29 de agosto de 2022

Trenes de larga distancia: Pullman, Primera o Camarote, una por una sus diferencias

Actualidad

Cuáles son las características que cada tipo de asiento y sus particularidades. Toda la información sobre sus recorridos ferroviarios.

Los servicios de trenes de larga distancia y regionales de nuestro país, administrados por Trenes Argentinos Operaciones, conectan un total de 11 provincias. En esta línea, se ofrecen diferentes servicios según el tipo de asiento que se adquiera en la compra del pasaje.

Actualmente, Trenes Argentinos Operaciones ofrece recorridos unen 391 estaciones mediante 1893 servicios de trenes diarios.

De esta manera, los pasajeros pueden disfrutar de las comodidades que tienen los trenes de larga distancia. Coche comedor, coche Camarote, ambiente climatizado, seguridad y confort y espacios para personas con movilidad reducida son algunos de los servicios con los que cuentan los usuarios.

En este sentido, los servicios a bordo de los trenes de larga distancia se diferencian en primera y pullman. A continuación sus diferencias.

Interior de Coche Restaurant

Tren de larga distancia: servicio de Primera Clase

Los coches cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.

Interior de un coche de Primera Clase

* En el medio del coche, se dispone de una mesa con asientos enfrentados. 

* Servicio de dispenser de agua fría y caliente todos los coches (excepto el servicio a Pinamar).

* Disponibilidad de enchufes en ambos extremos del coche y en el sector del lavamanos. 

* Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Tren de larga distancia: servicio de Clase Pullman

* Tiene un precio más caro que el de primera clase

* Cuenta con las mismas características generales que primera, con la diferencia de que los asientos son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables.

Interior de un coche de Clase Pullman

* El coche Pullman permite el acceso de personas con movilidad reducida: cuenta con lugar para una silla de ruedas, y baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Qué son los camarotes

Por otro lado, el servicio de larga distancia de Trenes Argentinos tiene disponible el servicio de camarotes. Particularmente, el precio se abona por camarote e incluye pasaje para dos personas (dos adultos / un adulto / un adulto y un bebé menor a 3 años de edad). 

Respecto a las características, el camarote tiene dos camas, una arriba y otra abajo, que también sirve de asiento. En esta línea, el camarero brinda a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (serán entregadas por la noche y retiradas por la mañana).

Interior de coche Dormitorio

Por otro lado, los pasajeros cuentan con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlante.

Se encuentra habilitado el servicio de camarotes en los trenes con los siguientes recorridos:

* Buenos Aires - Bahía Blanca

* Buenos Aires - Córdoba

* Buenos Aires - Tucumán

* Buenos Aires – Rufino / Justo Daract

Trenes de larga distancia: cuáles son los recorridos

* Buenos Aires - Mar del Plata: salida de Plaza Constitución, con paradas intermedias en Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Dolores, Sevigné, Castelli, Gral. Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Cnel. Vidal, Vivoratá y finaliza en Mar del Plata.

* Buenos Aires - Gral. Guido - Divisadero de Pinamar: salida de Plaza Constitución, con parada intermedia en Dolores, Gral. Guido (estación de transbordo), Santo Domingo, Gral. Madariaga y finaliza en Divisadero de Pinamar.

* Buenos Aires - Bragado / Pehuajó: salida de Once, con paradas intermedias en Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y finaliza en Pehuajó.

* Buenos Aires - Junín: salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P (San Martín), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins y finaliza en Junín.

* Buenos Aires - Bahía Blanca: salida de Plaza Constitución, con paradas intermedias en Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y finaliza en Bahía Blanca.

* Buenos Aires - Rufino / Justo Daract: salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P (San Martín), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna y finaliza en Justo Daract.

* Buenos Aires - Rosario: salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa, Constitución, Arroyo Seco, Rosario Sur y finaliza en Rosario Norte.

* Buenos Aires - Córdoba: salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Norte, Rosario Sur, Correa, Leones, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y finaliza en Córdoba.

