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Redacción Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa, en el marco del Plan de Gestión
Cultural y Patrimonial, que continúa con la recuperación, el mantenimiento y la
conservación de los murales cerámicos de toda la red. En este sentido, puso en
valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones
Plaza Italia y Palermo de la Línea "D" de Subte.
Así,
se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934),
ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de
la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques,
Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de
Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el
puerto.
El
proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que
realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes
patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones;
la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de
iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.
“El
mantenimiento de estas obras es fundamental para proteger nuestro patrimonio
cultural y permite acercar a los usuarios a expresiones de gran valor
histórico, que incorporan como parte del paisaje habitual del subte”, señaló al
respecto Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial de
Subterráneos de Buenos Aires.
El
trabajo continuará en la Línea "D", con la recuperación de dos
amplios murales ubicados en los andenes norte y sur de la estación Catedral y
de otras dos obras de la estación 9 de Julio. Asimismo, ya se está trabajando
en la reposición de piezas del mural Mafalda de Quino, en la combinación de las
líneas "A" y "D", y en el mural El nacimiento de la Patria,
de Carlos Nine, en la estación Congreso de la Línea "A".