7 de octubre de 2015

Pedido de informes al PEN sobre existencia inventario de la ADIFSE de bienes que se hayan removido como consecuencia de los trabajos de reparación o renovación de vía en diferentes secciones de la red ferroviaria nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al PEN sobre existencia inventario de la ADIFSE de bienes que se hayan removido como consecuencia de los trabajos de reparación o renovación de vía en diferentes secciones de la red ferroviaria nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5377-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

El Estado Nacional a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado dependiente del Ministerio del Interior y Transporte ha contratado la renovación y recambio de vías ferroviarias en distintos sectores de la Red Nacional.

De estas obras se debió obtener una cantidad importante de rieles, durmientes, aparatos de vía y elementos de fijación, que puede ser de utilidad para el reacondicionamiento de líneas o secciones ferroviarias de menor exigencia para el paso de trenes, que se vieron afectadas por la sustracción de vías, así como por la destrucción de alcantarillas, puentes, terraplenes, que dejaron inconexas esas regiones con el resto de la red
Entre las secciones renovadas o en proceso de renovación se cuentan:

Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: renovación total de vía doble entre Empalme Bancalari (Provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (provincia de Santa Fe); y entre Estación Alvear (provincia de Santa Fe) y futura Estación Rosario Sud (provincia de Santa Fe).

Reparación general de vía sencilla entre Estación Victoria (provincia de Buenos Aires) y Estación Capilla del Señor (provincia de Buenos Aires).
Reparación general de vía doble entre Empalme Maldonado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación Tigre "C" (provincia de Buenos Aires).
Ferrocarril Nacional General Belgrano: renovación total de vía simple entre Estación Timbúes (provincia de Santa Fe) y Estación Coronda (provincia de Santa Fe).

Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: Reparación general y renovación parcial de vías doble /cuádruple entre Estación Once de Septiembre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Estación Moreno (provincia de Buenos Aires).

Ferrocarril Nacional General Roca: Reparación general y renovación parcial entre Estación Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y Estación Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).

Las obras incluyen la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de "pedraplenes" y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado son reemplazados por los de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.

Tomando como referencia las especificaciones de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) en el documento Instrucción Técnica para la Distribución de Durmientes en Vías Nuevas o a Renovar (1) , puede presumirse que por cada kilómetro de rieles renovados son recuperados alrededor de 1.500 durmientes, que tienen un cuantioso valor comercial y resultan de vital importancia patrimonial.

Sólo a modo de ejemplo, en el marco de la renovación del tramo Rosario- Buenos Aires las obras suman un total de 517 km, dividida en 11 tramos, en vías ascendentes y descendentes, por lo que pudieron ser extraídos aproximadamente 775.500 durmientes.

De los 215 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano que se dispuso renovar sobre territorio de la provincia de Santa Fe se podrían extraer alrededor de 322.500 durmientes.

Los durmientes, que hoy están siendo reemplazados por los de cemento, además del restante material extraído de las obras de renovación en marcha, no deben ser comercializados, pudiéndose ser aplicados a otros proyectos de reparación parcial de ramales o secciones de vía que hayan sido deteriorados o parcialmente desmantelados por la conducta negligente de los concesionarios, o por actos de vandalismo y robo, en aquellos sectores en donde no sean elevadas las exigencias técnicas para el tránsito de trenes relativas al peso por eje y velocidad a desarrollar, pero en las que, como contrapartida, resultaría un alto beneficio público en caso de ser rehabilitadas para la actividad ferroviaria.

Solicitar informe al PEN disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un informe al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga realizar relevamiento de vía entre las estaciones Pergamino, Empalme Km. 290 y La Carolina de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5376-D-2015 del 01 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe).


Fundamentos

Desde que fueron concesionados los ferrocarriles a operadores privados, se produjo un abandono de las instalaciones que no habrían de ser operadas, y luego se agudizó un proceso de deterioro de las instalaciones que permanecieron en uso.

Esto se evidenció en mayor medida en ramales y secciones secundarias, aunque también el despojo abarcó vías de estratégica importancia, como la que cruza a Bolivia desde la provincia de Jujuy (La Quiaca- Villazón).

En la provincia de Santa Fe también se han registrado faltantes y desmantelamientos de vías mientras éstas se hallaban concesionadas.
Uno de los casos al que hacemos referencia en el presente proyecto, es el de la sección Peyrano - Cañada de Gómez, concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ramal que se desprende de la línea Pergamino - Rosario. Actualmente se encuentra en total estado de abandono, y parcialmente con faltante de vías. Los pueblos asentados sobre la traza (Francisco Paz, Maizales, Fuentes) han visto decaer su actividad económica, siendo los dos primeros los más afectados.

Esta línea posee una gran potencialidad, pues atraviesa zonas de intensa actividad agrícola, pudiéndose utilizar como tramo de intercambio de trenes vacíos y cargados hacia o desde los puertos.

Asimismo, permitiría rehabilitar la línea Victoria - Pergamino (provincia de Buenos Aires), pasando por Casilda y Cañada de Gómez en Santa Fe, empalmando por la vía principal a Córdoba. Ello redundaría en un importante flujo de tráfico sin pasar por la ciudad de Rosario.

El otro tramo al que hacemos referencia en este proyecto, es el de la línea "G" del Ferrocarril General Belgrano (conocido así por su origen en la antigua Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires), entre Pergamino (provincia de Buenos Aires) y el Empalme Km. 290, al sudoeste de Rosario. El tramo en cuestión fue utilizado hasta principios de la década pasada, trasladando cereales desde la zona de Vedia y Pergamino hasta el puerto de Rosario. La concesión del Ferrocarril General Belgrano a la Unión Ferroviaria, trajo como consecuencia que salieran de servicio las locomotoras de mediano porte, aptas para este tipo de vías; dejando sin tráfico y sin oferta de servicios a toda esta importante sección de casi 110 Km. de extensión.

Cabe destacar, remarcando la trascendencia de la reactivación de estas secciones, que no existen rutas pavimentadas paralelas a las localidades intermedias asentadas sobre la línea ferroviaria, con lo cual quedan aisladas en caso de lluvias, y por la misma razón, tampoco hay transporte automotor de pasajeros.

La Ley Nro. 13.242 de la provincia de Santa Fe, determina la activación de servicios de pasajeros sobre esta línea, en el tramo General Gelly - Rosario, pudiéndose prolongado el servicio hasta Pergamino.

Lamentablemente, sobre este corredor también se han cometido sustracciones, y resulta necesaria la reparación para poder emplearlo de nuevo, existiendo grandes perspectivas de recuperar tráfico de granos hacia Rosario, desde una de las zonas más fértiles del país.

Sin perjuicio de las demandas y reclamos que debe formular el Estado Nacional contra las concesionarias, por la falta de conservación de la infraestructura entregada, para lo cual es necesario realizar auditorías y aseguramiento de pruebas, estimamos que parte del material retirado de la renovación de vías entre Rosario y Buenos Aires puede emplearse en la reparación de estos dos sectores, ya que si bien son elementos usados, resultarían útiles en secciones secundarias como las referidas.

Tren Fantasma

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Sin intención de molestarlo u ofenderlo y a simple información, debo comentarle que vivo a una cuadra del ramal ferroviario de Valentín Alsina-Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

En la zona de Valentín Alsina, y me es triste comunicarle que siendo yo un ferviente admirador de los ferrocarriles y habiendo viajado en muchas oportunidades a mi Provincia de Misiones en el tren denominado "El Gran Capitán" (tanto en sus mejores épocas cuando cruzábamos por balsa el Río Paraná a la Mesopotamia, como en esta última etapa antes de desaparecer definitivamente), hoy en día el convoy que une Puente Alsina con Aldo Bonzi es sólo un tren fantasma, ya que circula sólo una vez cada tanto con una locomotora hecha pedazos o con una máquina pequeña que sirve más para maniobras de playa y un sólo coche de pasajeros con furgón incluido, y en la mayoría de las veces a oscuras con ventanillas todas rotas y lo hace a las 05:15 horas de la mañana por única vez durante el día, siendo acompañado por un guardabarreras, ya que cada dos por tres atropella a alguien o algún vehículo en los cruces, con lamentables consecuencias.


Para colmo, los terrenos ferroviarios  ya están casi en su totalidad usurpados por personas cuyas viviendas (casillas) están construidas tan cerca de la vía que casi roza con ellas con el consiguiente peligro que ello implica, teniendo el tren que circular menos que a paso de hombre.

Las boleterías están cerradas definitivamente y las estaciones hechas pedazos en su mayoría y están usurpadas por gente que las utilizada vaya a saber uno para qué, pero hoy es la triste realidad de este tren. Aunque este gobierno quiera hacer creer que lo están explotando bien, todo es mentira.

Perdón por el extenso relato, pero quería comentarle el abandono en que se encuentra dicha traza. Mis respeto hacia usted y a su importante revista que leo diariamente por internet y que nos mantiene informado de la triste realidad de nuestros ferrocarriles.

Esperando que alguien se apiade de nuestro amado transporte de pasajeros por ferrocarril, y comience por dignificarlos definitivamente ya que fueron pioneros en nuestra tierra, y gracias a ellos (los ferrocarriles), somos lo que somos como país. Atte.
Sociedad Cooperativa el provincial Ltda.

Hechos, no carteles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Recientes discursos de autoridades nacionales enfatizaron la importancia de mostrar hechos y no carteles de obras que se proyectan y no se cumplen.


