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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez
Hay veces que nos preguntamos, por las cosas que suceden en las líneas ferroviarias, si los que verdaderamente están al frente de las distintas jefaturas de áreas se encuentran capacitados para cumplir con su función específica.
Hace unos días se despachó desde la UP Salta una formación de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas hacia el Ramal C14 de la Línea Belgrano sin antes patrullar la zona por donde el tren debería circular, y se encontró a su pasó con socavones y vías que estaban tapadas por los aludes, debido a las torrenciales lluvias que hubo en la zona.
Esto es lo mismo que pedimos desde Crónica Ferroviaria cuando se produce un descarrilamiento, sobre todo por dilatación de vía o por grandes lluvias en la zona de tráfico que hace que se inundara o barriera con la vía, etc., porque no se envió antes de la circulación de un tren, una patrulla para que verifique el estado de la infraestructura de vía. ¿Tan difícil es?.
Prosiguiendo con el Ramal C14, el personal del tren de trabajo tuvo que laborar a destajo para ir reparando y despejando de la vía con todas las anormalidades que se encontró a su paso.
En el sector entre Cachiñal y estación Muñano (Provincia de Salta) se vieron de frente con parte de la infraestructura de vía en el aire por los socavones debido a la lluvia que cayó en el sector, y el Túnel 12 cubierto de agua.
En el Km. 1361 antes de llegar a estación Diego de Almagro también vías tapadas de piedras por los aluviones y más socavones que tuvieron que ir reparando con las máquinas topadoras que generalmente llevan esos trenes de trabajo.
En una palabra, fue y es una semana complicada para los trabajadores de vía y obra de la UP Salta que todavía están laborando con todo para dejar lo mejor posible al tráfico ferroviario el ramal C14 de la Línea Belgrano. Menos mal que todavía existe en el ferrocarril personal avezado y baqueano que conoce bien la zona, porque no estuvieron lejos de ponerse la locomotora de sombrero.
Hoy con toda la tecnología con que se cuenta, nos preguntamos cómo es posible que las empresas estatales ferroviarias no cuenten con pequeños drones, que son de fácil manejo, y que bien pueden ayudar para informar al instante y al detalle como se encuentra en ese momento la infraestructura. Inaudito.
Si, está lloviendo mucho ahora, y más en la zona de la Puna que no están tan acostumbrados... Espero que los técnicos puedan reparar todo en este importante ramal como es el C-14
ResponderEliminarDiego Carcasson
En esa zona en verano hay muchas lluvias,el resto del año lleve muy poco.pero en verano es habitual lluvias torrenciales
EliminarEn la última foto entre los vagones se ve una zorrita carrozada, al parecer no está al servicio de vigilancia. Y coincido con crónica ferroviaria en el desarrollo de la nota, un descuido enorme de parte de todas las empresas ferroviarias que trabajan en territorio argentino.
ResponderEliminarTerrorífico. A este ritmo y nivel van a asfaltar la polvorilla para que crucen el turista con un omnibus...
ResponderEliminarLeandro N. Guzmán
Me quiero imaginar que hayan rodado las cabezas correspondientes. Claudio Oliva
ResponderEliminarlo malo seria enviar un tren de pasajeros, mandaron los elementos nevcesarios para poner a funcionar el ramal.
ResponderEliminarExcelente nota..y coincido con haber enviado una "zorra" para explorar
ResponderEliminarExiste un seguimiiento satelital permanente del estado de la infraestructura ferroviaria en el ámbito del Ministerio de Transporte (con una empresa privada de tecnología satelital), seguramente ADIFSE no está informada.
ResponderEliminarA los aficionados que aquí suelen dejar sus comentarios, formen una o dos cuadrillas y empiecen a hacer lo que dicen que hay que hacer, que por esas casualidades es lo mismo que parecen saber: todo. Sr.Gomez lissan
ResponderEliminarSr. Gomez, en la medida en la que el"aficionado" tuvo la oportunidad.....armó mas que una o dos cuadrillas y recuperó km de ferrocarril abandonado. Si ko me cree...basta con "googlearlo"...como se dice ahora. Saludos.
EliminarPero ud Gómez hace eso? porque mandar a hacer si uno nunca hizo, es cuanto menos contradictorio.
