23 de mayo de 2022

España: La falta de maquinistas que sufre Renfe retrasa la vuelta de todos los trenes Alvia a Madrid

Exterior

* La pandemia ha truncado el proceso de selección de personal 

* Ahora sólo se pueden ampliar plazas en trayectos ya en servicio

La falta de maquinistas impide que por el momento Renfe recupere la totalidad de las líneas que, antes de la pandemia, unían Cádiz con Madrid a través de los trenes Alvia. Hoy se mantienen únicamente tres trayectos en cada sentido, cuando lo normal eran cinco e incluso seis en algunas temporadas de verano. Esta limitación de viajes está provocando que, sobre todo los fines de semana, se agoten con rapidez las plazas puestas a la venta y se eleven los precios de los pasajes.

Ante esta situación Renfe ha optado, de cara a la inminente campaña de verano, por incrementar el número de plazas, ampliando las unidades pero manteniendo las mismas líneas. El incremento será de un 30% y se concentrará en un único trayecto en cada sentido entre Cádiz y Madrid, a la vez que entrarán en uso dos nuevos servicios de Media Distancia con Sevilla y conexión desde allí con el AVE.

Desde Renfe se reconoce, en declaraciones a este diario que, "la dilatación en los procesos de incorporación de personal de conducción ha afectado a los plazos de reposición de la oferta en todo el territorio. La pandemia truncó el normal desarrollo de los procesos de selección y formación de maquinistas, retrasando así la incorporación prevista de personal. En la oferta de empleo aprobada ya estaba prevista una reposición del 110% para suplir las desvinculaciones que se iban a ir produciendo".

Todo el calendario se ha visto así afectado, incidiendo en la reposición de los Alvia desde Cádiz.

Lo cierto es que el proceso de selección de este personal especializado no es ni sencillo ni rápido. Desde Renfe se destaca que "para que un maquinista se incorpore a una residencia concreta, además del título de conducción, es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso aún más hasta su incorporación (como habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, sumar horas en prácticas, etc)".

La empresa pública de transportes especifica que "se continúa trabajando para normalizar la situación cuanto antes y poder recuperar la oferta habitual pre pandemia en cada relación".

"Los refuerzos que se han programado este verano entre Madrid y Cádiz permiten compensar o acercarnos en la medida de lo posible a la oferta anterior. Es una medida con la que se amplía un 30% las plazas actuales durante todo el verano", indica la compañía.

En los últimos meses sí se han ido normalizando otras líneas igualmente relevantes, como los viajes de Cercanías y los de Media Distancia.

Lo cierto es que la falta de trenes en las relaciones de Cádiz con otros puntos del país están perjudicando a una clientela habitualmente fiel a este medio de transporte. Quienes han insistido a pesar de la dificultad por localizar pasaje se han llegado a encontrar con billetes con un coste cercano a los 135 euros por viaje, que siempre pueden subir más si se incluyen otros complementos.

Esta circunstancia pasa con los billetes integrados. Por ejemplo, un billete integrado desde Madrid a Cádiz (AVE-MD) tiene billetes desde el mes de junio que pueden llegar a los 135,60 euros, e incluso superar esta cifra si se incluyen los complementos por lo que Renfe cobra ahora.

¿Es un problema compartir tren con Sevilla?

Desde Renfe se defiende el sistema de viaje a través del billete integrado, el que obliga a ir a Sevilla en un Media Distancia y de allí a Madrid en el AVE, una vez que no hay suficientes servicios en el Alvia. Se afirma, al contrario de los denunciado por usuarios, que este sistema no favorece a los clientes que utilicen estos trenes desde Sevilla, restando plazas a los que compran el billete en Cádiz. "No son plazas para una provincia u otra. Se trata de una opción más que se suma a la oferta de trenes directos y que está a disposición de cualquier cliente. Es una opción más de viaje que complementa a los trenes directos. No sólo en Cádiz".DiariodeCádiz.com

España: Renfe era una de las empresas más arcaicas del país. Este es su plan para dejar de serlo

Exterior

Casi a la par que dejaba de ser un monopolio, Renfe salió a la caza de 'startups' para modernizarse tecnológicamente con Trenlab. Cuatro años y 17 empresas aceleradas después, invertirá por primera vez en una de ellas

El año 2018 sacudió los cimientos de Renfe, por aquel entonces un monopolio estatal acomodado ante la ausencia de rivales. Sin embargo, la liberalización le despojó de esa condición y abríó la puerta a nuevos rivales. Este cambio histórico, de momento, se ha materializado con la entrada de Ouigo en la línea Madrid-Barcelona de alta velocidad, a la espera de que Trenitalia haga su aparición. Este nuevo paradigma obligó a esta empresa pública a buscar oportunidades en otros mercados ante la previsible pérdida de parte del negocio casero. Y eso obligaba, a su vez, a la modernización en muchos aspectos de uno de los entes más arcaicos del país. 

Para lograr esa puesta a punto tecnológica, salió a la caza de 'startups'. Creó una aceleradora que bautizó como Trenlab, cuya gestión recayó en Wayra —el tentáculo que tiene Telefónica para estos menesteres—, para detectar empresas emergentes que le ayudasen a afrontar esta modernización de su negocio, que ahora no pretende limitarse a lo ferroviario, sino que persigue convertirse en un operador global de movilidad.

Este programa no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado su alcance con el paso de los años. Actualmente, está inmerso en su cuarta edición, donde hay seis proyectos financiados que dependen de cinco empresas diferentes, ya que una de las 'startups' que se presentaron ganó en dos de las categorías. Pero Renfe ya no se conforma con 'vitaminar' estas compañías para que desarrollen una propuesta o un piloto concreto a la espera de que salga algo interesante para aplicar dentro de su estructura. Ahora quiere formar parte de su accionariado. Por primera vez, el operador invertirá en una 'startup'. Lo hará, si no surgen contratiempos, antes de que termine el verano y su participación nunca superará el 50%. Se ha tenido que hacer un importante trabajo previo que ha desembocado en una licitación, tal y como obliga la ley, que actualmente se encuentra abierta. 

"Invertir en una 'startup' es una de las dos maneras que tenemos de apoyarlas una vez termina su proceso de aceleración", cuenta Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia, a este respecto. "El otro cambio que hemos introducido, si el proyecto funciona y le vemos aplicaciones, es que podemos contratar hasta un millón de euros una vez terminan en Trenlab", agrega. Esta es una modificación importante, ya que en el pasado, una vez el piloto terminaba, si querían seguir trabajando con la 'startup' en cuestión, tenían que convocar un nuevo concurso hecho a 'medida'. Es lo que tiene ser de titularidad pública.

El problema es que había veces que otras empresas, mucho más grandes y con más músculo financiero, que podían comerles la tostada y presentar una propuesta mucho más ajustada en precio, quitándoles la oportunidad tras meses de trabajo o convirtiéndolo en un proceso muy dilatado en el tiempo. Villalante asegura que tanto el programa Trenlab como la decisión de convertirse en inversor en una 'startup' persigue tres grandes objetivos. "Por una parte, queremos brindar la mejor experiencia digital. Otra línea es la de mejorar la eficiencia en la parte de operaciones gracias a la tecnología, tanto en el caso de los viajeros como en las mercancías", explica. "Por último, también queremos que estos pilotos ayuden a mejorar la seguridad, más aún teniendo en cuenta la mayor sensorización que incluyen los trenes, que nos ofrece una gran cantidad de datos, que al final no aprovechamos al máximo". 

