17 de mayo de 2021

Trenes Argentinos Operaciones confirmó la utilización del predio para el obrador en estación Jauregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Una de las obras más importantes encaradas este año desde Trenes Argentinos Operaciones, comenzará a ejecutarse en los próximos días y permitirá mejorar notablemente el servicio ferroviario en la región, explicaron desde la empresa a este medio.

Para esto, la empresa debió instalar un obrador en el predio ferroviario de la estación Jáuregui, que permanecerá durante los 12 meses de plazo que tienen los trabajos. Este espacio se destinará al armado y distribución de las estructuras de vía ; además del acopio de los materiales.

Es importante destacar, para la tranquilidad de los vecinos de la localidad que el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba, la zona de la estación y otras áreas comprometidas por la obra.

Las obras

La renovación de vías incluye el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel.

Las tareas, tendrán una duración de doce meses, contarán con una inversión de 1.176 millones de pesos y generarán 100 empleos en forma directa e indirecta.

También se efectuarán mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña).

El objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa.ElDiariodeLuján.com

La belleza y feminidad del aparato de vía: La Bretelle

Ingeniería Ferroviaria

La Bretelle o Doble Diagonal es un aparato de vía compuesto por dos diagonales de diferentes manos superpuestas, contando con una zona singular en la parte central, donde tiene lugar la intersección de las dos vías desviadas generando dos corazones obtusos y cuatro corazones agudos.

En la fotografía se muestran las Bretelles instaladas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid, la primera en el año 2003.

Su denominación es: DDIL-C(+10)-54-200-0,09-CR-4000.

Su longitud de 40 metros las prescribe principalmente en estaciones, dado que permiten una gran operativa de estacionamiento y circulación.

La peculiaridad de este tipo de bretelle es su sistema de fijación ya que al no disponer de traviesas de hormigón se instala directamente sobre la losa de hormigón mediante fijaciones HILTI, cuyo sistema consiste en taladrar con máquinas especiales la losa de hormigón, en cada punto de fijación, y recibir estas fijaciones con anclaje químico.

La excelencia en la fabricación y posterior puesta en obra es garantía de las inversiones realizadas.

CAF pugnará con Alstom y Talgo por el futuro tren de hidrógeno para Renfe

Empresas

La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera está llegando a todos los sectores de transporte, incluido el ferrocarril. Y los trenes propulsados por locomotoras con motores de tecnología diésel que se utilizan en las vías no electrificadas empezarán a ser el pasado en cuanto lleguen los de hidrógeno. Los trenes de hidrógeno son el futuro por el que pugna el constructor vasco CAF, con Alstom, que ya tiene un primer modelo circulando en pruebas avanzadas, y Talgo.

El mes pasado el operador ferroviario español Renfe dio el pistoletazo de salida al tren de hidrógeno en el Estado español al anunciar que volverá a sacar a licitación un pedido para comprar 72 trenes de Media Distancia y Cercanías pendientes de adjudicación. Estas licitaciones, que suponen un importe total superior a los 1.300 millones de euros, serán sustituidas por nuevas licitaciones en los próximos meses para la adquisición de trenes con tecnologías limpias como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas.

Como se recordará, del plan inicial de renovación de la flota, cuyas licitaciones comenzaron en 2019, Renfe ha comprado ya en el último año 248 trenes por un importe aproximado de 3.000 millones de euros, un 78% del programa.

Los trenes de hidrógeno ofrecen una solución limpia para reemplazar a los modelos de diésel sin necesidad de realizar ningún cableado eléctrico, una operación muy costosa y que requiere un mantenimiento importante, y que es poco rentable en lugares con escasa población. En el caso del Estado español, esto resulta de gran interés, pues hasta un 35% de la red de ferrocarriles no está electrificada.

Tras conocerse la decisión de Renfe, compañías como CAF, Alstom y Talgo han acelerado toda su maquinaria de innovación, así como comercial, para contar con una oferta de trenes de hidrógeno en su catálogo de productos.

La francesa Alstom, con importantes intereses en Euskadi tras la compra de Bombardier y su planta vasca de Trapagaran, se ha encargado esta semana, en una reunión con la prensa, de recordar que salen con ventaja porque ya tiene un tren de hidrógeno experimental circulando, sobre todo en Alemania, y que entrará en servicio comercial en 2022.

Talgo, con motivo de una visita del lehendakari a su planta vasca de Rivabellosa días pasados, confirmó el calendario de fabricación y puesta en marcha de su futuro tren de hidrógeno, que prevé una primera fase de pruebas que se llevará a cabo durante este mismo año y la posterior instalación de esta tecnología en los nuevos trenes entre 2022 y 2023.

Por su parte, fuentes de CAF señalan que llevan tiempo trabajando en el desarrollo de un proyecto denominado FCH2RAIL, con subvenciones de la Unión Europea, en un consorcio con, entre otros, Toyota y Renfe, para el diseño y la fabricación de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de Renfe existente, en concreto la serie Civia. En la unidad se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el tren, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno. La ventaja competitiva de este modelo de CAF es que podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria.

Experiencia en CAF

En CAF señalan que gracias a su filial Solaris, que tiene autobuses de hidrógeno circulando por media Europa, tiene un know-how operacional importante de esta tecnología.

Los fabricantes de material ferroviario reiteran que la principal ventaja del tren de hidrógeno frente a los trenes propulsados por combustibles fósiles es la nula emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y, en comparación con los ferrocarriles eléctricos, los trenes de hidrógeno aportan una diferencia competitiva notable de ahorro de costes porque la inversión en infraestructura es mucho menor, ya que solo es necesario cambiar la locomotora.

Y esto en una Unión Europea donde la mitad de las líneas ferroviarias no están electrificadas ofrece unas perspectivas de negocio importantes a medio plazo.

