29 de diciembre de 2017

CAF y Talgo se alían para presentar el proyecto BoBo a Renfe Mercancías

Empresas

* CAF y Talgo reaccionan a los últimos movimientos en la industria creando una primera alianza.

* Fabricarán en conjunto una nueva familia de locomotoras para mercancías y viajeros bajo el nombre proyecto BoBo.

* La alianza lleva meses estudiándose y tenían un primer pedido casi asegurado en los ferrocarriles uzbekos.

Los dos fabricantes españoles de material ferroviario CAF y Talgo crean una inédita e insólita alianza, que podría ser el primer paso para una fusión fría en el futuro. Ante la unión de Alstom y Siemens y el nuevo concurso de adquisición de locomotoras que Renfe Mercancías va a lanzar, han decidido crear en conjunto una nueva familia de locomotoras que una la dilatada experiencia de ambas empresas. Más que una locomotora hecha a medida para Renfe, el proyecto BoBo es una nueva plataforma que podría llegar a todos los rincones del mundo.


CAF y Talgo llevan desde verano trabajando en esta locomotora
“La idea de crear material ferroviario en conjunto no es nueva” reconoció esta mañana Carlos Palacio de Oriol, Presidente de Talgo, durante la presentación del proyecto en la factoría de Beasáin.

Tal y como se indica en la nota de prensa conjunta, ambas empresas llevan meses desarrollando el proyecto BoBo. Originalmente se trataba de una locomotora diésel basada en las cabezas BT capaz de remolcar trenes de viajeros a 220 km/h y de mercancías a 140 km/h. El nombre BoBo procede precisamente de un pequeño homenaje a estas cabezas, ya que recibe el nombre de la disposición de ejes del nuevo producto.

Los Uzbekistan Temir Yullari (Ferrocarriles de Uzbekistán), que está invirtiendo en nuevo material para rentabilizar su línea de alta velocidad, habían mostrado un grandísimo interés en el proyecto. Pero el sorpresivo anuncio de Renfe ha hecho que los fabricantes prioricen el nuevamente jugoso mercado español.

Proyecto BoBo, locomotoras para todas las necesidades
Tras descartar reutilizar el diseño de las BT debido a su baja altura para algunos trenes, CAF y Talgo han optado por revivir a la TRAVCA pero con unos componentes mejorados de la BITRAC.

De esta manera ofrecerán una plataforma completamente versátil capaz de adaptarse a todo tipo de circunstancias.

En concreto, a Renfe Mercancías van a ofrecer una versión bimodal tritensión (1.500 V, 3.000V y 25 kV) apta para circular en modo eléctrico por toda la Península Ibérica y Francia. La velocidad máxima de la nueva locomotora será de 140 km/h y tendrá una potencia de 6.000 kW en modo eléctrico (600 kW más que las 253) y de 3.300kW en modo diésel.

Aunque por su naturaleza de locomotora de mercancías tendrá rodaje CoCo, CAF y Talgo han optado por mantener nomenclatura BoBo, “para no dar miedo a los niños” según afirmó Andrés Arizkorreta García, presidente del Consejo de Administración de CAF. Declaración realizada durante la segunda parte de la presentación, en la factoría de Rivabellosa.

Aprovechando la nueva alianza, CAF Signalling y Talgo trabajarán en conjunto para mejorar la capa de inteligencia artificial del ERTMS nivel 4 y evitar que se repita el desastre de hace 2 años.Trenvista.com (Nota enviada por el señor Jorge Zatloukal)

Transporte ferroviario: escenario y perspectivas

Informe Ferroviario

El transporte ferroviario tiene una notable importancia en el crecimiento económico y el desarrollo de los países, ya que logra transportar un elevado volumen de pasajeros y mercancías pesadas de forma rápida, a largas distancias y con fletes reducidos. En Brasil, el ferrocarril se convirtió en un modal con características estratégicas, al interconectar regiones productoras a los puertos y conectarse con los demás modales, complementando el transporte de cargas del país.



En la década de 1980 el sector sufrió una fuerte crisis por falta de inversiones y pérdida de competitividad ante los demás modales, con destaque para la carretera. Con la extinción de la Red Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA), hubo el proceso de desestatización de los ferrocarriles y el proceso de concesión a partir de 1996.



Al comparar el volumen transportado por los ferrocarriles de carga entre 1997 y 2016, se observa un aumento porcentual de casi el 100%, alcanzando un volumen de más de 500 millones de toneladas útiles (TU) el año pasado. Lo mismo ocurre con la productividad, que aumentó en un 173% desde el inicio de las concesiones, y alcanzó la marca de 340 mil millones de toneladas por kilómetro útil (TKU) en 2016. La flota de material rodante también acompañó el crecimiento de ese período: aumento del 178% del número de locomotoras y el 148% de la cantidad de vagones.



Desde 2010 hubo un aumento de casi el 16% del volumen transportado, en toneladas útiles, y un aumento de casi el 23% de la productividad. El mineral de ferró representó el 78,9% y los graneles agrícolas el 9,5% de la carga total transportada el año pasado. De los 398 millones de toneladas de mineral de hierro el 38,1% fueron transportados por EFC, 31,1% por MRS y 29,2% por EFVM, utilizando sólo el 8% de toda la malla en operación en 2016.



La tabla anterior indica la extensión actual de las líneas principales y extensiones de la infraestructura vial de las concesionarias por bitola (en kilómetros), y la figura abajo presenta el sistema ferroviario distribuido en el territorio nacional.



