16 de julio de 2024

Qué hace falta para reactivar el tren de pasajeros entre Zapala y Villa Regina

Actualidad

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico ya realizó la presentación formal ante Nación y comenzó a recorrer las vías para evaluar en qué condiciones están.

Luego de que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaran un acta acuerdo para la reactivación del tren, tanto de cargas como de pasajeros, desde Regina hasta Zapala, la empresa que se hará cargo del servicio ya inició los trámites necesarios a nivel nacional para que esto se concrete rápidamente.

La documentación fue presentada inmediatamente por la empresa Tren Patagónico, de Río Negro, y se estima que la respuesta puede llegar a demorar dos meses. Por ello, mientras esperan la resolución nacional, comenzaron a recorrer las vías que comprenden estas localidades, dado que deben hacer este relevamiento para garantizar que estén en condiciones de realizar el recorrido.

"La semana pasada hubo un acuerdo entre ambas provincias (Neuquén y Río Negro) para trabajar en conjunto el tren de pasajeros y también se habló del tren de carga, pero no nos tenemos que olvidar que la vía está concesionada por Ferrosur por lo que habrá que ir trazando convenios con ellos para trabajar", dijo Roberto López, presidente Tren Patagónico, en declaraciones radiales.

En este sentido, explicó: "Primero tenemos que saber cómo está la vía, es por eso que nosotros ya hicimos un recorrido desde Chichinales hasta Cipolletti, pero no hemos podido hacer esto en Neuquén, así que no sabemos cómo estarán las vías allá".

Para poder hacer esa evaluación en el territorio se debe tener un permiso formal de la empresa que tiene la concesión, ya que si no, no es posible realizarlo. "Hay mucho análisis que hay que hacer. Lo primero que hay que tener son los permisos y estamos avanzando muy bien con los papeles. Una vez que tengamos todo aprobado, ahí se empiezan a analizar los costos a trabajar", indicó.

Sobre el tramo que ya evaluaron en Río Negro, dijo que uno de los principales conflictos que se pueden presentar son los pasos a nivel. "En estos lugares hay que tener mucha seguridad porque no es lo mismo pasar con un tren de cargas que con un tren de pasajeros, entonces es una inversión muy importante", precisó.

Ante esta situación informó que se está evaluando la posibilidad de instalar barreras automatizadas u otra forma de control fiable. "Eso se va a evaluar con otro equipo de trabajo y para tener seguridad también en el movimiento de nuestros coches motores porque es tener también un plan de inversión", aseguró.

"Lo que pudimos ver por el recorrido que hicimos de Chichinales a Cipolletti es que la vía solo necesita mantenimiento, lo cual es muy positivo porque una traza nueva cuesta más de 2 millones de dólares por kilómetro", detalló.

Cuántos recorridos se espera poder hacer

López explicó que se deben evaluar varios factores antes de poder informar la cantidad de recorridos que se harán a diario. "Una vez analizada la vía tenemos que analizar con qué material vamos a hacer nuestro servicio. En el recorrido Neuquén-Plottier hoy en día cuentan con coches que son de Nación, entonces hay que ver si Nación nos traslada ese material. A partir de ahí hay que analizar cómo están y a su vez ver como vamos a hacer Cipolletti, si va a ser un trayecto largo, si va a hacer con trasbordo", precisó.

A esto sumó: "Una vez que se tengan las vías y teniendo el material rodante se le da la formación. Analizás con estadísticas, con censos y recién ahí se puede determinar cuantas frecuencias son necesarias y cuantos pasajeros se van a mover, entre zona y zona", dijo.LMNeuquén.com

Terminó la renovación integral de la estación Pasteur-AMIA de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la estación Pasteur-AMIA de la Línea "B" reabrirá este jueves 18 de Julio, tras la finalización de las obras de renovación integral y de recuperación del espacio de memoria. La reapertura coincide con el acto central por el 30 aniversario del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual israelita. 

“Con estas obras los vecinos de la Ciudad van a poder viajar mucho mejor, pero no se trata solo de eso, porque en la estación también hicimos un espacio de memoria vivencial para que nadie olvide el brutal atentado del 18 de julio de 1994" , dijo Jorge Macri. Y agregó: "En estos 30 años que se cumplen de un momento tan doloroso como fue este para la historia de la Argentina y de la Ciudad queremos dejar esta marca, esta impronta, para seguir reclamando por verdad y justicia".

Macri recorrió este lunes la estación junto al presidente de la Amia, Amos Linetzky, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibáñez, entre otros funcionarios. 

Mediante una tarea conjunta con la AMIA se hizo la puesta en valor de todas las intervenciones que dan forma al espacio de la memoria y de homenaje permanente a las víctimas del atentado, como murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de canciones de 25 artistas locales. 

La renovación de la estación implicó obras en los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes con el objetivo de garantizar una mejor circulación y transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y mejor iluminado. Además se hicieron trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En el marco del Plan de Renovación Integral de estaciones ya fueron remodeladas Castro Barros y Acoyte (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D); Jujuy (Línea E) y Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Centro Cívico Lugano y Ana Díaz (Premetro).

Mientras tanto, siguen los  trabajos de Subterráneos de Buenos Aires en la estación de Premetro Julio César Saguier y se encuentran en etapa de licitación las obras para la renovación de Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B), y Scalabrini Ortíz y Palermo (Línea D).

Línea Sarmiento: Cerraron el paso a nivel de la estación Ramos Mejía y comenzaron a readecuarlo como cruce peatonal

Actualidad

La barrera quedó baja en forma permanente. Quejas vecinales porque, por el momento, sólo está habilitada una sola pasarela lateral.

Desde este domingo, y tal como lo anticipó El1 en mayo del año pasado, el paso a nivel situado junto a la estación de Ramos Mejía, en el cruce de la calle Güemes (lado norte) y Avenida Rivadavia (lado sur), fue cerrado al tránsito vehicular.

La decisión había sido adelantada por autoridades de Trenes Argentinos Operaciones en el contexto de los trabajos que culminaron con los dos nuevos puentes modulares que actualmente permiten el cruce vehicular en el lugar.

