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía, han seguido circulando trenes de carga por la ruta chilena de FCALP, como por ejemplo los relacionados con la remediación ambiental. En esta oportunidad llegó hasta la estación Visviri un tren con materiales de vía destinados a las tareas de reforzamiento de la infraestructura, que permitan afrontar de la mejor manera el invierno altiplánico.

El exitoso recorrido de este tren permitió adicionalmente constatar el buen estado en que se encuentra la vía para el permanente y normal tráfico de trenes a lo largo de los 206 km del sector.

Para Fernando Peña, Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, operar y transportar cargas en este tren de alta montaña es un desafío relevante. "Desde que se rehabilitó la vía férrea estamos realizando estos viajes de carga que nos permiten recorrer la vía del tramo chileno del FCALP, monitorear su comportamiento y tomar las medidas técnicas que faciliten la circulación de trenes en una operación que llega alto, pasados los 4.000 metros de altura", explicó.


Por su parte, el Presidente del directorio de la filial FCALP de EFE, Rafael Aldunate, dijo que "la importancia del transporte de materiales de vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".Fuente: El Mercurio, Santiago

ESPAÑA: FOMENTO CONGELA LA INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FERROCARRILES

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para invertir en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de 3.194 millones de euros en 2014, lo que supone un recorte del 3,2% en comparación con lo presupuestado para 2013, según los datos aportados por la titular del Departamento, Ana Pastor.

Por contra, el monto inversor destinado a construcción de nuevas carreteras sumará 1.148 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,9% respecto al de 1.084 millones de euros del presupuesto de este año.

La construcción de AVE y de carreteras copará casi la mitad del presupuesto de Fomento para inversión en infraestructuras de transporte y vivienda durante el próximo año, que se sitúa en 8.980 millones de euros, un 11,6% menos respecto a los 10.161 millones programados para 2013.

Ministerio de Fomento, Ana Pastor

Congelada la inversión en mantenimiento de infraestructuras

De su lado, la inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarriles se mantiene en el mismo nivel de 2013, de forma que se congela así en 818 millones y 585 millones de euros, respectivamente.

El presupuesto de inversión en aeropuertos es el que más caerá el próximo año, un 34%, hasta los 559 millones de euros, mientras que la correspondiente a instalaciones portuarias crecerá un 17,4%, hasta 861 millones.

La ministra de Fomento destacó que los Presupuestos de su Departamento para 2014 son "coherentes" con la política económica del Gobierno, dado que "mantienen el esfuerzo de austeridad y ahorro que se inició en 2012 y el compromiso con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público".


En rueda de prensa, Pastor aseguró además que sus cuentas para 2014 son fruto de "una planificación realista y eficiente" y persiguen trabajar para completar los grandes ejes vertebradores del país, mejorar la eficiencia y gestión de los transportes, apoyar las reformas en los sectores aéreo y ferroviario, y contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo".DiarioCrítico

27 de septiembre de 2013

MISIONES: CRECE LA EXPECTATIVA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN” A LA MESOPOTAMIA

ACTUALIDAD

Cada vez toma más fuerza los pedidos para que vuelva a circular el tren de pasajeros por toda la Mesopotamia, organizaciones sociales, diputados de la provincia de Misiones, quienes presentaron en los primeros días del mes de agosto un proyecto de Comunicación y votados por unanimidad, donde solicitaron el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, que el servicio de trenes de pasajeros llegue hasta la ciudad de Posadas, (ramal Lacroze – Posadas), nuevamente, también se interiorizó del tema la senadora, Sandra Giménez. Se supo que la diputada provincial, Sonia María del Carmen Mello (FG)  solicitaría una reunión  con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para informarse si ya está contemplado el regreso del tren de pasajeros a Misiones, como se está haciendo en otras partes del país.

Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo,

 El Presidente de la Asociación Civil “La Hora de los Pueblos” y responsable técnico de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) para la región, Marcos Cataldo, consultado manifestó la necesidad del regreso del tren de pasajeros, además hizo referencia a la empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el corredor de la Mesopotamia, que se le denominada  el  “Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de toda esta región. LimiteInformativo.com

SITUACIÓN MUY GRAVE EN EL RAMAL MERLO-LOBOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de Autoconvocados por los Trenes nos informan que el día Martes pasado cancelaron la última formación y HACE 2 DÍAS QUE NO HAY SERVICIO!!!

Envían un comunicado diciendo: "El cierre de cualquier ramal es inadmisible. La primera acción que podemos tomar es DIFUNDIR PARA QUE NO PUEDAN CERRARLO!!! SUMEMOS MANOS!!!".