Nada más acertado y real. Sería importante que en el ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre se siga ese mismo criterio, porque la renovación de las estaciones hasta el presente, sin ninguna concluida, representa una verdadera falta de respeto al ciudadano al no ofrecer asientos, protección al sol y la lluvia, durante casi un año (Ministro Carranza, por ejemplo), por una lentitud deliberada de comenzar varias obras y dejarlas a medio camino durante todo el año en curso, incluyendo clausura de estaciones. Atte.
Lic. Ricardo Lange

Uruguay: Viajes por el Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el día sábado 10 de Octubre próximo se estarán realizando tres viajes en tren de pasajeros desde la Nueva Terminal (Paraguay y Nicaragua) hacia el barrio Peñarol con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio (incluye visitas a los talleres de AFE).

Los Horarios serán los siguientes:


Primer tren: Partida 11 hs con horario de regreso a la N. Terminal: 13 hs.

Segundo tren: Partida 13:30 hs con horario de regreso a la N. Terminal: 15:20 hs.

Tercer tren: Partida 15:35 hs con horario  de regreso a la N. Terminal: 17:35 hs.

Además habrá visitas guiadas por el Centro Histórico a cargo de la Intendencia de Montevideo.

Dentro de los talleres de Peñarol las visitas serán guiadas y estarán a cargo de funcionarios de AFE, que acompañarán a los visitantes desde las 9:00 hasta las 17:30 hs ambos días.

Precio del boleto: 70 pesos. ( ida y vuelta)

Los boletos se venderán solamente en la Nueva Terminal el mismo día 10 de Octubre desde las 9 am en adelante.

Aprueban el Reglamento de Selección del Representante de los Usuarios ante el Directorio de la sociedad Ferrocarriles Argentinos S. E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2112/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 06 de Octubre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Reglamento de Selección del Representante de los Usuarios ante el Directorio de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.


Para una mejor información para los lectores de Crónica Ferroviaria, transcribimos íntegramente (con el Anexo incluido) la Resolución Nro. 2112/2015, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 2112/2015
Bs. As., 06/10/2015
VISTO el Expediente N° S02:0107243/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que en el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispone la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita de este Ministerio, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que el artículo 9° de la Ley N° 27.132 prevé que la dirección y administración de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO estará a cargo de un Directorio integrado por SIETE (7) miembros, incluyendo entre ellos a DOS (2) representantes designados por este Ministerio a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario y UN (1) representante de los usuarios designado por este Ministerio.

Que en el artículo 3° del Decreto N° 1924 del 16 de septiembre de 2015 se faculta a este Ministerio para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Que en consecuencia, corresponde en esta instancia aprobar el Reglamento de Selección del Representante de los Usuarios ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 1924 del 16 de septiembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Reglamento de Selección del Representante de los Usuarios ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

ANEXO I
Reglamento de Selección del Representante de los Usuarios ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

ARTÍCULO 1°.- El representante de las asociaciones de usuarios y consumidores que tengan dentro de su objeto la tutela de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario de pasajeros ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, constituida por el artículo 5° de la Ley N° 27.132, será designado por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en la forma indicada por este reglamento.
Todo aquello que no esté regulado en el presente, se regirá por lo dispuesto en el reglamento de funcionamiento del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS aprobado por la Resolución N° 339 del 8 de abril de 2015 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2°.- El CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, organismo actuante en la órbita de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, llevará adelante el procedimiento de selección del representante de las asociaciones de usuarios y consumidores que tengan dentro de su objeto la tutela de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario de pasajeros.

ARTÍCULO 3°.- El CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS convocará a una reunión a realizarse en su sede, a fin de que las asociaciones de usuarios y consumidores que tengan dentro de su objeto la tutela de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario de pasajeros inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (RNAC), propongan UN (1) representante titular y UN (1) alterno de los usuarios, a fin de ser designados por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para integrar el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

En la primera reunión podrán participar las asociaciones de usuarios y consumidores que integren el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS al momento de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que aprueba el presente reglamento, por haber cumplido con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 4° de la Resolución N° 175 del 9 de febrero de 2015 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 4°.- El quórum necesario para el desarrollo de la reunión estará dado por la asistencia de la mitad más uno de los asociaciones de usuarios y consumidores que hayan sido debidamente notificadas.

Una vez transcurridos TREINTA (30) minutos desde la hora fijada como de inicio de la reunión, de no contarse con el quórum necesario, el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS labrará el acta pertinente.

ARTÍCULO 5°.- Si fracasa el primer llamado a reunión, el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS convocará a una nueva reunión.
Si alguna asociación incurriere en incomparecencia ante esta nueva convocatoria, se considerará que ha abandonado su derecho a representar a los usuarios ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

En el supuesto de fracasar la segunda reunión, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE procederá a designar al representante de las asociaciones de usuarios y consumidores para integrar el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, de entre las asociaciones que hubiesen asistido a las convocatorias.