La innovación, explica el director general, hay que aplicarla "a todos los niveles de la organización", tanto en los propios vehículos, como en las estructuras internas, como en las tarifas o las estaciones. "En el caso de las soluciones y el conocimiento tecnológico hemos encontrado que una vía muy efectiva es de acelerar 'startups' y que desarrollen un piloto para nosotros. Pero también estamos haciendo otras acciones, como trabajar con universidades para fomentar doctorados industriales que aborden el tema ferroviario". 

Originariamente, Trenlab convocaba únicamente tres categorías o retos, como han venido a bautizar la materia en las que las 'startups' que quieren formar parte de la aceleradora deben proponer soluciones. Ahora, en la última edición, han sido el doble. Sostenibilidad, accesibilidad, experiencia del cliente, digitalización del transporte de mercancías, mantenimiento ferroviario y seguridad operacional.

Una puerta a la contratación pública

Dos de estos retos fueron ganados por Limmat, una empresa fundada por un grupo de ingenieros españoles, que también están trabajando para la empresa pública que gestiona la red ferroviaria en Noruega. "Al final, si eres una 'startup' y quieres entrar y contratar con la administración pública lo tienes muy difícil. Se te piden unos requisitos financieros y de facturación, que muchas veces solo están al alcance de empresas más maduras. Así que o vas en un consorcio de la mano con ellos o te quedas fuera", comenta Isabel Muñoz, directora de Desarrollo de Negocio de la compañía. "De esta forma, a través de una aceleradora, se te abre una puerta, la de las empresas públicas, que de otra forma no ocurriría".

Uno de los pilotos que desarrollan está pensado para mejorar la formación y las habilidades de los maquinistas en seguridad, ya que siguen siendo actores clave en muchos momentos. ¿Cómo lo hacen? Básicamente, pretenden analizar todos los datos de la red ferroviaria, así como el comportamiento de los trenes en cada momento. 

Eso les va a permitir detectar tramos o situaciones más peligrosas y así poder, por ejemplo, establecer guías de conducción específicas. El otro piloto que ya están ejecutando es el de convertir el taller de Fuencarral en un taller inteligente. "Hasta ahora, Renfe tenía sus talleres para sus trenes. Pero con la liberalización se le abre una oportunidad de negocio muy buena, ya que sus competidores necesitan este servicio", argumenta Muñoz. 

Lo que han hecho es montar un sistema que permite monitorizar absolutamente todo lo qué pasa con el tren desde que entra hasta que sale. "Automatizarlo, además de aportarte transparencia, te evita que tengas que tener un operario en cada punto, registrando todo manualmente, con el ahorro que eso supone en costes de personal, pero también en tiempos", describe. "Además, hay que pensar que ahora la competencia se limita a la alta velocidad, pero más pronto que tarde también tendrán competencia en media distancia". 

Limmat es un repetidor de Trenlab. Además de ganar en dos categorías, ya participaron en su primera edición cuando crearon, en medio de una de las grandes crisis que ha tenido Renfe con la línea a Extremadura, un sistema que ayudaba a predecir "qué y cuándo podía averiarse una parte del tren" recopilando miles de registros sobre su funcionamiento. De esta forma, los técnicos ya tenían las piezas y estaban prevenidos ante eventuales fallos, con el fin de que el convoy estuviese el menor tiempo posible fuera de juego. "Al final Renfe tiene muchísimos datos, que dándoles uso y salida, les va a ayudar a mejorar mucho su operativa. Y todo en un momento clave en el que están yendo a buscar oportunidades en otros mercados".

Desde accesibilidad a huella ecológica

Pero hay más que Limmat. Por ejemplo, la categoría de accesibilidad fue adjudicada a Visualfy, una solución que pretende facilitar la vida a personas con problemas auditivos. Para ello han desarrollado un 'software' y un 'hardware' que trabajan conjuntamente para interpretar las alarmas y los sonidos del entorno y enviar un aviso visual al 'smartphone' para que el usuario sea consciente de la situación, evitar riesgos innecesarios o simplemente, atenderle en igualdad de condiciones. 

En el caso de las mercancías, el ganador ha sido AllRead, una 'startup' de 'machine learning', que está probando una solución para que Renfe sea capaz de gestionar la trazabilidad de sus trenes en tiempo real. Utilizando la red de videovigilancia que Renfe tiene instalada en toda su red, son capaces de "monitorizar los trenes", pudiendo tener información sobre la velocidad, los contenedores, la distancia entre los mismos o el tipo de carga. En el caso del reto de movilidad, la escogida fue Eccocar, una 'startup' de gestión de flotas. 

El piloto que están desarrollando permitiría, al usuario alquilar, por ejemplo, un coche en su ciudad de destino a la vez que compra el billete para el AVE. Esto encaja en los planes de la compañía para convertirse en un operador global de movilidad, ofreciendo más servicios que únicamente los del tren. En los próximos meses, lanzarán una plataforma que permitirá a los viajeros gestionar sus trayectos, pero también otros como los del metro o autobuses municipales, así como otros servicios privados.

Otros proyectos, por ejemplo, están pensados para ayudar a mejorar el funcionamiento interno de la empresa. Es el caso de Greemko, ganadores del reto de sostenibilidad. Esta empresa ha creado un 'software' que facilita a las empresas el control de su huella de carbono. Lo hacen a través de un 'software' que captura y reporta los datos de consumo de electricidad, agua, gas o lo que sea de forma automática y no de forma manual. 

"Renfe tiene que controlar el consumo de muchísimas cosas. Hasta de la estación más pequeña. Y hacer eso a mano conlleva muchos problemas de cómo se introducen los datos, pérdida de tiempo...", explica a este periódico Jorge Portillo, uno de los cofundadores de la compañía, que lanzaron el producto a finales de 2019, poco antes de que el covid pusiese patas arriba la vida de medio Occidente. Portillo enumera los múltiples beneficios que tiene el piloto que desarrollan para Renfe. 

"Les puede ayudar a detectar consumos energéticos anómalos, que muchas veces estas cosas se pagan automáticamente. Pero también les va a ayudar a ser transparentes con su huella ecológica, en un momento que hay cientos de empresas comprometiéndose a ser neutras en carbono y, por tanto, también tienen que serlo sus proveedores".

A corto y mediano plazo

"Muchas veces, las empresas que han sido aceleradas, han sido aceleradas pensando en una herramienta o en una funcionalidad de aplicación que podría ser inmediata. El mejor ejemplo es el de Imotion Analytics, cuya tecnología de video análisis ya se utilizó durante la pandemia para controlar aforos y el tema de la distancia de seguridad, y ahora se ha implementado en cientos de estaciones", explica Inés Oliveira, de Wayra España. 

"Pero otras veces, ha sido para tantear posibilidades de futuro o adquirir conocimiento de lo que vendrá. Es el ejemplo, de Zeleros, la empresa valenciana que está intentando desarrollar un sistema de tren hipersónico con Hyperloop. A Renfe le sirvió para conocer esa tecnología y a Zeleros para tener conocimientos de cómo funciona la operativa ferroviaria", añade. 

Wayra, que ganó en 2018 la licitación que convocó esta empresa pública para gestionar su aceleradora, se ocupa de facilitar un espacio de trabajo, mentorizar a las 'startups', que reciben 50.000 euros como premio, así como ayudarles a definir un 'roadmap' y una serie de hitos a la hora de implementar y desarrollar sus pilotos. En total, contando los de la cuarta edición, se han acelerado un total de 17 'startups', algo que se ha traducido en una inversión total de 16,5 millones de euros.ElConfidencial.com

21 de mayo de 2022

Línea Belgrano Sur: Recuperan vagón tolva pedrera para obras de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de Línea Belgrano Sur informa que los trabajadores del taller de material rodante ubicado en estación Tapiales, recuperaron un vagón tolva que se encontraba desde hacía varios años abandonado en el predio de dicha estación.



Dicha tolva será usada en los trenes de trabajo que se están usando en la actualidad en las distintas obras de renovación y mejoramiento de vía que se están llevando a cabo en la Línea Belgrano Sur.

La Justicia decretó la quiebra de Cometrans, la controlante de Trenes de Buenos Aires en la tragedia de Once

Actualidad

Concluyeron que el dinero que ingresaba a la empresa de los Cirigliano, concesionaria de los trenes Mitre y Sarmiento, "desaparecía en un complejo entramado societario y contable". En el accidente murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos.

La tragedia de once sigue presente luego de 10 años de aquel 22 de febrero, se debe a que se declaró la quiebra de Cometrans. Se trata ni más ni menos del grupo que tenía a cargo la concesión de la Línea Sarmiento.

A través del dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el recurso interpuesto por la firma Cometrans S.A., que controlaba la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA S.A.) y confirmó el fallo del Juzgado Comercial N°9 que extendió la quiebra de TBA a su controlante.

El caso y la recopilación de pruebas

La jueza comercial Paula Hualde hizo lugar a la demanda de extensión de quiebra, que presentaron los síndicos de Trenes de Buenos Aires S.A., y propagó la quiebra a la firma Cometrans S.A., de acuerdo con el artículo 161 inciso 2° de la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ), que establece la extensión de la quiebra “a toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el interés social de la controlada, sometiéndola a una dirección unificada en interés de la controlante o del grupo económico del que forma parte”. Además, separó el patrimonio de cada una de las empresas que conformaban el grupo, con el fin de no tratarlo como un único conjunto de bienes.

La magistrada valoró las pruebas recolectadas en la investigación penal por el accidente ferroviario en la Estación Once y consideró demostrada la relación entre las distintas empresas que formaban el “Grupo Cometrans” o “Grupo Cirigliano”, sus vínculos accionarios, identidad de domicilio, repetición de personas físicas que ocupaba cargos directivos en muchas de ellas, lo cual probaba la existencia de una dirección unificada del grupo, que imponía a TBA decisiones que la apartaron de su objeto social.

También señaló que se comprobó que el dinero que ingresaba a la empresa concesionaria de los trenes Mitre y Sarmiento, “desaparecía en el complejo entramado societario y contable conformado por el trinomio T.B.A. S.A., Cometrans S.A. y las diversas empresas del grupo económico que la conforman". Indicó que el objetivo era procurar que la empresa controlante – Cometrans SA- tuviera "un magnífico producto económico". Contra esta decisión, el 9 de marzo de 2020 los representantes de la firma recurrieron a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

El dictamen de la fiscalía general

Al opinar sobre el recurso, la fiscal Boquín entendió que debía rechazarse y confirmarse la resolución de la jueza de primera instancia. En su dictamen, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que se daban los presupuestos del Artículo 161 inciso 2° de la Ley de Concursos y Quiebras. Señaló que Cometrans S.A. “ejerció control de TBA S.A. a través de su participación mayoritaria en la fallida; ejerció una dirección unificada del grupo económico que le generó importantes ingresos a costa del agravamiento de la situación patrimonial y financiera de su controlada Trenes de Buenos Aires S.A.".

"Los integrantes del Comité Ejecutivo de la fallida, así como también parte de sus demás autoridades o apoderados, ejercían cargos directivos en Cometrans S.A. o en otras sociedades controladas por ésta", resaltó y agregó que Cometrans S.A. celebró "distintos convenios con la fallida en su exclusivo beneficio o de las sociedades que también controlaba y en detrimento de los intereses de TBA (contratos de asesoramiento, contratos de fideicomiso, cesiones accionarias, mutuos, cesiones de créditos y de derechos, entre otros); y tuvo casi la totalidad de sus ingresos causados en la facturación a su controlada, Trenes de Buenos Aires S.A., basada en los referidos convenios”.

Así concluyó que “con las pruebas producidas en autos y en sede penal (incorporadas al presente) pueden advertirse reunidos los requisitos de procedencia de la extensión de quiebra de Trenes de Buenos Aires S.A. a su controlante Cometrans S.A.” y mencionó que “la accionada no ha brindado ninguna explicación ni prueba que desvirtúe tal conclusión ni la acreditación del indebido control ni ha justificado adecuadamente su accionar”.

La decisión de los camaristas de la Sala D

El 17 de mayo pasado, los camaristas Juan Garibotto y Gerardo Vasallo, de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, coincidieron con los argumentos de la fiscal general Boquín, rechazaron la presentación de Cometrans y confirmaron la sentencia por la que se le extendió la quiebra de Trenes de Buenos Aires.

En su voto, el juez Gariboto destacó que “el control por parte de Cometrans S.A. existió". "Así lo juzgó la sentencia y lo señaló la señora Fiscal General…como de la misma manera quedó demostrada la existencia de una dirección unificada por parte de Cometrans S.A. por medio de varias personas en diferentes sociedades del grupo, compartiendo y/o alternando cargos en las susodichas personas jurídicas". En esa línea y en coincidencia con lo dictaminado por la fiscalía, entendió que ese control "ejercido abusivamente posibilitó que Cometrans S.A., desviando el interés social de Trenes de Buenos Aires S.A. anudara con ésta determinados contratos, mediante los cuales obtuvo directa o indirectamente a través de otras sociedades también controladas por ella, importantes beneficios mientras se agravaba la situación económica de la segunda, resultó también suficientemente demostrado".

Por su parte, el juez Vasallo destacó que el entramado de maniobras desarrolladas por Cometrans sobre TBA “generó, como dije ratificando lo analizado con mayor profundidad por la Fiscalía de Cámara, que la fallida se viera privada de los fondos que debía obtener por los servicios ferroviarios prestados, sea porque tales ingresos eran derivados a fideicomisos de administración regenteados por otra sociedad controlada por Cometrans S.A; o por las relaciones que esta última tuvo con la fallida, brindando un inútil y poco creíble asesoramiento y obteniendo pingües beneficios amén de importantes entregas de fondos sin justificación revelada”.Perfil.com

La Pampa: "Está la decisión de que vuelva el tren de pasajeros, sólo falta el material rodante"

Actualidad

La llegada del Tren Sanitario "Doctor Ramón Carrillo" a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa reavivó la esperanza por el regreso del tren de pasajeros. "Está la decisión de que vuelva tren, solo falta asegurar el material rodante", revelaron desde Casa de Gobierno.

La formación de nueve vagones arribó el jueves por la noche a la capital pampeana en el marco de una recorrida por todo el país, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y estará hasta el 5 de junio. En ese lapso, ofrecerá diferentes servicios de atención médica gratuita.

Su visita volvió a poner en agenda la esperanza por el regreso del tren de pasajeros, algo muy esperado por la población pampeana. "Volver a escuchar el sonido o ver que habían limpiado las vías para que pase sin problemas realmente trae nostalgia", reconocieron vecinos y vecinas en diálogo con este diario cuando llegó el Tren Sanitario, en alusión al tren de pasajeros que una vez supo llegar hasta la ciudad.

Su posible regreso había sido analizado en una reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Allí se acordó trabajar de forma coordinada para extender los ramales hacia el interior y se estableció como primera etapa extender el servicio de pasajeros desde Ciudad de Buenos Aires hasta Pehuajó.