A pesar de las grandes mejoras en productividad e inversiones después del programa de concesiones, es notable la necesidad de mayores estímulos al modal ferroviario, principalmente debido a la gran dimensión del territorio brasileño. En comparación con otros países, Brasil es muy inferior cuando se analiza la cantidad de kilómetros de infraestructura ferroviaria por mil kilómetros cuadrados de área terrestre (gráfico abajo), que ilustra la baja densidad del transporte ferroviario.



El Programa de Alianzas de Inversiones (PPI) creado por el Gobierno en 2016 tiene como objetivo coordinar y reforzar inversiones en proyectos de infraestructura a través de alianzas con el sector privado. En el sector de infraestructura de transportes, se prevé inversiones de 12.600 millones de reales en el modal ferroviario. Los proyectos de concesión ferroviaria de la actual cartera del gobierno federal poseen potencial para crear 50 mil empleos. Estos hechos denota perspectivas de oportunidades de inversiones y de empleos en el sector, además del elevado desarrollo del ferrocarril brasileño para los próximos años.

Fuentes:

Asociación Nacional de los Transportadores Ferroviarios. (20 de agosto de 2017). Informaciones generales. http://www.antf.org.br/informaciones-gerales/
Confederación Nacional de Transportes. (2015). Búsqueda CNT de Ferrocarriles. Brasilia.

Confederación Nacional del Transporte. (2017). Anuario CNT del transporte - estadísticas consolidadas 2017. Brasília.

Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil; Empresa de Planificación y Logística. (2017). Anuario Estadístico de Transportes 2010 - 2016. Brasília.
Programa de Alianzas de Inversiones. (31 de julio de 2017). PPI: la fuerza de tarea que funcionó. Proyecto Crecimiento: http://www.projetocrescer.gov.br/ppi-a-forca-tarea-que-tem-dado-certo

Revista Ferroviaria. El programa de concesiones puede generar 125 mil plazas. (25 de octubre de 2017) http://www.revistaferroviaria.com.br/index.asp?InCdNewsletter=8658&InCdMateria=26985&InCdEditoria=2

28 de diciembre de 2017

Paro en la Línea "B" de subte

Gremiales

Los metrodelegados anunciaron la medida, que se extenderá durante toda la jornada, tras el despido de un trabajador que tiene un hijo con discapacidad. También denunciaron que la empresa lleva adelante “una campaña de amedrentamiento, persecución antisindical y sanciones arbitrarias".

Los trabajadores de la línea B de subterráneos continúan con el paro iniciado anoche en rechazo a la decisión de Metrovías de despedir a un empleado con un hijo discapacitado y de “desconocer la representatividad" de los delegados de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). La medida de fuerza que dejó sin servicio el tramo que une el centro porteño con Villa Urquiza continuará durante toda la jornada. 


La huelga comenzó anoche y está prevista hasta la medianoche, salvo que la concesionaria cambie de postura. Además de criticar el despido, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aseguró que la empresa lleva adelante “una campaña de amedrentamiento, persecución antisindical, presiones a trabajadores para que renuncien, y decenas y decenas de sanciones arbitrarias".Página12.com

Metrovías: Medida de fuerza en la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que ante la medida de fuerza iniciada a las 05:30 AM en la Línea "B" de Subte, "queremos informar que la decisión gremial que motiva la misma es en desacuerdo con el accionar de la empresa frente al caso de un empleado que ha tenido faltas laborales graves y reiteradas. Dicha persona acumula más de 20 sanciones por ausencias injustificadas, y recientemente, al ser notificado de una nueva suspensión, agredió y amenazó a su superior".


"Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea afectar a las 340.000 personas que todos los días utilizan la Línea "B" para trasladarse por la ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías. S.A.

27 de diciembre de 2017

Causas K y nexos PRO: huellas del tanque ruso que se sube al tren de Dietrich

Actualidad

El ministro de Transporte le entregó talleres ferroviarios a TMH. El CEO de la firma fue procesado por coimas a Jaime. El rol de un operador macrista investigado por operaciones con bonos porteños.

El impulso del sistema ferroviario nacional figura en la agenda retórica del gobierno de Cambiemos como uno de los aspectos a focalizar en el transitar de la actual gestión, aunque el arranque no fue demasiado alentador con la aletargada expansión de los servicios en el interior productivo, el cierre y –largamente- posterior restablecimiento parcial del tejido de ramales en territorio bonaerense y hasta los errores de cálculo en la construcción de puentes. 


En ese contexto, irrumpió este año en la escena criolla el gigante ruso Transmashholding (TMH), líder en ingeniería ferroviaria a escala mundial. Su primer paso en el país lo hace como beneficiario de una trama opaca que involucra al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a un CEO francés sospechado -y por eso, procesado- de pagarle coimas a uno de los emblemas de la corrupción K, y a un gestor financiero de larga trayectoria macrista, investigado por operaciones irregulares con bonos de la deuda porteña en tiempos de Mauricio Macri jefe de Gobierno de la Ciudad.  

La espalda de facturar más de 3 mil millones de euros, ser el fabricante de material rodante más importante de Rusia y uno de los mayores productores en ese rubro en el globo, son algunas de las credenciales con las que la cúpula de la multinacional se presentó meses atrás ante los ojos de Dietrich y del Presidente.

Como carta de presentación, la firma dio a conocer su intención de realizar una primera inversión de 200 millones de dólares en la construcción de vagones y locomotoras. Además, el interés se demuestra en licitaciones fuertes de la cartera de Transporte, como la adquisición de 1.500 vagones y proyectos ambiciosos como el tren hacia Vaca Muerta.

Mamushka

El pomposo afincamiento colocó de inmediato a TMH como uno de los novedosos jugadores fuertes del mercado ferroviario que el macrismo promete incentivar. Sin embargo, una de las dueñas del tanque ruso es otra firma de peso que, lejos de ser una novedad para los oídos argentinos, ya tuvo un tránsito turbulento por los rieles licitatorios locales: Alstom.  

La compañía francesa, que posee el 33% de THM -con sus respectivos asientos en la Junta Directiva de la multinacional rusa- , encabezó el consorcio empresario que en enero de 2008 se hizo de la primera adjudicación estridente del entonces flamante gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: el tren bala que auguraba unir en tres horas Buenos Aires y Córdoba, con escala en Rosario, bajo una inversión estimada que ascendía a cerca de 3 mil millones de dólares. Acompañando a Alstom en la oferta ganadora figuraban Emepa, la española Isolux y otra vieja conocida: Iecsa, en esos días manejada formalmente por el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

El primer ramal de alta velocidad de Latinoamérica nunca vio la luz. Pero la trama de su gestación finalmente abortada fue puesta bajo la lupa de la Justicia. La causa por sospechas de soborno se inició en 2008 y se extiende hasta la actualidad. Tal es así que en noviembre último el juez federal Luís Rodríguez dictó una serie de procesamientos, entre los que figuran los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, bajo la acusación de “cohecho pasivo”.

Según detalló Infobae, para esta medida el magistrado se basó en la firma de un contrato entre Alstom y la consultora Controles y Auditorías Especiales (CAESA), mediante el cual se pactó el pago de un millón de dólares en diversos desembolsos mensuales en caso de que se concretara el tren bala. Al aludir a un informe del Serious Fraud Office (SFO) –organismo británico que investiga fraudes-, el dictamen de Rodríguez marca: “Se cree que los contratos de consultoría tenían el único fin de proporcionar una fachada para explicar el retiro de fondos de las empresas de Alstom y transferir los fondos a las consultoras para la subsiguiente transmisión a los funcionarios públicos o de gobierno”.

Además de los entonces funcionarios K, el juez decidió procesar, por “cohecho activo”, a dos empresarios franceses de Alstom, uno de ellos, quien era en ese entonces su representante local: Thibault Desteract, con embargos por dos millones de pesos.

Pero Desteract no abandonó el mundo de los negocios ferroviarios por estos lares a pesar de estos episodios: hoy, es el director general de THM Argentina.

Prendiendo la mecha 

Más allá de los ambiciosos planes de THM Argentina, su ingreso al sistema ferroviario local se concretó esta semana con la rúbrica del convenio con Trenes Argentinos Infraestructura -dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación-, mediante el cual el Estado le cede a la empresa rusa “de forma provisoria y por el lapso de 3 años” el predio del centenario taller ferroviario de la localidad bonaerense de Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el fin de rehabilitarlo.

En tanto, THM promete invertir allí tres millones de dólares para la adecuación del predio y su puesta en funcionamiento pleno. Este acuerdo se celebró en medio de un clima de incertidumbre por parte de los trabajadores del histórico taller, que fueron notificados de sus despidos por parte de la desmantelada estatal bonaerense Ferrobaires, pero con la promesa de ser contratados por la firma rusa, que tiene cuatro meses de plazo para entregar un “proyecto definitivo” para el taller.

"Transmashholding ha tomado la decisión de responder activamente al nuevo clima de negocios imperante en la Argentina y al importante plan de modernización del sistema ferroviario lanzado por el actual gobierno”, sostuvo Oleg Kruglyakov, vicepresidente de negocios internacionales de THM, presente en la firma del acuerdo con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Pero no fue Kruglyakov quien inició las gestiones para hacerse del taller de Mecha. Tampoco Desteract. En el encuentro desarrollado el lunes 9 de octubre a las 10 de la mañana en las oficinas de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), ubicadas sobre la Avenida Ramos Mejia 1302 de la Ciudad de Buenos Aires, cuatro personas trataron con Fiad el interés de la firma rusa por el Taller Ferroviario Mechita.

Lazos PRO 

"En representación de THM Argentina", el solicitante del mitin con el funcionario nacional para tratar la "propuesta para reacondicionamiento y rehabilitación del taller Mechita" fue Pablo Emilio Basualdo, socio en la consultora KBR Argentina S.A. de otro de los asistentes a ese encuentro, Edgardo Saúl Srodek, quien supo ser aportante y jefe de campaña de la alianza Recrear-PRO en terreno bonaerense en 2005, además de hermano del ex diputado macrista y actual jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek.

Basualdo es director titular de la “Clase B” de acciones de THM Argentina, mientras que su suplente es Mariano Arrigo, quien también forma parte del directorio de KBR, donde Edgardo Srodek es vicepresidente.

KBR Group es una consultora con sede en Frankfurt, Alemania, y con oficinas en Madrid, Atenas y Buenos Aires. Fue apuntada en 2010 en la denuncia por corrupción en una emisión de deuda del Gobierno de la Ciudad a cargo de Mauricio Macri. La presentación en aquel entonces fue realizada por el constitucionalista Ezequiel Nino, en representación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Según se desprende de la denuncia que se asentó en ese entonces ante el juzgado de instrucción a cargo de Eliseo Otero, existieron irregularidades y manejos ineficaces en la emisión de los bonos de deuda Tango S8, por 475 millones de dólares, por esos días la operación más importante en el mercado de crédito internacional del Gobierno porteño bajo la órbita amarilla.

Esos títulos se emitieron entre marzo y abril de 2010 con el fin de financiar obras para extender las líneas de subte A, B y H, pero, como la mitad de las obras no había sido licitada al cerrarse la operación, el Ejecutivo –se marcó- la utilizó para otros fines.