ARTÍCULO 6°.- Las asociaciones de usuarios y consumidores, acreditando la representación que ejercen, propondrán al CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS la designación de UN (1) representante titular y UN (1) alterno.

Cada asociación de usuarios y consumidores tendrá derecho a UN (1) voto y resultará elegido el representante que reúna mayor cantidad de votos.

En caso de empate se procederá a realizar un sorteo entre los representantes que hayan obtenido mayor cantidad de votos.

El voto deberá ser emitido de viva voz.


El CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS labrará el acta pertinente, y la suscribirá junto con las asociaciones de usuarios y consumidores presentes.

ARTÍCULO 7°.- La propuesta de las asociaciones de usuarios y consumidores que tengan dentro de su objeto la tutela de los derechos de los usuarios del transporte ferroviario de pasajeros deberá ser elevada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien procederá a efectuar la designación correspondiente.

ARTÍCULO 8°.- La vigencia del mandato del representante, titular y alterno, de los usuarios será de UN (1) año, contado a partir de la publicación de la resolución que los designa.

ARTÍCULO 9°.- La renuncia a la representación, tanto del titular como del alterno, podrá ser expresa o tácita. Se considerará renuncia tácita la ausencia injustificada a DOS (2) reuniones consecutivas del directorio.

En caso de enfermedad, renuncia o muerte del representante titular asumirá automáticamente el alterno, y en caso de renuncia o muerte de este último, se procederá a elegir a un nuevo representante de la forma indicada en el presente reglamento.

Unión Ferroviaria y La Fraternidad quieren un representante en el directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 2111/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 06 de Octubre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad propondrán al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación un representante provisorio de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ante el directorio de la sociedad Nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, quienes ocuparán su cargo hasta que se efectivice la selección definitiva de estos representantes.


Para una mejor información de nuestros lectores, transcribimos la siguiente Resolución Nro. 2111/2015

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 2111/2015
Bs. As., 06/10/2015
VISTO el Expediente N° S02:0107242/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que en el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispone la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita de este Ministerio, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que el artículo 9° de la Ley N° 27.132 prevé que la dirección y administración de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO estará a cargo de un Directorio integrado por SIETE (7) miembros, incluyendo entre ellos a DOS (2) representantes designados por este Ministerio a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario y UN (1) representante de los usuarios designado por este Ministerio.

Que en el artículo 3° del Decreto N° 1924 del 16 de septiembre de 2015 se faculta a este Ministerio para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Que el ESTADO NACIONAL viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de distintos ramales de pasajeros de media y larga distancia, poniendo en valor varias estaciones, llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura como la construcción de nuevos pasos a nivel y bajo nivel, puesta en valor y reactivación de distintos talleres ferroviarios y mejoramiento de vías, así como también la renovación del material rodante de las líneas MITRE, SARMIENTO, SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y ROCA y de ciertas líneas de larga distancia.

Que por otra parte, se viene desarrollando un proceso de inversión y recuperación del transporte de cargas, resultando ser este un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

Que este cambio que se viene implementando en materia ferroviaria, pone de manifiesto la importancia que le asignó el Gobierno Nacional a un aspecto central de la vida de millones de argentinos, como es el de la movilidad.

Que por otra parte, la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO ha sido creada por la Ley N° 27.132, aprobada por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN con amplia mayoría y apoyo de los bloques de la oposición, reflejando entonces la relevancia que el contenido de esta norma representa para todo el sector ferroviario.

Que en dicho marco, la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO desempeñará un rol fundamental a los fines de la articulación de todo el sector ferroviario nacional, resultando imprescindible a los fines de avanzar en este proceso de reactivación del mismo, constituir y poner en funcionamiento en forma inmediata la citada sociedad.

Que actualmente, este Ministerio se encuentra trabajando a los fines de redactar un Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario, procurando garantizar en forma plena los derechos de los trabajadores ferroviarios.

Que la UNIÓN FERROVIARIA y LA FRATERNIDAD son las asociaciones sindicales más representativas del sector ferroviario.

Que en consecuencia, y atento al tiempo que insumirá concretar la designación de los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario, resulta pertinente que la UNIÓN FERROVIARIA y LA FRATERNIDAD propongan cada una de ellas UN (1) representante provisorio.

Que los citados representantes provisorios de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ocuparán su cargo hasta que se efectivice la selección definitiva.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 1924 del 16 de septiembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Establécese que los sindicatos UNIÓN FERROVIARIA y LA FRATERNIDAD propondrán al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un representante provisorio de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, quienes ocuparán su cargo hasta que se efectivice la selección definitiva de estos representantes.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

6 de octubre de 2015

Desidia, desguace y destrucción: El ocaso del Museo Nacional Ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Durante los últimos años, los argentinos hemos sido testigos de un proceso lento y silencioso, pero real e incuestionable, cuyo objetivo final es, sin lugar a dudas, la reducción del Museo Nacional Ferroviario (dependiente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria) a una mínima expresión, una triste y lamentable sombra de lo que supo ser.

Dicho museo, el más importante de Argentina y uno de los más importantes de América Latina por la variedad y calidad de las piezas que integran su colección, ha sido víctima de una operación de desguace, digna de la infame década de los 90 y el nefasto plan Larkin.


Como parte del plan de estatización y recupero de los ferrocarriles, el estado nacional ha emprendido diversas obras, que si bien han conducido a una mejora en el servicio ferroviario, poco contemplaron la suerte del museo que albergaba.

La necesidad justificada por remozar la estación Retiro, condujo al desmantelamiento desordenado del galpón que albergaba la cochera de vehículos ferroviarios, y donde el museo estacionaba una colección invaluable de coches históricos con hasta más de 100 años de historia. Los mismos, desalojados del lugar donde tenían resguardo, quedaron a la intemperie y a la merced de las inclemencias del tiempo.

Locomotora a vapor "Patria". Obra reliquia a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo, que bien podría estar siendo exhibida en el hall central de la estación Retiro (Mitre)

Algunos tuvieron suerte y fueron estacionados en las inmediaciones del museo, sufriendo daños menores por la exposición a la intemperie. Otros, no tan afortunados, fueron inexplicablemente descartados y arrojados a su suerte en una playa ferroviaria anexa. Sin resguardo y sin seguridad alguna, la suerte de los mismos estaba echada: Fueron horriblemente vandalizados en su exterior por "artistas callejeros" y saqueados en su interior, perdiéndose toda su ornamentación centenaria, exquisitamente labrada en bronce.

Piezas de valor incalculable que se han perdido para siempre. Lamentablemente la triste historia no termina ahí. Frente a la necesidad de expandir sus oficinas, la Adifse desalojó al museo de su histórico edificio, limitando al mismo a ocupar sólo dos salas. Esta acción llevó a que la institución tuviera que acomodar toda su colección en el reducido espacio asignado, siendo descartado fuera del edificio todo aquello que no entraba en él, dejado al olvido sin inventario ni custodia alguna.

Las preguntas que deberíamos hacernos los argentinos son: ¿Cuál es el real objetivo de las autoridades, reducir el museo a una mínima expresión, materializada en un stand con un par de objetos antiguos?. ¿Existe una intención manifiesta de destruir todo lo que "sobra y molesta"?. ¿Este proceso es coherente con el tan necesitado proyecto de devolverle a los ferrocarriles la dignidad e importancia que tuvieron en el pasado y deberían tener en el presente y futuro?.

Les ruego a todos aquellos que consideren incorrecta esta política de olvido y destrucción del patrimonio e historia de los argentinos que difundan esta lamentable noticia y hagan llegar su disconformidad a las autoridades competentes en la materia, al Director del Museo Nacional Ferroviario, señor Mauricio Di Césare (museoferroviario@adifse.com.ar 4318-3343 | 4318-3330) y al presidente de la ADIFSE, Sr. Ariel Franetovich (contactoweb@adifse.com.ar 4318-3333).

Desgraciadamente ya hemos perdido demasiado de nuestro rico patrimonio ferroviario, no permitamos que se pierda lo poco que nos queda. Reclamemos por la salvaguarda del patrimonio del museo y luchemos por preservarlo para nuestros hijos. Un país que no cuida su historia, su patrimonio y el trabajo de sus antepasados, es un país que inexorablemente carecerá de un futuro venturoso. Atte.
Lic. Juan Martín Rodríguez

Chaco: Llegó segunda dupla de coche motor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó a la ciudad de Sáenz Peña (Provincia de Chaco) la segunda dupla de coches motores fabricada por la empresa Materfer ubicada en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Esta es la segunda de un total de diez (10) que serán destinadas a la Provincia de Chaco para prestar servicios de pasajeros en sus distintos itinerarios, tanto en la zona local (Puerto Tirol a Puerto Vilelas) como desde Resistencia hasta Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Foto gentileza: Diario Chaco

Según comenta Diario Chaco, pudieron averiguar que para Sáenz Peña llegarán en unos días una tripla de coche motor que posee mucha más capacidad que los que prestan en la actualidad servicio a Avia Terai y que quedan chico, que de esta forma se estaría dando respuesta a la demanda de pasajes que a la fecha padecen numerosos usuarios en Avia Terai, Campo Largo e inclusive Corzuela. En la mayoría de los casos no pueden viajar porque  se colma la capacidad del único coche motor Apolo que  tiene sólo para 120 pasajeros.


Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el 28 de Enero del corriente año en una nota titulada: "Chaco: En Avia Terai el servicio de trenes deja a 30 pasajeros por día sin poder viajar" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/01/chaco-en-avia-terai-el-servicio-de.html) según el diario Norte del Chaco cerca de 30 personas quedan sin posibilidades de viajar a diario desde la localidad de Avia Terai utilizando el servicio ferroviario que brinda la empresa Sofse en el ramal que une Sáenz peña con Chorotis, ya que de acuerdo a las propias expresiones de los damnificados a dicho diario “nos quedamos sin poder viajar porque hasta aquí los coches disponibles llegan con su capacidad totalmente colmada”.

Talleres Ferroviarios empresa Materfer

Expresan los pasajeros que “somos alrededor de 30 personas que a diario no podemos viajar en tren hacia ninguna de las localidades hasta Chorotis porque en Sáenz Peña y Napenay la capacidad del tren es superada ampliamente”, dijo para graficar un pasajero que esperaba el tren en la estación de Avia Terai y finalmente no pudo abordarlo.

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería tomar nota ya que parece ser que los días más críticos para viajar serían los lunes, martes y miércoles porque según los usuarios “es tanta la genta que trae el tren que viene con capacidad completa y el conductor no para y no podemos viajar cuando en realidad necesitamos”.

Según del diario Norte las casi 300 personas que utilizan el tren como medio de transporte, por la economía que significa a los bolsillos a la hora de trasladarse a los centros más importantes del interior provincial para tramitar pensiones en Anses, vienen al banco, al hospital y muchas personas lo hacen para cobrar los planes o aprovechan para efectuar compras. Todo marca claramente el importante rol social que cumple el servicio ferroviario en los puntos más alejados del interior provincial.

Ojalá que con la llegada de los nuevos coches motores puedan satisfacer la demanda de transporte ferroviario de pasajeros que existe hoy por hoy en la Provincia de Chaco.

Randazzo: "Para que vuelva el tren en 90 días de Puerto Deseado - Colonia Las Heras se realizarán importantes obras de renovación de vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto a la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, visitaron la localidad de Puerto Deseado desde donde anunciaron la reactivación del ferrocarril de cargas entre esa localidad y la de Colonia Las Heras en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Luego de mantener un encuentro mediante videoconferencia, de la que también participaron el intendente de Puerto Deseado, Alberto Ampuero, y el candidato a Diputado Nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, Randazzo destacó que “este ramal dejó de circular en 1978 y hoy, por una fuerte decisión de la Presidenta, estamos comenzando la reactivación de este tren que será un pilar fundamental para la logística vinculada a la industria petrolera de la provincia”.


“Para que pueda volver el tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, se realizarán importantes obras de renovación de vías, cambio de durmientes, mejoras de infraestructura en los 285km de traza y en las principales estaciones del ramal”, detalló el ministro.

Florencio Randazzo agregó que “la vuelta del tren de cargas no sólo abaratará los costos del transporte de cargas sino que ayudará a dar nueva vida y conectividad a toda la zona y particularmente a Puerto Deseado”.

Finalmente, el ministro Randazzo elogió “las constantes gestiones de Alicia por su provincia, que siempre está muy preocupada por la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia, y hoy también ocupada en la rehabilitación del ferrocarril como elemento dinamizador de la economía del norte de Santa Cruz”.

El titular de Transporte afirmó que “la vuelta del tren de carga no se da en un contexto aislado, sino que estamos recuperando el Belgrano Cargas y Logística en 18 provincias” y destacó que “con el crédito chino que estamos ejecutando, compramos 100 locomotoras 0km, estamos renovando las vías, recuperando el acceso a los puertos y reactivando los talleres en toda la Argentina”.

Córdoba: Se trabaja con alumnos de 5to. y 6to. grado sobre el ferrocarril en todos los colegios de la provincia

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la gente de AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) de una muy buena idea que se está desarrollando en la Provincia de Córdoba con alumnos de 5to. y 6to grado de todos los colegios, la misma consiste en dar charlas sobre el tema ferroviario.

En la Ciudad de Monte Cristo, los profesores Diarío Juan Cortés, Vanina Agüero y Sebastián Cortés junto con la Directora del establecimiento escolar,  Mónica del Olmo, realizaron la primera clase pública sobre el tema: "El Ferrocarril General Belgrano" en la estación ferroviaria de dicha localidad cordobesa, contando con la colaboración de miembros de AFeSePa.


La Clase dio como resultado que el Intendente de la Municipalidad de Monte Cristo, Fernando Gazzoni, renovara su compromiso de luchar junto a los intendentes que formaron el Ente (que promovió Afesepa) por la vuelta del tren.

La asociación ferroviaria AFeSePa informa que pone a disposición de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba, el material informativo y asesoramiento para que se realicen estos eventos tan necesarios para las generaciones que no conocieron las virtudes y beneficios de tener al ferrocarril como herramienta de integración de los pueblos.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos tan importante e interesante iniciativa que ojalá sea imitada por muchos colegios de todo el país.

Rosario: Avanza la obra de extensión de la avenida de la Costa hasta bulevar Oroño

Actualidad

Más conectividad. Ya fueron removidos los durmientes y se está realizando el desplazamiento de las vías para conectar el norte con el centro. Las obras demandarán unos 90 días.

Con los durmientes de la emrpesa Nuevo Central Argentino (NCA) ya apilados para ser removidos, el avance de la construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa empieza a entusiasmar a quienes transitan por Puerto Norte. Así, los 800 metros que restan están a un paso de ser ejecutados por el desarrollador privado para que se complete la conectividad vial entre el norte con el centro rosarino.


Nueva impronta. Los durmientes ya fueron retirados para dar paso a la estratégica obra.

Primero fueron los topógrafos. Ahora, ya hay más clima y panorama de obra. La contratista ferroviaria del gobierno nacional empezó a realizar el tantas veces anunciado desplazamiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Y a la remoción de tierras y movimiento de suelos de la semana pasada ahora ya se le agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que dará lugar a la construcción del futuro trazado vial de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.

Estas tareas de corrimiento de las vías demandarán unos 90 días. Los 800 metros de pavimento los ejecutará Maui, el emprendedor inmobiliario que monta sus megatorres frente al río en Puerto Norte. Y para ello tiene un plazo estimado de 4 meses, una vez que le quede liberado el terreno.

En el lugar se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros. Las tareas que ya se aprecian están a cargo de la empresa que realiza el tramo número doce del recambio de vías, entre Alvear y el Apeadero Sur, y se llevan a cabo sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.

Antecedentes. Con los operarios en el lugar y las vías apiladas quedaron en el pasado gestiones, plazos incumplidos y hasta la bronca del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

"Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", había reconocido el funcionario nacional y ex candidato presidencial en su última visita a la ciudad.

La intendenta Mónica Fein realizó la última gestión en Capital Federal: la cesión de un área del parque que pidió la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) para el corrimiento de las vías.

Con el camino despejado, muchos sueñan en unir el norte con el centro en menor tiempo y con mayor eficacia.LaCapital.com.

Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren: Presentes en la 52° Fiesta Nacional de la Flor

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El fin de semana próximo pasado, los integrantes del Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren hemos presentado una carroza en el desfile de la 52º Fiesta Nacional de la Flor. Actividad encuadrada dentro de los festejos por el próximo 20º Aniversario de nuestra institución.

El trabajo final ha sido reconocido por los integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta, productores florales, autoridades y por cientos de personas que nos felicitaban mientras nos abríamos paso lentamente entre las 60.000 almas que se agolparon en las calles de Escobar para ver el espectáculo.



El trabajo que presentamos nos llevó varios fines de semana de preparación y mucho esfuerzo de los socios. Para la realización tuvimos la colaboración de los integrantes de la carrera de guías de turismo del Instituto de Formación Docente y Técnico Nº 55 quienes realizaron una colecta para la compra de las flores, el vivero de Sonia Gaido que nos prestó las plantas, BG Iluminación que nos cedió los equipos de luces, Nilda Giuliani que nos regaló todas las calas blancas de la parte trasera y a la constructora Concret que nos ayudó con maderas y pintura.


El motivo de diseño trató de representar un sector de la traza de nuestros ferrocarriles, con una zorra bomba y su acoplado de trabajo. Para esto se realizó un terraplén completo rodeado de plantas que se pueden encontrar en sectores bajos del Río Luján a la altura de Escobar, como las calas, lirios de bañado, juncos, cañas, etc. Lo que se complementó con arreglos florales para cumplir con la esencia de la Fiesta.

Además, en el arreglo fueron incluidos una señal enana, faroles herramientas, cartel de prohibición de tránsito en las vías y uno de los nomencladores de la estación recientemente restaurado por nuestro Museo.

Los que formamos parte del Ferroamigos Club Escobar nos encontramos realmente felices de haber podido participar en el evento más representativo de nuestra ciudad y por el producto final exhibido, que contaba con niveles de detalle que fueron galardonados con premio y mención especial por parte de los jurados.

Para continuar con las festividades, estaremos sumándonos el próximo 31 de octubre de 2015 a “La Noche de los Museos” abriendo ese día con horario extendido. Y los esperamos a todos el 21 de Noviembre para nuestro cumpleaños. Saludan cordialmente.
Gerardo Gabriel Villafañe
Presidente
Cesar Eugenio Carballo
Secretario
Ferroamigos Club Escobar – Museo del Tren

Llamado a Licitación Privada Nro. 74/2015 para la pavimentación de playa y ampliación del galpón Nro. 44 de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 74/2015 para la pavimentación de playa y ampliación del galpón Nro. 44 de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/10/2015 hasta 21/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 02/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 02/11/2015 a las 12.00 hs. en Av.Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + IVA

5 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Paracería ser que en la Línea Belgrano Sur se vendrían varios e interesantes cambios. Primero, durante este feriado largo del próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.


Durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las máquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos.

A partir del día 14 de Octubre los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se cumplirían solamente con locomotoras General Motors modelo G22 y los itinerarios entre Buenos Aires - González Catán se realizarían con las nuevas triplas de coches motores  fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

También, se habla de la instalación de un gran obrador que se ubicaría en la estación Aldo Bondi para guardar todos los elementos que se usan para la obra de elevación de andenes, como así, para la renovación de vía que se realizará entre el PAN Avda. Alcorta hasta la estación Tapiales.

Además, estaría planificado efectuar la construcción de un puente peatonal que pase por toda la playa Tapiales hasta la calle paralela a las vías del ramal Haedo - Temperley, ya que hoy por hoy es muy alto el tránsito de personas cruzando la misma, lo que es muy peligroso para la integridad de las personas por las maniobras que se efectúan en el lugar.

En cuanto a las estaciones, se estaría estudiando la posibilidad de volver a construir íntegramente la estación Marinos del Fournier, ya que al tener que elevar los andenes el techo de la misma es tan bajo que impediría el paso de los pasajeros. La obra se realizaría entre la actual y donde se encuentran hoy los andenes provisorios que están ubicados a dos cuadras en dirección estación Madero.

Otras de las versiones es que las locomotoras General Electric modelos U-12 y U-13 Nros. F-601, F-616 y F-618 seguirían en actividad prestando diversos servicios como: Aldo Bonzi - Puente Alsina, trenes departamentales o trenes de obra. En cuanto a la F-612 y F-623 serían radiadas.

Como lo especificamos más arriba todas estas son versiones que nos han llegado, pero que no están, por ahora, oficialmente concretadas.

Obra construcción nuevo puente sobre el Río Salado ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada estuvo haciendo un relevamiento visual de las obras que se están realizando en el nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca ubicado en el límite de los Partidos de Lezama y Castelli.



Por lo que pudimos observar, las obras se encuentran paradas a la espera de que vayan bajando las aguas y las maquinarias se puedan afirmar sobre el terreno que todavía se encuentra intransitable, ya que como es de dominio público, debido a las intensas lluvias registradas en el mes de Agosto pasado hizo que la zona se encontrase anegada, a tal punto que debió suspenderse los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata.



La obra del nuevo puente ferroviario consiste en una construcción de 250 metros con tramos de 25 que se prevé, debido al problema arriba citado, inaugurarlo para el año 2016, ya que es imposible que se llegue para antes de fin de año. La construcción está a cargo de la UTE Helport S.A. - José J. Chediack SAICA.

Según el diario La Capital de Mar del Plata "las noticias no son alentadoras, ya que en toda la zona se experimenta un estado de alerta a partir de los pronósticos de precipitaciones en exceso previstas para el último trimestre del año, e incluso para enero de 2016. En las localidades que se vieron comprometidas se están tomando medidas de emergencia destinadas a prevenir cualquier inconveniente en las zonas urbanas y proteger los cascos de las ciudades para evitar riesgos a las personas".



Ahora esperemos que el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado haya soportado en embate de las aguas y pueda tolerar el paso de las formaciones ferroviarias, porque de lo contrario no se contaría con servicios de pasajeros para unir Buenos Aires con Mar del Plata en la temporada de verano.

Santa Cruz: Ponen en marcha la recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en horas de la tarde, la Presidente de la Nación informará sobre la recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras (ex Ferrocarril General Roca), después de estar por más de 37 años inactivo a toda actividad ferroviaria.

Estación Puerto Deseado

Dicho ramal cuenta con una extensión de 285 kilómetros y se tiene pensado invertir $ 90 millones para su recuperación para el servicio de trenes de pasajeros.

Estación Colonia Las Heras

Asimismo, amén de la inversión en la recuperación de la infraestructura de vía del ramal, también se tiene pensado reparar el Depósito de locomotoras de Puerto Deseado, a la vez que se trabajará en el mejoramiento de pasos a nivel y reconstruir los de la RN Nro. 3 y Provincial Nro. 43.


Nos parece una excelente noticia, lástima que podría haberse realizado antes las obras de recuperación del ramal Puerto Deseado - Colonia Las Heras, ya que desde hace años se viene solicitando por su rehabilitación.