Material rodante.

Con respecto a la actualidad del tema, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que el regreso del tren de pasajeros "está en la agenda del Gobierno nacional, lo tiene el ministro Guerrera". Sin embargo, indicaron que "está circunscripto a que se consiga más material rodante, porque no hay para asegurar un servicio que tenga sustentabilidad y seguridad de que no se va a quedar en el camino por el hecho de que no haya material rodante".

En esa línea, recordaron que hubo una firma con China para la provisión. En diciembre del 2020, el presidente Alberto Fernández, rubricó cuatro acuerdos por 4.695 millones de dólares para reactivar tres líneas ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias, entre ellas La Pampa.

De todas maneras, hasta el momento no ha habido conversaciones con Nación sobre este tema. "Estamos terminando de ver cómo cerramos el tema del inmueble de la nueva Terminal de Omnibus en Santa Rosa para firmar el convenio", explicaron.

Las fuentes consultadas destacaron que la cuestión de las vías no sería un problema. "Nación reparó los dos cortes que se produjeron en la Provincia de Buenos Aires por las inundaciones, y el hecho de poner sobre esta vía, inicialmente preparada para trenes de mucho peso, coches motor o livianos es una cuestión secundaria", indicaron.

"Hoy por hoy pasa por la cuestión del material rodante. Esa es la actualidad de este tema", enfatizaron.

Experiencia.

El actual gobernador Sergio Ziliotto tiene experiencia en el tema. En la década de los noventa, fue el representante pampeano ante la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

En aquel momento, la provincia de La Pampa fue la única del interior del país que mantuvo el servicio de trenes de pasajeros interprovincial, acordando junto con la provincia de Buenos Aires. El servicio, que unía Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital pampeana, fue uno de los pocos que sobrevivió al cierre que se impulsó en aquel tiempo.DiarioLaArena.com

Concordia: Vecinos de la Estación advierten sobre el deterioro de la histórica locomotora a vapor

Actualidad

Los habitantes de esa zona de Concordia enviaron fotos a Diario Río Uruguay. En las imágenes, documentan cómo el paso del tiempo va dañando la estructura de un ícono de ese lugar.

Vecinos de la Estación Concordia Central - en Avenida Robinson al 125 -enviaron las imágenes a la redacción de Diario Río Uruguay, buscando demostrar el estado en la que se encuentra la locomotora a vapor que, desde hace años, es una postal de ese zona de Concordia.

Se trata de la Orestein & Koppel 661, del ex-Ferrocarril Económico Correntino, que ha servido de escenografía para miles de fotos, postales y recuerdos de la ciudad.

La locomotora ha sobrevivido inundaciones, inclemencias del clima y los avatares del tiempo. Las imágenes enviadas a Diario Río Uruguay ilustran la situación de avanzado deterioro y se pueden observar daños severos en su estructura.

La Estación

Vale recordar que la Concordia Central es una estación de ferrocarril que comenzó a operar el 23 de marzo de 1874, en el tramo hasta Federación, siendo terminal del Ferrocarril Argentino del Este.

El tramo fue extendido en 1875 a Monte Caseros. Pasó al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907, con ramales a la ciudad de Corrientes y a Posadas.

Ya en 1902 el Ferrocarril de Entre Ríos se conectó con el Ferrocarril Nordeste Argentino en Concordia Central, construyendo un ramal desde Villaguay. Desde Concordia Central, el Ferrocarril Nordeste Argentino construyó un ramal a Concepción del Uruguay inaugurado en 1915. Desde la fusión administrativa de este ferrocarril con el Ferrocarril de Entre Ríos en 1915 (ambos de capitales británicos) y la administración conjunta se instaló en Concordia.DiarioRíoUruguay.com

Para Fisher, el fin de la concesión de Ferrosur Roca S.A. es "una gran oportunidad" para recuperar el tren de pasajeros vía Pringles

Actualidad

El ex intendente de Laprida y actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló con Todo Provincial sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.

El senador Alfredo Fisher mantuvo días atrás una reunión con la “Comisión Ferroviaria del Sur”, un grupo de vecinos que reclama el regreso del tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense como Coronel Pringles, Laprida, Sierra de la Ventana y Saldungaray.

En diálogo con Todo Provincial, Fisher aseguró: “La posibilidad de que vuelva el tren se abrió con el fallo judicial exigiendo su recomposición luego del descarrilamiento en Olavarría. La Comisión Ferroviaria pide que el tercer servicio que aún resta restablecer se haga vía Pringles”.

Este tren de pasajeros dejó de correr en 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal ordenó suspender todos los servicios de Ferrobaires a partir de un accidente menor en Chacabuco.  Este fue el paso previo al desguace total de la empresa bonaerense y el despido de cientos de trabajadores en 2018.

“Fue una forma de justificar una decisión política tomada con un criterio neoliberal pensando en la sustentabilidad económica y no lo social”, aseguró el senador provincial que, de todos modos, reconoció que “no toda la culpa fue de la ex gobernadora porque durante las gestiones anteriores del peronismo el tren siempre fue de mayor a menor”.

Fisher destacó que el servicio vía Pringles es el “más eficiente, cercano y económico”, remarcó la importancia del tren de pasajeros para los pueblos del interior bonaerense. “Este tren empezó a circular luego de la estatización de los ferrocarriles definida por Perón y fue un ante y un después para el desarrollo de nuestras comunidades”, recordó.

“Con un pasaje sumamente económico, en 5 horas se llegaba a Constitución. Era un servicio barato, eficiente y muy seguro porque, a pesar de lo que dijo Vidal, siempre es mucho menos riesgoso viajar en tren que circular por una Ruta 3 colapsada”, apuntó el ex intendente de Laprida.

Una “gran oportunidad” para el regreso del tren de pasajeros vía Pringles

En el caso de Ferrosur Roca, la concesión de las vías iniciada durante el menemismo vencerá a principios del 2023. El gobierno nacional ya anunció que la misma no será renovada y que el Estado se hará cargo de toda la infraestructura con la intención de instalar un sistema de “Vías abiertas”, con el cobro de peajes a las empresas privadas que quieran correr trenes de carga por las mismas.

“Ferrosur jamás le dio mantenimiento necesario a las vías porque su interés era que sólo circulen los trenes de carga. Permanentemente estuvo atentando contra el servicio de pasajeros”, aseguró Fisher y aseguró: “Tenemos muchas expectativas con que el Estado se haga cargo del ramal. Estamos convencidos de que es una gran oportunidad”.

“Si recuperamos la administración, no impediremos que Ferrosur opere pero se le cobrará un peaje por el uso de las vías que son nuestra y así en alguna medida financiar las inversiones para el retorno del tren de pasajeros”, señaló el senador provincial que además consideró que la empresa propiedad de la cementera Loma Negra “debería ser sancionada por incumplir con las inversiones exigidas en las concesiones”.

En este contexto, Alfredo Fisher reveló que mantuvo reuniones con el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci quien expresó su “total predisposición” a trabajar por la vuelta del tren de pasajeros vía Pringles.  “Estamos muy esperanzados y estoy convencido de que el Frente de Todos seguirá recuperando servicios de pasajeros como lo viene haciendo en todo el país”, expresó el legislador.

“Es necesaria una inversión, se requiere mayor mantenimiento, pero según lo dicho por varios especialistas tampoco es algo imposible. Recuperar este tramo tan importante también es importante para en un futuro volver a conectar con Río Negro y recobrar este servicio turístico tan importante hasta Bariloche”.TodoProvincial.com

Chile: Alcaldesa Lizana envía carta a Boric para reanudar tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio

Exterior

La alcaldesa Constanza Lizana envió una carta al Presidente Gabriel Boric para gestionar una reunión con el Ministerio de Transportes e impulsar la reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio, en la región de Valparaíso. La jefa comunal destacó el importante efecto que tendría para los vecinos contar con otro medio de locomoción, mientras que expertos afirman que ayudaría a descongestionar las rutas 68 y 78.

La reanudación del tren de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado sigue siendo un anhelo, por lo que la alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, insistió en la medida.

Distintos expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la locomoción colectiva, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, solicitó la reanudación del servicio de pasajeros entre Santiago y San Antonio por parte de Ferrocarriles del Estado.

A través de una carta enviada al presidente Gabriel Boric, la jefa comunal pidió reunirse con el jefe de Estado y el Ministerio de Transporte para lograr el proyecto de inversión, enfatizando en la cantidad de vecinos que se desplazan a Santiago

Sobre lo anterior, confirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con Ferrocarriles del Estado, donde expondrán la opción de ampliar el recorrido del ferrocarril Santiago-Melipilla hasta San Antonio.

Por otro lado, expertos han mencionado los beneficios que atrae la ampliación de este servicio para otras localidades. El académico Franco Basso afirmó que es importante ampliar el transporte de personas en la comuna para descongestionar las rutas 68 y 78.

Cabe recordar que ya se han levantado mociones para conectar y mejorar el transporte en la región y se encuentra en estudio la extensión del metro de Valparaíso hacia La Calera.BioBioChile.cl

20 de mayo de 2022

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo reconstruye y repara vagones para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer de a poco están surgiendo órdenes de trabajos en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. En esta ocasión se reconstruyó y reparó un vagón tolva granero (Cod. 77) que ingresara a la planta industrial dañado y con faltantes de partes fruto de un descarrilamiento.

Se intervinieron paneles estructurales; los laterales se reemplazaron por nuevos; se realizó enderazado de parantes, también se construyeron todas las bocas de descarga (14) a nuevas; hubo refuerzo de tapas de carga cenitales reparadas y cambiadas por nuevas, una pasarela completa nueva (techo) y  reposición de escaleras internas. Todo esto previo al trabajo de arenado general, aplicación de antióxido base y pintura.



También, como ya lo informara Crónica Ferroviaria en otras notas, se continúa con la fabricación de ferropartes, sumados a los componente construidos para vagones nacionales, y se avanza, además, con la confección de barandas de plataforma de locomotoras diésel eléctricas CRRC Ziyang modelo CDD6A1. Para ello, se desarrollaron dispositivos de armado para optimizar corte y soldado de las protecciones. 


Esta serie de partes para locomotoras, se añade a la producción de rejas de protección para ventanillas, luces de cabecera y tanques areneros para locomotoras EMD GM modelos G22CU y GT22CU. 

La impronta de superación, dada por los jóvenes trabajadores ferroviarios y la experiencia de los más experimentados, pone nuevamente a los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (Tucumán) en un fábrica valiosa en el contexto del ferrocarril, por la versatilidad y capacidad para brindar soluciones y respuestas a la demandas del sector.

Enhorabuena y a seguir creciendo

Entre Ríos: Modifican un horario de salida del tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

Desde este lunes, cambia de horario una de las salidas del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda, supo Elonce. Las cuatro frecuencias diarias del servicio son utilizadas por unas180 personas.

Desde el lunes, el servicio ferroviario que sale de Paraná con destino a Colonia Avellaneda lo hará a las 13.30hs, pudo confirmar a Elonce. Según se informó, el cambio de horario redundará en beneficio de empleados públicos y de comercio que salen de sus trabajos a las 13; al extenderse la salida por media hora, éstos podrán llegar a hacer uso del tren.

Estación Paraná de la Línea Urquiza

Por día, en las cuatro frecuencias que tiene el tren, unas 180 personas lo utilizan para trasladarse de una localidad a otra. La capacidad de cada vagón es de 120 a 140 pasajeros.

En la oportunidad, Elonce dio cuenta de la gran demanda que registra este medio de transporte; es que, por sus características, sobre todo porque un pasaje sigue costando dos pesos, sigue siendo el elegido.

“Viajo en tren por el precio y la comodidad, porque siempre hay asiento, además de la higiene y la buena predisposición de la gente”, comentó una mujer.

“Todos los días viajo en tren porque el servicio es puntual”, remarcó un trabajador.

Otra pasajera, en tanto, refirió que el cambio de horario le posibilitará “andar menos apretada con los tiempos” porque sale a las 12.30 del trabajo. “Vale la pena porque es un buen servicio”, aseguró.

El tren que Paraná con Colonia Avellaneda tiene apeadero Ramírez, apeadero División de los Andes, apeadero Miguel David, apeadero Las Garzas, apeadero Gobernador Parera, apeadero Salvador Caputto, apeadero Gobernador Maya, apeadero Estación Parera y apeadero Colonia Avellaneda.

El servicio ferroviario sólo cuenta con dos salidas desde Paraná; uno a las 5.50 -que llega a Colonia Avellaneda a las 6.35 y parte de regreso a las 6.55- y otro que desde el lunes saldrá a las 13.30 y partirá de regreso a las 14.05.ElOnce.com

La Pampa: Llegó el Tren Hospital a estación Santa Rosa

Actualidad

Una gran cantidad de vecinos se llevaron una gran sorpresa ayer por la noche con la llegada del Tren Hospital "Doctor Ramón Carrillo" a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa. Una formación compuesta por nueve vagones llegó a la capital pampeana ayer a las 20.30 horas, impulsada por una locomotora de FerroExpreso Pampeano.


El "Tren Sanitario", que recorre diferentes puntos del país, ofrecerá diferentes servicios de atención médica gratuita a partir del lunes de la semana entrante. El detalle de las especialidades que se ofrecerán se conocerá en el transcurso de los próximos días, pero según lo que pudieron anticipar a LA ARENA operarios de la formación, dispondrá de un centro de vacunación para el Calendario Nacional y contra el Covid-19, radiografía, ginecología, mamografías, oftalmología, atención médica clínica y pediatría, entre otras.

Asimismo, comentaron que durante el fin de semana se pondrán en condiciones todos los vagones para poder brindar atención a las personas que se acerquen. El lunes de la semana entrante, a partir de las 8 de la mañana, se comenzarían a dar los turnos -que deberán pedirse de forma presencial- y la atención médica comenzaría ese mismo día. Además de la atención médica, se ofrecerán otros servicios de atención social y diferentes actividades culturales.

Para la inauguración de las actividades del tren sanitario, se prevé el arribo de autoridades de diferentes organismos como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el PAMI, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre otros organismos estatales.

El tren partió por la mañana del jueves desde la ciudad de Bahía Blanca, e hizo una parada en la localidad de Catriló alrededor de las 12.30 horas. En las semanas anteriores, previo al arribo a La Pampa, el tren sanitario estuvo prestando servicios en Río Negro, en las localidades de General Roca y Chinchinales.DiarioLaArena.com

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebra sus 50 años de existencia

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" celebró su 50 Aniversario el año pasado con múltiples actividades que tuvieron modalidad virtual en el marco del contexto sanitario vigente. 