* Buenos Aires - Tucumán: salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y finaliza en Cevil Pozo (Tucumán).

Se realizó la primera carga de cereales en el nuevo desvío ferroviario situado en General Levalle (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la semana pasada se realizó la primera carga de productos agrícolas en el nuevo desvío ferroviario de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicado en cercanías de la estación General Levalle (Provincia de Córdoba).



Este es el tercer desvío ferroviario construido que se incorpora a la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas en los últimos dos años; los otros fueron en Tarragona (Provincia de Santa Fe) y en El Rastreador (Provincia de Córdoba).

"Fortalecer la logística del transporte ferroviario nos permite seguir incorporando puntos de carga y aumentar nuestras toneladas despachadas", manifiestan desde la empresa Trenes Argentinos Cargas

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Motores Diésel MTU 16V-4000-R43 de Locomotoras CNR Modelo CKD8G/H

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 39/2022 para la Adquisición de Repuestos para Motores Diésel MTU 16V-4000-R43 de Locomotoras CNR Modelo CKD8G/H.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Locomotoras CNR Modelo CKD8G

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Información del material a proveer

Material Rodante que utilizan los Repuestos: En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CNR CKD 8G/H, que operan en las Líneas Roca, Mitre, y San Martin, prestando los servicios de larga distancia.

Función de los Repuestos:

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con repuestos del sistema de combustible que equipan a los motores diésel MTU de modelo 16V-4000-R43 pertenecientes a las locomotoras CNRCKD 8 G/H. Particularmente, la adquisición se trata de inyectores y de la bombas de alta presión de combustible.

Adicionalmente, se señala que estos repuestos se ensamblan e interactúan entre sí, razón por la cual deben mantener la armonía con sus sistemas originales de fabricación, en consecuencia se solicitan repuestos legítimos a efectos de asegurar la compatibilidad con los equipos ya instalados, mantener la confiabilidad de funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad en la operación del material rodante en cuestión.

Línea Belgrano Norte: Avanza la construcción de la nueva estación Saldías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se encuentra muy avanzada la construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte.



La nueva estación, que está siendo construida de cero, está ubicada pegada a la calle Salguero y va a constar (como se puede observar en las fotografías) con andenes elevados para ambas vías (ascendente y descendente) y de la construcción (también muy avanzados) de dos edificios que contarán con todos los servicios.

Tendrán boleterías, baños, molinetes SUBE, andenes elevados, luces LED, cámaras de vigilancia y ascensores para subir desde la calle.

26 de agosto de 2022

Rosario: Descarriló el Tren de Pasajeros Nro. 267 que une Buenos Aires con la ciudad de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 17:45 horas descarriló la locomotora y el furgón del tren de pasajeros Nro. 267 que partiera de la ciudad de Buenos Aires a las 11:30 horas teniendo como destino la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre. El accidente se produjo cuando la formación circulaba entre las estación Rosario Sur y Rosario Norte.



Crédito de las fotografías y vídeo a quien o quienes corresponda

Afortunadamente no se registraron heridos en el pasaje, ni en el personal ferroviario. La empresa estatal ferroviaria está poniendo ómnibus para poder trasladar a los pasajeros hasta las estaciones de destino de cada uno de ellos.

Córdoba: Impulsan en Alta Gracia una movida vecinal para el regreso del tren de pasajeros

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Recuperar el servicio de transporte ferroviario que conectaba con Córdoba es el objetivo de un movimiento comunitario que cobra impulso en la ciudad del Tajamar.

Aunque orilla los 60 años y pasaron más de cinco décadas, Víctor Cuello recuerda como si fuera hoy su primera vez a bordo de un tren. La formación era parte del Serranoche y parte del Rayo de Sol, su abuela lo llevaba de la mano y su mamá estuvo a punto de viajar al día siguiente porque tenía miedo que el niño se arrepintiera de la travesía apenas posara un pie en el andén de Retiro.

