4 de diciembre de 2015

SBASE: Continúa con la restauración de murales históricos en la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, que continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. En este sentido, puso en valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea "D" de Subte.


Así, se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.


El proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones; la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.

“El mantenimiento de estas obras es fundamental para proteger nuestro patrimonio cultural y permite acercar a los usuarios a expresiones de gran valor histórico, que incorporan como parte del paisaje habitual del subte”, señaló al respecto Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.


El trabajo continuará en la Línea "D", con la recuperación de dos amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral y de otras dos obras de la estación 9 de Julio. Asimismo, ya se está trabajando en la reposición de piezas del mural Mafalda de Quino, en la combinación de las líneas "A" y "D", y en el mural El nacimiento de la Patria, de Carlos Nine, en la estación Congreso de la Línea "A".

Tucumán: Segunda jornada sobre Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El día 02 de Diciembre pasado se realizó la Segunda Jornada sobre Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos en las instalaciones fijas del Ferrocarril Belgrano.


En ella participaron los responsables de distintas secciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y trabajadores en general; la capacitación estuvo a cargo de la Lic. Melania Tarquino (Gestión Ambiental UTN Fra) y la Ingeniera ambiental Carla Barducco (UNL).

La Subgerencia de Seguridad Higiene y Medioambiente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ha implementado, junto a la asistencia por convenio con profesionales de prestigiosas universidades, la capacitación de todo el personal en el manejo, clasificación y almacenamiento de residuos peligrosos en todas sus instalaciones fijas.

Tucumán: Nuevo responsable en el área de la UP Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa nuestro colaborador en la Provincia de Tucumán, que aproximadamente 10 días atrás asumió como nuevo responsable de la UP de esa provincia de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, el Ing. Esteban Sundblad.

Ing. Esteban Sundblad

Este profesional en ingeniería industrial tiene en la actualidad 37 años de edad coterráneo de dicha provincia. Trabajó anteriormente en la empresa América Latina Logística (Líneas Urquiza y San Martín), y luego pasó a formar parte de la ex empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

La llegada del Ing. Sundblad obedece a la jubilación del Ing. Juan Carlos Meuli, hombre de dilatada experiencia y trayectoria en el Ferrocarril General Belgrano con 42 años de trabajo.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos al Ing. Esteban Sundblad los mayores éxitos en su gestión al frente de la UP Tucumán.

3 de diciembre de 2015

Línea Sarmiento: Grave violación a las normas de seguridad en la revisión de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos de la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento sacó un comunicado que entre otras cosas dicen lo siguiente: "Desde el mes de Septiembre la empresa operadora de la Línea Sarmiento “TRENES ARGENTINOS” viene ignorando las denuncias presentadas por los trabajadores del depósito Castelar ante las graves irregularidades que se presentan en el incumplimiento de las medidas de seguridad en la revisión de las formaciones, establecidas según RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) y constantes violaciones de la jefatura de Material Rodante al CCT al intentar tercerizar las tareas de los ferroviarios. Denuncias que también fueron realizadas ante los organismos competentes".


"Ante la falta de respuestas y del peligro inminente, los trabajadores ferroviarios de MATERIAL RODANTE deciden y ven obligados a comenzar un quite de colaboración a partir de las 00hs de este Jueves 3 de Diciembre, el mismo siendo por tiempo indeterminado, lo que podría provocar demoras en la prestación del servicio de trenes Once - Moreno de la Línea Sarmiento".

"En esto queremos ser claros, este accionar de los trabajadores se produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta, que en forma persistente venimos llevando adelante los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento y hacemos directamente responsables de los problemas en el servicio de pasajeros a la empresa operadora “Trenes Argentinos” y esperamos entiendan que estas políticas nos han llevado a las peores tragedias en el ferrocarril como lo sucedido en Once el 22 de febrero del 2012, donde tuvimos que lamentar la pérdida de 52 personas", termina expresando el comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

Línea Mitre: Siguen las agresiones a personal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante algunas horas de la mañana y del mediodía estuvieron interrumpidos los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre, por la agresión que sufriera un guarda de una formación.


A raíz de este hecho, el personal afiliado a la Unión Ferroviaria decidió interrumpir los servicios en los ramales arriba citados, no así en el que circula entre las estaciones Retiro y Tigre.

En horas de la tarde, se decidió levantar el paro por lo que los servicios se encuentran normalizados.

SBASE: Homenaje a Messi, en la estación José Hernández de la Línea "D" de Subte. El brindar un mejor servicio, ¿para cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. informa que convirtió a la estación José Hernández de la Línea "D" de Subte en un espacio de homenaje artístico a Lionel Messi, por ser una figura destacada del deporte a nivel internacional.

Así, los casi 12 mil usuarios que la transitan diariamente pueden encontrar los vestíbulos y andenes intervenidos con gigantografías del jugador, incluyendo las paredes, balcones, tímpanos y columnas.


En ese sentido, desde imágenes de Messi con la camiseta de la selección festejando un gol hasta frases como “La pulga inmensa” y “Hecho en Argentina”, que visten las columnas de la estación, son algunos de los elementos elegidos para el homenaje.


Además, el artista Leandro Sívori emplazó una escultura que, según desde donde se la mire, se puede apreciar la cara del jugador o diversas escenas de su vida.

Asimismo, hay una exposición de pelotas intervenidas por diferentes artistas como Milo Lockett, Alejandro Thornton, Guille Vizzari, Ricardo Crespo, Juan Molinet, Tempe Hernández, Alan Berry Ryhs, José Sacone, Darío Parvis, Martín Tibabuzo.



Al mismo tiempo, en pantallas led, se exhiben obras dedicadas a Messi por distintos artistas e ilustradores de diferentes partes del mundo.

Según SBASE, esta iniciativa, cuyo diseño e implementación estuvo a cargo del arquitecto Federico Platener, se suma a las ornamentaciones instaladas en todas las estaciones de la red, con el objetivo de cambiar la experiencia de viaje de los usuarios.

A parte de todo esto y de otros elementos culturales, como: pinturas, murales, esculturas, mobiliario, etc. que la empresa SBASE engalana alguna de las estaciones, también debería poner el acento en el cuidado de la infraestructura, como: cuando llueve se observan muchas goteras (o cataratas) en las estaciones y el brindar un mejor servicio porque el mismo deja mucho que desear, ya que son muchas las quejas de los usuarios sobre el particular.

Ahora que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa SBASE en particular, contarán con el apoyo del gobierno nacional que es del mismo signo partidario, de una vez por todas deberá mejorar la situación de las distintas líneas de subte, más el proyecto de construcción de otras que son imprescindibles.

Si bien alentamos estas mejoras en las estaciones de subte, también es justo denunciar lo arriba expresado.

Randazzo: “Ya se controla en vivo las cámaras de conductores de tren”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “estamos controlando en vivo las cámaras de conductores de tren del AMBA” y “desde hoy desde la página web del Ministerio cualquier ciudadano puede acceder en vivo a esas mismas imágenes”.

El Ministro detalló que “las imágenes que se transmiten en vivo son recibidas por el moderno centro de Control Trenes que hemos instalado en Retiro, donde además se monitorean velocidad y distancia entre los trenes”. “En caso de constatarse una infracción, se advierte inmediatamente al conductor”, amplió el Ministro.


En el caso del acceso desde la web, Randazzo destacó que “esta medida apunta a ejercer un auténtico control social sobre la tarea que desempeñan los conductores de tren que tienen la enorme de responsabilidad de trasladar miles de pasajeros”.

Florencio Randazzo, explicó además que “las imágenes comenzaron a recibirse en Control Trenes hace unas cuatros semanas; la primera semana detectamos unas 135 infracciones y comenzamos a advertir en línea a los conductores; por lo que la segunda semana la cantidad se redujo a la mitad, la tercera a 35 y ahora estamos en menos de 20 infracciones”.

“La mayoría fueron por utilizar el celular en el momento del manejo, utilizar auriculares o incluso llevar gente sin autorización en la cabina, faltas que nosotros consideramos graves y hemos advertido a los conductores”, enfatizó el Ministro.

Finalmente Randazzo dijo que “esta medida se enmarca dentro del proceso continuo de mejoras de seguridad en el transporte ferroviario que venimos implementando hace 3 años”.

“La primera sin duda ha sido la incorporación de 1270 coches 0km de última generación que cuentan con las últimas tecnologías de seguridad. Además, incrementamos los controles a los conductores antes de tomar servicio realizando test de alcoholemia y drogadicción de los que hemos hecho más de 1.200.000”, detalló el Ministro.

Randazzo continuó: “a esto hemos sumado el entrenamiento en simuladores de última generación, la instalación de cámaras en las cabinas, y la creación del centro de Control Trenes”, y “la realización de exámenes periódicos en el Instituto de Medicina Aeroespacial donde hemos detectado que el 10% de los motorman han resultado ser no aptos por cuestiones de salud y se los ha contenido con los tratamientos necesarios”, recordó el Ministro.

Finalmente, Randazzo dijo que “el servicio ya está funcionando en los trenes de la línea Sarmiento y está previsto que se implemente en todas las líneas del AMBA”, afirmó el Ministro quien explicó: “Para observar las cámaras, sólo hay que ingresar en www.mininterior.gov.ar, allí elegir la opción Cámaras en Directo y elegir la formación que se desea observar”.

Llamado a Licitación Pública Nro. 73/2015 para la adquisición de camiones y mini buses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 73/2015 para la adquisición de camiones y mini buses".


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 03/12/2015 hasta 18/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 07/01/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"
Acto de Apertura de oferta: El día 07/01/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 35.000 + I.V.A.

1 de diciembre de 2015

Llegó a Tucumán el primer viaje regular con formación china 0km.

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


Siendo las 11,30 horas del día de hoy, arribó a la estación Tucumán (Mitre) el tren de pasajeros "El Tucumano" con formación china 0km.

La formación llegó con algo de media hora de atraso, y  pese a ello, muchos tucumanos esperaban ansiosos la llegada del tren, como desde hace tiempo detrás de un "corralito" de vallas que impiden el acceso a los andenes, el que es celosamente custodiado por la vigilancia privada de la estación.



Como se recordará esta situación no es nueva, muchos usuarios y ciudadanos comunes manifestaron que desde que el ex- operador privado Ferrocentral estaba a cargo del servicio, siempre ocurrió lo mismo con el público.


Media decena de periodistas y camarógrafos de  distintos medios de comunicación de la ciudad de Tucumán debieron esperar que se detenga la formación y descienda todo el pasaje para poder recién ingresar a los andenes y hacer las coberturas del acontecimiento.


Los jóvenes conductores y trabajadores ferroviarios en general no ocultaron su felicidad por el hecho altamente significativo para nuestra provincia y la región, al oír la bocina de la flamante locomotora los presentes vivaron al tren con un cerrado aplauso que emocionó, en algunos casos, hasta las lágrimas a viejos y nuevos trabajadores ferroviarios, entre ellos, de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y asociados de los gremios APDFA y Unión Ferroviaria, aunque sin banderas.


Llamó mucho la atención la ausencia de autoridades nacionales y provinciales. Los responsables de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en Tucumán se excusaron de hablar con la prensa. Los empleados de la estación posteriormente invitaron a los medios presentes a subir y conocer el tren, en tanto que los testimonios de los pasajeros destacaban la atención a bordo y el confort, aunque sí indicaron que deberían agregarse frecuencias y reducir el tiempo de viaje.


Con el pasaje casi completo (muchos pasajeros descienden en La Banda -Sgo. de Estero), el tren puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman (apto para personas con movilidad reducida), 1 coche comedor y 5 coches primera clase c/a.

Dicha formación cuenta con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado en todos los coches, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación, furgón de servicio para el personal, furgón de equipaje y grupo electrógeno.

El servicio se presta dos veces por semana desde Tucumán (miércoles 16.15 hs. y sábados 21,00 hs.) y también dos salidas semanales desde Retiro (lunes y viernes 08.47 hs.).

Randazzo entregó a Guillermo Dietrich el “Plan Operativo Ferroviario Quinquenal” y avanzaron en el traspaso de gestión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, se reunió hoy en Casa de Gobierno con el designado Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le entregó el Plan Operativo Ferroviario Quinquenal y avanzaron en el traspaso de la gestión de cara al 10 de diciembre próximo.

