4 de julio de 2013

CAMINOS: "RANDAZZO NO RESPONDE A UN PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR, SINO A UNO LIBERAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un reportaje realizado por el periodista Marcelo Benjamín Zlotogwiazda en su programa de Radio Del Plata al Secretario de Prensa y Propaganda del gremio La Fraternidad, señor Horacio Oscar Caminos, quien, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

Caminos:"El gremio La Fraternidad tiene 126 años y hemos pasado por estas circunstancias en innumerables cantidad de veces. Cada vez que realizamos un paro por no incumplimiento de pago, el Ministerio de Trabajo de la Nación nos convocaba planteando una Conciliación Obligatoria o una reunión. En día de ayer, lamentablemente, el ministerio no actuó y no planteó nada de eso, ni tampoco nos citó el nuevo Ministerio del Interior y Transporte para buscar un entendimiento con las empresas que incumplieron con el pago; se llevó la medida a un extremo que lógicamente era previsible que se generaran desmanes a la hora pico.

Zlotogwiazda: Ahora el gobierno a través del Ministro Randazzo argumenta que no había motivo para intervenir, porque no había ningún conflicto al tiempo para hacer efectivo el pago del medio aguinaldo pues vencía hoy y entonces no había motivo alguno para un paro.

Horacio Caminos, dirigente del gremio La Fraternidad

Caminos: Ahí está la cuestión. Usted hizo un discurso que lo repiten y lo repiten y él (Randazzo) se lo cree. En realidad es falso que el medio aguinaldo se haya pagado hace 8 años, como el ministro manifiesta, el cuarto día hábil del mes de julio. En las boletas de sueldo de nuestros afiliados donde claramente se observa que en los últimos años lo abonaron con anticipación durante el mes de junio, como así a mitad del mes de diciembre el otro medio aguinaldo, es práctica de rigor.

Es más, ¿por qué se pagó a término en las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A. y en las otras no?. Si tenemos en cuenta que el dinero que se abonan a las empresas ferroviarias se pagan a través de los subsidios por mayores costos.

Zlotogwiazda: El plazo legal, más allá de los antecedentes.......

Caminos: Lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo es el día 30 de Junio o el último día hábil del semestre. El ministro está muy asesorado por el tema salarial, que ahí sí el límite es el 4to. día hábil del mes. Por eso digo que el ministro confunde las cosas y después hace un discurso y le vende eso a la sociedad diciendo que los malos somos nosotros.

Zlotogwiazda: No voy a contradecirlo porque desconozco el detalle de la ley. Pero concediendo que usted tiene razón, ¿consideran que el retraso en 1 ó 2 días justifica un paro sin aviso, sorpresivo?

Caminos: Estoy de acuerdo con usted. Por eso le decía que era de práctica que durante los 126 años del gremio al ver esta medida, en forma automática el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, hace una citación, nos convoca y conmina a las partes a la negociación. Ahora bien, si interviene dicho ministerio, porque para eso está para solucionar los conflictos entre las partes, abre el proceso de negociación y automáticamente se supera el conflicto, y no quita que La Fraternidad hizo la denuncia por incumplimiento de la empresa, es un efecto directamente administrativo, pero sí al menos legitima y legaliza el reclamo del gremio que esa empresa incumplió. Lo curioso es que el Ministerio de Trabajo estuvo ausente.

Zlotogwiazda: El Ministro del Interior y Transporte desde temprano garantizó el pago a la cero hora del salario, del aguinaldo, del adicional del aumento...

Caminos: Le explico. Nosotros teníamos el pago, obviamente del salario del mes, el retroactivo del Convenio Colectivo que tendría que haber culminado en marzo pero se terminó recientemente, por eso hay un pago retroactivo a marzo y el pago del medio aguinaldo.

Lo que estaba en duda era el pago del medio aguinaldo, lo que genera esta situación en el gremio.

A lo mejor la gente no lo entiende no comprende el accionar de un sindicato como el nuestro. Tenemos 126 años y no es en vano que tengamos esos 126 años de historia y de lucha. Si a nuestros compañeros de las empresas Metrovías, Ferrovías y de cargas le pagaron en término. ¿Por que motivo entonces no lo hicieron a los de la UGOFE y UGOMS?, cuál es el motivo si el dinero salió, ¿quién tuvo la plata esa semana?.

Esa plata de los subsidios, ¿la ponen en alguna mesa de dinero?. Alguien tiene que responder por eso.

Zlotogwiazda: Rubén Sobrero que es del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento dijo que hay sectores del sindicalismo sucios y corruptos, textualmente agregó: "Nosotros sabemos que el Nro. 3 del sindicato La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa, es un tipo que perteneció al Batallón 601, un tipo de los servicios de inteligencia y está inclusive en el listado que presentó el gobierno nacional sobre los agentes civiles que participaron de la última dictadura militar".

Caminos: Sí, es verdad. Nosotros tuvimos conocimiento de eso y nos enteramos junto con el resto de los compañeros luego que fue publicado por la Revista 23. El compañero Julio Sosa nunca desmintió el tema, nuestra organización sindical tiene independencia de criterios. Cuando dicha revista informa sobre el tema también detalla que ninguno de los compañeros tenía conocimiento de esa particularidad de la vida personal del compañero Sosa. Esto se debatió dentro de la organización. Nuestro gremio es pluralista, con esto no estoy tratando de evadir ningún tipo de responsabilidad, es pluralista en el sentido democrático. Nosotros tenemos compañeros radicales, socialistas, peronistas, de centra izquierda, que se yo de todas las tendencias.

