3 de febrero de 2022

Chile: Retomarían la idea de un tren rápido entre Viña y Santiago

Exterior

Una de las propuestas que se analizaban antes de la pandemia, proponía un tren capaz de unir a Santiago con Viña del Mar en 39 minutos.

El tren que uniría Santiago de Chile y Valparaíso en menos de una hora a través de un tren de alta velocidad está en la agenda del futuro ministro de Obras Públicas de la administración de Gabriel Boric. Se trata de un proyecto que se vio congelado por la pandemia, pero que interesa a locales y turistas.

De esta manera, por ejemplo, una familia mendocina que visite Valparaíso no necesitaría trasladarse a Santiago en un vehículo particular y podría ir a la capital trasandina desde Viña del Mar durante el día y volver en poco tiempo.

"Vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad", declaró el fin de semana el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce. 

La autoridad entrante reconoció que aún "hay aspectos técnicos que resolver" y manifestó que el proyecto podría contar con aporte estatal obtenido a través de concesiones. 

"Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como Gobierno pensamos avanzar en este camino", aseguró. 

Según informa Emol, el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso funcionó por más de cien años, entre 1863 y 1986, cuando el servicio fue suspendido tras una tragedia ferroviaria en que murieron decenas de personas luego de que dos máquinas chocaran de manera frontal.

En 1992 hubo un intento por reactivar el servicio, pero éste no prosperó debido al escaso interés de los pasajeros.

Entonces, se tuvo que esperar hasta enero de 2018 cuando el gobierno, liderado entonces por la Presidente Michelle Bachelet, recibió una propuesta formal para materializar la idea. Se trataba de un proyecto presentado por el consorcio chino-chileno TVS (integrado por la multinacional China Railways Group Limited, Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers) para construir un tren de alta velocidad -el primero en Sudamérica- que conectaría Santiago con Valparaíso en solo en 45 minutos, y con Viña del Mar en 39 minutos. 

Según el proyecto, contaría con cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, además de un servicio de carga.

El proyecto consideraba una inversión de unos US$2.400 millones, contemplando un 100% de financiamiento privado, ya que -según el consorcio- al ser un proyecto mixto de transporte de la carga y de pasajeros no requeriría subsidio a la inversión. 

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se presentó una segunda propuesta para construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esta vez por parte del consorcio de empresas españolas Talgo, Agunsa y FCC. El proyecto también contemplaba transporte de pasajeros y de carga, aunque con una inversión menor, de US$1.400 millones; y un trazado diferente.

Sin embargo, con la pandemia el Ejecutivo decidió paralizar los estudios que se estaban llevando a cabo para iniciar la licitación.

Ahora, con la nueva administración el proyecto podría volver a tomar impulso.Memo.com

España: Renfe Mercancías movió 15,3 millones de toneladas en el Año 2021

Exterior

Renfe Mercancías ha conseguido recuperar la cifra de 1,1 millones de toneladas en el periodo de 2021, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto el 2020, alcanzando los 15,3 millones de toneladas movidas.

En cuanto al transporte de pasajeros, Renfe ha logrado recuperar 57 millones de viajeros en el 2021, hasta alcanzar 323 millones durante el ejercicio pasado (+21,6%), según los datos provisionales presentados al Consejo de Administración por el presidente de la compañía, Isaías Táboas. Según la compañía, “el crecimiento en el número de viajeros demuestra la confianza ciudadana en las medidas tomadas por Renfe para asegurar un viaje seguro y cómodo, aunque ha sido, no obstante, menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado”.

Por lo que respecta al tipo de servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe, los considerados Servicios Públicos (Cercanías, Regionales y Avant) han experimentado un incremento en su demanda de un 19,9%. Por su parte, los Servicios Comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), el crecimiento en la demanda ha sido de un 58,6% y 7 millones de viajeros recuperados, con un aumento en los trenes Ave de un 62%.

La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación al 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas.

La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se ha traducido en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos, el informe provisional detalla, por un lado, el esfuerzo en la contención de los gastos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etc) que alcanzan un ahorro de 66 millones de euros respecto a lo presupuestado, así como el importante impacto que va a tener el incremento extraordinario de los precios de la energía, que han aumentado en 133 millones de euros con relación a lo previsto. Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos.ElCanalMarítimoyLogístico.com

2 de febrero de 2022

Entre Ríos: Reclaman por los trenes que están en Paraná fuera de servicio

Actualidad

Un trabajador ferroviario hace un desesperado pedido para que se reparen los trenes que están abandonados desde hace años en Paraná. Los videos.