Para dar un cierre a este ciclo, el museo organizó una jornada al aire libre pensada para toda la familia, que contará con stands de museos y ferroclubes de todo el país, charlas temáticas, juegos infantiles y diversos espectáculos. La cita es este domingo 22 de Mayo, de 12:00 a 20:00 horas en su sede de Av. del Libertador 405, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" ofrece un viaje en el tiempo a través de más de 130 años de historia de nuestros ferrocarriles, con más de 500 objetos distribuidos en un amplio salón de exhibiciones que supera los 700 metros cuadrados. También exhibe en dicha sede material rodante sumamente valioso como nueves coches históricos y dos locomotoras a vapor", manifiestan desde la empresa TACH.

Subasta del Tren Urbano de Santa Fe: cómo fue la gran "novela ferrovial" que ya llega a su fin

Actualidad

En enero de 2016 la formación ferroviaria hizo su primer viaje oficial, pero desde junio de 2019 fue quitada de las vías y resguardada en un galpón. En 2020 propusieron declararla bien "inútil", y este año el intendente Emilio Jatón anunció que irá a subasta pública. Van a contratar a un técnico para la cotización.

Fue en marzo de 2022. El intendente Emilio Jatón, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, dio la novedad: este año será subastado el coche y las carrocerías del Tren Urbano de la ciudad, hoy "guardado" en un depósito que se utiliza como taller de mantenimiento de Trenes Argentinos Cargas. El mandatario local hizo el anuncio tras recibir "resultados desalentadores", luego de consultar por las posibilidades de volverlo a poner en funcionamiento.

Fuentes municipales adelantaron a El Litoral que "se está contratando un técnico para que haga el informe y la cotización"; no obstante, "aún no hay fecha clara" de la subasta pública, aseguraron.

Este año se escribirá el último capítulo de la novela del Tren Urbano de Santa Fe, que a seis años de su primer viaje no cumplió las expectativas que proyectaba ni parece haber salvado la gran cantidad de dinero invertido tanto par su puesta en marcha como para sus reparaciones y mantenimiento. Y los archivos de El Litoral cuentan cómo fue el derrotero de esta truncada experiencia ferrovial.

Cuándo empezó todo

Un lunes 11 de enero de 2016, el Tren Urbano realizó su primer viaje oficial con pasajeros, luego de algunos recorridos experimentales previos. Tras más de cinco años de idas y vueltas entre Nación y Provincia para lograr su aprobación, licitación y puesta en marcha, el proyecto se hacía realidad. Sin embargo, su éxito no fue el esperado.

La formación unía Bv. Gálvez con Don Bosco, tenía 8 paradas, recorría 3,7 kilómetros y demoraba unos 15 minutos en llevarse a cabo. Cada vagón permitía llevar a 80 pasajeros.

En enero de 2016, el tren realizaba 20 viajes diarios gratuitos para que los usuarios se acostumbren a su funcionamiento, y para que también los conductores de otros medios de transporte aprendan a convivir con las nuevas señales de tránsito específicas del flamante tren. En los primeros 3 días de funcionamiento, 3.300 personas disfrutaron del servicio.

Pero...

Sin embargo, un día después de su debut, el tren fue sometido a controles; allí se detectó la faltante de una pieza que no se conseguía en la ciudad. A pesar de que el municipio avisó que el tren recuperaría su servicio a la semana siguiente, la formación estuvo parada hasta el 7 de marzo.

Ese mismo lunes 7 de marzo, en su último retorno a la parada de El Molino, el tren chocó a un peatón que no se percató de que venía la formación. Por suerte el accidente no pasó a mayores: "Cuando cruzo Aristóbulo del Valle, paro a saludar a unos amigos y me meto en la vía, junto al murete que la separa de la ciclovía. Fue entonces que mis amigos me gritan: '¡Salí, Salí!'. Escucho el bocinazo y me quedo inmóvil", relató a este medio Manuel Massa, el vecino que sufrió el impacto.

El tren ya estaba a cinco metros de distancia: "Entonces alcancé a saltar al otro lado del murete y sentí el impacto en el tobillo y la cintura. Y desde ahí no me acuerdo más nada", narró el damnificado en ese entonces. La víctima fue asistida por los servicios de emergencias y esa mismo día recibió el alta y volvió del hospital a su casa.

Otro choque

Pese al accidente, el tren continuó con su andar hasta el 17 de marzo, día en el cual fue parado nuevamente y estuvo sin funcionamiento hasta mediados de julio. El 18 de julio, mismo día que volvió a circular con pasajeros, se rompió pero fue reparado en el momento y continuó con su recorrido. Al día siguiente de su vuelta, chocó con un auto mientras transportaba a 6 pasajeros. En el accidente no hubo heridos.

Ya a fines de 2016, en el Concejo Municipal, se solicitó una audiencia pública para discutir la conveniencia de seguir prestando el servicio que hasta ese momento había pasado más tiempo parado que en funcionamiento. Sin embargo, el tren continuó sin funcionar hasta abril de 2017, donde retomó sus viajes y recorridos con normalidad por un tiempo.

En junio de 2019 y luego de un tiempo fuera de servicio, la historia del Tren Urbano parecía llegar a su fin. Desde el municipio decidieron retirar las formaciones ubicadas en El Molino, dado que el tren Belgrano Cargas había aumentado su frecuencia en las vías de la ciudad. La formación está hoy en un galpón donde se reparan los vagones del Belgrano Cargas y desde ese entonces no se volvieron a ver.

A partir de que fueron retiradas las formaciones, desde el Legislativo local se solicitó información varias veces sobre su vuelta a funcionamiento y los gastos generados por el servicio. En diciembre de 2020, ingresó un proyecto al Concejo santafesino para que se declaren las carrocerías como bienes "inútiles e innecesarias".

Jorgelina Mudallel y Juan J. Saleme (del bloque PJ, que impulsaron esta iniciativa) requerían además que se proceda a una subasta pública de las carrocerías del Tren Urbano. Y que el total de los fondos dinerarios que el municipio (propietario de ese bien mueble) recaude en esa subasta, se destine en forma exclusiva a la compra de lotes de bicicletas para el fortalecimiento del Programa Subite a la Bici, 'en pos de la habilitación de nuevos puntos en los diferentes distritos municipales'", publicó este medio en esa época.

"Hicimos una auditoría y el resultado fue que, en su momento, se invirtieron 60 millones de pesos, entre la compra de los vagones y la readecuación ferrovial. Con esta subasta no vamos a recuperar ese dinero, pero vamos a darle una buena finalidad a los vagones del tren que hoy están guardados y perdiendo su valor", dijo Jatón en marzo último, delante de todos los concejales.ElLitoral.com

Desde el Estado Nacional comienza la etapa experimental de producción de durmientes con tecnologías sostenibles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se informa que se están incorporando nuevos criterios e insumos que aseguren la protección y conservación de los recursos naturales, llevando así una política integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable e inicia un proceso experimental de instalación de durmientes fabricados con plásticos reciclados.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantean como ejes del cuidado ambiental la reutilización, el reciclaje, la remanufactura y la reparación de productos, el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, trabaja en diferentes opciones para la sustitución de los durmientes tradicionales de quebracho.

En este sentido y mediando con una transición justa hacia la economía verde, Trenes Argentinos Cargas, está llevando adelante, de forma simultánea, dos iniciativas; ambas en fase de pruebas, pero con un mismo objetivo: la mejora en el desempeño ambiental y energético de la empresa para preservar el medio ambiente.

Uno de ellos tiene que ver con la instalación de manera intercalada de durmientes de hormigón con los de madera, estas pruebas se están realizando con éxito en la traza de las Líneas Belgrano y próximamente se instalarán en el Urquiza.