Pero eso no amerita al tipo de identificación que da el compañero Sobrero al ser esta mención, porque lo hace de una forma solapada intentando hasta establecer culpabilidades en la muerte del compañero Andrada, que era testigo del juicio de la tragedia de Once.

Hay actitudes de algunos compañeros que realmente son bastante reprochables, en el sentido de querer meter a todos en una misma bolsa y ensuciar en esta suerte de satanización que se hizo del sindicalismo, donde seguramente habrá una decena de sinvergüenzas, y donde puedo decir con absoluta certeza que también lo hay dentro de los periodistas, de la iglesia, de la clase política.

En el caso de los trabajadores, parecería que es más grave, especialmente si pertenece al dirigente sindical. Desde esa lógica, el compañero hace este planteo con una gravedad pues viniendo de un hombre de la izquierda, ponga en duda sobre la legitimidad de la falla de frenos, cuando dice que ese tren salió con frenos a la mañana, cuando en realidad estos pueden fallar en cualquier momento, que es lo que venimos manifestando desde el gremio La Fraternidad como fallas reiterativas que se generan dentro de estos vehículos, particularmente los que hizo el Grupo Plaza de Cirigliano, que son todos prototipos que no tienen un protocolo mecánico, al cual uno se deba ajustar porque esto en realidad no existe. Ese protocolo mecánico que tiene todos los equipos técnicos que salen de fábrica y trabajados en serie.

Zlotogwiazda: ¿La Fraternidad sigue encolumnada en la C.G.T. oficialista que conduce Antonio Caló?

Caminos: La Fraternidad pertenece a esa CGT, pero aspiramos a la unidad del movimiento obrero, aun sabiendo que hay diferencias entre las organizaciones sindicales, especialmente entre los dirigentes.

Zlotogwiazda: Usted personalmente, ¿es simpatizante kirchnerista?

Caminos: Sí, absolutamente. Nosotros, en su gran mayoría, respondemos al modelo Nacional y Popular que expresa la compañera Cristina, y nos duele muy mucho la actitud del ministro Randazzo porque no responde a esa lógica, tanto es así que para justificar la reestatización de los ferrocarriles de carga él se justificó en los incumplimiento de los contratos de las empresas.

Esto habla a las claras que él no responde a un pensamiento nacional y popular, que es liberal, que tiene un concepto traumático en el hecho de estatizar una empresa ferroviaria, cuando en realidad cualquier persona que esté alineada con esta lógica, lo que tiene que hacer, con el simple hecho de defender una bandera, es tener un principio y no justificarse en cuestiones técnicas y legales.

Zlotogwiazda: ¿Considera que el gobierno nacional debería terminar con todas las concesiones y hacerse cargo de todos los ferrocarriles?


Caminos: Absolutamente. Desde un principio venimos planteando la necesidad que el Estado replantee seria y profundamente el tema ferroviario y que se trate de una vez por toda una Ley Federal de Transporte con reglas claras y concisas para todos los medios.

LA PRESIDENTA ADVIRTIÓ QUE "NO TOLERARÁ EXTORSIONES DE NADIE"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar una biblioteca y nuevas aulas en el Instituto Balseiro ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) realizó un discurso, donde entre otras cosas dijo: "que desde hace 10 años este Gobierno entendió la necesidad de gobernar para todos y para todas", y aseguró que "los argentinos nos debemos respetar, no solo en lo formal, sino también en el hecho de permitir que cada uno ejerza su libertad".


Refiriéndose, sin nombrarlo, al paro realizado en el día de ayer por el gremio La Fraternidad de conductores de locomotoras, dijo: "Nadie más que nosotros ha luchado por recuperar el poder de los trabajadores sindicalmente organizados", a la vez que expresó: “es imposible vivir en una sociedad sin conflicto" pero advirtió que no tolerará extorsiones. ”Un gobernante tiene la obligación de tomar una decisión a favor de 40 millones de argentinos”

SIGUE A PASO FIRME LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL PASO BAJO NIVEL DE LA AVDA. FEDERICO LACROZE EN COLEGIALES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos informa que continúa trabajando en las obras del paso bajo nivel que se está construyendo en Federico Lacroze y las vías del Ferrocarril Mitre, en Colegiales.

Días atrás Autopistas Urbanas (AUSA) trabajó toda la noche en el montaje de dos losas de entre 130 y 220 toneladas, que conforman el nuevo puente ferroviario.


 Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente ferroviario, sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas, una de 18 m. de largo por 8 m. de ancho, con un peso de 220 toneladas, mientras que la otra tiene una extensión de 18 m. de largo por 4 de ancho, con 130 toneladas de peso.




El paso bajo nivel Federico Lacroze será doble mano, contará con cuatro carriles (dos en cada sentido) y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Su longitud será de 267 metros y estará emplazado entre las calles Conesa y Amenábar.

Este proyecto permitirá eliminar el paso a nivel existente, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito por la eliminación de los congestionamientos que se ocasionan con los tiempos de barrera baja y optimizar la conectividad del barrio.


La obra incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios, donde se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. La intervención se completa con una marcada iluminación y cámaras de seguridad para optimizar las condiciones de seguridad, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña.


El paso bajo nivel Federico Lacroze integra el Plan de Movilidad Sustentable, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).

SAN LUIS: MINISTRO DE INDUSTRIA SE REÚNE CON TITULAR DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Industria, Walter Padula, se reunió este lunes con Mariano Bosch, actual titular de la empresa Belgrano Cargas y Logísticas, firma que ha tomado la operatoria de América Latina Logística (ALL), que tiene bajo su órbita el servicio ferroviario y la administración de la infraestructura.

Durante el encuentro, Padula informó de las acciones que realizó el Gobierno provincial en favor del sector productivo, tales como la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la recuperación de ramales y adquisición de una locomotora de última generación -La Puntana.

“Ha sido una reunión muy positiva y hemos puesto en conocimiento a Bosch de todos los proyectos que la provincia tiene en relación a la recuperación de la actividad ferroviaria,  seguramente vamos a estar trabajando de manera conjunta y ojalá en los próximos meses podamos tener un aumento en las operatorias que tanta necesidad tienen nuestras empresas para mejorarla logística, disminuyendo costos para aumentar la competitividad”, sostuvo el ministro.

El ministro de Industria, Walter Padula, se reunió este lunes con Mariano Bosch, actual titular de la empresa Belgrano Cargas y Logísticas

Durante la reunión, la Provincia presentó los planos para arreglar una alcantarilla rota a la altura del Río Nuevo cerca de Villa Reynolds, que impide desde mediados de marzo que se desarrolle con normalidad el servicio de cargas. Desde la ZAL se estaba trabajando con ALL para la solución y ahora lo hará con Belgrano Cargas y Logísticas SA.

También se planteó la necesidad de definir el futuro de un convenio firmado con ALL, en donde se utilizaría la locomotora “La Puntana”, adquirida por el Gobierno provincial, para el transporte de mercaderías de las industrias de San Luis hacia Rosario y Buenos Aires.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Durante la misma, el ministro puntano solicitó que se le dé continuidad al trámite para poner en marcha el tren de pasajeros que unirá Justo Daract y Villa Mercedes.

Respecto a ese último asunto, el ministro recordó que “su puesta en funcionamiento está supeditada también a este corte en el ramal. Al respecto se mantuvieron reuniones con la Secretaría de Transporte y se espera para los próximos días tener un visto bueno para comenzar a operar”.

EXPRESAR REPUDIO POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA OCURRIDA EL DÍA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración expresando repudio por la tragedia ferroviaria ocurrida el día 13 de Junio de 2013 en Castelar (Provincia de Buenos Aires)

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 5003-D-2013 del 01 de Julio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista - Buenos Aires); Gustavo Alfredo Horacio Ferrari (Frente Peronista - Buenos Aires); Patricia Bullrich (Unión por Todos - C.A.B.A.); Estela Ramona Garnero (Córdoba Federal - Córdoba) y Alberto José Pérez (Frente Peronista - San Luis).


Fundamentos

Es indignante encontrarnos nuevamente redactando una declaración de pesar ante la muerte de usuarios ferroviarios a tan sólo un año y tres meses de la tragedia de Once en la cual fallecieron 51 pasajeros y hubo más de 700 heridos.

Como primera medida por medio de este documento hacemos llegar nuestro pesar a las familias de las victimas fatales como también nuestro apoyo a los pasajeros heridos.

Según lo informado por la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) "A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".

Al margen de los detalles técnicos y futuros análisis, lo cruelmente cierto es que el 13 de junio de 2013 se suma a la lista negra de las peores tragedias ferroviarias de nuestra historia con un saldo de, al menos, 3 muertos y cientos de heridos.


Por medio de la presente también declaramos nuestro repudio ante tanta desidia por parte de los responsables del transporte ferroviario nacional, quienes luego de la tragedia de Once, no han procedido de la forma necesaria para evitar nuevos accidentes.

LOS CONDUCTORES DE TRENES AMENAZAN CON PARA OTRA VEZ MAÑANA

ACTUALIDAD

Omar Maturano anticipó que volverían a la huelga. No hizo autocritica por los incidentes y cargó contra el Gobierno. Ironizó sobre el video de Castelar: "¿Cómo sabemos que la señal es roja si el video es blanco y negro?"

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, justificó este mediodía la medida de fuerza que paralizó a los trenes suburbanos ayer y amenazó con repetirla mañana si no se atienden sus reclamos.

El sindicalista no hizo autocrítica sobre los episodios violentos en la estación Constitución y se justificó al sostener que avisó de la decisión al gobierno nacional y que la protesta se adoptó por la falta de pago del aguinaldo retroactivo y no por la propuesta oficial para instalar cámaras de video en las cabinas de los trenes.


"La medida se podía haber resuelto porque se les pidió a los empresarios y a los funcionarios que nos enviaran si habían hecho el depósito bancario, y a las 14 nos cortaron el teléfono y no nos mandaron los depósitos para que podamos levantar la medida", dijo en conferencia de prensa.

"El único miedo de nosotros es que nos empiecen a armar causas a los dirigentes gremiales", dijo respecto a la denuncia que el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció que realizará en su contra, y tras afirmar que "no tenemos ninguna autocrítica para hacernos", sostuvo que "nosotros no hicimos ninguna medida rechazando las cámaras" de video.

En este marco, Maturano advirtió que "si no pagan el retroactivo, mañana hay retención de tareas".

Al mismo tiempo, el sindicalista ironizó con el video del accidentes de Castelar y volvió a cargar contra Randazzo, por "intentar criminalizar al maquinista": "¿Cómo sabemos que la señal es roja si el video es blanco y negro?".


Esta mañana y después de los incidentes, el ministro Randazzo reafirmó que presentará una denuncia penal contra el secretario general y otros dirigentes del sindicato de ferroviarios La Fraternidad.InfoBae

DURAS DECLARACIONES DEL "POLLO" SOBRERO SOBRE LOS GREMIOS FERROVIARIOS

GREMIALES

El dirigente sindical acusó de "servicio de inteligencia" a un dirigente de La Fraternidad. Y cuestionó la pasividad del gremio ante el sospechoso homicidio de un compañero.

