5 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Paracería ser que en la Línea Belgrano Sur se vendrían varios e interesantes cambios. Primero, durante este feriado largo del próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.


Durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las máquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos.

A partir del día 14 de Octubre los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano se cumplirían solamente con locomotoras General Motors modelo G22 y los itinerarios entre Buenos Aires - González Catán se realizarían con las nuevas triplas de coches motores  fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

También, se habla de la instalación de un gran obrador que se ubicaría en la estación Aldo Bondi para guardar todos los elementos que se usan para la obra de elevación de andenes, como así, para la renovación de vía que se realizará entre el PAN Avda. Alcorta hasta la estación Tapiales.

Además, estaría planificado efectuar la construcción de un puente peatonal que pase por toda la playa Tapiales hasta la calle paralela a las vías del ramal Haedo - Temperley, ya que hoy por hoy es muy alto el tránsito de personas cruzando la misma, lo que es muy peligroso para la integridad de las personas por las maniobras que se efectúan en el lugar.

En cuanto a las estaciones, se estaría estudiando la posibilidad de volver a construir íntegramente la estación Marinos del Fournier, ya que al tener que elevar los andenes el techo de la misma es tan bajo que impediría el paso de los pasajeros. La obra se realizaría entre la actual y donde se encuentran hoy los andenes provisorios que están ubicados a dos cuadras en dirección estación Madero.

Otras de las versiones es que las locomotoras General Electric modelos U-12 y U-13 Nros. F-601, F-616 y F-618 seguirían en actividad prestando diversos servicios como: Aldo Bonzi - Puente Alsina, trenes departamentales o trenes de obra. En cuanto a la F-612 y F-623 serían radiadas.

Como lo especificamos más arriba todas estas son versiones que nos han llegado, pero que no están, por ahora, oficialmente concretadas.