"Los usuarios del Merlo-Lobos que quieran informarnos acerca del estado del ramal y trabajar en conjunto, por favor contáctarse con nosotros y/o con Leonardo Dure vinculado con el grupo que se llama USUARIOS Y TRABAJADORES DE LOS RAMALES FERROVIARIOS MERLO-LOBOS, MORENO..."---

AUTOCONVOCADOS POR LOS TRENES

COCHES ELÉCTRICOS DE ORIGEN CHINO QUE VENDRÁN PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA. PREVENIR ANTES DE TIEMPO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de los comunicados de prensa del Ministerio del Interior y Transporte donde se informa de la visita realizada a la República Popular China por el titular de dicho ministerio, a la planta de la empresa CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, lamentablemente, hasta ahora, la oficina de prensa del M.I.T. no ha enviado información detallada de las características técnicas de los coches eléctricos que irán a prestar servicios de pasajeros a las líneas ferroviarias arriba mencionadas del área metropolitana, para conocer más sobre la parte motriz, eléctrica, bogies, suspensión, sistema de conducción, etc. que componen la estructura de cada vehículo.

Vista exterior del coche cabina

Por las fotos que nos llegaron por otros medios, pudimos observar alguna referente a la parte de lo que sería el furgón de cada formación de trenes eléctricos. Vistos estos, creemos que se va a tener que trabajar muy duro en concientizar a los usuarios de cuidar como corresponde el nuevo material ferroviario, ya que hoy, parte de los que viajan en los trenes de las Líneas Sarmiento y Roca, están acostumbrados a hacerlo en coches furgón que se encuentran prácticamente destruidos, que lo fueron por hechos de vandalismo, pero también por la falta de mantenimiento de las unidades.

Interior del coche con furgón

Que no se mal entienda lo que queremos decir. No estamos en contra de la modernización del sistema ferroviario, al contrario, creemos -aunque un poco demorado en años- que era hora que se invirtiera en dicho medio de transporte de pasajeros, pero, por lo que podemos observar de las fotografías, ojalá estemos equivocados, dudamos que el material de origen chino sea tan resistente como los legendarios coches eléctricos Toshiba que supimos conseguir y que brindaron servicios por décadas.

Vista exterior del coche eléctrico

Creemos que la mayoría de los usuarios sabrán diferenciar el viajar bien con seguridad y confort, pero, lamentablemente, hay todavía una minoría que está acostumbrada a hacer lo que se le antoja, y es ahí donde habrá que concientizar, desde ahora, para que se puedan mantener en perfecto estado a los nuevos trenes que serán de todos.

Recordemos que hay empresas, caso Ferrovías SAC y Metrovías S.A. -Línea Urquiza-, que han sabido desde hace años persuadir con información de todo tipo a sus usuarios el respetar el material ferroviario, y lo han logrado, siendo siempre ejemplo de cómo se opera una línea ferroviaria.

Si esas empresas lo supieron realizar, creemos que también el Estado lo va a saber hacer. Por eso, es necesario desde ahora empezar a mentalizar al usuario que esta gran inversión se hace para que todos podamos viajar mejor y con seguridad.

26 de septiembre de 2013

RANDAZZO: "EN 15 DÍAS MÁS FIRMAREMOS CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE TRENES 0 KM. PARA RENOVAR TODA LA LÍNEA BELGRANO SUR"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó las oficinas y se reunió con el directorio de la empresa estatal China Northern Railway (CNR) donde anunció que la misma “ha ofrecido el mejor  precio entre todas las que compitieron y que por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en 15 días más firmaremos el contrato para la adquisición de trenes 0km que renovarán toda la línea  Belgrano sur”.


Randazzo explicó que “se trata de la adquisición de 27 formaciones diésel, de tres coches cada uno llamadas triplas que puede engancharse y formar trenes de 6 coches para los horarios pico”. Y resaltó “que tendrán un plazo de fabricación y entrega de entre 12 y 16 meses“.

Sabemos que este ramal tiene una demanda muy particular y que varía enormemente entre las horas pico y las horas valle, por lo que requiere este tipo de formaciones especiales para mejorar la frecuencia y capacidad del servicio”, aseguró el titular de la cartera de transporte.

Randazzo detalló “en el marco del acuerdo país - país firmado con China, CNR realizó una oferta que resultó muy conveniente para el Estado Nacional ya que complementa una excelente calidad, un buen precio y un rápido plazo de entrega para este ramal que une la Capital Federal con distritos populosos como La Matanza”.

Por otra parte, Randazzo afirmó que “CNR también es la empresa que fabrica y está entregando los 220 coches y las 20 locomotoras de larga distancia, que cubrirán los trayectos de Buenos Aires hasta Rosario y Mar del Plata”.