EliminarReinaldo.
Los drones tienen un alcance muy reducido desde la "base". No sirven para lo que el redactor sugiere.
ResponderEliminarHay drones de todos los alcances, pero supongamos que tengan uno de poco alcance, pero sirve para ir viendo lo que hay adelante aunque sea dos km. antes, pero no enviar como en este caso un tren para encontrarse con esas novedades. Como dice la nota, decir que el personal era ducho y conocedor del ramal si es otro tal vez la situación sería otro. Para mi tendría que haberse despachado una patrulla para ver cómo estaba el ramal. Fue improvisación pura como dice la nota
EliminarArturo Segovia
Entonces mandas una patrulla para avisarte, que mandes un tren de obras a realizar una reparación. Una gran perdida de tiempo y de recursos humanos.
EliminarCreo que vos o no sabés de trenes o no querés entender lo que dice la nota o no la leiste bien. Envían un tren para ver dónde están las anormalidades en un ramal como el C14 que tiene curvas, contracurvas, zig zag, túneles, precipicios, y demás accidentes geográficos. Si hubo un alud justo en una curva con precipicio y el tren marcha, logicamente con precaución, y se encuentra de golpe con ese problema, no le da tiempo a los conductores de frenar a tiempo y después contame. Preguntale a los maquinistas que piensan de ello. En este caso, se prefiere perder tiempo y que una patrulla informe los inconvenientes y los marque, y no que haya un accidente donde seguramente vos serías uno de los que se desgarrarían las vestiduras diciendo lo contrario de lo que hoy expresas en tu comentario.
EliminarArturo Segovia
Yo sólo dije que los drones no sirven para lo que propone el redactor Jamás dije que no hay que hacer inspecciones.
EliminarLos que responden otra cosa es porque o sólo quieren discutir... o están aburridos, o no saben leer lo que escriben los demás.
Está bien Eca. Los drones no sirven. Dale. Así estás conforme?. Bien.
EliminarArturo Segovia
Pregunto, el tren de trabajo no es el que llevo esa pala mecánica para hacer tareas de despeje ? RAUL
ResponderEliminarMe parece que el que tiene que dar explicaciones es trenes argentinos. Después hablar es gratis. Hacen lo que pueden con lo que tienen tanto material como humano.
ResponderEliminarAdrián
No es inprovisacion...es la falta total de conocimiento y mucha incapacidad en materia ferroviaria..el amigismo politico a full..ponen al frente de ferrocarriles a gente ..que jamas subio a una formacion ferroviaria y menos camino una via asi nos va.. Jose Luis Caceres
ResponderEliminarCoincido con el comentario del Sr. Caceres, los administradores son políticos militantes sin ningún tipo de experiencia ferroviaria, el C 14 en épocas de verano a raíz de grandes lluvias producidas en este ramal donde se producen anegamientos y aludes de barro y piedra que es normal, los operadores tienen que estar al tanto de las condiciones atmosféricas imperante y si o si mandar un equipo explorador, con gente experta para que autorice la corrida de los trenes, los conductores con experiencia lo conocen perfectamente por que son gente de la zona, acostumbrada a la altura, a los señores gerentes responsables del corredor le faltan cursos relacionados con "Marcha de Trenes y Seguridad" acompañados por las particularidades del lugar, reitero en verano tiene sus inconveniente este corredor, ha habido muchas cancelaciones, lo conozco bién, tal ves haya que aplicar tecnologías modernas, para corregir y correr servicios todo el año, como lo aplican otros paises con tecnologías de punta.- Atte.-
ResponderEliminarTodos los jefes son acomodados y puestos politicos y ademas totalmente inutiles...asi se maneja nuestro ferrocarril
ResponderEliminarJosé Luengo
No se puede esperar otra cosa de todos estos muchachos que ocupan cargos jerárquicos en los ferrocarriles y nunca ni siquiera jugaron con un trencito a pila. No tienen idea de nada, todos cargos políticos para acomodar la tropa del jefe Sergio. De Guerrera para abajo, todos soldaditos de Massa.
ResponderEliminarJonattan
Si se levanta el Ing. Maury...
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