22 de junio de 2021

Curiosidades ferroviarias: los tesoros que esconden las terminales de trenes porteñas y pocos observan

Estaciones Ferroviarias

Recientemente, las cabeceras de las líneas Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sarmiento fueron declaradas Monumento Histórico Nacional; su alto valor muchas veces pasa inadvertido para los pasajeros

Junto a ciudades como Londres o París, Buenos Aires se disputa el podio de ser una de las capitales con mayor cantidad de terminales de tren históricas, con imponentes frentes palaciegos, grandes accesos e inmensos halls donde aún siguen en funcionamiento las antiguas boleterías y salas de esperas. Y por detrás, las descomunales estructuras de hierro de principios del siglo XX a donde llegan los trenes desde ese entonces. Cada una de ellas esconde tesoros patrimoniales frente a los cuales millones de personas apuradas transitan a diario sin prestarles atención.

Los andenes de la estación central Constitución, que fue recientemente restaurada
Victoria Gesualdi / AFV

La estación cabecera Retiro de la línea Mitre, restaurada en 2017, es la más impactante por su tamaño y su estilo arquitectónico eduardiano; en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, existen en total siete terminales ferroviarias distribuidas en diferentes barrios porteños. Cuatro de ellas ahora se sumaron a la catalogación patrimonial obtenida por Retiro-Mitre: Federico Lacroze, de la línea Urquiza; Constitución, del ramal Roca; Once, de la línea Sarmiento, y Retiro-Belgrano Norte. “En la Argentina llegamos a tener hasta 45.000 kilómetros de vías. Por eso pensamos a las estaciones centrales como un todo que fue el origen del sistema ferroviario en nuestro país”, explicó Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, quien venía impulsando esta declaratoria desde 2017, cuando la comisión desarrolló un proyecto para reconocer a las estaciones como parte de “un sistema”.

El edificio de la cabecera Federico Lacroze, un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve
Victoria Gesualdi / AFV
El gran mural del artista Luis Perlotti, escondido sobre la rampa de acceso a la terminal Lacroze de la línea Urquiza
Victoria Gesualdi / AFV

Entre los cuatro edificios, el más disruptivo es el de la terminal Federico Lacroze, en Chacarita. Se trata de un exponente del racionalismo hecho en hormigón armado y diseñado por Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve (padre e hijo) en 1951 e inaugurado en 1957. Para Carla Brocato, especialista en patrimonio industrial y miembro de la Comisión de Monumentos, la joya de este edificio es “el gran mural del artista Luis Perlotti, ubicado sobre la rampa de acceso de la avenida Federico Lacroze”. Al ser un alto relieve de tono blanco, se confunde con la fachada del edificio, con lo cual la gente que ingresa al hall lo hace caminando de costado al mural, a pocos centímetros de él. La obra fue realizada en 1957 y está dedicada a las provincias que forman la Mesopotamia argentina, aludiendo a la historia, la leyenda, la tradición, la cultura, el trabajo, la ciencia y el transporte.

Once de Septiembre –conocida como Once, o como “la estación clonada” para los arquitectos– es una de las que despierta mayor curiosidad, en el barrio de Balvanera. Esto se debe a que en 1896 se inauguró sobre Bartolomé Mitre y Pueyrredón un edificio pequeño de frentes simétricos con una claraboya de vidrio, destinado a ser el edificio de pasajeros, proyectado por el holandés Juan J. Doyer. Pero cuatro años más tarde se lo replicó en la otra esquina de Pueyrredón para que funcionara allí la Bolsa de Cereales. En 1907, para ampliar la terminal de Once, Doyer unió los dos inmuebles existentes con un volumen más alto.

La terminal de Once surgió de la unión de dos edificios en las esquinas sobre la avenida Pueyrredón con un volumen más alto en el medio
Victoria Gesualdi / AFV

La terminal Once de Septiembre fue declarada Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

En el barrio homónimo, Constitución es otra de las joyas ferroviarias recientemente restauradas. Es un palimpsesto, reedificada cuatro veces. “Justamente lo que la hace valiosa es su mezcla de estilos, desde 1880 hasta 1920, se superponen construcciones de distintas épocas”, dijo el arquitecto Fabio Grementieri, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Por allí transitan casi 160.000 pasajeros por año, sin embargo pocos se detienen a observar su fachada principal, coronada su histórico reloj que, después de décadas en silencio, dio nuevamente la hora y campanadas en 2019. Ya nadie levanta la vista hacia él, cuando pueden saber la hora tan solo sacando del bolsillo el celular. “Pero este icónico reloj data 1907, cuando era un elemento de identidad indispensable y esencial dentro del mundo de los horarios de los trenes. De ahí que la recuperación de la centenaria maquinaria marca Gillet & Johnson con sus tres campanas asumió especial significación”, agrega Brocato. A esta pieza de alto valor se suman los relojes del hall principal.

Finalmente fue incluida en el listado la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, mucho más pequeña que la primera, pero también de valor patrimonial. Allí se destaca su cúpula y los andenes, una estructura de hierro, de la firma Earl of Dudley Steel de Stafford, con columnas de cuatro piezas y capiteles de orden corintio, que sostienen las armaduras reticulares de las cubiertas, que poseen iluminación cenital.

De la estación Retiro-Belgrano Norte, la hermana menor de Retiro-Mitre, se destaca su cúpula
Victoria Gesualdi / AFV

Referente patrimonial

Todos estos ejemplos dan cuenta de que hay un referente del patrimonio industrial, que es el patrimonio ferroviario. El tren impulsó la economía, la formación de poblados y una nueva manifestación arquitectónica. Las estaciones, al principio de maderas y chapas, luego a imagen de las grandes estaciones europeas, constituyeron íconos en una ciudad que transitaba el paso de aldea a metrópolis. Fueron un lugar de encuentros y despedidas, una conexión con el interior del país y del interior con la Capital.

La imponente arquitectura de la estación Once, reconocida por la declaración como Monumento Histórico Nacional
Victoria Gesualdi / AFV

Por el decreto N°1063 de 1982, toda intervención en un edificio público de más de 50 años (la gran mayoría) debe ser consultada previamente con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo que con su equipo de expertos dará o no el visto bueno para avanzar con las obras luego de analizar los proyectos. El asesoramiento es vinculante y gratuito. Según De Anchorena, la importancia de la reciente declaratoria como Monumento Histórico Nacional radica en que distingue a los edificios como parte importante del patrimonio nacional.Por: Virginia Mejía (Diario La Nación)

Uruguay: Viaje de prueba de locomotora diésel recuperada

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un tiempo que AFE de Uruguay viene recuperando locomotoras diésel que se encontraban paradas desde hacía algún tiempo a la espera de ser reparadas.




Es el caso de la locomotora diésel General Electric modelo 6-GE-756 (doble cabina) Nro. 1530 que fuera reparada recientemente por Servicios Logísticos Ferroviarios, donde realizó un viaje de prueba al parecer hasta estación Víctor Sudriers.
Fotografías y vídeo gentileza Alan Drone

Según informa Alan Drone, dicho viaje fue "una jornada muy especial y emotiva para el personal de conducción y taller. También estuvo acompañando un miembro de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de MTOP".

Trenes Argentinos Cargas sigue recibiendo vagones reparados en distintos Talleres Ferroviarios del país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días la empresa Trenes Argentinos Cargas recibió material rodante que fueron reparados en los distintos talleres ferroviarios del país.

En esta oportunidad, son vagones para el transporte de cereal con origen en el Norte y Centro del país reparados por la empresa Materfer cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba para la Línea Belgrano. 


Estas entregas forman parte del Plan de Recuperación del Material Rodante que comenzó el año pasado para reactivar el trabajo en los talleres y fortalecer el crecimiento de los trenes de carga.

Trenes Argentinos Cargas firma contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para el transporte de productor de exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa haber firmado un contrato con el Grupo Argentine GCC Business Platform S.A. para transportar productos de exportación con el compromiso de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a las 62.500.

En el acuerdo se especifica que GCC garantiza a TAC el despacho, desde el departamento de San Justo en la provincia de Córdoba hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario de un total de 2.500 contenedores anuales que serán completados de forma escalonada a partir de 2022.

Según la empresa estatal ferroviaria, para responder al compromiso de carga, GCC invertirá 3,5 millones de dólares en la puesta en funcionamiento de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. La firma de capitales nacionales realizará obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos en un predio de de 23.000 metros cuadrados.

En ese sentido, la consolidación del polo logístico en la región también estará al servicio de la economía regional ya que a la carga de la firma GCC se le sumará la de otras empresas locales que quieran trasladar sus productos hacia los puertos a través del ferrocarril.

Según TAC, destaca que este contrato se enmarca dentro un convenio suscrito en diciembre del 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca con el objetivo de insertar productos argentinos con valor agregado en las economías de los países del medio oriente y sudeste asiático.

Chile: Se encuentra en viaje procedentes de China dos de los seis trenes para el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el viernes pasado zarpó el barco que transporta a Chile los dos primeros trenes de última generación que operarán el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central conectando las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Los nuevos modelos eléctricos fueron fabricados por la empresa china CRRC-Sifang en la ciudad de Quingdao y arribarán a nuestro país a inicios de agosto. Se trata de un total de 6 nuevos trenes con igual tecnología y prestaciones que los nuevos automotores que se pondrán en funcionamiento en el Biotren del Biobío.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que "hoy tenemos una excelente noticia: ya vienen en camino dos de los seis nuevos trenes fabricados en China y que serán parte de la flota del Tren Rancagua-Estación Central, con una inversión de 33 millones de dólares".

Agregó que "para fin de año ya estarán todos estos trenes en nuestro país, renovando por completo este servicio. Esto se suma a los avances en las obras de los pasos desnivelados Las Coloradas en Rancagua y Todos los Santos en San Francisco de Mostazal, que se realizaron durante el 2020 y que permitirán una mayor conectividad y seguridad para la operación ferroviaria y para la comunidad".

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó "este es uno de los más importantes hitos del proyecto Rancagua, con el que estamos cumpliendo el anhelo de muchos vecinos de O´Higgins y del sector sur de la Región Metropolitana. Esta compra forma parte del proceso de renovación de trenes que estamos desarrollando como empresa y que considera la renovación de 15 trenes en Biobío y La Araucanía, la compra de 6 unidades para el servicio Chillán-Estación Central, igual número para el servicio a Nos-Estación Central y tres nuevos buscarriles para el ramal Constitución-Talca".