La apuesta por el hidrógeno es, además, clave en Euskadi durante esta década. Más allá de los importantes planes inversores ligados al futuro hidrógeno verde que tienen compañías vascas como Petronor-Sener e Iberdrola-Ingeteam; el Ente Vasco de la Energía (EVE) se plantea que este elemento suponga el 5% del consumo energético total del sector industrial en 2030, año para el cual se prevé que Euskadi cuente, entre otros, con casi 500 vehículos de transporte que utilicen el hidrógeno como combustible.NoticiasdeGipuzkoa.es

Bolivia: El acuerdo con camioneros contradice negociaciones con Chile por el tren a Arica

Exterior

Los empresarios del transporte internacional lograron frenar la prueba piloto del tramo que une Viacha con el principal puerto que emplea el país. El tramo no se usa desde hace 16 años, tiempo en el que se pudo incumplir el Tratado de 1904

Finalmente, el Gobierno cedió a la presión ejercida por operadores del transporte de carga internacional tras una semana de protestas que incluyeron cortes de ruta en las carreteras del eje central del país. Dirigentes del sector afirman que el ferrocarril Arica-La Paz representa “una competencia desleal” y exigieron que no vuelva al negocio del transporte de carga.

El acuerdo desactivó el conflicto con los camioneros, pero fue una señal contradictoria frente a nueva agenda que se trabaja con el país vecino y los recurrentes reclamos diplomáticos planteados a Chile para que se reactive la ferrovía que se inauguró en 1913.

El costo de la construcción del tren fue asumido por el gobierno chileno como parte de las compensaciones derivadas de la Guerra del Pacífico (1897-1883) y establecidas en el Tratado de 1904. Pero, el tramo dejó de operar en 2005, cuando la empresa Administradora del Ferrocarril Arica-La Paz quebró.

Bolivia reclamó la reactivación del tren por la existencia de una “obligación asumida a perpetuidad”, afirmó el diplomático Andrés Guzmán Escobari.

En julio de 2010, diplomáticos de Bolivia y Chile se reunieron en torno al mecanismo de consultas políticas, la instancia de negociación que abordó la demanda marítima en la agenda de 13 puntos. Allí se acordó un encuentro bilateral de autoridades vinculadas con el transporte para “intercambiar criterios sobre la futura operación” del tren, aunque se avisó que el tramo en el lado boliviano “ya estaba operable” a la espera de la rehabilitación de la vía en Chile.

Según el acta de esa reunión, Chile comprometió $us 34 millones para reponer los rieles destruidos por un aluvión en 2001.

El mecanismo de consultas políticas no volvió a reunirse debido a tensiones que acompañaron el proceso que atendió la Corte Internacional de Justicia entre 2012 y 2018 por la demanda marítima.

Guzmán Escobari recordó que además del Tratado de 1904 está la Convención para la explotación del ferrocarril Arica-La Paz acordada en 1905, una norma por la que Chile se comprometió a mantener las vías expeditas para el tránsito de los vagones, tomando en cuenta el costo que demanda el ascenso de las locomotoras desde el nivel del mar hasta los 4.200 metros donde está el paso Visviri-Charaña, en el altiplano.

“Bolivia reclamó porque esto no se estaba cumpliendo y, ahora, un conflicto interno dificulta todo. ¿Cómo vamos a reclamar más adelante que Chile cumpla el Tratado si nosotros no hacemos nada para garantizarlo?”, afirmó el diplomático a raíz del acuerdo al que llegaron los transportistas, el Gobierno y la Ferroviaria Andina.

“Hemos quedado con ellos (los transportistas) en que vamos a mejorar la logística de carga, tanto a nivel nacional como en Arica, y ratificamos lo que ha dicho la gerente general de Ferrocarriles Andina. Ella dijo que se suspende de manera definitiva cualquier prueba piloto y por lo tanto ya no hay ningún problema”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el viernes por la noche.

Desde la empresa ferroviaria aclararon que el acuerdo no incluye “una suspensión definitiva” y ese texto abre la posibilidad de volver a operar el ferrocarril.

Riesgos

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentó que esta señal avale que el transporte terrestre “mantenga una condición de monopolio” en la ruta con el puerto de Arica y recordó que existen líneas férreas hacia las fronteras de Brasil y Argentina donde existe “plena competitividad” con la carga transportada por los camiones. “No se entiende esta situación que puede llevar a otras convulsiones, puesto que los trabajadores de la empresa ferroviaria están anticipando protestas”, dijo Rodríguez.

Para Gustavo Rivadeneira, dirigente del transporte internacional de carga de El Alto, su sector está en desventaja frente al ferrocarril, puesto que “está subvencionado por Chile para quedar bien con el Tratado de 1904. En todo, alentó un diálogo futuro para lograr “un pacto social y operativo para el funcionamiento del ferrocarril”.

Los trabajadores ferroviarios, que tienen el apoyo de la COB, se reunirán el martes en La Paz para asumir medidas ante este acuerdo.ElDeber.bo

Uruguay: Ferrocarril Central. El material ferroviario ya se encuentra en Florida.

Exterior

En la pasada jornada arribaron a la Planta de Soldadura ubicada en la localidad de Florida dos maquinas de vía Plasser & Theurer.

Dichas maquinas habían arribado al país el 26 de marzo en el barco «Grande Guinea» de la compañía Grimaldi Lines, las mismas fueron fabricadas en la ciudad de Linz (Austria) para el Consorcio Constructor Ferrocarril Central.


Se trata de una máquina bateadora, niveladora y alineadora para vía, cambios y cruzamientos marca PLASSER modelo 08-475 3S, de 16 bates, con grupos de bateo desplazables y sistema levante de 3er riel, sistema laser de nivelación y alineación, 2 cabinas totalmente cerradas, computadora de pilotaje automático, registrador gráfico electrónico.

La segunda máquina se encargará de la distribución y regulación de balasto marca PLASSER modelo PBR400 UR-S, totalmente hidráulica, con una cabina de control cerrada, 3 ejes, sistema de barrido y silo de almacenaje de 5 m3 de balasto, arados laterales y frontal.

