21 de diciembre de 2015

Neuquén: La Municipalidad de Plottier solicita que llegue el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria informaba en una nota titulada: "Dietrich: El rey del Metrobus" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/dietrich-el-rey-del-metrobus.html) de fecha 17 de Diciembre pasado, entre otras cosas lo siguiente: "En el día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti (Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén)".


El Intendente de la Municipalidad de Plottier, Andrés Peressini, observando que al implementarse desde hace ya varios meses el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro), todavía no hay instrucciones por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de extender el servicio hasta la ciudad de Plottier, se dirigió al gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, "que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad".

"Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos", expresó el intendente a LMNeuquén.

"Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa".

"La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa", describió.

"Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías", expresó.

Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó Peressini.

Asimismo, el intendente de la Municipalidad de Plottier propone que una vez que se confirmase la puesta en servicio del tren de pasajeros trabajar junto a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para poner en funcionamiento los pasos a nivel con banderilleros, ya que faltan barreras y otros medios de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que antes de realizar un súper gasto para la construcción de un Metrobus y estrechar a un más la superpoblada Ruta 22, sería conveniente ver la posibilidad que el servicio de pasajeros sea extendido hasta Plottier y Senillosa, lo que aliviaría sensiblemente el tráfico automotor por dicha ruta.