Ocurrió lo opuesto: a sus cinco años nació en el niño Víctor un amor por rieles, andenes y formaciones que lo acompaña aún hoy, al punto de que es uno de los impulsores de la movida vecinal en Alta Gracia para el retorno del tren de pasajeros a la Ciudad del Tajamar.

Durante casi todo el siglo veinte el tren acompañó el crecimiento de la ciudad, con locomotoras a vapor primero y diésel después, tanto como transporte de pasajeros y formación turística como en su versión carguera para transportar lo producido por las canteras locales, cereales e incluso agua para Río Segundo. Hasta que la dictadura primero y el menemismo después, dos fases del mismo plan, dieron de baja el tren de pasajeros primero y el de cargas luego. “Ramal que para, ramal que cierra”, cundió en aquella segunda década infame en la que el tren dejó de pasar, hubo despidos al por mayor y la estación de Alta Gracia quedó como testigo muda de un tiempo que prometían no volvería jamás.

Volver

Treinta años más tarde, y como en otras geografías del país, son los ex ferroviarios y sus vecinos quienes impulsan el regreso del tren. Más que anclar en la nostalgia, los anima su amigabilidad con el medio ambiente, su menor impacto en los costos de logística, su accesibilidad y seguridad, que impactaría en las cada vez más preocupantes estadísticas de accidentes viales. Entre las varias agrupaciones que entablan esta lucha está la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (Afesepa) que en Alta Gracia animan Víctor y otros, y que está presta a lanzar una juntada de al menos 30 mil firmas para pedirle a Transporte de la Nación el regreso del tren.

“El tren es muy importante, más en un contexto de crisis económica y social. Y una importante alternativa para el usuario del transporte público, que paga un altísimo costo; Alta Gracia tiene además la ventaja de ser una ciudad turística. Nosotros pensamos en un tren turístico como un servicio adicional al de pasajeros”, ilustra a su turno Romualdo Pérez, ex ferroviario e integrante de la Asociación.

La historia local y el tren están entrelazadas: las formaciones de madera y hierro acompañaron el crecimiento de la villa serrana desde 1890, cuando arribó la primera formación a través del ramal que enlazaba con Río Segundo.  En 1912 se creó el ramal GM9 entre Rosario y Córdoba y las formaciones empalmaban en Rafael García rumbo a la capital provincial. Muchos trenes llegaban a Alta Gracia desde Retiro sin pasar por Córdoba: turistas, pacientes de enfermedades respiratorias o simples viajeros descubrían así las serranías cordobesas. La inauguración del aristocrático Sierras Hotel trajo consigo la llegada de formaciones de lujo, y en el pueblo se desarrolló una infraestructura ferroviaria de porte: la Colonia Evita, el Policlínico y el Hotel Quinta La Florida entre las más importantes, junto al complejo ferroviario hoy céntrico que tenía playa de maniobras, tres vías, silos de acopio de cereales, mesa giratoria, viviendas ferroviarias y estación clase A. 

En el marco de las tragedias argentinas que tuvieron como bandera el achicamiento del Estado, el tren de pasajeros dejó de circular poquito antes de 1980, y el de cargas en la década del 90, tras ser concesionado a la empresa Ferrocarril Central Argentino.

Cuenta Cuello que “en Alta Gracia el cierre se sintió bastante, las canteras eran fuente de trabajo para mucha gente”, y que tras la concesión “la empresa Ferro Central Argentino consideró que no era rentable, hasta que decidieron darlo de baja”. “Lo que no ha hecho es cuidar el patrimonio que le fue concedido”, completa mientras refiere que resta un par de años de ese contrato de cesión de lo público.

En ese marco, y mientras a lo largo del trazado altagraciense han florecido construcciones públicas y privadas sin autorización formal, lo que Afesepa se plantea es “trabajar con las asociaciones intermedias, juntar al menos unos 30 mil firmas, armar una carpeta y presentarla al Ministerio de Transporte de la Nación para que vuelva el tren de pasajeros a Alta Gracia”. Las alternativas son dos: recuperar el servicio a Córdoba vía Rafael García, ramal más corto pero con unos 6 kilómetros intrusados, o vía Río Segundo, más extenso y antiguo pero paradójicamente de mayor factibilidad.

“Sería un servicio social para un montón de gente que viaja a Córdoba cada día y se ve atada al servicio de colectivos, incluso con algunas líneas monopólicas, algo que en Alta Gracia no nos es desconocido”, completa Cuello.

Traspasar los límites

Romualdo Pérez ya conoce el camino: años atrás fue parte del proceso que devino en la recuperación del Tren de las Sierras, en Punilla, un servicio que sigue en expansión. 

“Tenemos el antecedente de haber instalado la lucha por la extensión del tren en Punilla y se logró. Lo habíamos intentado con fundamentos técnicos y académicos, presentamos proyectos con el Colegio de Ingenieros de Córdoba; no resultó. Lo intentamos reuniéndonos con los intendentes; no resultó. Entonces fuimos por el camino más largo: hicimos que los vecinos  de distintas localidades se involucraran con campañas de firmas, juntamos 31 mil adhesiones en seis años de trabajo y logramos traspasar los límites”. El entusiasmo es mayor, la ilusión tiene forma de locomotora y ya está en marcha.LaNuevaMañana.com

Cinco municipios buscan reactivar el tren de cargas al puerto de Quequén

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Las comunas de Tandil, Balcarce, San Cayetano, Lobería y Ayacucho decidieron reforzar las gestiones realizadas antes las autoridades provinciales y nacionales para la reactivación del tren de cargas que en su momento unía esos municipios con el puerto de Quequén.

La decisión fue tomada durante un encuentro de trabajo que mantuvieron los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Miguel Ángel Gargalione (San Cayetano), Juan José Fioramonti (Lobería) y Emilio Cordonnier (Ayacucho).

El jefe comunal de Tandil, en un comunicado de prensa, dijo que “mantenemos un contacto permanente con todos los intendentes de la zona y entre los temas que habitualmente tratamos uno de los más importantes es la posibilidad del regreso del tren de cargas, algo que tendría un gran impacto para toda la región”.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto con los diferentes actores de la economía local para tratar de consolidar el desarrollo productivo de nuestra ciudad y la región”, remarcó Lunghi.

El jefe comunal de Tandil recordó que “hace poco tiempo logramos abrir la zona aduanera en el Parque Industrial, que desde su inicio logró un notable incremento en la cantidad de mercadería que se mueve desde Tandil hacia el exterior, facilitando la gestión de las empresas exportadoras, con menos tiempo y dinero en trámites”.

“Sin dudas la vuelta del tren de cargas al puerto Quequén sería otro gran paso para un gran número de ciudades y todas las empresas y productores que allí se encuentran” subrayó Lunghi.

A mediados de julio pasado, el intendente de Tandil se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, con quien analizó la realidad productiva de la zona y las oportunidades que se abrirían a nivel regional por el uso de ese lugar como punto de salida al mundo, para lo cual coincidieron en la importancia de motorizar el regreso del tren de cargas.

Por su parte, el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargalione, dijo que “la intención es empezar a pensar más en la regionalización, pero con infraestructura que realmente mejore la producción primaria y el servicio del puerto Quequén a la región. Para mejorar eso sin dudas los medios de transporte son fundamentales”.

Además agregó “la producción mejoró mucho en lo que es la genética, las expectativas productivas en cada uno de los distritos con la tecnología, pero sin dudas en transporte tenemos un atraso porque las rutas están colapsadas y en ese punto el tren de cargas sería un gran avance”.

En tanto, Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho, señaló que “es muy importante darle un enfoque regional, en este caso puntual al tema del tren de cargas, pero también siempre es bueno encontrarnos entre intendentes de la zona para conversar sobre varios y coordinar distintas acciones, siempre pensando en mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.

“Son encuentros muy productivos donde siempre nos llevamos algo para mejorar la realidad de cada uno de los distritos” agregó.

Por último, el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, indicó que “estamos pensando en el desarrollo regional. Nuestros pueblos crecieron a la vera del tren de carga y del tren de pasajeros, en muchos casos coinciden nuestras estaciones con las fundaciones de nuestros pueblos y lo que hoy estamos planteando nuevamente es la necesidad de fortalecer esa regionalización”.

“Tiene que cambiar la logística del puerto Quequén, tenemos que lograr valor agregado en nuestra producción que sale al exterior para que eso nos permita tener más oportunidades, y eso está vinculado con el acceso a la innovación, al conocimiento y a la tecnología” sostuvo el jefe comunal.LaCapitaldeMardelPlata.com

Personal de la APDFA manifestó en la estación Plaza Constitución en reclamo por el reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo con la SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer personal afiliado al sindicato Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se manifestó en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca en reclamo por el reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Sofse).





Entrevistado el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, dijo, entre otras cosas, que "tenemos muchos problemas puntuales que no se resuelven en la Línea Roca, pero en realidad todo está encadenado con la misma situación, que es que no se homologa el Convenio Colectivo de Trabajo que está firmado con Trenes Argentinos Operaciones desde hace muchos meses atrás y está parado por una cuestión política, por lo que esta manifestación que hoy estamos haciendo es a modo de advertencia que es como una primera medida para después ir incrementando el plan de lucha hasta llegar a las medidas de fuerza que evidentemente va a afectar al movimiento ferroviario en general"

El pueblo cordobés que creció con el tren y hoy vive gracias a las Salinas

Historias Ferroviarias

Se trata de San José de las Salinas, a 184 km de Córdoba capital. Fundado en 1848, creció cuando se instaló el Ferrocarril Belgrano que llegaba hasta Recreo, Catamarca. Está a 20 minutos del salar.

San José de las Salinas es un pequeño pueblito del norte de Córdoba que sobrevive con un poco más de 600 habitantes (Censo 2010) y gracias a la actividad que tienen las Salinas de Córdoba, que quedan a unos 20 minutos del centro.

Este pueblo nació en 1848 y originariamente se llamó Villa San José. Pérez del Viso fue quien cedió las primeras 77 hectáreas para que se gestara la primera comunidad que habitara esta zona.

La llegada del ferrocarril

Entre 1871 y 1874 se construyó el Ferrocarril General Belgrano que conectaba Córdoba con Recreo, en Catamarca. El servicio fue liberado el 9 de mayo de 1875 y contribuyó al crecimiento del pueblo. Los primeros en llegar, a partir del ferrocarril, fueron de origen sirio libanés.

Las principales actividades de ese momento eran la explotación del monte, con la extracción de leña y la producción del carbón.  También el comercio y la explotación de las Salinas Grandes, que están prácticamente pegadas al pueblo. 

Si bien se desconoce con exactitud por qué cambió el nombre del pueblo, se estima que fue para diferenciarlo de otros que tenían el mismo nombre. 

Qué ver en San José de las Salinas

El pueblo conserva algunos de sus edificios más antiguos como la Capilla, que se empezó a construir en 1904. Fue dedicada a San José, el esposo de la Virgen María y tiene su celebración anual cada 19 de marzo.

También la Escuela Provincial Víctor Mercante, que se creó en 1899 y que hoy en día continúa brindando clases. Otro edificio histórico es la Estación de Tren, que hoy en día fue restaurada y que, cada tanto, recibe algún tren de cargas que pasa por la zona.

Quienes quieran comer o descansar, San José de las Salinas tiene su propio hotel. Las Salinas Gran Hotel es un tres estrellas con 20 habitaciones y comodidades como pileta, restaurante y excursiones para explorar diferentes rincones de las Salinas de Córdoba.

Por último, quienes lleguen hasta San José de las Salinas, deben aprovechar su cercanía para visitar el salar. Hay varias excursiones y paseos, algunas parten desde el propio hotel. Otras pueden hacerse de forma autoguiada hasta El Retumbadero, a unos 20 km de San José. Esta zona es de acceso público y tiene una particularidad: todavía se pueden observar restos de un pedazo de vía por la que se transportaban los decauville.Descubrí.com.ar

Curso de Introducción a los circuitos de audiofrecuencia para personal de Señalamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria realizó un curso de Introducción a los circuitos de audiofrecuencia está destinado al personal de señalamiento, y orientado al reconocimiento de estos circuitos en cada línea.


En esta quinta edición, los participantes se desempeñan en la Línea Belgrano Sur.

"Seguimos trabajando para dotar de trabajadoras y trabajadores con cada vez mayores niveles de especialización al sistema ferroviario de nuestro país", dicen de la empresa estatal ferroviaria

Línea San Martín: Servicio de pasajeros Retiro - Junín se cumple con recorrido limitado hasta estación Chacabuco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días viernes 26, sábados 27 y domingos 28/08 los servicios de pasajeros entre Retiro (San Martín) y Junín circularán con recorrido limitado entre Buenos Aires y Chacabuco.

Según la empresa, los pasajeros contarán con un servicio de ómnibus entre Chacabuco y Junín. Para más información comunicarse con el 0800-222-8736.

Línea San Martín: Suspenden servicio de pasajeros entre Retiro y Justo Daract por descarrilamiento de tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros Nros. 571 y 572 que unen Buenos Aires con Justo Daract (Provincia de San Luis) y viceversa, quedan suspendidos debido al descarrilamiento de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín en cercanías de estación Membrillar.

Estación Justo Daract (San Luis)

Dicho descarrilamiento, que se produjo en el día de ayer, originó que se destruyera casi 200 metros de infraestructura de vía lo que hace imposible el paso de otras formaciones hasta tanto sea reparada.

Para más información comunicarse al 0800-222-8736.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de vagones cargados de carbón en cercanías de estación Membrillar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Membrillar de la Línea San Martín.


Dicho accidente ocasionó la rotura de un gran trecho de la infraestructura de vía y hasta el día de hoy se está trabajando en lugar, por parte de las cuadrillas de vía y obra, para poder liberar la zona.



Lamentablemente, debido a lo grave del descarrilamiento, el tren de pasajeros entre Retiro - Justo Daract quedó suspendido, mientras que el correspondiente a Retiro - Junín sólo circulará con recorrido limitado hasta estación Chacabuco.

Línea Sarmiento: Prosigue sin pausa la obra de renovación de vía en el tramo Luján - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se efectúa, a buen ritmo, la renovación integral de 35,4 kilómetros de vía entre las estaciones Mercedes y Luján de la Línea Sarmiento como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, lo que permitirá mejorar notablemente el servicio en la región. 

La recuperación del tendido incluye: el cambio de 54.900 durmientes por estructuras de hormigón, el recambio de 4.100 rieles y fijaciones, la colocación de 90 mil toneladas de piedra balasto y la puesta en valor de 27 cruces a nivel, una obra que se prevé estará finalizada en febrero de 2023. 

Martín Marinucci, presidente de la entidad, destacó que "el objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación y disminuir los tiempos del recorrido para brindarle a los pasajeros y pasajeras mayor confort en el viaje".

Las tareas cuentan con una inversión de 2182 millones de pesos y generan 100 empleos en forma directa e indirecta.

La empresa ferroviaria también realiza adecuaciones edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña). 

Línea Urquiza: Avanzan las obras de la construcción de apeaderos extensión servicio Paraná - La Picada

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra trabajando en la construcción de los apeaderos Enrique Berduc y La Picada para la extensión del servicio de pasajeros que une en la actualidad Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las paradas contarán con plataforma de 45 metros de largo, rampa de acceso, cruce peatonal, refugio, mobiliario urbano (bancos, cestos), iluminación LED y cercos perimetrales.

Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria realiza la puesta en valor de las diez estaciones con que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

El presidente de la entidad, Martín Marinucci, destacó que “el objetivo de la obra es seguir extendiendo este ramal en la Provincia de Entre Ríos, pero además mejorar las comodidades y las condiciones de espera de nuestros pasajeros y pasajeras, e incrementar los niveles de seguridad operacional”.

Las tareas poseen una inversión de 235,5 millones de pesos y generan 30 empleos en forma directa e indirecta.

25 de agosto de 2022

Vecinos de Jáuregui impidieron que avance la obra de cerramiento de la estación del ferrocarril

Actualidad

Luego de los trabajos de cambio de vías y pintura, desde Trenes Argentinos Operaciones estaban alambrando el perímetro de la Estación, pero suspendieron la obra por la intervención vecinal. Reclaman instancias de diálogo y convocaron a una asamblea para analizar los pasos a seguir.

Esta semana comenzó la última etapa de remodelación de la estación de ferrocarril de José María Jáuregui. Luego de trabajos de cambio de vías, nuevas veredas, refacción de los baños, iluminación led y pintura, comenzó la etapa de cerramiento del predio que comprende las inmediaciones de la estación, con un enrejado que supera los dos metros de altura.

Por la mañana de este jueves, obreros de Trenes Argentinos llegaron al lugar para continuar con los trabajos, pero un grupo de vecinos de la localidad se acercó para impedirlo. Lo informaron a través de las redes sociales, el Movimiento Para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP), quienes hace un año atrás se plantaron y lograron impedir la instalación de un obrador en el predio de la estación. 

Martín Álvarez, miembro de la organización, dialogó con Ladran Sancho y comentó que se acercaron para dialogar con los trabajadores de Trenes Argentinos, para explicarles que «Jáuregui sigue siendo un pueblito y que las obras que están haciendo a nivel nacional para todas las ciudades, a veces no condice con el pueblo».

Sobre el enrejado con alambre que está previsto para la estación, Álvarez reflejó que significaría «dividir el territorio» y aseguró que entre vecinos y vecinas no lo consideran necesario. En su lugar, se refirió a demandas que sostienen desde la localidad y que no son atendidas, como «los camiones que pasan todos los días por las calles, con todas las calles rotas, las empresas que no tienen certificado ambiental, que están contaminando y que están acá nomás, al lado del pueblo. Estas situaciones están haciendo de que Jáuregui deje de ser un pueblo y que se empiece a convertir en otra cosa».

Las obras en la localidad y puntualmente en la estación encuentran a otro sector vecinal opiniones favorables. Aun así, la obra quedó suspendida por el momento, mientras un grupo ya planifica como mantenerse en alerta y convocar a una asamblea, para discutir los pasos a seguir.

«Los trabajadores nos entendieron, pararon de laburar y hasta se llevaron las cosas. Estamos a la espera de una instancia de diálogo con Trenes Argentinos. Si los obreros quieren seguir con la obra, lo vamos a volver a impedir», concluyeron.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo).

Quieren derogar una ley del año 1924 que impide que las mujeres manejen grúas y conduzcan trenes

Actualidad

Cargar y descargar barcos; trabajar en canteras o espacios subterráneos; manejar gruas o cabrias; ser maquinista de un tren; engrasar y limpiar de maquinaria en movimiento; cortar con sierras circulares y otros mecanismos peligrosos, podrán ser trabajos para mujeres si prospera una iniciativa que busca modificar un artículo de la Ley 11.317 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diferentes actividades laborales.

La idea es sustituir la denominación de “infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores” por “infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años y de la ley de contrato de Trabajo sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral”.

Conductora de formaciones ferroviarias

Esa iniciativa había logrado en octubre pasado dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo, pero perdió validez tras el recambio legislativo del 10 de diciembre por lo cual la comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto,

En esa oportunidad, la presidente de esa comisión, la oficialista Vanesa Siley, explicó que se trata de tres proyectos unificados para derogar un artículo de una ley de 1924 “que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades” y argumentó que a lo largo del tiempo “esta ley devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad, y que su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral”.

