23 de marzo de 2017

Uruguay: Gobierno define licitación por trenes con interesados firmes

Exterior

A fines de 2017 estará seleccionada la empresa encargada de la refacción

Tiene casi 230.000 empleados y factura más de 40 mil millones de euros anuales. Es alemana. La empresa Deutsche Bahn es la principal firma ferroviaria germana y una de las más importantes del mundo. La mayoría de sus acciones está en manos del gobierno alemán y días atrás llegó a Uruguay para manifestar su interés firme de participar en la licitación por la refacción, reconstrucción y operación de la línea ferroviaria que permitirá transportar la producción de la segunda planta de la finlandesa UPM.

Junto con esa empresa alemana, otra del mismo país y una de Suiza le comunicaron al gobierno uruguayo su firme interés en comprar los pliegos de la licitación internacional y trabajar conjuntamente para resultar seleccionados para ejecutar las obras.


El gobierno uruguayo pretende tener prontos los pliegos de la licitación antes de fin de año y resolver la firma que se encargará del tema antes del año entrante.

"Nuestro objetivo es empezar el 2018 con este tema ya resuelto y en marcha", dijo a El país el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien agregó que están trabajando a paso firme para posibilitar y concretar la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene claro que solucionando el tema ferroviario, tiene gran parte de los requisitos para que se confirme la mega inversión de UPM. "Lo que me desvela es el tren. Si arreglamos eso el resto se soluciona", le dijo el presidente Vázquez a sus asesores cuando aún estaban en Finlandia semanas atrás.

Por eso, la reunión del lunes 20 entre el ministro de Transporte Rossi, el viceministro alemán de Transporte, Rainer Bomba, y una delegación de 30 empresarios alemanes y suizos, lo dejó muy satisfecho. Allí se reafirmaron los intereses.

Ahora el gobierno uruguayo avanzará en definir los puntos técnicos de la licitación. Los pliegos serán presentados poco antes de mediados de año.

El ministro de Transporte explicó que aún falta afinar muchos detalles, pero la tarea está encaminada.

"Es una licitación grande, montos grandes, con muchos elementos técnicos. Sin duda que es una obra importante. Sin duda que se trata del llamado más importante que se ha realizado en el país", explicó el ministro.

El gobierno uruguayo quiere llegar a la presentación de los pliegos sin sorpresas. Por eso quedó en contacto con todos los empresarios participantes de la reunión de esta semana, y otras firmas que han manifestado su interés en los últimos meses, para enviarles información específica sobre los requisitos.

La inversión es muy puntual, y se ajusta a los requerimientos de UPM para poder trasladar la producción desde la planta —que se ubicará cercana a Paso de los Toros— y el Puerto de Montevideo. Por eso la licitación es muy acotada desde el punto de vista técnico.

"Los intercambios nos permiten hacer correcciones, recibir sugerencias. De igual modo antes de la presentación del pliego vamos a hacer un Data Room con todas las empresas interesadas", explicó Rossi.

Durante el encuentro con el viceministro de Transporte alemán se firmó un acuerdo para el intercambio de experiencias en el área ferroviaria. Rainer Bomba destacó el encuentro como parte de la continuación de las negociaciones que se iniciaron en la última gira presidencial por Europa. Vázquez visitó Berlín y Hamburgo a comienzos de febrero.

"Todos hemos venido para compartir conocimiento y hacer inversiones en la infraestructura uruguaya", dijo el jerarca alemán que llegó acompañado por más de 30 empresas europeas.

En la visita oficial Vázquez recibió varios elogios a Uruguay. El mandatario les prometió a los empresarios alemanes que si deciden instalarse en el país el gobierno les garantizará reglas de juego claras, estabilidad y alta rentabilidad.ElPaís.uy

Paraguay busca ser socio activo del corredor ferroviario bioceánico

Exterior

El Gobierno paraguayo está interesado en articular la opción del corredor ferroviario bioceánico que plantea Bolivia porque podría potenciar la integración regional y ofrecer nuevas oportunidades, dijo a Sputnik el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encina.

Encina explicó que su Gobierno busca potenciar la localidad de Carmelo Peralta (norte) en su territorio garantizando la navegabilidad del río Paraguay hasta la confluencia con el río Paraná, lo que sería "un gran incentivo para el comercio entre ambos países".


"Creo que ésta es una alternativa muy positiva para Bolivia y para nosotros también, poder compartir los productos derivados del desarrollo agropecuario del chaco paraguayo", remarcó el viceministro.

También precisó que el Gobierno paraguayo busca conectar el transporte de carga a través de la hidrovía Paraguay-Paraná con el ferrocarril bioceánico, que unirá los puertos de Ilo, en el sur de Perú, y Santos, al este de Brasil por territorio boliviano.

Encina aseguró que el proyecto fluvial que plantea Paraguay se complementa con el emprendimiento boliviano que busca conectar el Atlántico con el Pacífico.

"Estamos en este momento realizando el estudio de factibilidad acerca de los beneficios en favor de Paraguay, esperamos contar esos resultados lo antes posible", afirmó.

En ese marco, aclaró que más que el beneficio económico que tendrá el corredor bioceánico, "hay un beneficio político para ambas naciones que es reforzar su integración" señaló.