En Paraná, una decena de coches se encuentran fuera de servicio desde hace varios años. Son los trenes que prestaron servicio en los recorridos entre Paraná y Colonia Avellaneda, Oro Verde y Villa Fontana. También se encuentra en los galpones otra unidad que, según los ferroviarios, fue parada por un problema menor y hoy se encuentra desmantelada.

"Diez coches Tecnotren que prestaron servicios en la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) haciendo los recorridos Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Oro Verde y Paraná- Villa Fontana hoy se encuentran en Estación Paraná fuera de servicio hace varios años", describió Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria (UF) al dar a conocer uno de los videos que reflejan la situación de los trenes fuera de servicio.

En otro video, más reciente, Santini hizo pública en las redes sociales la situación de un coche motor Materfer 001, que prestó servicios durante tres años y está en los galpones de Paraná. En ese tiempo "fue dos veces a Federico Lacroze, Garupá (Misiones), recorrió todo Entre Ríos y hacía los viernes el servicio Paraná-Concepción del Uruguay". Y agregó: "Lo pararon funcionando, por pestañas finas de un 'bogie', y fue desmantelado casi totalmente. Hoy es chatarra".

"Los bienes del estado son de todos y los tenemos que cuidar, como cuidamos nuestros bienes. Nadie destruiría su auto con tres años de uso por una rueda pinchada, en el Estado esto sucede y nos cuesta millones de dólares a todos los argentinos. El que destruye un bien del estado debe responder con su patrimonio y debería ser ley", afirmó.

Ante la consulta de UNO, Santini apuntó por el desmantelamiento contra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) cuyo gerente regional, Ricardo Forli, está en funciones desde la gestión de Mauricio Macri. Dijo que ese choche "quedó parado acá, después se mandó a Materfer; había que tornearlo, nada más. Después le empezaron a sacar las cosas; el motor lo llevaron a Neuquén, la caja de cambios a Chaco, lo entraron a desarmar y esta desmantelado entero".

"Me cansé de mandar notas y hacer reclamos. De los coches que hacen el servicio Paraná-Colonia Avellaneda está andando uno solo. Y es una lotería, porque hay días que no anda", lamentó.

Según dijo, el coche motor Matefer 002 también está siendo desmantelado desde hace un par de meses.UNOEntrerrios.com

"Los trenes ya no vuelven más"

Cultura Ferroviaria

De Cañada de Gómez a Rosario sin escalas, así aparece Punto G y asoma la cabeza en el verano del ’88, cuando ganan un concurso cuyo premio era la grabación de un disco producido por Fito Páez. 

El álbum debut de Punto G se llamó "Todo lo que acaba se vuelve insoportable", y tuvo un hit local “Cae lenta” que llegó a ser coreado por la hinchada de Rosario Central. 

Esa parte de la historia conecta con el titulo del libro “Los trenes ya no vuelven más” y se resume en la letra de la canción “Cañada bajo el cielo”, de Punto G dice Diego Girodano, su autor, y luego agrega. “Me pareció que resumía un poco la historia que cuenta el libro y el período en el que transcurre, mediados y finales de los ’80". 

"Por el lado relacionado con la industria del disco, esa fue la época en la que las principales discográficas contrataron a muchos grupos del interior a los que poco después, por la crisis económica, les cancelaron los contratos. Y en un plano marco socio-político, el libro termina cuando asume Menem, que liquidó los ferrocarriles, entre otras cosas. Los trenes, reales y simbólicos, ya no iban a volver. Ese pedacito de la letra sintetizaba muchas cosas”.MiradorProvincial.com

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria deseamos que muy pronto vuelva el tren regional Rosario - Cañada de Gómez de la Línea Mitre y se escriba un libro con el título: "Volvieron los trenes"

Neuquén: Intendente de Zapala pide por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Zapala (Neuquén), Carlos Damián Koopmann Irizar, puso en marcha el Plan de Reactivación del Tren de Pasajeros a Zapala.

Luego del reclamo realizado hace algunos días, el Intendente de la ciudad ya mantuvo una serie de reuniones para poder concretar el anhelo de que el afamado tren de pasajeros "El Zapalero" vuelva hasta la localidad del centro de la Provincia.

Viaje especial en el año 2004 al cumplirse un Aniversario de la Ciudad de Zapala con locomotora Brian de Ferrosur Roca y coches de pasajeros (ex Renfe) de Tren Patagónico

Es importante recordar que el tren de pasajeros es uno de los proyectos que el Presidente Alberto Fernández llevará a Rusia y China. A raíz de ello, desde el Gobierno Provincial también presentaron acciones que empujaron para que el recorrido una Bahía Blanca con Cutral Có.

Izq. Representantes del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) - Der. Intendente Municipal de Zapala

Es por eso, que el jefe comunal de Zapala consideró que "no es justo para los zapalinos y zapalinas quedar fuera del proyecto". Pero el reclamó no quedó en simples palabras, ya que rápidamente ejecutó acciones y reuniones para que la localidad sea tenida en cuenta.

Hace escasas horas, protagonizó una reunión junto a Hugo Tamborindegui, titular del Sindicato La Fraternidad” delegación Neuquén. También fue parte del encuentro el asesor de la Comisión de Reclamo de dicho gremio, Carlos Palomeque.

Allí trasladó la inquietud respecto a la extensión del Plan de reactivación del tren de pasajeros a Zapala (Provincia del Neuquén).

Según confirmó Palomeque, "la reunión fue muy positiva y estamos para acompañarlos y gestionar por parte del sindicato “La Fraternidad” el movimiento del Tren de Pasajeros y Carga a la ciudad de Zapala, para el futuro crecimiento de la ciudad y la región".

La estación Zapala pertenece al Ferrocarril General Roca y no presta servicios de pasajeros desde el año 1991, es decir hace 31 años.

Línea Sarmiento: Terminaron las obras en la estación de Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que quedaron finalizadas las obras en la estación Haedo de la Línea Sarmiento que se venían llevando a cabo desde hace algunos meses.



Los trabajos

* Nuevo acceso al andén central

* Construcción de una nueva rampa y un módulo de acceso

* Renovación de los baños, túnel peatonal y boletería

"De esta forma, brindamos más seguridad, confort y accesibilidad a los pasajeros", expresan desde la empresa estatal ferroviaria

Se encuentran a la venta los boletos para Tucumán, Córdoba y Rosario del mes de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que une la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba y la localidad de Cevil Pozo en la Provincia de Tucumán desde el 1° y hasta el 31 de Marzo de 2022.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.

Servicios

Retiro-Rosario

El tren a Rosario sale de Retiro (línea San Martín) todos los días a las 15.15 y de Rosario 0.30.

10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur

Costo del pasaje 

300 pesos en primera 

360 pesos en pullman

Tiempo de viaje:

8.00 horas

Retiro-Córdoba

El tren cordobés parte los martes y viernes a las 11.30 de Retiro (línea San Martín) y los miércoles y domingos a la 21.20 de Córdoba

13 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María

Costo del pasaje 

500 pesos en primera

600 pesos en pullman

1.750 pesos en camarote

Tiempo de viaje:

21:00 horas

Retiro-Tucumán (Cevil Pozo)

Se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo desde noviembre de 2019 por el deterioro que presenta el puente ferroviario del río Salí. ADIF se encuentra trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer, lo antes posible, la prestación normal

Horarios 

21.30 Retiro San Martín - Cevil Pozo -miércoles y domingos-

21:30 Cevil Pozo - Retiro San Martín -martes y viernes-

15 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Costo del pasaje 

765 pesos en primera

920 pesos en pullman 

2.620 pesos en camarote

Tiempo de viaje 

32.00 horas entre cabeceras

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Los Talleres Ferroviarios Junín están reparando y reacondicionando material ferroviario para Tren Sanitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en la actualidad en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) se encuentran realizando la reparación y puesta a punto de un furgón y ex coche de pasajeros para que integren un Tren Sanitario.

Las tareas de reparación y reacondicionamiento de dicho material ferroviario, consisten en la refacción de carrocerías y trabajos de chapa y pintura.

Lo que no especifica la empresa estatal ferroviaria es si dichos vehículos serán anexados a los trenes sanitarios existentes o si se creará otro nuevo. Veremos.

Este jueves subastarán dos formaciones de coches Siemens-Schuckert-O&K modernizados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, jueves 03 de Febrero de 2022, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. subastará a través de Narvaezbid Subastas, 10 coches eléctricos Siemens-Schuckert-O&K modernizados por las empresas Emepa S.A. y Alstom.


Los coches a rematar son los R1, M6, M21, M34, R34, M45, M40, R40, R45 y R54. 

El remate del jueves, informa el diario Perfil, no será la primea vez que SBASE utiliza esta metodología para desprenderse de material ferroviario que ya no utiliza. Entre los coches que algunas vez se remataron figuran dos La Brugeoise (no incluídos en la ley de protección), numerosos Siemens en configuración original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.

Taller de mantenimiento estación Jujuy de la Línea H

Es una lástima que estos coches que fueron modernizados en el año 2010 y que circularon muy pocos años por algunas líneas, sean ahora rematados cuando bien podrían haber servido para reforzar servicios en el subte o, con las reformas necesarias, por alguna línea ferroviaria, como cuando se dijo en su momento que irían al Tren de la Costa. 

Llamado a Licitación para el Mejoramiento de vía en el sector de estación San Juancito de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para el Mejoramiento de Vía en el Sector de la estación San Juancito ubicada en el Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 71.630.194,33 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Febrero de 2022 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación del mejoramiento de vía

San Juancito (Jujuy) - Línea Belgrano - Ramal C15

Desde Progresiva Km. 1.129,188 hasta Progresiva Km. 1.145,871. Total 37 Km. 

Monto total de los trabajos: $71.630.194,33

Plazo previsto para la Obra: 180 días corridos

La obra comprende

* Reemplazo de durmientes con sus correspondientes fijaciones BO y Gauge Lock.

* Colocación de tirafondos tipo A0 en durmientes de reemplazo, incluye encuadrado, entarugado, nivelación y alineación.

* Alineación y Nivelación transversal y longitudinal de los sectores de vía a intervenir.

* Armado de juntas en sectores de reemplazo del riel y tratamiento de las juntas existentes que indique la inspección de obra.

* Regulación de luces.

* Reemplazo de rieles.

Objetivo de la obra

El objetivo de esta intervención es mejorar la estructura de vía, para lograr un mayor nivel de seguridad en la circulación de trenes y mejorar la explotación ferroviaria en los sectores a intervenir, unificando la velocidad.

1 de febrero de 2022

Línea Belgrano Sur: Reparación general de coche de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerencia de la Línea Belgrano Sur de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el área de Material Rodante de la Línea se está llevando a cabo la reparación general de un coche de pasajeros que generalmente realiza el servicio entre estación Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.


Los trabajos que se le están realizando son los siguientes:

* Desarme del coche

* Tratamiento de carrocería

* Reemplazo de partes corroídas 

* Pintura

* Renovación de paneles internos 

* Cambio de luminarias, piso y alfombra

* Cambio de bogies, ventanas, válvula de freno, aparato de tracción y choque

Jujuy: Se realizó la apertura de sobres para la recuperación de las estaciones comprendidas en el tramo ferroviario Volcán - Tilcara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) informa que se realizó la apertura de sobres para la construcción de 4 estaciones de ferrocarril y otras obras las cuales tendrán una  inversión de $300 millones.  

La ceremonia tuvo la participación del presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta y los representantes de las distintas empresas oferentes.

Luego de la apertura, el titular del EARPU señaló que "en las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán - Tilcara, licitadas a fines del año pasado. Por otra parte, hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán -Tilcara".

Finalmente agregó que, "junto a la de Volcán que ya se licitó, son en total 5 las estaciones, las cuales quedarán en condiciones; las obras tienen un plazo de 12 meses, es decir que en Marzo del año 2.023 estaríamos con las estaciones terminadas. Calculamos que ha mediado del próximo año, daríamos por concluido la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia".

Línea Sarmiento: Ya se encuentra habilitada al público usuario la estación Floresta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como fue prometido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones de que el 1° de Febrero se habilitaría nuevamente al público usuario la estación Floresta de la Línea Sarmiento, la misma desde las primeras horas del día de hoy se encuentra en servicio.

Durante casi todos los días del mes de Enero de 2022 que se encontraba cerrada la estación Floresta se realizaron trabajos de cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Una vez rehabilitada la estación igualmente se prosigue con las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led; cámaras de vídeo; un nuevo sistema de audio y señalética y la construcción de sanitarios nuevos en el anden descendente.

¿Improvisación?. Mandaron tren de trabajo sin patrullar antes la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Hay veces que nos preguntamos, por las cosas que suceden en las líneas ferroviarias, si los que verdaderamente están al frente de las distintas jefaturas de áreas se encuentran capacitados para cumplir con su función específica.



Hace unos días se despachó desde la UP Salta una formación de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas hacia el Ramal C14 de la Línea Belgrano sin antes patrullar la zona por donde el tren debería circular, y se encontró a su pasó con socavones y vías que estaban tapadas por los aludes, debido a las torrenciales lluvias que hubo en la zona. 




Esto es lo mismo que pedimos desde Crónica Ferroviaria cuando se produce un descarrilamiento, sobre todo por dilatación de vía o por grandes lluvias en la zona de tráfico que hace que se inundara o barriera con la vía, etc., porque no se envió antes de la circulación de un tren, una patrulla para que verifique el estado de la infraestructura de vía. ¿Tan difícil es?.

Prosiguiendo con el Ramal C14, el personal del tren de trabajo tuvo que laborar a destajo para ir reparando y despejando de la vía con todas las anormalidades que se encontró a su paso. 




En el sector entre Cachiñal y estación Muñano (Provincia de Salta) se vieron de frente con parte de la infraestructura de vía en el aire por los socavones debido a la lluvia que cayó en el sector, y el Túnel 12 cubierto de agua. 

En el Km. 1361 antes de llegar a estación Diego de Almagro también vías tapadas de piedras por los aluviones y más socavones que tuvieron que ir reparando con las máquinas topadoras que generalmente llevan esos trenes de trabajo. 





En una palabra, fue y es una semana complicada para los trabajadores de vía y obra de la UP Salta que todavía están laborando con todo para dejar lo mejor posible al tráfico ferroviario el ramal C14 de la Línea Belgrano. Menos mal que todavía existe en el ferrocarril personal avezado y baqueano que conoce bien la zona, porque no estuvieron lejos de ponerse la locomotora de sombrero.

Hoy con toda la tecnología con que se cuenta, nos preguntamos cómo es posible que las empresas estatales ferroviarias no cuenten con pequeños drones, que son de fácil manejo, y que bien pueden ayudar para informar al instante y al detalle como se encuentra en ese momento la infraestructura. Inaudito.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 03/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.  


Monto Estimado: $ 90.000.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar / smayala@bcyl.com.ar : 6091-2486 / 6091-8129 

Cierre de Obtención de Pliegos: 15 de Febrero de 2022 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 17 de Febrero de 2022 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 24 de Febrero de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 24 de Febrero de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Gobernador de la Provincia de Salta firmó convenios con SOFSE para la reactivación de los trenes regionales en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, en una reunión con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, firmó un convenio para continuar la reactivación del tren de pasajeros entre las estaciones General Güemes - Salta - Campo Quijano de la Línea Belgrano.

El servicio es utilizado diariamente por cientos de salteños que se trasladan entre esas localidades, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. El documento que el mandatario salteño firmó con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, establece acciones para dar continuidad a obras ya realizadas.

Dicho convenio dará continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros que usa el ramal C14 entre las estaciones de Campo Quijano y General Güemes, que ya se encuentra en funcionamiento. Además acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C13 de la Línea Belgrano y poner en marcha el tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes.

El documento firmado en Capital Federal establece las bases para el desarrollo de acciones, programas o actividad de colaboración para conseguir los objetivos propuestos para dar al tren interurbano un mejor funcionamiento, en beneficio de los salteños que lo utilizan diariamente.

Las obras previstas darán valor a las estaciones, con la construcción de apeaderos, la automatización de barreras y el recambio de vías si se requiere. Esto, para "continuar con la modernización y puesta en valor del tramo mencionado", optimizando la conectividad, el tránsito y la seguridad entre las localidades mencionadas.

Este nuevo acuerdo se da en un contexto de colaboración permanente entre la Provincia y la Nación, ya que ambos gobiernos entienden la importancia del tren para los salteños, como alternativa económica de transporte. Además tiene un impacto directo en el área metropolitana salteña, al contar con otra alternativa para el traslado de pasajeros.

El pasado 9 de Julio el tren "Gesta Gaucha" se puso en marcha, uniendo las localidades de Campo Quijano y Salta Capital, sumándose al servicio que ya se prestaba entre General Güemes y Salta.