El dirigente sindical ferroviario de la línea Sarmiento Rubén "El Pollo" Sobrero habló de un "entramado de corrupción" que involucra a los gremios del sector.

Sobrero apuntó, aunque sin nombrarlo, contra Julio Adolfo Sosa, dirigente de La Fraternidad. "Nosotros sabemos que el número tres del sindicato La Fraternidad es un tipo que perteneció al batallón 601, un tipo de los servicios de inteligencia, que está inclusive en el listado que presentó el Gobierno de los agentes civiles que participaron de la dictadura", indicó.


"Todo esto forma parte del entramado de corrupción que hay en el área" de los ferrocarriles, señaló, y acusó al resto de los gremios de "hacer el trabajo sucio" para los empresarios. "Son los gremios responsables de las privatizaciones, hacían que te fueras. Fueron los que avalaron cerrar 20.000 kilómetros de vías, los que permitieron que de 100.000 ferroviarios pasemos a ser 17.000. Fueron los que aceptaron la flexibilidad laboral. A cambio de eso, ellos se enriquecieron", sostuvo.

El dirigente ferroviario también puso en duda las circunstancias en que murió un testigo clave de la tragedia de Once,  Leonardo Andrada, que era el motorman que le entregó el servicio a Marcos Córdoba, el conductor que estaba a cargo de la formación cuando se estrelló contra los parachoques de la estación: fue asesinado de cuatro tiros en la espalda mientras esperaba el colectivo y sólo le robaron el celular. El hecho ocurrió en febrero de este año.

"Para nosotros el asesinato de Andrada es fundamental, porque es el tipo que le dio el tren a Córdoba", afirmó Sobrero, y agregó: "Nos llama la atención el silencio que hay con este caso, porque desde su propio gremio, cuando lo asesinan, a las pocas horas, se salió a decir que fue un asesinato al voleo".


"¿Cómo puede ser que al poco tiempo de que recién lo mataron al compañero (Andrada), el secretario general del gremio sale a decir que lo mataron al voleo? ¿vos te animarías a decir algo así?", relató el "Pollo".LaPolíticaonline

RANDAZZO: "LA FRATERNIDAD SE HA CAGADO EN MILES Y MILES DE PERSONAS QUE QUERÍAN LLEGAR A SUS CASAS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el programa "Ciudad Gótica" que conduce Jorge Rial por radio La Red, entrevistó al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre el paro de trenes efectuado por el gremio La Fraternidad y por los disturbios que hubo en la estación terminal de Plaza Constitución.

Rial: ¿Qué lectura hace de lo que pasó ayer?

Randazzo: Por un lado un paro salvaje, sorpresivo, sin ningún tipo de sentido. Lo que había argumentado el gremio La Fraternidad quedó absolutamente demostrado que era falso, que era la falta de cobro del medio aguinaldo. Me he cansado decir que cobran el cuarto día hábil del mes que vencía hoy; ya la hemos depositado sus salarios y el medio aguinaldo, el retroactivo del 23% a marzo y los días de viáticos.

Teniendo en cuenta que un conductor sin el medio aguinaldo cobra $ 15.000 de bolsillo por mes (promedio). El verdadero motivo del paro es por la decisión que hemos tomado de colocar cámaras en la cabina de los motorman.

Esto tiene que ver con un proceso que llevamos adelante, en la cual podamos brindar mayor seguridad a los pasajeros y también a los trabajadores. Esto también tuvo que ver con el Control de Alcoholemia que empezamos a realizar hace un tiempo atrás, con la instalación de GPS en cada una de las formaciones. Con las cámaras en estaciones, en los pasos a nivel y en la parte exterior de las locomotoras. Y ahora nos parece sumamente razonable poner cámaras en el interior de las cabinas de conducción, para que los pasajeros viajen más tranquilos, y aquellos motorman que cumplan con su responsabilidad también estén más seguros, ya que si pasa algo vamos a saber lo que verdaderamente pasó.


Rial: ¿Usted cree que el video que salió a la luz pública sobre el choque de trenes en Castelar fue lo que hizo explotar todo por los aires a los gremios?

Randazzo: El video ha sido impactante porque es una prueba contundente sobre un tema realmente muy grave. Quiero ser muy prudente y esperar lo que determine la justicia de los que ocurrió, pero está claro que se pasa una señal en amarillo a una velocidad no permitida, manifiesta ahí que tuvo un problema de frenos, pero sin embargo iba a 38 km/hora y termina pasando dos semáforos más rojos y termina a 62 km/hora, cuando en realidad la planimetría era ascendente, estaba en trepada. Siguió apretando el sistema "Hombre Vivo", que si uno no le contesta a ese sistema el tren de detiene automáticamente.

La verdad quiero ser serio y justo y no puedo acusar al motorman. Sí, digo, que si hubiéramos tenido una cámara en la cabina del conductor podríamos haber sabido con mayor exactitud si en realidad éste accionó todos los mecanismos que dice haber accionado. Que tiene que ver con sacar la llave, cosa que no la sacó; haber accionado el freno de emergencia, que en principio por lo que pudimos ver tampoco lo accionó; haber sacado el  joystick de la máxima velocidad y haberlo puesto en freno, como así también no contestarle al "Hombre Vivo" que queda demostrado en el video que le siguió contestando. En una palabra, la instalación de esa cámara nos hubiera ayudado mucho para saber la verdad.

No voy a tolerar la extorsión de ningún sindicalista, ni el condicionamiento de ningún empresario; tengo un objetivo que es trabajar todos los días para mejorar el transporte público y en particular el tema de los trenes. Entonces, si tenemos que renunciar para llegar a un acuerdo con el sindicato  a poner una cámara en la cabina de conducción, estamos renunciando a la seguridad de miles y miles de pasajeros.

