18 de octubre de 2014
Línea "B" de Subte ya se están colocando los soportes y catenaria
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Aunque los trabajos parecen que vienen algo lento, pudimos observar en
el día de la fecha que ya se están colocando los soportes y catenaria en la Línea "B" de Subte para que en ella puedan
circular los coche Serie 6000 (ex Metro de Madrid).
Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los
primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que
entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre
del 2015.
Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de
videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde
la cabina del conductor y la Central de Operaciones.
Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al
Metro de Madrid, permitirán, según Sbase, mejorar la frecuencia de la línea y
brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las
necesidades actuales.
Algunas Características técnicas:
El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión
4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se
accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están
abiertas.
Sbase: La Línea "B" cumple 84 años
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa SBASE recuerda la inauguración de su primer tramo y cuentan
todas las obras y mejoras que están realizando.
"Un día como hoy, 17 de Octubre, pero hace 84 años, se inauguraba
el primer tramo de la Línea "B" que unía la estación Federico Lacroze
con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar
protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a
microcentro".
"Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió
hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem2.
"Casi ocho décadas después, en julio de 2013, inauguramos las
estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de
Villa Urquiza. Actualmente, la Línea "B" combina con las líneas
"C", "D" y "H" y transporta más de 380 mil
pasajeros por día2.
"Para continuar mejorando el servicio y beneficiar a todos sus
usuarios, compramos 86 coches con aire acondicionado que vamos a incorporar a
partir del primer trimestre de 2015. Además, como te venimos contando estamos
poniendo en valor las estaciones con distintas intervenciones artísticas que
estamos realizando en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y
Cultural".
El gran proyecto de Lacroze Hermanos
En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A,
el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a
cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las
calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril
General Urquiza y el Correo Central.
Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las
primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras
tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre
algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de
restos fósiles.
Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se
mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía
Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.
En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron
demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y
anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo
de la Ciudad de Córdoba.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7974-D-2014 del 09 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de
dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Diego Matías Mestre (UCR
- Córdoba) y María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).
Fundamentos
El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través del organismo que corresponda, disponga el comienzo y la
posterior ejecución de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba, tal cual
fue prometida a los cordobeses por la Presidenta.-
El ejido urbano de la Ciudad de Córdoba es un cuadrado de 24 km de lado,
con un área total de 576 km2, siendo el mismo el más extenso de la Argentina, y
uno de los más grandes del mundo.
A pesar que actualmente "La Docta" cuenta con un sistema de
transporte público de pasajeros único en el país, a saber: a) más de 650
colectivos 0 km; b) taxis y remises; y c) transporte privados, diferenciales y
escolares, sus avenidas y arterias principales no han tenido el mismo
crecimiento expansivo, a lo largo o a lo ancho de su ubicación geográfico
espacial. Más aún si se tiene en cuenta que a lo mencionado se le debe sumar el
transito permanente de los automotores particulares, motocicletas y bicicletas.
Según el último censo nacional realizado en el año 2010, en el ejido
urbano de la Ciudad de Córdoba viven 1.330.000 personas. 200.000 ciudadanos
viven en su área metropolitana, pero la mayoría de ellos trabajan en el centro,
utilizando su lugar de residencia, simplemente para pernoctar durante la semana
y para descanso de fin de semana. Lo que en definitiva se traduce en que
aproximadamente 1.500.000 de personas transitan y se trasladan diariamente por
las calles de la Ciudad de Córdoba. Es posible que a la fecha se haya
incrementado dicha población en un 10%, atento que han pasado 4 años desde que
se otorgaron los últimos datos oficiales en relación a la materia que nos
ocupa.
Desde hace unos años la Ciudad de Córdoba está transitando un marcado
ascenso poblacional producido por sus oportunidades laborales, patrimonio
cultural y turístico y por sus alternativas de vida. Este crecimiento en todo
sentido, amerita una inversión en un medio de transporte alternativo, como lo
es el subterráneo, que se traducirá en mejoras en la seguridad vial, la calidad
del aire y en el nivel de ruidos en las áreas centrales.
Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado
en el año 2010 por la Sra. Presidente de la Nación en el marco de los acuerdos
firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del
subte en la Ciudad referida. La obra fue olvidada de plano y envuelta en un
halo de silencio que aturde a los cordobeses.
Etiquetas
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
Poder Ejecutivo Nacional,
Proyecto de Resolución,
Subte Ciudad de Córdoba
Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Llamado a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la Adquisición de Display para
Locomotoras y Controladores de abordo correspondiente a la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 23/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública
23/2014 “Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo”.
Adquisición de display para locomotoras y controladores de abordo
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 13 de noviembre de 2014 15.00
horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 13 de noviembre de 2014 a las 15.30 horas en
la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Monto estimado: $ 4.250.000,00.
Etiquetas
Controladores de abordo,
Display para locomotoras,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
LLamado a licitación
Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Llamado a Licitación Privada Nacional Nro. LP45/2014 para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento
para enganche Aliens correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística
S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP45/2014
OBJETO: Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000,00.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Museo “A pulmón”, tomado por ajenos
Instituciones
El fundador del Museo del Tren, José Adolfo Stauffer fue desalojado por
medidas de una empresa ferroviaria acompañada por la policía provincial,
quienes no le permitieron retirar sus pertenencias ni las reliquias del Museo.
“Le quitaron la llave y lo dejaron afuera”, expresó María Ybañez de
Stauffer, esposa del damnificado.
El jueves por la tarde los representantes de la empresa Belgrano Cargas
y Logística, junto a policías de la provincia, avasallaron el museo del Tren,
moviendo de su lugar al fundador. “Fue presionado por la presencia policial y
obligado a dejar constancia de entrega de llave”. “El jefe de la UPE, estación
de tren Salta, Violaz, manifestó desconocer la orden de retiro de mi esposo, él
se lavo las manos”, afirmó su esposa.
José Adolfo Stauffer inicio esta asociación en 2001, con ayuda de la
gente que iba colaborando con elementos históricos que reflejan lo que era la
vida ferroviaria, cuándo Salta era un paso obligado hacía Chile, Bolivia y
Paraguay.
Cabe aclarar que el museo se encuentra en tierra federal, ¿No
corresponde la intervención de la policía federal? ¿Dónde está la orden de
desalojo escrita por parte de alguna autoridad?. Se pregunta José y su familia,
ante tal injusticia.
La Asociación “Amigos del Tren” se encarga de mantener viva la cultura
ferroviaria, no solo con la exposición de elementos, videos, historias y
anécdotas, sino brindando la mirada apasionada en charlas a escuelas visitantes
y cientos de turistas.
El fundador de la Asociación además fue reconocido mundialmente como “El
guardián de la Estación”.Sin permitirnos olvidar lo que nuestros ancestros
vivieron. Ellos no reciben ningún tipo de ayuda monetaria permanente. “Todo se
hace a fuerza de pulmón, con ayuda de la gente y algunas colaboraciones de
visitantes” declaró Stauffer.Radio Salta
Etiquetas
Asociación Amigos del Tren,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Jefe de tren,
José Stauffer,
Museo del Tren
Chubut: Acuerdo salarial en La Trochita
Gremiales
Levantaron el estado de Alerta. Habrá recategorización de trabajadores,
pases a planta estable y un incremento del 8% al básico.
Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” levantaron
el estado de alerta que había declarado la Unión Ferroviaria en virtud de la
falta de acuerdo salarial, ya que culminó de manera positiva la negociación con
el Gobierno provincial.
El delegado de los operarios del servicio turístico, Bruno Peláez,
comentó que tanto en Esquel como en El Maitén, mientras no se llegaba al
acuerdo, el personal se mantuvo en alerta, pero “logramos ponernos de acuerdo,
con la voluntad del Gobierno Provincial y la intervención del gerente de La
Trochita, Ignacio Goyeneche”.
Explicó el dirigente gremial que se buscaba una mejora en las
remuneraciones de la totalidad de lo trabajadores del sector, en el marco del
Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con el Estado para los ferroviarios,
y que se encuentra en vigencia hace pocos meses.