Randazzo manifestó que “durante la reunión, la empresa se comprometió a cumplir con los plazos que habíamos establecido, y antes de fin de año tendremos todo el material rodante en el país”.

Para finalizar Randazzo anticipó: "Desde el Gobierno Nacional estamos pronto a encarar un proceso de adquisición de material rodante para los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento”.

Por lo visto con esta compra, parece ser que el proyecto que el gobierno nacional tenía estipulado para la Línea Belgrano Sur, y que hizo público en su momento, que era de electrificar el ramal troncal desde estación Buenos Aires hasta González Catán, quedó, como muchos otros, en el olvido. Una lástima.

BODART: "MACRI, DESESPERADO POR BUSCAR VOTOS Y POR METER EL TARIFAZO DEL SUBTE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la inauguración prevista para mañana de las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Mauricio Macri no sólo está desesperado por buscar votos, sino también por meter el tarifazo del subte. Aparte del retraso de años, con agregar apenas dos formaciones no alcanza para mantener las frecuencias del servicio. Para colmo, igual que el gobierno K, pretende importar coches chinos en vez de apelar a la fabricación nacional."

Legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) 

Bodart agregó: "En estos días Macri apeló por tercera vez la suspensión del aumento del boleto que rige desde mi amparo en marzo pasado y fue convalidada por la Cámara. Sin auditar los costos reales, ahora apela ante el Tribunal Superior de Justicia como si la cautelar fuera definitiva, cuando hace un mes sostuvo lo contrario ante la Cámara. Lo único real es que Macri trabaja para Metrovías y el Grupo Roggio, en contra de los usuarios del subte."

LA ASFA DESMIENTE PARO DE TRENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha corrió la versión que los trabajadores agrupados en la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos entraban en paro en todas las líneas ferroviarias.


A raíz de esto, el gremio de ASFA emitió un comunicado de prensa donde en uno de sus párrafos informa que: "La Comisión Directiva de ASFA no ha anunciado ninguna medida de fuerza para el día 26/09/2013, la información es totalmente falsa y malintencionada, sin chequear con ningún miembro de la C.D., persiguiendo crear un malestar innecesario en el público usuario".


Por lo tanto, los servicios de pasajeros y carga de todo el país se cumplen normalmente.

AVANZAN LAS OBRAS EN LA LÍNEA "H" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el avance de las obras en la Línea H de subtes. Se trata de la interconexión de dos frentes de excavación del túnel en su tramo Norte, en el sector comprendido entre la futura Estación Las Heras y la rampa de ingreso de la calle Azcuénaga. El tramo norte de la prolongación de la Línea H incluye la construcción en simultáneo de las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras en una primera etapa, y de la Estación Facultad de Derecho en una segunda etapa.

El túnel de interconexión entre dichas estaciones tiene una longitud de 2500 metros, ejecutado íntegramente bajo la avenida Pueyrredón desde su intersección con la calle San Luis hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho. Hace pocos meses se inauguró la Estación Hospitales, ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca en Parque Patricios.


Esto permitió extender la red de subtes al Sur de la Ciudad acercándola a doce mil vecinos que viven a menos de seis cuadras de la misma y a tres mil alumnos que estudian a menos de cinco cuadras. Además, consolidó el impulso que gracias al nuevo Distrito Tecnológico han ido cobrando los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo.

En octubre del 2011 se había abierto la Estación Parque Patricios, y en diciembre del 2010 la estación Corrientes, en el barrio de Once. Con la futura inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya hacia el sur, la de la línea H pasará a ser la obra más importante de subtes de los últimos 60 años.

Lo que no informa la gente del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su gacetilla de prensa es que este proyecto de construcción de la Línea "H" de Subte los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el 19 de abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa . Se trata de 5,5 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales) que incluyen ocho estaciones: Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales, conectando las existentes líneas A, B y E. El servicio entre las estaciones Once y Caseros fue habilitado al público el 18 de octubre de 2007 por el entonces Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

La gente de los barrios del sur de la Capital Federal, sobre todo Parque de los Patricios y Pompeya, agradecen profundamente a los anteriores Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haberse acordado de barrios que fueron siempre postergados y olvidados en las últimas décadas. Hoy gracias a la visión de quienes proyectaron en ese tiempo la construcción de este medio de transporte ágil y eficaz, se ven favorecidos y los saca del ostracismo en la que estaban inmersos.


Hoy a través de la llegada del Subterráneo, Parque de los Patricios también goza del Polo Tecnológico que el actual Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. proyectó y lleva a la práctica, lo que hace que vuelva a revivir un barrio que estaba postergado por políticas que sólo miraban la ciudad de la Avda. Rivadavia hacia el Norte. 