En la próxima semana con un importante operativo logístico, será trasladada  la locomotora de origen americano NRE 1203 adquirida también por el CCFC. Dicha locomotora llegó a Uruguay el 24 de abril y en las próximas horas emprenderá viaje a la localidad de Florida donde se encuentra la Planta de Soldadura y donde se está acopiando todo el material tractivo y remolcado.

La locomotora con 116 toneladas fue fabricada por National Railway Equipment (NRE) en el año 2013, por solicitud de una firma australiana que posteriormente dio quiebra.

La locomotora 1203 nunca llegó a viajar a Australia quedando hasta el año 2021 en USA, donde le llegó la hora de viajar a Uruguay tras ser adquirida por el CCFC.

La locomotora compuesta de 3 motores con una potencia de 2400hp en su totalidad, cuenta con un sistema  GenSet que permite a la maquina trabajar con los motores que sean necesarios para optimizar el consumo de combustible y mejorar la capacidad de arrastre. La misma estará destinada a las obras que viene ejecutando el Consorcio Constructor Ferrocarril Central.Entrevias.com

15 de mayo de 2021

¿Desguazarán y venderán como chatarra el material ferroviario de Basavilbaso lo mismo que están haciendo en Paraná?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Paraná: Desguazan y venden como chatarra vagones de tren", donde informamos que operarios desguazan por estos horas tres coches del ferrocarril en Paraná, cortan, sacan y apilan hierros, partes de un tren incendiado, que fueron vendidos como chatarra. Se trata de las unidades que fueron vandalizadas el año pasado, cerca de La Pasarela. Esto lo publicó (y nosotros lo tomamos) el díario UNO de Entre Ríos.



Al parecer, hoy nos llega un material (vídeo y fotos) de trabajadores de la Base Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) donde informan que estos días estuvieron moviendo, por parte de la municipalidad local (?) todo el material ferroviario antiguo que se encontraba en los ex galpones de locomotoras y de coches. Nadie les explicó cuál sería el destino de esos vehículos.



Nos preguntan si dicho material será desguazado y vendido como chatarra como lo que está pasando en Paraná (E.R.). Lamentablemente, no podemos contestarles y darles una respuesta, por lo que sólo informaremos mediante un artículo para saber si tiene eco en alguna de las empresas estatales ferroviarias e informen sobre cuál será el destino de los mismos.      

Instalan el primero de los 13 puentes modulares en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto al intendente de la Municipalidad de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron el inicio de la instalación del primer puente modular, que comenzó a desarrollarse en la mañana del sábado, en el cruce de la calle Sullivan y las vías del ferrocarril Sarmiento en la localidad de San Antonio de Padua.

La estructura es la primera de las trece que serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea. 

Los puentes permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

En tal sentido, Marinucci manifestó que en las próximas semanas los vecinos que circulen por el paso a nivel, en sentido sur-norte, lo van a poder hacer a través del puente.

“Es un compromiso que habíamos asumido hace pocos meses y que hoy estamos viendo materializada la instalación modular, demostrando el trabajo mancomunado entre el estado nacional, el municipal y las empresas privadas que hoy también están en frente de esta obra”, enfatizó.

Por su parte, Menéndez indicó que “este puente tiene una tecnología muy novedosa que nos permite avanzar rápidamente con la obra, beneficiando a los vecinos de Padua y facilitando el tránsito”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas

De la recorrida participaron, además, Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes  y Miguel Tudino, presidente de Tandanor.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

El responsable de Tandanor, hizo referencia a la empresa e indicó: “ hemos encontrado una nueva unidad económica para el astillero que de alguna manera potencia su capacidad metal-mecánica, permitiendo utilizar muy bien las herramientas que el estado nos puso a disposición”. 

Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. 

La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

Autoridades nacionales en la reinauguración de los Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en un evento central, que contó además con la participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entre otros, anunció la "reinauguración de los talleres San Cristóbal que abarcó la renovación y mejoramiento de la infraestructura, la incorporación de tecnología, el aumento en la capacidad de producción para la reparación de vagones, y obras esenciales para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores del taller como nuevos comedores, salas de reuniones, y oficinas".

En este sentido, según el Ministerio de Transporte, los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal representan uno de los más importantes de la traza del Belgrano y están ubicados en el centro de la provincia de Santa Fe, en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal cerealero. Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de la línea Belgrano Cargas, pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

Además, dentro del Plan de Modernización del Transporte y puntualmente para Santa Fe, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte está invirtiendo cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales ya se encuentran en plena ejecución más de 30 mil millones de pesos, en importantes obras para transformar el transporte en la provincia, y con el objetivo de reducir los costos logísticos, beneficiar las economías regionales, y consolidar la conectividad y enlazado entre sí de los diferentes modos de transporte.

Es importante destacar que la federalización de la industria nacional es parte del Plan de Modernización del Transporte que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país y que, mediante necesarias e importantes inversiones, genera nuevos puestos de trabajo y proporciona el mejoramiento de la infraestructura en el transporte.

Las obras en detalle 

A través de una inversión de 2.445.000 millones de dólares, que partieron del financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC), el Ministerio de Transporte de la Nación impulsó la reinauguración de los talleres San Cristóbal que incluyó la incorporación de nuevas máquinas con tecnología de última generación, y la instalación de un juego de elevadores de vagones llegado del contrato CMEC.

En relación a la infraestructura y readecuación de las instalaciones, se construyó un puente grúa para el movimiento interno de los pares montados, y un transformador principal para soportar el consumo energético de todo el taller. Además, el taller ya se encontraba en funcionamiento y se trabajó sobre el piso para duplicar la capacidad productiva en reparaciones de vagones.

En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras

Finalmente, se realizaron obras para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores ferroviarios como fueron la construcción de un salón comedor, una sala de reuniones y otras oficinas para el personal.

La empresa china CRRC elige a México para instalar una planta para abastecer de trenes a Latinoamérica. ¿Por qué no en Argentina?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Argentina fue el primero en Latinoamérica en adquirir distintos productos ferroviarios de empresas chinas como lo eran CNR Corporation y CSR Corporation donde el 1° de Junio de 2015 se fusionaron dando nacimiento a la empresa CRRC.

Como es de público conocimiento, la República Argentina comenzó a adquirir a las distintas empresas fabricantes de productos ferroviarios de China desde el año 2011 por miles de millones de dólares donde se adquirió distinto material ferroviario, como: Locomotoras, coches de pasajeros de distinto tipo, coches motores, coches eléctricos, vagones de carga, vehículos de vía, etc. Incluso, todavía se está a la espera de la llegada de muchos más vehículos que se adquirieron en el último año.

Pero al parecer, para la empresa china CRRC México sería el país donde ellos instalarían una planta para abastecer de elementos ferroviarios que ellos fabrican a toda Latinoamérica.

Según el diario Expansión, el fabricante de trenes chino CRRC planea instalar una planta de producción en México con la intención de que el país sea el punto central para los proyectos en los que ya participa la compañía en la región latinoamericana. La ubicación de la planta, aún en definición, apunta a la zona centro-norte del país, hacia estados como Veracruz y Tampico.  

La compañía evalúa utilizar patios de alrededor de 100 hectáreas en Veracruz para instalar la planta, aunque analiza la instalación en Tampico por contar con predios allí.

"Tenemos la intención de poner una planta de 100 hectáreas generando más de 5,000 empleos", explica Íñigo Pérez Gallego, vocero de CRRC. "Hay varios proyectos en los que ya estamos participando, y tenemos toda la intención de apoyar a México"

La compañía espera tener definida la ubicación de la planta y su fecha de apertura en los próximos meses, y prescindió de dar un monto de inversión estimado.

Es una verdadera lástima que los gobernantes de nuestro país, y pese a los miles de millones de dólares que Argentina invirtió en la compra de material ferroviario a dicha empresa, no se hayan movido como corresponde para que la planta de CRRC se instalara en nuestro país y no en México.

Más de 100 toneladas de rieles llegan al país para obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. informa que completaron la entrega de más de 100 toneladas del conocido riel BS100R, producido en Austria exclusivamente para la Argentina, con el mejor acero y laminado con herramental propiedad de Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A


Le entrega requirió de una combinación logística completa a fin de poder satisfacer las necesidades de una operadora ferroviaria de carga en la Prov. de Santa Fe.



"Nuestro Rail Center continúa brindando un servicio de tecnología y disponibilidad de materiales para los sistemas de infraestructura ferroviaria argentinos", informa la empresa Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. 

Tren de obra para la renovación de la infraestructura Empalme Bancalari de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se está preparando un tren de trabajo en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín de la Línea Mitre donde se encuentra acumulado gran cantidad de nuevo material de infraestructura de vía, como: rieles, durmientes de hormigón, ADVs, etc.




Dicho tren de obra tendrá como destino la obra de renovación de vía del Empalme Bancalari. Los trabajos permitirán, una vez finalizados, unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

Santa Fe: Arroyo Seco volverá a tener parada de trenes de pasajeros

Actualidad

Coordinador del Gabinete Municipal Sebastián Ghione confirmó que el servicio de trenes Buenos Aires-Rosario, realizará una parada en Arroyo Seco: "Nos sentimos orgullosos y muy contentos de comunicar que después de largas gestiones, conseguimos que tras muchos años Arroyo Seco vuelva a tener parada de trenes".

"Sin dudas, generará múltiples ventajas para la localidad y nuestr@s vecin@s que tendrán la posibilidad de contar con una nueva alternativa de transporte público. Cabe destacar, que este logro va de la mano con la infraestructura que venimos llevando a cabo en el andén, la estación y el Museo Municipal, donde se realizó un exhaustivo trabajo. Agradecemos a la ciudadanía por comprometerse con más de 4 mil firmas para alcanzar este gran objetivo" expresa la información municipal.

El servicio de Trenes Argentinos Operaciones realiza el tramo Buenos Aires-Rosario todos los días de la semana, siendo actualmente la parada más cercana a nuestra ciudad la habilitada en Empalme Villa Constitución, de acuerdo a los horarios vigentes el tren podría parar en nuestra ciudad aproximadamente a las 2.00 hs en su trayecto hacia Retiro y en el regreso alrededor de las 21.40 hs, el costo del pasaje promedio $ 300. La parada estaría habilitada en dos meses.

El servicio diario desde Buenos Aires sale de Retiro a las 16.45 hs, pasa por Empalme Villa Constitución a las 21.25 hs para llegar a  Rosario Norte a las 23.00

Desde la Estación Rosario Norte sale a la 0.40 hs, pasa por Empalme Villa Constitución 2.14 hs, llegando a  Retiro  las 6.55 hs.

Ramal Retiro - Rosario tiene las siguientes Estaciones: Retiro, Campana, Zarate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución Rosarios Sur, Rosario Norte.FM90.7Asunción

Bolivia: Gobierno “tocará las puertas que sean necesarias” para que camioneros terminen los bloqueos contra ferrocarril

Exterior

A pesar de ceder a la presión de los gremios del transporte, el Gobierno de Bolivia irá a “tocar las puertas que sean necesarias” para que los camioneros terminen con los bloqueos en distintas rutas del país. La acción de protesta va en contra de la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz que, en días pasados, había iniciado una prueba piloto con el fin retomar las operaciones detenidas hace 16 años y, a la postre, dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904. 

La medida de fuerza, pese al acuerdo alcanzado por el Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, con dirigentes del Transporte en la Paz, se mantuvo durante este jueves, obligando al secretario de Estado a viajar a la zona de Cochabamba para “socializar” los alcances del pacto que echa por tierra el uso del modo ferroviario entre el Puerto de Arica y las zonas productivas bolivianas.


Motivo, según la agencia ABI, aseguró que “tocará las puertas que sean necesarias” para resolver el conflicto del transporte pesado y confirmó que viajará a Cochabamba para reunirse con el sector que mantiene medidas de presión en contra del ferrocarril Arica-La Paz.

