Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Desde
la iniciativa VIAS Mitre creemos que es necesario realizar algunos balances
sobre la situación de los ramales diésel Villa Ballester – Zárate y Victoria –
Capilla del Señor de la Línea Mitre, en este momento de transición entre la gestión del anterior
ministro Florencio Randazzo y del flamante ministro Guillermo Dietrich.
En
nuestro informe del mes de octubre de 2014 especializado en el ramal a Zárate,
habíamos dado cuenta que sólo corría un servicio diario hasta aquella localidad,
mientras que otro servicio diario terminaba en la estación Escobar. Con los
horarios fijados a partir del mes de octubre de 2015, existen ahora tres
servicios que completan su recorrido hasta Zárate.
Foto gentileza: Jorge Baex
Teniendo
en cuenta el crecimiento demográfico verificado en la zona en los últimos años,
la mejora no puede calificarse sino de insuficiente y largamente distante de
los dieciocho servicios diarios que supo tener el ramal en sus mejores épocas.
Sí debe destacarse la renovación de vías (producto de la recuperación del tren
a Rosario) y la modernización de estaciones como Bancalari, Gral. Pacheco,
Maschwitz y Escobar.
Con
lo que respecta al ramal Victoria - Capilla del Señor, durante el año se
incorporaron de forma adicional nuevas formaciones de coches motores Materfer
inaugurando un servicio diferencial con una tarifa entre cabeceras de $22 con
Tarjeta SUBE. Sin embargo, tras la inauguración
se sucedieron numerosos inconvenientes con dicho material rodante que
redundaron, primero, en una breve interrupción, para luego aplicar una
reducción en los servicios.
Al
inicio de sus operaciones (en Abril de este año) había cuatro servicios ida y
vuelta diarios de lunes a sábados y dos los domingos; a partir del mes de
Noviembre, la situación mermó a sólo dos servicios diarios de lunes a viernes,
habiéndose suprimido los de los sábados y domingos. Florencio Randazzo incluso
había declarado que la idea era que estos servicios salieran desde la terminal
de Retiro: lamentablemente, el recorrido no se expandió. Por todo lo expuesto,
se puede afirmar que no ha sido exitosa la intervención en este ramal en
particular.
El
ministro saliente y el entrante han coincidido en una transición ordenada, en
la que se habló de un Plan Operativo Quinquenal (elaborado por la gestión de
Randazzo), en el que se enumeran las obras que corresponderían al período
2016-2020. En lo que respecta a estos ramales, se indica una ambiciosa
electrificación desde Victoria hasta Matheu y la proyección de un nuevo ramal
eléctrico Retiro – Victoria – Empalme Bancalari – José León Suárez – Retiro.
Asimismo, se prevé en el plan la extensión del servicio diesel desde Zárate a
San Pedro y desde Matheu a San Antonio de Areco y la recuperación del ramal a
Pergamino.
De
poder realizarse, estas obras significarían un indudable avance en la
recuperación de los ferrocarriles. Sin embargo, cabe preguntarse si es factible
que esto suceda o si, por el contrario, son sólo promesas de un ministro
saliente sin el suficiente análisis técnico y presupuestario.
En
VIAS Mitre tenemos la convicción que somos los usuarios y vecinos los que
debemos exigir que estas promesas se cumplan y no se conviertan en letra
muerta. Es responsabilidad de las nuevas autoridades establecer canales de
participación concretos y que puedan ser escuchadas nuestras propuestas para
que el ferrocarril sea el medio de transporte que conecte a los argentinos.
Atte.
Claudio Servetto