Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
estos días se observó en la Línea Roca circulando por sus vías a la recuperada
locomotora diésel eléctrica Serie 319-206 (retal), luciendo los colores
corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda
Como
se recordará, esta locomotora llegó al país en el año 2009 conjuntamente con
otro material ferroviario perteneciente a la empresa española Renfe dentro de
un conjunto de una compra realizada por el gobierno argentino de esa época a
los ferrocarriles españoles. El primer destino que tuvo dicha locomotora fue la
Playa de Cargas Kilo 5 y posteriormente fue trasladada a los talleres
ferroviarios Remedios de Escalada donde recién este año se estableció
recuperarla para su puesta en servicio.
Fotos sacadas de internet, crédito a quien corresponda
Según
pudimos averiguar, dicha locomotora sería transferida a la Línea Mitre para la
corrida de trenes de pasajeros en su ramal Villa Ballester - Zárate.
Cuando llegaron al Puerto de Dock Sud en el año 2009
Primera
subserie, la 319-200
Según Wikipedia, a partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazada debido a problemas de
oxidación y que otros de sus elementos estaban llegando al final de su vida
útil. Sin embargo, y debido a que el rendimiento del motor era muy
satisfactorio, se decidió mantener éste y algunos otros componentes, para crear
la primera subserie de la 319. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la
construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades
fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como
las retales recibiendo la siguiente numeración: 319-201 al 319-220.