Agregó que "la llegada de los nuevos trenes complementa la inversión realizada por EFE en este servicio que, junto a la renovación de las estaciones y obras de infraestructura, mejorará la calidad de vida a miles de personas".

Los equipos desembarcarán en la ciudad de San Antonio en aproximadamente 40 días, luego serán trasladados al centro de mantenimiento, donde se realizarán todo tipo de pruebas estáticas y dinámicas, para finalmente efectuar la marcha blanca en el tramo Rancagua-Estación Central. Se espera que entren en operación a fines del segundo semestre de este año.

Los nuevos trenes contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi e intercomunicador con maquinista

Los automotores están dotados de tres coches, con una capacidad de hasta 600 pasajeros a bordo, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

La inversión de 33 millones de dólares viene a completar el proyecto Rancagua que ha ejecutado la empresa en los últimos años y que involucró la mejora de todas las estaciones del tramo, un nuevo sistema de pago electrónico y la construcción de pasos desnivelados ya habilitados en Linderos, Paine, Hospital, Codegüa y Rancagua, sumado a la próxima habilitación del paso Todos Los Santos en Mostazal.

A su vez, la adquisición de estos automotores contempla la compra de repuestos estratégicos y la habilitación de un nuevo torno en la Maestranza San Eugenio de Estación Central.

Nueva parada del tren de pasajeros "El Rosarino" de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, miércoles 23 de Junio, el tren de pasajeros denominado "El Rosarino" que une las estaciones de Retiro con Rosario de la Línea Mitre, efectuará parada en estación Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe).

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria comunica que se pueden comprar los pasajes vía web con un 10% de descuento, y los jubilados o pensionados con un 40% de descuento. 

Además, informa que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el permiso de circulación vigente.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Alstom gana el mayor contrato ferroviario en la historia de Dinamarca

Empresas

El primer pedido del acuerdo marco con DSB incluye 100 trenes Coradia Stream y 15 años de mantenimiento

Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, ha ganado el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. Como parte de un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB) valorado en 2.600 millones de euros, se ha realizado un primer pedido en firme de 100 trenes regionales Coradia Stream y 15 años de servicio completo de mantenimiento. El importe de este primer pedido en firme alcanza los 1.400 millones de euros. El acuerdo marco incluye 15 años de mantenimiento adicionales y la posibilidad de adquirir más trenes.

Se espera que la entrega de los primeros “Fremtidens Tog – Nye Tog” (‘Trenes del Futuro – Nuevos Trenes’) de DSB comience en el último trimestre de 2024. Una vez ya en funcionamiento, la nueva flota operará como un servicio ferroviario regional y de altas prestaciones, que conectará la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rødby, al sureste, pasando por Copenhague.

«Estamos encantados de que DSB haya elegido a Alstom para construir sus ‘Trenes del Futuro’. Esto consolida todavía más la posición de Alstom como fabricante de trenes de referencia y líder a nivel mundial. Al mismo tiempo, gracias los numerosos acuerdos de mantenimiento a largo plazo en Europa, contamos con una sólida organización para apoyar la fiabilidad de la flota», ha explicado Rob Whyte, director ejecutivo de Alstom Nordics.

Los trenes Coradia Stream han sido adaptados especialmente para DSB, respondiendo así a las necesidades de la red ferroviaria de Dinamarca. Con una velocidad máxima de 200 km/h, asegurará una movilidad rápida a lo largo del país. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados. Los trenes incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom, con tecnología ETCS Baseline 3 (1) europeo, así como un interfaz STM (2) que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.

«Una vez en servicio, el Coradia Stream aportará una experiencia de viaje excepcional. Se trata de un tren eléctrico de alta calidad, moderno y elegante que combina innovación, sostenibilidad y un elevado confort. Estamos deseando presentárselo a los pasajeros en Dinamarca» ha explicado Rob Whyte.

El Coradia Stream es un tren eléctrico (EMU) de última generación, con acceso a nivel de andén y alto rendimiento. Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano. El Coradia Stream ofrece un diseño modular que permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial. Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrógeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma. La visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil, lo que maximiza el valor de los activos de DSB.

Alstom fabricará los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.Fuente:Alstom.com

21 de junio de 2021

Tren Sanitario se encuentra en estación Pigüe (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, hoy domingo y mañana lunes el tren Sanitario se encuentra en la estación Pigüé de la Línea Roca, con una formación ferroviaria compuesta de dos coches con puestos para el Plan de vacunación e hisopados, pero no se vacuna contra el Covid. También se brinda atención general y medicina preventiva con análisis de urea, creatinina, glucosa, hemograma y hepatograma. El horario de atención es de 9 a 16 hs. Martes y miércoles estará en Saavedra.


El equipo que está a cargo consta de 16 trabajadores, la mayoría del área de la salud quienes atienden gratuitamente entre 150 y 200 personas al día.


Esta mañana estuvo presente la diputada Marisol Merquel y también el Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón, y el Director del hospital dr. Marcelo Cotarelo quienes recorrieron el interior del tren que está parando en distintas localidades. Luego de Saavedra estará en Tornquist y culminará su recorrido en Bahía Blanca.

Reconocimiento 

Un grupo de artistas locales homenajeó en el playón del ferrocarril a los trabajadores del área de la salud por su labor durante esta pandemia, señalándose que se hacía de manera simbólica comprendiendo a todos los trabajadores tantos los que venían en el tren como los que se encuentran en los efectores de nuestro distrito.


El grupo El Arriero bailó algunos temas, mientras que Rocío Sánchez y Gustavo Giannone interpretaron algunos temas para el deleite de todos los presentes.Reflejos.com

Córdoba: Cuatro oferentes para obras en estaciones del Tren de las Sierras

Actualidad

Se trata de la Mitre, La Calera y Bialet Massé, además del apeadero Rodríguez del Busto. Las ofertas fueron de hasta 169 millones de pesos..

Trenes Argentinos Operaciones realizó la apertura de ofertas de la licitación nacional 8/2021 para desarrollar el plan de adecuación de estaciones y apeaderos vinculado al Tren de las Sierras. Estas obras, que tendrán un plazo máximo de ejecución de un año a partir del acta de inicio, implican la refacción y mejoramiento de la Estación Córdoba Mitre, el Apeadero Rodríguez del Busto, la Estación La Calera, y la Estación Bialet Massé.

En total hubo cuatro ofertas presentadas para llevar adelante las obras, por parte de las empresas Xapor SA, Tecas Termomecánica SA, Coninsa SA e Induvia SA, que rondan desde los 146 millones de pesos hasta los 169 millones de pesos de inversión del Estado Nacional. El Ministerio indicó que la adjudicación será en “las próximas semanas”.

Las obras comprenden la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación; como así también la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

A su vez, Trenes Argentinos Operaciones llevó adelante la apertura de las dos ofertas que se presentaron para mejorar las dependencias y áreas operativas de estaciones y apeaderos que integran el servicio del Tren de las Sierras.

En este caso, el plazo de ejecución de obra es de 240 días, y el objetivo es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad a los pasajeros y pasajeras, a través de la provisión, por parte de la empresa adjudicataria, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos.

Por otra parte, se realizó el llamado a licitación 4/2021 para la implementación de un sistema de comunicaciones VHF para los servicios ferroviarios regionales de Córdoba, que tendrá como fecha de apertura de ofertas el próximo 8 de julio.

El servicio a realizar consiste en la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Radial de los ramales Villa María – Córdoba Capital y Córdoba Capital - Cosquín de los Servicios Regionales que brinda Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia de Córdoba, junto con su integración a las comunicaciones de los Servicios de Larga Distancia que cumple el ramal Buenos Aires (Estación Retiro- Línea Mitre) – Córdoba Capital, que se encuentra actualmente operativo,.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país y que incluyen el mejoramiento integral de todas las modalidades de transporte.

“El avance de las obras en el sistema ferroviario de larga distancia, en este caso que impactan positivamente al servicio del Tren de las Sierras, tienen como finalidad la generación de nuevos puestos de trabajo, la reactivación de la economía regional, y la consolidación de un servicio que brinde mayor seguridad y confort a cada pasajero y pasajera”, detallaron desde Nación. Fuente: La Voz

Santa Fe: Anuncian que el tren de pasajeros Cañada de Gómez – Rosario Norte tiene futuro

Actualidad

Lo dijo en un reportaje radial el Secretario de Transporte de La Nación, Diego Giuliano, quien adelantó para la semana que viene la llegada de una delegación que observará las obras de infraestructura necesarias para que se reinstale el servicio ferroviario de cercanía.

El ministerio de Transporte de la Nación, puntualmente la secretaría de Transporte conducida por el rosarino y ex concejal Diego Giuliano, anunció que se reactivará el tren de proximidad de pasajeros del área metropolitana de Rosario, que conectará la Estación Norte de esta ciudad con Cañada de Gómez.

“Uno de los objetivos más importantes es volver a los trenes de cercanía. La semana próxima estaremos en Cañada de Gómez, porque queremos instalar nuevas vías, pero también instalar un servicio de trenes de Rosario Norte-Cañada de Gómez, pasando por Funes, Roldan, y paradas intermedias”, describió Giuliano en radio Universidad.

El flamante secretario de Transporte adelantó que el miércoles estará en Cañada una delegación de área junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, asentando ya el inicio de la recuperación de vías para que pueda haber un servicio de cercanía.

“La Provincia también puso todo su entusiasmo en recuperar esto. No se trata sólo de las vías, sino de la señalización, de acondicionamiento de las paradas. No es de un día para el otro, pero el 29 ya comenzamos la tarea concreta para comenzar. Tenemos que recuperar los trenes de proximidad y generar las paradas para que la zona metropolitana de Rosario tenga esta opción ”.

Por último, afirmó: “Esto genera transporte multimodal, descomprime las rutas de las provincias, abarata los costos. El tren no es sólo nostalgia, es presente y tiene futuro ”.Fuente: OtroDía.com

Ingeniería y Tecnología Española. Proyecto, Normativa y Construcción de Trazados de Líneas Alta Velocidad: Radios y Peraltes.

