Empresas
*
Remiten mañana a Renfe su solicitud para participar en el concurso
Los
fabricantes ferroviarios radicados en España (Talgo, CAF, Alstom, Siemens y
Bombardier) comienzan mañana martes la puja por hacerse con el contrato de
suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su
posterior mantenimiento, un contrato estimado en 2.642 millones de euros.
Estas
compañías presentarán sus respectivas solicitudes para participar en el concurso
público por el que la operadora contratará este pedido, el primero que lanza en
España en la última década, según indicaron a Europa Press en fuentes de los
fabricantes.
Los
fabricantes de trenes se 'precalificarán' para este concurso a pesar de la incertidumbre
que las recientes elecciones y el cambio de Gobierno genera sobre la
continuidad de este proceso de contratación, según indicaron en fuentes del
sector.
Con
la consecución de este 'megacontrato', las firmas con instalaciones en el país
reforzarían la carga de trabajo de sus plantas con un pedido nacional, tras
pasar años centradas en la exportación, en la producción de trenes y otros
sistemas ferroviarios para otros países.
El
contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro de
manera inmediata de quince nuevos trenes AVE con capacidad para circular a 320
kilómetros por hora, y un pedido opcional de quince trenes más que la operadora
irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.
Todo
a una oferta
El
calendario establecido por Renfe para el contrato fija que se adjudicará en
mayo de 2016, con el fin de empezar a contar con los nuevos trenes a partir de
2018. La compañía prevé contratar todo el pedido con una sola oferta, que no
obstante pueden presentar varias empresas aliadas en consorcio.
Con
la preclasificación, las empresas interesadas en el contrato comunican su
voluntad de participar y presentan la documentación que acredita su capacidad
para acometer el pedido.
Una
vez que Renfe evalúe estas peticiones y la documentación, abrirá el periodo
para que las firmas a las que invite a participar en el concurso presenten sus
respectivas ofertas y sus modelos de trenes.
Renfe
busca un tren capaz de circular a 320 kilómetros por hora y de transportar a un
mínimo de 400 viajeros. Además, deberá contar con las instalaciones necesarias
para ofrecer el servicio 'wifi' a bordo que la empresa está implementando en su
actual parque.
Con
este suministro, la operadora pública pretende garantizarse una flota de trenes
adecuada ante su previsión de que la demanda de viajeros de AVE se duplique en
los próximos ejercicios.ElEconomista.es