4 de marzo de 2016

Gendarmería Nacional ya no custodia las estaciones de las Líneas Mitre y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a partir del 1ro. de Mayo pasado, por considerar elevado el importe a pagar a Gendarmería Nacional para la custodia de las estaciones de la Línea Mitre y Belgrano Sur, prescindió de la custodia de dicha fuerza de seguridad.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que el lunes pasado, desde la entidad enviaron a Policía Federal un memo que señalaba el retiro de gendarmes de las estaciones Belgrano “C”, Belgrano “R”, ambas ubicadas en la Ciudad, San Martín, José León Suárez y Villa Ballester, del partido de San Martín, todas ellas de la línea Mitre.

También indicaba que los uniformados se habían ido de las estaciones Sáenz (barrio porteño de Pompeya) y Tapiales (partido de La Matanza) del Belgrano Sur, y anticipaba que lo mismo iba a ocurrir con Prefectura Naval en la estación Ezeiza del Roca.


El pedido fue realizado a la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal para pedirle que administre los recursos y brinde la custodia necesaria en esos lugares.

"En atención a ello se solicita habilitar los campos en la distribución de módulos de convenio para lograr la cobertura durante las 24 horas de los mencionados objetivos de la Red Ferroviaria Metropolitana, a cargo de SOFSE", señaló el párrafo final del memo enviado a la fuerza.

Noticias Argentinas realizó a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria una consulta al respecto, a fin de conocer si ese personal removido iba a ser reemplazado y de qué manera, pero no recibió respuesta alguna.

En un principio se pensó que la salida de Gendarmería nacional formaba parte de lo que será su regreso a la custodia de zonas fronterizas, sin embargo, fuentes policiales explicaron a Noticias Argentinas que esta determinación de la empresa TAOF fue porque "era alto el costo que pagaba por el servicio de adicional que le brindaba esa fuerza y que tenía como mínimo siete gendarmes por cada uno de los turnos".

"En cada una de esas estaciones había dos policías federales y siete gendarmes por turno. Los dos efectivos por turno de la Federal seguirán y se brindará un servicio básico", precisó la fuente consultada, que rechazó que esos lugares vayan a tener los nueve uniformados por módulo que había antes entre ambas fuerzas.