Ingeniería Ferroviaria

Por: Almudena Leal Gomis (Jefe de Área de Construcción-ADIF AV. ICCP por UPM Vocal Junta Gobierno Colegio ICCP y de la Asociación de ICCP)

1. Normativa y Proyecto: Un binomio inseparable.

Si bien la normativa de Trazado y Geometría de vía se viene desarrollando en ADIF (y antes Renfe) desde 1980, la última actualización es de Enero de 2021 la NAP-Normativa ADIF Plataforma 1-2-1.0: “Metodología para el Diseño de Trazados Ferroviarios”.

La definición de los radios mínimos de las curvas depende de la velocidad y el peralte, la insuficiencia y exceso de peralte. Valgan los siguientes valores para entreeje 4,70 m:

A Velocidad 250 km / h, el Radio Normal 3550 m _ Excepcional 3100 m

A Velocidad 300 Km / h, el Radio Normal 5350 m _ Excepcional 4750 m

A Velocidad 350 km / h, el Radio Normal 7250 m _ Excepcional 6500 m

Fotos: Izquierda Radio 7500 m y derecha peralte 0 mm y peralte 140 mm

El Peralte es la cota a la que un carril se eleva por encima del otro carril de rodadura en una sección transversal de la vía; o en otros términos es diferencia entre el hilo (carril) alto y el hilo (carril) bajo de una sección de vía.

El peralte a su vez dispone de la dependencia de los siguientes parámetros: La insuficiencia, el exceso y la rampa de peralte.

El peralte en España para ancho 1435 mm se limita a 3 valores:

Referencia: 140 mm – Normal 160 mm - Excepcional 180 mm.

2. En Construcción: La perfección.

Arroja una exigencia para el Peralte que ha de medirse cada 5 metros y no puede haber una diferencia con respecto al teórico de 2 mm (a más o a menos) y tampoco una diferencia entre 2 secciones consecutivas de 2 mm.

La excelencia en todos y cada uno de los procesos Normativa-Proyecto-Construcción es la garantía de las inversiones realizadas. 

Viaducto de la Línea San Martín: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que las estaciones inconclusas las termine la Nación

Actualidad

Larreta lo inauguró en 2019, pero las estaciones La Paternal y Villa Crespo quedaron paralizadas tras una denuncia de estafa de las subcontratistas. El perjuicio para los vecinos.

Las obras de las estaciones elevadas de Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín comenzaron hace cuatro años. A mitad de camino, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta las dejó paralizadas. Desde mediados de 2019, la Ciudad tomó la polémica decisión de suspender los trabajos en esa zona contenida en la Comuna 15, con el viaducto por donde pasa el tren ya en funcionamiento, pero sin estaciones. La idea del jefe de Gobierno porteño es sencilla: que Nación se haga cargo de terminar toda la infraestructura que él no pudo terminar.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de delegar las obras ferroviarias en la Ciudad involucró dos megaproyectos: los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín, que en concreto eliminaron una docena de barreras y permitieron abrir calles al tránsito vehicular, además de abrir un negocio privado para la concesión de locales en el bajo viaducto. La obra del Mitre, en los barrios de Belgrano y Núñez, se terminó. La del San Martín, no.

El viaducto que une los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal fue mediáticamente inaugurado en julio de 2019, en el marco de la campaña electoral del macrismo en la Ciudad, pero fue un corte de cintas engañoso: las dos estaciones estaban inconclusas. El 13 de septiembre, Larreta decidió rescindir el contrato con las firmas Green SA UTE-Rottio, contratistas del viaducto, luego de que alrededor de 40 empresas subcontratadas denunciaran que habían sido estafadas y que se les adeudaban pagos por más $ 400 millones por obras ya realizadas. En diciembre de 2019, la Ciudad volvió a licitar los trabajos de las estaciones Villa Crespo y La Paternal a través de la empresa estatal porteña AUSA, pero nunca avanzaron. Ahora el gobierno porteño quiere desprenderse de sus responsabilidades.

Las firmas perjudicadas realizaban los trabajos de metalúrgica, hormigón, sistemas eléctricos de señalización y compactación; además eran las encargadas de todo el transporte de tierra, la colocación de las pantallas acústicas para evitar la contaminación sonora, cartelería y barandas del viaducto. Todo quedó inconcluso.

Una fuente de la Jefatura de Gobierno porteño confió a este medio que “existen  negociaciones muy avanzadas para que el Estado nacional se haga cargo de las obras de ambas estaciones”. Tiempo se puso en contacto entonces con el Ministerio de Transporte de la Nación, y desde la cartera que dirige Alexis Guerrera lo negaron rotundamente: “No hay nada hablado y ningún avance en ese sentido. No hay nada concreto en lo inmediato”.

La ineptitud del Estado porteño para finalizar estas obras ha generado un fuerte malestar entre los vecinos y las vecinas de ambos barrios. “Las estaciones son fundamentales, permiten a las personas trasladarse sin grandes inconvenientes por ser de cercanía. Actualmente, quienes usaban el servicio del ferrocarril San Martín tienen que desplazarse hasta las estaciones Palermo y Villa de Parque”, dice Leo Lucchese, comunero del Frente de Todos en la Comuna 15. En ese sentido, se ven doblemente afectados: deben trasladarse más en medio de un contexto de emergencia sanitaria y asumir el costo económico de usar otros medios de transporte para llegar hasta estaciones ubicadas en otros barrios. “Además de la demora, esos espacios se encuentran abandonados y acumulan residuos, con estancamiento de agua, aparición de roedores e insectos”, agrega Lucchese.