Rial: Entonces ustedes no van a renunciar, bajo ningún punto de vista, la colocación de las cámaras bajo ningún tipo de presión

Randazzo: Exactamente, no hay manera de negociar a eso, porque estaríamos negociando la seguridad de los pasajeros

Rial: Entonces, ¿por qué molestaría la instalación de una cámara en el lugar de trabajo, si hoy en casi todos los empleos hay este tipo de elementos, hasta nosotros dentro de este estudio tenemos una?

Randazzo: Verdaderamente no lo sé. Si uno no tiene nada que ocultar no debería molestarles para nada. Quiero que quede claro, no estoy en contra de los motorman o conductores de trenes y de ningún trabajador que lo haga responsablemente, porque sería injusto generalizar. Por eso veo incomprensible la actitud del Secretario General de La Fraternidad, creo que no entienden que hay un proceso de transformación y de cambio que tenemos que trabajar todos para mejorar al sistema ferroviario y que la mejor forma de recuperar los ferrocarriles es que trabajemos todos.

Nosotros desde la dirección política del gobierno, en este caso, de llevar adelante un proceso de transformación enorme, que tiene que ver con la compra de material rodante, estamos fabricando en estos momentos los coches de la Línea Sarmiento a nuevo. Estamos recibiendo desde China para la Línea San Martín; estamos en un proceso de renovación de vías; estamos en 48 horas en proceso de adjudicar el sistema nuevo de señalamiento de la Línea Sarmiento. Hemos recuperado los talleres ferroviarios.

A ver, teniendo en cuenta que en un año no se puede hacer lo que no se hizo en 50. Por eso, me parece que lo que habría que hacer es colaborar.

Lo de ayer, realmente, fue un acto vergonzoso. A ver, y perdone el término, se han cagado en miles y miles de argentinos que tenían que regresar a sus casas y se encontraron con un paro sorpresivo con trabajadores que cobran $ 15.000 que transportan a personas que cobran muchísimo menos que ellos.

Estos trabajadores que hicieron paro, hoy tienen ya depositados su salario, su medio aguinaldo y la actitud tomada ayer perjudicó a 800.000 trabajadores que se transportan diariamente y después cómo terminó eso, con grupos organizados, con delincuentes que provocaron destrozos que impidió que la gente viajara tranquilamente en ómnibus a sus hogares.

Nadie que quiere volver a su casa lo hace con un bidón de nafta. Estos incidentes fueron intencionales.

Por eso nosotros hemos presentado una denuncia penal al Juzgado Federal Nro. 9 del Dr. Luis Rodríguez porque queremos que la justicia investigue.

Rial: ¿Las nuevas formaciones ya vienen con esas cámaras incorporadas?

Randazzo: Sí, vienen con estas cámaras incorporadas las formaciones que van a llegar nuevas a las Líneas Sarmiento y Mitre.

Rial: O sea que en el 2014 sí o sí se instalan y la discusión se termina ahí?

Randazzo: Exactamente. Pero mientras tanto tenemos que ponerles a todo el resto de las formaciones. ¿Por qué?, porque es un costo que no es demasiado importante, se puede hacer rápidamente, y vuelvo a repetirle, va a servir para proteger a los pasajeros, pero también a los conductores que cumpla con su responsabilidad. Imaginemos que todo lo que dice el motorman en el choque de trenes de Castelar fuera así , hoy estaría exculpado, porque se habría observado la filmación de todo lo que él dice que hizo.

Rial: ¿Se le hace control de alcoholemia a los conductores?

Randazzo: Sí. Nosotros hemos puesto ese requisito que nos parece muy importante que se haga el control de alcoholemia que lo estamos realizando cuando toma servicio y creo que deberíamos hacerlo cuando deje de trabajar.

Rial: A eso íba. La pregunta es cuando toma el servicio. Ahora bien, cuando lo termina, ¿se lo hacen también?

Randazzo: No. Pero lo vamos a empezar a implementar. Creemos que también es un tema sumamente importante. A ver, conducir un tren es como pilotear un  avión, la responsabilidad es muy importante, entonces tenemos que extremar todos los cuidados. Pero de ninguna manera queremos que aparezca esto como queriendo criminalizar al motorman, nada más alejado de eso. Queremos que haya responsabilidad.


Crónica Ferroviaria informa que esta entrevista realizada por el señor Jorge Rial al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue grabada y transcripta textualmente. Que cada cual saque sus conclusiones

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EMFER S.A. CORTAN LA AVDA. GENERAL PAZ Y PRODUCEN CAOS EN EL TRÁNSITO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los trabajadores de los talleres ferroviarios de la empresa EMFER S.A. (subsidiaria del Grupo Cirigliano) en estos momentos están cortando la Avda. General Paz (a la altura de la estación Migueletes) creando, por consiguiente, un caos terrible de tránsito.

Según el delegado de los talleres, Pablo Barberán, le dijo a radio La Red que "La protesta es por la falta del pago del aguinaldo y la media quincena. Queremos tener una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo". Asimismo, no descartan los trabajadores de también cortar las vías de la Línea Mitre.

Foto cortesía TN

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que en los próximos minutos la Gendarmería intentará liberar el corte. "Está yendo hacia el lugar, vamos a tratar de disolver", aseguró el funcionario en diálogo con La Red.

"Esa es la modalidad cuando vemos a un grupo minúsculo que perjudica a los que van a trabajar. Con actitud irresponsable e intencionada para generar este tipo de complicaciones", agregó Berni al periodismo.

