Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
El
pasado 16 de Febrero el gobierno relanzó con bombos y platillos la polémica
idea de soterrar la Línea Sarmiento. El actual proyecto es nefasto en cuanto a
seguridad y funcionalidad ferroviaria, de hecho es el mismo que anunció más de
siete veces (y por suerte nunca concretó) el anterior gobierno. Lejos de
solucionar los problemas, esta obra crearía un sin fin de nuevos inconvenientes
además de abrirle las puertas a quienes especulan con negocios inmobiliarios
sobre los terrenos del ferrocarril.
Algunos
de los puntos por los cuales nos oponemos al actual proyecto son:
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El túnel sólo contará con dos vías (una de ida y otra de vuelta) lo que pondría
fin al esquema de vía cuádruple vigente en gran parte de la traza actual,
echando por tierra la prestación de servicios rápidos, locales, servicios
diésel interurbanos y traslados de material rodante entre distintas líneas
férreas. Además un descarrilamiento/descalce provocaría una interrupción total
del servicio al no haber vías de escape.
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En el Sarmiento hay un promedio de dos kilómetros entre estaciones. Una falla
técnica o corte de energía que haga que el tren quede varado, implicaría que
los pasajeros tengamos que caminar una gran distancia en penumbras por vía
electrificada con el riesgo que eso conlleva. Sin contar, además, el
inconveniente de los usuarios con problemas de movilidad (en silla de ruedas,
personas mayores, embarazadas, etc), niños, etc..
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Las estaciones van a estar 22 metros bajo tierra, equivalente a una altura de
siete pisos. Imaginemos tener que subir y bajar todos los días siete pisos para
tomar el tren. En el mejor de los casos supongamos que instalan escaleras
mecánicas/ascensores lo que significaría un gasto extra en equipamiento y
tareas de mantención. ¿Se imagina si un día no funcionan ni las escaleras ni
los ascensores?.
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El costo de esta obra faraónica es exorbitante. Implicaría un endeudamiento
para nuestro país que lo tendrán que seguir pagando las futuras generaciones.
Además, el dinero invertido en renovar vías, señales y estaciones durante este
último tiempo estaría siendo tirado a la basura.
Desde
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) proponemos dos alternativas mucho más
eficientes y menos costosas para solucionar el problema de las barreras,
frecuencias y accidentes con automóviles:
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Esquema de trinchera en el tramo Caballito-Liniers (Toda la traza de Capital
Federal) con vía cuádruple. y luego entre Ciudadela y Moreno reemplazo de todos
los Pasos a Nivel por Pasos Bajo Nivel (PBN) o cruces aéreos y un cercado
perimetral efectivo que segregue completamente al ferrocarril del tráfico
automotor.
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Reemplazo de todos los Pasos A Nivel desde Caballito a Moreno por Pasos Bajo
Nivel (PBN) o puentes y obviamente el correspondiente cercado perimetral al
igual que en la propuesta anterior. Es de notar que esto ya se viene haciendo
en C.A.B.A. para las demás líneas de trenes.
Es
importante que todos los usuarios tomemos conciencia que el proyecto actual de
soterramiento actual significa rifar al mejor postor nuestra seguridad,
comodidad y la funcionalidad de nuestro ferrocarril. Atte.
Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS)