8 de marzo de 2016

Línea San Martín: Ya es costumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prácticamente desde el año 2014 cuando llegaron al país las locomotoras modelo SDD7 fabricadas por la empresa CSR, desde Crónica Ferroviaria criticamos dicha compra porque según averiguaciones que habíamos realizado en ese tiempo con especialistas en material rodante, nos decían que era un material con "fecha de vencimiento".

Nuestra reunión con esos especialistas, también fue preguntarles el por qué se había adquirido, por parte de las autoridades nacionales, coches de pasajeros que no tuvieran aire acondicionado, por ejemplo, como sí lo habían comprado a China para las Líneas Sarmiento,  Mitre y Roca; quién o quiénes habían aconsejado la adquisición de esos vehículos, y la respuesta fue lacónica: "Nosotros no fuimos".


El último informe sobre inconvenientes en las locomotoras modelo SDD7 fue el día 26 de Febrero pasado (Línea San Martín. Siguen teniendo problemas las locomotoras de origen chino - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/linea-san-martin-siguen-teniendo.html) en cercanías de estación Caseros.

Fotos: @pablonavarrocks

Hoy en horas de la mañana una formación de pasajeros de la Línea San Martín la locomotora sufrió un principio de incendio (siempre con los mismos problemas técnicos que los anteriores sucesos) cuando circulaba entre las estaciones de Sáenz Peña y Villa Devoto (del lado de la C.A.B.A.) con destino a Retiro.

En el hecho hubo 32 heridos leves por asfixia, debido al humo que entraba desde la locomotora a los primeros coches, hasta que la formación detuvo su marcha para que los pasajeros pudieran descender del tren.

Las llamas fueron controladas por una unidad de Bomberos de la Policía Federal y no se registraron víctimas, mientras que en el lugar y en forma preventiva concurrieron 12 ambulancias y un helicóptero del SAME.

El servicio no fue suspendido, porque en ese tramo la Línea San Martín tiene cuatro vías.

Creemos, como viene la mano, que las nuevas autoridades ya tendrían que estar estudiando la posibilidad de poder adquirir nuevo material ferroviario, para suplir al que hoy se encuentra prestando servicios. Éste, por lo visto, no da garantías.

Como se recordará, el Estado Nacional adquirió 0 km. a la empresa CSR de China la cantidad de 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7. 

7 de marzo de 2016

Santa Fe: Tren Urbano comenzó a prestar servicios. Se entregan boletos gratuitos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe informa que ya se encuentra prestando servicio de pasajeros en forma gratuita el Tren Urbano, después de estar más de un mes parado el coche motor Tecnotren a la espera de repuestos.

Según la municipalidad, desde este lunes comenzaron a entregarse boletos gratuitos para los pasajeros que utilicen el Tren Urbano como medio de transporte en la ciudad a fin de ordenar la frecuencia de los 20 viajes diarios que unen El Molino con Don Bosco.


De este modo, el Gobierno de la Ciudad continúa con la etapa promocional del servicio ferroviario que tiene en total un recorrido de 3,7 kilómetros y demanda en concretarse entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.

Durante el horario de funcionamiento se entregarán 30 boletos gratuitos por cada viaje en la estación El Molino y otros 20 pasajes en Don Bosco, completando de esta manera el total de 50 pasajeros para la formación. Cabe mencionar, que los tickets se entregan tanto para niños como para adultos.


"La incorporación del sistema de boletos gratuitos en el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe tiene por objetivo brindar mayor seguridad y comodidad a los pasajeros, tras haberse realizado a las dos unidades móviles ajustes mecánicos para garantizar su óptimo funcionamiento, como así también, después de verificarse todo el sistema de señales luminosas y sonoras ferroviarias", informa la municipalidad.

Estaciones

El Tren Urbano cuenta con ocho estaciones en la que los pasajeros pueden ascender y descender. El recorrido inicia en El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14. El servicio continúa por Domingo Silva, en la intersección con Vittori, siendo la tercera parada Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

Luego, sigue en la estación Parque Federal, en Vittori y Quintana, para después conectar con La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril. Posteriormente, continúa hacia el Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, deteniéndose después en Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo, para finalizar en la estación Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

Horarios

En esta etapa promocional que continúa, los horarios por la mañana son los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12,00 horas. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios son los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30 horas

Por la tarde, de El Molino a Don Bosco el tren tiene la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20,00 horas Y los horarios vespertinos de Don Bosco a El Molino son los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas

La Línea Sarmiento NO es el SUBTE

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El pasado 16 de Febrero el gobierno relanzó con bombos y platillos la polémica idea de soterrar la Línea Sarmiento. El actual proyecto es nefasto en cuanto a seguridad y funcionalidad ferroviaria, de hecho es el mismo que anunció más de siete veces (y por suerte nunca concretó) el anterior gobierno. Lejos de solucionar los problemas, esta obra crearía un sin fin de nuevos inconvenientes además de abrirle las puertas a quienes especulan con negocios inmobiliarios sobre los terrenos del ferrocarril.


Algunos de los puntos por los cuales nos oponemos al actual proyecto son:

* El túnel sólo contará con dos vías (una de ida y otra de vuelta) lo que pondría fin al esquema de vía cuádruple vigente en gran parte de la traza actual, echando por tierra la prestación de servicios rápidos, locales, servicios diésel interurbanos y traslados de material rodante entre distintas líneas férreas. Además un descarrilamiento/descalce provocaría una interrupción total del servicio al no haber vías de escape.

* En el Sarmiento hay un promedio de dos kilómetros entre estaciones. Una falla técnica o corte de energía que haga que el tren quede varado, implicaría que los pasajeros tengamos que caminar una gran distancia en penumbras por vía electrificada con el riesgo que eso conlleva. Sin contar, además, el inconveniente de los usuarios con problemas de movilidad (en silla de ruedas, personas mayores, embarazadas, etc), niños, etc..

* Las estaciones van a estar 22 metros bajo tierra, equivalente a una altura de siete pisos. Imaginemos tener que subir y bajar todos los días siete pisos para tomar el tren. En el mejor de los casos supongamos que instalan escaleras mecánicas/ascensores lo que significaría un gasto extra en equipamiento y tareas de mantención. ¿Se imagina si un día no funcionan ni las escaleras ni los ascensores?.

* El costo de esta obra faraónica es exorbitante. Implicaría un endeudamiento para nuestro país que lo tendrán que seguir pagando las futuras generaciones. Además, el dinero invertido en renovar vías, señales y estaciones durante este último tiempo estaría siendo tirado a la basura.
Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) proponemos dos alternativas mucho más eficientes y menos costosas para solucionar el problema de las barreras, frecuencias y accidentes con automóviles:

* Esquema de trinchera en el tramo Caballito-Liniers (Toda la traza de Capital Federal) con vía cuádruple. y luego entre Ciudadela y Moreno reemplazo de todos los Pasos a Nivel por Pasos Bajo Nivel (PBN) o cruces aéreos y un cercado perimetral efectivo que segregue completamente al ferrocarril del tráfico automotor.

* Reemplazo de todos los Pasos A Nivel desde Caballito a Moreno por Pasos Bajo Nivel (PBN) o puentes y obviamente el correspondiente cercado perimetral al igual que en la propuesta anterior. Es de notar que esto ya se viene haciendo en C.A.B.A. para las demás líneas de trenes.

Es importante que todos los usuarios tomemos conciencia que el proyecto actual de soterramiento actual significa rifar al mejor postor nuestra seguridad, comodidad y la funcionalidad de nuestro ferrocarril. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Vídal: "Terminaremos las obras ferroviarias que estaban paradas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en declaraciones realizadas a la prensa con motivo de dejar inaugurado el paso a bajo nivel de la Línea Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el camino Centenario, en la localidad de City Bell y que comenzara el anterior gobierno, prometió que "terminaremos con las obras ferroviarias que estaban paradas".

"Estamos demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio. Todo el que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan, por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".

Foto gentileza: La Nación

"Son menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó a Telam la gobernadora Vidal.

"De a poco vamos demostrando día a día que se puede, como dice el Presidente. Cada uno haciendo su parte, el gobierno nacional, la provincia haciendo su parte, todos los obreros que trabajaron en la obra, también haciendo su parte, la empresa y así logramos las cosas concretas para la gente".

Posteriormente, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich expresó que "continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos a bajo nivel".

"La prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno por uno lo estamos activando", aseveró.

"Este es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.

Con relación a la obra de electrificación de la Línea Roca del Ramal Plaza Constitución - La Plata, el ministro Dietrich dijo que "ya inauguramos un tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui".

"Lamentablemente está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.

Lástima que a ningún periodista se le ocurrió preguntarle al ministro Dietrich qué es lo que van hacer con la obra de renovación de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca y del tramo troncal desde José León Suárez - Rosario de la Línea Mitre, si ya están los recursos para continuar con la obra y terminarla.

También, si hay recursos para recuperar los puentes ferroviarios que colapsaron y que hoy se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario por algunos ramales de las Líneas Belgrano y Sarmiento.

Por último, haberle preguntado qué piensa el gobierno nacional sobre el medio de transporte ferroviario en general y cuáles son sus planes, si los hay, a corto, mediano y largo plazo.

Por ahora, están inaugurando obras que el anterior gobierno prácticamente les dejó casi terminadas.

Tren Patagónico: Vuelven los problemas técnicos en sus servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que la empresa Tren Patagónico S.A. más de una década atrás prestaba un servicio de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro, muy bueno con una formación ferroviaria bien mantenida, y con un servicio de restaurant de excelencia.

Posteriormente, después de varios pases de manos en su administración, el servicio fue bajando la calidad, se invirtió muy poco dinero en el mantenimiento de su material rodante y tractivo, y comenzaron los graves problemas que casi llegan a la extinción de la empresa provincial ferroviaria.

Hoy sigue teniendo inconvenientes. De los dos servicios semanales que tenía para unir a las dos principales ciudades rionegrinas, pasó a tener solamente uno, debido a los graves problemas de administración y económicos que sufriera, sobre todo, durante esta última década.


Decir que es alto el porcentaje anual en la prestación de los servicios donde no tenga que sufrir problemas técnicos de distinta índole, no es ninguna sorpresa. Sin ir más lejos, el tren de pasajeros del día viernes pasado que saliera de estación Viedma con destino a San Carlos de Bariloche sufrió inconvenientes y la formación quedó varada durante más de 12 horas en dos localidades de la Línea Sur.

Según el medio Bariloche 2000.com "el malestar de los pasajeros que viajaban a bordo fue incrementándose con el correr de las horas, cuando el tren quedó varado en Sierra Colorada".

Luego, continuó su trayecto hasta la localidad de Comallo, donde sufrió inconvenientes nuevamente y se detuvo durante algunas horas más.

Según comentaron los pasajeros, la formación aguardó en esa localidad una nueva locomotora para continuar el viaje hasta la última estación.

Finalmente la formación llegó a la ciudad de Bariloche a las 02,00 horas del día domingo con un atraso de trece (13) horas después del horario estipulado. El viaje en total desde Viedma duró 32 horas.

Las autoridades de la firma provincial aún no brindaron información acerca de las fallas que sufrió la formación y cuáles fueron las causas.

Estas son las cosas que desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo que le hacen muy mal al transporte ferroviario.

Unión Ferroviaria: Día del Ferroportuario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria saluda a todos los compañeros del sector  por celebrarse el 07 de Marzo el "Día del Ferroportuario".

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 192/16 Extensión de la red de servicios de comunicaciones Línea "E"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 192/16 para la Extensión de la red de servicios de comunicaciones Línea "E" de Subte.

Síntesis: provisión, instalación, puesta en condiciones de funcionamiento y mantenimiento de la red de servicios de comunicaciones para la ampliación de la Línea "E" de Subterráneos de Buenos Aires: estaciones Correo Central, Catalinas, Retiro, Subusina Transformadora y Cochera Taller Lacarra.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 07 de abril de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $7.400, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $13.846.670,54, más U$S1.129.036,48 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 14 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 21 de abril de 2016.

La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Alstom: Logra certificación de ECM para el mantenimiento de locomotoras

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha obtenido, por sus actividades de mantenimiento de locomotoras en Belfort, la certificación de "entidad encargada del mantenimiento" (ECM).

Con esta certificación, emitida por 5 años por CERTIFER [1]  sobre la base del Reglamento UE Europea / 445/2011, la empresa Alstom se ha convertido en el primer proveedor frances de mantenimiento locomotora con certificados en los 4 dominios: la supervisión, desarrollo, gestión de flotas y ejecución.


Esta certificación europea se convertirá en obligatoria para el año 2018, para cada entidad encargada del mantenimiento de los trenes de pasajeros. En particular, la regulación tiene por objeto armonizar los requisitos que deben cumplir las entidades de mantenimiento en toda la Unión Europea y en todos los países miembros de la OTIF [2] .

Según la empresa Alstom, la obtención de esta certificación, dos años antes de la fecha límite legal, reconoce la experiencia y el rendimiento de dicha empresa en todo el espectro de las operaciones de mantenimiento. Representa una garantía de confianza para sus clientes, garantizando la excelencia, la calidad y la seguridad de sus actividades y permitirá a Alstom aprovechar su saber hacer con sus clientes internacionales, especialmente las que operan en los corredores de mercancías.

[1] CERTIFER es una agencia de certificación ferroviaria francesa [2] Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril

4 de marzo de 2016

APDFA: Recibió la visita del Subsecretario de Transporte Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en el día de la fecha recibió la visita en su Sede Central, del señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian.

Secretario General de la APDFA, Ing. José Silva (izq.) y  Subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian

Vista general de los presentes a la reunión

Según se supo, en la reunión mantenida se dialogó sobre temas de interés relacionados al funcionamiento de los ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros urbanos e interurbanos en la actualidad, como así también, a las legislaciones vigentes en la materia y su aplicación.


Documento de APDFA entregado al Subsecretario de Transporte Ferroviario

Asimismo, se le informó también al funcionario, sobre los afiliados de APDFA y representados en los diferentes lugares de trabajo y comisiones en organismos. Además, se abordaron temas incluidos en un documento que le fuera entregado en mano, sobre visiones e ideas puntuales de APDFA.

Gendarmería Nacional ya no custodia las estaciones de las Líneas Mitre y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a partir del 1ro. de Mayo pasado, por considerar elevado el importe a pagar a Gendarmería Nacional para la custodia de las estaciones de la Línea Mitre y Belgrano Sur, prescindió de la custodia de dicha fuerza de seguridad.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que el lunes pasado, desde la entidad enviaron a Policía Federal un memo que señalaba el retiro de gendarmes de las estaciones Belgrano “C”, Belgrano “R”, ambas ubicadas en la Ciudad, San Martín, José León Suárez y Villa Ballester, del partido de San Martín, todas ellas de la línea Mitre.

También indicaba que los uniformados se habían ido de las estaciones Sáenz (barrio porteño de Pompeya) y Tapiales (partido de La Matanza) del Belgrano Sur, y anticipaba que lo mismo iba a ocurrir con Prefectura Naval en la estación Ezeiza del Roca.


El pedido fue realizado a la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal para pedirle que administre los recursos y brinde la custodia necesaria en esos lugares.

"En atención a ello se solicita habilitar los campos en la distribución de módulos de convenio para lograr la cobertura durante las 24 horas de los mencionados objetivos de la Red Ferroviaria Metropolitana, a cargo de SOFSE", señaló el párrafo final del memo enviado a la fuerza.

Noticias Argentinas realizó a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria una consulta al respecto, a fin de conocer si ese personal removido iba a ser reemplazado y de qué manera, pero no recibió respuesta alguna.

En un principio se pensó que la salida de Gendarmería nacional formaba parte de lo que será su regreso a la custodia de zonas fronterizas, sin embargo, fuentes policiales explicaron a Noticias Argentinas que esta determinación de la empresa TAOF fue porque "era alto el costo que pagaba por el servicio de adicional que le brindaba esa fuerza y que tenía como mínimo siete gendarmes por cada uno de los turnos".

"En cada una de esas estaciones había dos policías federales y siete gendarmes por turno. Los dos efectivos por turno de la Federal seguirán y se brindará un servicio básico", precisó la fuente consultada, que rechazó que esos lugares vayan a tener los nueve uniformados por módulo que había antes entre ambas fuerzas.

Volvió a tener problemas técnicos el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es predecible que una formación ferroviaria pueda tener problemas técnicos, ya que los mismos pueden deberse a diversas cuestiones, es muy raro que un coche motor 0 km. (Materfer) se encuentre cada dos por tres con esos problemas, más cuando los servicios que realiza uniendo las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro) es de solamente de menos de 10 km.

Foto gentileza: LMNeuquén

En el día de hoy a las 08,30 horas la formación del Tren del Valle quedó varada a la altura del paso a nivel de la Avda. Tierra del Fuego por problemas en su sistema de freno, quedando suspendidos los servicios de pasajeros correspondientes a la mañana, no así los de la tarde ya que al mediodía se solucionó el problema restableciéndose los itinerarios.

Según indicaron desde la empresa al medio LMNeuquén.com que se rompió el sistema de frenos y la unidad quedó totalmente paralizada en la zona a la espera de los mecánicos.

Otro problema más, y van.....

Maturano: Picantes declaraciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar Maturano, formuló declaraciones luego del encuentro que mantuvo con sus pares de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde, entre otras cosas expresó:

"Exigimos la inmediata derogación del impuesto a las ganancias o al trabajo. Es preciso derogar esa norma y que ningún trabajador pague impuesto al salario, que es una compensación por el servicio que se presta. Además, fue una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri”, expresó.

Con relación al pedido de audiencia al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo: “Los dirigentes necesitan saber qué se hará en materia de transporte. Luego, cada uno se manejará en su industria”.

En cuanto al problema en Aerolíneas Argentinas, Maturano dijo: La CATT quiere saber que ocurrirá con los despidos en A.A., porque seguramente se cerrarán rutas internacionales”.

Secretario General del gremio La Fraternidad

“Se recurrirá a los despidos y no queremos que eso ocurra, como tampoco en los ferrocarriles”, subrayó el sindicalista, quien condenó “el deterioro y la desinversión de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística”.

También, en cuanto al discurso de apertura de sesiones de Macri en el Congreso Nacional, Maturano expresó su “deseo de acompañar el proyecto de reforma impositiva. El ciudadano común no debe pagar tantos impuestos. Que lo hagan las mineras, el juego, la banca financiera”, puntualizó.

Además y, ante los rumores de posibles aumentos de tarifas en el sector del transporte, el dirigente gremial aclaró que “la única información hasta ahora es que se estudia la tarifa del transporte público”, y remarcó que todos deben tener “el boleto común”.

“De lo contrario, habría que estudiar un boleto para el trabajador, para el jubilado y para el estudiante”, explicó.

La CATT se reunirá otra vez este jueves para determinar los pasos a seguir, en tanto Maturano adelantó que “si en abril no se trataron ciertos temas de seguro el sindicalismo protestará”.

Por último, subrayó que “la devaluación favoreció al campo y a las mineras, pero perjudicó a los trabajadores, que siempre pagan el ajuste”, concluyó el dirigente sindical.

El kirchnerismo dejó un país destruido

Según el diario Perfíl, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó hoy que el kirchnerismo "dejó un país destruido" y puntualizó que "el 90 por ciento de lo que está pasando es culpa" de la ex presidenta Cristina Fernández, y "el 10 por ciento" responsabilidad del actual mandatario, Mauricio Macri.

"Vemos la obra pública totalmente parada, hay despidos, el ajuste se está haciendo y perjudica a los trabajadores, no hay control sobre los precios de los supermercados, no cerramos paritarias porque no sabemos qué índice de inflación hay. El 90% de la culpa de lo que está pasando es de Cristina, la mayor parte, y el 10% de Macri, que hace dos meses está. Dejaron un país destruido", subrayó el líder del gremio que agrupa a los conductores de trenes.

Tras enfatizar que los sindicatos quieren "saber qué va a pasar con el transporte, si va a haber aumentos de tarifas, qué va a pasar con los vuelos de Aerolíneas", se refirió a Ganancias.

"El 70 por ciento de los integrantes de La Fraternidad paga Ganancias. Unos 2000 dejarán de pagar (con los cambios anunciados), pero cuatro mil se sumarán" con la derogación de un decreto de 2013, puntualizó por radio Belgrano.

Por otra parte, defendió, según Perfíl, que el sindicato que lidera tenga un automóvil Audi en lugar de uno de producción nacional. "No es cero kilómetro, tiene más de un año, con 70 mil kilómetros. Cuando se venda, se venderá al 75, 80 por ciento, no se desvaloriza. Uno nacional lo tendríamos que vender al 50 por ciento", comparó.

Proyecto Metrobus: ¿Prioridad Nacional?

Nota de Opinión

Por Carlos Alberto Salgado


Para Crónica Ferroviaria no es sorpresa saber que para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su prioridad absoluta es el Proyecto Metrobus en detrimento del subterráneo; lo que no sabemos es si para el medio de transporte ferroviario, sobre todo los trenes de pasajeros media, larga distancia y regionales, se le pagaría con la misma moneda, o sea, si la primacía seguirá siendo, como hace décadas, el transporte automotor.

No es nada descabellado lo que expresamos, ya que como lo publicáramos en notas anteriores el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo ofreciendo el sistema Metrobus en varias provincias y ciudades del interior del país que suplantarían a servicios de trenes regionales.


Con relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al inaugurar las sesiones ordinarias del año en curso, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su discurso ante los legisladores porteños con relación al transporte dio prioridad absoluta al proyecto Metrobus y apenas hizo un esbozo del sistema de subterráneos.

El medio EnelSubte.com informa al respecto que varios corredores a construir en el próximo cuatrienio serán: Avenida Alberdi, el Metrobús Transversal, Avenida Córdoba, Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta, de ellos se superponen con líneas de Subte en construcción o proyectadas. El “Transversal”, por ejemplo, había sido anunciado durante la campaña para reemplazar a la línea I del Subte, cuyo proyecto fue dejado de lado por la Ciudad al asumir como posición oficial su sustitución por un carril exclusivo para colectivos, mientras que el de la avenida Leandro N. Alem se superpone en un 100% con la extensión de la línea E, que cuenta con sus túneles ya terminados y cuya apertura se prevé para dentro de dos años.

Sigue diciendo el medio especializado EnelSubte.com que la novedad es ahora el Metrobús de la avenida Córdoba, que se superpone en gran medida con la traza de la también proyectada línea G (Retiro – Cid Campeador por debajo de las avenidas Córdoba y Estado de Israel), cuya construcción fue aplazada sin que esté previsto que se retome en el futuro cercano, pese a haber sido una obra anunciada por Macri en su discurso de apertura de sesiones de 2011. Un año más tarde, al caerse las negociaciones por un acuerdo llave en mano con una empresa china, el proyecto se canceló.

Por último dice que el Subte, en tanto, ocupó un lugar secundario en el discurso. No se habló de construir nuevas estaciones –ni siquiera se hizo referencia a estaciones teóricamente en obra como Sáenz y Facultad de Derecho, de la línea H– ni mucho menos de iniciar la construcción de nuevas líneas. Con la G y la I reemplazadas por metrobuses y la F –el último proyecto que se había barajado– aplazada por voluntad del GCBA, Larreta prefirió concentrarse en comprometerse a mejorar la frecuencia (habló de bajar los tiempos de espera a tres minutos), incorporar conexión wi-fi y sumar coches con aire acondicionado.

En una palabra, como ya lo expresáramos en nuestra nota titulada "A 68° años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos" de fecha 01 de Marzo pasado, hay que estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles intentos de querer terminar con aquello que los enemigos del sistema de transporte ferroviario hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.

No somos alarmistas, sólo nos mueve la inquietud, como dice parte del tango "Por la Vuelta", que la "historia vuelva a repetirse".

3 de marzo de 2016

Aumentaría el boleto de subte de $4,50 a $6,00

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para no ser menos con relación a la ola de aumentos que se vienen registrando en estos últimos meses, tanto en los alimentos, servicios, etc., que ahora se estudia la posibilidad de llevar el boleto de las Líneas de Subte de $4,50 a $6,00, lo que equivaldría un incremento de más del 30%.


En estos días se estuvo estudiando actualizar las tarifas de subte por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Hay que recordar que el boleto de subte no aumenta desde el año 2014, el gobierno de la C.A.B.A. había intentado hacerlo en 2015 pero desistió debido a los fuertes reclamos de partidos opositores y presentaciones realizadas ante la justicia por el Legislador Alejandro Bodart (MST).

CATT: Anunció Congreso Ordinario en Mayo y ratifica reclamos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), que reúne a 24 sindicatos, informa que convocó hoy a su Congreso Nacional Ordinario, como lo establece su estatuto, para el próximo 27 de mayo en el teatro Empire, perteneciente al sindicato La Fraternidad, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1938 de la C.A.B.A.

En un comunicado difundido hoy, los dirigentes enumeraron su agenda de reclamos al gobierno que aprobaron hoy. “Tienen que terminar los despidos arbitrarios, derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva, paritarias libres sin piso ni techo, aumento de emergencia a jubilados y pensionados, plan económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente normalización del  Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU)” expresó el Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid.


Además de los reclamos, los gremios llevarán a su Congreso el estado de situación que están viviendo en el transporte a 3 meses de la asunción del nuevo gobierno. “El presidente de la Nación inauguró las sesiones del Congreso manifestando que ‘hoy es momento de unir a los argentinos’. Para que sea posible y se traduzca en un plan de desarrollo e integración nacional, deberá tener en cuenta la agenda de reclamos pendientes de los trabajadores argentinos. Para nosotros abril será un mes clave para decidir si implementamos medidas de fuerza”, explicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

También Schmid opinó sobre las últimas medidas del gobierno y argumentó que “se ha respondido con prontitud a la agenda de los grupos económicos más poderosos y a los reclamos de los Fondos Buitres, anticipando que ‘Volver al mundo’ tendrá un costo muy alto para todo el pueblo argentino. Esas no son buenas noticias para los trabajadores”.

Asimismo, Omar Maturano (La Fraternidad) Secretario Adjunto de la CATT, expuso que “a pesar de la herencia recibida, el Estado debe gobernar sin falsos voluntarismos y sin hacerle pagar los costos a los trabajadores y a los sectores más postergados”.

El pronunciamiento de sindicatos de la CATT fue unánime para la normalización del SOMU, que se encuentra intervenido por la justicia hace un par de semanas. “Tienen que convocar a elecciones de manera urgente, los sindicatos no deben estar intervenidos en democracia y pertenecen a los trabajadores“, agregó Maturano.

Además, Schmid aclaró que la agenda del Movimiento Obrero Organizado es “empleo de calidad, mejorar del nivel de vida, más seguridad, mejor educación, desarrollo de la industria, y más y mejor Estado. Todo se puede hacer sin ajustes y desregulación salvaje de la economía”.
Por último, Brey declaró qué “el movimiento obrero espera el mismo tratamiento que recibió y beneficio a los grupos poderosos, con soluciones concretas y rápidas para los trabajadores“.

Como se recordará, la CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes,  Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Posadas: Ahora por problemas en aduana no funciona tren internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por una cosa, es por la otra. El servicio de pasajeros que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) se encuentra momentáneamente suspendido, debido a un problema en la aduana que se encuentra en el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz" que une a ambas ciudades.


La empresa prestataria Casimiro Zbikoski, indicó que es ajena a este conflicto, y no puede realizar el servicio por las razones expuestas.

Tafí Viejo: Celebración por el "Día del Trabajador Ferroviario"

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Organizado por la "Agrupación Jóvenes Ferroviarios Tucumanos " y la seccional Tucumán del gremio Unión Ferroviaria, el pasado lunes 29 de Febrero se realizó en el local de Tafí Viejo ubicado en calle Bartolomé Mitre, la tradicional cena con motivo de celebrarse el "Día  del Trabajador Ferroviario", participando de la velada los trabajadores de toda la provincia, bases y cuadrillas de las Líneas Belgrano y Mitre y de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Luis Díaz, Secretario general de la seccional Tucumán del gremio Unión Ferroviaria, destacó la importancia de la celebración, y dio la bienvenida al señor Intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, quien anunció la creación de una Dirección de Asuntos Ferroviarios en el ámbito del gobierno municipal, tal como lo había prometido en su campaña electoral.