Asimismo, en conversaciones con el programa Ciudad Gótica por radio La Red el delegado, Julián Radik, dijo que "debido a las tragedias de Once y Castelar ya casi no nos tenemos material ni siquiera para la reparación mínima del vehículo, ya que la empresa EMFER S.A. pertenece al grupo Cirigliano y el gobierno no envía órdenes de trabajo y somos 600 empleados, tanto de EMFER como de TARSA, que estamos peleando por nuestra fuente laboral. Nosotros no estamos acá nada solo por el pago del medio aguinaldo y de la quincena que nos adeudan, estamos también porque no sabemos si el mes que viene seguimos trabajando"


También expresó, “Si nos pagan levantamos el piquete sobre la General Paz, pero el problema es de fondo y vamos a volver a cortar, porque entramos a los talleres y nos miramos la cara entre nosotros por falta de trabajo, y no entra ese trabajo por una razón lógica por ser la empresa del Grupo Cirigliano”.

3 de julio de 2013

UEFER: LLEGÓ UN NUEVO COCHE MOTOR PARA EL SERVICIO FERROVIARIO ENTRERRIANO

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En la mañana de este martes, minutos después de las 8, llegó a Paraná una quinta unidad ferroviaria, Materfer, de las que la SOFSE había comprometido entregar al gobierno provincial para que se sumarán a los servicios de la UEFER.

Esta mañana, aproximadamente a las 8:15 horas, un vehículo de la compañía de cargas Román Servicios transportó la carga, escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad, hasta un galpón de la Estación Paraná que tiene la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Según pudo saber RIEL FM el Materfer, chapa 005, fue adquirido -como las restantes cuatro unidades- por la SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, y en breve será sumado a las servicios de la operadora provincial.

La unidad, con motor Scania de 400HP, caja automática, contaría con apenas algunas modificaciones -especialmente sugeridas por el personal de conducción-.


Este tipo de vehículos ferroviarios se estrenó en la provincia. En diciembre de 2009 en Paraná la UEFER presentó la primera unidad de la Materfer cordobesa ahora de Sergio Taselli. En ese entonces el Ingeniero Norberto Rosendo decía que "de lejos el coche parece una propuesta interesante", "copia la misma forma que tuvieron los "Puma" o de los trenes de alta velocidad", pero que la ilusión "se evapora" al acercarse, "más aún cuando se conoce su precio final: U$S 3 millones".


Rosendo, una de las voces más calificadas entre los Ingenieros ferroviarios del país, decía en aquel momento que la unidad -por ese entonces prototipo- era "un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del '90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Materfer". Seguramente que estos aspectos -entre otros muchos- y sobre todo las experiencia de estos años fueron tomadas en cuenta por los Ingenieros de la Materfer, que lograran, en tiempos en que la abrumadora mayoría del material que el Estado compra es procedente del exterior, colocar hasta este martes una quinta unidad, la que según trascendidos se incrementará en un par más antes de fin de año.RIEL FM

CHOQUE DE TRENES: FISCAL DIJO QUE MAQUINISTA RECONOCIÓ VIDEO, PERO FRENOS NO RESPONDIERON

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El fiscal a cargo de la investigación del choque de trenes en Castelar, Sebastián Basso, aseguró que el maquinista que conducía la formación que embistió a otra reconoció lo que se ve en el video del accidente y dijo que le fallaron los frenos.

"Reconoce todo lo que pasa en el video pero dice que cuando advierte las señales de peligro quiere activar los distintos sistemas de freno y ninguno le respondió. El video de los medios tiene una edición que en la causa no está", dijo Basso en declaraciones a Radio América.

Basso sostuvo que "el video es una prueba pero no dirime, la pericia es la que determinará si los frenos funcionaron o no". El fiscal sostuvo que "una vez que se determina si hay responsabilidad de alguien, ese alguien irá a juicio oral". Y agregó que "el único sospechoso al que se le tomó declaración es el maquinista".

"Se va a convocar a expertos ferroviarios para analizar toda la prueba y que digan si el tren funcionaba correctamente", sentenció. Recién entonces, "si se ve que los frenos funcionaban bien, que la falla fue humana, el maquinista va a tener que explicarlo en juicio oral", afirmó.

Respecto a la figura legal que manejan en cuanto al maquinista, Basso dijo que "la hipótesis que se maneja es estrago culposo seguido de muerte, que significa aquel que produce un accidente por impericia y ocasiona la muerte de terceros".

Las imágenes del video muestran al tren chapa 01 en su trayecto de 1.200 metros desde la estación Morón hasta Castelar, antes de chocar con la formación chapa 19 el pasado 13 de junio. Las mismas se registraron con una cámara que por su diseño graba en bloques de seis segundos por lo que los últimos dos segundos -previos al impacto- no están registrados.


El tren comenzó su marcha a las 07.03.11, saliendo de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar. Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano, luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad "hombre vivo" que requiere una respuesta inmediata por parte del maquinista pisando un pedal.

El "hombre vivo" se activa cada 6 segundos emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay respuesta alguna, el tren frena automáticamente. Según consta en manuales de procedimiento, el motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia; también dejando de apretar el "hombre vivo" o sino quitando la llave y cortando la energía.