LÍNEA SAN MARTÍN: AVANCES EN PROCESO DE ELEVACIÓN DE LOS ANDENES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Línea San Martín informa que avanzan los trabajos de elevación de andenes que ejecuta la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) http://www.ugofe.com.ar/novedades/novedad.php?id_novedad=468 en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz para la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación.

Trabajos de elevación andenes Línea San Martín

Cabe recordar que las tareas han motivado la entrada en vigencia de un nuevo y restringido cronograma de horarios http://www.ugofe.com.ar/san_martin/horarios.php–a partir del lunes 19 de agosto- que ha obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.

Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del diagrama de horarios y pueden presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encuentra prestando servicio http://www.youtube.com/watch?v=Qk2j_aAmui0 con los actuales coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las otras 23 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía se halla culminando el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.

PROPUESTAS FERROVIARIAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE VENADO TUERTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente municipal de Venado Tuerto, señor José Luis Freyre, comentó -en diálogo con FM La100 Venado- que el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, fue informado sobre los contactos entre distintos sectores de las fuerzas vivas venadenses, como el gremio La Fraternidad, y con localidades aledañas, para avanzar en el proyecto regional que permita restablecer el servicio ferroviario para pasajeros,

“En nuestra ciudad surgió una movida que luego se fue ampliando a otras municipalidades y comunas de la región. Con Ramos hablamos de un viejo proyecto que en su momento presentamos a la Nación, donde propusimos que la vía pase cerca del Parque Industrial y no por pleno centro de la ciudad”, y al mismo “revitalizar las vías del tramo Rufino- Rosario, para reactivar no sólo el transporte de cargas sino también el de pasajeros ”, recordó Freyre.


Como se sabe, la Nación tomó a su cargo el ramal concesionado antes a ALL, el tramo Buenos Aires- Mendoza que incluye Rufino- Rosario. Precisamente, Ramos le comentó a Freyre que en breve se encarará un proyecto para remodelar este último tramo, tal vez el año entrante, el que incluiría una frecuencia diaria entre ambas ciudades del sur provincial.

“Esperamos tener en breve noticias más concretas sobre el tema. Es importante que Ramos venga a la ciudad y comparta la información con las entidades que tanto han trabajado por esto”, enfatizó el mandatario local.

La expectativa, en este marco, es incluir Rosario- Rufino como paso siguiente a la anunciada licitación pública del ramal Buenos Aires- Rosario, donde Ramos tuvo activa participación.

Freyre y Ramos coincidieron ayer en Granadero Baigorria, donde participaron del acto de firma de convenios con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


Según datos aportados por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, que preside Juan Carlos Venesia, concretado este llamado licitatorio “se abre una oportunidad inmejorable para el desarrollo portuario y de la zona sur rosarina”, con alcances estratégicos hacia el área metropolitana del Gran Rosario.

SUBTE: INAUGURAN LAS ESTACIONES FLORES Y SAN PEDRITO DE LA LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Hubo una negociación con los metrodelegados y se acordó la apertura. Se agregarán dos formaciones con cinco coches cada una para mantener la frecuencia. La extensión sumará a 35 mil usuarios.

Finalmente los vecinos de Flores pueden cantar ¡Al fin...! Es que mañana quedarán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la línea A, una extensión que estaba demorada desde hacía mucho tiempo.

Para poder abrir estas paradas, desde el Gobierno porteño reconocieron que negociaron con los metrodelegados para que no ocurriera lo mismo que en la B, donde los trabajadores se negaron a manejar hasta las flamantes estaciones Echeverría y Rosas porque, según decían, no estaban en condiciones edilicias.


¿Que se decidió en esos encuentros? El trasfondo de la discusión era la cantidad de tiempo extra que los empleados deberían cumplir por la extensión de la red. Sin embargo, según le comentó una fuente a La Razón, ese problema se solucionó más rápido porque actualmente los maquinistas ya llegan hasta la estación “Flores” para allí dar la vuelta con las formaciones y hacer otra vez el recorrido. Ahora sólo deberán manejar los coches un poco más allá y, en todos los casos, el tiempo de trabajo será menor a las seis horas dispuestas por ley.

No obstante, si bien los gremialistas reconocieron que las paradas están en condiciones, apuntaron que es preciso agregar vagones para que no se vea afectada la frecuencia. Desde SBASE aclararon que se sumarán dos trenes Siemens Schuckert, por lo que la traza quedará con 18 formaciones en total. Los metrodelegados dicen que no alcanzan.