La decisión recibió unánime acogida y agradecimiento por parte de los trabajadores y la comunidad ferroviaria en general. Al frente de la nueva área estará el Ing. Fabián Albarracín, un joven profesional taficeño que se desempeña en la Unidad de Producción Tucumán (UPT) de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística con sede en estación Tucumán CC.  


En el transcurso de la cena, que fue amenizada por el grupo folklórico "Sangre Joven", donde también hubo sorteos varios, los trabajadores analizaron la coyuntura local y las necesidades que afectan en la actualidad la operatividad de los servicios, en especial en la Línea Belgrano, que presenta  problemas importantes en cuanto a infraestructura, debido a la caída de importantes puentes ferroviarios.


Si bien se anunciaron inversiones en la región, en la marco del denominado "Plan Belgrano", aún no hay precisiones en cuanto a esos anuncios de obras y proyectos. Las coincidencias puntuales gravitaron en el trabajo mancomunado, unido en defensa y consolidación de la fuente laboral y la presentación pedidos y proyectos de trabajo para tal objetivo.

Línea Mitre: Nuevos horarios ramales servicio eléctrico

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día lunes 07 de Marzo de 2016 comenzarán a regir los nuevos horarios en los ramales de servicio eléctricos de la Línea Mitre.


Ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre


Ramal Retiro - Tigre

2 de marzo de 2016

Santa Fe: Tendrá una nueva traza ferroviaria por Proyecto Circunvalar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que gracias a la gestión de la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el Proyecto Circunvalar.

El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.


Según el gobierno provincial con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.

En este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.

Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.

Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.

Temas acordados

Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la provincia de Santa Fe.

Así fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características:

Desde el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la expropiación en la zona de enlace, Ramal F2,  Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación),  Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna Paiva.

Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones  para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.

Entre Ríos: Siguen paralizadas las obras de mejoras en la infraestructura de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Febrero pasado con el título Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan obras de mejoramiento de vía (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/entre-rios-por-falta-de-pago-del-estado.html), la empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía, Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, que realiza los trabajos en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) de la Línea Urquiza, se encuentran totalmente paralizadas por falta de pago, desde el mes de Noviembre pasado, por parte del Estado Nacional.

Foto gentileza: RIEL FM

Según el medio RIEL FM, en las vías llegaron a ser 170 los obreros que trabajaban en dicha obra, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó el delegado de los obreros Luis Caballero.

"Los inconvenientes para el cobro de los certificados fueron una constante desde que se comenzaron los trabajos", confió un trabajador de la parte administrativa al recordar que en la Licencia 26 (como llaman al tramo desde Basavilbaso a Parera), comenzaron el 26 de mayo del 2015. "Se avanzó no mucho más de 15 -de los 52 kilómetros- porque "se encontraron con una situación mucho peor de los esperada", y el "clima jugó realmente en contra", justificó el obrero en diálogo con RIEL FM mientras pidió que sus datos filiatorios no fuera revelados.

Cuando se retomaron las actividades (con mucho menos personal, poco menos de la mitad) estas se centraron en el sector de la Licencia 12. Pero esto duró poco, porque apenas se registró un retraso en las liquidaciones de la quincena los obreros realizaron una protesta, y en coincidencia con el pago de los salarios la compañía mandó a su casa a todos los trabajadores hasta tanto cobre lo que le deben por los avances certificados.

En la mañana de este martes hubo varias reuniones, y según trascendió la compañía habría resuelto que durante el mes de marzo, con un número mínimo de operarios, continuaría haciendo tareas en la Licencia 26. Entre tanto en la Licencia 12 no habrá actividad hasta nuevo aviso.

Crónica Ferroviaria desde hace meses viene informando que ya son varias las obras ferroviarias (en todos los rubros) que se encuentran semi o paralizadas totalmente por falta de pago a las empresas contratistas por parte del Estado Nacional.