Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Después
que costara años de lucha para la vuelta del Tren del Valle por parte de
distintas asociaciones, gremios ferroviarios y autoridades provinciales y
municipales, a mediados de este año 2015 se habilitaron servicios de
pasajeros, que en una primera etapa, unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti
(Provincia de Río Negro).
Ahora
con el cambio de gobierno, los trabajadores ferroviarios están con
incertidumbre si las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos
Operadora Ferroviaria seguirán implementando dichos servicios de pasajeros.
Según
el diario Río Negro, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) no tiene
aún confirmaciones de cuál será el futuro del tren neuquino y pretende
"por lo menos que se mantenga lo que está".
Los
ferroviarios coincidieron por otra parte, con integrantes de la comisión Pro
Tren del Valle en que por ahora se encuentra "demorado" el proyecto
para extender el servicio hacia Plottier e implementar apeaderos en puntos
estratégicos de la capital como la terminal de ómnibus y el aeropuerto.
"Es todo muy reciente, hay que esperar un poco a ver que va a pasar con la
operadora ferroviaria, y luego si seguir insistiendo en ese proyecto",
agregaron desde la comisión.
El
tren Cipolletti se inauguró el 20 de julio con 20 frecuencias de lunes a
viernes y 12 los sábados. Genera cien puestos de trabajo entre conductores,
banderilleros, mecánicos y personal de estación.
Por
día, en promedio, transporta entre 3.000 y 4.000 pasajeros. El tren de
pasajeros regresó a la ciudad luego de más de 20 años de ausencia.
Desde
Crónica Ferroviaria bregamos para
que las nuevas autoridades sigan manteniendo el actual servicio de pasajeros, a
la vez que se lleve a cabo el estudio sobre la extensión del mismo como estaba
previsto hasta la ciudad de General Roca (Provincia de Río Negro).