Así, en mayo del año pasado, el ex gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, anticipó a este medio: “Los puentes son vehiculares. Los pasos a nivel se van a readecuar solo para peatones. Primero, se cerrarán durante un tiempo. Una vez que realicemos los puentes, se pondrán en funcionamiento y los cederemos a los municipios para su mantenimiento, para las condiciones viales que estimen las comunas y los distintos arreglos que demanda la inversión. Después de un tiempo, cuando la CNRT verifique que todo funciona y está bien, readecuaremos ese paso a nivel para que funcione como un paso peatonal”.

También fueron colocados bloques de cemento en ambos cruces, para garantizar que los autos no puedan pasar. Sin embargo, la medida genera, al menos por el momento, dificultades y quejas de los vecinos transeúntes. Uno de los motivos tiene que ver con que, por ahora, sólo está habilitada una sola pasarela lateral. Esto genera que, por ejemplo, vecinos apurados levanten la barrera y crucen igual.

En diálogo con El1 desde el lugar, una vecina ramense confió: “En realidad, siempre es peligroso esto. Porque muchas veces la barrera no funciona. Además, si uno viene del lado de Güemes, con la curva no se ve si viene un tren rápido desde el lado de Capital Federal. Los que cruzan están levantando nuevamente la barrera. Tendrían que señalizar mejor”. Este lunes a media mañana, personal municipal controlaba que no subieran a los puentes vehículos pesados, ya que sólo están habilitados al tránsito liviano y el transporte público.El1.com

15 de julio de 2024

¡Que vuelva el tren!

Nota de Opinión

Por Juan Martín Garay (*) (para ElMiércolesDigital.com)

"Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales", opina y argumenta el dirigente y funcionario Juan Martín Garay en esta columna de opinión.

Necesitamos llevar adelante acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, puntualmente en el Departamento Uruguay y, específicamente, dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el formato de un tren urbano o también mediante un sistema que abarque a toda la zona como lo son los trenes de cercanía. Este medio de transporte dinamizaría nuevamente la vida de nuestras poblaciones, generando una intercomunicación que además posibilite la formación de una verdadera economía regional integrada.

Tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

Hoy más que nunca, ya sea de carga o pasajeros, necesitamos que vuelva a correr el tren en nuestro ámbito para reactivar las economías locales y regionales. Que sirva para fomentar el turismo, además facilitar un medio de transporte más económico para los estudiantes y trabajadores, así también como medio idóneo para la salida de la producción. Por ello, gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que el ferrocarril vuelva a funcionar en nuestra región porque no sólo brinda conexión entre los diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros a muy bajo costo en términos comparativos con otros medios de transporte público, garantizando así el acceso para sectores de menores recursos en principio y para todos quienes quieran hacerlo en general como una alternativa de movilidad.

Una verdad de perogrullo

Sabemos perfectamente que el ferrocarril es un gran motor de desarrollo e integración, con la capacidad de unir poblaciones o centros rurales a través de ramales por los cuales se pueden transportar tanto mercaderías como personas a un bajo costo económico y de manera eficaz. Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales.

En nuestra provincia, así como en el resto del país, el ferrocarril ha moldeado la fisonomía entrerriana sosteniendo por años el desarrollo de localidades junto a sus industrias y actividades productivas. El ferrocarril se fue convirtiendo así en parte de la identidad colectiva de nuestro pueblo, con arraigada presencia y firme inclusión colectiva a través del paso de los años.

Así fue que se utilizó como un elemento de expansión territorial y crecimiento económico, conformándose una red ferroviaria que creció como tejido del desarrollo y motor productivo, llegando incluso a lugares impensados hoy día, estableciendo a su paso diferentes asentamientos que se convirtieron en pilares que hicieron grande a nuestra provincia y la región, ni hablar de nuestro departamento Uruguay y zona de influencia.

Instar a las autoridades

Como bien ilustra Guillermo Bevacqua para https://laciudadrevista.com/ en una nota de su autoría del año 2022, “desde nuestra ciudad se inició y se elaboró un proyecto que llegó a presentarse en la Secretaría de Transporte de la Nación, en 2006. En ese año, el Dr. José Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convocó a ex trabajadores ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial, y turístico, que genera el servicio ferroviario.

Contiene la propuesta una Fundamentación sobre porqué se estima necesaria la reactivación del servicio ferroviario, esencialmente trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales serían los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la provincia, estimándose también las Necesidades de Material Rodante para cubrir los diagramas propuestos.

El proyecto presentado ante la Secretaría de Transportes por una delegación encabezada por el Gobernador Busti, acompañado de algunas de las personas que habían trabajado en el mismo, se proponía la reactivación de los servicios de pasajeros en los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia; Concordia-Concepción del Uruguay y Chajarí-Brazo Largo, con la posibilidad de extenderlo hasta la estación Lacroze, en la capital federal. Se interesaba también por el servicio de cargas con la conexión-ferroportuaria. Los núcleos urbanos beneficiados superaban los treinta, que en total contenían en ese momento a 619.000 habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y Once, pusieron un freno a muchos proyectos”.

Más acá en el tiempo, en la anterior gestión del gobierno nacional, a través de Ferrocarriles Argentinos, se lanzó el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros” para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional. Lamentablemente ante los reiterados pedidos formales e institucionales de nuestro Municipio en ese entonces no fuimos tenidos en cuenta, aún luego de que el 14 de octubre de 2.021 se le entregara en mano por parte del Intendente de ese momento, Dr. Martín Oliva, una nota en ese sentido acompañada de la Resolución N°4051/21 del Honorable Concejo Deliberante -con acuse de recibo-, al Ministro de Transporte de la Nación, Prof. Alexis Guerrera, en ocasión de su visita a nuestra ciudad por temas relacionados al transporte fluvial, respondiendo éste que oportunamente daría una audiencia.

No bajemos los brazos

Es necesario pensar firmemente en la reactivación, renovación y extensión de las vías operativas de nuestro ferrocarril, pues esto resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial, mejorando así la competitividad de los productos regionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la generación de empleo. Algo más importante para este tiempo como ordenador social.

