13 de diciembre de 2023

Subsidios al transporte: A cuánto se irá la tarifa de colectivos y trenes del AMBA

Actualidad

Todavía no se conoce cómo será el esquema de tarifas en el transporte público, ya que el ministro de Economía no precisó porcentajes de subsidios que se le quitará a los boletos de tren y colectivos. Tampoco informó a partir de cuándo entrará en vigencia la quita. 

De acuerdo a las estimaciones, la tarifa del colectivo en el AMBA sin subsidios rondaría los $ 655 hasta $ 1.100 (actualmente el mínimo es de $ 52,95). Mientras que en el tren el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700 - actualmente está en $33,28 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72-.


Las cifras mencionadas son las que circularon cuando el exministro de Transporte Diego Giuliano lanzó la renuncia voluntaria de subsidios. "Quisimos mostrar esta opción que está en la agenda pública, las decisiones que se toman en el Gobierno y también en la urna. Si uno va y decide por la eliminación de los subsidios como pide Milei, desde ya adelantamos dos o tres semanas esa posibilidad que es libre, voluntaria, y sin exigencia", explicó hace más de mes el funcionario. 

"Milei pide la eliminación de los subsidios y nosotros la adelantamos de manera voluntaria para que vea qué plantea un candidato a la Presidencia, lo cual implica una tarifa de $700", expresó Giuliano y aclaró: "Es poner en práctica algo que plantea un candidato a la presidencia. No es lo mismo pagar $700 que $70 o $180".

En este sentido, planteó que el transporte está subsidiado en gran parte del mundo ya que "es una forma de activa la economía y de generar un mayor movimiento que impacta en la salud, en la economía y la rentabilidad del transporte". "Esto no lo comprenden quienes tienen ideas tan chapadas a la antigua", lanzó, contundente.ElDestape.com

Salto de calidad para la Línea Belgrano la apertura de la Playa Ferroviario La Ribera en Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la apertura de la nueva playa ferroviaria ubicada La Ribera en la Provincia de Santa Fe, dio como resultado un salto de calidad para la Línea Belgrano.




Las obras

✅Ampliamos la capacidad de recepción de vagones

✅Agilizamos el acceso a los puertos del Gran Rosario

✅Mejoramos un 30% los costos logísticos

12 de diciembre de 2023

Trenes: Cómo solicitar la devolución o el cambio de fecha de los pasajes

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado para explicarle a los pasajeros cómo hacer el trámite.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado para explicarle a los pasajeros cómo solicitar la devolución o el cambio de fecha de los pasajes de larga distancia.

"Podés solicitar la devolución o el cambio de fecha desde nuestro portal de ventas. También podés acercarte a las boleterías habilitadas, con el pasaje y tu DNI y, para los menores de 18 años, la partida o acta de nacimiento", informaron desde Trenes Argentinos.

Condiciones de reintegro vía web:

* Si solicitás el reintegro entre las 24 hs. y hasta 3 horas previas a la salida del servicio: se te descontará un 30% del valor del boleto. Recibirás el 70% del valor abonado.

* Si solicitás el reintegro entre las 48 hs. y las 24 hs. anteriores a la salida del servicio: se te descontará un 20% del valor del boleto. Recibirás el 80% del valor abonado.

* Si solicitás el reintegro con una antelación mayor a 48 hs. de la salida del servicio: se te descontará un 10% del valor del boleto. Recibirás el 90% del valor abonado.

Importante: si pasaron 90 días desde la fecha de compra, deberás comunicarte al 0800-222-8736 para solicitar la devolución del dinero.

Quiero solicitar la devolución vía web. Mirá este instructivo para saber cómo hacerlo


Quiero cambiar la fecha vía web. Mirá este instructivo para saber cómo hacerlo:


¿Compraste tu pasaje en boleterías?

Podés solicitar la devolución o el cambio de fecha en nuestras boleterías habilitadas de larga distancia. Deberás acercarte con el pasaje y tu DNI y, para los menores de 18 años, la partida o el acta de nacimiento.

Condiciones de reintegro en boleterías:

* Si solicitás el reintegro entre las 24 hs. y hasta 1 hora previas a la salida del servicio: se te descontará un 30% del valor del boleto. Recibirás el 70% del valor abonado.

* Si solicitás el reintegro entre las 48 hs. y las 24 hs. anteriores a la salida del servicio: se te descontará un 20% del valor del boleto. Recibirás el 80% del valor abonado.

* Si solicitás el reintegro con una antelación mayor a 48 hs. de la salida del servicio: se te descontará un 10% del valor del boleto. Recibirás el 90% del valor abonado.

Fuente: Ahora Mar del Plata

La Pampa: Cotita cumplió 102 años y los festejó con movimiento ferroviario

Actualidad

Cotita (dependiente de la Comisión de Fomento de Perú) tuvo el festejo de los 102 años de vida sobre el terreno donde se ubicaba la estación del ferrocarril. El presidente de la Comisión de Fomento de Perú, Roberto Kronemberger, contó que para el evento "hemos limpiado 15 kilómetros de vías y por ellas circulan las zorras entre Perú y Cotita".

En la ceremonia, se procedió al izamiento del pabellón nacional, se escucharon palabras alusivas y se entonó el Himno Nacional Argentino, con la presencia de históricos habitantes de la localidad, como así también el director del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Bacigalupo.

Posteriormente, tres zorras, una arrastrando un carro, se colmaron de gente e hicieron los 15 kilómetros hasta Perú, oportunidad en la que se comenzaron a utilizar las vías para el paseo ferroviario en bicicletas de vía, en una jornada colmada de recuerdos y esperanzas de que el tren vuelva a correr en algún momento.

Kronemberger consideró que se trató de un muy lindo evento, "recordando la historia de los pueblos vecinos que han desaparecido luego de que se fue el ferrocarril. Los pequeños pueblos se unían a través de la vía con sus trenes de carga y de pasajeros y hoy vimos una muy buena oportunidad para recordar la historia de Cotita, que está dentro del ejido comunal de Perú, aprovechando las vías que hemos recuperado y que se encuentran en muy buen estado".

Estación Cotita de la Línea Roca

Destacó que el evento cuenta con la colaboración del Museo Nacional Ferroviario, cuyo director es Santiago Bacigalupo, "quien nos ha traído unas zorras y nosotros hemos comprado unas bicicletas para andar sobre las vías".