El gobernador Sáenz avanza también en la reactivación del tren de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes por el C-13. Para esto ya se firmó un primer convenio el año pasado con la intención de que el servicio quede restablecido este año. En este contexto y para dar continuidad a este compromiso, en diciembre pasado se acordó con los municipios del Valle de Lerma desarrollar tareas de limpieza y de relevamiento del estado de las vías para determinar los trabajos que deben realizarse.

31 de enero de 2022

Ministro de Transporte de la Nación visitó Miramar y las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus. ¿Y la vuelta del tren de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 29 de Enero pasado el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizó una visita a la ciudad de Miramar (Provincia de Buenos Aires) para interiorizarse de las obras que se realizarán sobre la remodelación de la Terminal de Ómnibus de esa ciudad.

Estación Miramar. "La soledad fue tan sombría que. No te dejo encontrar. Tu naturaleza divina", parte de la letra de la canción "La soledad" de la Bersuit Vergarabat

En su recorrida por la terminal de ómnibus expresó que una vez terminados los trabajos de remodelación "ofrecerán mejores condiciones de conectividad, accesibilidad y seguridad, para brindar un servicio de calidad para los y las vecinas". De la vuelta de los trenes de pasajeros a Miramar, no expresó ninguna palabra.

En un par de días más se cumplirá un año de "una noticia que tanto esperan los vecinos de Mar del  Plata y de Miramar y que fue dada a conocer después de la reunión que mantuvieron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el intendente de General Alvarado y actual diputado nacional, Germán Di Cesare, en la que analizaron la posible vuelta de ese ramal con el propósito central de fortalecer el turismo como, así también, poder brindar una alternativa muy económica a las personas que habitualmente viajan entre ambas localidades ya sea por cuestiones laborales, de estudio o de salud", se informaba en ese momento.

Desde el año 2013 (último tren operado por la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires) que no hay servicios de pasajeros entre esas dos grandes ciudades balnearias como lo son Miramar y Mar del Plata, por lo que quedaron totalmente desconectadas turística y comercialmente por ferrocarril, a pesar de la vía terrestre que las une.

Es una verdadera lástima, que al parecer, no se tenga en los planes del Ministerio de Transporte de la Nación tratar en lo posible de ver la posibilidad de rehabilitación de un ramal que no sólo en temporada de verano movía personas de una ciudad a otra, sino que lo hacía durante todo el año.

Los vecinos y vecinas de ambas ciudades, por lo visto, deberán seguir esperando.

Línea Mitre: Detuvieron a dos personas que realizaron graffittis en un tren en la estación Beccar.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Policía Federal de la División Línea Mitre detuvo a dos personas que realizaron un graffitti en un tren de pasajeros que cumplía servicios entre las estaciones Retiro y Tigre.

Los dos detenidos por efectivos policiales luego de grafitear una formación en la estación Beccar fueron atrapados en estación Victoria y posteriormente trasladados a la división Mitre de la Policía Federal, en la cabecera de Retiro.

Todo comenzó a las 21:30 horas, según informa el medio QuePasaweb, cuando ambos individuos ingresaron a la estación Beccar, ascendieron a la formación, increparon a un guarda y a personal de seguridad, aplicaron el freno de emergencia y comenzaron a pintar el exterior del tren.

En esas circunstancias el personal de seguridad se comunicó con el Centro de Monitoreo y alertó sobre lo ocurrido. Con el protocolo activado, la guarda logró reactivar el mecanismo de cierre de puertas y dos de los individuos quedaron sobre la formación que partió rumbo a Victoria.

Allí personal de seguridad ingresó por la cabina de conducción hasta el sitio donde se encontraban los jóvenes y los detuvieron. Fueron trasladados a la división Mitre de la Policía Federal, en la terminal de Retiro.

Esperamos que a estos dos individuos les caiga todo el peso de la ley y paguen por los daños ocasionados.

Misiones: Confirman el regreso del Tren Internacional y el servicio Garupá-Posadas

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Sin fecha concreta, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos aseguró este lunes en Posadas “que este año se reactiva el servicio, resta definirse el cuadro tarifario” del tren a Encarnación. Analizan extender la concesión de Casimiro.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura, que depende del ministerio de Transporte de la Nación, aseguró este lunes en Posadas que “en el caso del servicio de tren entre Garupá y Posadas estamos avanzando en el cuadro tarifario, en ver el tipo de circulación que llevaría adelante la concesión y en poder darle a la empresa que hoy tiene esa operación, el plazo suficiente para recuperar estos dos años que no han tenidos posibilidad de operar”.