Desde esta Histórica Concepción del Uruguay, retomemos la iniciativa por destacar la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la Provincia de Entre Ríos. Por eso es necesario interpelar a todo el arco político local y provincial, y a la ciudadanía en general, para unirse en una expresión construida bajo un amplio consenso que involucre al ciudadano de a pie, al mundo académico, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto al empresariado, a todos quienes tengan interés valedero, que no quede nadie afuera. La peor lucha es la que se abandona. Recordemos que lo nuestro es la gente, lo único que importa realmente. Por eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que en algún momento vuelva el tren.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

Línea Sarmiento: Por imprudencia de motociclista formación arrolló a moto en el paso a nivel Pastor Obligado de Ramos Mejía

Actualidad

El servicio no se detiene en esa estación y circula con cancelaciones mientras trabajan en el lugar los servicios de emergencia. El rodado cruzó con la barrera baja, terminó siendo impactado y el conductor sufrió heridas de gravedad que desembocaron en su muerte.

La Línea Sarmiento no se detiene en estación Ramos Mejía luego de la colisión fatal entre una formación y una moto a la altura del paso a nivel de Pastor Obligado, en la mencionada localidad. El siniestro fue en plena hora pico: a las 8.34 de este lunes.

Por ese motivo, asimismo, hay demoras y cancelaciones en el servicio. Lo que se sabe hasta el momento es que el muchacho arrollado fue embestido tras cruzar cuando la barrera estaba baja y no lo habilitaba.

“Le quiso ganar al tren”, detallaron testigos del hecho consultados por Primer Plano Online. La descripción de la escena es fuerte: por la velocidad del impacto el joven motoquero quedó “colgado” de la punta de la formación que lo arrolló.

La formación se dirigía rumbo a Once y la víctima, cuando llegaron las asistencias al lugar, ya estaba fallecida. Pasajeros y pasajeras debieron bajar del tren y caminar por las vías hasta evacuar la zona y evaluar cómo continuar con el viaje a destino.PrimerPlanoonline.com

De Corumbá a Santos o de Corumbá a Perico o de Villazón a Tres Lagoas o de Tres Cruces a Antofagasta en tren

Nota de Opinión

Por: AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur)

De Corumbá a Santos o de Corumbá a Perico o de Villazón a Tres Lagoas o de Tres Cruces a Antofagasta en tren: Un ferrocarril bioceánico construido hace más de 70 años, pero poco utilizado.

¿Qué piensa América del Sur en términos de integración logística?.

Los gobernadores de Mato Grosso do Sul y São Paulo se preocupan por conectar la producción con los mercados, pero, mientras tanto, los estudios técnicos bioceánicos en nuestros países se realizan desde hace décadas y los planes bioceánicos se multiplican. Pero Santos - Antofagasta ya está construido, está solo y esperando.

¿Alguien ha aplicado los criterios de la Economía del Transporte Intermodal a los estudios? Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia tienen grandes oportunidades en ríos, carreteras y ferrocarriles, pero no podemos olvidar que la capital del automovilismo y su inmensa capacidad de respuesta será el mejor socio para los barcos y los ferrocarriles.

Estoy seguro de que si consultamos al sector automotriz y estudiamos con criterios intermodales, la ruta bioceánica Santos - Corumbá-Villazón - Salta - Antofagasta podrá operar con agilidad y gran rentabilidad.

Campaña de concientización sobre la necesidad de respetar las señales de los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Infrabel, el Administrador de Infraestructuras de Bélgica, mediante una campaña de concientización al público, sobre la necesidad de respetar las señales de los pasos a nivel, difunde un vídeo que publicamos.

Esto ocurrió, según Actren, Mantenimiento Ferroviario, hace unos días en la estación de Wavre, una estación por la que pasan más de 60 trenes diarios y que está a una hora de Bruselas.

En el vídeo se observa a un ciclista queriendo cruzar un paso a nivel con las barreras bajas. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Líneas de Subte: Operativos de limpieza nocturnos en las formaciones de la red

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que al finalizar el servicio, se limpian formaciones y estaciones para dejarlas en óptimas condiciones para el día siguiente.

Todas las noches, al finalizar el servicio, se realizan operativos de limpieza y desinfección en las seis líneas del Subte, a fin de dejarlas en las mejores condiciones para el día siguiente.  

En cada jornada, un equipo de 600 operarios a cargo de la empresa concesionaria Emova Movilidad S.A. trabaja de manera simultánea en las 90 estaciones de la red de subterráneos.  

En ese sentido, cada día se limpian las estaciones y formaciones, incluyendo pisos, vidrios, puertas, asientos y barrales, cabina de conducción, exterior de la formación, pisos del andén, molinetes y boleterías, para brindar un transporte público de calidad. 

En cada jornada, un equipo de 600 operarios a cargo de Emova Movilidad S.A. trabaja de manera simultánea en las 90 estaciones de la red de subterráneos.  

Además, durante el día, se realizan alistamientos de tareas de acuerdo a las necesidades de cada línea. 

Los operativos se realizan durante la noche, cuando el servicio no está operativo, para no dificultar la circulación de los usuarios.

Llamado a Licitación Abreviada para el Servicio de Reparación de Alternador Modelo CDJF201D Equipados en Locomotoras Diésel Eléctricas CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 01/2024 para el Servicio de Reparación de Alternador Modelo CDJF201D Equipados en Locomotoras Diésel Eléctricas CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/7/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/7/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión del servicio de reparación de alternador para la línea San Martin, contemplado en las intervenciones programadas y accidentales.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Material Rodante

En este caso el servicio aplica a las locomotoras CSR-SDD7, afectadas actualmente a los servicios de la línea San Martin.

Función del Servicio

El servicio solicitado tiene el objetivo de adecuar los materiales involucrados puesto que son necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose dichos trabajos según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

Particularmente en este caso, el servicio consiste en la reparación del alternador sincrónico modelo CDJF201D, utilizado en las locomotoras diésel-eléctricas CSR-SDD7 para trasformar la energía mecánica provista por el motor diésel en energía eléctrica la cual es utilizada en los motores de tracción entre otros sistemas, siendo entonces componentes fuertemente vinculados a la dinámica del material rodante, como así también a la fiabilidad y operatividad.

En el servicio solicitado se reacondicionará rotor, estator, carcasa, escudos, bobinados, rectificador, etc. para llevar el equipo a las condiciones óptimas de funcionamiento.

12 de julio de 2024

Línea Sarmiento: Otro descarrilamiento en el depósito de Castelar: Van tres en un año

Actualidad

Una formación quedó inutilizable por un tiempo tras un descalce en el ingreso a la playa donde se reparan los trenes. El recuerdo de los casos anteriores.

Un nuevo accidente se dio durante la noche de ayer en el depósito que tiene la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en la localidad de Castelar, al norte del partido de Morón, donde se mantienen y guardan las unidades que todos los días de la semana corren en la Línea Sarmiento.

El siniestro se produjo cuando se estaba trasladando una formación al galpón, momento en el que el coche patentado como "SM041" se descalzó de la vía y produjo la rotura de la unión de goma que funciona como un sistema "anti acaballamiento", razón por la que por ahora el convoy quedó inutilizable.

Es el tercer descarrilamiento en el depósito de Castelar en poco más de un año

El 22 de marzo del año pasado, el convoy SM 205 que buscaba ingresar al mencionado espacio por la vía ascendente, que da a la Avenida Rivadavia y a las paradas de colectivo, se salió de la traza y alteró el servicio nocturno de la línea, que debió despachar el resto de la jornada en el andén central.


De acuerdo a lo que se vio en las imágenes, el bogie (un conjunto de dos pares de ruedas) de un vagón se salió de un riel y provocó algunos daños materiales. Por esa razón, varios trabajadores ferroviarios se presentaron a reparar el cambio donde se dio el hecho. A su vez, en octubre de 2023 el tren RC 19 que accedía a uno de los galpones del depósito chocó contra el RC 12 que se encontraba detenido y generó daños leves de muchos de sus elementos esenciales para su funcionamiento.


Debido a la colisión, hubo un desplazamiento de la superestructura tanto de la vía como del tercer riel. Se registraron marcas en durmientes y fijaciones por el paso de las ruedas, algunas maderas partidas y la fractura de uno de los metales, aunque sin heridos.VivíelOeste.com (Diario Digital)

Un clásico de todos los días, accidente en pasos a nivel. Esta vez en Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días aparece la información de accidentes ocurridos entre un tren y un automotor en los pasos a nivel de todo el país.

Esta vez fue hace un par de días entre un tren de cargas de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. y un colectivo de la empresa Tamse en un paso a nivel de la capital cordobesa.

Un colectivo de Tamse que cruzó el paso a nivel sin percatarse la presencia de una formación ferroviaria, este miércoles en el barrio Residencial San Carlos, en la Capital. Sucedió en avenidas Malagueño y Bernardo O’Higgins.

Fuentes policiales informaron que, como consecuencia del fortísimo impacto, resultaron heridos el chofer del colectivo, de 62 años, dos pasajeros.

Todos fueron atendidos por servicios de emergencias y fueron trasladados a centros de salud. Según vecinos, los choques en ese cruce son frecuentes.

Línea Sarmiento: En Luján aprobaron un reclamo formal por el ramal Moreno-Mercedes

Actualidad

La resolución exhorta al Gobierno a retomar obras paralizadas en la traza para evitar futuros accidentes y expresa su preocupación por el recorte de servicios.

El Concejo Deliberante de Luján aprobó durante su última sesión ordinaria un proyecto de resolución que había presentado días atrás la seccional de la Línea Sarmiento de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) en referencia al ramal que une las localidades de Moreno y Mercedes, el cual es diésel.

La flamante declaración resalta la "preocupación ante la desinversión" y el "recorte de las frecuencias" del servicio que también pasa por el partido de General Rodríguez, además de exhortar al Gobierno nacional a "retomar las obras de mantenimiento que están paralizadas para evitar futuros accidentes" similares al que ocurrió el pasado 10 de mayo.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

"Nos enorgullece informar que hubo aprobación por mayoría de la iniciativa formulada por el sindicato. Seguiremos trabajando y luchando para que los corredores no pierdan ni una salida más", aseguraron desde el gremio, que en estas semanas mantuvo otras reuniones con distintos ediles del municipio de Merlo.

La difícil situación del otro ramal diésel de la Línea Sarmiento

Cabe recordar que en abril del corriente año uno de los trabajadores del otro ramal diésel que tiene la línea, el Merlo-Lobos, registró un hecho que calificó como "habitual": alrededor de 1.000 pasajeros viajaron en una formación de apenas tres coches (y uno de ellos del tipo "furgón"), superando ampliamente su capacidad.

"Era gente que regresa a sus hogares junto a estudiantes del Instituto San Luis Gonzaga (un colegio privado de la ciudad lasherense). Esta cantidad hay que multiplicarla por los 12 servicios diarios más los que bajan en las estaciones de Mariano Acosta y Marcos Paz. ¿Cuántos colectivos se necesitarían en caso de que saquen más frecuencias? O peor: ¿si cierran el ramal?", sentenció el empleado. 

En este servicio la cantidad de salidas por día entre ambas cabeceras es de apenas cuatro (cuando hasta 2023 eran de ocho) de 12 recorridos totales y el recorte del servicio en general se mantiene en el 50% desde enero.VivíelOeste.com

Línea Mitre: A partir del lunes 15 de Julio el ramal Retiro - Tigre tendrá nuevo diagrama de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa más ampliamente que el servicio de pasajeros en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, modifica provisoriamente, a partir del lunes 15 de Julio próximo, su diagrama de horarios por la realización de trabajos de mejoramiento del tendido de vías.

Estación Retiro de la Línea Mitre

El recorrido entre cabeceras demandará 67 minutos y el servicio se desarrollará entre las 03:55 y las 23:07 horas. Asimismo el ramal Victoria-Capilla del Señor, que actualmente se presta limitado hasta Los Cardales, también presentará modificaciones ya que comenzará a circular a las 03:50 y finalizará a las 23:11 horas.

Los trabajos de acondicionamiento de la traza se efectuarán en sectores de vías que deben ser intervenidos debido al desgaste que presentan y que obligan a que la prestación se desarrolle a menor velocidad.

Las tareas incluyen el recambio de rieles, la actualización de durmientes y fijaciones, y la alineación de la geometría del tendido de vías.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para MD Cummins KT19RG2 para Furgones CCRR CNR CCK

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 24/2023 para la  Adquisición de Repuestos para MD Cummins KT19RG2 para Furgones CCRR CNR CCK

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Interior del coche generador de trenes de larga distancia donde lleva instalado el motor Commins

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martin y Regionales, necesarios para las intervenciones de mantenimiento.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los furgones generadores CNR CCK, específicamente a los motores CUMMINS, afectados a los servicios de Larga Distancia.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con inyectores, junta de tapa de válvula, sellos, o´ring, filtros de aire, aceite y separador de agua instaladas en el motor diésel Cummins KTA19RG2.

Fue designado nuevo presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, el Dr. Luis Federico Canedi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que designó hoy a su nuevo Presidente, Dr. Luis Federico Canedi, quien también se encuentra al frente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano. El nuevo titular del holding fue designado a través de la Asamblea General Ordinaria de Accionista N° 22.

Canedi, que fue designado a través de la Asamblea General Ordinaria de Accionista N° 22, es Abogado y Procurador recibido, en el año 2005, en la Universidad Nacional de Tucumán y cuenta con una Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Torcuato di Tella, realizada en el 2011.

Asimismo, fue Director Nacional del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio (SECLO) dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde enero 2019 a marzo 2020.

En su carrera profesional, fue además Director Regional del NOA, desempeñó sus funciones en Jujuy, desde abril 2018 hasta enero 2019. En tanto, fue también Director Provincial, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde septiembre 2008 a marzo de 2010.

Antes de asumir la presidencia de TACH, se desempeñó como Gerente General Operativo teniendo a su cargo áreas importantes tales como las Gerencias de Planificación de Proyectos, Operaciones Ferroviarios e Industriales; de Formación Educativa y Servicios Ferroviarios; y de Desarrollo del Patrimonio Histórico Ferroviario y de Trenes Turísticos.

En este sentido, el nuevo titular de FASE tendrá como desafío la articulación y coordinación del sector con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el sistema ferroviario, en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.

San Luis: Ya partió la tercera formación desde Villa Mercedes hacia Puerto Rosario con cargamento de soja, entre otras mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro medio, Crónica Ferroviaria, viene informando sobre los envíos de formaciones que se despachan desde la estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis) con destino a Puerto Rosario (Provincia de Santa Fe).

Dicho envío, se realizó en el día de ayer desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes de la Línea San Martín, con destino al puerto de Rosario. La formación estaba integrada de 30 vagones con soja, 14 con cemento y 10 pertenecientes a la empresa NIZA.  

La soja, principal producto de esta carga, proviene de diversas zonas de San Luis, como los departamentos Pedernera y Dupuy, además del Valle del Conlara. El grano es recolectado y cargado en Villa Mercedes antes de iniciar su viaje hacia Rosario. Allí, en el puerto, la soja será transferida a las plantas procesadoras donde se llevará a cabo la molienda. Este proceso permitirá obtener aceite de soja entre otros productos y se exportará a los mercados internacionales.

El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, destacó la importancia de esta partida: “El envío de este tercer tren de cargas demuestra nuestra capacidad para manejar grandes volúmenes de producción y nuestra infraestructura logística avanzada. Estamos comprometidos a seguir mejorando la competitividad de nuestros productos en el mercado global, ofreciendo a nuestros productores las herramientas necesarias para alcanzar mejores precios.”

Además del grano de soja, el tren transporta 14 vagones de cemento, un material esencial para la construcción y desarrollo de infraestructuras, y 10 vagones de productos de la empresa NIZA, que se ha consolidado como una importante entidad en la región.

11 de julio de 2024

PBA. Zona sur: La comisión "Salvemos al Tren" organiza una gran campaña contra la privatización ferroviaria

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Trabajadores ferroviarios se reunieron en la sede de ATE Sur con asambleas barriales, estudiantes, sectores de trabajadores en lucha y organizaciones sociales y políticas, para debatir cómo enfrentar los ataques de Milei.

El miércoles por la tarde, en la sede de ATE sur ubicada en Lomas de Zamora, se reunió la comisión "Salvemos al tren". La convocatoria, a cargo de trabajadores de la línea Roca, surgió a pocos días de la sanción de la Ley Bases. En las estaciones y talleres ferroviarios se encendieron las alertas de los laburantes, ya que el paquete de leyes impulsado por Milei tiene entre sus objetivos la privatización de los trenes. De avanzar, esta política implicaría despidos y un empeoramiento del servicio como sucedió en los 90. Para evitar este escenario, trabajadores ferroviarios se reunieron con distintos sectores para intercambiar cómo enfrentar los planes del gobierno.

En la apertura de la reunión Ariel de la agrupación Naranja planteó la importancia de la pelea contra la privatización, recordando las nefastas consecuencias que tuvo para el servicio anteriormente. La gestión privada que se impuso durante el menemismo dejó miles de trabajadores en la calle y afectó gravemente al servicio. La falta de control e inversiones tuvo su episodio más grave en la Masacre de Once, donde murieron decenas de personas que viajaban en una formación que circulaba con frenos en malas condiciones. 

En referencia a este proceso, Marcelo “Cucha” González, destacó que en los 90 las privatizaciones triunfaron porque el gobierno convenció a la opinión pública. Por ese motivo se propuso impulsar masivamente un petitorio para dialogar con las miles de personas que viajan diariamente y alertar sobre las consecuencias negativas del plan de Milei. Andrés Padellaro menciono que ya empezaron despidos en MCM tercerizada de seguridad en el ferrocarril y recordó la lucha de los tercerizados del Roca de 2010, donde la burocracia asesinó a Mariano Ferreyra, contra los contratos precarios que se extendieron en el ferrocarril durante la privatización. 

No podía faltar la mención a la dirección de la UF de dirigida por Sassia que fiel a su antecesor Pedraza no esta en contra de las privadas y brega por una modernización laboral y reestructuración del personal del ferrocarril lo que implicaría miles de despidos y peores condiciones laborales.

También tomaron la palabra ferroviarios de agrupaciones opositoras del Roca. Desde la Bordó (IS) se transmitió la campaña que impulsan en la seccional Haedo y llevaron el apoyo de la trabajadora ferroviaria y diputada nacional del FIT-U Mónica Schlotthauer. Integrantes de la lista Gris (PO) saludaron a la reunión y llamaron a impulsar la campaña. Un compañero de la agrupación 4 de Octubre comentó los despidos persecutorios que sufren por organizarse. También tomaron la palabra representantes de la comisión directiva de ATE Sur para expresar su apoyo a la lucha, quienes además propusieron poner a disposición de la Comisión su sede para poder seguir reuniéndose.