En el video se escucha cómo el tren acelera cada vez más y cómo el motorman responderá a la señal de "hombre vivo" en ocho ocasiones más. A menos de cinco segundos del impacto, responde al "hombre vivo" por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie.Ámbito

PARA BODART: "EL ESTADO, MÁS QUE VIGILAR A LOS TRABAJADORES DEL TREN Y EL SUBTE HAY QUE HACERLO CON EL GRUPO ROGGIO Y SUS CONTADORES"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Esta mañana, el diputado y candidato a senador porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) ratificó en el Juzgado de Instrucción Nº 17 su denuncia penal contra la empresa Metrovías por presunta "defraudación a la administración pública": "La maniobra de aumentar las pérdidas y derivar las ganancias, todo a empresas del mismo grupo, fue para pedir más y más subsidios estatales que nunca fueron a mejorar el servicio de subte. Por eso el jueves pasado votamos en contra de que Mauricio Macri subsidie a Metrovías con 429 millones de pesos sin siquiera haber auditado los costos reales, tarea que sigue pendiente."

C.F. en una entrevista con el Diputado porteño Alejandro Bodart

Bodart aprovechó para cuestionar el planteo del ministro Randazzo sobre las cámaras de seguridad en las locomotoras: "Más que vigilar a los trabajadores del tren y el subte -gracias a los cuales el servicio no es aún peor-, hay que vigilar al Grupo Roggio y sus contadores, que dibujan los balances para embolsar fortunas a costa de los subsidios públicos."

PARA RANDAZZO EL PARO ES LISA Y LLANAMENTE POR LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la medida de fuerza sorpresiva que declaró La Fraternidad a partir de este mediodía “es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción”, ya que “el aguinaldo se paga mañana, cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años”.

“No existe ningún inconveniente con el pago del aguinaldo a los trabajadores ferroviarios. Se depositará mañana, cuarto día hábil del mes, tal como sucede desde hace 8 años. Por lo tanto no tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe”, indicó Randazzo.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos por día trabajado en concepto de viáticos”, detalló Randazzo.

La verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores, porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio”, añadió el Ministro.

Randazzo afirmó que “es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras. Quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo”.

El Ministro del Interior y Transporte destacó que “tal como lo hicimos cuando establecimos los controles de alcoholemia, la instalación de cámaras de video en todo el sistema ferroviario es algo en lo que se viene avanzando desde hace meses y tiene por objetivo proteger tanto a pasajeros como a trabajadores”.

“La idea es que se utilice este tipo de tecnología para que frente a un inconveniente no quede ningún tipo de dudas respecto de cómo opera cada actor del sistema”, añadió el titular de la cartera de Transporte.


Randazzo señaló que, “tal como lo hacemos desde el primer día de trabajo en esta área, todas las medidas que tomamos siempre son a favor de los millones de pasajeros que todos los días se mueven en tren”. Y agregó que “ninguna medida corporativa nos detendrá”.

DESMENTIDA DEL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario General del gremio La Fraternidad, conductores de locomotoras, desmiente categóricamente que el paro de actividades en los servicios de pasajeros de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca operadas por la UGOFE, y de las Líneas Sarmiento y Mitre operadas por la UGOMS se deba a la instalación de las cámaras de seguridad en las cabinas de conducción, en ese sentido pidió que de concretarse la medida se aplique también en los talleres y para los señaleros

Secretario General del Gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

"No vamos a permitir que se corte el hilo por lo más delgado (...) los responsables tienen que pagar todos, no solo los conductores", aseveró Maturano en declaraciones a radio América. Y remarcó: "Acá se quiere criminalizar únicamente al conductor". 

Según Omar Maturano, la medida obedecería a la falta de pago del medio aguinaldo.

MEDIDA DE FUERZA DEL GREMIO LA FRATERNIDAD A PARTIR DE 12:00 HORAS EN LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE DE LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) informa que debido a una medida de fuerza gremial que llevará a cabo el sindicato La Fraternidad (que agrupa a los Conductores de trenes), a partir de las 12:00 hs. del día de hoy se interrumpirá el servicio de trenes de las líneas Mitre y Sarmiento.



Tal como se informó ayer, el sindicato rechaza la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de conducción y por ese motivo llevará adelante esta medida de fuerza.

UGOFE: POR CONFLICTO GREMIAL SE INTERRUMPEN LOS SERVICIOS A PARTIR DEL MEDIODÍA DE HOY

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, informó que todos los servicios de pasajeros de los tres ferrocarriles se encuentran interrumpidos, desde las 12.00 de hoy.


La falta de prestación halla sus causas en un conflicto de tipo gremial.

2 de julio de 2013

PERICIA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


En las siguientes líneas transcribo lo que le hubiese dicho al Juez si fuese convocado como perito para opinar sobre la recientemente conocida filmación de los últimos minutos de la formación Chapa 1 de la Línea Sarmiento:

Sr Juez: me presento y en mi calidad de ingeniero especializado en el tema ferroviario y digo al respecto del registro visual de los últimos minutos de recorrido de la formación denominada Chapa 1:

a)    En función del tiempo transcurrido y de que la filmación se halla evidentemente incompleta, además de haber sido aportada por una de las partes en cuestión, y que la misma no ha seguido ni los procedimientos ni las más elementales normas en cuanto al resguardo de las pruebas que deben tener las mismas, por lo que la presentación de la misma se revela, a mi criterio, como inadmisible.

b)    No entramos aquí en el detalle si la misma pudo haber sido adulterada, trucada o  cortada para favorecer a la parte que hace entrega de dicho video, ya que esto cae fuera del área de nuestra incumbencia y debería ser analizadas por un especialista de la materia.

c)    Observamos sí, que la misma presenta inconsistencia que se observan a simple vista entre la velocidad de las imágenes y el paso de los objetos, pero ello puede deberse a la muy baja calidad de la imagen.

d)    Tampoco se observa objetos o elementos, salvo la silueta del tren detenido que indiquen inequívocamente que las imágenes fueron captadas en el momento del accidente o que correspondan al montaje de otro viaje.