Adelantó que “en 2 ó 3 semanas estaré nuevamente acá en Posadas con una agenda puramente ferroviaria, pero no tengo dudas que arrancamos este año. Estamos definiendo dos cuestiones, una es la operación entre Garupá y Posadas y lo otro es el cuadro tarifario, tanto del internacional como el del tren urbano”.

También dijo que “estamos avanzando en la prórroga de la concesión debido a estos dos años que no pudieron circular los trenes en Posadas”.

Con relación al estado de las vías para la prestación del servicio, Marinucci admitió que “visiblemente están bien de acuerdo a la inspección que hemos realizado. Estamos avanzando en una obra de renovación de durmientes y garantizar fijaciones y tira fondos que en algunos sectores necesitamos brindar mayor seguridad, pero hoy podría estar circulando el tren”.

Tren de pasajeros de larga distancia

Consultado acerca de la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas, Marinucci aclaró que “en ese caso hay una necesidad de inversión sobre la traza ferroviaria en la vía que es muy grande, que lo venimos pensando y charlando con el ministro Guerrera, buscando financiamiento externo para poder llevarlo adelante como con la línea San Martín y a Belgrano, para hacerlo también con la línea Urquiza”.

“Actualmente se puede circular con trenes de carga porque las normas de seguridad son distintas con respecto a los trenes de pasajeros, pero nuestro sueño, nuestro objetivo, el deseo es volver a tener el tren Mesopotámico”, remarcó.

Sobre el tren de cargas que sale desde Garupá “seguirá funcionando. Hay cuestiones que no se llegan desde Zárate a Buenos Aires, pero tenemos planificado avanzar en este proyecto a mediano y largo plazo, por el estado en la que se encuentra la línea Urquiza”.Misionesonline.com

Por decisión de Ferrosur Roca S.A. los servicios de pasajeros Neuquén - Cipolletti quedan suspendidos hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy los trenes regionales de pasajeros del Tren del Valle que unen las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) quedan suspendidos hasta nuevo aviso por decisión de la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A.

Por lo tanto, los servicios de pasajeros sólo serán brindados entre las estaciones Neuquén y Plottier (Neuquén) de la Línea Roca.

Según la empresa estatal ferroviaria, la medida se debe que los daños originados en el puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151 que en reiteradas oportunidades fue embestida por grandes camiones produciendo el desplazamiento del mismo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que ya es hora de que de una vez por todas se llegue a una solución a este problema ya endémico que se repite en forma constante, y que lo único que hace es que el sistema ferroviario sea el perjudicado teniendo que suspender todos sus servicios, tantos de pasajeros como de cargas, que vayan de Neuquén hacia Río Negro y viceversa por culpa del sistema de transporte automotor.

Hay que encontrarle pronto una solución a este problema.

¿Qué piensan hacer con los coche motores Tecnotren estacionados en Talleres Paraná (E.R.)?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para hacerle llegar nuestra inquietud sobre el material ferroviario que se encuentra desde hace unos años detenido en los talleres Paraná (Provincia de Entre Ríos) a la espera de saber qué es lo que tiene pensado hacer con ellos las autoridades nacionales ferroviarias.

Ya en otra oportunidad le escribí sobre las seis duplas de coches motores Materfer que también se encuentran estacionadas en dichos talleres, y que lamentablemente una sola de ellas es la que funciona y se usa para cubrir el tren regional que une Paraná  con Colonia Avellaneda, y que muy bien Crónica Ferroviaria en varias notas publicó sobre su situación.



Ahora lo hago para saber qué es lo que se piensa desde Trenes Argentinos Operaciones hacer con los 10 coches motores Tecnotren que prestaron servicio en la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) realizando los trenes regionales de Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná- Oro Verde y Paraná-Villa Fontana y que se encuentran desde hace algunos años estacionados fuera de servicio en los talleres Paraná.


Es una lástima dejar que se degrade este material cuando se puede usar para los servicios que antiguamente realizaba o, de lo contrario, ser utilizados para trasladar personal de vía y obra hacia las zonas de reparación de vía. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com