“Vamos a tocar las puertas que sean necesarias. Nuestro Gobierno es del diálogo y paz y voy a trasladarme a Cochabamba a socializar los acuerdos a los que hemos llegado aquí en La Paz. Con toda seguridad vamos a lograr que los hermanos que no están informados en estos momentos entiendan que ha sido una prueba piloto y que, además, la Empresa Ferroviaria Andina de manera voluntaria dijo que va a suspender las pruebas”, declaró.

Montaño aclaró que no le corresponde a él dilucidar temas internos de la dirigencia del transporte pesado que desconocieron el acuerdo firmado con dirigentes que a su criterio no los representan, pero insistió en que estará en Cochabamba para el encuentro con el sector.

La autoridad dijo que no quiere creer que exista un trasfondo político detrás del conflicto, pero denunció que “algunas personas han tergiversado la información” e hicieron creer que se estaba reactivando Ferroviaria Andina, cuando en realidad “solo” era una prueba piloto.

“Desde ahí vemos que hay gente que quiere que la economía del pueblo boliviano no siga avanzando”, aseveró.

El ministro expresó su confianza que, con la socialización de la información, se podrá levantar todos los bloqueos.Portalportuario.com

Chile: Fepasa en alianza con Maersk inicia el primer servicio de transporte ferroviario de contenedores reefers

Exterior

Se movilizarán exportaciones agroindustriales hasta el Puerto de San Antonio

Fepasa inició el transporte ferroviario de contenedores refrigerados reefers, con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins (zona central de Chile) hasta el Puerto de San Antonio. La iniciativa, desarrollada en alianza con Maersk, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, al desarrollar el primer servicio de tren refrigerado del país.

Hasta ahora, no existía en Chile el servicio de transporte de carga refrigerada, por lo que el año 2019 Fepasa inició el desarrollo de esta iniciativa con el propósito de agregar valor a la operación logística de sus clientes, acercar la operación logística de las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte sustentable y seguro para los productores de las regiones anteriormente señaladas.

El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que "esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk".

Fernández agregó que "este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos]". Por lo tanto, agregó que "dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país".

El tren, que tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón, puede transportar hasta 31 contenedores por viaje.MundoMaritimo.cl

14 de mayo de 2021

El fiscal federal Marijuán denunció a ex ferroviarios que cortaron en el día de hoy la Línea Roca

Actualidad

Los responsabilizó por generar una situación propensa a que se generen contagios de coronavirus

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó hoy una denuncia penal contra los trabajadores despedidos de Trenes Argentinos Operaciones que paralizaron durante cuatro horas el servicio de la Línea Roca de trenes, al acusarlos de "violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia" del coronavirus.

Marijuán denunció a los manifestantes que cortaron las vías del servicio a la altura de la estación Kosteky y Santillán, al considerar que violaron el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para "el que violare las medidas adoptadas por las medidas competentes, para impedir la propagación de una epidemia".

El fiscal consideró que el corte que se realizó provocó "un caos en la Estación de Constitución y que se aglutinara gran cantidad de personas que utilizan el servicio diariamente".

"El corte se levantó luego de transcurridas cinco horas, y ello desencadenó que todas las personas que esperaban para poder viajar en el servicio ferroviario se concentraran en las puertas de la estación Constitución, generándose así una situación propensa para el contagio del virus Covid-19", sostuvo en la presentación. NoticiasArgentinas.com

Línea Roca: Se levantó el corte de vía en estación Kosteki y Santillán y se restituyen los servicios completos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación del partido de Avellaneda.  

Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante más de cinco horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Línea Roca: Continúa el corte de vías y la estación Plaza Constitución es un caos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en horas del mediodía se produjo un corte de vías por manifestación en las inmediaciones de la estación Kosteki y Santillán (Avellaneda) de la Línea Roca.

Dicho corte todavía continúa, y los trenes de pasajeros de todas los ramales eléctricos de la Línea Roca no salen de estación Plaza Constitución que se ve en estos momentos atestada de pasajeros que quieren llegar a sus domicilios después de un arduo día de trabajo.

Llamado a Licitación Obras de Refacción estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 06/2021 para obras de refacción de las estaciones Aldo Bonzi, Mendeville, Merlo Gómez, Libertad y Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 2 DE Junio DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Presupuesto Oficial

$ 109.801.530,57 + IVA.

Plazo de Obra

150 días corrido

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Empalme Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Empalme Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 2 DE Junio DE 2021- 15:00 hs. 

Consultas y retiros de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Presupuesto Oficial

$72.311.139,39) + IVA.

Andenes 

Para los andenes centrales y lateral, está prevista la reconstrucción de los mismos y la ampliación a 160 metros de largo con un ancho mínimo de 3 metros en todo su recorrido.

Se tratarán los accesos cumpliendo con las medidas de accesibilidad, se colocará cerramiento perimetral de alambrado romboidal, se realizará la restauración del abrigo de madera semi cubierto existente en el andén lateral, indicado en el plano general y de proyecto

Estará equipado con bancos de hormigón, cestos dobles y apoyos isquiáticos, según normativa vigente. Contará con solado de Peligro, Prevención y Hápticos. Se deberá tener especial cuidado en el sector indicado en plano, donde se conservará el piso histórico de laja existente y sólo se colocarán los solados antes mencionados, que ocuparán 1.5 metros de ancho total y la rampa de acceso más los recorridos necesarios.

Se construirán dos rampas reglamentarías para salvar la diferencia de altura de cota +0.35 de andén a la cota 0.00 de P.A.N, cumpliendo con la normativa. 

Accesos

Se reconstruirá la vereda principal de acceso al edificio continuando la materialidad del estacionamiento. En el sector indicado en el plano se ejecutará un cantero con terreno absorbente, donde se encuentra ubicada la bomba de captación de agua existente y el nuevo tanque cisterna y bomba presurizada.

Se construirá un Paso a Nivel por puntas de anden, de lado Zapiola, que vinculará el cruce de andén a andén, con sus respectivos laberintos y veredas de accesos peatonales.

Cubiertas

Se realizará el reemplazo de las chapas de la cubierta del edificio de en su totalidad según lo indicado en planos, conservando la estructura principal a la cual se le realizará un arenado y posterior pintado de la misma.

En la mitad restante de la cubierta, sobre el edificio que figura como confitería, se retirarán las chapas, dejando la estructura a la vista.

Canaletas, embudos y bajadas, como los tramos horizontales existentes deberán ser reemplazados al momento de realizar la nueva cubierta.

Todos los semi cubiertos llevarán nuevos artefactos de iluminación led.

En el refugio lateral existente, se realizará el cambio de cubierta y el sistema de desagüe pluvial

También se realizarán obras en la parte edilicia de la estación con nuevas boleterías y recambio total de la parte eléctrica.

Llamado a Licitación para Construcción Nueva Estación Intermedia entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 11/2021 para la Construcción de una Nueva Estación Intermedia entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 7 DE Junio DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/05/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Presupuesto Oficial

$ 490.184.028,99 + IVA.

Plazo de Obra

540 días corridos

Uruguay: UPM 2: El tren no avanza

Exterior

A pesar de los continuos llamados de un “allegado” de una empresa que es parte del Grupo Vía Central, en los que denuncia una “campaña” en contra del grupo, se sigue informando sobre los inconvenientes que genera la obra del tren en favor de UPM 2, que cubrirá el trayecto de Florida a Paso de los Toros. A los atrasos en pagos y la situación de vecinos que aguardan la resolución de las expropiaciones, se suman los problemas sanitarios y, en los últimos tiempos, las dificultades económicas que por lógica complican el avance de las obras.

Pagos que se atrasan

Las diferentes empresas que han sido contratadas para prestar distintos servicios en el desarrollo de la obra han pasado por distintas realidades. En tanto algunas, luego de cumplir con los requisitos solicitados, han logrado financiar su presupuesto durante los 150 días de demora estimada para recibir los pagos correspondientes a los servicios que prestan, otras pequeñas empresas, a pesar de lograr asociarse, han desistido continuar trabajando ante el riesgo de tener que cerrar sus puertas.

Los empresarios entrevistados por La Mañana confirmaron las demoras en los pagos en oportunidades de más de 150 días, a la vez que solicitaron mantener su anonimato por el temor de “no cobrar o de que nunca más nos vuelvan a llamar. Pero es cierto, a veces no responden llamados y ni te contestan los correos”.

Vecinos que esperan

En ediciones anteriores hemos publicado las denuncias realizadas por vecinos del departamento de Durazno, en las que afirman haberse “enterado por la prensa” de que las zonas en las que habitan –la gran mayoría cercanas al centro de la capital departamental– sufrirían la expropiación de buena parte de sus terrenos para la obra de la vía. Desde un primer momento señalaron que tanto el MTOP como la empresa constructora evitaron dar la información sobre el plazo para expropiar ni el dinero que recibirían como pago, lo que es fundamental para algunos de los vecinos ya que afirmaron que “debemos gran parte de nuestra casa y no sabemos qué vamos a hacer”. Ante la consulta de La Mañana en las últimas horas, expresaron que “en ningún momento se comunicaron con nosotros, parece que hubieran dejado todo tapado”.

Problemas sanitarios

Como fue de público conocimiento, la empresa ha sido objeto de planteos por parte de los representantes sindicales de SUNCA que trabajan en la obra. La aparición de 140 casos de covid-19 entre los funcionarios con más de 400 en cuarentena derivó en una reunión entre los sindicalistas y los representantes de la empresa.

En el momento nos comunicamos con Fernando Rodríguez, representante gremial y funcionario de la empresa por el sector de Canteras quien, ante la consulta, expresó que no estuvo en la reunión y resaltó la buena relación que mantiene el personal con las jerarquías: “Cobramos en fecha quincenalmente con adelantos incluidos y no hay inconvenientes para realizar reuniones informativas cuando son necesarias”. Se intentó contactar al principal del SUNCA en Florida, Cono Aguiar, quien no atendió ni respondió nuestros llamados y mensajes. Por último, logramos comunicarnos con uno de los principales dirigentes del SUNCA a nivel nacional, Pedro Porley, quien se excusó de hacer declaraciones, indicando que no había participado en la reunión por ser también funcionario de UPM 2 y estar trabajando en la obra.

La realidad marca que en la obra no hay control sanitario por parte del MSP y a la empresa le es imposible mantener un estricto protocolo por el tipo de trabajo que se realiza, además de carecer de una estructura adecuada para poder resguardar a las personas que deben permanecer en cuarentena y así evitar contacto con las personas afectadas. Esto fue lo que originó una serie de medidas de paralización que se fueron incrementando con el paso de los días.

Según manifestó el presidente de SUNCA, Daniel Diverio, al medio Duraznodigital.uy, “se instaló una mesa de diálogo de la que participaron el SUNCA, UPM, las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo” y además señaló que “en el caso del protocolo de covid no hemos tenido avances”. Considera que esto es una dificultad porque involucra a 3500 trabajadores pertenecientes a diferentes empresas conocidas como “islas”. Los sindicalistas han manifestado que hay dificultades para hacer el seguimiento respectivo para lograr un control efectivo de la situación.

Créditos demorados

El financiamiento de la imponente obra parece ser la principal dificultad para poder cumplir con los compromisos asumidos. De acuerdo a información que obra en nuestro poder, el contrato de construcción de la vía se pasó a una empresa privada, la que es responsable de conseguir los fondos. Esto fue confirmado a La Mañana por el diputado Eduardo Lust quien expresó que “la empresa privada está teniendo problemas para conseguir los fondos a través de los préstamos por una serie de dificultades a nivel bancario y producto de la realidad actual, pero fundamental es el incumplimiento de los plazos y por ello los préstamos están retenidos. Esto es porque el proyecto de vía férrea fue mal estudiado y por tanto mal aprobado”.

Lust agregó que “todo esto se nos fue informado personalmente por las propias autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes están haciendo una gestión tratando de hacer ver a los bancos que prestarían los fondos que el gobierno uruguayo está detrás de la obra, lo que prácticamente sería garantizar la inversión… Todos los inconvenientes que se denunciaron fueron los que generaron atrasos y por tanto el incumplimiento de los contratos”, dijo el diputado por Cabildo Abierto.

En los últimos días el presidente Lacalle y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, firmaron un documento en el que autorizan un plazo de prórroga para la finalización de las obras.

Según información de fuentes calificadas, desde un primer momento se comenzaron a pagar costos exorbitantes por los predios expropiados, lo que puso al gobierno en una situación económica complicada por tener que hacer frente a estos costos no previstos. En la actualidad los fondos están disponibles, pero de acuerdo a lo informado anteriormente, todavía hay un número importante de vecinos de Durazno que aguardan una respuesta de las autoridades o de la empresa.LaMañana.uy

Llamado a Licitación para la obra de puesta en valor de la estación Hurlingham de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 10/2021 para la obra de puesta en valor de la estación Hurlingham de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 17/5/2021 hasta 26/5/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/6/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 10/6/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de la Estación de Hurlingham y su entorno, comprendiendo entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, office, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica y eléctricas, construcción de un skatepark y reacondicionamiento de áreas exteriores, entre otras.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación

Plazo de la obra

Conforme lo previsto en el artículo 7 del PET, el plazo máximo de ejecución de los trabajos es de Ciento ochenta (180) días corridos.

El plazo de ejecución deberá computarse desde la firma del Acta de Inicio de Obra

Vídeo donde se aprecia choque de tren de prueba a estación Campo Quijano con ómnibus en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado desde Crónica Ferroviaria informamos sobre el choque producido en la ciudad de Salta cuando un coche motor Alerce estaba cumpliendo con un viaje de prueba con destino a la estación Campo Quijano.

Vídeo gentileza Multivisión Federal

Al llegar la formación ferroviaria al paso a nivel sin barreras de las calles Santiago del Estero y Ibazeta de la capital salteña, un ómnibus de la empresa Saeta cruzó sin detenerse el cruce con las vías en momento que pasaba el tren de la empresa Trenes Argentinos Operaciones lo que ocasionó el choque de ambos vehículos, lo que no produjo heridos de consideración.

En el vídeo se puede observar que dicho paso a nivel, si bien no tiene barreras,  consta de la Cruz de San Andrés y con un cartel que dice PARE, cosa que no hizo el chofer del ómnibus.

De Astilleros Tandanor Cinar ya salió el primer puente modular para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer salieron por camión de los Astilleros Tandanor Cinar las partes del primer puente modular (de un total de 13) que será colocado este fin de semana en San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento. Se inicia así la colocación del primer puente vehicular.



Esta obra facilitará el tránsito de los automovilistas y mejorará la velocidad de la circulación de los trenes, aumentando las frecuencias.

Trenes Argentinos Cargas ya utiliza desvío ferroviario de AGD en Río del Valle (Salta) Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que en estos días comenzó a utilizar el recientemente habilitado desvío de Aceitera General Deheza (AGD) en Río del Valle (provincia de Salta) sobre el Ramal C18 de la Línea Belgrano

Según la empresa estatal ferroviaria de cargas "consolida un trabajo conjunto con sus clientes ya que en el último año se pusieron en funcionamiento otros desvíos particulares ubicados en la región del noroeste argentino y en la zona de los Puertos del Gran Rosario, entre los que se encuentran las firmas AGD, Dreyfus, Cofco (2), Viluco y Buratovich Hnos. La próxima bifurcación que se inaugurará será la de Cofco-ACA en La Ribera sobre el nuevo Ramal F25, prevista para los próximos meses".

En este sentido, informan también que están en construcción los desvíos de las empresas Panamerica Tucumán sobre el Ramal CC  de la Línea Belgrano y Brugnolli, cercano a Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero, que serán habilitados en el mediano plazo.

Por su parte, la multinacional Renova muestra importantes avances en la variante sobre el Ramal F25  de la Línea Belgrano en La Ribera (Santa Fe) del que sólo le resta realizar una obra civil para poder iniciar las descargas.

Finalmente la firma COFCO planea iniciar el mes entrante la construcción de un desvío propio en Bandera, Santiago del Estero sobre el ramal C, cuya finalización está prevista para el 2022.

Esto demuestra que más empresas confían en la logística ferroviaria nacional ya que en el último año se pusieron en funcionamiento siete desvíos ferroviarios de capitales privados para que los trenes nacionales puedan ingresar a las plantas y realizar sus cargas de forma directa lo que reduce los tiempos y mejora la productividad.

Línea Roca: Servicios de pasajeros se cumplen en forma limitada por cortes de vía en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de pasajeros de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 12.40 horas, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).

Foto archivo

El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la estación Plaza Constitución.

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

13 de mayo de 2021

Paraná: Desguazan y venden como chatarra vagones de tren

Actualidad

Los vagones de Paraná, símbolos de una época dorada de ferrocarril, partirán en pedazos a Buenos Aires. "Da impotencia y dolor", dijo a UNO Nelson Santini

Operarios desguazan por estas horas tres coches del ferrocarril en Paraná, cortan, sacan y apilan hierros, partes de un tren incendiado, que fueron vendidos como chatarra. Se trata de las unidades que fueron vandalizadas el año pasado, cerca de La Pasarela. "Te da impotencia y dolor", dijo a UNO Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.

Los trabajos comenzaron hace un tiempo, se detuvieron por un lapso y se retomaron este martes. Los vagones fueron trasladados a unos metros de la estación para tener una mayor área de trabajo. "Operarios de Todoni, la empresa que ganó la licitación, movieron los coches y empezaron a cortar los hierros. También se llevarán el material rodante, que tienen entre 30 o 40 años en los galpones. Eran nuevos en su momento, hoy se venden como chatarra", lamentó el trabajador ferroviario.

Imágenes como la vista en la estación del ferrocarril duelen a los trabajadores, a los amantes del ferrocarril y a la comunidad toda. Lejos de sus años de esplendor, hoy el servicio que llega hasta Colonia Avellaneda parece un sobreviviente en medio de las otras unidades corroídas por el óxido, y de las estructuras de los galpones desguazados, símbolos de una época dorada de la red ferroviaria que ya es historia.

Los más de 40 trabajadores también son sobrevivientes y anhelan que aquellas viejas estructuras desguazadas vuelvan a cobrar vida y movimiento. Y mientras sobrevuela, y a pesar de los amagues no se concreta la vuelta al tren a La Picada, lo que si se concreta es el desguace, muy simbólico.

La cuestión de los ferrocarriles despierta pasiones entre sus estudiosos y no es ajena en nuestra historia la disputa en torno a la administración de uno de los medios de transporte que dejó una profunda huella en la historia y la formación de nuestro país. Se trata del sistema de traslado de personas y mercaderías más utilizado en el mundo desarrollado y a su vez el que más sufrió la desinversión y la desidia en la Argentina en los últimos 40 años al menos. Hoy en día el mundo de los trenes fluctúa entre la nostalgia y los sueños de reactivación.

"Los llevarán a Buenos Aires, según nos dijeron, allá es donde lo venden como chatarra. Son muchos los vagones que están con números y dispuestos para la venta, pero estos tres, que son los que están cercanos a La Pasarela, fueron los que sufrieron el accionar de personas dañinas y fueron incendiados. El material del que están hechos es buenísimo, alguno de ellos cumplió servicio Basavilbaso - Villaguay. Nada que ver con los materiales con los que están hechos los actuales, al Materfer que utilizamos hoy para unir Paraná con Colonia Avellaneda se le gastan las ruedas, por ejemplo. Éstos estaban en condiciones, pero quedaron abandonados en el galpón sin chapa y es el resultado del descuido lo que está pasando. A muchos de los coches que hoy está tirados ahí, los engrasas un poco, lo revisas y siguen rodando", explicó Santini.

Como escuelas o centros de salud

Santini consideró que el destino de esos vagones, en vez del desguace podría ser volver a correr, pero también está la opción de que sean utilizados como centros de atención médica, aulas; en zonas rurales con pocos alumnos, bibliotecas, vagones culturales o comisarías.

"Al verlos con los asientos parecen chicos, pero sin los mismos son amplios y muy cómodos. En situaciones específicas, como por ejemplo, inundaciones, podrían utilizarse para cobijar a gente que lo ha perdido todo. Hay coches camas, coches comedor, tienen sanitarios...", señaló.

Santini recalcó que las decisiones las toman las autoridades de Trenes Argentinos. "Hoy se llamó a licitación para nuevos apeaderos y quieren llevar el tren hasta La Picada, pero ya eliminaron uno de los tres a construir, el de Sauce Montrull, sólo hará el de Almafuerte y La Picada", contó el entrevistado,

Hasta hace unos años, desde Paraná había otros ramales: a Fontana, previo paso por Oro Verde, y a Concepción del Uruguay. Este último salía los viernes y volvía el domingo. Sobre rieles también se podía viajar desde Basavilbaso a Villaguay. Ninguno de los tres funciona, parecen haber corrido la suerte de esa premisa triste de los 90: "Ramal que para, ramal que cierra".

Los más de 40 trabajadores anhelan que aquellas viejas estructuras desguazadas vuelvan a cobrar vida y movimiento, pero la realidad es un baldazo de agua fría: corroídas, oxidadas y algunas quemadas, las unidades se venden como chatarra.UNOEntreRíos.com

Contratación Directa por Compulsa Abreviada Fracasada para la Adquisición de Asientos para Coches Doble Piso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Fracasada (EX-2020-47447976- -APN-SG#SOFSE) para la Adquisición de Asientos para Coches Doble Piso.

Clase de contratación directa: por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase nacional.

Modo: por licitación fracasada (art. 32 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/6/2021 a las 11.30, en Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y

Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 4/6/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la adquisición de asientos para ser utilizados en los coches doble piso. SOFSE se encuentra desarrollando el Proyecto de Modificación de dichos coches, con el objetivo de poder adaptarlos para que puedan dar servicio en ramales interurbanos, y a su vez, modernizar algunas partes de los mismos, como por ejemplo iluminación, interiorismo, etc.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

Alcance

El alcance incluye la provisión de:

* Asientos dobles reclinables

* Asientos simples reclinables

* Un 5% adicional de cada tipo de asiento para generar stock de repuestos.

* Cojines de asientos tapizados de repuesto.

* Respaldos de asientos tapizados de repuesto.

Ítem, denominación y cantidad

1 Asientos Dobles Reclinables 1.025

2 Asientos Simples Reclinables 101

3 Cojines de Repuesto 50

4 Respaldos de Repuesto 50

Comenzaron las obras del nuevo paso bajo nivel en la calle San Martín de Adrogué (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se está construyendo un paso bajo nivel en la calle San Martín de la ciudad de Adrogué (distrito de Almirante Brown-Provincia de Buenos Aires), que beneficiará a todos los conductores y peatones que transitan por la zona, brindando mayor seguridad y conectividad, evitando siniestros viales y embotellamientos, y reduciendo la contaminación ambiental.

Detalle de la obra

La obra en el municipio de Almirante Brown por medio de una inversión de más de 1.300 millones de pesos comprende la construcción del paso bajo nivel con dos carriles vehiculares que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Roca y una pasarela peatonal, además de un puente vial del lado oeste, para darle continuidad a las calles Martín Rodríguez y Fidel Terraza y otro puente del lado este, para dar continuidad a la calle Juan Manuel Estrada con la Av. San Martín.


En cuanto a los beneficios, se destaca que la obra brindará mayor seguridad vial y fluidez en el tránsito vehicular, logrará mayor conectividad entre ambos lados de las vías e incrementará la frecuencia del servicio ferroviario gracias a la eliminación del paso a nivel, a la vez que disminuirá la contaminación ambiental.