Asimismo, se inició el proceso de producción de las primeras muestras de durmientes de plástico. Los trabajos se realizan con una empresa privada cuyo proyecto resultó ser el ganador, en el marco del llamado a Concurso de Proyectos Integrales para la fabricación de unidades sintéticas obtenidos a partir de materiales reciclados.

Dicha iniciativa conlleva un triple impacto: ambiental porque propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje; además, aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y por último, resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad.

En este sentido, en una primera instancia y en un plazo de 160 días, el pliego contempla la producción de un lote inicial de 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). Además, de la realización de las muestras participarán también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación más conocido como IRAM.

El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.

Llamado a Licitación para Proyecto y Ejecución de Puente y Provisión de Tramos Metálicos en Totoras (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2022 para Proyecto y Ejecución de Puente y Provisión de Tramos Metálicos en Totoras (Provincia de Santa Fe) ubicado en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 104.748.654,36 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de Mayo de 2022 (inclusive), hasta las 17 horas. 

Presentación de Ofertas: hasta el día 15 de Junio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 15 de Junio de 2022, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de los trabajos

Deberán fabricarse 2 (dos) tramos metálicos de idénticas dimensiones y morfología. Los mismos deberán ejecutarse con dos vigas longitudinales del tipo doble T conformadas por chapas soldadas y luego pintado en su totalidad de acuerdo a especificación. Las uniones se realizarán mediante soldadura, debiendo la Contratista calificar los procedimientos de soldadura, al igual que los soldadores. 

La construcción del tablero se deberá realizar en taller a modo de asegurar las condiciones necesarias para una correcta ejecución de la soldadura y se encuadra en el código American Welding Society AWS D1.1, “Structural Welding Code-Steel” y las recomendaciones de las Normas AREMA. Los tramos metálicos serán del tipo vía intermedia, respetando el gálibo correspondiente a la trocha angosta (1000mm)

Previo al inicio de la fabricación deberá presentarse un Proyecto Ejecutivo a la Inspección de Obra para su análisis y conformidad. El modelado deberá ser ejecutado en SAP2000 o similar y una vez aprobado el mismo compartirá los archivos editables con la Inspección de Obra.

Ubicación

Renglón 1: El puente se encuentra en la Provincia de Santa Fe, a aproximadamente 3 km. al Sur de la localidad Las Totoras, en la Progresiva Km. 359,942 del Ramal CC de la Línea Belgrano.

Renglón 2: Los tramos metálicos estarán destinados al puente sobre CDA. Las Totoras en la localidad del mismo nombre en la Provincia de Santa Fe. Debiendo preverse la entrega de los mismos en los sitios designados en la especificación técnica.

Presupuesto oficial: $104.748.654,36

Plazo previsto de la Obra Renglón 1: 180 días corridos.

Plazo previsto de la Obra Renglón 2: 90 días

Se otorga la inscripción de operador ferroviario a la empresa concesionaria Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 349/2022 de fecha 18 de Mayo de2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha disposición expresa que "se inscribe bajo el número de identificación P-0006, a la empresa concesionaria Metrovías S.A., CUIT: 30-66350121- 2, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: A, Clase: Urbanos-A1, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR".

En el Artículo 2° dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con 60 días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la empresa concesionaria Metrovías S.A., CUIT: 30-66350121-2 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

Se otorga la ampliación de la inscripción como operador ferroviario a Ferrosur Roca S.A. en la categoría Cargas Peligrosas B2

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 348/2022 de fecha 18 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha disposición expresa que "se le otorga la ampliación de la inscripción otorgada mediante la Disposición CNRT N° DI-2022-122-APN-CNRT#MTR de fecha 23 de febrero del 2022 a la de Cargas Peligrosas B2, con lo cual la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. CUIT: 30-65511804-3, queda inscripto como Operador Categoría: A – Clases: B1 y B2 , bajo el número de identificación Q-0004, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios.

En el Artículo 2° se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. CUIT: 30-65511804-3, del dictado de la presente Disposición.

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

Avanzan con obras multimodales para el movimiento de carga dentro del Puerto de Buenos Aires

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La Administración General de Puertos (AGP) avanza con la realización de las obras del Enlace Ferroviario, para favorecer el tráfico de trenes, y la continuación de la calle 14 para mejorar el acceso de camiones al Puerto Buenos Aires.

Allí se hicieron presentes las máximas autoridades de AGP, el interventor, José Beni, y el subinterventor Patricio Hogan, acompañadas del secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques.

Estas obras son de gran importancia para aumentar la eficiencia logística dentro del puerto nacional, y se realizan bajo la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación, y en cumplimiento de su Plan de Obras vigente. A partir de las mismas, se reducirán los tiempos de espera al ingreso de las terminales, se descongestionará el tráfico dentro del puerto y se evitará su circulación por el tejido urbano.

En la recorrida que realizaron las autoridades, Beni expresó su satisfacción por el avance de las obras: “Tenemos un compromiso muy grande con eficiencia logística dentro de este puerto, que es el único que pertenece a todas las provincias del país. Estas obras agilizarán el tráfico y facilitarán el movimiento de carga”. Por su parte, Patricio Hogan agregó: “El trabajo de AGP es responder a las demandas del comercio exterior para potenciarlo y facilitar su desarrollo”.

Asimismo, Jaques destacó la importancia de estas obras: " La planificación de AGP para la construcción de nueva infraestructura permitirá mejorar la logística en el puerto, y eso significa una buena noticia para el comercio exterior de nuestro país", y agregó: "tenemos un compromiso con mejorar el flujo de camiones dentro de la jurisdicción portuaria y estas obras avanzan en este sentido".

La prolongación de la calle 14 generará un nuevo acceso vial al Puerto Buenos Aires, con 8 carriles aptos para tránsito pesado. Este acceso conectará el Paseo del Bajo con la avenida Tomas Alva Edison y la Zona de Apoyo Portuario, permitiendo el ingreso directo del tráfico vehicular a jurisdicción portuaria, evitando su circulación por el tejido urbano y reduciendo los tiempos de espera.

La obra mencionada se desarrolla sobre el relleno generado a partir del cierre de la Dársena F, en conjunto con los tendidos de desagües pluviales, veredas, cercos, iluminación y señalización vertical y horizontal correspondientes.

Por su parte, la obra ferroviaria conectará Dársena E con las parrillas ferroviarias 3 y 5, dentro de jurisdicción portuaria, a través de una vía de trocha mixta con una longitud de 665 metros. El objetivo es disminuir el tráfico ferroviario pasante por el Paso a Nivel de Av. Ramón Castillo, lo cual genera grandes congestiones al sector, de las formaciones que ingresan y egresan de la Dársena E, las cuales lo hacen desde y hacia las mencionadas parrillas ferroviarias.Transporte&ComercioExterior.com

La empresa Sabavisa S.A. formará parte de la obra mejoramiento pesado entre Totoralejos (Córdoba) y Recreo (Catamarca) del ramal CC de la Línea Belgrano

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sabavisa S.A. informa que formará parte de la obra de mejoramiento pesado del ramal, sector Catamarca de la Línea Belgrano.

La iniciativa fue licitada a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que es la encargada de la operación y mantenimiento de los ramales dedicados a las cargas de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

El desarrollo de este tipo de obras, según la empresa Sabavisa S.A., brindan más seguridad y eficacia en el ámbito de transporte ferroviario, lo que posibilita transportar una mayor cantidad de cargas en la mayor distancia posible, generando nuevos puestos de trabajos genuinos. 