Términos del acuerdo
Peláez señaló que por el CCT fueron recategorizados y pasados a planta
estable, y restaba negociar los sueldos actualizados, y en ese marco informó
que recibieron una mejora en distintos ítems, uno de ellos en el básico del 8%;
y una suba en el monto por productividad, que hasta el jueves era de 14 pesos
por día laborable para cada trabajador de categoría 3, que es en la que revista
la mayoría, y como resultado de las conversaciones pasó a 80 pesos, un número
que consideró importante al momento de hacer la relación. DiarioJornada
Etiquetas
Aumento de sueldos,
Estado de Alerta,
La Trochita,
Trabajadores Ferroviarios,
Unión Ferroviaria,
Viejo Expreso Patagónico
China y Rusia quieren construir un tren de alta velocidad con un costo de u$s230.000 millones
Exterior
El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, planea cubrir el
trayecto entre Pekín y Moscú, las respectivas capitales. Reemplazaría al
Transiberiano y acortaría el trayecto de seis a dos días
China y Rusia han firmado un protocolo de acuerdo sobre un proyecto de
tren de alta velocidad entre sus capitales, que reemplazaría el Transiberiano y
acortaría el trayecto, de seis días a dos, indicó este viernes la prensa china.
La línea ferroviaria tendría más de 7.000 km y pasaría por Kazan, la
capital de la república de Tartaristán, a 800 km al este de Moscú, según el
diario Jinghua Shibao y la televisión pública CCTV.
China, orgullosa de su tecnología de alta velocidad ferroviaria, está
intentando exportarla por el mundo, aunque para ello tiene que capear la
competencia de grupos como el francés Alstom, el alemán Siemens o el canadiense
Bombardier.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en junio de 2013 que había
seleccionado la línea Moscú-Kazan para construir la primera línea de alta
velocidad rusa. El proyecto fue postergado por su elevado coste.
Rusia tiene una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que no
obstante necesitan modernizarse.
El presupuesto de la línea de alta velocidad entre Moscú y Pekín se
estima en 230.000 millones de dólares.
"Si se desarrolla bien el desbloqueo de fondos, esta línea puede
terminarse como muy pronto en cinco años, recurriendo a subcontratos en los
diferentes tramos", estimó Wang Mengshu, un experto chino citado por el
diario Jinghua Shibao.InfoBae
Etiquetas
El Transiberiano,
Empresa Alstom,
Empresa Bombardier,
Empresa Siemens,
Trayecto Pekín - Moscú,
Trenes de Alta Velocidad
Japón: Aprueba construcción de tren super veloz
Exterior
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera
línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren
será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de
Tokio y Nagoya.
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai)
presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo
en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de
construcción de la nueva línea.
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
¿Cómo funciona?
Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de
levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.
El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por
encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento
de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.
El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil
887 millones de dólares), según la compañía.
Impacto ambiental
El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el
impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de
seguridad.
Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286
kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados
hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.
Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su
preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir
la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa
"deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas
zonas.TeleSur
Alemania: Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales
Gremiales
Más de 20 mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales
y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los
trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a
millones de usuarios.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes
(GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria
Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de
una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37,
informó Europa Press.
Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato
metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se
centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de
trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.
Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y
culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de
trenes de mercancías en una huelga paralela.
Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en
vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados
alemanes.
La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios
un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario
especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.
Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la
GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones
avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo
irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al
diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un
millón de euros diarios.Telam
16 de octubre de 2014
"Que el Interventor de Y.C.R.T. muestre las pruebas de las inversiones que dicen realizaron en ferrocarriles"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Nuevamente muchas gracias por publicar todas las denuncias que viene
realizando la Seccional Rio Gallegos del Sindicato "La Fraternidad".
Vuestro prestigioso medio ferroviario, Crónica Ferroviaria, se ha convertido últimamente en
la única vos que tenemos los fraternales de Santa Cruz, para dar a conocer a la
opinión pública la verdad de nuestra situación, que no es alarmista como
algunos la quieren hacer ver.
Ya que tanto defienden al Interventor de Y.C.R.T., que muestren las
pruebas de las inversiones que realizaron para el ferrocarril; el único mérito
es haberlo paralizado.
Dicen que en seis meses van realizar lo que no hicieron en cuatro años,
por cierto hay algunos movimientos, esperemos que agilicen las Locomotoras de
la República Checa y no se frustre, como el convenio que decían tenían firmado
con los chinos (no se cumplirá el Convenio por las tres locomotoras FAUR que
restan venir de Bulgaria).
Esta Intervención se pasó años mediatizando y relatando una mentira,
nosotros hoy, gracias a Ud., podemos hacerlo, pero de la única forma, con la
verdad. Saludos.
Alejandro
Tajes
Secretario
General
Seccional
Río Gallegos
Sindicato La Fraternidad
Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras
Actualidad
Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un
camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río
Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de
establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora
en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las
prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que
recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril
y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos
últimos días.
Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses
atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos),
colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el
paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.
De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de
acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las
fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal
cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo
embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó
volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de
una formación de 25 o 30, descarrilados.
En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra
en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los
técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la
locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses
más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.
Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron
trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes
recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.
Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes
veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no
pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el
trabajador de la Fraternidad.
OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT
tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por
los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer
ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre
la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni
visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del
camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas
de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que
conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa
Cruz)
Ferroviarios del Urquiza: La medidas tomadas por la empresa Metrovías hacen que el Taller Rubén Darío se encuentre completamente parado
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Los Ferroviarios del Urquiza (perteneciente a la Seccional Lynch de la
Unión Ferroviaria) informan que hacen público las medidas que está intentando llevar a cabo hoy en el Taller Rubén Darío la empresa Metrovías, y que esté
completamente parado sin insumos, sin trabajadores, sin trenes seguros.
Es muy grave la denuncia realizada por el medio Ferroviarios del
Urquiza, el comunicado sigue expresando: "La estratégia que opta
Metrovías, en vez de invertir y generar nuevos puestos laborales, que es lo que
corresponde en este momento histórico que están viviendo los ferrocarriles argentinos
gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al compañero Randazzo, provoca
voluntariamente, mediante la falta de insumos y materiales, una reducción en la
producción para seguir ocultando la falta de numeral".
Talleres Ferroviarios Rubén Darío - Gentileza: Mundofotos.net
"Este ajuste que quiere implementar Metrovías desajustando todos
los trenes, deja a las claras que lo único que está haciendo es poner en
riesgo, no sólo a los trabajadores, sino también a toda la sociedad al no tener
formaciones con la seguridad adecuada para seguir circulando, pasadas de kilometrajes
y sin los controles esenciales terminadas".
"Las formaciones que hoy están en funcionamiento se debe a la buena
voluntad de los compañeros, pero ya con eso no alcanza. Es tremenda la falta de
numeral que se presenta hoy en día en el taller, con la cantidad de
trabajadores que hoy laboran no dan los tiempos para hacer las revisiones
correctamente, no hay materiales".
Sigue el comunicado diciendo: "Se necesita de una logística para
mantener una línea ferroviaria como lo es el Urquiza, un conjunto de los medios
necesarios para llevar a cabo un fin determinado de este proceso complicado que
es la reactivación de nuestro ferrocarril que se está abajo por la falta de
inversión de la empresa concesionaria, no un desgüace y tirar todo por la
borda".
"Así no es Metrovías.... los Ferroviarios del Urquiza no lo vamos a
permitir. Por eso seguimos reclamando por medio del cuerpo de delegados,
haciendo llegar nuestras voces a nuestra organización sindical, para que la
empresa deje de llenarse el bolsillo y empiece a invertir donde
corresponde", termina diciendo el comunicado de la seccional Lynch.
Etiquetas
Empresa Metrovías,
Ferroviarios del Urquiza,
Línea Urquiza,
Seccional Lynch,
Talleres Ruben Darío,
Unión Ferroviaria
Mi visión sobre la nota: "Vivir al borde de la tragedia"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Le informo que la nota de Diario Veloz que inserta Crónica Ferroviaria
en su medio, sobre "Vivir al borde de la tragedia".., es de
estupor.
1 - Los allí ocupantes son propietarios?
2 - Llama la atención lo típico
constructivo y organizado, símil a otras villas.
3 - Los servicios de luz que poseen, ¿son pagos a empresas?
4 - De ello, más las captaciones
de DirecTV, como automóviles, comercios, es también observable dentro de la
enorme humildad, por decir así.
5 - Conste, que en un partido de fútbol entre grandes y chicos, en "la canchita de cemento" y al
atardecer en un paso de una formación ferroviara de la Línea San Martín, un
menor, sí desde "la canchita", arrojó tremendo piedrazo a uno de los
coches, y los señores deportistas siguieron muy metidos en su distracción.
6 - El alambrado, quiero pensar bien, lo puso el ferrocarril, para
evitar incidentes a accidentes.
7 - Se supo de allí, meses atrás, de una cuestión y posterior
ajusticiamiento en las vías, por asunto de drogas.
Lamentablemente, ídem a la vista de la villa 31, con ocupación
internándose más a la Línea San Martín, sumando el paso de personas, queda
suponer lo que pueda sobrevenir. Gracias por su atención. Atentamente.
Rubens
Corrales.
Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a a Licitación Pública Nacional Nro.
22/2014 para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos
en locomotoras diésel eléctricas.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 22/2014
“Adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en
locomotoras diesel eléctricas”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº
22/2014 para “Adquisición, provisión, e instalación de registrador de eventos
en locomotoras diésel eléctricas”.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento
- Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 14 de noviembre de 2014, 15.00
horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 14 de noviembre a las 15,30 horas en la sede
del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Presupuesto estimado: $ 11.167.200.-
Fiscal pide explicaciones a Randazzo
Actualidad
El ministro del interior de la Nación habría pagado en forma encubierta
asesoramiento a Eduardo Sícaro, uno de los imputados por las 52 muertes
ocurridas en el accidente ferroviario de Once. El Tribunal solicitará
información esta semana
A la imputación sufrida hace pocos días por presuntas irregularidades en
la entrega de subsidios al gasoil a empresas de transporte público, el ministro
Florencio Randazzo tendrá ahora que dar explicaciones a la Justicia en la causa
que se sigue adelante por el accidente ferroviario de Once, ocurrido el 22 de
febrero de 2012, el que dejó 52 muertos.
Durante el juicio que se sigue por la tragedia, el fiscal Fernando
Arrigo solicitó al tribunal que se informe sobre el asesoramiento que brindaba
al Ministerio del Interior y Transporte, el imputado en la causa Eduardo
Sícaro. El Tribunal Oral Federal Nº 2 solicitará la información esta semana
para así poder seguir con un juicio que hoy cumple 48 días, y que amenaza con
continuar hasta los primeros meses del 2015.
Sícaro, que al momento del accidente de Once se desempeñaba como
interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y dejó
el gobierno poco tiempo después ante la presión de los familiares de las
víctimas, los que reclamaron fuertemente cuando Randazzo premió a Sícaro
poniéndolo al frente la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría
de Transporte.
Los familiares denuncian que Randazzo luego de esta renuncia presentada
por el entonces funcionario, siguió contando con el asesoramiento de Sícaro en
el Ministerio, a través de diferentes convenios realizados por universidades
nacionales, sin figurar en los legajos de la cartera conducida por el oriundo
de Chivilcoy.
La información pedida al Ministerio del Interior, vendría a completar la
que ya brindó en la causa Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión
Administrativa de Transporte, tercero dentro del área que conduce Randazzo, que
ante los jueces del TOF 2 señaló que Sícaro “asesora en los aspectos que hacen
al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el
área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes
convenios firmados con la República China”.
Amiguismo, complicidad y negocios
Los familiares de las 52 víctimas de la conocida tragedia ferroviaria de
Once también criticaron que Aerolíneas
Argentinas tenga un convenio con la empresa Red Coach, en la ciudad de Miami,
de Sergio Cirigliano, ex gerenciador de la línea Sarmiento y que también está
siendo juzgado por el dramático accidente.
"Otra vez, decisiones políticas y económicas tomadas
deliberadamente en favor de aquellos que nunca dejaron de ser sus socios.
Sícaro, Cirigliano. Dos apellidos que para nosotros significan muerte y dolor
para el Gobierno Nacional, por el contrario, son sinónimos de lo mismo de
siempre: amiguismo, complicidad y negocios", manifestaron en un
comunicado.HOYenlaNoticia
Etiquetas
Accidente Ferroviario,
CNRT,
Florencio Randazzo,
Gasoil,
Ministerio del Interior y Transportes,
subsidio,
Tragedia de Once
EMFER/TATSA y una lucha que continúa
Gremiales
En la General Paz, a la altura de la Estación Migueletes un conflicto
persiste. Casi 500 puestos de trabajo y el futuro de una empresa estratégica
para el transporte nacional están en juego.
Lunes 7 de julio, aún de madrugada. Una columna de humo negro corta el
horizonte sobre la Avenida General Paz a la altura de Estación Migueletes.
Detrás, los obreros de EMFER y TATSA sostienen el plan de lucha votado en
asamblea: corte y toma de la planta. Se busca obtener respuestas sólidas a dos
reclamos: el primero, más urgente, el pago de haberes atrasados, el segundo,
más estratégico, la vuelta al Estado de las empresas concesionadas a los
Cirigliano.
La respuesta policial no tarda en llegar. Con dos cargas de infantería,
la primera a las 7.15 hs sobre el piquete, y la segunda a las 10.30 horas sobre
la entrada. El caso pasa a ser uno más en las crónicas del tránsito porteño,
junto con los de Lear, Gestamp o Villa Luro.
En la vorágine de la desinformación diaria las razones fundamentales
para entender lo que esta en juego aquí se esfuman. El devenir del taller
ferroviario más grande de Sudamérica es reflejo de la herencia neoliberal de
los 90, los vicios de una burguesía sin patria, y la incapacidad política para
llevar adelante un plan nacional ferroviario haciendo eje en el trabajo
calificado argentino.
Desde la tragedia de Once del 24 de febrero de 2012, el grupo de los
hermanos Cirigliano es un muerto al que nadie le da la mano. Luego de dos meses
de intervención judicial y estatal, el 24 de mayo de 2012, por medio del
decreto 793/12, firmado por Cristina Fernández, el gobierno rescindió el
contrato de concesión que mantenía de las dos líneas. Una vez perdidas las concesiones
de la ex TBA, el Grupo se dedico a vaciar Emprendimientos Ferroviarios (EMFER)
y Tecnología Avanzada en Transporte Sociedad Anónima (TATSA). De tal manera que
hasta se llevaron un rodado de Fabricaciones Militares al domicilio de uno de
los hermanos.
Es en este contexto en que los trabajadores demandan la estatización. Y
con decidido rechazo a la idea de una cooperativa, planteada, entre otros,
hasta por Antonio Caló, secretario general de la UOM.
Vale recordar que es en esta misma planta que se produjeron todos los
coches doble piso de la Línea Sarmiento, incluyendo hasta la electromecánica
por PLC, controlador lógico programable. Con recorrer cinco minutos la planta
se cae la mentira de que no hay recursos para producir trenes en el país. Una vez
más el argumento del retraso tecnológico es un espejito de color para la
dependencia. Dependencia sustentada en importar modelos de desarrollo foráneos.
Los coches existentes, con debido mantenimiento, y los que se
producirían en el país con la actual tecnología abastecerían la necesidad del
transporte de cargas y transporte de pasajeros. Las propuestas de los
trabajadores incluyen desde la estatización hasta abastecer las redes del
tercer y cuarto cordón metropolitano, es decir hasta Bahía Blanca. Hay capacidad
para interactuar inclusive con el actual programa chino que se está llevando a
cabo.
Hoy en día los salarios están a cargo del Ministerio de Trabajo. La
patronal sigue sin hacerse cargo y los trabajadores sin saber qué será de su
futuro en una empresa crucial para la recuperación del país en un servicio de
transporte usado por millones de trabajadores y trabajadoras a diario. No hace
más de diez años daba trabajo a 1500 personas y producía 16 coches por mes. Hoy
por hoy hay 460 familias en vilo y una lucha con final abierto.Notas
(Periodismo Popular)
15 de octubre de 2014
Randazzo: "Ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy
al gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien repasó
los avances de la obra de recuperación de infraestructura para la vuelta del
Belgrano Cargas y Logística a la provincia.
El ministro Randazzo señaló que “ya estamos enviando las primeras 300
toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas
infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan
emblemático para los riojanos”.
Por su parte, el gobernador Beder Herrera anunció que “ya concluimos la
limpieza de más de 90km de vía en el tramo Serrezuela – Chamical por lo que ya
están dadas las condiciones para comenzar la obra de mejora de
infraestructura”.
“Llevar el tren de vuelta a La
Rioja es un hito histórico para nuestra provincia”, destacó el gobernador.
Salta: 30 operarios trabajan para reacondicionar la infraestructura de vía del Ramal C14
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno de la Provincia de Salta informa que los 30 trabajadores se
incorporaron por un convenio que en el mes de Septiembre pasado el gobernador
Juan Manuel Urtubey firmó con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y los
intendentes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Hay
que recordar que el Ramal C14 es fundamental para la exportación de la
producción salteña por los puertos chilenos del océano Pacífico.
Los 30 operarios procedentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande
que se sumaron a las cuadrillas de la empresa BCyL S.A. ya trabajan en el
recambio de rieles del ramal C-14.
Según el gobierno salteño, "Los trabajadores se incorporaron por un
convenio que en septiembre pasado el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con
el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambas
localidades Leopoldo Salva y Sergio Villanueva".
"El plan de trabajo fue confeccionado en base a un relevamiento
realizado por personal de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y de la
Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios de la provincia. Los obreros
también se ocupan del acondicionamiento general de las estaciones de Caipe,
Salar de Pocitos y Tolar Grande".
Según la provincia el sistema es de 21 días de trabajo por nueve de descanso.
Mientras se encuentran en la Puna permanecen hospedados en las instalaciones
existentes en las estaciones. Los trabajos son supervisados por profesionales
técnicos de la BCyL S.A.
El coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, encabezó la
recorrida que se realizó a lo largo de los tres puntos donde están las
cuadrillas. Comentó que los trabajos se desarrollan a un buen ritmo y entregó
indumentaria y elementos de trabajo junto a los intendentes Salva y Villanueva.
Gustavo Viollaz de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. resaltó
la importancia de estos trabajos, ya que “el tren es un elemento fundamental
para la inclusión y el crecimiento de los pueblos y sus economías regionales”.
En la recorrida también participaron Alfredo Costello, secretario gremial de la
Unión Ferroviaria, y Diego Valdecantos, administrador Provisorio del Tren a las
Nubes.
El Gobierno nacional estima que la conexión férrea con el vecino país
estará habilitada los primeros meses del próximo año. En una licitación
adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna
salteña, por un monto de $ 54 millones.
Etiquetas
Cambio de infraestructura de vía,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Gobierno Provincia de Salta,
Océano Pacífico,
Ramal C14
Salta: Devolución de pasajes del Tren a las Nubes. Volvería a funcionar en Marzo de 2015
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de casi tres meses de la suspensión de los servicios del afamado "Tren a las Nubes", el gobierno de la Provincia
de Salta informa que comenzará con la devolución del dinero de los pasajes.
Como se recordará, a mediados del mes de Julio del corriente año la
formación del Tren a las Nubes sufrió un descarrilamiento, que aunque no hubo
que lamentar heridos, dejó varados a unos 400 pasajeros que debieron ser
evacuados por la Gendarmería Nacional.
Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Salta decidió rescindir
el contrato con la empresa del tren turístico (Ecotren S.A.) que lo tenía en
concesión hasta el año 2026.
En cuanto a la próxima vuelta del afamado servicio turístico, se rumorea
que el mismo será para Marzo del 2015.
Etiquetas
Descarrilamiento,
Devolución de pasajes,
Empresa ECOTREN S.A.,
Gendarmería Nacional,
Gobierno Provincia de Salta,
Tren a las Nubes
Línea Roca: Renovación de sistemas lumínicos de estaciones Chascomús y Coronel Brandsen
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que los
sistemas de iluminación de las estaciones Coronel Brandsen y Chascomús son
sometidos, desde septiembre, a un proceso de modernización como consecuencia
del funcionamiento del servicio rápido proveniente de Plaza Constitución.
Los trabajos se efectúan en las oficinas, baños públicos y en los
exteriores de ambas paradas y la intervención tiene por objeto mejorar las
condiciones de espera de los pasajeros que utilizan la prestación. Asimismo, se
realizan trabajos de obras civiles en las dependencias de las estaciones como
parte del plan de su puesta en valor.
Estación Chascomús
• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías • Renovación de tablero principal
• Recambio de instalaciones eléctricas en dependencias
Estación Coronel Brandsen
• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías, frente de estación y accesos
• Instalación eléctrica de oficina de auxiliares
• Renovación de tablero principal
• Alimentación eléctrica para cabina de señales y toma principal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)