El enojo de las y los vecinos de la zona se incrementó en pandemia porque a la falta de condiciones sanitarias se suma la inseguridad. Las obras abandonadas dejaron corredores oscuros en las noches que ponen en peligro la integridad de los vecinos no solo ante la posibilidad de un robo, sino también por la inestabilidad de los portones de acceso que en más de una oportunidad se cayeron. Andrés, empleado de una zapatería ubicada sobre la avenida Corrientes, en inmediaciones del viaducto, manifestó a este medio que ya le robaron cuatro veces.   «

El Arena y las torres

Aun con obras paralizadas, la privatización de los terrenos linderos al viaducto no se detuvo. Uno fue entregado al Estadio Movistar Arena, que maneja el diario La Nación, y otro quedó por el momento vacante. Ambos están en litigio. “El año pasado, la Agencia de Bienes del Estado logró frenar la venta de esos terrenos del bajo viaducto que Larreta quería vender”, recuerda Luis Angio, integrante de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo. “El terreno lindero al estadio funciona como boletería del Arena, de manera ilegal”, agrega. El plan de la Ciudad era que se construyeran dos grandes torres en uno de esos predios cedidos a CABA por Macri al final de su mandato. En Av. Corrientes al 6100, había comenzado el desalojo de los comerciantes, frenado por la Justicia. Allí funciona desde 2011 Radio Asamblea FM 94.1, un medio declarado de interés por la Cámara de Diputados.TiempoArgentino.com

España: Avlo, el tren low-cost de Renfe, tiene nueva fecha de lanzamiento: billetes desde 7 euros

Exterior

La compañía pone en marcha el proyecto después de un año de retraso por la pandemia. En función de la demanda podría aumentar el número de trayectos.

Su lanzamiento estaba previsto para abril del año pasado, pero la llegada de la pandemia del coronavirus retrasó todos los planes. Ahora, más de un año después, el proyecto low cost de Renfe empieza a andar. Este próximo miércoles 23 de junio, el tren Avlo completará su primer trayecto Madrid-Barcelona con cuatro circulaciones diarias y billetes a un precio de salida de siete euros.

Será a las 5:35 horas de la mañana desde la estación de Figueres-Vilafant y con destino hacia Madrid-Puerta de Atocha. En sentido contrario, el punto de partida lo marcará a las 6:20 horas, desde la capital española hacia Barcelona-Sants. Junto con la oferta de AVE, serán un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) los que Renfe ponga a disposición de los viajeros para ir entre Madrid y Barcelona. En total, unas 16.000 plazas.


La oferta entra en plena guerra de precios entre la compañía española y Ouigo, de origen francés y nueva en el país tras la liberalización del sector ferroviario. En función de la demanda la oferta podría crecer a lo largo del año, y se harán paradas en zonas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Mayor volumen de viajeros

Al tratarse de un servicio de carácter low cost, será el servicio de alta velocidad de la compañía con una mayor capacidad de viajeros: hasta 438 plazas por tren, lo que supone un 20% más de plazas frente a los actuales trenes de la serie 112, que también alcanzan los 330 kilómetros por hora.

En un comunicado, Renfe afirma que son trenes con cero emisiones que favorecen el transporte sostenible. Además, circularán con electricidad 100% procedente de fuentes renovables. El objetivo de este nuevo servicio es facilitar el acceso a la alta velocidad a todos los grupos poblacionales, por lo que solo se comercializará la clase turista. En el billete se incluye de forma gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila.

Todos los servicios

En cada uno de los trenes, los pasajeros podrán disfrutar de conexión wifi y máquinas de vending para el servicio de restauración. De forma adicional, se podrá añadir en la compra del billete la selección de plaza, cambios o anulaciones del mismo y un equipaje adicional.

19 de junio de 2021

¿En que quedó el robo de más de 300 metros de vías y parte de un puente ferroviario en Tucumán?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria fue el primer medio que denunció con nota de fecha 29 de Mayo pasado titulada: "Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán" (después algunos medios tucumanos levantaron nuestro artículo), sobre el robo realizado por cinco delincuentes que provistos de sopletes autógenos fueron sorprendidos por personal de vía y obras que recorría el puente sobre el Río Salí del Ramal C de la Línea Belgrano que vincula Tucumán CC con las Cejas, destruyendo la superestructura del puente metálico.

Este acto delictivo consistió en levantar casi 300 metros de rieles y daños muy importantes en el puente ferroviario que cruza el Río Salí a la altura de la estación San Andrés (Provincia de Tucumán).

Hay que recordar que en el lugar del increíble robo de materiales de infraestructura ferroviaria, se encontraron 4 camionetas y 5 personas que fueron aprehendidas infraganti por los propios trabajadores ferroviarios hasta que se realizó la denuncia correspondiente, tomando intervención del caso la seccional 9na. de la Policía de la Provincia de Tucumán, pese a ser un grave delito federal.


Lamentablemente, las personas involucradas en los hechos, como dos de los cuatro vehículos, fueron liberados inmediatamente, según trascendió habrían pagado un fianza de menor cuantía.

Pero la gravedad de este hecho, pese al hermetismo por parte de la empresa estatal ferroviaria TAC se materializa en el accionar de los propios trabajadores, que patrullaron la zona, ya que debía circular un tren de trabajo hasta la estación Pacará, y merced a este accionar se evitó lo que podría haber sido una tragedia.


Y a pesar de todo esto, todavía no entendemos cómo este delito no fue trasladado a la justicia federal, y menos entendemos aún el silencio de la empresa Trenes Argentinos Cargas en informar sobre este gravísimo delito ocurrido en la Provincia de Tucumán.

Por lo que nos han informado, todavía esa parte del Ramal CC de la Línea Belgrano, que va de Tucumán C a Las Cejas, no fue repuesta la cantidad de infraestructura de vía robada ni reparado el puente ferroviario, por lo que ese importante ramal se encuentra todavía clausurado al servicio ferroviario.

¿Seguirá todo así como si no hubiese pasado nada?

Continúa el plan de recuperación de material rodante para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que conforme al Plan de Recuperación de Material Rodante que se encontraba en abandonado en pésimo estado en distintas playas ferroviarias del país, al que ya varios vehículos fueron recuperados en los distintos talleres ferroviarios del país y que hoy se encuentran cumpliendo servicios.




Hoy la empresa estatal ferroviaria de cargas comunica que recibió vagones tipo CT-77 reparados en los talleres ferroviarios de la empresa Benito Roggio Transporte cuyos talleres se encuentran en la localidad de Juárez Celman en la Provincia de Córdoba, y que serán destinados para el transporte de cereal con origen en el Norte y Centro de nuestro país.

El Gobierno Nacional quiere construir más de 100 pasos a nivel en el conurbano bonaerense

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Los gobiernos quieren “generar un cambio histórico para la traza urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Las gestiones las siguen en conjunto Sergio Massa y Axel Kicillof. Hay obras iniciadas por más de $10.900 millones y otras por comenzar por otros $9.000 millones.

El gobierno de Alberto Fernández, en conjunto con el gobierno provincial y cada uno de los distritos del conurbano en donde se realizarán las obras, apunta a construir más de 100 pasos a nivel y puentes modulares, y así “generar un cambio histórico para la traza urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

Se trata de la construcción de una batería de obras que garantizarán la seguridad vehicular y peatonal. Las obras que se llevarán a cabo a través del área de Trenes Argentinos Operaciones, que conduce Martín Marinucci, atraviesan las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas. 

Hasta el momento ya se ejecutaron obras por un total de $10.954 millones, y otras que están por comenzar por $9.357 millones. Los trabajos están alineados con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y al objetivo de alcanzar un tren de pie cada rincón del país. Estarían finalizados dentro de unos 12 a 18 meses.

Las mismas se generaron a partir de gestiones y conversaciones entre el gobernador Axel Kicillof con Sergio Massa. Al respecto, Marinucci afirmó que “tenemos el objetivo de trabajar cada día para tener trenes seguros. Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad constante en los pasos a nivel”. 

Por su parte, el ministro de transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo que “cada uno de los pasos bajo a nivel y de los puentes modulares que hacemos nos permite eliminar una barrera y el impacto que eso genera es enorme: se reducen los tiempos de viaje para las y los pasajeros porque el tren no tiene que bajar la velocidad en el cruce ferroviario”. Además explico que “las y los automovilistas no tienen que esperar a que pase el tren para cruzar la vía, se elimina el riesgo de siniestros, y rompemos con esa lógica de que el tren es una barrera física que divide al barrio”.

Según los últimos estudios de seguridad vial, en 2020 se produjeron 251 arrollamientos y 39 fallecidos en pasos a nivel. “El objetivo es lograr la prevención, disminuir estos números y en eso está la firme decisión de avanzar con estas obras que van a garantizar un antes y un después para miles de vecinos y vecinas”, remarcó Marinucci. 

Entre los distritos que forman parte del ambicioso plan de seguridad y modernización de la conectividad urbana aparecen Ezeiza, Escobar, Almirante Brown, San Fernando, La Matanza, Malvinas Argentinas, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Moreno, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Berazategui, San Martín, Cañuelas, Merlo, Ituzaingó, y José C. Paz. Además.

Las características de las obras

Los trabajos consisten en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además de la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización. Incluso, en algunos casos, además, se colocarán ascensores para personas con movilidad reducida.

Actualmente se están construyendo pasos bajo nivel en los municipios de Ezeiza, Escobar, Almirante Brown, San Fernando, La Matanza, Malvinas Argentinas, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Moreno, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Berazategui, San Martín, Cañuelas, Merlo, Ituzaingó, Junín, y José C. Paz.

Las obras en ejecución son el paso bajo nivel en Escobar, en calle Podestá para la línea Mitre, por una inversión de $682 millones; en Ezeiza, en calle Graham Bell para la línea Roca por $1280 millones; en Malvinas Argentinas, sobre la nueva avenida Simón Iriondo, la obra será para la línea Belgrano Norte por $1693 millones; y en Lomas de Zamora, en calle Vieytes, para la línea Roca por $725 millones. 

También están en ejecución pasos bajo nivel en La Matanza, sobre calle Carcarañá, y otro en calle Ezeiza y Casares, para la  línea Belgrano Sur por una inversión de $4.582 millones; otro en Almirante Brown, en calle San Martín, por la línea Roca por $1.310 millones, y uno más en San Fernando, en calle Sobremonte, para la línea Mitre por $682 millones. Son un total de $10.954 millones.

Las próximas a iniciar serán los pasos bajo nivel en San Vicente, en calle Bolivia, para la línea Roca, por $1.290 millones; en Pilar para la línea San Martín por $1.536 millones; en Avellaneda, en calle Otero y Baradero, para la línea Roca por $333 millones; en Florencio Varela, bajo el puente Touring Club, para la misma línea por $2.832 millones; en Lomas de Zamora, sobre calle Loria por $1.188 millones; y en Junín, en avenida Rivadavia, para la línea San Martín por $2.178 millones. El total de obras será de $9.357 millones.ElDestape.com

Las autoridades de la APDFA estuvieron presentes en la inauguración de obras en la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración de la obra de remodelación de la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Leandro Nardini, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Martinucci. También participaron del evento el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, Héctor Cimo, la Secretaria y la Subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional del municipio de Malvinas Argentinas, María Luján Salgado, y Sabrina Sienra, respectivamente, y el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, entre otros.

Directivos de la APDFA con el Ministro de Transporte de la Nación 

Durante el acto, el ministro Alexis Guerrera expresó que "hay que destacar el contexto de país en el que se avanzó en este año y medio en la finalización y puesta en funcionamiento de esta estación con mejor accesibilidad, seguridad, iluminación y comodidad. La gestión no se detuvo, seguimos trabajando en estas estaciones, reflotando las 22 estaciones de esta línea que el gobierno anterior habían prometido hacer en 365 días, pero que abandonaron y así se esfumaron en ese discurso vacío durante 4 años de gestión pasada".

Momento que las autoridades presentes hacen el corte de cintas para la inauguración de la obra renovación estación Pablo Nogués

Además, dijo que "escuché a un ex presidente (Macri) decir que con él hubieran muerto menos argentinos. Él, que degradó el Ministerio de Salud a Secretaría, que dejó vencer vacunas, que dejó un país sin suficiente cantidad de respiradores. Él es el mismo que abandonó lo que se estaba haciendo en esta línea, al mismo paso que endeudaba en niveles históricos a este país, y hoy dice que las cosas se podrían haber hecho mejor".

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, (izq.), Secretario de Prensa y Capacitación de la APDFA, Osvaldo Etchegaray, (centro) y Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera (der.)
Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, con el Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci

"Nosotros, intendentes y funcionarios, somos los que estamos preocupados por las mismas cosas que le preocupaba al vecino y a la vecina y vamos a seguir trabajando con nuestros intendentes, gobernadores, funcionarios para que todos los días demos un paso hacia adelante", finalizó el ministro Guerrera.

APDFA presente en el acto de inauguración de las obras de renovación de la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte

Por su parte, el presidente de TAO y TAI, Martín Marinucci, destacó: "Este corte de cinta es parte de una determinación de nuestro presidente Alberto Fernández, una decisión de avanzar con todas las estaciones de esta línea, y esto también muestra la madurez de este Gobierno de dar las herramientas necesarias para articular desde lo público a lo privado. Porque lo que tenemos que hacer como funcionarios es garantizar y mejorarle la vida a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas".

Vale destacar que ya son 12 las estaciones renovadas que han sido inauguradas en la Línea Belgrano Norte entras las que se encuentran: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.

En la actualidad, se sigue trabajando en la renovación de 7 estaciones más: Munro, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Detalle de las obras

Los trabajos de infraestructura realizados en la estación Pablo Nogués contemplaron la elevación de andenes, la instalación de sistemas de audio y video (20 cámaras de seguridad), renovación de instalación eléctrica general. Nuevos artefactos LED en andenes, cerramientos perimetrales, renovación de accesos y la adecuación para personas con movilidad reducida, remodelación de refugios, renovación de boletería y módulos SUBE, construcción de sanitarios nuevos, instalación de nueva señalética y mobiliario, pintura general y renovación de pasos peatonales linderos a la estación.


Vista de la renovada estación Pablo Nogués

Es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre de 2019, las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en marzo del 2019 y se reactivó en noviembre del mismo año. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la tercera semana de marzo. Hoy la estación Pablo Nogués se encuentra renovada y en funcionamiento.


Plan de modernización del Transporte Ferroviario

Los trabajos para la renovación de la estación Pablo Nogués contaron con una inversión $205 millones y se desarrollan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros. Este plan a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación contempla la construcción de 26 nuevos pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en 24 municipios del AMBA; renovación de 90 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Urquiza y Roca; la modernización de la línea Mitre; la renovación de la línea Belgrano Sur; la renovación integral de la línea Belgrano Norte; y la instalación del sistema de frenado automático (ATS) en todas las líneas del AMBA.

Por último, vale resaltar que hay 90 obras ferroviarias en ejecución en CABA y PBA para renovación, refacción y otro tipo de obras con una inversión de $47.175 millones.