Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Crónica
Ferroviaria informaba en una nota titulada: "Dietrich: El rey del
Metrobus" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/dietrich-el-rey-del-metrobus.html)
de fecha 17 de Diciembre pasado, entre otras cosas lo siguiente: "En el
día de hoy Guillermo Dietrich estuvo reunido con el Intendente Municipal de la
Ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, estudiando la posibilidad de implementar el
Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22. Para ello se presentó el proyecto
para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar el
sistema con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir
la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde ciudades de Cipolletti
(Provincia de Río Negro) y desde Plottier (Provincia del Neuquén)".
El
Intendente de la Municipalidad de Plottier, Andrés Peressini, observando que al
implementarse desde hace ya varios meses el servicio de pasajeros entre las
ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro), todavía no hay
instrucciones por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
de extender el servicio hasta la ciudad de Plottier, se dirigió al gobernador
de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, "que interceda ante el
presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad".
"Vimos
muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo
que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera
el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y
agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a
muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos", expresó el
intendente a LMNeuquén.
"Como
estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de
las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y
el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y
Senillosa".
"La
idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del
Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que
el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó
en su otra etapa", describió.
"Más
si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios
usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías",
expresó.
Sería
un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a
trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el
turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le
estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó
Peressini.
Asimismo,
el intendente de la Municipalidad de Plottier propone que una vez que se
confirmase la puesta en servicio del tren de pasajeros trabajar junto a la
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para poner en funcionamiento
los pasos a nivel con banderilleros, ya que faltan barreras y otros medios de
seguridad para evitar situaciones de riesgo.
Desde
Crónica Ferroviaria creemos que
antes de realizar un súper gasto para la construcción de un Metrobus y
estrechar a un más la superpoblada Ruta 22, sería conveniente ver la
posibilidad que el servicio de pasajeros sea extendido hasta Plottier y
Senillosa, lo que aliviaría sensiblemente el tráfico automotor por dicha ruta.