Luego de la reunión, Randazzo afirmó que “siento una enorme satisfacción de que sea Guillermo quien me reemplace, y así como cumplí con mi palabra de que si no era candidato a presidente me iba a ir a mi casa, doy mi palabra de ayudarlo a Guillermo para que sea mucho mejor Ministro que yo y tenga más éxito que yo, porque eso quiere decir que se siguió mejorando la vida a la gente”.


“Durante la reunión entregué a Guillermo el balance de gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario, que es nuestro aporte al futuro, porque sobre la base de lo que hicimos, plasmamos lo que se puede hacer en los próximos cinco años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “tenemos que trabajar juntos para que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno”.

En ambas fotos (izquierda) el Ministro del Interior y Transporte saliente, Florencio Randazzo,  (derecha) Ministro de Transporte entrante, Guillermo Dietrich

En este sentido el Ministro de Interior y Transporte explicó que “en la planificación de largo plazo está la garantía de consolidación de las políticas de Estado, y sin lugar a dudas la recuperación ferroviaria lo es”.

Por su parte, el designado Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que la reunión fue “muy buena” y que “con Florencio empezamos a trabajar juntos hace 3 años y medio y la relación no cambió nunca en todo este proceso, incluso cuando fue precandidato a presidente, o ahora en la transición”.

“La relación siempre fue de respeto y colaboración: por ejemplo el proyecto de la Au. Illia, sus nuevas bajadas, o destrabar infinidad de cosas que estaban paralizadas y que son importantes para la gente”, agregó el Ministro que jurará el 10 de diciembre.

En este mismo sentido, Dietrich señaló que “hacer una transición como ésta, es muy valorable y positivo para la gente”.

“También quiero resaltar la reunión que el Ministro Randazzo tuvo con su equipo de Ferrocarriles, a los que les dijo que si ellos estaban comprometidos con él, lo mejor que podían hacer es trabajar duro para que la gestión de quien venga sea mejor”, enfatizó el funcionario entrante y destacó que “eso habla de un espíritu de grandeza y las cosas que podemos hacer para mejorarle la vida a la gente”.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta convivencia entre representantes de distintos signos políticos que realizan el traspaso de gestión con madurez democrática.

Ahora queda por conseguir que se tome al sistema de transporte ferroviario como política de Estado.

AGTSyP: Se le otorgó Personería Gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto buscar y luchar, la Asociación Gremial de Trabajadores del Suberráneo y Premetro mediante Resolución Nro. 1601/2015 de fecha 26 de Noviembre de 2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, consigue que se le otorgue la ansiada Personería Gremial. De esta forma se excluye del ámbito personal y territorial otorgado a la peticionante, la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.).


Para una mayor información, transcribimos íntegramente Resolución Nro. 1601/2015 que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° 1.576.964/2013 del Registro de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 23.551, sus modificatorias por Ley N° 25.674 y Ley N° 26.390, Decretos Reglamentarios N° 467/88 y N° 514/03; y,

CONSIDERANDO:

Que en el expediente mencionado tramita la solicitud de reconocimiento de la Personería Gremial formulada por la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO con fecha 31 de julio de 2013.

Que por DISPOSICIÓN de la DIRECCION GENERAL DE ASOCIACIONES SINDICALES de fecha 25 de NOVIEMBRE de 2010 la mencionada entidad obtuvo Inscripción Gremial, la que se encuentra registrada bajo el N° 3020.

Que la peticionante agrupa a los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en todo el territorio de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que se tuvo por acreditado el universo de trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en todo el territorio de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que en la audiencia de verificación de afiliados cotizantes celebrada el 28 de noviembre de 2013 la requirente probó que afilia a más del 50% de los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro, considerado mes a mes en el período enero 2013 a junio 2013.

Que en consecuencia se tuvieron por cumplidos los requisitos establecidos por el artículo 25 de la Ley N° 23.551 respecto a los trabajadores detallados en los considerandos anteriores.

Que conforme los registros de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el ámbito personal y territorial solicitado podría colisionar con la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.).

Que del presente pedido de personería gremial se corrió traslado por 20 días a la entidad con personería gremial preexistente.

Que se presentó a la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), en diversas oportunidades, impugnando la tramitación de autos y solicitando la nulidad de las actuaciones; y el rechazo del pedido de otorgamiento de Personería Gremial efectuado por la peticionante.

Que, rechazados los argumentos expuestos por la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), se designó audiencia de cotejo de representatividad en los registros de la peticionante y de la entidad con personería gremial preexistente, el 3 de julio de 2014.

Que ambas entidades quedaron notificadas de la audiencia el 11 de junio de 2014.

Que se presentó la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) interponiendo recurso de revisión con jerárquico en subsidio contra la providencia resolutiva que ordena la realización de la audiencia referida, el cual fue resuelto por Resolución N° 1261 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, de fecha 21 de noviembre de 2014 rechazándose el mismo.

Que se designó nueva audiencia, a fin de efectuar cotejo de representatividad en los registros de ambas entidades respecto a trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro, el 22 de diciembre de 2014.

Que ambas entidades quedaron notificadas de la audiencia el 5 de diciembre de 2014.

Que la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) interpuso recurso de los artículos 61 y 62 contra la Resolución N° 1261 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que la SALA II de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO rechazó el mismo por sentencia interlocutoria N° 66951.

Que la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) interpuso recurso extraordinario federal contra dicha sentencia.

Que la SALA II de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO rechazó el mismo por sentencia interlocutoria N° 68068.

Que se designó nueva audiencia, a fin de efectuar cotejo de representatividad en los registros de ambas entidades respecto a trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro, el 12 de noviembre de 2015 bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho de la acreditación de sus afiliados.

Que ambas entidades quedaron notificadas de la audiencia, el 27 de octubre de 2015.

Que en la audiencia de cotejo del 12 de noviembre de 2015, compareció la peticionante. Nadie compareció por la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.). La peticionante presentó documentación y acreditó afiliación en el ámbito peticionado, resultando los mismos valores que los acreditados en la audiencia del 28 de noviembre de 2013.

Que ante tal situación, la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES fijó una nueva y última audiencia para el día 1° de diciembre de 2015.

Que se presentó la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) interponiendo recurso de revisión con jerárquico en subsidio contra la providencia resolutiva que la notificaba de la audiencia de cotejo a realizarse.

Que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resolvió rechazar el mismo, remitiendo las actuaciones a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para el tratamiento del recurso jerárquico en subsidio.

Que a su vez la ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRANEOS Y PREMETRO solicitó la revocación de la providencia de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES que fijó la nueva audiencia de cotejo de representatividad para el día 1° de diciembre de 2015.

Que por Resolución MTE y SS N° 1583/15 se resolvió rechazar el recurso jerárquico planteado por la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA) y acceder al planteo efectuado por la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRANEO Y PREMETRO, haciéndose efectivo el apercibimiento dispuesto oportunamente cuando se fijó la audiencia del día 12 de noviembre de 2015.

Que quedó demostrado que la peticionante supera el porcentaje de afiliación cotizante establecido por los artículos 25 de la Ley N° 23.551 y 21 del Decreto Reglamentario N° 467/88.

Que obra dictamen de la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, aconsejando otorgar la personería gremial.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 23 inciso 7 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y en atención a lo dispuesto por el Decreto N° 355/02.

Por ello, EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Otórgase personería gremial a la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO, con domicilio en Carlos Calvo 2363, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, como entidad sindical de primer grado para agrupar a todos los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en el transporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en todo el territorio de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

ARTÍCULO 2° — Exclúyase el ámbito personal y territorial otorgado a la peticionante, a la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.), la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado a la ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO Y PREMETRO.

ARTÍCULO 3° — Dispónese la publicación sintetizada y sin cargo en el Boletín Oficial en la forma indicada por la Resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales N° 12/01.

ARTÍCULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Metrovías: 102 Años de Subterráneos de Buenos Aires

Empresas


Redacción Crónica Ferroviaria


Llamado a Licitación Privada Nro. BCYL0198/2015 adquisición zorra eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nro. BCYL0198/2015 para la adquisición de una zorra de vía eléctrica.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado $ 300.000,00

Ferrobaires: Recuperar el oficio del ser ferroviario

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial informa que con el objetivo de recuperar prácticas históricas de selección del personal ingresante a los ferrocarriles, y de fortalecer la política sobre la formación de los trabajadores y calificación del personal, acaba de culminar el “1º Programa de Formación y Capacitación para Aprendices en Talleres Ferroviarios", impulsado por el Ing. Antonio Maltana.-

Por tal motivo, se invita a todos los ferroviario "a ser parte de esta historia donde jóvenes fueron formados para desarrollarse y aplicar toda su capacidad e inteligencia sobre lo enseñado en dicho programa, que fue cursado por medio de instructores y tutores, con la supervisión y logística del Área USSTFC en el periodo del 2012 al 2015", informa la U.E.P.F.P.


Invitan a todos a presenciar dicho evento, el día viernes 04 de Diciembre de 2015, a partir de las 11:00 horas en las Aulas que posee Ferrobaires en la Avda. Gral. Hornos 67 – Piso 2do. Plaza Constitución (C.A.B.A.).-

Culminación del programa de aprendices en talleres ferroviarios con sede en Ferrobaires. Coordinación del evento

La coordinación del evento mencionado estuvo a cargo del Área USSTFC encabezado por el Coordinador Ejecutivo de la misma Sr. Jorge Omar Medrano.

Información del evento

Lugar:              Aulas del Área USSTFC – Avda. Gral. Hornos 67 – Piso 2do. Plaza Constitución
Fecha:              Viernes 04 de diciembre de 2015.-
Horario:           11:00 hs.-
De Interés:       Trabajadores ferroviarios, aprendices, familiares, representantes sindicales, docentes, tutores y personal de dirección.-

Introducción

Cursos de formación y capacitación que brinda la empresa a sus trabajadores

El área USSTFC fue instruida para poner en conocimiento a los trabajadores los siguientes conceptos: Las capacitaciones son entendidas como esta organización laboral la conciben siendo que es un servicio esencial que brinda y tiende a enaltecer al conjunto de la  Empresa.
Por lo tanto es imprescindible que sea considerada una herramienta necesaria para mejorar la productividad general en los servicios que se brindan, a la vez eleva la calidad de todos sus integrantes y del conjunto general que integran la Empresa.

Para esta Administración General de la Empresa esta herramienta debe ser considerada una INVERSIÓN poniéndola a disposición y que reportará sin dudas, abundantes beneficios a los propios dependientes.

En un futuro no muy lejano quien no esté capacitado no será capaz de saber para que trabaja. Estos breves conceptos son para concientizar en la obligatoriedad la utilización de esta herramienta por parte de todos los responsables de Áreas de la Empresa.

Para lograr el objetivo instruido por el Administrador General  de la Empresa para fomentar la participación y difusión de estos; siendo de suma importancia, que se inscribe entre las acciones destinadas a conocer mejor nuestra organización laboral y acrecentar la comunicación, sentirse parte de los objetivos que las autoridades de la empresa se ha propuesto alcanzar.

Programa de aprendices en talleres ferroviarios 2012/2015

Concretándose por medio de la Resolución Nº 522/12, a partir de noviembre de 2012. La propuesta  de implementación del “Programa de Capacitación para Aprendices en Talleres Ferroviarios”, se enmarca en la política organizacional sobre capacitación y calificación del personal impulsado por el Administrador General de la Empresa. Se pretende compatibilizar las necesidades del entorno social donde se desarrolla la actividad de la Empresa, con la visión estratégica del recurso humano como elemento fundamental para el crecimiento de la organización laboral.

Objetivos generales

Formar personal técnico especializado, para fortalecer las estrategias y políticas de desarrollo de la Empresa. Recuperar las prácticas históricas de selección de personal en el ámbito del ferrocarril.-

Objetivos específicos

Incorporación a la Empresa a jóvenes de 16 a 20 años, que  mediante la preparación teórico- práctica, pudieron formarse en los distintos oficios que se desarrollaron en los talleres ferroviarios. Para su progreso, y durante 3 años, contarán con tutores e instructores que transmitirán sus conocimientos y evaluarán su desempeño. Los jóvenes que ingresaron al programa, debieron permanecer o integrarse al  sistema educativo hasta la finalización de la Escuela Secundaria Básica, para completar su formación académica.

"Jornada Nacional de Transporte"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Hemos recibido invitación para asistir a la "Jornada Nacional de Transporte" que se realizará en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.FRBA), Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 2 de Diciembre de 2015 de 08:00 a 15:30 horas.

Simultáneamente, los organizadores realizan el lanzamiento de la carrera de Posgrado de "Especialidad en Transporte", que será dictada en forma cooperativa entre las Facultades Regionales de Buenos Aires y de Santa Fe.


Esta propuesta cobra relevancia en el contexto nacional actual, para responder a demandas de formación académica que atiendan las necesidades sociales y avances científico-tecnológicos frente a una temática clave para el desarrollo social y económico del país, informan los organizadores.

El Rectorado de la Universidad otorgará una beca por cada Facultad Regional para asistir a la jornada, la que es gratuita.

Para inscribirse al evento ir al siguiente Link : https://goo.gl/Zjrqg5

Programa de la Jornada


Informes y preinscripción a la Especialización en Transporte:

Llega la Línea "F" de subte: tendrá trenes que se manejarán solos y puertas de andenes

Actualidad

Así lo afirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, quien adelantó que las obras se iniciarán con la gestión de Rodríguez Larreta.

Luego de la casi finalización de la línea H de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Gobierno anunciaron que se pondrán marcha las obras para el trazado de la línea F, que comenzará durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.


El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, brindó detalles sobre la nueva iniciativa. La mayor novedad será que los trenes se manejarán solos y que habrá puertas de andén. "El tren arranca y para solo, pero habrá personal en los vagones atendiendo las demandas de los pasajeros", anunció el funcionario en diálogo con el portal BigBangNews.com.

La idea de las puertas de andén es que los pasajeros no puedan acceder a las vías si no hay unidades presentes, un sistema similar al utilizado en algunas ciudades europeas, a fin de garantizar la seguridad del usuario.

Las unidades estarán dirigidas desde un puesto central de cámaras, que manejará un sistema de señales muy preciso y garantizará la cercanía segura de los trenes, a fin de brindar mayor frecuencia.

A diferencia de las líneas actuales que hay en la Ciudad, la nueva línea F no será "recta", sino que arrancará en Constitución (para captar la masividad de la red de ferrocarriles que terminan allí, provenientes de la zona sur de la Provincia), irá hasta la avenida Entre Ríos, por donde seguirá hasta la altura de avenida Santa Fe. En una segunda etapa, la línea se ramificará en dos: una irá hasta Plaza Italia y la otra hasta Facultad de Derecho (Plaza Francia).

También en una segunda etapa, se piensa en la extensión por el otro extremo hasta Montes de Oca, para poder conectar el servicio con Avellaneda. "Mucha gente entra a la Ciudad por Puente Pueyrredón, donde además no hay ferrocarril. Queremos que la gente pueda ingresar desde el sur con subte para descomprimir el tránsito de colectivos", señaló Piccardo.

Según adelantó, la proyección ya está lista y a la espera de licitación, que tendrá un costo estimado de 800 millones de dólares para su primer tramo, que será de aproximadamente siete kilómetros y seis estaciones.

Así funciona un subte sin conductor. Mirá el video de la Línea 9 del Metro de Barcelona, uno de los subtes automáticos del mundo:DiarioVeloz.com

Treinta años de recuerdos a bordo de los TER

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición, los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas. Se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además, podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.


El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.

Galería de fotografías

Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web www.museodelferrocarril.org/expoter, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, un década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

Uruguay: Viviendo en las vías del tren

Exterior

AFE cede predios a intendencias para protegerlos de ocupaciones ilegales y poder ahorrar.

Parece un tema de nunca acabar. En 2006 Fucvam ocupó terrenos de AFE en Bella Unión en reclamo de tierras para viviendas. Luego que los desocuparon, hace cinco años otras familias comenzaron a instalarse en ese lugar para pedir lo mismo. Hoy ya son 360 las familias que ocupan esos predios.

Actualmente, autoridades del ente ferroviario recorren el país para ceder en comodato predios a las intendencias y así proteger sus tierras, ya que también hay ocupaciones ilegales de terrenos del organismo estatal en Canelones, Montevideo, Soriano y Salto.

En Bella Unión (Artigas) "hay un problema grande porque se instalaron arriba del trazado ferroviario, no hay trenes operativos y es muy difícil que vuelva el tren a esa zona, pero legalmente eso es propiedad de AFE", dijo a El País el director del ente, Alfonso Lereté.


La asesoría jurídica notarial del organismo estatal "está haciendo un trabajo por todo el interior para iniciar desalojos de bienes que son de AFE porque el ente, en su momento, no tuvo la capacidad de frenar las ocupaciones", admitió.

Richard Maglio es uno de los primeros que ocupó el predio de AFE en Bella Unión hace 5 años. Vive con sus dos hijos, de 13 y 8 años, y su esposa, en una casa que hizo en el lugar, en la que carecen de luz, agua y saneamiento.

Asegura que a principios de año la Policía intentó sacarlos de sus casas y que, con el apoyo de la Comisión contra el Desalojo, que también está en contra de los desalojos en Neptunia, lograron evitarlo.

Maglio indicó que "por la vía son tres kilómetros y medio de asentamientos". Año a año han ido incorporándose más familias, dijo, y hoy ya son 360.

Lereté aseguró que "todavía se está en las audiencias preliminares y que aún no se les entregó la orden de desalojo. Solo fueron notificados".

El jerarca dijo que la notificación se hizo a 44 familias, ya que "en esta primera instancia se quiere recuperar ese predio". Maglio dijo que entre esas 44 familias está la suya, son las que viven detrás del corralón.

El director de AFE aseguró que el primer tema es recuperar ese bien y, en segunda instancia, "ver cómo buscar una solución habitacional para que esas personas no queden sin vivienda de la noche a la mañana".

Agregó que AFE "tiene algunas tierras que puede facilitar para encontrar esas soluciones habitacionales, que dependerán de la Intendencia, del Ministerio de Vivienda, del Siav (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda), y de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural)".

Sobre ese tema el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que hablaron "con Mevir y el Ministerio de Desarrollo". Aclaró que "la Intendencia está muy justa de plata, tendría que buscarse una solución por Mevir".

Intendencias.

Como el ente ferroviario no tiene capacidad de inspeccionar y tampoco de invertir para mantener esos bienes de su propiedad, porque es subsidiado en casi 20 millones de dólares al año, decidió empezar a reunirse con las distintas intendencias para cederles los terrenos en comodato.

Eso se debe a que "la experiencia con las comunas es muy buena porque la institucionalidad Intendencia ha permitido el resguardo de esos bienes", reconoció Lereté.

Las autoridades de AFE ya estuvieron en San José, Durazno, Salto y Soriano.

Ceder los terrenos "es importante para evitar pérdida de patrimonio o, en su defecto, pleitos que duran años para sacar a los ocupantes", agregó.

El jueves pasado, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, se reunió con los directores de AFE: Wilfredo Rodríguez, Luis Rivero y Alfonso Lereté. Analizaron la propuesta para que en un predio de la estación de Cardona se pueda construir la terminal de ómnibus de Cardona Florencio Sánchez.

También hablaron sobre la próxima inauguración de las obras de remodelación de la vieja estación de Santa Catalina, vinculadas al proyecto "Pueblo Turístico".

En octubre, AFE entregó a la Intendencia de San José dos locales contiguos a la Oficina de la Juventud, ubicados en la exestación del organismo. La secretaria general de la comuna, Ana María Bentaberri, indicó que la familia que vivía en la planta alta fue derivada a otra casa de AFE. Tiempo atrás la estación fue dañada por un incendio y la comuna se encargará de arreglarla para después evaluar a qué la destinará.

Ocupan tres kilómetros de vía en Bella Unión

Hace cinco años comenzó la ocupación ilegal de los predios de AFE en Bella Unión. Varios de los que ocupan son trabajadores zafrales de la caña de azúcar, que denuncian estar viviendo una grave crisis porque la zafra se redujo de siete a cinco meses ya que se mecanizó una parte del corte de la caña, dijo Richard Maglio, uno de los ocupantes de los predios de AFE. Indicó que hoy son 360 familias que viven allí.

Sin luz ni agua, pero bajo techo.


Quienes construyeron sus casas sobre el trazado de la vía en Bella Unión viven sin servicios de luz, agua, ni saneamiento. Richard Maglio, uno de los ocupantes ilegales, dijo que él y su familia (su mujer y sus dos hijos de 13 y 8 años) hace 10 años que están luchando por una vivienda. Hace cinco años iniciaron el asentamiento en AFE y anteriormente habían ocupado predios municipales, pero fueron desalojados.DiarioElPaís