Durante la reunión técnica para impulsar el corredor ferroviario bioceánico los Gobiernos de Perú, Paraguay y Bolivia determinaron realizar reuniones periódicas para acompañar los avances del proyecto.

La reunión técnica sobre el corredor ferroviario bioceánico que concluyó este miércoles en La Paz, decidió activar el Grupo Operativo Bioceánico para articular las iniciativas y experiencias de cada uno de los actores interesados en la mega obra. que demandará una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares.Sputnik.com

22 de marzo de 2017

APDFA: Declara Estado de Alerta

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que por unanimidad resuelve los siguientes puntos en el Plenario General de Delegados:

1º) Declarar el Estado de Alerta de todo el sindicato ante el despido de compañeros en las empresas Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) solicitando a las autoridades de las citadas empresas la reincorporación de los afectados.

2º) Solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación, y por su intermedio a todas las empresas ferroviarias y portuarias que de él dependen, por la estabilidad laboral de todos los trabajadores del área.


3º) Ratificar la adhesión al paro general de actividades decidido por la CGT y como parte integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) para el día 06 de Abril de 2017, instando a todos los afiliados y representados a acatar organicamente la decisión sin asistencia a sus respectivos lugares de trabajo.

4º) Aclarar las motivaciones de la citada medida, en contra de la política de ajuste hacia los trabajadores en general y por todas las cuestiones que APDFA viene planteando:

a) Reincorporación de los compañeros despedidos.

b) Estabilidad laboral para todos los trabajadores ferroviarios y portuarios.

c) Incorporación de todos los trabajadores jerárquicos ferroviarios y portuarios a los Convenios Colectivos de Trabajo de APDFA.

El “Costo Logístico” destruye el salario

Nota de Opinión

Por: Daniel Mallo (Conductor de trenes La Fraternidad)

Las graves  inundaciones en la llanura Pampeana agravan el “Costo Logístico” de la economía argentina. Deteriora y precariza ingresos de toda la familia trabajadora.

La ruta nacional 7 que atraviesa la laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe, tiene “horario de oficina” desde hace semanas, por las restricciones al tránsito que impuso Vialidad Nacional, luego que las aguas de la laguna amenazaran inundarla.

En 1999 permaneció cortada 7 años, y ahora desde varios días se reconstruye el talud y las barandas laterales, que destruidas por la crecida, permite su apertura de 09,00 a 18,00 horas.


La situación de la laguna es crítica tras la última crecida por las intensas lluvias en la provincia de Córdoba, y la restricción colapsa el tráfico vehicular entre las localidades de Castellanos y Diego de Alvear generando largas colas de camiones. 

A las promesas de soluciones de mediano y largo plazo, se impone ahora soluciones de emergencia como la construcción de un canal para evitar que La Picasa siga subiendo. 

¿Cuál es el “Costo Logístico” de semejantes demoras y restricciones, que se agravarían si las aguas arrasaran la ruta?. ¿Cuál es la incidencia en el salario de los trabajadores de estos costos adicionales, por un modo de transporte que funciona solo 9 horas por día? 


Su costo, sin lugar a dudas es enorme y se descarga en el valor final del producto de la canasta familiar, lo absorbe la cadena de precios y finalmente lo paga el trabajador, por un sistema irracional y colapsado.

Con otro “Costo Logístico” el gobierno podría aspirar a regular la negociación paritaria en un número cercano al 20 %, sin embargo con este costo las organizaciones gremiales están obligadas a subir la vara de la negociación salarial, para superar el techo que las autoridades pretenden imponer.

Hay una vinculación directa entre el costo de la economía argentina y la irracionalidad de transportar por camión, el valor del flete, la ausencia de obras de infraestructura e hídricas de fondo y los aumentos en combustibles, peajes e insumos.

La Picasa pasó de 6.000 a 50.000 ha en apenas 20 años, ningún gobierno en ese lapso tomo medidas o concreto obras. Esta situación se multiplica en vastas zonas de nuestro país, afectado por el cambio climático, que vino para quedarse.

Se insistió con la ruta en su ubicación actual sin analizar su traslado, mientras la grave situación climática también afecta a la cosecha de soja, carne o leche por la inundación de los campos y el anegamiento de los caminos rurales que impiden sacarla, agravada por la crisis irresuelta del ferrocarril de cargas que ahora también se “inunda”. 

Todo ello suma al “Costo Logístico” que es necesario considerar como parte de una discusión salarial sin techo alguno, porque es un costo directo determinado por la  imprevisión, descuido o  corrupción de los distinto gobiernos. 

Pero fue el actual gobierno el que “regalo” 70.000 millones a las cerealeras y bajo o elimino las retenciones que pagaban, el mismo que ahora se desliga de los carísimos costos de la economía argentina y le impone límites a las paritarias, “ahorrando”  en el salario de los trabajadores o los haberes de jubilados y pensionadas.

El propio Papa ha denunciado enérgicamente este sistema económico “como una gangrena que no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente”, como “una estafa moral” que ignora a los que sufren, y que tarde o temprano queda al descubierto, como un espejismo que se disipa.

Nuestro país tiene una grave crisis de infraestructura y logística, y así será por largos años, esa crisis no la puede pagar las organizaciones gremiales y los trabajadores que representan, y la recuperación del ferrocarril, si existe algún grado de  voluntad política para su concreción, demandara todavía largos años. Su agravamiento será con el tiempo un tema de acuciante actualidad, que podrá hacer aún más difícil la situación del pueblo trabajador. Su importancia lo convierte en un tema de análisis para la dirigencia gremial, y para la propia CATT, y parte de su futuro accionar, ante las perspectivas de una “economía liquida”, según una expresión del Papa Francisco, “que no concreta, crea falta de trabajo, desocupa o precariza”. 

La clase dirigente dilapida un recurso precioso que tiene el país, generador de riqueza y bienestar, por la ausencia de infraestructura, una logística previsible y la inoperancia ante el significativo cambio climático, atentando contra el Contrato Social que organiza la vida nacional. 

Las inversiones no se realizan, a pesar del “relato”, el ferrocarril tarda en volver, como siempre los platos rotos los pagan los trabajadores, mientras el gobierno intenta ponerle freno y techo a la negociación salarial.

Una “tormenta perfecta”, una más, a la que habrán de responder las organizaciones gremiales interesadas y protagonistas en la actualidad de nuestro gran país... como siempre!!! 

Otra traba al tren eléctrico: ahora presentan cautelar ante la Justicia

Actualidad

Exige obras en la estación ferroviaria "que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes" que asisten a establecimiento educativo de la zona

Un padre de alumnas que asisten a un colegio ubicado al lado de la estación Pereyra de la línea Roca, presentó hoy un pedido de medida cautelar al Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Antonio Armella, para que las nuevas formaciones eléctricas no circulen hasta tanto no se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes que asisten al establecimiento.

Cabe destacar que el servicio se encuentra restringido a raíz de una protesta de vecinos de Pereyra y Hudson luego de que ambas estaciones fueran excluidas del nuevo recorrido por la falta de andenes aptos para el funcionamiento de las flamantes formaciones.


La medida fue tomada tras la decisión de las autoridades ferroviarias, que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, para que las formaciones no paren en esa estación de trenes que no cuenta con un puente peatonal y pasos peatonales seguros para el cruce obligado de la vías para quienes asisten al casi centenario Colegio María Teresa Pereyra, que tiene una matrícula de casi 1000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Tampoco se dotó a la estación de andenes provisorios para que el tren pare, pese a que hay suficiente espacio para su colocación.

El patrocinio es del abogado Marcelo Szelagowski quien subraya:  "Mi cliente, el señor Roberto Anselmino, vecino de Villa Elisa, promovió esta mañana amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella, pidiendo se suspenda el tránsito del nuevo tren eléctrico entre la estación Pereyra y Constitución, hasta tanto ADIF y Ferrocarriles Argentinos, hagan las obras necesarias que otorguen seguridad a los transeúntes entre los que se encuentran las hijas del peticionante que asisten a la Escuela María Teresa Pereyra, y que sí o sí deben cruzar el peligroso cruce ferroviario."

Por su parte, Anselmino afirma:  "Es inconcebible e inaceptable la forma irresponsable y profesionalmente nula con que se encara la ejecución de las obras, que no tuvo ni tiene en cuenta la potenciación del peligro que existe en el lugar desde la época de los trenes diésel. Tendrían que haber realizado las obras en el verano. Ahora, de correr las nuevas formaciones eléctricas, éstas lo harían con mayor frecuencia, y al no parar en la estación pasarían a mayor velocidad, a lo que se suma que cerca hay una curva que no permite ni a peatones y conductores verse mutuamente. Esto es un combo para que desemboque en una tragedia. La vida de nuestros hijos es la que esta negligencia pone en peligro".

Según comenta el padre, el Colegio María Teresa Pereyra hace años que viene reclamando un puente peatonal sobre las vías y que las autoridades ferroviarias cumplan con la responsabilidad de velar por la integridad y seguridad dentro del territorio que les compete y que comprende todo el gran espacio que ocupa la vieja estación.

"La zona viene sufriendo hace muchos años la desidia y abandono de las autoridades, incluso de la prestadora privada EDESUR, y ahora impulsar mediante negligencia a que los trenes 'jueguen a los bolos' con la cabeza de nuestros hijos es la gota que derrama el vaso, lo que me obligó a recurrir a la Justicia para evitar una tragedia anunciada", sentenció Anselmino DiarioElDía.com

Chile: El Nuevo Plan Trienal de E.F.E. incluye proyectos de trenes en Lampa, Melipilla y La Calera

Exterior

Luego de la puesta en marcha del tren de cercanía entre Santiago, Nos y Rancagua, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afina la ejecución de otros proyectos similares, sobre los cuales hay expectativas desde hace tres años: un metrotrén entre Quinta Normal y Lampa (Batuco), otro desde Alameda a Melipilla -ambos en la Región Metropolitana- y la extensión del Metro Regional de Valparaíso (Merval) desde el actual terminal de Limache a Quillota y La Calera.

Estos proyectos estarán incluidos en el nuevo plan trienal que la empresa debe lanzar este año y que se extiende hasta 2019.


Dicha estrategia incluirá, además, la posible ampliación de flota del servicio Alameda-Nos-Rancagua, junto con estudios para un servicio de carga y pasajeros desde Santiago a Valparaíso y San Antonio. "Tenemos nuevos proyectos que dejar andando, como la plataforma logística ferroportuaria en la V Región. Va a ser un proyecto que va a requerir una gerencia importante, porque por primera vez EFE va a hacer uso de la facultad que tiene de concesionar", explicó el presidente de la empresa, Germán Correa.

Detalla que el proyecto se une al del tren a Melipilla: "Hemos ampliado la mirada ahí y es el vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso, con carga y eventualmente con pasajeros".

En cuanto a los primeros días de operación del tren Alameda-Nos, que funciona en la hora punta mañana desde el viernes, Correa indica que suma más de siete mil pasajeros, con un promedio de 1.372 diarios.

El servicio será ampliado escalonadamente hasta el 12 de abril, cuando entrará en régimen. En tanto, el tren a Rancagua contará con todas sus frecuencias en mayo, cuando se espera que se complete la explanada Argentina, que el Serviu construye frente a Estación Central. Se estima que en junio se verá si la llegada de cinco mil pasajeros por hora al sector generará una sobrecarga en la Línea 1 del metro.DiarioElMercurio.cl

Japón: Diseñado como una Ferrari, así es el tren más lujoso del mundo que comenzará a rodar en mayo

Exterior

El Shiki-Shima recorrerá el este de Japón en tours exclusivos de dos, tres y cuatro días

El Shiki-Shima ofrecerá tours de uno, dos o tres días por el este del país para un grupo exclusivo de 34 pasajeros, en los que se tendrá acceso a la cultura, artesanía y gastronomía de esa región.




Japón, que fue pionero en desarrollar los trenes de alta velocidad, ahora vuelve a dar un paso adelante en el transporte ferroviario con trenes de superlujo.








En mayo comenzará a funcionar el exclusivo tren-suite de Shiki-Shima, con suites de dos pisos y coches de observación panorámica.

El tren tendrá diez coches, dos de los cuales tendrán terrazas de observación. Incluirá un restaurante de primer nivel, un lounge y 17 suites de doble piso para dos pasajeros con paneles de madera, baños de mármol, ventanales vidriados de piso a techo, y detalles artísticos pensados por Ken Kiyoyuki Okuyama, ex diseñador de Ferrari, Maserati, Porsche y General Motors.




La compañía propietaria del Shiki-Shima promete una ruta diferentes cada temporada, que incluirá las termas de Naruko y el castillo de Hirosaki. Los pasajes por el tour de dos días tendrán un precio base de 2.800 dólares y el viaje de 4 días y tres noches partiendo de Tokio, a través de 1.800 kilómetros, costará 6.700 dólares.Infobae. com

Línea Sarmiento: Por imprudencia del conductor de un taxi tren arrolla vehículo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de la mañana una formación de la Línea Sarmiento que se dirigía hacia estación Once, colisionó con un coche de alquiler (taxi) que al parecer cruzó las barreras bajas (según testigos presenciales) en el paso a nivel de la Avda. Segurola en cercanías de la estación Floresta (C.A.B.A.)

Fotografía gentileza Diario Crónica

Debido al choque, el taxi se prendió fuego y los tres pasajeros (incluido el chofer) que viajaban en el mismo resultaron con heridas leves. A raíz de ello el incendio tomó parte de la cabina de la formación ferroviaria que fuera neutralizada por la pronta llegada de los bomberos.



Por tal motivo, la Línea Sarmiento hasta media mañana prestó un servicio limitado entre las estaciones Liniers y Moreno

21 de marzo de 2017

Línea Roca: Visitando las obras en estación Hudson

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana, Crónica Ferroviaria se hizo presente en estación Hudson de la Línea Roca para observar de primera mano los trabajos que se están realizando en la misma, y ver el grado de avance.

En una de las fotos se puede observar la presencia de vecinos reunidos en uno de los andenes. Nos acercamos a ellos para preguntarles hasta cuándo iban a estar con esa actitud de no dejar pasar las formaciones, y nos dijeron en forma tajante que hasta que se vean cumplidas sus peticiones.





En otro orden de cosas, podemos decir también que los trabajos en la estación se encuentran recién comenzando, no observándose gran avance. En este momento están realizando el alambrado perimetral de la obra.





Por lo que pudimos conversar con los obreros, nos comentaron que no van a trabajar en zona de vía hasta tanto no se construya el comedor, vestuarios y duchas. 


Para más datos, el obrador de los trabajadores cuya función son los andenes se montó detrás del que tiene la empresa Supercemento que ejecuta la obra de electrificación del ramal.

Línea Belgrano Sur: Se viaja en forma peligrosa y empeora día a día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Usuarios de la Línea Belgrano Sur todos los días mediante los medios sociales se quejan por las cancelaciones de trenes, debido, entre obras cosas a los problemas que desde hace tiempo vienen teniendo con los coches motores fabricados en la República Popular China y que fueron estrenados 0 km. en la dicha línea en el año 2015.

Según los usuarios, los problemas mayores que se registran en las formaciones de coches motores chinos es en las constantes fallas registradas en los equipos de aire acondicionado, además expresan por lo que que les dicen los conductores que "se recalientan los motores, se bloquean los frenos y no pueden seguir circulando”.