En la actualidad, la línea A corre entre Carabobo y Plaza de Mayo y transporta a 400 mil pasajeros por día. Con Flores y San Pedrito, sumará unos 35 mil.LaRazón

RUBÉN SOBRERO: "EL GOBIERNO ES PARTE DEL PROBLEMA"

GREMIALES

El dirigente sindical y militante de Izquierda Socialista estuvo en la UNLu, acompañado por el candidato a concejal Arnaldo Troncoso. En diálogo con este medio, consideró que las últimas medidas anunciadas por el gobierno son “parches” que no mejoran la situación.

En su doble condición de dirigente sindical y militante de Izquierda Socialista, Rubén “Pollo” Sobrero estuvo el viernes en la Universidad Nacional de Luján para brindar una charla sobre la situación ferroviaria. En la oportunidad estuvo acompañado por el ferroviario Arnaldo Troncoso, candidato a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


Antes de la disertación, Sobrero dialogó brevemente con este medio y anticipó que “en los próximos días nos vamos a reunir con las familias de las víctimas de los accidentes ferroviarios y vamos a planificar una nueva movilización”. Por otra parte, se refirió a los últimos anuncios del gobierno nacional en cuanto a la administración y funcionamiento de diversas trazas ferroviarias, entre ellas la Línea Sarmiento.

El tema que venimos planteando es la preocupación del vaciamiento que se sufre hace un tiempo muy largo y que nos está dejando sin trenes. Lo que empezamos a hacer es una campaña a lo largo y ancho del ferrocarril para que la sociedad acompañe, porque es la única forma de defenderlo”, indicó Sobrero.

- ¿Qué opina de las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional?

- Nosotros creemos que va a existir estatización cuando no hayan empresarios y tengamos  una sola empresa. Lo que se ha hecho hasta ahora son parches para hacer grandes declaraciones pero sin cambiar nada. Con respecto a las medidas de fuerza que utilizó el gremio La Fraternidad recientemente, nosotros no las hemos acompañado y las rechazamos. Si nosotros queremos ganar al usuario para que esté de nuestro lado en la pelea, no se puede hacer un paro sorpresivo porque le cagás la vida al usuario. Si uno hace un paro, tiene que avisar.

- ¿Cuáles son los pasos que deben darse para mejorar el servicio?


- El primer problema es que el gobierno es parte del problema. Ellos son los que vienen vaciando el ferrocarril desde hace muchos años, junto a sus amigos los empresarios, con los que ahora parece que están medio peleados. La salida se va a dar por el reclamo que hagamos entre trabajadores y usuarios, para empujar a que tengamos una empresa única. Ese día las cosas van a empezar a cambiar, de lo contrario todo va a seguir igual. ElCivismo.com.ar

NUEVAS CANCELACIONES AFECTAN A LOS USUARIOS DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Se debe a la renovación de vías entre Retiro y José León Suárez. El recorte del servicio se redujo hasta un 50%

Para facilitar la realización de trabajos de renovación de vías en el ramal Retiro-José León Suárez, en los últimos días se dispuso un recorte de servicios, no solo en ese sector, sino también entre Villa Ballester y Zárate, que alcanza hasta el 50 por ciento de las prestaciones.

La reducción se aplica en el marco de un servicio que se presta con constantes cancelaciones.


Desde el pasado lunes 16, de lunes a viernes hábiles, el último tren rumbo a Suárez sale de Retiro a las 20.40, quedando cancelados cinco servicios, que salían 20.59, 21.18, 21.37, 21.56 y 22.15; el primer tren sigue saliendo 5.28.

En sentido contrario, la primera formación parte de Suárez a las 5.09, y la última a las 20.40, por lo que quedan suprimidos los que salían a las 4.12, 4.45 y 20.59.

La falta de servicios nocturnos también se registra en otras dos líneas ferroviarias de la región: el San Martín (por elevación de andenes, desde el pasado 19 de agosto) y el Sarmiento (por trabajos en las vías, desde el 1° de agosto del año pasado), donde hay un servicio de micros entre las 22 y la 1, y otro entre las 6 y las 22, para compensar la falta de trenes.

Pero en el caso del Mitre, las mayores restricciones comprenden al ramal Ballester-Zárate: de lunes a viernes hábiles, de 18 trenes ascendentes se pasa a 12, de los cuales sólo 8 llegan a Zárate (antes 16) y otros 4 sólo a Escobar (antes 2). El primer servicio a Zárate sale 5.40, y el último a las 17. En sentido contrario, de 18 trenes se pasa a 11, de los cuales 9 salen de Zárate (antes 16), y los 2 restantes de Escobar. El primer tren sale de Zárate 7.10, y el último a las 19.18.

