Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Plan de
Extensión de la Red de Subtes, se inauguraron las estaciones Córdoba y Las
Heras de la Línea "H", que benefician a más de 75 mil vecinos que
viven, trabajan o estudian en la zona, y permiten conectar los barrios de
Recoleta y Parque Patricios.
Según
Sbase, las nuevas estaciones son totalmente accesibles: cuentan con ascensores
que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas,
solados guía –de prevención y de peligro-, señalización táctil y carteles
braille en accesos y pasamanos.
Además,
fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a
nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la
superficie.
Al
respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con estas
dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora
van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo.
Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran
magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.
El
nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde
Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subte, que ahora
cuenta con 54 kilómetros de extensión.
La
obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de
los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota,
que permitirá mejorar la frecuencia al haber más coches en servicio, expresa
Sbase en su comunicado.
Las
estaciones Córdoba y Las Heras se suman a las ocho estaciones de la línea:
Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y
Corrientes.
Asimismo,
en abril de 2016, según Sbase se inaugurará la estación Santa Fe (que permitirá
combinar las Líneas "H" y "D") y se avanzará en la
construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en
el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en
el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro
de trasbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a
través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.
Estos
dos kilómetros que se anexan a partir de hoy a la Red de Subte, son
verdaderamente los primeros kilómetros que se realizan durante el gobierno del
PRO (después de prometer la construcción de 10 km. de subte por año), los otros
que se inauguraron durante ese período de gobierno ya eran obras que estaban
prácticamente terminadas de administraciones anteriores.
Ojalá
que en este período de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que acaba de
comenzar, se le de un poco más de importancia a este medio de transporte como se lo hace en los países del primer mundo, porque es
más ecológico y rápido en la circulación y transporte de personas por las entrañas de una ciudad.
Creemos que se debería pensar más en despoblar la ciudad de tanto automotor, y sí de construir más kilómetros de subterráneo.
Creemos que se debería pensar más en despoblar la ciudad de tanto automotor, y sí de construir más kilómetros de subterráneo.