e)    Dado que la película es en blanco y negro no pueden distinguirse los colores de las luces que emiten los semáforos.

f)     Si en cambio la filmación es contundente y terminante respecto al mal funcionamiento de los sistemas de semáforos y demás señalamientos de la Línea Sarmiento; observe Su Señoría que de los semáforos transpuestos durante  la filmación, el 25% de los mismos se encuentra apagado y que el 50% de las barreras transpuestas se hallan abiertas cuando el tren hace su paso.

g)    En la presentación de la imputada UGOMS se pretende hacer ver que si el conductor no hubiese apretado el botón del sistema "hombre vivo" el tren se hubiese detenido a los 12 segundos, afirmación temeraria e infundada, ya que si el sistema de control del tren PLC no se encontraba operativo en ese momento, no se habría aplicado ningún freno como efectivamente no se aplicó por la acción del maquinista.

h)   Debe entenderse que la respuesta al sistema del "hombre vivo" se convierte, con el correr del tiempo, en un conductor profesional en un acto reflejo, lo cual no impide al mismo tiempo que se realiza esta acción, realizar otras, como ser: tirar hacia atrás la palanca de mando con lo cual se debió empezar a aplicar el freno y, debido a que el PLC no funcionó, el sistema de freno se aplicó tardíamente.

i)     Al revés de lo que pretende probar la imputada UGOMS la respuesta del conductor al impulso del "hombre vivo", es prueba de que el mismo en ese momento pretendía parar el tren tirando hacia si la palanca de mando, la misma que posee el pulsador de dicho sistema.

j)     Nadie con un tren a la vista en vías de colisión, se quedaría en la cabina, si no estuviera pretendiendo accionar el sistema de freno, recordemos que durante la última pulsación del "hombre vivo" el tren, que a la postre colisionó con la formación Chapa 1, se encontraba a vista de éste, como prueba la filmación aportada, si la misma fuese auténtica.

k)    Es muy significativo que falten justamente los cinco últimos segundos antes del choque del Chapa 1, debido a que seguramente durante esos últimos cinco segundos el freno se accionó, ya que no se corresponden los daños ocasionados en el propio Chapa 1 y en el tren que fue colisionado con una velocidad de más de 50 Km/hora.

l)     La velocidad promedio del Chapa 1 en el recorrido que muestra la filmación, fue de unos 45 Km/hora que corresponden a un tiempo de 94 segundos que es el tiempo mostrado.

m)  Si la formación  Chapa 1 clavó sus frenos en los últimos 5 segundos, como suponemos que lo hizo, la aceleración de frenado pudo haber llegado a 2 m/seg2, si recordamos que la velocidad del tren era de alrededor de 45 Km/h que corresponden a 12 m/seg, ese tiempo de deceleración (5 seg) le había bastado para bajar a 2 m/seg ( 7.2 km/h),  tomando un intervalo de incertidumbre del 100%, diríamos que la velocidad de colisión fue de entre 10 y 15 Km/h  ( valor coherente en función de los daños que se ocasionaron)

n)   La falta de los últimos 5 segundos de filmación, además de poner en duda el valor de la prueba, es sumamente conveniente para la imputada UGOMS, lo cual nos da una razón más para dudar de la prueba. O pensar en la manipulación de la misma.

o)    La imputada UGOMS pretende hacernos creer que el conductor nunca accionó el mecanismo de freno, basándose en que el tren aceleró entre los 15 y 10 segundos anteriores al choque, lo que omite decirnos, es que si el PLC se encontraba “colgado” o en un  “bucle infinito”, como acostumbran a decir los informáticos para expresar que el programa del aparato se encuentra en un mal funcionamiento, la maquina controlada asume como válida la ultima orden y esa última orden había sido acelerar.

p)    El conclusión, y asumiendo que la filmación no fuese como seguramente es simplemente falsa, la misma aporta pruebas a que el conductor aplicó frenos y que el sistema simplemente no obedeció, ignorando la orden de freno y permaneciendo en acelerar hasta los últimos cinco segundos antes de la colisión, acontecimientos todos estos derivados del mal funcionamiento del programa del sistema PLC.

Dios Guarde a Su Excelencia, Será Justicia.


N. de la R.: Dejamos aclarado que esta es la visión y opinión del señor Norberto Rosendo. Crónica Ferroviaria se acoge a lo que digan los peritos que se encuentran investigando el caso. 

LA ÚNICA VERDAD, ES LA REALIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece ser que para la gente de la UGOMS, Secretaría de Transporte de la Nación y Ministerio del Interior y Transporte el medio de transporte ferroviario en la Línea Mitre prácticamente, sobre todo los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa que viven suspendidos por falta de material tractivo, no existen. Es más, las últimas formaciones corrieron con un sólo coche de pasajeros.

Hace unos días la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) informaba sobre "la apertura de los sobres de las Licitaciones Públicas ADIF Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 y 11/13, para la renovación de vías del ramal que pertenece al Ferrocarril Mitre. Las tareas permitirán mejorar considerablemente la frecuencia del servicio. De este modo, el organismo ha planteado un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido entre las Estación Retiro y la Ciudad de Rosario".


Viendo el presente, y pasados ya 10 años de este gobierno que hizo muy poco por los trenes de media y larga distancia, y de las constantes críticas que tiene el servicio a Rosario donde tarda entre 8 y 9 horas en cubrir un poco más de 300 km., creer lo que dice la ADIFSE cuesta mucho. Ver para creer


Por eso, como dijo el Presidente Perón, "La única verdad, es la realidad" y la realidad nos dice que hoy los trenes de larga distancia cada vez son menos en nuestro país.