Participaron de la reunión trabajadores aeronáuticos que se organizan por sus puestos de trabajo. Ayelén Córdoba, despedida de la empresa GPS, planteó la importancia de la coordinación para luchar. Un trabajador de Aerolíneas Argentinas señaló que si bien la empresa ya no figura entre las que se privatizarían, están sufriendo ataques. Por eso destacó la importancia de hacer una amplia campaña pública de apoyo.

Otro punto a destacar del encuentro fue la participación de delegaciones de distintas asambleas barriales de zona sur y de Jubilados Insurgentes. Los ferroviarios invitaron a las asambleas a sumarse a la difusión del petitorio contra la privatización y a coordinar acciones en conjunto en diferentes estaciones de trenes. Sobre esto hay antecedentes auspiciosos como el ruidazo que realizaron en Constitución hace pocos meses contra los tarifazos. Esa actividad puso el reclamo de trabajadores y usuarios en primera plana de los medios masivos de comunicación. Dada la contundencia y el éxito que tuvo se consensuó organizar un nuevo ruidazo el 24 de julio por la tarde.

Llevaron también su solidaridad a la reunión trabajadores de la educación y la salud, comprometiéndose a transmitir esta campaña a la comunidad. Dieron su apoyo a los trabajadores estudiantes universitarios de UNLZ, UNLA y Sociales UBA y también aportaron ideas para fortalecer la campaña contra la privatización. Por parte de organizaciones y partidos políticos llevaron su apoyo el PTS, PO, IS, MST, MULCS, y el NMAS.

Principales resoluciones de la reunión:

Impulsar masivamente un petitorio contra la privatización de los trenes.

Realizar un ruidazo el 24/7 a las 17 hs. en el hall de Constitución contra la privatización y los tarifazos.

Proponer a las asambleas barriales realizar actividades de difusión en las estaciones de trenes junto a trabajadores ferroviarios. LaIzquierdaDiario.com

Línea Belgrano Sur: Por unos días suspenden servicios de pasajeros González Catán - Lozano por obras de renovación de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día lunes 15 al viernes 19 de Julio de 2024, los servicios de pasajeros no circularán entre las estaciones González Catán y Lozano de la Línea Belgrano Sur.

Estación Lozano de la Línea Belgrano Sur

El motivo de dicha cancelación, se debe a que la empresa estatal ferroviaria realizará obras de renovación de vías, no informando en que se zona se llevarán los trabajos.

Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores DMU CNR Tangshan

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Contratación Directa por Licitación Fracasada para la Adquisición de Repuestos para Coches Motores DMU CNR Tangshan

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Coche motor DMU CNR  Tangshan partiendo de la vieja estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/8/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/8/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y b accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer  

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU) CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada.

Función de los Repuestos

En este caso puntual, se trata de diversos compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (gabinete IGBT-VVVF, controlador de inversión, placas electrónicas), carrocería (puertas, cerraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado (compresor, ventilador, filtros), etc.

Estos materiales son necesarios para garantizar la disponibilidad, la performance de operación y efectuar las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante en cuestión, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día lunes 15 de Julio de 2024 habrá nuevo cronograma de horarios.


Estación Victoria del ramal a Capilla del Señor

Los mismos, serán para los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Cronograma de servicios Ramal Retiro - Tigre Conocelo acá.

Cronograma de servicios Ramal Victoria - Capilla del Señor Conocelo acá.

La miopía federalista: Los Trenes Argentinos no son un tema sólo “porteño”

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La privatización de la red ferroviaria debería ser un escándalo nacional, pero para muchos es un problema que atañe únicamente a CABA y GBA. ¿Es una reedición del resentimiento al centralismo de la capital? ¿O hay más en juego?

Vivimos en un país donde Trenes Argentinos es visto, vaya paradoja, como un “problema porteño”. Donde en medio siglo se pasó de una de las redes ferroviarias más grandes del mundo a estar a punto de perderla y que a nadie se le mueva un pelo. ¿Cómo llegamos a que el ferrocarril que permitió desarrollar economías locales ante una capital acaparadora sea hoy antónimo de federal y motivo de interés cero?.

Ante todo, una aclaración importante. En estos discursos sobre el ferrocarril suele darse un reduccionismo doble: se toma la parte por el todo (“Ciudad de Buenos Aires” por “Área Metropolitana de Buenos Aires”, que incluye al GBA) y el todo por la parte (“la Argentina” por el mal llamado “Interior”). Dos sinécdoques que se transforman en grieta de distintas maneras. 

Una es olvidar un dato clave y básico: los trenes conectan pasajeros y cargas a nivel nacional. La otra, muy de moda en redes sociales, es responder al plan de privatizar los ferrocarriles con dos reacciones, ambas negativas. Una es la mera apatía, porque “qué querés si el servicio es pésimo”. La otra es, ante la posible pérdida de ciertas líneas, expresar una suerte de Schadenfreude, palabra alemana para la alegría por la desgracia ajena, en este caso metropolitana.

“En el resto del país está la idea de que los trenes son un privilegio del AMBA –me apunta Galileo Vidoni, especialista en Política y Planificación del Transporte (UNSAM), con quien suelo debatir estos temas–. En cierta manera, que los trenes paguen el pato del ajuste es una forma de que el AMBA lo pague, porque se ve como algo que este tendría a costa de otras regiones”.

La forma más grave de este desinterés es la ausencia de la cuestión ferroviaria en la agenda pública en general y la legislativa en particular. Cuando se discutió la Ley Bases, casi nadie habló de los ferrocarriles: los legisladores los dejaron fuera de la lista de empresas públicas que pidieron preservar de la privatización, en la que sí incluyeron Aerolíneas Argentinas (clave en los vuelos a sus provincias) y Correo Argentino (porque la medida implicaba el cierre de sucursales en las localidades que les dan conectividad). Casi nada se dijo de Trenes Argentinos.

El Ejecutivo tampoco se hace cargo. Los trenes metropolitanos están borrados de la agenda de la Ciudad de Buenos Aires, excepto para reconducir el tránsito vehicular por debajo o por encima de las vías. De hecho, dos estaciones ferroviarias porteñas (Villa Crespo y La Paternal del Ferrocarril San Martín) permanecieron cerradas media década sin demasiada trascendencia. Y jamás se puso en marcha una autoridad metropolitana que se haga cargo del AMBA como tal, por lo que la cuestión queda librada a su suerte más que nunca.

¿Por qué Trenes Argentinos no es una cuestión meramente del AMBA?

En primer lugar porque, en transporte de pasajeros, se unen localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, hay trenes regionales en las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. También uno que conecta Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación. 

En segundo lugar, el AMBA no es la única área metropolitana en la Argentina: en el país hay ocho más. De ellas, cuatro cuentan con servicios ferroviarios que las cubren total o parcialmente. Es el caso del Gran Mendoza, con su tren ligero Metrotranvía; el del Gran Rosario, con trenes entre Rosario y Cañada de Gómez; el del Área Metropolitana de Neuquén, con el Tren del Valle que une la capital provincial con Plottier (y, hasta hace dos años, con Cipolletti); y el del Gran Córdoba, con el Tren de las Sierras - Metropolitano.

En tercer lugar, sin trenes no hay desarrollo nacional posible. La red ferroviaria nacional conecta zonas de producción con puertos y centros de consumo. Traslada productos agrícolas, áridos, madera, azúcar, cemento, carbón, bebidas, metales, minerales y un largo etcétera. Opera a lo largo de 16.000 kilómetros, casi cuatro veces la extensión de la red de pasajeros.

La eficiencia y el costo de ese transporte ferroviario impactan directamente en la economía nacional. Un estudio del Banco Mundial de octubre del año pasado demuestra que, si se modernizara el Belgrano Cargas y su infraestructura asociada, podrían duplicarse los volúmenes transportados en el Noroeste argentino y así multiplicarse por ¡32! las exportaciones de litio y cobre. 

¿Por qué se cree que Trenes Argentinos es una cuestión meramente del AMBA?

Después de lo anterior, me pregunto de dónde surge la concepción de que los trenes son un problema que no atañe al país sino sólo a una parte. De dónde nació esa falsa dicotomía entre Trenes Argentinos y Aerolíneas Argentinas, y el supuesto “mayor federalismo” de la segunda, una idea que termina validando a los que buscan dividir y reinar. 

¿Hay una reedición, con matices, de cierto resentimiento hacia el “centralismo porteño”? ¿Son las deficiencias del servicio? ¿Es lo limitado de la red ferroviaria actual? Creo que opera todo eso y, últimamente, sobre todo, el sentimiento nacido de la injusta disparidad en las tarifas de transporte público a lo largo y ancho del país, que este último semestre se redujo para inmediatamente volver a ampliarse. En cualquier caso, todo lo que menciono en este párrafo se resuelve con más Estado y no menos. 

Es cierto que la red ferroviaria está más concentrada en el AMBA, mientras que el resto del país recibe menos inversión. Más allá de que cierta concentración es entendible en un Área Metropolitana donde vive casi un tercio del país (30,37%), ¿no debería en cualquier caso exigirse más para el resto, en lugar de menos para el AMBA? 

Somos el tercer país en Sudamérica en haber desarrollado ferrocarril. Llegamos a tener 47.000 kilómetros de red ferroviaria en los cincuenta. Hoy Trenes Argentinos está sujeta a “privatización o concesión”, tres décadas después de que un plan similar fracasó. Pasamos de comprar coches, revivir ramales y renovar vías, a que se analice implementar un Metrobus sobre la traza de la Línea Belgrano Norte. 

Lo que se pierde de vista con esta miopía es que todo el país paga las consecuencias del desguace ferroviario y a la vez termina justificándolo. La carga será demasiado pesada para generaciones futuras. Como en un partido trabado, las chances de meter un gol son pocas, a veces únicas. Apostar a que volvamos a meter uno, es decir, a que nuevamente en un futuro hagamos un sistema ferroviario de cero no puede ser una opción en un país golpeado como el nuestro.ElDiarioAR.com

10 de julio de 2024

Línea Sarmiento: No voy en tren: El servicio ferroviario en Luján se redujo un 33% por el desfinanciamiento

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Así lo denunciaron laburantes de la Línea Sarmiento. En promedio, ocho viajes diarios se suspendieron por la falta de inversión, además de incrementarse el riesgo por accidentes.

Por laburo, estudio, turismo y hasta por motivos religiosos, los y las laburantes tienen en el tren el transporte más económico y, por ende, más elegido en tiempos de crisis. Salvo que el desfinanciamiento también alcance a los ferroviarios, como denunciaron laburantes del sector el lunes, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Luján.

Estación Luján de la Línea Sarmiento

Miles de pasajeros están en riesgo por la falta de inversión y por ese mismo motivo se empezaron a reducir los viajes. En las últimas semanas, se prestan ocho viajes diarios menos, lo que equivale a un 33% del servicio frecuente, según estimaron los laburantes que temen que esto siga hasta que lleguen los despidos.

“Estamos ante una emergencia por el desastre que significó el accidente en Palermo. Esto también es por la falta de financiamiento. Por eso estamos preocupadísimos por este tema e impulsamos este tipo de iniciativas en cada Concejo Deliberante de las ciudades por donde pasa el tren. Tenemos que defender el ferrocarril para defender a la comunidad”, planteó Joaquín García, laburante del Sarmiento.

Además del Sarmiento, la línea San Martín experimenta una situación similar con cancelaciones de viajes, reducción del personal de seguridad privado que son tercerizados y de la misma manera la presencia de las fuerzas públicas.

Concejales de Unión por la Patria tomaron la palabra para reforzar la importancia que tiene para Luján el transporte público, especialmente el tren para quienes viajan a Capital Federal a otras ciudades del conurbano donde los y las vecinas laburan o estudian.

El proyecto de resolución salió favorable a los ferroviarios, pero requirió el voto calificado del presidente César Siror de Unión por la Patria, ya que toda la oposición compuesta por libertarios, vecinalistas y PRO votaron negativamente y en silencio el pedido de los laburantes.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo)

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

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Los pasajeros que toman el tren a Buenos Aires deben acceder al andén cruzando las vías y esperar a la intemperie. Las historias de los viajeros

Son las 10:00 horas de un martes feriado y, mientras la televisión muestra las imágenes de los actos por el Día de la Independencia, la estación de trenes Rosario Sur empieza tímidamente a llenarse de gente en plan de empezar sus vacaciones de invierno. Hace frío, bastante, por eso muchos deciden esperar afuera para aprovechar el sol que calienta la esquina de San Martín al 6200. Cargados de valijas y bolsos, cuando llegue el tren, esas personas serán las primeras en cruzar las vías para poder ingresar a la formación que las llevará a Buenos Aires.

La rutina se repite todos lo días, incluso de madrugada. Cuando el tren llega a Rosario, los pasajeros pueden pasar directamente del andén a la estación. Sin embargo cuando el viaje es en sentido contrario, hay que salir de la estación y caminar por sobre las vías para poder ingresar a los andenes. Un trayecto incómodo, sobre todo si se viaja con mucho equipaje, niños o personas con discapacidad motriz.

La estación de trenes Rosario Sur se inauguró en 2015, cuando se retomaron los servicios ferroviarios entre la ciudad y la capital del país. Un tiempo después, los usuarios empezaron a reclamar por la falta de servicios: un bar, espacios de espera cerrados o la construcción de una pasarela que evite cruzar las vías para tomar el tren. En el verano del año pasado, autoridades de Trenes Argentinos presentaron un plan de obras para revitalizar la estación, pero el cambio de signo político en la Presidencia dejó los trabajos a medio camino.

Actualmente, la estación no cuenta con un bar, los espacios de espera son abiertos, tienen pocos asientos y los pasajeros que toman el tren con destino a Buenos Aires esperan en andenes a la intemperie. Allí, las comodidades no son mayores, apenas cuatro bancos pintados de azul, dos de cada lado, reciben a los viajeros.

Las obras más esperadas

"Hace frío", dice Leonor mientras frota sus manos, como en un intento por despabilarlas. La mujer viaja junto a su pareja, su hija y, por primera vez, sus dos pequeños nietos, en plan de vacaciones de invierno. El grupo está parado sobre uno de los costados de la estación Rosario Sur, detrás de las rejas que limitan el espacio. En el lugar hay solo una decena de bancos para todos los pasajeros y todos los lugares están prácticamente ocupados.

Leonor dice que usa con frecuencia los trenes, que el servicio es muy bueno, puntual y que los coches son muy cómodos, sobre todo para viajar con niños. Pero cuestiona el escaso confort que brinda la estación. "Podrían cerrarla y techar los andenes, para que la espera sea más confortable, sobre todo de madrugada", advierte,

El edificio de la Rosario Sur se encuentra casi sobre la punta del triángulo que forman la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre. Es una construcción despojada, de cemento gris, vidrios y rejas negras, de dos plantas. En la de abajo están las ventanillas y hay un puesto para cargar la tarjeta de colectivos. Al primer piso se accede por escaleras mecánicas, allí solo funcionan los baños.

Olga Pedemonte es una de las referentes de la vecinal Yrigoyen. La institución que, en distintas oportunidades, reclamó mejoras para la estación. "Pedimos que el lugar tenga más usos: un cajero automático, un bar, un acceso más seguro a los andenes. Pero nada cambió", se lamenta.

En febrero de 2023, las autoridades de Trenes Argentinos recorrieron la estación Rosario Sur. Consideraron que las instalaciones quedaron chicas para la cantidad de usuarios del servicio y se comprometieron a licitar la explotación de un bar o un quiosco en el edificio, además de techar los andenes que van a Retiro para que los pasajeros no tengan que ingresar al tren a la intemperie. Tal como lo hacen ahora.

Viajar en tren

Los trenes unen a diario las estaciones Rosario Sur y Retiro. Los servicios salen a las 0.33, las 3.33 y las 11.17. Los pasajes cuestan $ 11.100 si se viaja en primera, $ 14.300 en pullman y $ 29.300 en coche camarote, que solo se incluye como opción los viernes y sábado.

"La estación es muy incómoda. Es increíble que hoy día, con la tecnología que hay, tengamos que caminar por las vías para ir a tomar el tren", se queja Florencia, con apenas 13 años. Junto a su hermana Emma, de 9, y su mamá están en la esquina de la estación Rosario Sur esperando el tren en el que esperan comenzar sus vacaciones de invierno Las acompaña su abuelo quien con paciencia las ayuda a bajar del auto tres valijas, tres bolsos y varios otros bártulos que las niñas prepararon para disfrutar del receso escolar.

Las niñas, cuenta su abuelo, están acostumbradas a hacer ese viaje, que repiten entre tres y cuatro veces al año, muchas veces solas. "Es muy incómodo, a veces me permiten que las acompañe con los bolsos, porque solo dejan ingresar a los andenes a quienes tengan pasaje, otras veces encuentro quien las ayude", se queja el hombre y, como su nieta, advierte que la solución no demanda de mucha ingeniería. "Si hicieran una pasarela cubierta entre la segunda planta de la estación y el andén, se solucionarían estos problemas".

Ya pasaron diez minutos de las 11. El tren está por llegar y los pasajeros se acomodan en fila frente a las barandas pintadas de blanco y rojo que separan la vereda de las vías. Acomodados en fila empiezan a caminar sobre la traza ferroviaria, el viaje está por comenzar.LaCapitaldeRosario.com

Línea San Martín: ¿Volverá a circular el tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó el día lunes pasado mediante un comunicado, que el día de hoy, miércoles 10 de Julio las formaciones de la Línea San Martín ya podían circular hasta y desde estación Retiro.

Como se recordará, el día 10 de Mayo pasado se registró un choque de trenes en el puente ferroviario sobre la Avda. Figueroa Alcorta en el barrio de Palermo (C.A.B.A.), que produjo el corte del servicio de pasajeros hacia y desde la estación Retiro.

Por ese motivo, se cancelaron por unos días los trenes de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Junín y Buenos Aires - Justo Daract, habilitándose, unos días después, solamente el de Junín partiendo desde estación Caseros.

Ahora, la empresa estatal ferroviaria informa que a partir del día 15 de Julio habilitará el tren de pasajeros entre Buenos Aires - Junín - Buenos Aires, pero nada expresa de rehabilitar el servicio Buenos Aires - Justo Daract - Buenos Aires.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que dicho tren de pasajeros vuelva a ser rehabilitado cuanto antes, y no que pase a formar parte de la lista de los servicios suspendidos sine die como el de Palmira y el de Bahía Blanca.