“Estas prohibiciones han devenido en abstractas por el sólo hecho de la práctica pero otras como actividad portuaria o ferroviaria siguen siendo lugares a los cuáles las mujeres no pueden acceder”, señaló la diputada.InfoRegión.com

Mendoza: Claves para entender la urgencia del tren trasandino

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Es legítimo el deseo de las regiones fronterizas de impulsar ideas para que sus pasos limítrofe tengan su propio tren. El tiempo podrá madurar los indicadores de sustentabilidad para que cada paso con aspiración ferroviaria vaya logrando avances en su factibilidad. Alcanzar la concreción de proyectos de mejora en los pasos trasandinos dependerá de la evolución de las condiciones estratégicas de sus zonas de influencia con infraestructura básica vial carretera, hasta que en algunos casos se den las condiciones que ameriten incluir el modo ferroviario.

Esta visión de movilidad integradora es la que debe primar en las grandes decisiones políticas binacionales; conectividad multimodal ferrovial no excluyente con visión de largo plazo. En el presente se sostienen iniciativas de impulso a la recuperación de los servicios ferroviarios en la provincia de Mendoza, en particular, el Ferrocarril Trasandino Central (FCTC) por el Paso Cristo Redentor. Dada su privilegiada localización y su excelente conectividad, debe considerarse la validez de los estudios que sobre el FCTC están desarrollados y vigentes, con sus factibilidades completadas, certificadas por consultores internacionales y aprobadas por órganos competentes a nivel nacional de ambos países; estos estudios son imprescindibles para iniciar las obras y poner en marcha los servicios a corto plazo.

Sobre la traza actual, los servicios regulares del Ferrocarril Trasandino corrieron por el Túnel Caracoles desde 1910. Con mayor razón el FCTC puede operar en el siglo XXI con máxima eficiencia, sin la necesidad de la ayuda de cremalleras tal como está demostrado en los estudios específicos que fueron requeridos para su aprobación, además de asegurar el servicio ininterrumpido libre de colapsos por causas climáticas durante todo el año.

Se prevé aumentar progresivamente la capacidad instalada inicial de transportar 5,3 millones de toneladas anuales, para acompañar el sostenido crecimiento de la demanda, con la incorporación de nuevos tramos de doble vía y las mejoras que actualmente ofrecen los avances tecnológicos para el transporte de graneles, contenedores, semirremolques y camiones completos. A ello se sumaría la incorporación de trenes regulares de pasajeros para viajeros y turistas.

Contrariamente a la actual tendencia ferrovial mundial, la decisión de optimizar el Corredor Bioceánico Central se inclina por la conexión vial carretera excluyente, sin ferrocarril. Esta opción constituye un verdadero desatino de planificación a corto, mediano y largo plazo. Esta desacertada decisión conceptual incluye la eliminación de los rieles en las obras de ampliación del Túnel Caracoles, originariamente creado para el Tren Trasandino. La oportuna reposición de vías con alta capacidad de carga implicaría una inversión insignificante con relación al costo de las obras que están en ejecución financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. 

El futuro verificará los errores evitables del presente y se impondrá la necesidad de incorporar el ferrocarril para acompañar con servicios ágiles, eficientes y económicos, el creciente aumento de la demanda sin los riesgos de colapsos invernales de la carretera. Cambiar la visión planificadora contribuirá a mejorar las decisiones políticas en la optimización de los recursos de conectividad.Carlos de Jong para MDZ.com

Línea Belgrano Sur: La vuelta del tren de pasajeros a estación Navarro está cada vez más cerca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la ciudad de Navarro (Provincia de Buenos Aires) está cada vez más cerca. 

En el día de ayer, un camión vía recorrió el tramo recuperado entre la estación Villars y Lozano, paso previo para que el tren de pasajeros vuelva a esa región después de 47 años.


Las obras comprenden la adecuación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Además, Trenes Argentinos Operaciones lleva adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido. 


En este contexto, el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci supervisó, junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el resultado de los trabajos de restablecimiento integral del tendido.

Ambas paradas fueron puestas en valor en el marco de la intervención incluida en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.   

Marinucci indicó que "vamos a llegar a Villars y luego continuar a Navarro porque el objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro".