1 de diciembre de 2025

Prorrogan nuevamente la compra de pines para acoplador eléctrico de locomotora diésel modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen de la Línea San Martín

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la prórroga del llamado a Contratación por Compulsa Abreviada para la compra de pines para acoplador eléctrico de locomotora diésel modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra. PRÓRROGA 

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 17/12/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. 

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 17/12/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). 

Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Llamado a Licitación Privada para la Obra de Adecuación de Instalaciones de Potencia y Reparaciones en Puentes Metálicos de la Línea Sarmiento

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 06/2025 para la Obra de Adecuación de Instalaciones de Potencia y Reparaciones en Puentes Metálicos de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (unidad de medida / ajuste alzado). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/12/2025 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSA-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/12/2025 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención de las siguientes obras de arte, pertenecientes a la Línea Sarmiento:

1) Progresiva Km. 2.082

Se trata de un puente metálico de un tramo, de tablero inferior cerrado y vigas armadas de alma llena, que sirve de soporte a cuatro vías: dos ascendentes (VL1 y VG1) y dos descendentes (VL 2 y VG2). Dicho puente cruza el paso bajo nivel Yatay, y se ubica entre las estaciones Once y Caballito pertenecientes al ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento. 

Progresiva Km. 32.121

Se trata de un puente metálico de dos tramos, de tablero inferior cerrado y vigas armadas de alma llena, que sirven de soporte a dos vías: una ascendente (VG1) y una descendente (VG2). Dicho puente cruza el Arroyo Las Torres, y se ubica entre las estaciones Merlo y Paso del Rey pertenecientes al ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento. 

Progresiva Km. 33.182


Se trata de un puente metálico de tres tramos, siendo el tramo principal de tablero inferior abierto y vigas reticuladas, mientras que los tramos de aproximación de tablero superior abierto y vigas de alma llena. Su estructura sirve de soporte a dos vías: una ascendente (VG1) y una descendente (VG2), las cuales cruzan el Río Reconquista y el paso vehicular Avenida de la Rivera. Dicha OA se ubica entre las estaciones Merlo y Paso del Rey pertenecientes al ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento.

Progresiva Km. 2,240: Muro de trinchera calle Rio de Janeiro

Se trata de la reparación del muro de contención de la trinchera en inmediaciones de la progresiva mencionada frente al riesgo de colapso sobre vía VG1 que su situación actual reviste, más obras anexas que se describen en la presente especificación. 

En todos los casos, la finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de seguridad, su correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

El Subte cumple 112 años: Qué se está haciendo para conservar el patrimonio de la Ciudad

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires SAU informa que se avanza con un plan de renovación de 48 estaciones inauguradas antes del año 1945, se restauraron casi 130 mil mayólicas originales, se pusieron en valor 29 murales y se consolida el Museo del Subte en Caballito.

Mujeres con sombrero, hombres de traje, niños con corbatas. Las fotos de la inauguración del subte el 1° de diciembre de 1913 dan cuenta del valor simbólico que tuvo para la Ciudad la apertura de un sistema de transporte subterráneo. 

Como se recordaría, el Subte de Buenos Aires fue el primero de América Latina y el número trece del mundo. Los túneles, las cerámicas, los pisos y las luces conservan 112 años de historia y por eso se avanza con un Plan de Renovación Integral de Estaciones en el marco del cual se están poniendo en valor 48 que fueron inauguradas antes de 1945, con especial cuidado en aquellas que tienen declaratoria patrimonial. El criterio, en esos casos, es el de conservación y mínima intervención posible. 

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), Javier Ibañez, afirmó: “El Subte es un ícono de la Ciudad y por eso estamos llevando adelante diferentes obras para poner en valor un sistema de transporte centenario, conservando su perfil histórico y a la vez incorporando tecnología que permita hacer los viajes más cómodos, eficientes y seguros para los 800 mil pasajeros que lo utilizan a diario”.  

En ese sentido, en el marco del proyecto que se lleva adelante se pusieron en valor doce estaciones, otras seis se encuentran cerradas y se avanza en otras quince. En todas ellas, se realizan trabajos de impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

¿Cómo es el proceso de intervención para proteger?

Las obras se realizan en tren niveles -revestimientos, pisos y murales- y siguen un minucioso proceso de intervención. 

Hasta el momento, se restauraron casi 130 mil mayólicas originales de las estaciones Lima, Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz, Palermo, Plaza Italia, Agüero y Jujuy, y se repusieron más de 200 mil en Piedras y Congreso. 

En cuanto a murales, se restauraron y se avanza en un total de 29 intervenciones en las estaciones Piedras, Congreso, Malabia, Uruguay, Carlos Gardel, Agüero, Plaza Italia y Tribunales. 

Primero se hace un relevamiento para realizar un diagnóstico del estado de las cerámicas, conocer la composición química y la técnica de producción de las piezas originales. Al mismo tiempo, se desarrolla la matriz técnica para su correcta reproducción. 

El objetivo es que los revestimientos cerámicos sean reemplazados por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original. 

Por contrato, las empresas que llevan adelante los trabajos deben contar con profesionales especializados en restauración. Una vez realizados los relevamientos, presentan los modelos de trabajo, que están sujetos a aprobación. Recién ahí comienzan las obras, que están siempre en coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos y con la Dirección General de Patrimonio Museos y Casco Histórico de la Ciudad (DGPMYCH).

En el caso de la estación Lima, además de trabajar en los revestimientos, se conserva una guarda original de los solados, que datan de 1913. Lo mismo se hará en Piedras, donde ya comenzaron los trabajos de puesta en valor. 

A su vez, los elementos metálicos de las estaciones (herrería, barandas, pórticos) se restauran mediante limpieza, refuerzo estructural y reposición de piezas faltantes, preservando su autenticidad. 

Museo del Subte – Laboratorio Patrimonial Centenera 

El Laboratorio Patrimonial Centenera es un taller construido en gran parte con materiales reciclados de la red de subte, dedicado a la preservación y difusión del patrimonio porteño. Allí se exhiben materiales, maquinarias, curiosidades y diferentes objetos que formaron parte de las estaciones a lo largo de los años, se trabaja en la restauración de cerámicas y se llevan adelante prácticas profesionalizantes.  

En el Museo, se preserva una planoteca con más de 50 mil planos que datan de fines del siglo XIX. Además, se instaló un taller de cerámicas para el acopio de las materias primas, un sector de hornos y un depósito para las piezas terminadas. Los visitantes podrán encontrar, también, antiguos molinetes, cospeles, máquinas de señales de la década del 30, balanzas y demás objetivos de la red de subte.

Asimismo, la Escuela–Taller Casco Histórico dependiente de la DGPMYCH trabaja en la restauración del coche Preston N° 4, uno de los cuatro coches que integraban la única formación inglesa de la Línea A en 1912. Y la escuela Arranz, dependiente del Gobierno de la Ciudad, realizó un mural de un tranvía histórico, que se colocará en la entrada del Taller Polvorín, en la esquina de Directorio y Emilio Mitre, de donde todos los fines de semana salen los recorridos a cargo de la Asociación Amigos del Tranvía. 

¿Cómo visitarlo?

Por el Mes del Subte, el museo abrirá sus puertas el sábado 13 de diciembre desde las 16. 

* Usualmente abre todos los últimos sábados de cada mes por la tarde. 

* El museo está ubicado en Av. Del Barco Centenera 777, Caballito. 

Un arquitecto de La Plata propone construir una red de subterráneos para solucionar el problema del tránsito

Líneas de Subte

El presidente de la Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata afirmó que de esta manera se podría terminar con el caos de tránsito.

El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que impulsa la Municipalidad de La Plata todavía mantiene cierta resistencia de diferentes sectores y en las últimas horas sumó sus cuestionamientos el presidente de la Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, Sergio Poggi, quien asegura que se podría construir una red de subterráneos para mejorar drásticamente el transporte público.

El especialista dio su postura tras la aprobación del Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial –que fue votado en abril pasado y fijó los criterios de uso del suelo en todo el partido– y aunque se mostró "totalmente de acuerdo" en que hay que reformular el código existente, también apuntó que existe una variedad de observaciones que deberían tratarse con una participación vecinal más amplia, especialmente en los barrios que no fueron incluidos en las discusiones previas.

La Norma en cuestión, que será debatida en el recinto del Concejo Deliberante en los próximos días, abarca once capítulos que definen ocupación, alturas, preservación patrimonial, incentivos urbanísticos y sanciones vinculadas a futuras construcciones.

En ese sentido, Poggi sostuvo que la discusión sobre el patrimonio urbano debería ser más profunda, incorporando zonas como Meridiano V y Tolosa al catálogo de áreas protegidas y protegiendo viviendas de las décadas del '30 al ''60. "Nos identifican como ciudad" y "su preservación fortalece la identidad platense", cerró al respecto.

El transporte público en La Plata

En la misma línea el arquitecto insistió en que la actualización del COUT también debería contemplar una mirada integral sobre la movilidad y afirmó que hoy seguir pensando en micros y ampliación de vías férreas limita la planificación a largo plazo de la ciudad, dejando afuera alternativas que podrían terminar de una vez por todas con el eterno problema del transporte y el tránsito en la ciudad.

"Es muy fácil hacer el subterráneo en La Plata", aseguró Poggi tajante al aire de 221Radio y explicó que el tipo de suelo que presenta la ciudad podría permitir el avance de las obras necesarias para lograrlo sin grandes dificultades. El especialista comparó la situación con el inicio de la red porteña, cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tenía menos habitantes que la capital bonaerense.

En ese punto el arquitecto sostuvo que una red de transporte integral reduciría la necesidad de que los colectivos de media y larga distancia ingresen al centro de La Plata. Además, aseguró que con un sistema eficiente muchos autos incluso dejarían de circular por la zona y el tránsito sería menos conflictivo. "El problema de La Plata es grave porque la gente no deja el auto y no hay chances de que eso pase sin un buen transporte público", expresó.0221.com.ar

“Los compañeros se van por los bajos salarios”

Gremiales

Rubén ‘Pollo’ sobrero advierte el desguace de los ferrocarriles en el conurbano. Más de 400 dejaron el Sarmiento por los sueldos licuados por Javier Milei.

El huracán desatado por Javier Milei sobre los ferrocarriles argentinos continúa arrojando números rojos. Según datos sindicales, sólo en la Línea Sarmiento renunciaron más de 400 empleados por bajos salarios. En total, más de 4 mil empleados perdieron su empleo en las distintas empresas de trenes. Un combo que se completa con más de una decena de servicios finiquitados con la excusa de la rentabilidad que volvieron a dejar ciudades sin conexión.

Rubén ‘Pollo’ Sobrero detalla a Buenos Aires/12 “los sueldos fueron bajando tanto que los compañeros se van solos”. Hoy en día, un operario cobra de básico menos de 700 mil pesos, que sólo crece con sumas que pueden ser o no ser remunerativas. “Hace 15 años los ferroviarios eran uno de los cinco gremios mejores pagos y hoy está bajo la línea de la pobreza”, subraya el secretario general de Unión Ferroviaria en la seccional Buenos Aires oeste, opositor a la conducción central.

Dirigente de la Izquierda Socialista y excandidato a gobernador bonaerense en 2023, advierte que el gobierno libertario desarrolló un plan para reducir la planta de empleados en el ferrocarril de 24 mil a menos de 20 mil. “Ya pasamos ese número ampliamente”, sostiene. Si se toman los datos públicos, ante el cierre de la firma Trenes Argentinos Capital Humano en 2024 que dejó 1.388 empleados en la calle, las múltiples bajas en Sosfe, la operadora de los trenes en el conurbano, combinado con los retiros y salidas acordadas ante la cancelación de varios servicios de larga distancia, cerca de 4.500 ferroviarios quedaron en la calle.

Y eso, según Sobrero, trae consecuencias. Semanas atrás descarriló un tren sobre la Línea Sarmiento que une el oeste de la provincia con la Capital Federal. “Varios directivos de la empresa están preocupados porque también sufren la baja de los salarios, y el servicio no es bueno y hasta es peligroso”, subraya sobre el incidente sucedido a la altura de Liniers que no trajo ninguna víctima fatal. “Si el descarrilamiento era 300 metros después, era peor que Once, porque ahí el tren agarra velocidad, a 50 kilómetros por hora, entonces vuelca”, señala.

Hoy, dice, mermaron los controles y el mantenimiento en el marco de una estrategia de Milei que apunta a las privatizaciones. “Es la peor decisión, porque con los privados tuvimos los peores diez años de los trenes que terminó con la tragedia de Once”, recuerda Sobrero. Por eso, desde su mirada, la mejor opción es darles la empresa a los trabajadores y permitir una administración técnica alejada de los vaivenes políticos que “un día quieren el soterramiento, al otro un bajo nivel y después nada”.

Aniquilando el ferrocarril

Desde las estimaciones oficiales, un día de semana puede llegar a mover más de 1,5 millones de pasajeros entre todas las líneas del ferrocarril que recorren el conurbano bonaerense. Según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Roca mueve la mayor cantidad de pasajeros con más del 35 por ciento. Lo sigue el Sarmiento con más del 23. El resto se reparte entre el Mitre, el San Martín, Urquiza y el Belgrano Sur y Norte.

Las observaciones de Sobrero respecto al funcionamiento del servicio en el AMBA advierten que, al día de hoy, continúa en uso tecnología de señalamiento que data de 1923. Además, se combinan sistemas y piezas inglesas, estadounidenses, francesas y alemanas, entre otros orígenes. “Te muestra que todo es parche, sobre el parche y más parche”, remarca.

Pero si hay una estructura que Milei se dedicó a desconectar es el ecosistema de ramales que conectan al interior bonaerense. Desde que asumió La Libertad Avanza, la provincia de Buenos Aires perdió el servicio a Pehuajó, el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, el expreso a Rosario, el servicio a Pinamar y le dio el tiro de gracia al ramal Bahía Blanca que semanas atrás cerró la puerta de su histórica estación.

Al día de hoy, sólo quedan tres servicios de larga distancia activos. Son Mar del Plata, Junín y Bragado. En total, ocho trayectos fueron dados de baja en la provincia y una docena a nivel nacional si se toma, por ejemplo, la pérdida del tren a Mendoza. Muchas de estos ramales, como Pinamar o Mendoza, fueron recuperados durante la gestión de Martín Marinucci en el Ministerio de Transporte durante el gobierno del Frente de Todos.

Hoy, al frente de la misma cartera, pero a nivel provincial, trabaja y analiza en un plan que posibilite a la provincia diseñar un camino para poder administrar los servicios de larga distancia. Incluso, en el momento que Milei finiquitó el tren a Pinamar, la Provincia realizó las gestiones correspondientes para hacerse de la posibilidad de gestionar el servicio, pero la Nación no lo autorizó.

¿Cuál es la salida?

Al igual que durante su campaña a gobernador, Sobrero explica que la estrategia que debe implementarse es la asignación de la empresa a los trabajadores y configurar un “directorio obrero”. Desde su experiencia, sostiene que los recambios de gobierno dilapidan cualquier esperanza de planes a mediano y largo plazo, un eje fundamental para pensar el ferrocarril que necesita de inversiones de gran escala.

Pero, para aminorar problemas de costos, el dirigente de izquierda sostiene que todos los sectores del ferrocarril deben estar bajo la tutela de los trabajadores, tanto el transporte de pasajeros como el de cargas. Hoy, las cargas están concesionadas, principalmente a empresas cerealeras. “Con lo que se ganaría con el transporte de cargas, en el conurbano viajarían todos gratis”, asegura el sindicalista.Página12.com

Chile: EFE Arica-La Paz es parte del Nodo Logístico para impulsar al ferrocarril en el sistema regional

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el tren de  Arica-La Paz marcó el inicio del Nodo Logístico que se desarrolla en la ciudad, a través de un recorrido desde Estación Chinchorro hasta el Puerto de Arica. La instancia tiene una duración de tres días y busca impulsar el comercio exterior internacional desde la Región de Arica y Parinacota con un corredor Bioceánico.

El viaje en tren permitió trasladar a los visitantes del encuentro hacia la terminal marítima, donde pudieron conocer sus características y el potencial de la intermodalidad en la cadena logística en la zona.



Yuny Arias Córdova, Gerenta General de EFE Arica-La Paz, señaló “estamos orgullosos de participar dentro de la plataforma y cadena logística de la Región de Arica y Parinacota, donde la operación ferroviaria tiene un potencial como eje estructural del sistema logístico regional y un complemento en la intermodalidad para mover mayores volúmenes de carga. Siendo uno de los actores importantes, en ferrocarriles estamos sumamente conectados al puerto, somos parte de un tratado internacional donde debemos garantizar que el ferrocarril esté operativo desde Arica hasta Visviri, nuestra frontera.”


La ejecutiva además agregó que, “actualmente también estamos desarrollando trenes de turismo de corta distancia, con proyectos también de un tren urbano, conectando con pasajeros y negocios no tarifarios con privados donde hemos tenido buena acogida. Así, con el tren, somos parte de la región, somos parte de la ciudad y de alguna manera el generar un Corredor Bioceánico para nosotros es parte de nuestro ADN, el generar carga, el generar conectividad, conectar territorios y en el proceso ser eficientes en términos logísticos”.

En las jornadas del evento logístico han participado en representación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Gerenta General de EFE Arica-La Paz, Yuny Arias, y el Subgerente de Logística, Alejandro Merello, quien expuso la estrategia de desarrollo para el transporte de carga de la Filial EFE Logística, destacando los objetivos enfocados a duplicar los volúmenes de carga en la red y el impulso de centros intermodales. Adicionalmente, se dio a conocer la idea de desarrollar un piloto de transporte de carga en el ramal Arica-Visviri, el cual se buscará impulsar con los principales actores logísticos de la región.

El Nodo Bioceánico Central “Desafíos y oportunidades para la Macrozona Andina” se desarrolla entre el 26 y 28 de noviembre y reúne a actores nacionales e internacionales de industrias relacionadas al comercio exterior y la cadena logística de la que EFE Arica-La Paz es parte vital en la región.

La empresa Emova S.A. cumple 4 años y consolida su gestión con más innovación

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Emova S.A., concesionaria de la Red de Subte de Buenos Aires, informa que cierra un año de grandes avances en su gestión, marcado por la  modernización tecnológica, la ampliación del servicio en horario nocturno y el  fortalecimiento de su compromiso social y ambiental. 

Recientemente, la compañía inauguró un nuevo Centro de Monitoreo que tiene como  propósito centralizar, supervisar y coordinar en tiempo real el estado de más de 3.500  dispositivos y sistemas que permiten el correcto funcionamiento de la infraestructura  del Subte. Se encuentra ubicado en la estación Humberto 1° de la Línea H y está equipado con 8 pantallas para visualización de múltiples parámetros, como el  funcionamiento de los molinetes y validadores, los nuevos medios de pago y las  terminales de carga, los medios de elevación, la cartelería electrónica, el sistema de  audio en estaciones, telemetría de máquinas de cambios de señales y redes operativas  de comunicación.  

Esta novedad se suma a la unificación de la operación de las seis líneas de Subte desde  el Puesto Central de Operaciones (PCO) con la incorporación de la Línea H en el mes de  marzo, cuyo control central anteriormente se encontraba en la estación Humberto 1°.

En 2025 la compañía intensificó su Plan Integral de Revisiones Generales de la flota y  Reconstrucción del Material Rodante para el mantenimiento de las formaciones: ya  lleva realizadas 245 revisiones desde el inicio de la concesión, 90 de las cuales se  realizaron en el último año, con el objetivo de continuar garantizando un servicio  confiable, seguro y confortable. 

Además del servicio extendido que se brinda en la Línea B todos los viernes y sábados,  se sumaron servicios especiales en las Líneas D y H en ocasión de distintos eventos  artísticos y deportivos. Así, esta mejora en la oferta permitió transportar a más de 100  mil usuarios en horario nocturno este 2025. 

Por otro lado, con la incorporación del pago con código QR directo en el molinete y la  instalación de nuevas terminales de recarga con tecnología interoperable, los usuarios  pueden viajar y cargar su tarjeta SUBE desde sus billeteras virtuales, sin necesidad de  usar efectivo. En lo que respecta al Premetro, también se avanzó con el recambio  tecnológico y se comenzó con la instalación de molinetes con nuevos validadores en las  formaciones. Los nuevos medios de pago, que se suman al uso de tarjetas de crédito,  débito y celulares con tecnología NFC, ya representan el 38% de las transacciones y posicionan a Emova a la vanguardia en soluciones de movilidad urbana.

En la misma línea, la App Emova, disponible desde mayo para sistemas Android e iOS,  ofrece información del servicio en tiempo real, horarios, estado de las líneas, mapas  interactivos y notificaciones personalizadas, facilitando la planificación de los trayectos  y mejorando la experiencia del usuario. Prueba de ello son los resultados obtenidos en  una encuesta realizada por Marketing & Estadística que arrojó un índice de satisfacción  con el servicio cercano al 80%, en donde los encuestados resaltaron la rapidez con la  que se viaja, la frecuencia y la comodidad. 

Por otro lado, Emova profundizó su vínculo con la comunidad a través de la educación y  la cultura. En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, presentó la segunda  edición de su Programa Educativo, realizado junto a Asociación Conciencia, con la  participación de más de 400 estudiantes de escuelas técnicas de la Ciudad. En ese  contexto, la compañía lanzó su segundo Reporte de Sustentabilidad, elaborado bajo los  estándares del Global Reporting Initiative (GRI). 

Asimismo, dio continuidad a su plan cultural brindando apoyo a Candela Francisco,  actual bicampeona Continental de ajedrez, y realizando, por segundo año consecutivo  la muestra “Instantáneas en el Subte”, una exposición fotográfica itinerante que reunió  el trabajo de 15 fotógrafos seleccionados entre más de 160 postulantes. 

Con estas acciones, Emova concluye su cuarto año alcanzando los 200 millones de  usuarios transportados y reafirma su compromiso con un servicio eficiente y sustentable,  al tiempo que profundiza su contribución a una movilidad urbana más moderna y  responsable. 

28 de noviembre de 2025

Ferroclub Argentino CDP Lynch organiza visitas guiadas todos los días sábados a las 17:00 horas.

Ferroclubes Argentinos

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ferroclub Argentino CDP Lynch

El Ferroclub Argentino CDP Lynch informa que todos los días sábados a partir de las 17:00 horas (realizando reserva previa) organiza visitas guiadas para conocer el coche motor Fiat modelo 7131 que fuera fabricado en la década del 60.



Estos coches motores, que normalmente se veían en duplas (un coche CMU motriz y otro CAU remolcado) fueron iconos de diferentes servicios locales y de media distancia de la Línea Urquiza.



"Les contamos una característica de los coches que la conforman: El CMU 5968 corrió el último servicio de "El Federico" de Lacroze a Rojas en el año 1993. Por otro lado, el CAU 958, a diferencia de las variantes para los trenes locales, posee una sola puerta para dos compartimientos, con el agregado de una sección bar para vender algunos refrigerios durante el viaje", expresa la gente del Ferroclub.

Línea Sarmiento: A partir del 1° de Diciembre habrá nuevo diagrama "con mayor cantidad de servicios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que estableció un nuevo diagrama de horarios que regirá a partir del lunes 1° de Diciembre en la Línea Sarmiento, que mejora la frecuencia y reduce las demoras derivadas del grave descarrilamiento que se produjo el último 11 de Noviembre en cercanías de estación Liniers.

Según la empresa operadora, "el cambio de cronograma permite reducir el tiempo de viaje, incrementar la cantidad de servicios y poner más formaciones a disposición de los pasajeros".

Con este esquema, la Línea Sarmiento pasa a contar, desde el lunes, con 208 servicios los días hábiles y 19 formaciones en funcionamiento, lo que implica una frecuencia promedio de un tren cada 10 minutos. El tiempo de viaje entre Once de Septiembre y Moreno quedará establecido en 80 minutos mientras continúan las tareas de recuperación de la infraestructura afectada en la zona del descalce. 

Actualmente personal especializado de la empresa trabaja en la normalización de las condiciones óptimas de seguridad operacional del tendido de vías dañado por el incidente, en la reposición del tercer riel, en la adecuación de las instalaciones eléctricas y en la recuperación del sistema de señalización. 

Para conocer los horarios, los pasajeros podrán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineasarmiento/once-moreno o a través de la APP Trenes Argentinos.

Línea Roca: Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa no circularán algunos días hasta el 11 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el día 11 de Diciembre de 2025 el servicio de pasajeros desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y viceversa, continúa sin circular los días martes, miércoles y jueves, y desde Mar del Plata hacia Buenos Aires los días miércoles y jueves, por obras en zona de vías.

Los trenes semi directos realizan paradas intermedias en las estaciones intermediad Coronel Brandsen, Chascomús, Castelli, Dolores, Maipú, Cnel. Vidal, además de Pza. Constitución y Mar del Plata.

Cómo se recordará, fue a partir del día 19 de Agosto de este año que el servicio ferroviario entre Plaza Constitución - Mar del Plata y vicevesa se cumple de acuerdo a lo especificado en el primer párrafo. La empresa había estipulado que el límite sería el mes de Noviembre/2025, pero hubo atrasos en la obra por lo que se tuvo que postergar la fecha.

Línea Sarmiento: El domingo próximo habrá tren especial entre Luján y Moreno

Trenes Especiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 30 de Noviembre de 2025 pone en circulación un tren especial que tendrá horario de partida a las 15:05 horas.

El citado tren especial, saldrá al horario arriba estipulado desde estación Luján directa hasta estación Moreno de la Línea Sarmiento. El motivo de la puesta en circulación de dicho tren es por la bicicleteada anual que se realiza hasta la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires)

Tucumán apunta a revivir el tren de cercanía Aeropuerto–Estación Mitre con un modelo alemán de Participación Público-Privada

Proyectos Ferroviarios

En una conferencia encabezada por el experto Alexander Hofmann, autoridades provinciales, la UNT y empresarios coincidieron en que las PPP son la vía para reactivar obras estratégicas, entre ellas el tren que conectaría el Aeropuerto Benjamín Matienzo con el centro de la capital en menos de 20 minutos.

La posibilidad de volver a escuchar el silbato de un tren que una el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo con la estación Mitre de la capital tucumana tomó un nuevo impulso. En el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET), el especialista alemán Alexander Hofmann presentó el modelo de Participación Público-Privada (PPP) que Alemania lleva décadas perfeccionando y que podría ser la llave para financiar y ejecutar ese proyecto histórico, ya diseñado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET-UNT).

Foto archivo

El decano Miguel Ángel Cabrera fue tajante al señalar la prioridad: “Es un proyecto histórico que puede recuperarse con políticas adecuadas. Tucumán tuvo un sistema ferroviario activo hasta los años 90. Podemos reconstruirlo con inversión, decisión y visión de futuro”. El tren de cercanía, que ya cuenta con anteproyecto técnico de la FACET, fue mencionado como uno de los casos emblemáticos que podrían ejecutarse bajo el esquema PPP junto a diques de embalse, rutas y la propia ampliación del aeropuerto.

La presentación de Hoffman profundizó en un esquema que abre oportunidades para dinamizar la inversión privada y acompañar, desde el sector público, con mayor eficiencia administrativa y menor burocracia.

La conferencia, organizada por la FACET y la FET, reunió al rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; al decano Cabrera; al presidente de la FET, CPN Héctor Viñuales; al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado (en representación del gobernador Osvaldo Jaldo); al presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber; al intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, y al interventor del IPVyDU, Hugo Cabral, entre otras autoridades y empresarios.

El rector Pagani valoró el intercambio académico con Alemania que hizo posible la visita de Hofmann y subrayó la obligación de la universidad pública de aportar soluciones concretas: “La universidad siempre está a disposición de los requerimientos de la sociedad. No solo es nuestra obligación dar cuenta de lo que hacemos, sino estar al servicio de la comunidad”.

Por su parte, el ministro Amado destacó que, en el actual contexto nacional de restricción de obra pública, las PPP se consolidan como alternativa clave para mejorar la infraestructura, generar empleo y fortalecer el desarrollo productivo.. Puso como ejemplo exitoso el inicio de la modernización del aeropuerto, que ya permitió anunciar vuelos internacionales de Copa Airlines y LATAM, y afirmó que “este tipo de proyectos son esenciales para potenciar la competitividad provincial, atraer inversiones y fortalecer sectores productivos que hoy exportan a más de 160 países”.

Esfuerzo conjunto

El decano Cabrera celebró la conformación del “triángulo virtuoso” universidad–gobierno–empresariado y remarcó que la FACET ya trabaja codo a codo con distintos ministerios: “Estamos trabajando muy próximos a los distintos ministerios: el de Producción e inclusive el Ministerio de Salud, donde la facultad tiene participación activa otorgando soluciones desde la academia. Esto permite mejorar el estándar de vida de los tucumanos”.

Al cierre, el presidente de la FET insistió en la urgencia de profundizar las PPP para retomar inversiones paralizadas por la caída de fondos nacionales, mientras el ministro Amado reafirmó el compromiso del gobierno provincial de “seguir articulando esfuerzos entre el sector público, el sector privado y el ámbito académico, convencido de que el trabajo conjunto es la base para el desarrollo sostenido de Tucumán”.

Con el modelo alemán sobre la mesa y el proyecto técnico del tren de cercanía ya en mano, Tucumán dio un paso concreto hacia la reactivación de una obra que prometió durante décadas y que hoy vuelve a sonar posible.TendenciasdeNoticias.com

FOCEM: El ferrocarril recibe nuevos fondos para fortalecer la ruta del Mercosur

Mercosur

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día martes 25 de Noviembre del corriente año, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) transfirió el día 21 de Noviembre del 2025 un total de más de 1 millón de dólares para las obras de recuperación de la infraestructura del corredor estratégico ferroviario de la Línea Urquiza, aún como parte del primer desembolso del proyecto. 

En total, el FOCEM financia 29,8 millones de dólares para la recuperación de 210 km de esas vías férreas y la renovación de dos puentes en tres sectores distintos de la Línea Urquiza. Asimismo, informa que ya se adquirieron el 100% de las fijaciones y se alcanzó el 30% del traslado de rieles. 

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), Luciano Wexell Severo, resaltó que “el proyecto de Línea Urquiza tiene mucha proyección, por todo lo que representa para Argentina y por su potencial de integración ferroviaria con los países vecinos y con la economía mundial. Podrá ampliar y mejorar la capacidad de transporte de productos agrícolas, cemento y pasta de celulosa, entre otros. Además, cuenta con la inmensa capacidad técnica de la empresa Trenes Argentinos Cargas (BCyL)”.

En ese sentido, la expectativa es que el proyecto financiado por el FOCEM duplique la capacidad de carga de la Línea Urquiza y contribuya con la modernización de la infraestructura de la región Mesopotámica.

En tanto, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas está licitando las compras de durmientes para luego arrancar con los mejoramientos de vía que contempla el proyecto. 

Aquel desembolso es parte del total de USD 29,8 millones financiados por el FOCEM para la recuperación de 210 km de esas vías férreas que son parte de la traza que vincula las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. 

En este sentido, se busca aumentar la competitividad y capacidad de transporte ya que a su vez es la puerta de ingreso a Brasil, Uruguay y Paraguay, donde se abren un abanico de oportunidades para el ferrocarril mesopotámico. 

El plan privatizador de Milei detrás de los coches explotados: El paso a paso del ajuste ferroviario

Privatizaciones

El proceso de privatización del sistema ferroviario, impulsado por el gobierno de Javier Milei, avanza en paralelo a un profundo ajuste operativo y laboral que redefine el mapa del transporte público. Los pasajeros como principales víctimas.

"Van a empezar los disturbios, esto no es como todos los años, es intencional y nosotros pagamos los platos rotos", exclamó un trabajador que se hizo viral en redes sociales desde un vagón colapsado de la Línea Sarmiento. Bajo el gobierno de Javier Milei, el ferrocarril se transformó en un caso paradigmático de ajuste selectivo: un sector deliberadamente deteriorado en su capacidad operativa, pero favorecido en términos relativos en la asignación de recursos a partir de la Emergencia Ferroviaria, tanto con el objetivo de volverlo “vendible” al capital privado cómo para evitar un descalabro que suponga un costo social, político y hasta humano.

La estrategia de la gestión libertaria se basa en reducir el sistema a su mínima expresión operativa, concentrar los recursos en las líneas y activos más rentables y generar las condiciones institucionales para una cesión progresiva de empresas y tramos a operadores privados o provinciales. En este marco, la emergencia se lee como una puesta a punto pre-privatizadora que combina suspensión de servicios, ajuste salarial y reducción de personal con inversiones puntuales que valorizan los activos públicos.

Los efectos son claros y se visibilizan en los vagones estallados que cruzan el oeste del conurbano bonaerense. A mediados de noviembre, la empresa Trenes Argentinos puso en marcha un esquema de horarios renovado para la línea Sarmiento. La medida, adoptada después del reciente descarrilamiento ocurrido cerca de la estación Liniers, supuso una disminución del 30% en la cantidad de servicios durante los días hábiles y la suspensión total de los trenes rápidos. Para el ramal Once–Moreno se redujo las frecuencias a niveles similares a los de los sábados, cada 14 minutos.

Privatización de los trenes: cuál es la estrategia del gobierno de Milei

En total, la red metropolitana mueve más de 326 millones de pasajeros anuales, promediando por día hábil algo más de 1.000.000 de personas. Con recetas que poco tienen de novedosas, el planteo libertario prefiere ver la gestión de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas en manos privadas. 

Un documento de la Fundación para el Desarrollo Humano Integral analizó cómo el Gobierno llevó adelante una política de ajuste estructural del gasto público que encontró en la gestión de las empresas públicas de transporte un objetivo directo. Su meta: la privatización de estas empresas, bajo una reedición del viejo lema menemista “nada de lo que deba ser del Estado permanecerá en manos del Estado”.

En diciembre de 2023, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley 27.742 “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde se declaran “sujetas a privatización” todas las empresas ferroviarias del Estado Nacional. A diferencia de la política del menemismo, en este caso se incluyó la posibilidad de la venta directa de material rodante e infraestructura ferroviaria al sector privado. 

Sin embargo, en medio del debate parlamentario que terminaría en la aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso, un choque de trenes levantó las alertas sobre el estado de funcionamiento y seguridad del sistema ferroviario. El 10 de mayo de 2024 un tren de pasajeros de la línea San Martín chocó por detrás a otro tren interno (sin pasajeros) que había quedado detenido por fallas en la locomotora entre Retiro y Palermo.

Por un lado, la locomotora sufrió un desperfecto y se detuvo en un lugar no planificado. Por el otro, el sistema de señalamiento automático con el que cuenta la línea estaba fuera de servicio desde hacía varias semanas en ese sector, lo que obligaba a una circulación en condiciones de seguridad precarias. Tres días después del accidente, el Gobierno anunció a través del vocero presidencial la emergencia ferroviaria.

La semana previa al choque, la dirección de Trenes Argentinos había advertido en una nota oficial dirigida al entonces Secretario de Transporte, Franco Mogetta, sobre el desfinanciamiento en el que se encontraba la empresa. En concreto, señalaba que el presupuesto de la empresa estaba un 75% por debajo del ejercicio del año anterior, y esto implicaba graves afectaciones en el normal funcionamiento de la empresa que se encontraba administrando recursos “al límite de lo prudente”. 

La emergencia ferroviaria fue finalmente decretada el 12 de junio de 2024. Además de otorgar instrumentos típicos de una declaración de emergencia, como la flexibilización de las contrataciones y asignación de fondos, obviando los procesos regulares de la administración, el Gobierno incorporó varias otras atribuciones. Entre estas, la posibilidad de renegociar deudas existentes, cancelar contrataciones, renegociar los términos con los concesionarios privados (incluyendo el otorgamiento de fondos) y la incorporación de inversores privados mediante contratos con las empresas ferroviarias estatales. 

En este punto se observa el claro contraste con el conjunto de la inversión pública en general y en particular las transferencias a las empresas públicas por parte del Tesoro Nacional. Mientras que prácticamente todas las reparticiones y empresas públicas vieron una reducción del presupuesto en términos reales, el ferrocarril, gracias al decreto, salió bastante airoso de estos recortes.

SOFSA y el conjunto de empresas ferroviarias tuvieron un tratamiento de privilegio dentro del sector de empresas públicas. Las transferencias corrientes recibidas por este conglomerado de empresas por parte del tesoro nacional se redujo, entre el primer semestre de 2025 y el mismo periodo de 2024, un 1,85%. El contraste es claro con el resto de las empresas públicas: la reducción real fue del 83%. La comparación con el primer semestre de 2023 es aún mayor: las empresas ferroviarias sufrieron un ajuste real del 39%, mientras que el resto de las empresas públicas vieron reducidas las transferencias del ejecutivo en un -89%. 

En definitiva, la emergencia no evitó que las empresas vieran reducidas las transferencias corrientes que reciben del tesoro para sostener su operación diaria. 

EL plan privatizador: reducción estructural e intereses privados

Si bien el Gobierno canceló varios proyectos ferroviarios de gran envergadura con distintos grados de avance, la mayoría con fuentes de financiamiento internacional aseguradas, gracias al sostenimiento financiero estatal se encuentran en desarrollo un importante número de obras por parte de las empresas ferroviarias públicas.

Entre los proyectos cancelados o pausados indefinidamente se destacan la extensión en viaducto de la línea Belgrano Sur a Constitución, la electrificación de la línea San Martín entre Retiro y Pilar, la extensión de la electrificación de la línea Mitre y el nuevo ramal circunvalar para la carga en la ciudad de Santa Fe.

Hasta el momento, el gobierno canceló o suspendió por tiempo indefinido de una docena de servicios interurbanos de pasajeros, tanto regionales como de larga distancia: Buenos Aires a Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán, Rosario (expreso), Bahía Blanca, Pinamar y Pehuajó, La Banda - Fernández en Santiago del Estero, Rosario - Cañada de Gómez en Santa Fe, Córdoba- Villa María en Córdoba y el servicio turístico bonaerense Mercedes - Tomás Jofré. En total, los pasajeros transportados durante el primer semestre de este año por servicios de larga distancia cayeron en un 23% con respecto al 2024

El fin privatizador de la Ley Bases encuentra un problema singular en los ferrocarriles, especialmente los de pasajeros: la necesidad de viabilizar un negocio para el privado cuando el sistema ferroviario no es negocio para el Estado. La gran cantidad de inversiones necesarias para el sistema no vuelve atractiva una concesión sin transferencias desde el sector público. Es así que el Gobierno se planteó dos objetivos principales: realizar inversiones críticas que mejoren las condiciones de operación ante una eventual privatización y avanzar en el recorte de servicios y personal.

Y aunque las inversiones promovidas por la emergencia ferroviaria se concentran especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires, los servicios metropolitanos también vieron una merma considerable de pasajeros, transportando en la primera mitad de 2025 un 7% menos de pasajeros que durante el año anterior.

Ajuste salarial

En paralelo, se ajustaron los salarios ferroviarios y la dotación total de las empresas ferroviarias se redujo en un 15%, pasando de 30.320 empleados en noviembre de 2023 a 25.735 en septiembre de 2025 (3.265 corresponden a SOFSE, que redujo su plantel en un 13%), a través de retiros “voluntarios”, jubilaciones anticipadas y despidos. La Administración Pública Nacional, para tener una referencia, tuvo una reducción del -17% en ese mismo periodo, mientras que en el resto de las empresas públicas el achique fue del -19%. 

"El impacto de la reducción del plantel ha sido tal que hoy en día numerosas áreas operativas y técnicas encuentran difícil cumplir con los mantenimientos, obras o guardias necesarias que el servicio demanda, por lo que se ha frenado el otorgamiento de retiros dejando esta facultad en mano de las jefaturas de sector quienes deben autorizarlo", analizó el documento al que accedió este medio. Por otra parte, quienes pertenecen al ámbito ferroviario "son testigos privilegiados del éxodo tanto de personal jerárquico con décadas de experiencia que ha optado por jubilarse anticipadamente, como de trabajadores jóvenes de alta calificación con diez o quince años de oficio y formación a cuesta que abandonan el ferrocarril por la caída del salario real, el hostigamiento psicológico y la incertidumbre", remarcó el informe.

Este ajuste en el personal supuso un ahorro en los gastos corrientes. Los mismos se componen principalmente de los gastos de operación (que a su vez son fundamentalmente sueldos, pero también bienes y servicios y otros gastos de consumo), rentas de la propiedad (intereses y otras rentas) y transferencias corrientes. 

En este contexto, el caso más avanzado del proceso privatizador es Belgrano Cargas y Logística (BCyL), estratégico para las cadenas agroexportadoras y mineras del NOA y NEA. Grupos empresariales como Techint, AGD o grandes cerealeras observan con interés tramos específicos del Belgrano y San Martín, en especial aquellos renovados con financiamiento chino en los últimos años. Provincias como Catamarca y Salta también buscan hacerse de tramos operativos dentro de su territorio. Así, un ferrocarril que hace tres décadas no encontraba interesados por su deterioro hoy es objeto de disputa debido a su renovada infraestructura y su potencial logístico.ElDestape.com

27 de noviembre de 2025

El tren de pasajeros "El Tucumano", ¿volvería para el mes de Enero de 2026?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la cancelación de los servicios de los trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 que unen Buenos Aires con Tucumán y viceversa, a lo igual que los trenes Nros. 267 y 268 (Buenos Aires - Córdoba y viceversa) de la Línea Mitre por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a pedido de la empresa concesionaria de la vía (Nuevo Central Argentino S.A.) allá por el mes de Septiembre de 2025, durante estos meses se escucharon un montón de versiones, que hasta el momento, debido al silencio de la empresa operadora de los servicios, fueron solo eso, versiones.

Vacía la estación Tucumán de la Línea Mitre a la espera de la vuelta de los trenes y de los pasajeros

Pero no nos quedamos quietos, y nos movilizó el saber más sobre cuándo podría volver al servicio el denominado, comunmente, tren de pasajeros El Tucumano, ya que mucha gente está esperando con anciedad poder viajar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo o de vacaciones, que es cuando dicho servicio tiene la más alta demanda, aunque casi todo el año también la tiene.

Fuimos en busca de información que sea confiable y por ello estuvimos con gente de la empresa operadora (amiga, por supuerto) quienes nos expresaron, no sin antes pedir que no revelemos sus nombres (cosa que no haremos), que se está trabajando fuerte en la reposición de durmientes en la zona de la Provincia de Santiago del Estero donde ocurrió el descarrilamiento el día sábado 20 de Septiembre de 2025 por parte de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Al parecer, según los expertos en la materia, y debido al tiempo de ejecución de los trabajos por parte de la empresa ejecutora de los mismos, y la demora en la entrega de los durmientes, creen que la rehabilitación del servicio sería a más tardar para los primeros días del mes de Enero de 2026. Aunque todo depende de la fuerza y ganas que le ponga la empresa concesionaria de la vía.

Veremos entonces, con el correr de los días, si todo esto es verdad.

San Luis: Hace más de 80 días que el Tren Sanitario del Ministerio de Capital Humano está parado en estación Villa Mercedes

Tren Sanitario

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un mes que El Diario de la República de San Luis informaba, allá por el mes de Octubre de 2025, que ya hacía más de un mes que la formación de 11 vehículos del Tren Sanitario del Ministerio de Capital Humano se encuentra detenido en la estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín.

Ahora, en el día de ayer (miércoles 26 de Noviembre) el periodista Fernando Guajardo (Conductor y Coord. en Canal 2 Megacable), mediante un vídeo publicado en Instagram, explicaba que todavía se encuentra estacionada en Villa Mercedes la formación del Tren Sanitario, preguntándose él y los habitantes de dicha ciudad puntana, cuál son los motivos de dicha detención sin prestar servicios hospitalarios, en medio de un silencio del Ministerio de Capital Humano (sin dar explicaciones), que levanta sospechas.

Creemos que el Ministerio de Capital Humano debería de dar explicaciones cuanto antes, informando porqué se encuentra detenida desde hace más de 80 días la formación del Tren Sanitario en Villa Mercedes. Todo muy raro.

Caravana de Zorras de Vía en Entre Ríos

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ramal Concordia - Concepción del Uruguay (F.C.G.U.) informa que el sábado pasado, 22 de Noviembre de 2025, se realizó una caravana de zorras desde estación Liebig hasta Arroyo Concepción que se encuentra a unos 8 km al Norte de estación Ubajay, ramal que iba de Concepción del Uruguay hasta Concordia, pasando, entre otras estaciones intermedias, por Arroyo Urquiza, Villa San José, Martiniano Leguizamón, Ubajay,Pedernal, Clodomira Ledesma, Calabacilla, Benito Legerén, entre otras.  



En total, los ferroaficionados provenientes de distintos puntos de la Provincia de Entre Ríos recorrieron unos 50 km disfrutando del trabajo que se raliza en el cuidado del ramal. También se compartió un almuerzo y charlas, obviamente relacionadas al cuidado del patrimonio histórico.




Desde Crónica Ferroviaria felicitamos a todos los integrantes de la Caravana de Zorras de Vía a seguir bregando y luchando por la vuelta del ferrocarril a toda la Provincia de Entre Ríos.

Llamado a Licitación para la Provisión del Servicio de Reparación General de Motor Diésel GM. Modelo 12/645E para Locomotora de la Línea Urquiza

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 73/2025 para la Provisión del Servicio de Reparación General de Motor Diésel GM. Modelo 12/645E para Locomotora de la Línea Urquiza.

Monto Estimado: $ 588.843.060 más IVA 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: yschvartzman@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 2335 

Consultas y Aclaraciones: hasta 17 de diciembre de 2025 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 15 de diciembre de 2025 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de diciembre de 2025, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 22 de diciembre de 2025 a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de la contratación 

La presente licitación tiene por objeto una contratación de bienes y servicios para la reparación general de MOTOR DIESEL GENERALMOTORS 12/645 E que equipa la LOCOMOTORA GENERAL MOTORS G22 CW la cual se encuentra en el Taller de Locomotoras de la UP Concordia de la LGU. La misma se regirá por el presente Pliego de de Bases y Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas (en adelante PBCP) en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (en adelante PBCG) y los demás instrumentos que integren la documentación contractual de BCyL S.A.

Quien resulte adjudicatario del presente llamado deberá proveer los suministros de acuerdo a las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan.

Plazo de entrega

El plazo máximo de ejecución será de 150 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de inicio. Las fechas, plazos de ejecución y entrega son improrrogables salvo causa de fuerza mayor debidamente comprobable. La mora en la ejecución y entrega se producirá en forma automática.

De existir un atraso injustificado o no aceptado por TRENES ARGENTINOS CARGAS, este podrá aplicar a su criterio una multa cuyo monto está establecido en los pliegos de condiciones particulares/Generales del contrato. Ello sin perjuicio de reservarse la facultad exclusiva de rescindir total o parcialmente el Contrato de Obra por atrasos injustificados o bien cuando se prevea la imposibilidad de cumplir o de debitar al proveedor los mayores costos que resulten

ADIFSA Prorroga Llamado a Licitación Pública para la Provisión de Accionamientos de Barreras Electromecánicas

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras S.A. informa que prorroga para mediados del mes de Diciembre de 2025 el llamado a Licitación Pública Nro. 28/2025 para la Provisión de Accionamientos de Barreras Electromecánicas de la Línea Urquiza.

Se comunica que se PRORROGA la fecha de apertura de ofertas de la LICITACIÓN de referencia, fijándose la misma para el día JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2025 a las 14 hs en Av. Ramos Mejía 1302, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala 500 (5to Piso). 

RETIRO DE PLIEGOS: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

CONSULTAS: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifsa.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

FECHA / HORA LIMITE PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 10hs a 13hs del JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2025 en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO – N° 503/505). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifsa.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura Más información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura.