19 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Comienzan las obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.  Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2000 tn de rieles y 7000 tn de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano. 


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura,  está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.


La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 km, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales.  Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 km de vías dónde hoy por convenio el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

La recuperación del tren de cargas, para que éste  vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino,  comprende una inversión de 2500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. Esta semana llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.


“Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país” - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Saavedra: Segunda Asamblea de Pueblos por el Tren

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Pueblos por el Tren" envían un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se organizan para exigir al gobierno nacional que cumpla con la ley 27132 y restituyan el servicio de trenes de pasajeros. Inminente reunión con el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre.

A partir del 1ro de julio de 2016, la gobernadora Vidal suspendió el servicio de pasajeros perteneciente a la empresa provincial Ferrobaires, sin plazo de restitución, sin servicio alternativo, sin información a usuarios ni trabajadores. Las distintas poblaciones afectadas se fueron nucleando para reclamar que el servicio se restituya de manera urgente. Del sur de la provincia de Buenos Aires surge la Asamblea Pueblos por el Tren, que el pasado sábado 10 de diciembre 2016 tuvo su segunda asamblea plenaria.


Entre las 40 personas que conformaron asamblea, estuvieron presente representantes de  Puán, Pigüé, Villa y Sierra de la Ventana, Ferrocoopa de Punta Alta, Brandsen representando a todo el corredor Alejandro Korn – Chascomús, y Saavedra.

Se decidió la adhesión de las distintas organizaciones a la presentación en Defensoría del Pueblo de la Nación realizada el pasado 7 de noviembre por la Asamblea Vecinos Por el Tren de Sierra de la Ventana, cuyo texto denuncia  “un incumplimiento absoluto de la ley 27.132 que declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros”. El texto y número de expediente de esta presentación están a disposición de cualquier organización o población que desee adherir, en el Facebook “Que Vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana)” o puede solicitarlo al mail quevuelvaeltren2016@gmail.com.

Se decidió también, exigir respuesta y acción a los intendentes de la sexta sección electoral, quienes recibieron en mano una nota emitida desde la última asamblea de Pueblos por el tren realizada en Sierra de la Ventana el pasado 12 de noviembre. En dicho texto se expresa que “El tren cumple un imprescindible servicio social para las poblaciones, permitiendo su traslado a escuelas, servicios de salud, destinos laborales, etc, Siendo además un factor central en el desarrollo económico, político y social de los pueblos, poblados y ciudades que conecta.” Y que al no existir servicios alternativos al alcance de los usuarios, deja al pueblo a merced de “servicios monopólicos, con tarifas privativas y prestaciones de cuestionable calidad.”

A su vez la nota indica que “La incertidumbre ocasionada por la suspensión inconsulta, absolutamente carente de información y plazos de restitución por parte de las autoridades, se agrava por la situación de los trabajadores del ferrocarril que ven perder, y en los mejores casos, peligrar sus fuentes de trabajo.” Debido a que los trabajadores de la ex – Ferrobaires tienen garantizado su sueldo por parte de la provincia de Buenos Aires hasta el 1ro de abril de 2017. No hay información sobre el destino de estos trabajadores a partir de dicha fecha.

Es por todo esto que se les solicita a los intendentes de la 6ta sección electoral “su intervención con objeto de interceder ante las máximas autoridades por la urgente recuperación de los servicios ferroviarios.”

Durante la asamblea, se hizo especial énfasis en la grave situación del pueblo de Saavedra, pueblo tradicionalmente ferroviario, que en un acto claramente discriminatorio, se deja absolutamente incomunicada a toda la población, ya que no sólo el servicio de trenes de Trenes Argentinos, que actualmente comprende una única frecuencia semanal, NO PARA en la estación de Saavedra, sino que aparte, los micros de larga distancia que pasan por la ruta 33 no entran en el pueblo, que está a 5 kilómetros de dicha ruta. Los vecinos de Saavedra deben allegarse por sus propios medios hasta la localidad de Pigüé, a 30 kilómetros de distancia, para tomar el tren de Trenes Argentinos Constitución – Bahía Blanca vía Lamadrid. Al cierre de esta nota, los vecinos de Saavedra esperan una reunión convocada desde el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre, a donde acudirán llevando también el reclamo y adhesión de otros pueblos.

Para finalizar, se decidió realizar actos simultáneos en las distintas localidades durante los próximos meses, dar participación a organismos de derechos humanos para que asistan a los pueblos por este tema, y se acordó la fecha para la próxima asamblea, que será el sábado 14 de enero de 2017 en la localidad de Brandsen.

Datos de contacto, no para publicar sino para ampliar información:

Valeria: valerialujanmoglie@gmail.com / 0221-15-362-0259

Claudio 0249-15-452-9251 / 0291-4910-266

Néstor 0291-4910-017

Andrea: 11-15-3792-8893

Irene: 0291-15-5700-854 / 0291-4910-137
Fbk: Que vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana) 
Mail: quevuelvaeltren2016@gmail.com

CNRT: Se aprueban los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia, Regionales y Área Metropolitana”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1367/2016 de fecha 14 de Diciembre de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales” que como Anexo I y en TRES (3) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2° — Apruébense los “Indicadores de Calidad y Prestación de Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”, que como Anexo II y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.


Artículo 3° — Tómense como base referencial, a los efectos de la evaluación del desempeño técnico - operativo ferroviario, el valor de los indicadores de calidad y prestación que resulten de los servicios efectivamente realizados por los Operadores Estatales correspondiente al primer semestre de 2016 y, para las servicios nuevos, el valor de los indicadores resultantes del semestre posterior al inicio de los mismos, utilizando los indicadores aprobados por la Resolución CNRT N° 634/16 e indicados en los artículos 1° y 2° de la presente Resolución.

Artículo 4° — Apruébase el “Procedimiento Administrativo Sancionatorio” conforme el marco de control y aplicación de la Resolución N° 2210 de fecha 7 de octubre de 2015, del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que como Anexo III y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5° — Comuníquese a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas pertenecientes a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

CNRT: Se reúne el Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que la reunión se llevará a cabo el miércoles 21 de Diciembre, a las 15,00 horas, en la sede de la CNRT ubicada en Maipú 88, 3er Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Temario: 

15:00 hs. Acreditación y bienvenida.

15:10 hs. Apertura de la jornada y designación de Secretario de Actas.

15:15 hs. Devolución de los temas planteados en la reunión del 16 de noviembre.

15:45 hs. Recepción de nuevas temáticas para abordar.

16:15 hs. Cierre y nueva convocatoria.

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano en Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP49/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Renovación total de la infraestructura de vía en el sector a): Km. 49,500 a Km. 8,750 del Ramal F1 y Sector b): del Km. 37,900 a Km. 83,900 del Ramal C en la Provincia de Santa Fe.

ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL sector A: PESOS QUINIENTOS DIEZ MILLONES ($510.000.000,00) más IVA

PRESUPUESTO OFICIAL sector B: PESOS QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($529.400.000,00) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos sesenta y cinco (365) días corridos para cada sector.

APERTURA: 20 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Instalación de Cámaras de Seguridad Líneas Metropolitanas, Larga Distancia y Edificio SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 39/2016 para la provisión e instalación de cámaras de seguridadd en las Líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Sede Central SOFSE, trenes de larga distancia y regionales del Roca y Sarmiento.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/12/2016 hasta el 09/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/01/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 25/01/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

SBASE: Prórroga llamado a Licitación para instalación de Sistema de Ventilación algunas estaciones Línea "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga llamado a Licitación Pública Nº 194/16 por proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subte.


Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 6 de enero de 2017 inclusive. Los pliegos de condiciones generales y particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más U$S 1.082.250,51 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs. del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.

El fin para el proyecto más ambicioso

Actualidad

Chile decidió que la construcción del tren Trasandino no está dentro de las prioridades de integración regional y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa determinación. Tras 10 años de idas y vueltas se diluye casi para siempre la posibilidad de recuperar al ferrocarril, como forma de aliviar el tránsito en la colapsada ruta de alta motaña.

Tras casi una década de anuncios y de buenas intenciones de ambos países, finalmente quedó postergado y sin fecha de recuperación el tren Trasandino que Argentina y Chile venían impulsando desde 2007.

En ese sentido el gobierno del país vecino ya decidió que el proyecto de iniciativa privada (presentado el grupo Eurnekián, representante de la Corporación América, encargada del desarrollo del Trasandino) no está dentro de sus prioridades en el plan de mejoramiento de los pasos fronterizos. Y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa decisión.


Dos hechos confirman el fin de una de las iniciativas más ambiciosas para el desarrollo de Mendoza, que tenía un costo no menor a los U$S8.000 millones.

El primero se conoció hace diez días, durante la visita de Macri a la provincia para la reapertura del aeropuerto, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Trasandino no está en la agenda de trabajo de su cartera.

Y el otro ocurrió el viernes, durante la cumbre entre Macri y su par chilena, Michel Bachelet. El Trasandino fue apartado de la lista de temas de unión fronteriza y se avanzó, en cambio, en anuncios relacionados con las mejoras para el tránsito de autos en el corredor bioceánico.

Chile descartó seguir adelante con el proceso en marcha del tren, según se supo, por una serie de motivos.

Uno de ellos fue que no estaban estudiadas en profundidad las denominadas "demandas derivadas", es decir, la cantidad de tránsito que el paso tendrá a futuro para determinar si a ecuación económica del proyecto era viable o no.

El otro, fue que no se presentó un estudio confiable acerca del "estado de la roca" en la montaña que se perforaría a futuro para que pasen las vías del ferrocarril.

Pero el punto central de rechazo a la propuesta fue otro.

Y no de uno primero y otro a lo largo de los años, como presentó la empresa.

Macri y Bachelet, en la cumbre que encabezaron en Buenos Aires, se focalizaron en el tránsito de vehículos a futuro. Claramente.

Uno de los acuerdos que firmaron, fue la ratificación de una serie de siete obras que se harán en la ruta 7 más la construcción de una quincena de cobertizos.

El tema central para Mendoza en ese aspecto, fue que se firmó el compromiso binacional para la construcción del túnel Caracoles, una idea que ya tiene algunos años asimismo.

Diez años después

El Trasandino contemplaba el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud, que permitiría transportar 72 millones de toneladas por año.

Para hacerlo, Corporación América presentó hace cinco años años un cronograma de financiamiento que incluyó a empresas navieras de Chile, Mitsubishi Corporation, de Japón; Geodata, de Italia, y Contreras Hermanos, de Argentina.

La obra tenía un presupuesto inicial de U$S3.000 millones, pero luego de los vaivenes económicos de la Argentina en los últimos años nadie sabe calcular en la actualidad cuánto costaría. Aunque una última estimación oficial en Mendoza hablaba de un costo que no bajaba de los U$S 8.000 millones.

Hacia principios de marzo del 2012, el tren recibió un impulso fenomenal: Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile en aquél momento, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se fue venciendo y se agregó a otras postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre del 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se vino abajo.

Uno de ellos fue que el gobierno chileno, durante la gestión Piñera, se resistió a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que debía pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además del otro lado de la cordillera siempre fueron reacios a firmar lo que para ellos era una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Con la asunción de un nuevo mandato de Bachelet, las esperanzas de que el tren cobrara nuevo impulso volvieron. Pero bastaron un par de años, para que Chile decidiera quitarle el respaldo casi definitivo al proyecto.MDZ (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Industriales de Mendoza y San Juan piden activar ferrocarril

Actualidad

Referentes de la Unión Industrial de Mendoza y San Juan, avanzarán en una agenda común. Quieren soluciones para abaratar el transporte.

ferentes industriales de Mendoza y San Juan abordaron distintos temas para trabajar en conjunto como la creación de un observatorio industrial regional, potenciar el protagonismo de las nuevas generaciones a través de Unión Industrial Joven y la apertura de un espacio de discusión para evaluar el tema de los costos laborales; en particular, los generados por las coberturas de ART.

Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó que las problemáticas por las que atraviesan las empresas de ambas provincias son bastante comunes, no sólo por la cercanía geográfica sino por el tipo de actividad industrial que se desarrolla en cada territorio.


En este sentido, dijo que una de las trabas que afectan al desarrollo de la industria en su provincia son los altos costos logísticos como consecuencia de estar alejados de los principales centros de consumos y los puertos.

Por este motivo, desde la UISJ están trabajando para que se incluya a San Juan dentro del recorrido que realiza el Belgrano Cargas y para avanzar en con una ley nacional de promoción por distancia.

En cuanto a los demás temas abordados durante el encuentro con sus pares de Mendoza, entre ellos la búsqueda de financiamiento y competitividad, Mesquida destacó el beneficio de establecer una agenda común. Esperan sumar a este espacio de trabajo a la Unión Industrial de San Luis y avanzar en los próximos meses en las metas propuestas.

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, resaltó el hecho de haber generado un encuentro que derriba la supuesta rivalidad que existe entre las provincias. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes y avanzar con propuestas e ideas que beneficien, no sólo a las empresas y Pymes de Mendoza sino a las de toda la Región de Cuyo.

En este sentido, remarcó la necesidad de crear un observatorio industrial con el objetivo de información de toda la región y con ello trabajar en la búsqueda de financiamiento. “Es fundamental que podamos intercambiar información y mantener una comunicación fluida entre todas las entidades de la región. Necesitamos también sumar y comprometer a los jóvenes, que son vitales para aportar nuevas ideas y trabajo.

Por eso nuestra agenda continúa con un nuevo encuentro que se realizará en marzo y en el cual tendrán un gran protagonismo las áreas ‘Joven’ de cada institución”, dijo Badaloni.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintas Cámaras de Mendoza y miembros de la Unión Industrial de San Juan, entre ellos, Gabriel Mesquida, Gustavo Fernández, Miguel García, Hugo Goranzky, Manuel Rodríguez, Iván Grgic y Alejandro Mestre, presidente del Departamento Joven de UISJ y vicepresidente UIA Joven de Argentina.

Acerca de UIM

La UIM tiene como objetivo fomentar y apoyar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Está integrada por la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros Ingeniería y Consultorías de Perforación (CaMesPe), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), Aderpe, Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Bodegas de Argentina (BA), entre otros.DiarioLosÁndes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

El ramal del tren que une La Plata con Brandsen sigue muerto: Vecinos piden que intervenga Vidal

Actualidad

La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario que une las ciudades de La Plata y Brandsen le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que intervenga ante el Gobierno nacional de Mauricio Macri. El objetivo de dicha gestión sería el de “lograr la decisión política de avanzar con esta obra estratégica para el desarrollo de la región capital de la provincia de Buenos Aires”.

Mediante una nota presentada días atrás, los vecinos se dirigieron a la gobernadora Vidal para pedir “la reactivación del ramal ferroviario que unía la capital provincial (La Plata) con Brandsen para volver a establecer una conexión de transporte de pasajeros y de cargas que resuelve muchos problemas actuales”.


“Es una obra estratégica, que sólo puede ser interpretada por quienes tienen interés en un desarrollo estratégico de nuestra Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la Junta Vecinal.

Seguidamente, señalaron: “Creemos que quien impulse una medida semejante, estará abriendo un nuevo camino en las posibilidades para el desarrollo bonaerense”.

En el documento entregado en la Gobernación, se destaca que la recuperación de los 38 kilómetros que une la localidad platense de Ringuelet con Brandsen permitirá ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a todos los ciudadanos que viajan a la ciudad de La Plata para acceder a los servicios de salud, universitarios y laborales.

“También sacará camiones de las rutas y avenidas internas de la ciudad, para ingresar al Puerto La Plata en forma directa desde Brandsen, sin pasar por Dock Sud, abaratando costos de fletes y aliviando la saturación de tránsito en el primer cordón del Conurbano capitalino”, se indica en dicho documento.

“Hay que sumar que este tren pasa por el corredor de producción hortícola más importante del territorio bonaerense, con una parada ya existente en el Parque Industrial de La Plata y la posibilidad de generar una Playa de Transferencia de Contenedores en ruta 6 para vincular el ferrocarril con el tránsito de camiones hacia Zárate y la Mesopotamia”, agregan.

Por último, señala la Junta que “además, con esta reactivación, un tren podría volver a realizar, como lo hizo hace décadas, el servicio entre La Plata y la Costa Atlántica; La Plata y Tandil;  La Plata y Bahía Blanca; La Plata y Las Flores,  entre otros destinos, estableciendo una alternativa económica y eficaz para nuestra población”.SeccionesBonaerenses (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

España: Feve suprime veinte trenes en el área central por averías y falta de maquinistas

Exterior

La empresa fletó autobuses de urgencia para atender a los afectados. «Es el comienzo de muchos días negros», anticipan los sindicatos

Renfe canceló ayer veinte servicios de ancho métrico (el propio de Feve) en el área central. A partir del medio día, las pantallas de las principales estaciones empezaron a anticipar las conexiones suprimidas, una información que no llegó a los apeaderos sin señalización electrónica ni megafonía. La compañía confirmó la supresión de doce frecuencias en el tramo Gijón-Oviedo-Trubia y ocho más en Oviedo-Laviana.


«Han sido por diferentes causas», informaron los portavoces de la empresa. «Se trata de un problema puntual, que hacía tiempo que no pasaba, y para el que se han puesto medios con los que dar servicio a los pasajeros», indicaron. A los usuarios con billetes para viajes de Gijón a Oviedo (o viceversa) se los invitó a utilizar los convoyes de ancho ibérico (los clásicos de Renfe), mientras que para las paradas de Parque Principado-El Berrón-Noreña-Sanz Crespo se contrataron de urgencia autobuses de Autos Sama en ambos sentidos.

Parte de los trenes no circularon por averías que el personal de talleres no pudo reparar a tiempo, según indicaron fuentes del sector. La mayoría sin embargo fue por falta de maquinistas, esto es, el mismo problema que generó más de un centenar de cancelaciones en el mes de junio.

«Aquello no se solucionó, solo quedó aplazado; entonces prometieron una serie de refuerzos de personal que no están llegando», señala Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. El sindicalista reconoce que en las últimas semanas se estaban produciendo «cancelaciones esporádicas, pero no lo de ahora». A juicio de Blanco Junquera, «estamos ante un momento álgido, el comienzo de muchos más días negros porque no tenemos maquinistas suficientes para atender el servicio; es una situación inaudita, volvemos a lo de junio».

Renfe está aplicando este año un segundo plan de reducción de personal, consistente en incentivar las jubilaciones. Entre mayo y junio nueve conductores causaron baja, una circunstancia que era conocida en la empresa, pero ante la cual no se reajustaron los cuadrantes. Aquella crisis provocó un profundo malestar en la región, con protestas de sindicatos, partidos, y clientes, lo que obligó al Ministerio de Fomento a mover ficha. Entre otras medidas, la dirección aplazó los descansos de los profesionales. Fuentes del sector señalan que ahora se está produciendo un nuevo desequilibrio entre descansos atrasados, vacaciones programadas, y jubilaciones negociadas.

«Esto te cabrea, por el tiempo perdido y porque por más que preguntamos, ni el propio personal de Renfe fue capaz de explicarnos lo que ocurría», indicó Liliana Rodríguez, una gijonesa que ayer quería utilizar el ferrocarril para acudir a Parque Principado (hoy Intu). «Nos dijeron que teníamos que estar a una hora concreta, pero el autobús no salió hasta veinte minutos después», completaba Carmen Barrera, otra afectada.

Información deficiente

«Había una viajera muy enfadada porque la dejaron tirada en El Berrón, nadie la avisó y llegó tarde al trabajo», contó Elena Fombona tras bajarse de uno de los autobuses de sustitución. Como queda dicho, el aviso de la incidencia se advirtió en las estaciones con pantallas, pero no en otros medios. En internet, el canal oficial de información del tráfico de Renfe por ejemplo no divulgaba problema alguno en Asturias salvo que por segundo día consecutivo los pasajeros del último Oviedo-Llanes debían hacer un transbordo en El Berrón por «incidencia técnica».

La cadena de problemas está sumiendo a la plantilla en el pesimismo. «Esto es un cierre perfectamente planeado», teme Luis Blanco. «La empresa negocia para el año que viene un nuevo plan de bajas, con una tasa de reposición del 60%; si ahora no tienes gente suficiente para mantener las frecuencias, es descarado que lo que pretenden es pegarle un hachazo a los servicios actuales».ElComercio.es

18 de diciembre de 2016

Neuquén: Mañana hasta el mediodía pararán Tren del Valle y Ferrosur Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana los gremios del transporte enrolados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) realizarán un paro de actividades desde las 04,00 hasta las 12,00 horas. El motivo de la medida para que el Gobierno Nacional deje afuera del régimen de impuesto a las Ganancias a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.


En tanto, el servicio de tren de pasajeros y de carga se verá afectado entre las 4 de la madrugada y las 12 por la retención que realizarán los ferroviarios para efectuar las asambleas informativas. De esta manera, el servicio de la mañana del tren Neuquén- Cipolletti no tendrá frecuencias.

"No es en contra de la empresa, ni del transporte ferroviario es por lo que había prometido el Gobierno de Macri en relación al impuesto al 'trabajo', como lo llamamos nosotros", manifestó Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén.

Mañana sin servicios de trenes de pasajeros hasta el mediodía por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04,00 y hasta las 12,00 horas de mañana no circulará ningún tren en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa por un paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).


La empresa no podrá prestar servicio ya que los afiliados de La Fraternidad y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) adherirán a la medida.

La prestación se retomará una vez que culmine el paro y se irá normalizando a medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo.

Lo que no informa la empresa es si el paro también se cumplirá en las Línea Urquiza y Belgrano Norte.

16 de diciembre de 2016

¿Trenes de pasajeros suburbanos a Chascomús se reducirían sólo a un servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De los once servicios de pasajeros suburbanos de lunes a viernes y ocho de sábado y domingo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones supo brindar entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias (menos en Domselaar), pasaría a prestar solamente uno entre Plaza Constitución y Lezama.


Según pudimos averiguar, se estaría estudiando en la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) la prestación de un sólo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama con algunas paradas intermedias (entre ellas Chascomús), que partiría en horas de entrada la tarde y regresaría de mañana.


Claro está que esto no es nada oficial y todo podría cambiar, para bien o para mal, agregando o sacando definitivamente los servicios. Ahora bien, de concretarse la puesta de los itinerarios entre Plaza C. y Mar del Plata uno de los dos trenes que tiene asignado dicho destino, pararía en estación Chascomús. 

Pero para esto se debería esperar a que la empresa de luz verde a un ramal que desde hace más de un año no brinda trenes de pasajeros.

Tren a Mar del Plata: Parece el cuento de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Tantas promesas se han escuchado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata que ahora parece que los trenes de prueba seguirían hasta fin de año y se tendría (todo en potencial porque no hay nada seguro) pensado desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzar regularmente en el mes de Enero de 2017.


En diálogo con el medio 0223, Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos, dijo que "todavía se están realizando las pruebas del servicio" en las vías y que se extenderán al menos hasta Navidad. 

"Por el momento no hay una fecha determinada para la vuelta, depende del resultado de las pruebas que se están realizando", señaló la representante de la empresa que tiene a cargo el reestablecimiento del servicio de transporte.

Ojalá que todos los planetas se alínien, que el viento sople a favor y que pronto volvamos a tener el servicio de pasajeros a Mar del Plata, ya que de no realizarse en esta temporada de verano, sería la segunda consecutiva, después de más de 100 años ininterrumpidos de trenes a la principal ciudad balnearia del país.

Nuevas locomotoras chinas en Alianza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Ariel Pascuali

Una vez arribadas al país hace apenas unos días, las locomotoras de origen chino ya se encuentran en Playa de Cargas Alianza de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde se les está realizando algunas pruebas estáticas.




Según se comenta, dichas unidades tractivas partirían la semana que viene hacia Junín con vagones de carga recientemente arribados para probar su rendimiento teniendo como destino final Palmira (Mendoza).

Línea Belgrano Norte: Descarrilamiento de formación entre estaciones Monte y Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Joao Colazo

Hace a penas unos minutos hubo un descarrilamiento de una formación de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías S.A.) entre las estaciones Monte y Boulogne.




El hecho ocurrió cuando el tren de pasajeros que circulaba con rumbo a estación Retiro entre los puentes del Río Reconquista y del cruce con la Línea Mitre descarrilaron los dos últimos coches, no ocasionando heridos pero sí contusos. Por lo que pudimos averiguar, hubo pánico entre los pasajeros ya que los vehículos se desplazaron como 200 metros fueras de las vías.






En estos momentos los servicios se cumplen de manera condicional y con suspensiones.

Se entregaron legajos reparados a familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego del trabajo articulado por el gobierno nacional, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, se repararon 20 legajos que pertenecieron a trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de desaparición forzada.

La ceremonia de entrega se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual?, y familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, autoridades de Ferrocarriles Argentinos.


"Hoy es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce el trabajo de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y atemporales."  - Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación.

La reparación histórica se realizó a pocos días del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra todos los 10 de diciembre en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El Decreto Nº 1199 del año 2012 establece que en cada legajo de los trabajadores conste que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada en manos del Terrorismo de Estado en lugar de "baja", "cesante", "suspendido", "limitar los servicios" o "despido" como continuaba figurando.

Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto 

Línea Roca: Por obras de electrificación servicios de fin de semana se prestarán según cronograma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación, los servicios de trenes eléctricos del día Sábado 17 de Diciembre se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán el día Domingo 18 a partir de las 10,00 horas.

Gremios paran el transporte el lunes para presionar por Ganancias

Gremiales

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció la realización de "asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles" en reclamo de "urgentes modificaciones" del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.

En su edición de este viernes Ámbito Financiero había adelantado esta movida que fue anunciada en el marco de una conferencia de prensa que representantes del sector ofrecieron en la sede gremial de la CATT, ubicada en avenida Jujuy al 1000.

En ese marco, el titular de la entidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT dio cuenta de la decisión de los gremios del transporte de realizar el lunes próximo a partir de las 4 de la madrugada y hasta el mediodía "asambleas sorpresivas y espontáneas" tanto en terminales de micro, como en aeropuertos, puertos y ferrocarriles. 


Además, advirtieron que esas asambleas podrían afectar la normal prestación de esos servicios de transporte en el inicio de la semana. 

Por su parte, en ese mismo contexto, el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó "realizar una gran movilización de trabajadores al Congreso" cuando el Senado trate el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

Según explicó el secretario de prensa de la entidad que agrupa a los gremios del transporte, Juan Pablo Brey, "es momento de presionar, porque la CATT planteó esta lucha hace ya cuatro años". La CATT nuclea a una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval.

El triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña sabe que debe equilibrar demandas disímiles de tres grandes grupos: los de sueldos más bajos, apenas alcanzados por Ganancias y que reclaman en particular una suba del mínimo no imponible (de modo de quedar exentos); los de ingresos superiores, que apuntan a una actualización con lógica inflacionaria en las escalas del tributo, y la CATT, que exige poner a salvo del impuesto los viáticos, las horas extra y los feriados por tratarse de ítems fundantes y omnipresentes en los salarios de toda la actividad.Ámbito.com

Pruebas y últimos detalles para que el tren eléctrico llegue a Villa Elisa

Actualidad

En los próximos días se realizarán las pruebas para el arribo del tren eléctrico a la estación de Villa Elisa y City Bell, según informó el ministerio de Transporte de la Nación.

La obra, largamente esperada y demorada, permitirá que las nuevas formaciones puedan arribar a las primeras estaciones del Partido de La Plata, ya que pasará por Villa Elisa y podrá llegar a la remodelada estación de trenes de City Bell en los últimos días de este año y los primeros de 2017.

En las estaciones locales se aguarda la realización de una obra clave: levantar los andenes, para las de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, ya que las nuevas formaciones, de origen chino, tienen un acceso diferente; son más altas que los antiguos vagones del servicio diésel y con puertas corredizas, a diferencia de los coches con escalones que funcionaron hasta septiembre de 2015.


Según informaron en la cartera de transporte, en “las próximas semanas se realizará la denominada marcha blanca, con los operarios, cumpliendo los horarios, haciendo las paradas, como si fuera un viaje regular, pero sin pasajeros”.

El 13 de junio el servicio electrificado llegó hasta Berazategui para los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata el año que viene, generando 1.220 puestos de empleos directos, explican en la

En paralelo a la electrificación y tendido de catenaria -ya se colocaron más de 72.000 metros-, según fuentes de Transporte de la Nación, avanzan obras complementarias en el ramal como en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), que entraron en obra el mes pasado.

Largas colas en 1 y 44 

Los pasajeros de la Línea Roca renovaron su reclamo esta semana por las largas colas y las prolongadas demoras que sufren en 1 y 44 a la espera de los colectivos que los traslade hasta Quilmes para continuar el trayecto hacia capital federal.

Mientras aguardan la conclusión de la obra de electrificación del tren, aseguran que las tardanzas para abordar un micro puede extenderse por más de 40 minutos, un problema que se agrava con la llegada del calor, ya que la espera se realiza a la intemperie.Diario El Día

Tandil: No voy en tren, voy en avión

Actualidad

Ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Tandil, el intendente de Cambiemos Miguel Lunghi, y el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, presentaron oficialmente el servicio de vuelos que unirá a Tandil con Buenos Aires.

Foto: Tandil Diario

Esta noticia se enmarca en un contexto social y económico particularmente complejo para nuestra ciudad. Se afianza así, otra vez, el modelo de ciudad exclusiva y excluyente, en la que muy pocos tienen acceso a lujos y comodidades, mientras que la inmensa mayoría se ve cada vez más arrinconada y exigida.

El servicio de trenes que unía a Tandil con Buenos Aires, que era utilizado principalmente por la gente de a pie ya que significaba un ahorro importante respecto al exagerado precio del colectivo, fue suspendido de la noche a la mañana y sin ninguna explicación mediante por el gobierno de María Eugenia Vidal, y la pasividad del gobierno local.

Pese a la resistencia popular ante la medida, el municipio de Tandil parece redoblar la apuesta con una medida claramente elitista. “Cuando hablamos de desarrollo económico es esto” dijo sin sonrojarse el secretario de Desarrollo Económico Local, Feeney, en un resumen ideológico y político difícil de superar.

Los vuelos comenzarán a funcionar a partir de marzo, 2 días a la semana. El valor del pasaje será de $3.900.LaIzquierdaDiario.com

Presidente remoto: Macri visitó obras públicas con hologramas

Actualidad

El Presidente utilizó el sistema HoloLens, de alta definición, y observó la obra del Belgrano Sur y la estación Sáenz.

El presidente Mauricio Macri, desde la Casa Rosada, observó hoy los avances de la obra del viaducto del ferrocarril Belgrano Sur y la estación Sáenz a través de hologramas en alta definición.

El líder de Cambiemos pudo observar, mediante esta tecnología denominada Hololens, el avance de las obras en las vías del tren Belgrano Sur, que permitirá volver más fluído el tránsito sobre una zona de trasbordos clave en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.


El proyecto incluye la construcción de un viaducto elevado en el tramo que atraviesa por el barrio porteño de Barracas, que tendrá una extensión de 5,6 kilómetros, conectará la actual traza con la estación Constitución y eliminará unos ocho cruces de barreras.

Esta tecnología de realidad mixta es la primera computadora holográfica totalmente autónoma que permite interactuar con hologramas de alta definición que entran en el mundo físico, y ya está revolucionando diferentes industrias en todo el mundo.

Además, permite que en tiempo real dos personas puedan conectarse en dos puntos diferentes de la ciudad, del país, del mundo y estar presentes gracias al poder de la nube con computación holográfica, aunque físicamente no coincidan en el mismo lugar.

El dispositivo, también conocido como la nube de HoloLens, fue presentado por representantes de Microsoft durante una reunión con el Jefe del Estado. 

El mandatario estuvo acompañado por su Secretario General, Fernando de Andreis, en el encuentro celebrado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Por otra parte, Microsoft le entregó al Presidente dos dispositivos para que el Gobierno pueda continuar utilizando la nube a través de HoloLens para la gestión pública.

La empresa norteamericana Microsoft lleva 25 años desde que inició operaciones en Argentina, con un ecosistema de más de 5.000 socios de negocios que hoy brindan empleo a 150.000 personas y genera valor en la economía por 40 mil millones de pesos al año.

César Cernuda, titular de Microsoft para Latinoamérica, afirmó que “es un honor estar hoy en Casa Rosada y ver el interés del presidente Macri en la innovación como habilitador para la inclusión, para modernizar el Estado y ganar eficiencia en la gestión pública”.

“Sin dudas, estamos frente a la cuarta revolución Industrial, este es un gran paso de transformación digital, y un ejemplo de cómo la nube de Microsoft puede cambiar como interactuamos entre nosotros y con el mundo alrededor”, agregó.Perfil.com

La Universidad Atlántida construye su sede dolorense en los galpones del ferrocarril

Actualidad

Se prevé la construcción de 10 aulas y un aula magna. Estarán funcionando en el segundo cuatrimestre de 2017. Lo anuncian hoy.

Hoy se hará el anuncio oficial de la obra para construir la sede Dolores de la Universidad Atlántida Argentina con sede en Dolores, en los antiguos galpones del ferrocarril.

El proyecto al que accedió el semanario ENTRELÍNEAS prevé la construcción de diez salones de clase y un aula magna, así como la batería de baños. Se estima que en el segundo cuatrimestre del año próximo los alumnos ya puedan cursar sus carreras en la nueva dependencia.


El delegado rectoral de la entidad, el dolorense Juan Pablo García (funcionario a su vez en la Municipalidad de La Costa), indicó que el Banco Provincia otorgó el crédito solicitado para emprender la construcción, que se realizará en el marco de los 20 años de la llegada de la Universidad a Dolores y en coincidencia con la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad. 

García consideró que también “va a generar un polo de desarrollo en el barrio de La Estación, porque además de conservar la fachada histórica van a instalarse comercios relacionados con la vida de la universidad”.

Además, indicó que la sede Dolores “está en un momento muy bueno, con el pico de matrícula histórico de los veinte años, con 450 alumnos y creemos que con la ejecución de la obra vamos a estar cumpliendo una deuda, porque es la única sede que no tiene edificio propio”. “A pesar de ser una universidad privada, sigue parando a nuestra ciudad como una referencia en cuanto a educación y en el futuro, la ampliación de matrícula, nos va a permitir abrir nuevas carreras”, indicó.

La UAA firmó un contrato con Ferrobaires, la empresa provincial que administra los bienes de los ferrocarriles de la provincia, que otorgó la tenencia por diez años. “Entendemos que cuando esté la obra vamos a poder sentarnos con la provincia a convenir otro plazo”, explicó. 

La obra implica cambiar los techos pero preservar la construcción original, generando los interiores a partir de una construcción en seco. Previamente, se construirán 650 metros de alambrado olímpico. EntreLíneas.com