Los sábados, de 10 trenes ascendentes se pasa a 6 (el primero sale a las 5.20 y el último a las 16.16), mientras que en sentido contrario, de 11 servicios se pasa a 6; el primero sale a las 7.50, y el último a las 18.35. Los domingos y feriados el diagrama no se modificó, con 8 servicios de ida y otros tanto de vuelta.DiarioPopular

ESPAÑA: RENFE SE DIVIDIRÁ EN CUATRO EMPRESAS

EMPRESAS

Los sindicatos alertan que la operación, que el Consejo de Ministros aprueba este viernes, abre la puerta a una "futura privatización"

El Consejo de Ministros prevé ratificar mañana viernes el proyecto de segregación de Renfe en cuatro sociedades, una medida con la que el Ejecutivo pretende preparar a la operadora ferroviaria pública para la eventual entrada de competidores privados en transporte de viajeros en tren. La aprobación definitiva tendrá lugar una vez que este jueves la operación reciba luz verde por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informó el sector ferroviario de CCOO.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, anunció la intención del Gobierno de aprobar definitivamente mañana la segregación de la compañía en una reunión celebrada en la mañana de este jueves con los sindicatos con representación en la empresa. La operadora acometerá esta reestructuración de su organización mientras tiene planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que para este año afectará a unos 500 empleados de la compañía, el 4% de la plantilla.


El paso por el Consejo de Ministros es el último para hacer efectiva la nueva estructura de la compañía ferroviaria, por la que Renfe se convertirá en un holding del que dependerán cuatro sociedades. Tres de estas firmas asumirán los actuales negocios de la operadora (tráfico de viajeros, transporte de mercancías y talleres). La cuarta, se dedicará a alquilar los trenes excedentarios de Renfe a eventuales nuevos operadores. Según el proyecto de segregación que Renfe aprobó el pasado mes de junio, cada una de estas empresas asumirá su respectivo negocio, con sus activos y trabajadores, y también sus correspondientes pasivos.

Así, la nueva Renfe Viajeros nacerá con un valor de 2.386 millones de euros y un pasivo de 4.360 millones. Su previsión es rozar los 2.000 millones de euros de ingresos y alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 227 millones en 2014. Renfe Mercancías echará a andar con un valor de 377 millones de euros y una deuda de 326,3 millones. Su previsión es seguir en números rojos al menos el próximo ejercicio. Por su parte, la nueva división Renfe Alquiler de Material Ferroviario (AMF) nacerá con un pasivo de 112 millones, vinculado a los trenes que gestionará. Contará con un parque de 51 trenes para viajeros, 19 de ellos AVE y otros doce capaces de circular tanto por vías convencionales y de Alta Velocidad. También explotará 1.173 vagos de carga y mercancías. La división de talleres, Renfe Fabricación y Mantenimiento, se valora en 185 millones de euros y asumirá un pasivo de 297 millones.

El Sector Ferroviario de CCOO considera que la ratificación de la segregación de Renfe en cuatro sociedades supone entrar en una "fase definitiva de una futura privatización de servicios públicos, que solo garantiza el que unas pocas empresas privadas hagan negocio gracias a las facilidades dadas por el Gobierno".

El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha demostrado la experiencia en otros países", según indicó en un comunicado el secretario general del sector, Manuel Nicolás Taguas. Por ello, CCOO anunció acciones para "concienciar a trabajadores y usuarios" del ferrocarril del peligro que entraña la política injustificada del Gobierno respecto al ferrocarril público".Público.es


Unos trabajadores de mantenimiento pasan por delante de un tren AVE, en la estación de Valencia.EFE.

LAS EMPRESAS SIEMENS Y RUSSIAN MACHINES REVELAN DISEÑO DE COCHES PARA EL METRO DE MOSCÚ

EMPRESAS

Las empresas Siemens y Russian Machines -socio local- confirman conjuntamente su intención de presentar ofertas para el suministro de coches del Metro de Moscú, con la presentación de una maqueta de su diseño propuesto en el evento Expo 1520 en Shcherbinka que se celebra el 11 de septiembre.

Se espera que Metro de Moscú llame a licitación para el suministro de hasta 3.000 coches de Metro a fines de este año, para su entrega final en el año 2020. Siemens y Russian Machines han desarrollado un diseño con un fuerte enfoque en la eficiencia energética y la capacidad de pasajeros.
Siemens espera que con la nueva flota mantener los negocios que ofrecen sustanciales ahorros de costes respecto a los diseños existentes.


"Estamos mirando para adelante y formar un equipo con una de las empresas de construcción de máquinas más respetados en Rusia", dijo Jochen Eickholt, CEO de Siemens Rail Systems. "Estamos contribuyendo amplio know-how en el campo de los vehículos ferroviarios modernos, ya probado con el Sapsan, Lastochka y coches dormitorio para RZD.