Los trabajos serán ejecutados en el tramo comprendido entre las estaciones de Totoralejos (Provincia de Córdoba) y Recreo (Provincia de Catamarca) ubicadas en el ramal CC de la Línea Belgrano, abarcando la mayor parte en ésta última, en las proximidades del Lago Salinas Grandes, que demarca el límite entre ambas Provincias.

La obra estará a cargo de la UTE Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - SABAVISA S.A.

Locomotora Alstom de la empresa Zonis S.A. en obra de renovación de vía Ramal C8 de la Línea Belgrano

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que la locomotora Alstom 701 de su propiedad, ya se encuentra prestando servicio en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía desde Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) hasta Gobernador Garmendia (Provincia de Tucumán) del ramal C8 de la Línea Belgrano.

El aporte de esta locomotora ayuda a reducir tiempos de traslado de los rieles largos soldados en 12 vagones playos y la distribución de piedra balasto en 12 tolvas.

Esta Locomotora, informa la empresa Zonis S.A., tiene la capacidad de traccionar los 24 vagones juntos ahorrando tiempos de traslados y mejorando la productividad en la renovación de vías.

19 de mayo de 2022

Más sobre la visita de Martín Marinucci a los Talleres Ferroviarios Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria en días anteriores estuvo informando sobre la visita que realizara la semana pasada el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a los Talleres Ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba).

Ahora, podemos agregar un poco más de información diciendo que dichos talleres han ganado la licitación que es la puesta en condiciones de una dupla de coche motor que estaba sin poder ser utilizada para los servicios regionales, ya en 30 días, informa Marinucci, que se la va a poder tener de vuelta circulando por las vías (no especifica para que línea) "para poder seguir garantizando estos servicios en este Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Asimismo, informa que hay dos unidades de coches motores 0 km. las cuales van a estar destinadas al nuevo servicio de pasajeros que la empresa Trenes Argentinos Operaciones va a poner en circulación para Diciembre/2022 o Enero/2023 entre las estaciones Caseros (Línea San Martín) con Haedo (Línea Sarmiento).

La Pampa: Intendente de Catriló se reunión con vicepresidente de FASE por la vuelta de los trenes de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Catriló (Provincia de La Pampa) se reunió con el vicepresidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo, para elaborar proyectos que permitan la rehabilitación del sistema ferroviario de pasajeros de Buenos Aires a Santa Rosa y General Pico ya que esto será muy importante para el turismo zonal por ejemplo en Uriburu, destacó el Intendente Catrilense.

Coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe) en estación Catriló de la Línea Sarmiento cuando hacía combinación con formación proveniente de Buenos Aires para continuar servicio hasta estación Santa Rosa (La Pampa)

Encuentro entre el vicepresidente de FASE, Pablo Mirolo, (izq) con el Intendente de la Municipalidad de Catriló (der.)

Por su parte, el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Pablo Mirolo, se refirió a la importancia de los trenes y la recuperación de los bienes que tiene en cada uno de los pueblos, como los galpones, las garitas, terrenos y la reconstrucción de la histórica estación del ferrocarril que hoy está totalmente tomada y en un estado muy precario, estas tratativas se están gestionando desde el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)

Nuevo intento para reactivar para pasajeros el ramal ferroviario por vía Pringles

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El Senador Provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, ex intendente de Laprida aseguró que está trabajando en la reactivación. El ramal fue desactivado en 2018, al reducirse la frecuencia de tres a dos.

La Comisión Ferroviaria del Sur mantuvo la semana pasada una reunión en donde se reclamó a las autoridades ferroviarias la reactivación del ramal ferroviario Vía Pringles para trenes de pasajeros.

El senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta bonaerense, y ex Intendente de Laprida, aseguró que se está trabajando en la reactivación del ramal Vía Pringles, desde que el sur de la Provincia de Buenos Aires dejó de tener un servicio ferroviario de pasajeros.

Destacó al respecto: "Estamos detrás de la recuperación de este servicio y creemos que es posible. Desde que asumió el Frente de Todos, se ha estado retomando la agenda ferroviaria", dijo el legislador.

En tal sentido se mostró optimista, ya que a partir de los sucesos que tuvieron lugar en las vías cercanas a Olavarría y la resolución judicial posterior al descarrilamiento del tren, es un buen momento de que se retome uno de esos servicios por la Vía Pringles.

"Hay que hacer algo sinérgico para recuperar este servicio" finalizó Fisher.(frenteacano).

Vale acotar que el 15 de Junio de 2021, el legislador ya había presentado el Proyecto de Declaración, registrado como F376 (2021/2022, y se focaliza en la necesidad de recuperar el servicio de línea de pasajeros, encomiendas y cargas livianas, sobre el ramal Pringles, que desde Olavarría circula por las localidades Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Estomba y Cabildo, uniendo las cabeceras Plaza Constitución- Bahía Blanca.ElOrdendePringles.com

Entre Ríos: Tercer Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios en Gualeguaychú

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviaria de Córdoba informa que durante el fin de semana comprendido desde el  07 al 08 del mes de Mayo se llevó a cabo en la ciudad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) un importante encuentro de personalidades y entidades ferroviarias. El mismo tuvo como uno de sus objetivos la promoción de una asociación nacional de museos ferroviarios.

Cabe recordar que ya fueron desarrollados dos encuentros anteriores: el primero en el mes de Abril del año 2018 en Mar del Tuyú y el segundo el 07 y 08 de Septiembre del año 2019 en ciudad de Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Se congregaron representantes de distintos lugares de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

Uno de los objetivos centrales fue “Constituir un espacio de intercambio, cooperación y difusión de las instituciones que se dedican a rescatar la historia y la cultura ferroviaria en nuestro país.”

El Responsable del Parque de la Estación, Silvio Leuze, destaca: ”El Museo Ferroviario cumple 40 años de vida este mes, y hace especial referencia a las personas que trabajaron para esto, y ya no están.

Dentro del Parque hay edificios centenarios del ferrocarril, que han sido recuperados, y en los cuales se encuentra el Centro de Convenciones, Museo de la Memoria, etc.”

El encuentro fue Declarado de Interés Municipal.

El Senado de la Provincia lo Declara de Interés Provincial y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, de Interés Académico.

Se destacó el excelente desempeño y profesionalismo puesto de manifiesto por el equipo organizador del anfitrión el Museo Ferroviario “Enrique Aagaard.”

Hubo participación y apoyo de diversas áreas municipales que aportaron esfuerzos para llevar a cabo la actividad que permitió a los participantes el buen desempeño de todas las instituciones participantes. Las actividades se desarrollaron de la siguiente forma:

* Inauguración del recorrido auto-guiado dentro del Museo.

* Disertación de los organizadores del Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios. Hugo Alfonso – Fabián Soto - Martín Delprato. Con la compañía de Marta Martino de la organización del 2° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios.

* Presentación del Proyecto de Recuperación histórica y patrimonial del Ferrocarril de Gualeguaychú. Dardo Campoamor – Ignacio Journé.

* Ponencia: “Enrique Carbó, el tren que da vida”, Profesora Jorgelina Dezorzi

* Ponencia: “Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, un análisis sobre su productividad entre los años 1944 – 1964” – Historiador José René Álvarez.

* Breve presentación de representantes de las diferentes instituciones presentes.

* Selección de la sede para el 4° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios. Godoy Cruz, Mendoza fue designada como la sede para el año 2023.

* Entrega de presentes. Cierre del evento.

* Actividad de cierre. Charla debate sobre la actualidad de los Museos Ferroviarios.

Al cierre del encuentro los participantes expresaron su satisfacción por lo desarrollado y un reconocimiento por la predisposición auspiciosa de los organizadores.