"Cuando era chico, vi los trenes de carga que transportaban todo el cereal y la hacienda desde Perú hacia el mercado de Liniers, las ovejas al mercado de Avellaneda, he visto despachar jaulas con pollos, cajones con huevos y cuando venía el tren de pasajero era todo un acontecimiento porque en el tren venía el quiosquero que vendía revistas y golosinas, cosas que por ahí un almacén de ramos generales mucho no tenía", recordó el jefe comunal, añadiendo que "estamos hablando de la década del 70, el tren llegaba y hacia una parada técnica de 15 minutos y nosotros aprovechábamos para subir y recorrer los vagones. Además, era el único medio para ir hasta Bahía Blanca".

Mencionó además la compra de bicicletas para andar sobre las vías. "No tienen un nombre técnico, pero quien las fabricó me dijo que son velocípedos, en realidad el velocípedo era una zorra de tres ruedas que usaban los ferroviarios para cambiar las señales y cambios de vía, un vehículo ligero. Hemos invertido mucho y en la medida que podamos vamos a seguir invirtiendo en este tipo de cosas porque todo lo referido al ferrocarril es cultura y no hay que olvidarse, debemos vivir el presente, mirar hacia el futuro, pero sin olvidarse de la historia de estos pequeños pueblos que nacieron con el ferrocarril y que luego se vinieron abajo con el cierre de estos ramales. Gracias a Dios hay mucha gente entusiasta y cuando uno dice que va a hacer eventos relacionado con los trenes llaman y colaboran personas de todas partes, toda esa gente hoy está presente en Cotita y Perú".

Puntualizó que "en el trayecto de Perú a Cotita hemos limpiado 15 kilómetros de vías, hoy usamos 12 y tenemos casi limpio hasta Hucal, que es un proyecto que involucra a dos ejidos urbanos, tenemos que ponernos de acuerdo, en Hucal hay una asociación civil que maneja lo referido al ferrocarril y hay que coordinar con ellos, nosotros contamos con todo el material", agregó.

"Tenemos toda la predisposición y los elementos, estamos dispuestos a ir hasta Hucal o Epupel, hacia Epupel se podrá disfrutar La Pampa en su plenitud porque en una parte el tren va unos metros más abajo que la calle y en otra va sobre los caldenes lo que se convierte en un paisaje muy lindo. Es una inversión en mano de obra importante porque es mucho el trabajo que se debe realizar para reacondicionar el terreno y arreglar las vías", prosiguió el jefe comunal.

Además, agradeció "a quienes llegaron a visitarnos, al Museo Nacional Ferroviario que siempre nos escucha y nos apoya, a toda la gente aficionada que hoy trajeron una zorra y que van a decir presente también en el próximo evento cuando inauguremos la estación del ferrocarril como museo que ya está casi en un 70 por ciento recuperada, esa inauguración será en la primera quincena de abril del año que viene".

En tanto, Santiago Bacigalupoirector, director del Museo Nacional Ferroviario, sostuvo que el organismo "está ubicado a cuatro cuadras de la Estación de Retiro Mitre, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy estamos en Perú y Cotita, vengo porque tengo a mis amigos Carmelo, Daniela y Flor que viven aquí en la estación y nos une la pasión ferroviaria. Carmelo Haag fue convocado por Roberto Kronemberger, presidente de la Comisión de Fomento de Perú, para reacondicionar la estación, la limpieza del ramal y eventualmente poner algún tren o zorra a modo de turismo para conectar a estos pueblos tan abandonados cuando dejó de pasar el tren".

El director del Museo consideró que "la gente joven se fue y los pueblos se fueron apagando lentamente, los viejos pobladores van falleciendo y los pueblos se van cerrando. De esta manera nosotros queremos promover que haya movimiento en estos pueblos y la gente de las grandes ciudades vengan a visitarlos y valoren lo que es el patrimonio de estos lugares".

"Mi trabajo, además de administrar el Museo y personal es hacer esto, el Museo Ferroviario pertenece a Trenes Argentinos Capital Humano, dentro de la empresa tenemos una gerencia del Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario y de ahí se ramifica también en un museo itinerante que es un tren acondicionado, un museo físico con 53 años de vida y la restauración de estaciones, etc. Desde mi Dirección tengo que mantener conectado todos los museos ferroviarios, ferroclubes de todo el país, tenemos una lista de más de 60 instituciones privadas, municipales y asociaciones civiles que bregan por la preservación ferroviaria en todo el país y nosotros recorremos bastante cada lugar", prosiguió.

Asimismo, consideró que el trabajo que está haciendo Carmelo Haag en Perú y la zona con la limpieza de vías y la restauración de la estación "es muy bueno y nosotros lo apoyamos permanentemente. La idea es que todos trabajen en forma conectada, que haya comunicación, que se rijan bajo nuestras normas y de esa manera estar protegidos ante un eventual cambio de administración, etc.".

Invitó a visitar el Museo Nacional Ferroviario que está ubicado en Avenida del Libertador 405 en Buenos Aires, de miércoles a domingo de 10 a 20 horas y reiteró "un agradecimiento a Roberto Kronemberger y a todo su equipo por esa conciencia del valor patrimonial del ferrocarril, él me contó que cuando cerró este ramal en el 93/94 lo primero que hizo fue solicitar este predio y se preservó tal cual, se hizo una pileta, pero se respetaron las vías y el predio entero. Ojalá todos los pueblos puedan replicar este modelo porque a veces veo muchas estaciones usurpadas o destrozadas con galpones derrumbados, etc. Hay que fomentar esto, apoyarlo y participar siempre para preservar el patrimonio cultural".

En Perú se está formando un Museo Ferroviario y Carmelo Hagg, quien está a cargo del mismo, afirmó que "Roberto Kronemberger y todo el personal de la Comisión de Fomento de Perú han realizado un trabajo extraordinario para que podamos circular y agradezco a la gente, ex pobladores de Cotita, ya que pudimos hacer un mini recorrido turístico trayéndolos en zorra hasta la estación de Perú. Estoy muy contento por la presencia y la colaboración de Santiago Bacigalupo del Museo Nacional Ferroviario y a Tolosa, que también colaboraron con una zorra".

"Estamos trabajando en la restauración de la estación para poder inaugurarla si Dios quiere en marzo, por lo menos la parte de lo que es la oficina del jefe, después la sala de espera o de señoras como se denominaba la iremos refaccionado durante el año. Queremos seguir limpiando la traza para agrandar el recorrido y hay unos proyectos muy lindos gracias a Roberto y su familia, que se van a concretar", contó Hagg.

Finalmente, afirmó que "en lo personal estoy instalado con mi familia en Perú y de acá no me voy más, a modo de chiste siempre digo que ahora soy el jefe absoluto de la estación".ElDiariodeLaPampa.com

N. de la R: La estación Cotita se encuentra ubicada en el ramal de la Línea Roca que iba de Jacinto Aráuz hasta Cachirulo en la Provincia de La Pampa

Santiago del Estero: El choque entre un tren de carga y un colectivo con pasajeros: "Le quiso ganar al tren, una locura"

Actualidad

El accidente se produjo en el cruce de las rutas 34 vieja y 51 de la vecina ciudad. El micro había partido de Perú hacia Buenos Aires.

Un tren de cargas chocó un colectivo de larga distancia en el cruce entre la ruta 51 y la ruta 34 vieja de La Banda. De milagro no hubo que lamentar víctimas fatales, pero 20 pasajeros sufrieron diversas heridas y al menos 6 de ellos tuvieron que recibir asistencia médica de urgencia en el CIS Banda y en el Regional. 

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales, el accidente se registró ayer alrededor de las 20 en el mencionado cruce. Rápidamente circunstanciales testigos alertaron a la Policía y los Bomberos, por lo que se montó un importante operativo para brindar asistencia a los damnificados y determinar las causas.

Efectivos de la Comisaría 12, Departamental Nº 4, Guardavidas, Alerta Banda y Bomberos, se hicieron presentes en el lugar para asistir a los pasajeros que habían partido de Perú y se dirigían a Buenos Aires.

Por causas que son materia de investigación, el micro habría querido cruzar las vías cuando se aproximaba la locomotora del tren de carga de la empresa NCA, que había partido de Rosario y se dirigía hacia Tucumán.

El colectivo no habría llegado a cruzar por completo los rieles, cuando la locomotora impactó en la parte trasera del lateral izquierdo del micro perteneciente a la empresa La Veloz del Norte. Afortunadamente, por tratarse de un cruce de un paso nivel de alto tránsito, el maquinista ya había descendido la velocidad de la locomotora, por lo que al advertir que el colectivo no detuvo su marcha, activó los frenos.

Si bien la maniobra del maquinista no evitó el impacto, sí logró disminuir la velocidad un poco más para que las consecuencias no sean aún más graves.

Estremecedor

"El impacto fue en la parte trasera, varios pasajeros salieron volando por el impacto", aseguró uno de los pasajeros, minutos después del accidente. "Fue un susto, salió bastante humo, vimos la muerte", agregó el pasajero peruano que recibía asistencia de los diferentes organismos provinciales que trabajaron en la situación de crisis que se generó por el choque.

Los heridos, que hasta anoche eran 6, fueron trasladados al Hospital Regional y CIS Banda.Fuente: ElLiberal.com

11 de diciembre de 2023

La Negación de lo Ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Recién acabo de leer en su medio periodístico del sistema ferroviario, una nota publicada por LaGaceta.com con el nombre: "Tucumán: Un abandonado galpón ferroviario se convertirá en la nueva sede de Gendarmería".

La nota de dicho diario nada expresa que aquí en estación Tucumán CC de la Línea Belgrano, donde se encuentra dicho "galpón abandonado", despachamos entre dos ó tren formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas por día y se atiende diariamente, para el mantenimiento y abastecimiento, locomotoras y vagones.

El que calla otorga

Esa nota de LaGaceta.com que dice informar, para mi es lo contrario, "desinforma", ya que obedece al mismo patrón informativo que se usaba en la década de los 90 sobre los trenes y la "rematada" de inmuebles y bienes ferroviarios.

Señor Director, la entrega del sistema ferroviario sigue vivito y coleando. Por eso no me puede callar. Atte.

Ariel Alejandro Romano Espinoza

periodistaferroviario@gmail.com

El ferrocarril quiere perder dinero

Nota de Opinión

Jorge de Mendonça (*) (para Crónica Ferroviaria)

Desde los años 50, a nivel global, los ferrocarriles optaron por tan solo atender a los grandes volúmenes entre lugares distantes, lo que aseguró el abandono del 80% de los cargadores. El llamado open access es un salto hacia perder muchísimo más clientela a costa del financiamiento público.

Advertencia

Es sencillo dar el título y exponer lo que sigue, porque el ferrocarril ordenado, cumpliendo con el cometido que la Sociedad requiere de él, será superavitario en Argentina y en cualquier parte, pero sí y solo sí trabaja en alianza con el camión, el barco y, especialmente con La eficiencia.

No es opción la frase “el ferrocarril pierde en todos lados” (porque, además, es mentira)

Pasa de largo

Cada tren de carga que pasa de largo frente a docenas de ciudades de Argentina, está dejando de a pie a los mejores negocios que asegurarían pingües ganancias.

Cada uno de los 30 millones de argentinos que ven pasar de largo al tren de carga, es el que paga las pérdidas y la descapitalización de una infraestructura que le ocupa espacio y que le brinda servicios.

Más lento. Más pierde

Asimismo, cada tren público o privado que decide demorar 16 días en una vuelta en lugar de 8, genera un lucro cesante a sí mismo y al País de más de 52 millones de Dólares anuales (estimado tan solo sobre 6 servicios existentes de cargas generales - Si consideramos los graneles, se agregarían 165 millones más)

Nota: Comparación sin aumentar la velocidad en vía, pero sí agudizando mantenimiento y eliminando demoras.

Aprovechemos la burocracia

Entre todas las extrañas burocracias inventadas sobre el ferrocarril de Argentina desde 2008, hay una, ADIFSE, que es la responsable por el Estado de la totalidad del patrimonio.

¿Hay alguien que cuantifique lo que cuesta que la infraestructura esté en una ciudad sin uso o con mínimo uso? ¿Cuánto cuesta diariamente a la Sociedad y al Patrimonio que un vagón “de la vuelta” en 12 días en lugar de los 6 que le permiten las vías tal y como están?

¿Hay alguien cuantificando lo que no se cobra ni en alquiler ni en servicios por tener las estaciones ferroviarias sin negocios (de logística camionera y/o ferroviaria) que la utilicen?

¿Cuánto lucro cesante por día se genera por no explotar a la red ferroviaria en la dimensión que aún tiene? ¿Cuánto perjuicio a la Sociedad porque un tren pasa de largo mientras cientos de pymes, camiones, logísticos esperan para subir buenos negocios a ese ferrocarril que se niega a servir?

¿Cuántos miles de empleados del AMBA debieran reubicarse en los cientos de localidades donde no hay ni un solo operario, ni para la vía? ¿Cuánto personal comercial de servicio tiene el ferrocarril que hoy no quiere atender a la Economía?

Quizá, a cada uno de los que afirma en sendos papers que el ferrocarril es deficitario de por sí, que solo es una inversión de largo plazo, le pido que demuestre que es así. Que demuestre que un ferrocarril integrado, atendiendo a cada cliente, igualmente sería deficitario.

En el mismo sentido, aquí le pregunto a cada uno de los asesores que escribe y dice reiteradamente que no necesitamos conectar ferrocarriles entre países, que no necesitamos el cabotaje, que el camión es el enemigo del tren, que solo hay que mirar el comercio exterior, ¿Podrían demostrar con números cada una de esas sagradas premisas?

(*) Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS

Tucumán: Un abandonado galpón ferroviario se convertirá en la nueva sede de Gendarmería

Actualidad

Se trata de un inmueble ubicado en Marco Avellaneda al 200. El avance de obra es de un 15%.

Alguna vez en la calle Marco Avellaneda, a un lado de los rieles, se vieron jóvenes trotamundos, que llegaban desde Retiro, Córdoba, Salta o Jujuy. También se paseaban por esa zona trabajadores golondrina, que se bajaban en la estación de Central Córdoba -la primera de nuestra provincia- para emprender su ruta hacia las fincas, donde pasarían temporadas curtiéndose bajo el vigoroso sol tucumano. 

Mucha historia se grabó en ese sector de la ciudad, atractivo hoy para los conductores que lo usan de estacionamiento ya que no es céntrico ni tampoco está por fuera de las cuatro avenidas. La zona está en vías de recuperación: ya cuenta con una plaza municipal sobre Suipacha, también con el  “nuevo” Centro Cultural Juan B. Terán y se está realizando una etapa de restauración de la estación central. Entre este aluvión revitalizante emerge la obra de uno de los galpones ferroviarios que será sede de la Gendarmería. La obra ya tiene un avance del 15%, según datos que la Dirección de Arquitectura y Urbanismo provincial (DAU) compartió con LA GACETA.

“Ese galpón que estaba abandonado, ubicado en Marco Avellaneda al 200, posibilitará que Gendarmería Nacional se instale con mayor presencia en la provincia, para redoblar la lucha contra el narcotráfico. Allí se ubicará la parte administrativa, complementándose con la parte operativa de Capitán Cáceres (departamento de Monteros)”, detalla Alfredo Quinteros, titular de la DAU.

Detalles técnicos

La obra prevé un monto contractual de $596.144.665, con un plazo de ejecución de un año (comenzó en septiembre de este año) y las empresas contratistas son Instelec y Geconpe SRL.

Así quedaría la nueva sede de Gendarmería Nacional.

A simple vista, el edificio parece estar en ruinas. Pero lo cierto es que se está trabajando ya en la restauración y refuncionalización del galpón perteneciente al FFCC Belgrano Cargas. El proyecto comprende la construcción de las oficinas para el comando de Región IV Tucumán de Gendarmería Nacional con un sector para motorizada, cocina, sum, sanitarios, entre otras dependencias. Por otra parte, se contemplan más oficinas y guardia de prevención las 24 horas, sala de armas y más sanitarios. El espacio exterior tendrá un enrejado perimetral, con cocheras y un playón para cancha multideportiva (básquet, vóley, fútbol), más una plaza de armas con mástil de 15 metros para la colocación de la Bandera Nacional Argentina.

La superficie total de intervención es de 1.010 m2 aproximadamente, en un terreno rectangular de unos 3.240 m2.

El flamante vecino

A unos metros, en dirección a la calle San Juan, reluce un recuperado galpón que hoy es sede del Centro Cultural Juan B. Terán, que depende del Ente Cultural de Tucumán. Y desde allí celebran todo tipo de restauración de los galpones vecinos. Se siente y se vive el cambio.

Hasta llegar a su presente, ese inmueble, “tesoro” de nuestra historia ferroviaria, tuvo muchos probables desenlaces, como lo fue una propuesta para albergar en esos muros una sede del Conicet o un centro comercial o unas oficinas de Defensa Civil Municipal. Hoy sus instalaciones son utilizadas por unos 250 artistas y alumnos del Ballet Estable, el Ballet Contemporáneo, la Banda Sinfónica de la Provincia, la Escuela de Circo y el Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes. Los trabajos se hicieron con un 80 % de mano de obra a cargo personal dependiente del mencionado Ente Autárquico. Por ello, la inversión fue muy baja, detalla Martín Ruiz Torres, titular del área.

Un abandonado galpón ferroviario se convertirá en la nueva sede de Gendarmería

“La apertura -que se realizó en mayo de este año- viene a resolver en forma definitiva un problema histórico que enfrentaban los cuerpos artísticos dependientes del Ente Cultural, quienes carecían de salas de ensayo propias, para cumplir con sus tareas diarias”, indica. Pero más allá del uso oficial, de las actividades abiertas al público, este espacio -resalta el funcionario- viene a revalorizar un área de la ciudad que era oscura e insegura: “hoy se puede ver cómo los vecinos se han apropiado del espacio, haciendo de él un lugar de esparcimiento para la familia, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.LaGaceta.com

Pérez: El sitio donde nació gran parte de la historia ferroviaria

Historia Ferroviaria

El ADN de Pérez es sinónimo de trenes

Pérez toma como fecha de origen el día 10 de julio del 1886, cuando Eduardo Pérez y María Pérez escrituraron las tierras a Carlos Casado del Alisal para la construcción del Ferrocarril Oeste Santafesino. Se convierte en Comuna el 20 de noviembre de 1905, y en municipio el 4 de noviembre de 1971. Fue el ferrocarril el que hizo posible el vínculo estrecho entre Pérez y Rosario.

En efecto, en 1883 se habilitó al público el servicio del Ferrocarril Oeste Santafesino, que comunicaba Rosario con Casilda, y desde esa estación con Cruz Alta, en la provincia de Córdoba. En 1886, en un punto de ese recorrido ferroviario y a 12 kilómetros del área central de Rosario, se fundó el pueblo Pérez. Pocos años más tarde, en 1900, el Ferrocarril Oeste Santafesino se transfirió al Ferrocarril Central Argentino, pasando así a integrar su extensa red que cubría todo el centro del país. Esa incorporación tuvo un gran impacto en Pérez. La empresa ferroviaria eligió a este pueblo para instalar sus talleres ante la dificultad de encontrar un sitio apropiado en Rosario. Así, en 1912 comenzaron a construirse los Talleres Gorton Works, que fueron modelo en el país. Esos talleres definen una nueva etapa de transformaciones para el pueblo de entonces y, a la vez, marcan la mayor parte del siglo XX perecino.

Es más, en la actualidad el Museo Ferroviario es una reivindicación de ese pasado que tanto identifica a la ciudad y es sin dudas parte del ADN de los perecinos y perecinas. Los talleres contaban con fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje, pintura, y además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados.

El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito, al punto que se lo llegó a conocer como “Gorton Tank” debido a que una de las empresas fabricantes de locomotoras creaba allí una de las mayores calderas para esas máquinas: la Sheffield and Ashton Railway, en 1845. La locomotora numerada con el 191, «La Emperatriz», es la joya del museo.

El museo es una pieza fundamental en un plan de recuperación del pasado ferroviario de la región, donde se pone en valor el orgullo y arraigo de los pobladores de una zona que supo ser orgullo nacional por su pujanza y su actividad productiva.

La vasta historia ferroviaria de la localidad se inscribe en un proceso más amplio que atravesó la provincia y el país en su conjunto: la expansión del modelo agroexportador y de colonias agrícolas en el territorio santafesino. Las colonias necesitaban desplegar líneas férreas por donde transportar mercaderías y, a la vez, trabajadores. Las trazas ferroviarias avanzaron instalando estaciones y delimitando futuros poblados. Pérez fue uno de ellos. En ese incipiente poblado de unos 300 habitantes, mayormente inmigrantes, se desarrollaron tempranamente algunas de sus instituciones más antiguas; tales como la Oficina del Registro Civil (1900) y la Escuela Fiscal por Secciones Pérez (1900).

La vinculación con Soldini, pueblo vecino, también se origina por motivos ferroviarios: surge en 1891 con la construcción de la línea del Ferrocarril Rosario-Peyrano y además, durante varias décadas Soldini estuvo dentro de la jurisdicción de la comuna de Pérez.

Los ferroviarios, con sus costumbres y su sindicato, constituyeron un colectivo social que dejó una impronta imborrable para los perecinos y perecinas y otorgó a la ciudad un tono distintivo respecto de las otras localidades de la región metropolitana. Así como el ferrocarril marcó los orígenes y posterior evolución de la ciudad, hoy Pérez puede pensar su futuro desarrollo gracias a esa impronta, a pesar de que el ferrocarril ya no juega el rol que desempeñó varias décadas atrás.

Asimismo, a pesar de que Pérez no pertenece al cordón industrial norte, tradicional sitio de localización de grandes industrias hasta el presente, siempre tuvo un perfil de ciudad industrial dentro de un entorno conformado por pequeñas localidades de carácter rural. En la década de los cincuenta, junto con la definición de un área industrial a lo largo de la avenida Perón en Rosario (entonces avenida Godoy), se establece en Pérez una empresa metalúrgica a partir de la cual se van instalando otros pequeños establecimientos fabriles.

Así, en la misma medida en que la actividad ferroviaria fue desapareciendo, particularmente a partir de la década de los noventa hasta el presente con el cierre definitivo de los talleres, la industria siguió creciendo, incorporando un parque industrial en el límite con Rosario en 2009 y, recientemente, con la inauguración de la acería Gerdau. Con altibajos, momentos de gran depresión y desocupación, Pérez mantuvo siempre su perfil de ciudad laboriosa, industrial y emprendedora.

También, tiene significativa potencialidad en su perfil e identidad como productor floricultor. Abastece al mercado regional, nacional, e internacional. ES más, fue declarada Capital Provincial de la Flor en 1969.LaCapitaldeRosario.com

Nombramiento del nuevo Ministro de Infraestructura (Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 10/2023 de fecha 10 de Diciembre de 2023 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, se designa en el cargo de Ministro de Infraestructura al Licenciado Guillermo José Ferraro.

Lic. Guillermo José Ferraro actual Ministro de Infraestructura

El Licenciado Ferraro, amén de la cartera de Infraestructura, también tendrá a su cargo las Secretarías de Obras Pública, Transporte y Comunicaciones.

Ferraro, que hasta el mes de Abril pasado se desempeñó como director de la filial local de la consultora internacional KPMG, fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003; y anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

Documento de la Red para la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles a las Autoridades Nacional, Provinciales y Municipales

Documento de Declaración

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta Documento de Declaración fue enviado a Crónica Ferroviaria por la Asociación Red para la Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril para ser publicado en nuestro medio de información ferroviaria. 

Por tal motivo, cumplimos con el pedido transcribiendo dicho Documento de Declaración

Desde la Red por la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles que integra a diferentes personas y organizaciones que promueven la defensa del sistema ferroviario nacional, ante el  nuevo mandato de un gobierno nacional y de gobiernos provinciales y municipales, queremos  expresar que seguimos y seguiremos solicitando un tren para todos y todas a lo largo y ancho del  país. 

Lo haremos sosteniendo las propuestas y enunciados de los títulos y consignas que nos  aglutinan. Son causas que reiteramos y reivindicamos desde hace años y fueron establecidas en un documento del año 2022. 

Por eso venga el gobierno que venga, seguiremos pidiendo por un ferrocarril público de integración nacional y solicitamos a toda la población, a la prensa, a los  espacios políticos en general y toda persona o agrupación de defensa de los trenes o  recuperación de trazados, que rechacemos cualquier tipo de desguace, intento de privatización,  cierre de ramales de pasajeros o cargas, venta o entrega de inmuebles, despidos de  trabajadores, cierre de talleres, extensión de concesiones existentes, nuevas concesiones y  cualquier acción en contra del sistema ferroviario nacional. 

El tren y sus extensiones son patrimonio público, de todos los argentinos. Tiene que  volver y puede ser la gran llave para el desarrollo integral de nuestro querido país. Como  propuesta desde la Red ofrecemos los principios que de ese documento de consignas surgen:  

* El transporte público es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.  

* Debe ser público, seguro y digno. 

* Control estatal pleno del sistema ferroviario y fin de las concesiones  

* Recuperación y modernización de la infraestructura. 

* Preservación de todos los inmuebles ferroviarios y su funcionalidad. 

* Recuperación de la industria ferroviaria nacional y fabricación de material rodante. 

* Concebir el desarrollo ferroviario dentro del concepto de beneficio público. * Creación de un plan maestro ferroviario nacional de pasajeros y cargas multimodal. 

* Control y participación de usuarios y ferroviarios en la gestión. 

* Que vuelva el tren a los miles de pueblos y ciudades que interconecta. 

* En Trenes de pasajeros: priorizar la calidad y la seguridad de los servicios y avanzar  progresivamente en la ampliación de frecuencias, la velocidad y la interconexión de líneas. 

* En Trenes de cargas: aumento progresivo de los servicios y las cargas, en volumen, diversidad y destinos para el desarrollo de la economía general y regional. 

9 de diciembre de 2023

Un hito ferroviario. Mercadería recorrió 2.500 km. transportada por tres empresas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria con nota de fecha 16 de Noviembre pasado, la empresa del Grupo Indalo envió 10 vagones con carbonato de sodio para abastecer las litieras del Norte argentino, lo que fue un hecho histórico que involucró a tres empresa ferroviarias.

El 3 de Diciembre pasado arribó a la provincia de Tucumán el primer envío de 250 toneladas de carbonato de sodio destinado a la producción de litio.

"Este hito ferroviario, con un recorrido de 2.500 kilómetros de vías, es resultado del trabajo en conjunto entre Tren Patagónico, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino”, destacaron esta semana representantes de la empresa ferroviaria rionegrina.


Agregaron: “La concreción de este primer envío representa el posicionamiento de Tren Patagónico SA como facilitador en materia de logística, transformándose en un aliado de las empresas rionegrinas que desean conectarse a nivel nacional o internacional”.

Alcalis de la Patagonia (Alpat), es la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, realizó el primer envío de soda ash por transporte ferroviario desde su planta en San Antonio Oeste (Río Negro) hacia San Miguel de Tucumán. El lote fue destinado a la zona del "triángulo del litio" en el Norte argentino y busca abastecer a las litieras de la zona.

Chile: Tren del Recuerdo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren del Recuerdo es la Corporación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), que fue fundada en el año 1984 y actualmente son los únicos operadores de trenes turísticos y larga distancia de Chile, mediante contrato con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

La Corporación del Patrimonio es una entidad privada sin fines de lucro que tiene a cargo los servicios turísticos “Tren del Recuerdo” entre Santiago, San Antonio y Limache, además del servicio de larga distancia Santiago – Concepción. A su vez, a través de la filial Los Andes, operamos la Góndola Carril entre Los Andes y Río Blanco.

Locomotora diésel eléctrica General Eléctric D.16.000

La Corporación del Patrimonio ferroviario tiene por objetivos restaurar, conservar y operar material rodante patrimonial, ya que mantiene en custodia un centenar de equipos. Una de las últimas restauraciones fue el Automotor AES-11 de origen argentino que es exhibido en el Día del Patrimonio Cultural.




En el año 2010, y luego de un complejo proceso de reorganización debido a que había perdido la operación de los trenes, un nuevo directorio propone una estrategia de desarrollo a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, quienes acogen esta iniciativa, conscientes de la renovación de la corporación. De esta manera, se vuelve a operar el Tren del Recuerdo, esta vez con un proyecto sólido y permanente desde Mayo de 2011.

Asimismo, durante el año 2019, y gracias al trabajo permanente, la Corporación recibe el mandato de EFE para operar el servicio de Larga Distancia Santiago-Concepción, que se concreta en el verano de 2020.

Vídeo gentileza: MetrotrenHD

A partir de 2021 y luego de la emergencia sanitaria, la ACCPF retoma el servicio Santiago-Concepción, operando los fines de semana festivos y la temporada estival de vacaciones.

En este momento, han restaurado a su original esquema de colores la locomotora diésel eléctrica D-16.000 que en nuestro país, Argentina, sería una General Eléctric modelo 6-GE-731 (comúnmente llamada "Nariz de Pala") donde prestaron servicios en el Ferrocarril General Mitre y se las vio mucho circular con el mixto entre Buenos Aires y Tucumán.

El vídeo que acompañamos en esta nota es digno de ver para escuchar el "ronroneo" y bocina de la "Nariz de Pala". Hermoso 

Jujuy: Detienen a cinco hombres por intentar grafitear al Tren de la Quebrada

Actualidad

Los detenidos, oriundos de distintas localidades bonaerenses, fueron demorados por tener "intenciones" de dañar a la flamante formación que se alimenta con energía solar con "pintura en aerosol".

Cinco hombres oriundos de distintas localidades bonaerenses fueron detenidos este viernes luego de que intentaran atacar el recientemente inaugurado tren solar y turístico de la Quebrada, con "pintura en aerosol", según lo informado por fuentes policiales.

Los cinco fueron aprehendidos en inmediaciones de la localidad de Volcán, donde se encuentra la primera estación del nuevo servicio ferroviario y donde permanecen los coches motores.

Los jóvenes portaban pintura en aerosol y, según el informe policial, tenían la intención de atentar contra el tren turístico, dijeron las fuentes.

Los demorados son oriundos de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown y, siempre según las fuentes policiales, portaban carnet del Registro Nacional de Personas Autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales o terapéuticos (Reprocan).

"Su presencia fue advertida en flagrancia por personal policial que cumplía servicios de prevención", refirieron los voceros y agregaron que los efectivos policiales procedieron a detenerlos "al no poder estos justificar los motivos por los cuales se encontraban en el lugar y las razones por las que llevaban esos elementos" entre sus pertenencias.

Durante el operativo, el personal policial "secuestró teléfonos celulares de los cuales se espera obtener datos precisos de su origen e, inclusive, la identidad del o los autores intelectuales del atentado", añadieron las fuentes.

Sobre la investigación adelantaron que se estima que entre domingo y lunes los detenidos serán indagados, al tiempo que fueron alojados en la comisaría de Volcán, a la espera de que se los traslade a un establecimiento penitenciario de la capital provincial.

El fiscal Walter Rondón, a cargo de la investigación, los imputó por el delito de "tenencia simple de estupefacientes".

El tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca fue inaugurado este jueves con un viaje que unió las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca y permitió a Jujuy volver a tener una formación en las vías después de 30 años.

El tren, que se alimenta con baterías de litio que se podrán cargar fácilmente aprovechando la generación de energía solar, transitó por coloridos lugares de la Quebrada de Humahuaca, en un recorrido de poco más de 20 kilómetros.

Las autoridades provinciales estimaron que entre los meses de febrero y marzo del próximo año el nuevo tren estará totalmente en funcionamiento para trasladar a turistas en principio desde Volcán hasta la localidad de Tilcara.TELAM.COM

8 de diciembre de 2023

Ferrocarril Estatal Central Norte: Jujuy - Bolivia

Historia Ferroviaria

La idea de una vinculación internacional entre la Argentina y Bolivia a través de una línea férrea ya estaba presente desde los tiempos en que se proyectaba el ferrocarril a Jujuy y Salta. Para estas provincias, la comunicación ferroviaria internacional con Bolivia era clave a fin de mantener y potenciar su tradicional conexión mercantil con dicha plaza. Si bien para Bolivia también lo era, interfería una suma de intereses políticos y económicos ligados a las rivalidades que generaba la política ferroviaria emprendida por Chile, entre ellas la de los exportadores mineros vinculados al ferrocarril de Antofagasta (Chile) a Bolivia, de propiedad privada y con inversiones de capitales británicos y chilenos.

La necesidad de llegar con los rieles al país vecino llevó nuevamente a la dirigencia política de Jujuy y Salta a dirimir sus intereses, desplegando en el seno del Congreso sus retóricas argumentativas y la fuerza de sus alianzas partidarias.

En 1902 le cupo al senador Domingo T. Pérez debatir en el Senado de la Nación la prolongación del Central Norte a Bolivia. El debate enfrentó, en el recinto parlamentario, a los legisladores por Jujuy y Salta. Si bien ambas provincias veían la necesidad de concretar la prolongación discrepaban en cuanto al recorrido que debía seguir la línea férrea. Jujuy sostenía que debería realizarse por la Quebrada de Humahuaca, mientras la salteña propugnaba el trazado por la Quebrada del Toro.

El arduo debate llegaba a su fin. Se autorizaba al Poder Ejecutivo proceder a construir directamente o por empresa privada el Ferrocarril Central Norte de la ciudad de Jujuy hasta la frontera de la República de Bolivia. Felicitaban a los representantes jujeños por el éxito obtenido, mereciendo Pérez un reconocimiento especial.

En cumplimiento de la Ley 4.064 y de conformidad a lo dispuesto en los decretos de 18 de febrero y 30 de abril de 1902, el presidente Julio A. Roca dispuso la apertura de las bases de licitación para la construcción de la vía, obras, edificios, material rodante y de tracción y demás accesorios de la línea férrea de Jujuy a La Quiaca.

La licitación revistió los caracteres de un acontecimiento económico, porque después de un largo período de paralización de las obras públicas nacionales, era esta la primera de importancia que se emprendía sin fines de defensa nacional y sobre la base del rehabilitado crédito público.

El 6 de enero de 1903 quedó inaugurado el comienzo de las obras, que incluían el ferrocarril a Bolivia, la nueva estación en la ciudad capital y el ramal Perico-Ledesma. Los actos centrales comenzaron a la mañana con el inicio de la construcción de la línea a Ledesma, luego un almuerzo popular en Perico y otro oficial en el club social; y a las 5 de la tarde la ceremonia de colocación de la piedra fundacional del ferrocarril a Bolivia. La provincia obsequió al senador Domingo Pérez y al ingeniero Miguel Iturbe placas conmemorativas en plata y oro de la firma Bellagamba y Rossi. 

A la noche los festejos en la plaza Urquiza fueron acompañados de música y fuegos artificiales. Estuvieron presentes, entre el público, el ministro de Obras Publicas de la Nación, Emilio Civit; el senador Pérez; el ministro plenipotenciario de Bolivia, Juan C. Carrillo; el ministro de Gobierno de Salta, Robustiano Patrón Costa; el ingeniero Miguel Iturbe, dirigentes políticos de la provincia, entre muchos más. En sus discursos, los oradores hicieron alusión a la importancia política, social y económica que iba a brindar esta línea férrea a Bolivia y Argentina.

Desde 1905 a 1908 se fueron habilitando las obras efectuadas por secciones. Cada estación, edificada en una planta, contaba con edificios de pasajeros, patio, cocina y letrina, además de las casas del jefe de estación. A su vez las estaciones de San Salvador, Purmamarca, Humahuaca y La Quiaca tenían galpones de carga. San Salvador, Volcán, Humahuaca y La Quiaca también contaban con un departamento de locomotoras y coches, y varias de ellas disponían de depósitos de agua para alimentación de las locomotoras a vapor.

Los trabajos del tendido de la línea férrea se realizaron a través de la empresa Luis Stremiz y Cia. El gobernador Manuel Bertrés en su mensaje a la Legislatura señalaba que la situación de la provincia, por estar alejada de los principales centros de consumo y sin medios adecuados y baratos de transporte, había retardado su progreso. Esta situación ya estaba cambiando con la construcción del nuevo ferrocarril.

El 27 de febrero de 1907 se fundó el pueblo de La Quiaca en los alrededores de la estación del mismo nombre, y el 30 de diciembre llegaba el primer tren. Pero fue recién en mayo de 1908 cuando quedaba habilitado este medio de transporte al servicio público. En sus mensajes de apertura a las Cámaras de 1907 y 1908, el presidente Figueroa Alcorta manifestaba que el arribo de los rieles a la frontera de Bolivia venía a cumplir con la primera parte de un vasto programa de vinculaciones políticas y comerciales.

Si legitima y ruidosa ha sido la alegría de Jujuy al inaugurarse oficialmente las anheladas obras del ferrocarril a Bolivia a comienzos del siglo XX, no menos entusiasta será, de seguro, la reactivación del sistema ferroviario y la puesta en marcha del tren turístico solar de la Quebrada.ElTribuno.com

Se desafecta concesión otorgada a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. de dos sectores de la playa ferroviaria del cuadro de estación Rosario Cadenas cercana a estación Ludueña para transferir al Club Atlético Rosario Central

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 669/2023 de fecha 07 de Diciembre de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°. - Se desafecta de la concesión otorgada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA, dos sectores de la playa ferroviaria ambos ubicados en el Cuadro de Estación Rosario Cadenas, cercana a la Estación Ludueña, adyacencias del cruce Alberdi - Línea: Mitre - Ramal: GM.1. E., de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, indicados en el plano incorporado en el Anexo I (PLANO-2023-134260818APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, a partir del 01 de junio de 2024.

Estación Ludueña de la Línea Mitre

Artículo 2°. - Se asigna a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la infraestructura ferroviaria que integra los predios ubicados en el Cuadro de Estación Rosario Cadenas, cercana a la Estación Ludueña, adyacencias del cruce Alberdi - Línea: Mitre - Ramal: GM.1. E, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352. instruyéndosela a gestionar los procedimientos pertinentes a los efectos de una eventual transferencia del mismo a la ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL.

Artículo 3°. - Se comunica a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para que proceda a efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno a las que se refiere el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 4°. Se establece que en virtud de lo indicado en el artículo 1°, los bienes muebles que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°. – Se deja sin efecto la Resolución N° 668 de fecha 7 de diciembre de 2023 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 6°.- Se comunica a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, al BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANONIMA y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Se notifica a NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA y a la ASOCIACIÓN CIVIL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL.

Artículo 8°. - Se comunica, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

No se puede comparar el Open Access ferroviario de Argentina con otros lugares del mundo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

En ultima edición de Crónica Ferroviaria, leí una nota bajo título "Open Access ferroviario atenta contra libertad de comercio y producción".

Me permiten comentar que los datos presentados no son correctos, o mejor dicho no es correcto compararlos de esta manera.

Por lo menos, por las siguientes razones:

A pesar de que la densidad de la red ferroviaria es muy diferente en cada uno de los países miembros de la UE, siempre es mucho mayor de la que existe en EEUU (en caso de mi país - República Checa - 120 km. de la red para cada 1.000 km cuadrados de país).

Las inversiones en Europa contienen tantas construcciones de líneas de alta velocidad (hasta 350 km. por hora) como reconstrucciones de líneas ya existentes para velocidades más altas (hasta 230 km. por hora).

No está claro si la suma europea contiene también subsidios para transporte de pasajeros que en EEUU, en nivel significante, casi no existe.

El perfil de transporte de carga es diferente. En EEUU trenes completos de contenedores cruzando largas distancias, en Europa este tipo de trenes en distancias más cortas y también todavía existe servicio local en ramales particulares. En las condiciones europeas, los parámetros de transporte están en su base mucho más afectados por la competitividad de camiones. 

No quiero evaluar si el modelo Open Access es bueno o no para Argentina, porque tiene ventajas evidentes, pero también desventajas. Solo quiero mencionar que se presenta una comparación de datos que no son comparables con otras latitudes. Saludo cordial.

Dalibor Jandura

soylibor@yahoo.es

Línea Roca: Está todo listo para levantar una nueva estación en Avellaneda, pero hay dudas por Milei

Actualidad

Sería clave para ahorrarle a miles de pasajeros unas 15 cuadras en su trayecto habitual.

No está claro si se verá afectada por el freno a la obra pública que anunció el presidente electo que asumirá este domingo.

Después de tres años de parate, se volvió a poner en marcha el proyecto de la nueva estación intermedia en la línea Roca. La mega construcción estará entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, sobre la calle Vélez Sarsfield, cerca de parques, estadios y un nuevo barrio. En un principio se había especulado con que se construiría sobre la avenida Güemes.

Cómo sería la nueva estación "Avellaneda Sur"

Tras los anuncios del presidente electo Javier Milei sobre la suspensión de la obra pública, no está claro si es la futura o la que ya está en marcha. Ante la consulta de Clarín, fuentes de Trenes Argentinos mostraron su inquietud: "Es una incertidumbre total. Por lo que dice (Milei) en distintas entrevistas parecería que no. De todas maneras ese escenario es incierto". La licitación está prevista para este mes.

De todos modos, es una aspiración de los vecinos, que lograron impulsar nuevamente este acuerdo, tras un intenso reclamo. Entre las estaciones Santillán y Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí hay casi 30 cuadras de distancia. La nueva quedaría en el medio de ambas.

La única parada ubicada en ese entorno, es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, que está clausurada desde 1977.

Esta nueva estación fue planeada en septiembre del 2020, dentro del Plan de Modernización de Transporte que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y la otra entre Claypole y Ardigó). De las cuatro anunciadas solo la intermedia entre Avellaneda y Sarandí no llegó a concretarse.

La futura estación ferroviaria, estará ubicada en un punto clave del centro de Avellaneda, ya que estará a pocos metros de la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el shopping Alto Avellaneda. También estará a pocas cuadras de los estadios de fútbol tanto de Independiente como de Racing Club. Se espera que en pocos meses, también se termine de construir un nuevo barrio, Procrear compuesto por 709 viviendas. El complejo habitacional, llamado “Crisólogo Larralde”, se está levantando sobre antiguos terrenos ferroviarios que ya no se utilizaban.

Es una zona muy concurrida. Además de las numerosas líneas de colectivos que conectan el sur bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la parada ferroviaria pasará a funcionar como un punto exclusivo de trasbordo para los traslados diarios de las personas.

Según explicaron desde Trenes Argentinos, la obra se llevará adelante gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos y está previsto que genere más de 300 puestos de trabajo. Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados, boleterías, accesos, iluminación, refugios, equipamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi posteó una foto donde se puede ver cómo sería la futura estación cuyo nombre sería, “Avellaneda Sur”.

Tren del Este

El mismo Ferraresi anticipó además la construcción de un nuevo ramal. Se trata del "Tren del Este que prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol”.

Fuente: Clarín.com

7 de diciembre de 2023

Descarrilamiento de tren de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en General Villegas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana, se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de la estación General Villegas (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.


El siniestro se registró a la altura de la plazoleta denominada "El Chaqueño", cerca de la estación, dejando interrumpido el tráfico automotor en los distintos pasos a nivel.


Según testigos presenciales, el descarrilamiento se debió por el mal estado de la infraestructura de vía y por ceder el terreno como se puede observar en las fotografías.


Según el diario Digital.com de General Villegas la respuesta rápida de las autoridades y el personal ferroviario permitieron que los vagones afectados fueran apartados, restableciendo la normalidad en el tráfico local en poco tiempo. Aunque el evento generó cierto revuelo en el momento, no se reportaron heridos ni daños significativos más allá de los propios al tren y la infraestructura ferroviaria.