Russian Machines es una subsidiaria de Basic Element Group, un importante proveedor de componentes y equipos para el ferrocarril, automóviles, la aviación y la industria pesada.Metro Report.

PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE PROVEEDORES EN BCN RAIL

EVENTOS

Permitirá poner en contacto a la industria auxiliar con las grandes empresas del sector ferroviario

En la cuarta edición de Bcn Rail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el recinto de Gran Vía de la feria de Barcelona, se celebrará la primera Jornada Internacional de Proveedores del sector ferroviario.


Primera Jornada Internacional de Proveedores en Bcn Rail

La jornada dará a conocer las necesidades de productos y tecnología de empresas como Alstom, Siemens y Bombardier, y operadores como Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), a empresas de otros sectores relacionados con la cadena de valor de la industria ferroviaria.

Las presentaciones de la primera Jornada Internacional de Proveedores que se desarrollarán los días 20 y 21 de noviembre permitirán conocer, además de esas necesidades, las exigencias de homologación para contratar proveedores.

Programa

La edición 2013 de Bcn Rail 2013 contará con una importante representación de Brasil y Turquía y con la presencia de misiones comerciales procedentes de Argelia, Uruguay, Rusia y Reino Unido, todos ellos países que tienen previsto destinar importantes partidas presupuestarias a la modernización de sus sistemas ferroviarios.


Bcn Rail completará su programa con el II Foro Internacional Ferroviario, la jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña sobre liberalización ferroviaria, las XI Jornadas de Mantenimiento en el Sector del Transporte de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) y el nuevo Rail Corner, un espacio abierto y de libre entrada en el que, por espacio de veinticnco minutos, todos los expositores podrán presentar sus novedades junto con los proyectos del Bcn Rail Innova, coordinados por la Fundación de Ferrocarriles los Españoles. El certamen coincidirá además con la tercera edición de Smart City Expo y el Simposio Mundial sobre el Coche Eléctrico (EVS 27).Rev ista Vía Libre

UNIÓN EUROPEA: LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DEBEN INDEMNIZAR POR RETRASOS DE MÁS DE UNA HORA AUNQUE SEAN POR FUERZA MAYOR

EXTERIOR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los viajeros tienen derecho al reembolso parcial del precio del billete de tren en caso de retrasos de más de una hora, incluso cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor, es decir, a circunstancias ajenas a la explotación ferroviaria que el transportista no haya podido evitar.

En una sentencia publicada este jueves, este tribunal señala que el reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril establece que el viajero que sufra un retraso de una hora o más podrá solicitar a la empresa ferroviaria el reembolso parcial del precio del billete.


Esta indemnización será como mínimo del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50% de ese precio en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

A este respecto, apunta que el transportista no puede invocar, para eludir su obligación de reembolso, las normas de Derecho Internacional que le exoneran, en caso de fuerza mayor, de la reparación del daño causado por un retraso.

Por el contrario, el tribunal sí considera que las empresas ferroviarias pueden alegar causas de fuerza mayor para no tener que afrontar la reparación del daño derivado del retraso o la anulación de un tren.

Esta sentencia es la respuesta a una consulta del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo austriaco sobre si una empresa ferroviaria puede quedar exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor.


Este tribunal austriaco debe pronunciarse sobre un recurso interpuesto por la empresa ferroviaria austriaca ÖBB-Personenverkehr contra la resolución mediante la que la comisión austriaca de control ferroviario la obligó a eliminar de sus condiciones generales una disposición que excluía toda indemnización en caso de fuerza mayor.Diario Siglo XXI

FRANCIA: LA SNCF CONOCÍA LOS DEFECTOS EN LA VÍA DEL DESCARRILAMIENTO MORTAL AL SUR DE PARÍS

EXTERIOR

Los inspectores de la compañía ferroviaria francesa SNCF habían constatado desde febrero defectos en el tramo de la vía al sur de París donde el pasado 12 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren en el que hubo siete muertos y decenas de heridos, pero no se corrigieron, reveló hoy "Le Figaro".

El diario reveló que en varios informes de inspección de las vías en la estación de Bretigny sur Orge se daba cuenta de fisuras y de la ausencia de un tornillo en una pieza metálica que ensambla los raíles, y que tras soltarse se encastró en un cambio de agujas y provocó el descarrilamiento.


Según uno de esos documentos, fechado el 21 de febrero y que cita "Le Figaro", los inspectores habían anotado la falta de uno de los cuatro tornillos que sujetaban esa eclisa a los raíles, un problema que no se reparó y que podría haber originado el siniestro del tren París-Limoges.

El 4 de abril, en otra de las revisiones regulares a que era sometida la vía, los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicaron que había fisuras en uno de los raíles de los que saltó la eclisa.

Trabajadores de la compañía, que quisieron mantener el anonimato, dijeron a "Le Figaro" que si esas averías se hubieran arreglado el accidente no se habría producido.

Estas revelaciones se suman a un informe interno de la SNCF, conocido el pasado lunes, en el que se apuntaban a fallos en el mantenimiento de la vía para explicar el descarrilamiento mortal.

Los técnicos de la empresa ferroviaria realizan exámenes de las vías con una frecuencia que depende de la utilización de cada tramo.


En el caso de la estación de Bretigny sur Orge, a una treintena de kilómetros al sur de París, por donde circulan unos 400 trenes diarios -entre ellos los de una de las líneas de cercanías de la capital francesa- se había hecho la última del cambio de agujas incriminado el 4 de julio, ocho días antes del siniestro.ElDiario.es

25 de septiembre de 2013

PARA RANDAZZO "EL NUEVO SEÑALAMIENTO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO DEBERÁ ESTAR INSTALADO Y FUNCIONANDO EN FEBRERO DE 2014"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó las oficinas de la firma CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation) donde planteó la necesidad de respetar los tiempos acordados en la instalación del nuevo sistema de señalamiento comprado para las líneas Mitre y Sarmiento en Argentina.

Al finalizar la reunión con los directivos de la firma, Randazzo destacó que "las autoridades de la empresa se han comprometido a que los tiempos se cumplirán y a finales de febrero tendremos al Mitre y el Sarmiento con el sistema de señalamiento instalado y funcionando".


"Con este nuevo señalamiento, estamos realizando un enorme progreso en materia de seguridad en la circulación y modernización del sistema ferroviario, y avanzamos hacia un sistema que reduce las posibilidades de error humano en la conducción del tren" destacó Randazzo.

El titular de Interior y Transporte detalló que "la instalación se realiza en etapas; en la primera, hasta que arriben los 409 coches 0km que hemos comprado, se coloca un sistema de detención automática a los trenes que hoy están circulando en las líneas Mitre y Sarmiento".

"En simultáneo, este sistema también se va instalando en las formaciones que se están fabricando aquí en China, por lo que cuando arriben a Argentina, los nuevos trenes ya funcionarán con este señalamiento sin necesidad de adaptación" confirmó Florencio Randazzo.

"El sistema, que trabaja sobre las vías y las formaciones, produce que si un tren viola una señal que está en rojo, el mismo se detiene automáticamente sin darle al conductor la posibilidad de seguir avanzando" ejemplificó el ministro Randazzo.

El titular de Interior y Transporte señaló además que "así, tragedias como la de Once, o el incidente o accidente -según determine la Justicia- que ocurrió en Castelar, no se volverán a repetir ya que los trenes se detendrán automáticamente independientemente de lo que haga el maquinista".

Por otra parte, Randazzo destacó que "el contrato suscripto con esta empresa es muy conveniente en cuanto a precios, calidad, plazos de entrega, y colocación de este nuevo sistema, por lo que tenemos expectativa que también pueda comenzarse un proceso de transferencia tecnológica y esta firma también se instale en el país en el futuro".


"Con una fuerte asociación estratégica con China, podemos empezar a pensar que muchos componentes de desarrollo tecnológico puedan empezar a producirse en nuestro país" finalizó Randazzo.

ADIFSE: INFORMA SOBRE INMINENTE COMIENZO DE LAS OBRAS EN EL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), firmó los contratos junto a los representantes de las empresas adjudicas para la renovación del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, tal como lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Será preciso recordar,  que el día 5 de septiembre  se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para la firma, con los plazos legales, se rubricaron en la ADIFSE los contratos correspondientes para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por el monto de $ 2.512.334.802,14.- pesos.


“El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones cero Km entre eléctricos y diesel” expresó Franetovich y agregó:”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la argentina”.

Asimismo, en la firma el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó “Tengamos  en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos.  Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”.

En cuanto a  la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró “el servicio se va a prestar sin ningún tipo inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y agregó “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”.

Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIFSE estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”.


Será preciso señalar, que el programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, hay que resaltar el hecho que se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas,  otro dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas, como así también un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos. Precisamente, el presupuesto oficial destinado a la renovación de vías era de $ 2.634.170.000,00.- pesos, y el monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos, lo que resulta una diferencia por debajo del presupuesto oficial de $121.835.197,86.- pesos. Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional  pagaba por kilómetro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el  monto de pago del estado por kilómetro de vía  es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.