21 de enero de 2015

Los ferrocarriles que supieron conseguir (sobre las ferrovías argentinas)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Permítame presentarle a mi nuevo libro que es parte de los resultados de investigación obtenidos durante mi postdoctorado completado en la Universidad de São Paulo y Universidad de Buenos Aires (2013-14).

El libro "Los ferrocarriles que supieron conseguir" está siendo lanzado simultáneamente en Brasil y Argentina. En Brasil pueden ser adquiridas por Mercado Libre: http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-621331168-los-ferrocarriles-que-supieron-conseguir-_JM

En Argentina en el sitio de la Editamos libros - http://www.editamoslibros.com.ar


Resumen

Este libro es parte de una investigación un poco más amplia nombrada “La re-invención de los negocios ferroviarios: Argentina y Brasil entre 1950 y 1990” que corresponde a mi post doctorado desarrollado en la Universidad de San Pablo en convenio con la Universidad de Buenos Aires, y que cuenta para ese fin, con una beca de la “Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP”.

Mí objetivo es analizar las principales intervenciones estatales argentinas y brasileñas, respectivamente, frente a la conocida crisis ferroviaria. En manos estatales, por décadas, los ferrocarriles pasaron por una amplia reformulación de sus modelos de negocios; y después, en ambos países, volvieron al control de la iniciativa privada. Desde la década de 1990 se dio en ambos países una condición “muy rara”: las concesiones de los ferrocarriles, a pesar de públicas, han atendido a intereses cada vez más privados.

Planteo que las acciones estatales no se limitaron a “desmantelamientos” o a la falta de una mirada "nacionalista" de esos gobernantes. Tales acciones fueron determinadas por las necesidades de ajustes a la nueva forma de reproducción ampliada del capital, tras la Segunda Guerra Mundial. La estatización del sistema ocurrió en uno de aquellos momentos en que el sector ferroviario dejó de ser atractivo a los inversores privados; y la “re-privatización” solo ocurrió en la década de 1990, porque algo había cambiado en el sector ferroviario… que volvió, de nuevo, a ser atractivo a ‘algunos’ de los intereses privados.
Saludos cordiales
Ivanil Nunes

Japón: Tren de alta velocidad de Shinkansen utilizará tecnología Dürr

Exterior

El EcoDryScrubber de Dürr es una solución amigable con el medio ambiente que usa la separación en seco para capturar y filtrar el exceso de rocío que ocurre durante el proceso de pintado. Como líder en sistemas de pintura, Dürr ha equipado el 80% de sus talleres de pintura con la tecnología de separación en seco desde que el EcoDryScrubber fue lanzado.

Este proceso también se ha establecido en el altamente competitivo mercado japonés. Por ejemplo, el operador de trenes japonés JR Tokai confía en el uso de la tecnología EcoDryScrubber en su nuevo taller de pintura para paneles de aluminio en el tren de alta velocidad Shinkansen. El sistema está programado para entrar en servicio en Hamamatsu en el verano de 2015.


El tren de alta velocidad Shinkansen es conocido por su capacidad de llegar a todas las ciudades más importantes de Japón de manera rápida y a tiempo. Para mucha gente, ha probado ser un medio de transporte diario muy confiable. Una parte importante de la historia de éxito del tren, que abarca varias décadas, es el hecho de que el concepto del vehículo ofrecido en general y sus componentes individuales han sido mejorados.

Esta es la razón por la que el operador del tren tomó la decisión de ajustar los paneles de aluminio optimizados y aerodinámicos que se recubren en una cabina de pintura. El exceso de rocío que se acumula en la cabina será filtrado usando el sistema de separación en seco EcoDryScrubber de Dürr, que ha disfrutado de una alta demanda especialmente en la industria automotriz desde su lanzamiento hace seis años.

La razón de la popularidad del sistema es simple: el polvo de piedra caliza actúa como un astringente natural  y elimina la necesidad de usar agua y químicos coagulantes para disponer del lodo de pintura. La separación en seco del exceso de rocío no solo hace más limpio el aire de la cabina, sino que además el sistema requiere poco mantenimiento, es fácil de operar, es compatible con casi todos los climas, y puede hasta ser usado para todo tipo de pintura. El medio ambiente se beneficia también, dado que el polvo de piedra caliza no necesita ser desechado y puede ser utilizado en otras áreas como la industria del cemento.

“Estamos muy complacidos de poder servir en otra industria con este proyecto, sin mencionar un mercado que es tan tecnológicamente competitivo como el de Japón”, afirmó Hirokazu Okahana, Director General de Dürr Japón.CIOAméricaLatina.com

España: CiU exige a Fomento transparencia con los datos de pasajeros del AVE

Exterior

Pastor niega el "apagón informativo" en las estadísticas de viajeros de la alta velocidad del que le acusa Macias

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha exigido esta mañana a la ministra de Fomento transparencia a la hora de conocer los datos de los pasajeros de las líneas de alta velocidad. Macias le ha preguntado por las razones que han llevado a este “apagón informativo” en relación al número de pasajeros transportados por las líneas de alta velocidad. Ana Pastor, por su parte, ha negado el "apagón informativo" y ha avanzado que "en las próximas semanas" el Observatorio del Ferrocarril publicará sus datos relativos al año pasado.

El diputado de CiU Pere Macias, durante su intervención en el pleno del Congreso Efe / Ballesteros

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha apelado a una "mayor transparencia" en las estadísticas sobre una "política de Estado" como es la alta velocidad, a la que se ha dedicado una "cantidad inmensa" de recursos en los últimos años. "Para valorar este tipo de políticas hace falta que los ciudadanos puedan tener conocimiento de los datos", ha recordado, preguntado así por las "razones del apagón informativo" en relación con el número de pasajeros transportados por las diferentes líneas de alta velocidad.

"No hay falta de información, todo lo contrario. Hay muchos datos y, además, son magníficos. Trabajamos para que los datos sean los mejores, y tanto es así que son excelentes, y eso es lo más importante de los anuarios", ha replicado la titular de Fomento.

A renglón seguido, Pastor ha ironizado con que "muy bien deben de ir las cosas" si la oposición le pregunta por un asunto como éste, y ha mencionado las diferentes estadísticas sobre ferrocarriles a disposición de los ciudadanos: el Boletín Estadístico y el Anuario Estadístico del Ministerio, el Informe Anual 'Los transportes y las infraestructuras', las cuentas anuales que también incluyen datos de actividad o el informe de gestión de Renfe Operadora.

A ellos se suma la información del Observatorio del Ferrocarril, a la que hacía referencia Macias y que se publicará "en las próximas semanas", según la ministra, que también ha recordado que el PITVI y la Estrategia Logística han creado un Observatorio del Transporte y la Logística que también funcionará como "fuente de información integrada" de datos aeronáuticos, de ferrocarril, de carretera, de logística y de transporte metropolitano.

Así, ha insistido en que existe "total transparencia" en este sentido, y ha defendido que los datos que arrojan las estadísticas disponibles sobre utilización del ferrocarril son "magníficos" gracias a una "política comercial magnífica" que ha permitido que "los ciudadanos accedan a un servicio que es de todos y para todos".

Sin embargo, Macias ha insistido en que la información del Grupo Fomento que se publicaba anualmente y que aportaba muchos detalles sobre el uso de los ferrocarriles en España "se ha convertido en una especie de propaganda institucional, donde ha desaparecido cualquier dato de valor estadístico". "Por tanto, ha habido un apagón informativo real.

Y yo creo que en este momento, en el cual la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) nos está dando a todos lecciones de transparencia informativa, hay que ser transparente y dar a los ciudadanos la información que existía, que estaba muy bien y a la que tenían acceso todos, y que ahora ha desaparecido", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que las estadísticas que sí se siguen publicando son de muy difícil acceso y "cuesta mucho encontrarlas" en las webs del Ministerio o de las empresas Adif y Renfe. "Incluso para un parlamentario acceder a estos datos es una yincana de proporciones estratosféricas", ha zanjado.LaVanguardia.com

20 de enero de 2015

Tren de prueba entre Buenos Aires y Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un tren de prueba con formación china que salió en horas de la mañana desde Haedo con destino a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).

Foto gentileza Diario Junín.com

Según pudimos averiguar, este es el primer tren de prueba que se realiza para observar el comportamiento de la formación por vías de la Línea San Martín y los tiempos que se van tomar para realizar futuros servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino.

Si todo va como se espera, se tiene pensado empezar a brindar servicios en forma regular a partir del mes de febrero próximo.

Llegaron de Japón los primeros coches usados con aire acondicionado para la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al país procedentes de Japon, más precisamente al Puerto de Dock Sud, los primeros 6 coches eléctricos usados  con aire acondicionado para sumarse a los servicios de la Línea "C" de Subte durante el primer trimestre del año. Asimismo, dicen que en los próximos meses llegarán 24 coches más que beneficiarán a los 260 mil usuarios diarios de la línea.




Seguros y con más tecnología

Los nuevos coches, con capacidad para 115 pasajeros, cuentan con un sistema que anuncia automáticamente las estaciones e intercomunicadores entre las formaciones. 



Tienen también frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión que devuelven la energía no utilizada al sistema para un ahorro del consumo eléctrico.

Línea Roca: Sin servicio Plaza Constitución-Chascomús durante el fin de semana del 24 y 25 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., los días sábado 24 y el domingo 25 no circulará el servicio de fines de semana del ramal Plaza Constitución-Chascomús por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica.

Línea Roca: Sábado 24 y domingo 25 sin servicio en el tramo Glew-Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Según informa la empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A., por obras de construcción de paso a distinto nivel en Guernica no habrá servicio de trenes en el tramo Glew-A. Korn el sábado 24 y domingo 25 de enero. En su reemplazo circularán ómnibus que tendrán parada intermedia en Guernica.

Capacidades industriales nacionales

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en informarles que sigo sus boletines con sumo interés, soy usuario de varias líneas de ferrocarriles de la regiòn metropolitana, y sin ninguna duda uno puede observar el grado de necesidad de realizar fuertes inversiones. 

Astilleros Astarsa

No obstante el esfuerzo de modernizar con material chino, considero desde mi modesta opinión, que es preciso tener en cuenta a la industria nacional, por razones de costo y poner en marcha un plan estratégico de largo plazo, de esta forma la poblaciòn del área metropolitana seguirá creciendo, y es preciso contar con medios adecuados, seguridad, estaciones, conexiones  intermodales.

Esperemos que se confié en las capacidades industriales nacionales, para proyectos de mediano y largo plazo, en sociedad o alianza con empresas estratégicas. Un abrazo.
Dr. Jorge A. Suarez Saponaro

Entre Ríos: Se accidentó el tren que realizaba el "recorrido blanco" a La Histórica

Actualidad

Este sábado, a las 07,00 horas, desde la Estación Basavilbaso se inició el "recorrido blanco" hasta la Estación Concepción del Uruguay, ante la inminencia de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria, cuando regresaba sufrió un accidente, afortunadamente sin mayores consecuencias, a la altura de Caseros.

El operativo, como habíamos anticipado, del personal de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria se realiza con el propósito de ajustar los horarios de lo que será el inminente servicio entre la Estación local y la de La Histórica. Según pudo saber RIEL FM la formación ferroviaria partió puntualmente a las 07,00 horas y concretó el viaje sin inconvenientes cumpliendo el diagrama tentativo que se elaboró para lo que sería en un comienzo el servicio, que como anticipamos será a partir del mes de febrero con tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

El incidente pudo ser trágico. Foto: Silvio R. Courvoisier.

El Materfer inició su viaje de retorno a las 11:25 y cuando transitaba, a muy baja velocidad, el kilómetro 263 (a la altura de Caseros) y a pesar de las señales sonoras de advertencia en el paso a nivel se le cruza en el camino un Renault Sandero, dominio JYX 996, en el que viajaban dos personas mayores de edad, Ruben Francou y su señora, Doris, ambos de Colonia Caseros. Según pudo saber RIEL FM el convoy ferroviario se detuvo inmediatamente y el personal que viajaba, una docena de personas, salió en auxilio de los ocupantes del rodado menor, siendo el conductor quien más trabajo dio para ser retirado, ya que se encontraba apretado por los hierros retorcidos del habitáculo.

Afortunadamente ambas personas solo sufrieron golpes y heridas leves, incluso el hombre que conducía el Renault al momento del incidente reconoció haber sido el responsable de lo ocurrido.

Luego que las autoridades policiales realizaran las diligencias de rigor el tren, que no sufrió daño alguno, minutos antes de las 13, reanudó viaje con destino a la Estación de la ciudad del riel.RIEL FM

Ferroviarios advierten que la inflación del INDEC "no es ni el piso" de lo que van a pedir

Gremiales

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que el índice oficial no reflejó la verdadera alza de precios. Y adelantó que en la discusión paritaria exigirán al menos un 35% de aumento. "Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%", adelantó   

El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que la inflación de 2014 fue del 23,9%. Y el mundo sindical no tardó en rechazar la cifra oficial: horas después del anuncio, el referente gremial de los ferroviarios aseguró que el organismo gubernamental "miente" y envió un mensaje de alerta de cara a las paritarias de 2015.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

"Hay que advertirle al Gobierno que el 24% de inflación anual es mentira, ese número no llega a ser ni siquiera el piso de lo que vamos a pedir en la discusión de este año", indicó Omar Maturano, al ser consultado sobre el impacto del alza de precios.

"Nosotros manejamos que la inflación de 2014 rondó el 37%; por eso ya habíamos pensado pedir un piso del 35% de aumento salarial para 2015", adelantó en declaraciones a Radio América.

El titular de La Fraternidad fundamentó su análisis: "Nosotros lo que tenemos que ver es que el salario no pierda poder adquisitivo. Ya lo sufrimos en 2014, que se redujo un 7%, y en 2013, cuando nos mintieron, firmamos un 23% y la inflación fue de cinco puntos más".

El sindicalista quiso dejar en claro que la intención no es generar un conflicto: "En diciembre, los gremios de transporte frenamos un paro general porque la Presidenta anuló el pago de Ganancias del medio aguinaldo". Sin embargo, cree que hoy se necesita una solución de fondo: "No puede existir un impuesto al trabajo, por eso estamos tan molestos".

"Nosotros trabajamos feriados, nos obligan a hacer horas extras, nos dan viáticos y todo entra en Ganancias. Además pagamos el IVA aparte. No estamos exentos de nada", se quejó. "Si el gobierno quiere plata, que le cobre a las mineras, al juego, a la banca financiera", reclamó.

Otro punto de conflicto tiene que ver con las fuentes laborales: Maturano denunció que el oficialismo está permitiendo la entrada masiva de trabajadores chinos en los talleres ferroviarios.

"Estamos preocupados, no sabemos qué va a pasar con eso. Este Gobierno termina su mandato en diciembre, pero firma acuerdos que después igual se van a tener que cumplir. Queremos conocer bien el proyecto que quieren aprobar y para eso vamos a hablar con los sindicalistas que tienen una banca en el Congreso", explicó

Finalmente Maturano se refirió al futuro de la CGT y consideró que "(Hugo) Moyano ya cumplió su ciclo. El próximo líder del gremio tiene que ser del gremio del Transporte".IProfesional.com

Miguel Mantino: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas”

Actualidad

El histórico dirigente de la Unión Ferroviaria dijo que desde el gremio “se pelea desde hace rato” por una nueva formación. Se espera que en el corto plazo pueda haber novedades al respecto.

En los últimos días ganó fuerza una versión que daba cuenta de la posibilidad concreta de que Junín cuente con un nuevo servicio de transporte ferroviario, diario, hasta la estación Retiro, independientemente del que presta actualmente Ferrobaires, de lunes a viernes.


Seguidamente, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, informó que había mantenido una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, en la que conversaron sobre la posibilidad de traer una nueva formación que realice el tramo Junín-Retiro, teniendo en cuenta el deficiente servicio que se presta a los usuarios.

“Estamos tratando de poner en pie el sistema ferroviario en todo el país y mejorando toda la infraestructura ferroviaria. Hoy esto está comenzando en los ferrocarriles de pasajeros metropolitano y ya lo vamos a empezar a ver en el interior, como en el caso del tren a Rosario. El 1º de marzo estamos inaugurando 300 kilómetros de doble vía a Rosario, un tren cero kilómetro, de primera calidad. El 31 de enero comenzamos a renovar todo el ramal de José León Suárez, de la Línea Mitre y, hace quince días, se puso en funcionamiento el tren Buenos Aires-Mar del Plata. Esto es lo que se viene hacia el interior y estamos luchando para traerlo para acá”, pormenorizó Farías días atrás ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

“En marcha” Al respecto, en lo que refiere al ámbito local, el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, Miguel Mantino, sostuvo ante la consulta de LA VERDAD que “el tema del nuevo tren para Junín es algo que sobre lo que venimos trabajando desde hace rato”.

Mantino agregó en ese sentido que “nuestro Secretario General está peleando por esto, ahora vemos que Randazzo está embalado con el tema del ferrocarril y nosotros para Junín también pedimos mejoras”.

Y amplió: “Junín necesita un tren mejor, con más máquinas. Tener una sola máquina nos hace doler la cabeza a unos cuantos. Farías (Oscar) sabe que nosotros venimos peleando por esto desde hace tiempo. Somos muchos los que queremos que los talleres de Junín vuelvan a estar plenamente en marcha, necesitamos que Junín, por lo que significa, tenga un tren mejor. Esperemos que se dé”.LaVerdad.com

Chaco: Vuelven a prorrogar la apertura de ofertas para la factibilidad de la circunvalación ferroviaria

Actualidad

Por segunda vez en menos de quince días, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (o su denominación legal, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado -ADIF S.E.-), extendió la fecha para la apertura de ofertas de la licitación pública destinada a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo de la circunvalación ferroviaria de Resistencia.

Mediante la Circular 02 y en referencia a la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, el organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, extendió nuevamente la fecha de apertura de las ofertas correspondientes a los ‘Servicios de consultoría para el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia‘.


El acto, que debía realizarse el viernes 16, finalmente se hará el lunes 26 de enero a las 12 en la Sala “Presidente Kirchner”, en el primer piso de la sede de ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, la venta y consulta de pliegos cerró el pasado viernes.

La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en el marco del proyecto de renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3, entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras.

Con un presupuesto oficial de $2.396.782 (más IVA), el plazo para el desarrollo del estudio y del anteproyecto fue establecido en 120 días corridos, por lo que su culminación podría preverse recién para fines de abril de 2015.

La renovación integral de vías entre Avia Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global cercana a los 2.000 millones de pesos. Según informó NORTE hace pocos días, la primera parte divide al trayecto en cinco tramos de unos 30 kilómetros cada uno, con un presupuesto oficial de $1.046.800.000 (más IVA).

Para este caso, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria publicó los pliegos, planos y detalles relevantes, en vistas de la próxima apertura de ofertas para ejecutar las obras, que será el 5 de febrero, mientras que la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.

Esta obra, para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.DiarioNorte.com

Chile: Presentan Trenes Turísticos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte del gobierno trasandino informa que el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio, “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua, el tren a Temuco que opera en horario nocturno, y el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”, están entre las alternativas que ofrece Grupo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Esta mañana, los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, dieron a conocer los diferentes servicios ferrovarios que la Empresa de Ferrocarriles del     Estado   ofrece este verano para disfrutar las vacaciones en familia a bordo del tren.


Desde un paseo que recorre las tradiciones de la Región del Maule, pasando por las viñas del Valle de Colchagua, hasta un recorrido a bordo de un tren histórico rumbo a San Antonio y el más reciente, el ferrocarril a Temuco, son sólo algunas de las alternativas que Grupo EFE ofrece a todos quienes busquen un panorama diferente para disfrutar durante la temporada estival.

En la ocasión, el Ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “este tipo de iniciativas permiten potenciar el modo ferroviario no sólo como un servicio de transporte público eficiente y seguro, sino también como un aporte al rescate patrimonial y cultural del país, ofreciendo una alternativa de esparcimiento para las personas”.

Por su parte, el Ministro Céspedes señaló que los trenes turísticos “contribuyen a dinamizar las economías locales, al ofrecer opciones para que las comunidades y pequeños emprendedores difundan su gastronomía, productos típicos y actividades tradicionales, generándoles fuentes de ingreso y también aportando a mantener vivas sus costumbres”.

El  presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que “estamos muy contentos de ser una alternativa para quienes quieren vivir unas vacaciones diferentes a bordo del tren.  Es un panorama familiar,    cómodo y seguro; y la aventura comienza desde el   momento en que te subes al tren”.  Asimismo, invitó a todas las personas a recorrer nuestro país viajando en los diferentes servicios, ya que “hay para todos los gustos”.

Las tarifas de los trenes turísticos van desde los $8.500 hasta los $49.990 y recorren desde la Región de Valparaíso hasta la Región de La Araucanía. Las salidas dependen de cada servicio, pero todos contemplan fecha tanto para enero como febrero.

Algunos de los servicios turísticos de Grupo EFE son el “Tren del Recuerdo” que va a San Antonio; el tren “Sabores del Valle” que recorre las viñas de Colchagua; el “Corto Laja” en la Región del Biobío, el tren a Temuco que opera en horario nocturno; el buscarril turístico Talca Constitución que nos presenta las tradiciones de la Región del Maule”; entre otras alternativas.

Para quienes deseen tener más información, pueden visitar el sitio web www.tmsa.cl y/o www.efe.cl

México: Se tendrían que cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro

Exterior

Pues si ya estamos entrados en gastos para intentar hacer nuevamente servible toda la Línea 12 del Metro, de una vez cambiar todos los trenes… y no por mero gusto, sino porque los que se tienen de plano no cuentan con la configuración adecuada para transitar por las vías férreas.

La recomendación de desechar los trenes proviene de la empresa alemana Rheinland Rail Services, la cual formó parte del consorcio certificador de la L12 y que ahora dice que el cambio de convoyes es necesario para evitar problemas una vez que reanude operaciones… el gobierno capitalino tendrá tiempo para pensarlo, ya que el servicio completo se prevé regresará hasta noviembre de este año.


Aunque también puede optar por conservar los trenes con los que se opera actualmente, pero con la advertencia de que el mantenimiento saldrá un poco más caro: “(los trenes) No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”, señala el estudio realizado por la firma alemana.

En total se tendrían que desechar 30 trenes, los cuales fueron arrendados a la empresa CAF con un contrato de 18 mil millones de pesos a pagarse en 15 años. Otra firma –Systra- ha propuesto simplemente hacer algunos ajustes y así utilizar los mismos vehículos; sin embargo, los alemanes detallan que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá y se continuaría poniendo en peligro la seguridad del transporte.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

Por su parte CAF –la empresa constructora de los trenes- no recibió con mucho agrado las recomendaciones de los alemanes, toda vez que estos formaron parte del consorcio certificador de la L12 y en su momento no dijeron nada respecto a los problemas que el material y la configuración de los trenes acarrearía… ¿por qué hasta ahora?“CAF espera el informe completo para su análisis.

Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”.CAF México asegura que construyó los convoyes de acuerdo a las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) y por lo tanto cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes.

Sin embargo la empresa está en la disponibilidad de atender las recomendaciones hechas por Systra, respecto a la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies.Pues ya mejor que la hagan toda por completo.Sopitas.com

Fomento abrirá este semestre el proceso para elegir el operador que competirá con Renfe en el AVE

Exterior

El Ministerio de Fomento abrirá en este primer semestre del año el proceso para elegir al operador privado que empezará a competir con Renfe en tráfico de viajeros en tren, según anunció la titular del Departamento.

Fomento sacará a concurso la concesión del denominado 'título habilitante' que permitirá a una empresa privada entrar a competir con Renfe en la explotación del corredor AVE a Levante, el que une Madrid con Valencia y Alicante, y a partir de este año, también con Murcia.

Pastor detalló que el proyecto de Orden Ministerial que regula la apertura de este sector a la competencia ha pasado ya su proceso de audiencia pública y ha sido enviado al Consejo de Estado, con el fin de que pase el trámite preceptivo y poder así lanzar el concurso "en este semestre".


Durante su intervención en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras que organiza Deloitte, la ministra de Fomento aseguró que las compañías interesadas en romper el monopolio de Renfe deberán competir por lograr el título con planes de negocio y económicos "serios y rigurosos".

En estas propuestas, las empresas deberán detallar el servicio que pretenden prestar, el material con que lo realizarán, sus canales de venta y sus posibilidades de intermodalidad con otros modos de transporte, entre otros factores.

"Queremos nuevos operadores con propuestas serias y rigurosas", aseveró Pastor ante la inminente apertura de un mercado que ha suscitado el interés de constructoras como ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, el grupo Planeta o la compañía de autobuses Alsa.

Para facilitar esta liberalización del transporte de viajeros en tren, Renfe publicitará próximamente las condiciones que exigirá para que los nuevos operadores puedan acceder a alguno de los trenes que ofrecerá en alquiler.


"Queremos que entren operadores privados en el sector ferroviario para dotarlo de competencia, y ofrecer mejor servicio y ventajas para los ciudadanos", declaró la titular de Fomento.TeInteresa.es

17 de enero de 2015

Un viaje frustrado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer quise realizar un viaje de placer con mi señora hasta la ciudad de General Alvear, ya que soy ferroaficionado y viendo la hermosa noche que nos tocaba, decidimos hacerlo. Lamentablemente, tengo que decirle que no pude cumplir con mi deseo porque la cosa desde el vamos comenzó mal.

Como es mi costumbre siempre llego con tiempo de sobra para tomar el tren. Me entero en Plaza Constitución de que el servicio salía desde estación Temperley. Esa fue mi primera sorpresa porque no estaba enterado de esa novedad.

Estación Saladillo

Como se imaginará, viajar en un tren de pasajeros de la zona local en la "hora pico" es ya una odisea, pero la misma no era nada comparada con la que íbamos a vivir después en estación Temperley.

Llegamos a dicha estación, y donde estaba anunciado que iba a llegar la formación para trasladarnos hasta General Alvear vimos con sorpresa la cantidad de gente que estaba esperando también para abordar dicho servicio de pasajeros.

Me había llegado la información que en estos días se iba a poner para cumplir con dicho servicio una formación compuesta por coches Sorefame y locomotora, ya que habían sacado el tren que iba de Plaza Constitución a Saladillo dejando solamente este a General Alvear.

Pasaban los minutos y llegaba cada vez más gente para tomar el tren que nosotros también íbamos a abordar. Siempre pensando en la formación de coches y locomotora me quedaba tranquilo porque veía que podíamos caber todos y así poder viajar tranquilos en una noche que pintaba linda.

Pero la sorpresa fue tal, porque al divisar desde el lado de Lomas de Zamora la llegada del coche motor Nohab, la verdad que se me cayó el alma al piso, ya que veía los movimientos de la gran cantidad de gente que había para abordarlo y me dije: "Viaje frustrado".

Señor Director, lo que estabamos viviendo mi señora y yo en ese momento parecía esas películas de piratas. Apenas paró el tren en el andén y se abrieron las puertas fue como si alguién gritara -"Al abordaje". Y ahí, todo fue el hecatombe. No se respetó nada, ni chicos, ni mujeres, ni ancianos. Una verdadera vergüenza.

La gente apretujada en el interior (incluso en la otra cabina del conductor viajaban pasajeros), sin aire acondicinado y con el calor que hacía, miré a mi señora y le dije: "Vamos a casa, dejémoslo para otra ocasión".

Me pregunto: ¿por qué sacaron el servicio anterior que iba de Plaza C. a Saladillo?. ¿Por qué ahora sale de Temperley y no de Plaza Constitución haciendo que la gente tenga que trasladarse?. Si ven que viaja mucha gente ¿por qué no ponen una formación con dos coches de pasajeros y locomotora?. ¿Quién es el "bocho" de la operadora Argentren de la Línea Roca que resuelve todo esto?.

Como verá señor Director, parece ser que volvimos a las viejas prácticas de la peor época de Ferrocarriles Argentinos cuando hacían todo esto para que el innombrable de Anillaco después tomara la resolución que todos sabemos.

¿Sabrá el Ministro Randazzo todo esto que está pasando con los trenes?. Cordialmente
Oscar Ortíz

N. de la R.: Señor Ortíz: Desde Crónica Ferroviaria en una nota titulada Noche de "Nonos" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/11/noche-de-nonos.html) ya informábamos que en esos trenes de pasajeros viajaban mucha gente y los coches motores Nohab estaban quedando chicos, y más ahora que han sacado un servicio. Sus preguntas deberían de ser contestadas por alguna autoridad. Saludos

Randazzo: "Ya viajaron más de 24 mil personas a Mar del Plata en el tren 0km, y tenemos más de 50 mil pasajes vendidos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó este mediodía que “en lo que va de la temporada, más de 24 mil personas ya viajaron en el tren 0km que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%”.

“Además, ya tenemos más de 50 mil pasajes vendidos para los próximos, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el gobierno Nacional ".


El Titular de Interior y Transporte, recordó además que “tenemos un servicio en cada sentido todos los días y refuerzos los fines de semana”, y detalló que “hoy, los trenes salen llenos en los dos sentidos, por lo que estamos evaluando poner más frecuencias próximamente”.


“Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad”, añadió Randazzo.

En este sentido, el Ministro, remarcó que “el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata”.

“Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando”, explicó el funcionario Nacional.

Como se recordará, las formaciones que cumplen el servicio entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C.  son cero kilómetro y tienen capacidad para 565 pasajeros cada una. Están compuestas por 4 coches clase pulman, 5 clase primera, un coche comedor y dos furgones de servicio. Cuentan con la última tecnología en seguridad y confort.

Cada coche cuenta con baño para damas y caballeros, monitores de información y sistema de audio interno. Uno de los coches es especialmente apto para personas con movilidad reducida.

Las tarifas de los pasajes son $240 en la categoría “Primera” y de $290 en Pulman. 

Una madrugada en el Tren “fantasma”

Actualidad

La verdadera odisea vivida por los pasajeros del tren que, habitualmente, pasa por nuestra localidad y tiene como destino General Alvear, se inscribe como uno más de los desagradables sucesos que viven muchos pasajeros que, tantas veces, son abandonados a su suerte.

Y ello sucede más allá de las buenas intenciones demostradas por quienes son los responsables de un equipo ferroviario. Esta formación de un coche motor, salió a las 20:10 horas de ayer, aproximadamente, desde Temperley con destino a General Alvear.


El horario de llegada a Saladillo es el de las 00:50 horas. Con el pasaje completo y muchos menores, el equipo pasó varias horas en cercanías de Del Carril desde donde retomó un viaje para el olvido hacia la estación de Saladillo a las 02:40 horas, deteniéndose en cercanías de Cazón para arribar a nuestra estación a las 04:05 horas de hoy.

Muchos pasajeros abordaron remises en Del Carril, algunos pernoctaron aquí y otros esperaban arribar a General Alvear cerca de las 07:00 de esta mañana. La justificada queja de los pasajeros tuvo que ver con el rol de una empresa que los deja librados a su suerte sin hacerse cargo de absolutamente nada, ni de traslado, ni de posible estadía, es decir, de ningún gasto emergente de la responsabilidad de la empresa ferroviaria. Conductor y guarda se convierten también en electricistas para tratar de solucionar el problema surgido en los alternadores o baterías.

¿Quién se hace responsable de esta grave situación? Un hecho lamentable. Uno más. LaSíntesis.com (Nota gentileza de nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

16 de enero de 2015

Línea Sarmiento: Descarrilo de un coche de una formación que maniobraba en Depósito Castelar

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Redacción Crónica Ferroviaria


En horas de la tarde del día de hoy una formación de origen chino de la Línea Sarmiento, al estar maniobrando en cercanías del Depósito Castelar, sufrió el descarrilamiento de uno de los coches cabecera, quedando por consiguiente interrumpido el servicio de pasajeros entre Once y Moreno.

Foto gentileza Twitter


Entre Ríos: Efectuarán tren de prueba ante inminente nuevo servicio de pasajeros

Actualidad

Este sábado, a las 07,00 horas, desde la Estación Basavilbaso se realizará un tren de prueba hasta la Estación Concepción del Uruguay ante la inminencia de un nuevo servicio ferroviario de pasajeros de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Se trata de un operativo que realizará personal de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria con el propósito de ajustaron los horarios de lo que será el inminente servicio entre la Estación local y la de La Histórica. Según pudo saber RIEL FM en la formación ferroviaria viajarán, además de los conductores, personal de la Operadora ferroviaria (entre otros guardas y mecánicos) quienes llevarán a la práctica el diagrama tentativo que se elaboró para lo que sería en un comienzo el servicio, que como anticipamos será a partir del mes de febrero con tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

La novedad fue recibida con entusiasmo, pero a la vez con preocupación ya que se suprimiría el "Trencito" a Villaguay y se "recortaría" hasta Crespo el servicio que actualmente una vez por semana unía las costas del Paraná con la del Uruguay.RIEL FM

Estudian poner un nuevo tren entre Retiro y Junín

Actualidad

El dirigente juninense Oscar Farías mantuvo un encuentro ayer con Ariel Franetovich y el ministro Florencio Randazzo.

Frente a las deficiencias en el servicio de trenes de Ferrobaires Junín-Retiro (cancelaciones, vagones en mal estado, largas demoras), Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, mantuvo un encuentro ayer con Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, donde se analizó la posibilidad, según pudo saber Democracia, de sumar un nuevo servicio de trenes de nuestra ciudad a Capital Federal, con una moderna formación.


Según trascendió, además del pedido por la señalización de los pasos a nivel en Junín, que son un verdadero peligro latente para peatones y conductores de vehículos, se habló de la “seria posibilidad de implementar un nuevo servicio”, algo que podría oficializarse en las próximas horas, reveló una fuente cercana a los participantes del encuentro.

“Esto no tiene nada que ver con Ferrobaires, hay que hacer un estudio técnico, porque una parte del ramal está muy deteriorado, pero un reclamo histórico de los juninenses y la Presidenta quiere que donde había un tren, vuelva a haber un tren”, dijo una fuente allegada a Oscar Farías.DiarioDemocracia.com

15 de enero de 2015

Línea Mitre: Algunas novedades de los talleres ferroviarios Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que como parte del acuerdo de operación suscripto entre las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y Corredores Ferroviarios, la provisión de un torno bajo piso a instalarse en los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre, siendo ésta, según nos dicen, una obra esperada hace muchos años por todos los trabajadores.

Foto archivo

El proyecto, la ejecución de obras para la instalación y la puesta en funcionamiento del torno por parte de la empresa Talgo, está a cargo de la Gerencia de Obras de Ingeniería de Co.Fe.S.A., conjuntamente con el gremio Unión Ferroviaria.

Objetivo y caracteristicas:

El propósito es mantener los perfiles de rodadura de los coches de pasajeros para prolongar la vida útil del material rodante y la infraestructura de vía.

Este torno, además, significa el final de los traslados del material ferroviario de la Línea Mitre a la Línea Sarmiento para utilizar el torno instalado en Talleres Castelar.

Línea Mitre: Trabajos de pintura y ploteo de coches y locomotoras en Talleres Ferroviarios Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El 14 de Enero pasado, salió a cumplir servicios de pasajeros debidamente pintada con el nuevo esquema corporativo y logotipo "Trenes Argentinos" de la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G-12 A623.

Las trabajos de pintura se realizaron en los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre e incluyen todo las partes de la locomotora y miriñaques.


Con esta máquina, suman dos las que han sido reparadas en los talleres ubicados en la localidad de San Fernando, habiendo sido intervenida la locomotora A605 en el mes de Noviembre de 2014, luciendo de la misma manera que su "hermana" la A623.


En estos días se espera que entre a reparación la A604, la cual aún luce el viejo esquema UGOFE - Linea Gral. Roca.


A su vez, ya se han ploteado con el mismo esquema corporativo y logotipo "Trenes Argentinos" un total de 12 coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea San Martin, que están a la espera de cumplir más servicios en el Ramal Victoria-Capilla del Señor, que se encuentra operando con diagrama de emergencia por tareas de mejoramiento en sus 58km. de vía sencilla.

Línea Mitre: Sigue sin pausa el mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria sobre la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, continúan sin pausa los trabajos en el sector diésel.


Las tareas actualmente están abocadas en la vía 3 descendente. Ya se armó parcialmente el cambio media tijera para la maniobra y enlace a vía general por la 4.

Los trabajos, consisten en el recambio de durmientes por nuevos de quebracho blanco sin tratamiento, nuevas fijaciones y balasto de piedra.

Randazzo: "La nueva estación Ciudad Universitaria estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía las obras de construcción de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte, y anunció que “estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo”.

“Esta nueva estación se enmarca dentro de la renovación ferroviaria que hemos encarado en el Área Metropolitana de Buenos Aires será una solución a un reclamo de más de 30 años por parte de los estudiantes que hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros entre la estación y la universidad”, explicó el Ministro.


El Titular de Interior y Transporte indicó además que “es una estación moderna, con la última tecnología en accesibilidad, refugios, y un puente aéreo de 250 metros que la conectará con la Ciudad Universitaria”.


“Desde hacía 30 años que no se construía una estación de ferrocarril nueva en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó Randazzo quien detalló además: “tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acople para coches y locomotoras de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 001/2015 para la provisión de acoples y repuestos para acople para coches y locomotoras de la Línea San Martín.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha límite entrega de propuestas: 11/02/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 11/02/2015 a las 12:00 hs.

Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 15/01/2015 al 19/01/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 04/02/15 de 9:30 a 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 18.500.000.-

Línea Belgrano Sur: Después del paro gremial se reanudan los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Argentren S.A., operadora de la Línea Belgrano Sur, informa que desde las 15,00 horas del día de la fecha  se reanudó la prestación según los diagramas habituales luego de que culminara el cese de actividades dispuesto desde las 11,00 horas por la agresión que sufriera el personal de una formación en proximidades de estación La Salada durante la mañana de hoy.


El servicio se encuentra totalmente restituido en los tres ramales que conforman la línea: Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, Buenos Aires-González Catán y Puente Alsina-Aldo Bonzi.