martes, 1 de diciembre de 2015

Llegó a Tucumán el primer viaje regular con formación china 0km.

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


Siendo las 11,30 horas del día de hoy, arribó a la estación Tucumán (Mitre) el tren de pasajeros "El Tucumano" con formación china 0km.

La formación llegó con algo de media hora de atraso, y  pese a ello, muchos tucumanos esperaban ansiosos la llegada del tren, como desde hace tiempo detrás de un "corralito" de vallas que impiden el acceso a los andenes, el que es celosamente custodiado por la vigilancia privada de la estación.



Como se recordará esta situación no es nueva, muchos usuarios y ciudadanos comunes manifestaron que desde que el ex- operador privado Ferrocentral estaba a cargo del servicio, siempre ocurrió lo mismo con el público.


Media decena de periodistas y camarógrafos de  distintos medios de comunicación de la ciudad de Tucumán debieron esperar que se detenga la formación y descienda todo el pasaje para poder recién ingresar a los andenes y hacer las coberturas del acontecimiento.


Los jóvenes conductores y trabajadores ferroviarios en general no ocultaron su felicidad por el hecho altamente significativo para nuestra provincia y la región, al oír la bocina de la flamante locomotora los presentes vivaron al tren con un cerrado aplauso que emocionó, en algunos casos, hasta las lágrimas a viejos y nuevos trabajadores ferroviarios, entre ellos, de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y asociados de los gremios APDFA y Unión Ferroviaria, aunque sin banderas.


Llamó mucho la atención la ausencia de autoridades nacionales y provinciales. Los responsables de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en Tucumán se excusaron de hablar con la prensa. Los empleados de la estación posteriormente invitaron a los medios presentes a subir y conocer el tren, en tanto que los testimonios de los pasajeros destacaban la atención a bordo y el confort, aunque sí indicaron que deberían agregarse frecuencias y reducir el tiempo de viaje.


Con el pasaje casi completo (muchos pasajeros descienden en La Banda -Sgo. de Estero), el tren puede trasladar 529 pasajeros cómodamente distribuidos en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman (apto para personas con movilidad reducida), 1 coche comedor y 5 coches primera clase c/a.

Dicha formación cuenta con frenos ABS, amortiguación neumática y aire acondicionado en todos los coches, cierre de puertas inteligente, baños completamente equipados e iluminación LED en toda la formación, furgón de servicio para el personal, furgón de equipaje y grupo electrógeno.

El servicio se presta dos veces por semana desde Tucumán (miércoles 16.15 hs. y sábados 21,00 hs.) y también dos salidas semanales desde Retiro (lunes y viernes 08.47 hs.).