Fotografía gentileza Diario Popular

Por tal motivo, las cancelaciones y atrasos en los servicios se registran en el ramal Buenos Aires - González Catán que es donde principalmente son cubiertos los itinerarios por dichos coches motores.

“Es muy peligroso viajar de esa manera, cualquiera puede recibir una pedrada, o resbalarse y caer”, opinó un pasajero al Diario Popular.

Sobre la situación que se plantea en el Belgrano Sur, el secretario general de la Seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Darío Buttera, reconoció que “la cancelación de un tren genera un gran problema, ya que los pasajeros llegan tarde al trabajo, a una consulta médica, a algún compromiso”, pero consideró que las complicaciones “ahora son menores que las que se registraban hace unos meses”.

Buttera indicó luego que “se está trabajando en la remodelación de las estaciones, no al ritmo que queremos, lo que permite la habilitación de plataformas elevadas definitivas -que reemplazan a los andenes provisorios de madera, que se instalaron para que pudieran funcionar los nuevos trenes- y favorece el funcionamiento del servicio”.

Precisó a Diario Popular que también está avanzando la construcción de un nuevo depósito para revisión y reparaciones de los trenes, con las condiciones de seguridad necesarias, “lo que permitirá que los arreglos sean más rápidos”.

Sobre la proyectada extensión del servicio de González Catán a Marcos Paz, dijo que “no estaría en la agenda de obras del nuevo gobierno; estaba incluida en el Plan Quinquenal de la anterior gestión”, y sostuvo que “como ferroviarios apoyamos la iniciativa, y como concejal presenté un proyecto para que el Municipio la acompañe”.

¿Cuánto cuesta viajar en una "low cost", por Aerolíneas y en micro?. ¿Y el tren?

Actualidad

En una búsqueda de precios realizada por minutouno.com, comparamos las ofertas entre Andes (la compañía que propone vuelos a bajo costo), Aerolíneas Argentinas y los viajes por tierra. ¿Cuál es la mejor opción?

Una de las empresas que comenzaron a ofrecer vuelos "low cost" (de bajo costo) por diversas rutas del país debutó este lunes al completar el primer viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mendoza. Se trata de la compañía Andes y el avión fue recibido tras el aterrizaje con un "bautismo".

Para saber cuánto cuesta volar por esa compañía desde Capital Federal a Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta o Puerto Madryn, en miuntouno.com tomamos como ejemplo un viaje de una semana, comprendido entre los días 27 de marzo (partida) y 3 de abril (regreso). Además, se rastrearon los tickets ofrecidos por Aerolíneas Argentinas y el costo de un viaje en micro; para comparar todas las posibilidades y buscar la mejor opción. 


Según los datos registrados, la mayor diferencia económica entre la empresa que acaba de recibir la autorización del Estado para explotar las rutas aéreas argentinas y la entidad de bandera está en el vuelo de ida y vuelta hacia Mendoza. Mientras que Andes ofrece un pasaje por 2.566 pesos, Aerolíneas lo hace por 3.749. El micro, en tanto, cuesta 1.728 pesos, pero hay que soportar unas 15 horas de viaje en una unidad semi-cama; contra las 3 horas y media de viaje por aire.

En la búsqueda de precios para viajar Córdoba, Jujuy, Salta o Puerto Madryn, en tanto, la diferencia entre Andes y Aerolíneas no varía demasiado (la diferencia económica es de entre 100 y 300 pesos), aunque siempre la primera es la más barata.

Incluso ajustando el rastreo en la compañía que este lunes tuvo su primer viaje a Mendoza, se pueden conseguir verdaderos precios low cost de ida y vuelta desde la Ciudad: a Córdoba por 1.675 pesos, a Jujuy por 2.555, a Salta por 2.495 y a Madryn por 2.274.

En la comparación, además, se puede ver que los viajes en micro a esos puntos del país están cerca de los precios en avión. Aunque la gran diferencia es la cantidad de horas que se debe permanecer arriba del vehículo: a Salta, por ejemplo, son casi 19 horas.Minuto1.com

La Justicia analiza si debe suspender la obra del Sarmiento

Actualidad

A la espera de datos desde Brasil, en tribunales debaten el futuro del proyecto al que el Gobierno le giró $ 45 mil millones.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se convirtió en una piedra en el zapato para el kirchnerismo y para el macrismo. También lo es para el saliente dueño de Iecsa, Angelo Calcaterra, y para su nuevo propietario, Marcelo Mindlin. Para los fiscales y jueces que investigan el caso, implica una presión extra.

Mientras suman documentación, reclaman información a Brasil y aguardan que se destape la olla de los arrepentidos de Odebrecht, los investigadores se preguntan si serán ellos quiénes deberán decidir el futuro de la obra si las pruebas confirman las sospechas: que el kirchnerismo adjudicó el soterramiento a la constructora brasileña, a la empresa del primo de Mauricio Macri y a otras dos socias -Comsa y Ghella- a cambio de sobornos. Ese futuro incierto incluye la posibilidad de tener que frenar la obra -que ya está en marcha- y ordenar el apartamiento de las empresas.


La obra está siendo investigada en Brasil y tiene cuatro frentes judiciales en Argentina en torno al Lava Jato, pero dos expedientes se centran exclusivamente en el soterramiento y atraviesan la vida del proyecto desde que fue adjudicado en 2008, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, hasta su reactivación final en 2016, cuando el gobierno de Macri aumentó en $ 45 mil millones los fondos para la obra de su primo, Calcaterra.

En el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi investigan si las empresas pagaron coimas al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En el otro expediente, el fiscal federal Gerardo Pollicita instruye una denuncia de CFK pidiendo que se investigue porqué el macrismo amplió mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los fondos destinados a la obra de su primo. Fuentes judiciales anticiparon que el caso podría terminar concentrándose en la primera causa, que se centra el delito madre: si las empresas pagaron coimas a funcionarios.

Pollicita también redactó un pedido de colaboración al juez Sergio Moro, a cargo del caso en Curitiba, para saber si hay registros de pagos irregulares de Odebrecht en Argentina durante el último año. En ese expediente, la Justicia recibió esta semana un informe de la Comisión Bicameral que revisa del DNU y que declaró inválida la decisión de destinar al soterramiento otros $ 45 mil millones. La extensión de fondos para la obra quedó paralizada en el Congreso.

Pruebas. La comisión también remitió copia de la versión taquigráfica de la sesión, en la que oficialistas y kirchneristas se cruzaron en un debate por el futuro de la obra. El informe de los legisladores cuestiona el volumen de dinero que Macri destinó al soterramiento en comparación con los fondos destinados a obras en las provincias. Pablo Tonelli, miembro de la comisión revisora, increpó a uno de sus pares kirchneristas para recordarle que fue Ricardo Jaime quien le adjudicó la obra a Iecsa y Odebrecht. Los kirchneristas, en especial, Juliana Di Tullio, se opusieron a que la obra reciba más fondos. Pero nadie se animó a hablar de las sospechas de sobornos, ya que el caso expone tanto al kirchnerismo como al primo de Macri.

Mindlin ya no contaría en Iecsa con Javier Sánchez Caballero, CEO en la era Calcaterra. Los investigadores brasileños están seguros de que el ejecutivo argentino cumplió un rol en los pagos ilegales para conseguir la licitación del soterramiento. La Justicia argentina recibiría esas supuestas pruebas a partir del 1º de junio.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se convirtió en una piedra en el zapato para el kirchnerismo y para el macrismo.Perfíl.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Pedido de informes por el mal funcionamiento de la Línea "E"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante las reiteradas quejas de los usuarios por demoradas prolongadas e interrupción del servicio, el legislador Diego García Vilas, presentó el pedido. Según el Gobierno es la que peor funciona.

El legislador de Confianza Pública (CP), Diego García Vilas, pidió información al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires referida al funcionamiento de la Línea "E" de subte, ante las reiteradas quejas de los usuarios por demoras prolongadas e interrupciones en el servicio.

Sumado a que el servicio se interrumpe habitualmente, tiene  notorios problemas de infraestructura e higiene, tanto en sus estaciones como en sus 12 formaciones de casi 70 años de antigüedad, las más viejas de la flota.

Por tal motivo, transcribimos los fundamentos del Proyecto de Resolución que expresa lo siguiente:



Fundamentos 

Señor Presidente: El propósito del presente pedido consiste en obtener información clara y precisa referida al funcionamiento de la línea E del subte y mantenimiento general de las estaciones. De acuerdo a la información oficial, alrededor de un millón de personas se transportan en esta línea anualmente. 

Su circulación resulta estratégica tanto por su extensión como por su conexión con casi todas las líneas. No obstante, los usuarios y trabajadores del servicio señalan el mal estado de mantenimiento de las estaciones constituyendo un riesgo que puede prevenirse. Asimismo respecto al funcionamiento observan demoras en el servicio de hasta veinte minutos, llegando incluso a su cancelación afectando a los pasajeros.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos se asumió el compromiso para el 2016 de elevar la frecuencia del servicio de subterráneos, renovar el sistema de la red y realizar reformas en las estaciones para "optimizar el flujo de pasajeros -mejorando los accesos y la señalética- facilitando así su traslado"

Pese a ello, la línea E presenta frecuencias menores a las habituales sumado al deterioro evidente de los coches y las estaciones. El transporte público es un derecho que debiera ser garantizado tanto a nivel normativo como por medio de acciones gubernamentales. El deterioro en su funcionamiento afecta la calidad de vida de las personas que hacen uso del servicio a la vez que obstaculiza el acceso a otros derechos tales como educación, salud, trabajo entre otros. Es un derecho de los pasajeros contar con un servicio de calidad, eficiente, seguro y accesible tal como lo recomiendan los organismos internacionales.

La línea ferroviaria que transporta más cereales tuvo la mayor caída desde 1994

Actualidad

Así lo advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que el ramal "atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola".

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la  Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola –incluida Junín y la zona-, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994.

Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que la línea "atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, algunas de las cuales  comprenden la denominada zona núcleo de producción agrícola". 

Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada, que en el 2016 alcanzó el menor valor desde 1994", advirtió Sesé. 

Fletes más caros

El especialista consideró que "esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos que perjudica a productores agropecuarios".

El ferrocarril San Martín es uno de los más importantes del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC): de acuerdo con lo publicado en el "Informe Estadístico 2015 - Red Ferroviaria Argentina – Red de Cargas", elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es el segundo en extensión dentro de todo el SFC, después de la línea Belgrano. 

Según el reporte de la CNRT, la red del ferrocarril San Martín alcanza los 5.254 kilómetros, de los cuales 2.655 kilómetros (50,5% del total) están en operación, contaría con 82 locomotoras (según Acta Acuerdo), más de 3.600 vagones y 1.544 empleados (dato al año 2012).



"El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio", indicó Sesé. 

Para Alejandro Barbieri, titular de la Sociedad Rural de Junín, sin las silobolsas no se podría transportar la cosecha gruesa porque la red sería absolutamente insuficiente. “Se calculan diez camiones por un vagón, con lo cual se abaratan los costos, que siempre son elevados, pero el tren es utilizado por grandes industrias, ya que el productor no tiene acceso”, dijo. 

Javier Belligoi, concejal y productor agropecuario de Junín, afirmó a Democracia que hasta que no haya una política oficial que propenda a la utilización masiva del tren de carga para el transporte de cereales, los fletes se seguirán haciendo en camiones, aunque reconoció que los costos son muy altos. “El flete representa un tercio de los costos de producción, y si uno toma la inversión necesaria para la producción agrícola, enseguida percibe una fuerte distorsión en la cadena”, afirmó.

Fuerte caída en los volúmenes

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007, mientras que el mínimo fue de 1.424.816 toneladas, en 2016. 

"Es decir que el tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos", manifestó en la evaluación de la BCR.

Tal como señala el Informe Estadístico 2015, "dentro de la familia de productos, el operador Belgrano Cargas y Logística – San Martín se destaca por transportar cereales y  productos alimenticios". 

Cereales y alimentos

"Los tres productos principales que transportó en 2015 fueron soja, con el 23,5% del total, fundente con 21% (producto químico), harina de soja con el 8% y maíz con el 12% del total. Entre dichos productos suman más del 64% de lo transportado por el operador. A  estos se suman el carbón, con 10% y rocas de aplicación con 9,5%", precisó. 

Por lo tanto, el 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. 

El problema de las inundaciones

Esta línea férrea ha sufrido diversos problemas derivadas de crisis hídricas a lo largo de los últimos años como el crecimiento del agua en la laguna La Picasa. 
En ese ramal, las vías estuvieron bajo el agua desde el año 1999 hasta el 2006 aproximadamente, cuando se inauguraron obras para el bombeo de la laguna. 
Otro ejemplo es el de las últimas lluvias de enero pasado, cuando hubo inundaciones y socavamientos en distintas áreas, en la zona comprendida entre el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe. 

Por otra parte, la producción de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en los partidos o departamentos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis por los que tiene su tendido la línea San Martín, durante las últimas diez campañas aumentó un 27% y el ferrocarril no estuvo al alcance de la demanda. 
Por ejemplo, se conoció el caso de un establecimiento industrial que procesa y agrega valor a la producción agrícola, situado a menos de 300 kilómetros del Gran Rosario, que debe pagar entre 3 y 4 dólares más por tonelada para transportar en camión la mercadería que, en un alto porcentaje, antes se trasladaba en este ferrocarril.DiarioDemocracia.com

Comenzaron las obras en tramos del ramal Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el gobernador de la Provincia, y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy – La Quiaca.

En la oportunidad, se anunció la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.


En primera instancia, se realizó el acto simbólico de inicio de obras en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de una placa. El padre Marcelo Churquina tuvo a cargo la bendición del proyecto que representa trabajo genuino para los pobladores de la Quebrada.



Describió que el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “sin embargo nos planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, recalcó.

Por otra parte, mencionó los esfuerzos de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril, como el tren trasandino de trocha angosta que impulsó Guillermo Snopek.

Patrimonio nacional

El gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional.

“Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando”, garantizó y renovó el llamado a “luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo”.

En tanto, Rodríguez expresó que “el tren nos involucra a todos como pueblo” e indicó el especial valor que este emprendimiento tiene para los pueblos “que se ven reflejados en el tren que es sinónimo de vida y esperanza”.

“Nos abrazamos al sueño de que el tren vuelva a la Quebrada”, sostuvo y recordó que “hace casi 23 años dejó de funcionar, pero ahora con estas obras retorna, a pesar de los problemas que debimos afrontar”.

Además, ponderó el proceso de transferencia de conocimientos, “lo que permitirá seguir trabajando en la operación y mantenimiento”, acotó.

“Volver a tener vida”

El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, no dudó al sentenciar que la vivida en Volcán y Tumbaya fue “una jornada histórica” que marca “el inicio de un proyecto que pronto será una hermosa realidad”.

“Después de tantas penurias y lágrimas, entre sueños postergados, las soluciones están llegando y con ellas el crecimiento”, completó.

Por su parte, el comisionado municipal de Volcán, Darío Chañi, dijo que “recuperamos el sueño perdido hace años” y que el tren “significa volver a tener vida”.

Mafex: Promueve el intercambio empresarial con Argentina y Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) que agrupa a las industrias del sector de ese país, viajarán a la Argentina y Uruguay para promover su presencia en Sudamérica y mostrar su interés en los nuevos proyectos ferroviarios. 

Según Mafex, las empresas españolas del sector ferroviario apuestan por Argentina y Uruguay. Dos mercados que consideran estratégicos para promover el intercambio empresarial y participar en las iniciativas de transporte ferroviario previstas. 


Para impulsar este acercamiento, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado una delegación comercial del 20 al 24 de marzo a ambos países. El plan de trabajo tiene como objetivo establecer acuerdos de colaboración y explorar líneas de negocio para las compañías asociadas. 

La agenda de contactos comienza en Argentina, donde los delegados españoles se reunirán con representantes de la Administración de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), así como altos cargos de la Secretaría de Planificación (Ministerio de Transporte). El programa de actividades continuará en este país con el encuentro con Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías, el grupo Benito Roggio,TECHINT y Trenes Argentinos Cargas.

En segunda etapa del viaje, en Uruguay, se tienen programadas reuniones con miembros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), CFU, el Ministerio de Transporte y Obras Pública, así como el estudio Abreu, Abreu y Ferres.

Argentina: Plan de modernización ferroviaria metropolitana y regional

Este viaje se lleva a cabo en un momento clave para el ferrocarril en Argentina. El Gobierno ha anunciado recientemente una importante inversión en el sector ferroviario hasta el año 2023, que asciende a 14.187 millones de dólares (13.200 millones de euros). Entre las principales obras se incluyen trabajos en la red metropolitana y regional, proyectos de soterramiento, viaductos y electrificación de líneas. En el plan estratégico de infraestructuras para los próximos siete años se llevarán a cabo mejoras en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur y Norte.

Uruguay: Inversiones para la recuperación del ferrocarril

El Gobierno de Uruguay también se planea recuperar el ferrocarril, especialmente para fortalecer las conexiones multimodales e impulsar el transporte de mercancías. En la actualidad, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), trabaja en las líneas Rivera, Litoral, Rio Branco, Rivera Sur, Minas y en el Ramal Algorta-Fray Bentos. Además, se han realizado inversiones para la modernización de las comunicaciones y señalización ferroviaria de la red.

Ferroviarios se reunirán el miércoles para definir acciones ante despidos de trabajadores

Actualidad

Trabajadores ferroviarios suspendieron un paro que iban a realizar el viernes ante el despido de tres obreros de las líneas San Martín y Urquiza. Según dijo el delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández, se reunirán este miércoles para definir qué acciones llevar a cabo.

Fue suspendido un paro que los ferroviarios iban a llevar adelante el viernes por el despido de tres trabajadores. Según dijo Hernández, los empleados, dos pertenecientes al ramal San Martín y uno al Urquiza, no fueron reincorporados.


“El viernes, nosotros íbamos a empezar a las 0, mientras que los señaleros lo iban a hacer a las 6 de la mañana. Sin embargo, terminaron arreglando y quedamos solos. Por eso, el Ministerio de Trabajo pidió que levantemos la medida para negociar”, detalló el dirigente.

Según acotó, el miércoles, a las 11, habrá una reunión de delegados de Apdfa, en la que tratarán el tema. Semanas más tarde, el 30 de marzo, se reunirán con la Unión Ferroviaria en el marco del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), corriente que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Veremos qué medidas tomar juntos los otros gremios”, finalizó en declaraciones a APF Digital

Señaleros: el gremio acordó 10 días de tregua

Gremiales

El gremio de Señaleros acordó con la empresa Sofse y Recursos Humanos Ferroviarios, 10 días de plazo en los que pautarían el pago de las sumas adeudadas. La agrupación Naranja Señaleros exige una asamblea para que el conjunto de los trabajadores resuelvan los pasos a seguir.

En el día de ayer al operadora de servicio ferroviario Sofse y Recursos Humanos Ferroviarios se reunieron con el gremio de Señaleros acordaron 10 días de plazo durante los cuales, ambas partes pautarían el pago de las horas adeudadas a los trabajadores de este sector, según informaron desde el gremio.


La semana pasada, la Comisión Directiva de la Asociación de Asfa había convocado a un paro de 24 horas para el viernes 17 de marzo que fue pospuesto, porque la operadora accedió a negociar y si no cumplía, la medida de fuerza se realizaría esta semana. Pero otra vez, la tregua sigue.

El reclamo concreto es “el pago en forma retroactiva al 1 de enero de 2016 de los montos correspondientes al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y el pago de la hora suplementaria laborada por los señaleros a partir del 1 de enero de 2016 por encima del ciclo semanal de 6 horas, hasta su efectiva implementación acordado en el mismo”. El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado en el mes de julio de 2016 y los Señaleros consiguieron las 6 horas de jornada laboral, los feriados optativos, 12 meses de sueldo al momento de la jubilación, entre algunos puntos.

Los integrantes de la agrupación Naranja Señaleros exigimos la inmediata convocatoria a una asamblea para que se informe los detalles en la negociación y resolver de manera democrática los pasos a seguir para lograr que se cumplan nuestras demandas. Somos los trabajadores quienes debemos pelear para recuperar el cuerpo de delegados para que esté al servicio de todos los trabajadores y apostar a un cambio para que haya verdadera democracia sindical basada en asambleas en donde nosotros decidamos los pasos a seguir y un cuerpo de delegados que pelee por nuestros derechos y reivindicaciones.LaIzquierdaDiario.com