Sobre la operación, la ACIJ cuestionó, entre otras cosas, el hecho de que se acordase una comisión mayor a la que en la misma época pagaron tres gobiernos provinciales y que se haya contratado en forma directa a la empresa de servicios financieros Credit Suisse y a la consultora KBR, ésta última ligada a Srodek, un hombre de comprobados antecedentes PRO, a cambio de una comisión del 2% de la operación, equivalente a 9.5 millones de dólares, mientras que la tasa obtenida para los bonos fue de 12,5%.

"La tasa y la comisión que se pagaron son obscenas. Me parece muy grave que no haya habido una licitación de un banco agente", sostuvo en esos días a La Nación el ex ministro de Economía y ex referente de Recrear Ricardo López Murphy.

Por estos días, Basualdo y Arrigo comparten también directorio en THM Argentina, mientras que Srodek forma parte de reuniones en las que comienza a extender sus rieles sobre el sistema ferroviario argentino la empresa rusa que tiene como socia al símbolo del polémico, infructuoso e investigado tren bala.LetraP.com (Nota enviada por el señor Jorge Zatloukal)

Todas las Líneas de Subte cuentan con máquinas para cargar Tarjeta SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que se instalaron 180 máquinas de recarga de tarjetas SUBE en toda la red, para que cualquier persona pueda acercarse a las estaciones y cargar saldo cuando lo desee.

Con la instalación de las máquinas en las líneas A, C y E, se completó el proyecto que se había implementado ya en las líneas B, D y H con 42, 46 y 22 máquinas respectivamente.


Además, a través de este sistema, se puede ahorrar tiempo, evitar esperas en las boleterías y llevar un mejor control de las tarjetas. 

La instalación de estas terminales beneficia a los más de 1.200.000 usuarios que utilizan el subte diariamente y a todo aquel que baje a la red para cargar su tarjeta. Además, en las boleterías continúa la venta de la tarjeta SUBE, al precio oficial de $25, para facilitar el viaje a todos los pasajeros.

El Gobierno planea subir hasta 100% el boleto de los trenes metropolitanos

Actualidad

El mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, para poder reducir los subsidios al transporte en Capital Federal y Conurbano

Los boletos de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires aumentarían hasta un 100% en las próximas semanas, que se sumaría a un ajuste similar en los colectivos.

Si bien hasta el momento no se informó oficialmente sobre el ajuste en este servicio, trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Para cubrir más de 24 kilómetros en tren, los usuarios deben pagar hoy 6 pesos en los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín; 4 pesos en el Roca y 3,40 pesos en el Belgrano Sur y Belgrano Norte.

El incremento en los boletos de los trenes se sumaría al ajuste en los colectivos que circulan en Capital Federal y Conurbano.

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte de 6 a 8 pesos en las primeras semanas de 2018, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de ese año, publicó este miércoles el matutino Ambito Financiero.

Si bien hasta el momento no hay información oficial, el Ministerio de Transporte podría anunciar la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

La Casa Rosada apunta a bajar el nivel de subsidios al transporte público y de ahí que se autoricen aumentos significativos en los servicios.

Por caso, entre enero y noviembre, los subsidios al transporte automotor fueron de 36.800 millones de pesos, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los 22.300 millones de pesos, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 –que el Senado puede convertirlo en ley este miércoles– contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año.IProfesional.com

Santa Fe: Tren de pasajeros, un medio que cada año se hace más necesario

Actualidad

El crecimiento demográfico lo obliga. La red de transporte automotriz queda cada año más chica. El tren de pasajeros, el medio que le brindó a Rosario la posibilidad de ser lo que es hoy a partir del siglo XIX, sigue sin poder resurgir en la región más habitada de la provincia. Una deuda que se inició en la década de los ’70 y que 40 años después ningún gobierno argentino ha querido saldar.

En el siglo XXI, la idea de implementar coches para llevar gente volvió a tomar fuerza. Sin embargo, sólo quedan unos pocos servicios como el que va de Apeadero Sur a Retiro (Capital Federal). El tren Rosario-Córdoba o Rosario-San Francisco son sólo una expresión de deseo. Ideas encajonadas en un escritorio.

Estación Rosario Sur

Mirador Provincial dialogó con Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad local, sobre los proyectos truncos de reactivación del transporte de personas por las vías férreas (las primeras instaladas en el territorio santafesino hace ya 150 años). “Acá hay dos planos que se enfrentan claramente -aseguró Comi-. Por un lado, hay una voluntad casi unánime de toda la sociedad santafesina de recuperar este servicio. Parte de los usuarios, de las comunas, de las municipalidades sin distinción de color político. Y por otro lado, hay una decisión. Ya no tiene sentido hacer historia de qué pasó en el kirchnerismo o qué pasó antes, pero estos dos últimos años la decisión política clara del gobierno nacional es no avanzar en la materia”. 

Agregó el funcionario: “Esto es como una puerta que está cerrada con llave. La llave la tiene el gobierno nacional. Si no se da una autorización para circular por las vías férreas a trenes de pasajeros, no puede llevarse adelante el proyecto. Entonces si no se ponen límites, plazos a los servicios de carga para los trenes de pasajeros, tampoco pueden funcionar. Y además hay que hacer obras que no son ni remotamente millonarias, pero que son obras importantes que deben ser encaradas también, por el Estado nacional”.

Comi calificó como un jugador clave al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Cuando Santa Fe, Rosario y la región habla de trenes, nos contestan con aviones. Que está muy bien. Yo soy un defensor de toda esa política agresiva de nuevas compañías aéreas y demás, pero hay servicios como de Arroyo Seco a Rosario o de Roldán a Rosario que no se pueden hacer en avión. Es absurdo. Y el tren resolvería muchas de las inequidades existentes”, opinó el ex concejal.

También comentó que desde el ente que preside tiene diagramadas acciones globales en materia de transporte. “Vamos a trabajar mucho en eso, pero la verdad es que hasta que nosotros no tengamos un visto bueno, al menos de sentarse a discutir que es lo que hemos pedido por todos los medios y no lo hemos logrado... Es un tema que como que lo esquivan (las autoridades nacionales)”, expresó.

Rosario no, Capital Federal sí

El funcionario público comparó la falta de interés de avanzar en la provincia con los avances en la ciudad de Buenos Aires: “Vemos que hay inversiones multimillonarias para convertir, por ejemplo, la estación Constitución en una estación vidriada donde entre el sol hasta su profundidad; se planifica una estación Obelisco gigante al estilo de la Penn Station en Nueva York (terminal de trenes enorme ubicada en el centro de Manhattan), donde llegue soterrado todo el transporte ferroviario, subtes y demás. Estamos hablando de inversiones de miles de millones que planifica el Estado nacional en la ciudad de Buenos Aires, pero con recursos de todos los argentinos”. “Entonces -cuestionó- hasta que nosotros no logremos discutir eso cara a cara y con proyectos, fijando por ejemplo en el presupuesto nacional una partida de 100 millones de pesos para empezar la reconstrucción de un ramal al menos, Carcarañá-Rosario o Firmat-Casilda-Rosario, es muy difícil”. Consignó además que la cuestión legal es fundamental: “Los papeles son tan o más importantes que el dinero. Mientras no tengamos una autorización, las vías férreas son una concesión que el Estado nacional ha otorgado a privados para que hagan transporte de carga”.

Consultado sobre la línea con mayor necesidad de reactivar, Comi subrayó: “Urgente son todas. La que más en condiciones está de poder comenzar rápido sin una inversión millonaria es Roldán-Rosario o Carcarañá-Rosario. Entrar por el oeste es absolutamente factible y sería una solución para miles y miles de rosarinos y santafesinos que cada vez viven más en las afueras de la ciudad, pero vienen a trabajar diariamente a Rosario”.

“Cuando Santa Fe, Rosario y la región habla de trenes, nos contestan con aviones. Hay servicios como de Arroyo Seco a Rosario o de Roldán a Rosario que no se pueden hacer en avión. Es absurdo. Y el tren resolvería muchas de las inequidades existentes”. Carlos Comi Pte. del Ente de la Movilidad de Rosario

“El tren, medio del futuro”

Existe un plan de poner en funcionamiento un tranvía en la zona norte del Gran Rosario a través del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM). Al respecto, Carlos Comi afirmó: “Con Mirta (Levin, directora del ente) vamos a avanzar muchísimo desde el ECOM el año que viene. Nosotros siempre vamos a estar en la trinchera de la defensa del tren porque creemos que es un medio de transporte del futuro. No del pasado como por ahí algunos plantean”.MiradorProvincial.com

Uruguay: En cuestión de días correrá tren de pasajeros Montevideo-Empalme Olmos

Exterior

Se pagará con STM, los coches tendrán aire acondicionado y conexión a Internet.

Comenzará a correr en los próximos días el tren de pasajeros entre Montevideo-Empalme Olmos

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, informó que se utilizarán vehículos para más de 70 pasajeros con aire acondicionado, conexión a Internet y baños.


Los viajes comenzarán con dos turnos matutinos y dos vespertinos

Actualmente se espera finalizar el proceso de incorporación de estos servicios de AFE al Sistema de Transporte Metropolitano (STM), para que los usuarios puedan pagar el viaje en tren, al igual que los servicios ómnibus y taxis.

El servicio de trenes de pasajeros une a Montevideo con la localidad de Progreso en catorce frecuencias diarias (siete de ida y siete de vuelta).

Cuatro de estas frecuencias extienden su recorrido hasta 25 de agosto, departamento de Florida.Montecarlo.uy

Se aprueba modelo de contrato de préstamo del BID "Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1098/2017 de fecha 26 de Diciembre dde 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta U$S 400.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar” que consta de las Normas Generales integradas por doce (12) Capítulos, de las Estipulaciones Especiales integradas por seis (6) Capítulos y de un (1) Anexo Único, que forman parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF). Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como Anexos II (IF-2017-01431624-APN-SSRFI#MF) y III (IF-2017-01431474-APN-SSRFI#MF), las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.


Para una mayor información transcribimos el dictamen del Decreto Nro. 1098/2017

El Presidente de la Nación Argentina Decreta

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS MILLONES (U$S 400.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar” que consta de las Normas Generales integradas por DOCE (12) Capítulos, de las Estipulaciones Especiales integradas por SEIS (6) Capítulos y de UN (1) Anexo Único, que forman parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF). Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como Anexos II (IF-2017-01431624-APN-SSRFI#MF) y III (IF-2017-01431474-APN-SSRFI#MF), las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo BID y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo BID cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

ARTÍCULO 4º.- Desígnase al MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante el Decreto N° 547 del 1 de abril de 2016, como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las operaciones y actos necesarios para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich. — Luis Andres Caputo.

26 de diciembre de 2017

Otro tarifazo sin fecha ni final

Actualidad

Previsto para enero, el ajuste del cuadro tarifario vigente para el transporte público fue postergado sin fecha precisa, aunque muy probablemente se anuncie el mes que viene y se aplique en febrero.

El efervescente clima social provocado a fin de año a raíz de la reforma jubilatoria modificó los planes de ajuste en materia de transporte, cuyas tarifas el Gobierno se proponía aumentar en enero. Los incrementos, todavía no definidos, quedaron postergados hasta febrero. 

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

La decisión, anticipada por algunas fuentes del propio Ministerio de Transporte, contemplaba en principio un aumento gradual de 50 centavos por mes pero fue descartada rápidamente por cuestiones técnicas, ya que la SUBE se debería resetear todos los meses en alrededor de 20 mil máquinas validadoras, solo en el área metropolitana. 

El ajuste, finalmente, se haría en dos tramos y si bien no se confirmó oficialmente la fecha, todo indica que el primer aumento se concretaría en el segundo mes del año próximo. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos, y el ajuste sería acompañado con una reducción de subsidios. Junto con la modificación del cuadro tarifario, que según se evalúa en Transporte arroja un rojo de 2 millones de pesos diarios, se anunciará la aplicación del boleto polimodal, con descuentos para quienes combinen hasta tres medios de transporte en el lapso de 90 minutos. 

Esta nueva modalidad, por ahora, incluye solo a colectivos y trenes, aunque la cartera que conduce Guillermo Dietrich está “trabajando” para incorporar el subte también. El pasaje polimodal amortiguaría el impacto del aumento para quienes viajan desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Página/12, el primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.Página12.com

Formosa: Interés chino por el Ramal C-25 y el puerto de Colonia Aquino

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Mientras el Chaco aún aguarda una definición concreta por el ramal C3 Avia Terai-Barranqueras, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión considerada como 'trascendental' para la vecina Formosa; al concretarse - en las oficinas del plan Belgrano en Buenos Aires - un encuentro entre sus autoridades, Nación e inversores chinos que buscan, "la recuperación del Ramal C25".

En la reunion concretada en las oficinas de la Jefatura de Gabinete, estuvieron presentes por el gobierno Nacional, Alfredo Vara, José Azcárate, Ana Etchegaray y Blas Hoyos, todos integrantes de la Unidad Plan Belgrano; y por la Provincia de Formosa el actual responsable de REFSA, ingeniero Fernando Debido y el asesor del gobierno, ing. Edgardo Bortolozzi.


Por parte de los inversores estuvieron presentes Liu Ming y Yang Yiru de la empresa CRRC, acompañados su representante en Argentina de Ferronaval y también estuvo representada la empresa especialista en proyectos ferroviarios CREC. Se trata de un grupo empresarial que ya se hallan desarrollando emprendimientos del mismo tipo en diferentes lugares de Latinoamérica y Argentina.

Después de un pormenorizado informe sobre aspectos técnicos, factibilidad y la viabilidad del proyecto, se destacó la importancia de los inversores chinos como potenciales socios y clientes del ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino. Teniendo en cuenta lo que significa Bolivia en su zona más rica, Santa Cruz de la Sierra, con 2,8 millones de toneladas de granos, producción minera y las casi 600.000 toneladas de soja; a los que se suman otras 300.000 toneladas de Salta junto con su producción minera.

Objetivo estratégico

Desde hace varios años, el gobierno de Formosa estudia la factibilidad de trasladar hacia el sur el actual puerto de esa provincia sobre el rio Paraguay – que quedó en medio de la urbanización capitalina – con el fin de acopiar y trasbordar las cargas de cereales que procedan por el Ferrocarril del Ramal C25 del NOA y el sur de Bolivia y Salta, a través de la Hidrovía.

Participación Público Privada

El diario Opinión Ciudadana de Formosa, señala que durante el encuentro, se abordaron “aspectos que hacen a la financiación del ambicioso proyecto, el que se daría en el marco de la modalidad de la ley de Participación Público Privada (PPP); por lo que las contraprestaciones quedan por discutirse”.

“Se debe poner en relieve muy especialmente la gran predisposición y colaboración para este proyecto demostrada por los representantes del gobierno de la Provincia de Formosa”, asegura el matutino.

“Soy muy optimista, sobre todo, después de ver la sinergia entre Nación y Provincia para la consecución de un objetivo tan importante y que nos muestra la fuerza que podemos tener cogestionando por el bien de los formoseños. Por lo que agradezco la generosidad y compromiso del gobierno provincial”, declaró el delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos.

La obra implicaría una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares.ChacoDíaxDía.com

Línea Roca: Preocupación por las obras en la Estación de Berazategui

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La Asociación Orígenes de Berazategui expresó su preocupación por que el avance de las obras de elevación de andenes de la Estación del ferrocarril Roca, pueda descuidar el patrimonio histórico de la ciudad. Baste mencionar que el cartel identificatorio de Berazategui yace en el piso.

“El 31 de diciembre de 1872 se libró al servicio público el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, pasando por nuestra querida estación de Berazategui, siendo esta fecha un hito fundacional en la historia de nuestro Partido”, expresaron los directivos de la entidad histórica, Claudio Egisti Staniscia, David Iurescia, y Juan Carlos Grassi.


“En pocos días se cumplirán 145 años de la primera vez que el ferrocarril llegó a Berazategui. Los que pasan día a día por la estación ven a los obreros trabajando en las obras complementarias de la electrificación, como entre otras, son la elevación de los andenes”.

“El progreso llega a nuestra estación con modificaciones, pero creemos que se debería conservar lo máximo que sea posible de la estructura original de la edificación histórica”. 


“Al pasar en estos días, vemos que los pilares que sostenían el cartel de cemento con el nombre de nuestra ciudad, yacen arrumbados en el piso, y el característico cartel ha desaparecido de la vista. Esta situación preocupa particularmente a la Asociación Orígenes de Berazategui, que vela desde 1993 por la protección de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

“Por tal motivo solicitamos un compromiso por parte de Ferrocarriles Argentinos y de la empresa constratista que realiza estas obras, que el cartel que desde hace tantos años identifica y es un hito de nuestra ciudad, vuelva a ser colocado en su lugar al finalizar los trabajos en el andén”.PerspectivaSur.com

Salta: Nuevo servicio experimental entre Güemes y la ciudad capital salteña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones puso en servicio el día viernes 22 de Diciembre pasado un tren experimental que entre General Güemes y Salta saliendo de la primera a las 08,00 horas llegando a la capital provincial a las 09,30 horas.

Con el temor de que la salida del tren sea sin una adecuada demanda, asumiendo los gastos que significa poner un tren en movimiento, la operadora ferroviaria evaluará en los próximos días la conveniencia o no de incrementar las frecuencias; sin embargo se pudo apreciar en el primer día de salida, que tuvo lugar el pasado viernes 22, que el 75% de la capacidad de los coches fue ocupada, sin ningún tipo de difusión ni publicidad en los medios periodísticos, expresa Informate Salta.

Fotografía gentileza Informate Salta

Dicho tren experimental se realiza con una dupla de coches motores Alerce 0 km. que luego de permanecer cinco meses guardado en los galpones de General Güemes, salió a prestar servicio cargada de pasajeros, inaugurando un nuevo horario e incrementando las posibilidades de viaje a cientos de personas, que buscan un medio de transporte económico para trasladarse a la capital salteña.

El regreso de la ciudad de Salta se realiza a las 18,00 horas llegando aproximadamente a las 19,30 a la estación General Güemes.

Ojalá la empresa Trenes Argentinos Operaciones de tren experimental lo pase a tren regular ya que los usuarios están solicitando el incremento de una salida en horario de la mañana y una segunda salida en horas de la tarde y en forma especial al menos una frecuencia los días domingos.

Teniendo en cuenta que no hubo anuncios sobre su salida, la demanda fue óptima y es de esperarse que en la medida que la comunidad tome conocimiento de este nuevo horario, nuevamente la demanda vaya a superar a la oferta de pasajes dispuesta por la empresa.

Esto demuestra a las claras lo necesario que es el transporte ferroviario en varias puntos del país.

Chaco: Comenzaron mejoras en el ramal ferroviario C3 que une Avía Terai con Barranqueras

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, informó que ya comenzó la ejecución de las obras de mejoramiento del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, en el tramo que une Avía Terai con Barranqueras. Se trata de tareas que paliarán las pésimas condiciones de transitabilidad del tramo de 150 kilómetros.

Mientras el gobierno de la provincia sigue reclamando a la Nación por la obra de renovación integral del ramal C3, fundamental para la vinculación multimodal (tren-hidrovía), la cartera que dirige Guillermo Dietrich anunció la semana pasada que comenzaron las tareas en el tramo de 150 kilómetros entre las localidades de Avía Terai y Barranqueras que “permitirán mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de tránsito del ferrocarril”. 

Con dos tramos y una inversión prevista en 24 millones de pesos, comenzó la mejora del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Según indicaron desde Trenes Argentinos Cargas, el tramo de 150 kilómetros se suma al plan de reactivación de los 1.600 kilómetros y la incorporación de más de 1.000 vagones y 40 locomotoras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan Belgrano.

A comienzos del mes de diciembre, iniciaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai - Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida - Makallé).

El objetivo principal de las obras de este ramal, que moviliza raleo de pino, rieles y cemento, es incrementar la seguridad y disminuir el tiempo de tránsito del ferrocarril.

Al Puerto de Rosario

“Estamos viviendo un hecho histórico. Con la renovación y el mejoramiento de las vías del Belgrano Cargas, los productores de Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero van a poder transportar sus productos al Puerto de Rosario en menos tiempo y reduciendo sus costos logísticos. Esto les permitirá mejorar su competitividad y llegar al mundo. Vamos a seguir trabajando para potenciar las economías regionales, porque el presidente nos marcó este objetivo en nuestra hoja de ruta”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

A su vez, para el 2018 están proyectadas dos obras de mecanizado de vía en 286 kilómetros, una en los ramales C3/C12, y la otra en el C3/F1, con una inversión de 120.500.000 de pesos. Actualmente, se encuentra en estado licitatorio. 


Por otro lado, entre los proyectos de Trenes Argentinos Infraestructura para el 2018 está previsto hacer una obra de mejoramiento pesado con cambio de rieles (11 km aproximadamente) con una inversión estimada de 87 millones pesos. Actualmente, se encuentra en etapa de ingeniería ADIF, para iniciar en diciembre de 2018.

Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de las obras del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana, que demandarán una inversión de 60 millones de dólares y que favorecerán el intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, Vignolo sostuvo que “esta obra contribuirá a reforzar la integración" entre la Argentina y Bolivia y generará "más oportunidades para los productores regionales".

El plan de expansión de la red ferroviaria proyecta elevar a más de 120.000 toneladas anuales el volumen de las cargas de transporte entre las dos naciones.

En enero próximo comenzarán los trabajos para mejorar la infraestructura en 81,6 kilómetros del Ramal C15, entre las estaciones Cornejo y Pocitos, en la provincia de Salta, que contemplan el cambio de durmientes, fijaciones y rieles.

También incluyen la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes; y el mejoramiento de pasos a nivel y señalización.

Actualmente el cargamento de harina, maíz y trigo se transporta en camión hasta Pocitos y desde allí sigue rumbo a Bolivia en tren.

Cuando la obra finalice todo el trayecto se realizará en tren, lo que permitirá abaratar los costos e incrementar la competitividad de las producciones regionales.DiarioNorte.com

Llegada de locomotoras 0 km. procedente de China

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Redacción Crónica Ferroviaria

Acabamos de informarnos que el próximo martes 02 de Enero de 2018 llegan al Puerto de Buenos Aires a bordo del buque BBC Arizona un total de 8 locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano.




Además, es muy probable que también estén llegando en dicho buque otro material que sería para las obras de renovación de la infraestructura de vía y que por separado hace unos días hemos informado en Crónica Ferroviaria.



Fotografías gentileza a quién o quiénes correspondan

Sobre esto último no fue oficialmente informado, pero creemos que así será ya que estaban hace más de un mes a la espera de su embarque a nuestro país.

Línea Roca: Accidente en paso a nivel del tren de pasajeros procedente de Gral. Alvear - Saladillo - Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana el tren de pasajeros procedente de General Alvear - Saladillo - Temperley de la Línea Roca, tuvo un accidente en un paso a nivel en cercanías de la estación Uribelarrea quedando varias horas detenido a la espera de las autoridades judiciales para su verificación y labrado del acta correspondiente.


Fotografías gentileza @TrenClaypole

Una vez realizada la misma, la formación comenzó a circular hasta su destino final.

Junín: Se incendiaron algunos coches que pertenecían a la formación del tren de pasajeros "El Martita" de la ex Ferrobaries

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según una noticia que nos llegó en el día de ayer desde la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), informa que se estaba registrando un incendio en parte de la formación integrada por coches de pasajeros pertenecientes a la ex empresa provincial Ferrobiares, y que en su oportunidad fueron usados para el servicio del histórico "Martita" que cubría el itinerario entre estación Retiro y esa localidad del Oeste bonaerense de la Línea San Martín.

Fotografía gentileza diario Democracia

Por lo que pudo investigar el medio Democracia de Junín es que el incendio habría sido intencional, no generando heridos pero sí pérdidas en el material ferroviario.

Lamentablemente, en estos últimos meses estamos registrando varios de estos incidentes incendiarios en material que se encuentra estacionado en varias playas ferroviarias, tengan o no custodia policial y/o agencias de seguridad. Raro, ¿no?

Obras ferroviarias clave para el NOA quedaron congeladas y Santa Fe se vuelve prioridad

Actualidad

Postergan el recambio de 558 km de vías en cinco ramales de Salta, Jujuy y Tucumán.Según fuentes empresarias, priorizarán con los fondos a Rosario y Santa Fe. Silencio oficial.

Salta y sus vecinas del NOA están expectantes a la suerte de las obras ferroviarias incluidas en la tercera y última etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas y Logística.

Son 558 kilómetros de nuevas vías que licitó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para los ramales que conectan a Metán con Joaquín V. González (C12); a Chalicán con Rosario de la Frontera (C15 y C) y la Ciudad Termal con la localidad santiagueña de Rapelli y las estaciones tucumanas de Las Cejas, Gobernador Nougués y el Ingenio San Pablo (C8, C y C28).


El llamado internacional, lanzado en junio, interesó a 16 grupos oferentes, que presentaron sus cotizaciones el 31 de agosto.

Desde la apertura de los sobres pasaron casi cuatro meses sin noticias de la licitación 26.

El pasado lunes, fuentes empresarias aseguraron a El Tribuno que la Adifse puso el proceso licitatorio en el "freezer", porque la Casa Rosada decidió priorizar con los recursos financieros asegurados por CMEC (China Machinery Engineering Corporation) dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

Al día siguiente, a través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

Ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias.

Detrás del acuerdo que la cartera de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos cerraron con el gobierno de Santa Fe, el consorcio que gerencia los puertos y los municipios santafesinos que pidieron las nuevas trazas ferroviarias, hay en juego fuertes intereses.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de sectores densamente poblados de Santa Fe y Rosario abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que los gobiernos de ambos municipios tienen en carpeta.

El peso electoral de las grandes urbes santafesinas, sin dudas, también inclinó la balanza de las nuevas prioridades que empezaron a definir los coordinadores del gabinete nacional Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en la obra pública, para bajar el déficit fiscal.

Y en medio del crítico escenario de las cuentas, China condicionó los fondos adicionales que pidió el gobierno argentino para financiar las obras ferroviarias de Santa Fe al levantamiento de la cautelar que paralizó durante dos años la construcción de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz.

En octubre, un fallo de la jueza federal Macarena Marra Giménez destrabó el cuestionado megaproyecto en el que una compañía china, Gezhouba, se asoció con el firma cordobesa Eling (Electroingeniería).

Las contratistas iniciaron algunos movimientos de tierra el fin de semana anterior, pero la Corte Suprema aún debe resolver un "per saltum" que interpuso la Organización Fundación Banco de Bosques contra el fallo de primera instancia.

Desde el pasado martes, El Tribuno intentó infructuosamente confirmar o descartar con voces autorizadas del Ministerio de Transporte, la Adifse y el Plan Belgrano la postergación de las obras ferroviarias incluidas en la licitación 26/2017.

Ningún funcionario se animó desmentir, públicamente, a las fuentes empresarias que advirtieron sobre el relegamiento de las obras de recuperación de los cinco ramales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Las respuestas obtenidas a través de los portavoces de esos organismos nacionales fueron cortantes y esquivas: "No tenemos información al respecto", "el proceso está bajo análisis técnico" o "no hay precisiones de la comisión evaluadora".

El silencio, la renuencia y el retaceo de información hablan por sí solos. Los cuatro meses que pasaron desde la presentación de las ofertas sin definiciones, también. A estas alturas pocas dudas quedan de que la tercera etapa de la recuperación de la red ferroviaria del norte argentino se extenderá más allá de 2019 y que, al igual que los tramos de autopista de la ruta nacional 9/34, dependerá del interés que pueda llegar a despertar en inversores el esquema de Participación Público Privada (PPP).