26 de agosto de 2015

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 185/15 para adquisición sistema de ventilación para el tramo Bolívar - Retiro de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nº 185/15 para sistema de ventilación para el tramo Bolívar - Retiro de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Diseño, provisión, montaje y puesta en marcha de un sistema de ventilación en las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central de la Línea E.

Obtención del pliego: Los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 10 de noviembre de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015

Valor del pliego: $10.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $79.444.222, IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: Deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 25 de noviembre de octubre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

AGTSyP: Frente a la campaña difamatoria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro informa que "en las últimas semanas se dio difusión a una campaña difamatoria contra nuestro sindicato, basada en acusaciones tan graves como falsas. Más precisamente se señala al Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP de promover una persecución gremial y del ejercicio de la violencia contra trabajadores".


"La acusación proviene de una trabajadora de la Línea "C", una de las 2.100 personas afiliadas a nuestro gremio quien, recientemente, y una vez más, se vio involucrada en un episodio de violencia durante su jornada laboral, esta vez en la Estación Retiro".

Se presunta el gremio AGTSyP, "¿de qué acusa esta persona al Sindicato? De perseguirla por pensar distinto, de no defenderla y de aliarse con la empresa en su contra, entre otras mentiras que no vamos a repetir acá para no darles promoción".

"Lo cierto es que por el incidente de Retiro, la pretensión de la empresa era despedir a esta compañera y a partir de la intervención de este Secretariado Ejecutivo y el Cuerpo de Delegados, esa determinación fue revertida. Finalmente, Metrovías le aplico una suspensión y dispuso el cambio de línea, argumentando su largo historial de agresiones en la Línea "C".

Postura AGTSyP

"Ante situaciones de violencia protagonizadas por trabajadores, nuestra postura frente a la empresa fue siempre la misma: sugerir un tratamiento médico para la persona con problemas de agresividad, que le ayude a relacionarse en forma sana con sus pares".

"Porque todos nos merecemos trabajar en un ambiente libre de agresiones, quienes integramos el Secretariado Ejecutivo siempre rechazamos la violencia. No la naturalizamos, nunca la justificamos".

Termina expresando el comunicado del gremio AGTSyP, "de hecho, el repudio al accionar de la patota del viejo gremio, fue una de las razones que nos llevaron a impulsar la creación de un sindicato nuevo, distinto y solidario".

Ferrobaires: Jornada sobre estrategia de gestión ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que el día Jueves 03 de Septiembre próximo se realizará en la UTN (Facultad Regional de Bahía Blanca) sito en la calle 11 de Abril Nro.461 de dicha ciudad a las 11,00 horas, la "Jornada sobre estrategia de gestión ferroviaria"-

Dicho evento está dirigido a los trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales estudiantes universitarios y profesionales relacionados con el transporte en sus distintos modos.



Objetivo

-       Generar un ámbito de reflexión sobre Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos
-       Impacto de la Ley sobre los ferrocarriles provinciales
-       Centralidad de los recursos humanos para el nuevo escenario

Programa

11:00 hs       Acreditación

11:30 hs       Apertura Institucional
Ing. Alejandro Staffa – Vicedecano UTN FRBB
Ing. Antonio Maltana -  Administrador General de Ferrobaires

11:45 hs      La valorización de los recursos humanos en la gestión ferroviaria
Disertante: Ing. Carlos Rodolfo Ríos. Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires .


 12:15 hs      Gestión Ferroviaria

* Experiencia de la provincia de Buenos Aires
* Impacto de la Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos

Disertante: Ing. Antonio Maltana (Administrador General de Ferrobaires)

13:00 hs      Cierre - Palabras de Autoridades

Moderador:  Ing. Roberto Tomasino (Miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires)  

Chile: Ministros de Relaciones Exteriores y Transportes verifican en el terreno operación del Ferrocarril Arica - LaPaz (Bolivia)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, visitaron esta tarde las instalaciones del Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) para verificar en terreno la operatividad de sus servicios y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones comerciales de transporte de carga, hito previsto para el primer semestre de 2016.


En la oportunidad, el Presidente del Directorio del Ferrocarril Arica - La Paz, Jorge Claissac Schnake, junto al Gerente General de esta filial de Grupo EFE, José Luis Hinojosa, explicaron a los ministros el estado de desarrollo de los proyectos de remediación ambiental; mantenimiento de vías; implementación de un nuevo sistema de telecomunicaciones y recuperación de daños producidos por el terremoto de 2014.

Por su parte,  el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó la importancia de haber recuperado este tren que está en pleno funcionamiento después de haber sufrido daños producto del terremoto que sacudió a esta región hace algunos años, “estamos constatando como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904 que rige este servicio que está entre Arica y la frontera boliviana”.

Asimismo, el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo indicó que “el Estado de Chile ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este tren, luego del terremoto. Hoy está plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia”.

Al respecto, el Presidente del Directorio de FCALP destacó que “hemos revisado el importante avance con que contamos en diversos proyectos que nos permitirán retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del próximo año. Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una vía ferroviaria operativa en sus más de 200 kilómetros de extensión”.

Proyectos Ferrocarril Arica - La Paz

El Ferrocarril Arica – La Paz, operativo en toda la extensión de la vía, se encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su infraestructura. Se trata de iniciativas que impactan positivamente su desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera los 10 mil millones de pesos.

El proyecto de mantenimiento de vías implica la revisión y mejora de la infraestructura ferroviaria de 206 kilómetros que se extiende entre el Puerto de Arica y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia. Esta iniciativa contempla faenas que incluyen el reemplazo de durmientes, nivelación del perfil geométrico de la estructura ferroviaria y la revisión de la trocha (separación entre rieles), entre otros.

Asimismo, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS. Se trata de un robusto sistema que operará entre Arica y Visviri permitiendo, entre otros, una autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable intercambio de datos entre sus puntos más extremos.

El proyecto de remediación ambiental, que se encuentra en ejecución, contempla la limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales. Se trata de 67 mil metros cúbicos de material que será retirado, transportado y  acopiado en el sector de Puquios, ubicado a unos 112 kilómetros de la ciudad de Arica, donde se ha construido un depósito de seguridad para esos materiales. Este proceso culminará durante el primer semestre del próximo año.

En relación con el proceso de recuperación por los daños producidos en la vía férrea producto del terremoto que afectó a la región de Arica y Parinacota en abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas. Las dos primeras estuvieron vinculadas a la fase de emergencia y a la recuperación de la infraestructura ferroviaria con el objetivo de asegurar la continuidad del tráfico. Actualmente se está iniciando la tercera etapa que finalizará a mediados de 2016.

Finalmente, se agrega al recuento de estas iniciáticas la inversión de US$ 3,5 millones realizada para la adquisición de dos nuevas locomotoras de motores diésel de 1.850 hp, que se integraron al servicio del Ferrocarril Arica - La Paz a fines del año pasado, además de 20 carros de carga tipo multipropósito, cuya inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.

25 de agosto de 2015

Randazzo: “La Línea Belgrano Sur es históricamente conocido como el de los pobres porque une el sur de la Capital con el distrito de La Matanza, y nosotros lo convertiremos en el tren de los trabajadores con dignidad”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, donde puso en funcionamiento el nuevo servicio de trenes 0km entre Capital Federal y González Catán, en La Matanza.

Al recibir la formación, Randazzo señaló que “estamos cumpliendo con nuestra promesa de renovar esta línea que conecta el sur de la Ciudad con el suroeste del Conurbano Bonaerense; los primeros trenes 0km ya están circulando y antes de fin de año toda la línea será 0km”.


“Las nuevas unidades han tenido una excelente recepción por parte de los usuarios y son parte de los 81 coches diesel autopropulsados con lo que se duplica la capacidad del transporte de la línea”, completó el Ministro.

Randazzo, señaló también que “estamos interviniendo en las 28 estaciones de la línea con un ambicioso plan de modernización de infraestructura para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros”.

“Este tren es históricamente conocido como el de los pobres porque une el sur de la Capital con el distrito de La Matanza, y nosotros lo convertiremos en el tren de los trabajadores con dignidad”, afirmó el Ministro.

La Fraternidad: Se llegó a un acuerdo y se levantó el paro

Gremiales

Después de una reunión realizada hoy, como última instancia, entre el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se llegó a un acuerdo y el sindicato levantó el paro que estaba previsto para mañana miércoles 26 de Agosto.


Como se recordará, en el día de ayer no se había llegado a un acuerdo y el paro era inminente, hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación contrareloj pudo hacer que se llegara a un acuerdo y de esta forma mañana los usuarios del ferrocarril podrán viajar normalmente.

La Fraternidad: Fracasaron los intentos. Ratifican paro por 24 horas para mañana miércoles 26 de Agosto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad en un comunicado de prensa informa que los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación se apersonaron a la Sede Central de La Fraternidad, con el propósito de transmitir los resultados de las gestiones de la Cartera Laboral ante el Ministerio de Economía, en el marco de cuarto intermedio iniciado la semana pasada en la negociaciones post-conciliación obligatoria.


Continúa expresando el comunicado, "Economía no modifica su posición en cuanto a los reclamos que viene efectuando La Fraternidad en procura del ajuste de los emolumentos económicos, motivo por el cual se le informa al Ministerio que se ratifica la medida de fuerza suspendida la semana anterior".


"En tal sentido, por vía de Conferencia de Prensa el sindicato ha Ratificado públicamente el PARO de 24 hs. para el día miércoles 26 del corriente y lo propio se efectuará mediante la Circular Gral. correspondiente", termina diciendo el comunicado del gremio fraternal.

Línea Sarmiento: Circulación normal de trenes de pasajeros por todo el ramal Merlo -Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Boletín de Servicio Nro. S4-49 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 24 de Agosto del corriente año se normaliza la circulación de trenes de pasajeros en el corredor Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


Línea Roca: Trasbordo temporal en estación Claypole servicios de pasajeros Plaza C. - Bósques /Gutiérrez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 29 de Agosto próximo se deberá realizar trasbordo temporal para quienes viajen desde Plaza Constitución - Bósques/Gutiérrez en estación Claypole de la Línea Roca.

El nuevo cronograma de servicios permitirá el avance en las obras de electrificación del ramal


Fabricaciones Militares: Presenta su Nuevo Vagón Cisterna para transporte de hidrocarburos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.

Según FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas  de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.



El modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino. 

Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

Esperemos que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que esta empresa puede construir sin ningún problema.

No vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.

Alstom y NTL llevan a cabo la primera prueba en las vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom y NTL 1 informan que probaron con éxito el primer tranvía en las vías de la Línea de Tranvía de Ayacucho en Medellín, Colombia.

Los tranvías serán operados por el Metro de Medellín en la línea de 4,3 kilometros de largo que conecta con las del metro de la ciudad A y B, y dos nuevas líneas de Metrocable.

La línea, que comprende nueve estaciones, está programada para estar parcialmente abierta en octubre de 2015 y se espera que llegue a 85.000 pasajeros por día. En abril de 2012, la ciudad de Medellín ordenó la compra de 12 tranvías Translohr STE5 (cada uno de 39 metros de largo) 2 de NTL.


Los tranvías NTL son muy eficientes y ofrecen beneficios excepcionales en términos de su inserción en el paisaje urbano, incluyendo un gálibo de 5,18 metros y un radio de giro de 10,5 metros. Los tranvías pueden ejecutar fácilmente trepar pendientes de hasta el 13% 3, particularmente relevante para la línea de Ayacucho, que incluye zonas con pendientes de 12%. Esto permite a los costos de optimización de todo el sistema: obras civiles menores, de infraestructura reducidos y las instalaciones de mantenimiento de menor tamaño.

La empresa Alstom, como líder del consorcio Alstom-UT Sytecsa, proporciona la fuente de alimentación para todo el proyecto. Asimismo, el alcance de Alstom incluye la gestión de proyectos, ingeniería, obtención, evaluación y puesta en marcha de la red de media tensión y su subestación de admisión, y las subestaciones de tracción.

La empresa Alstom informa que desarrolla soluciones adaptadas a todos los entornos urbanos, la satisfacción de las diferentes expectativas de los pasajeros y ciudades. Presente en Colombia desde hace más de 60 años, la empresa tiene una fuerte capacidad de ingeniería, fabricación, gestión de proyectos y la oferta de productos y soluciones para la infraestructura.

[1] La empresa NTL es del 51% en manos de Alstom y 49% en BPI Francia [2] Valor de la orden de NTL: 42,3 millones € [3] pendientes de hasta el 13% gracias a la adherencia de los neumáticos y motores adicionales.

Ex secretario de Transporte declarará este martes por la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Juan Pablo Schiavi pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes. Este lunes un perito dijo que los números de TBA eran "muy desordenados". El accidente ocurrido en 2012 provocó 51 muertes

 ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declarará este martes por segunda vez en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, que este lunes cerró la etapa de prueba.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Schiavi y otros cuatro acusados, entre ellos el ex funcionario kirchnerista Eduardo Sícaro, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), harán una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).


Dos testigos declararon en la audiencia de este lunes y este martes comenzarán las indagatorias de los acusados que pidieron hacerlo, para luego ingresar en la etapa de alegatos en la que la Fiscalía y las querellas pedirán las penas para los acusados por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

En la audiencia de este lunes declaró el perito contable oficial Oscar Fernández, quien advirtió que la contabilidad de la empresa TBA "no estaba discriminada, ni por costos ni por línea de trenes. Estaba muy desordenada".

Además de Schiavi y Sícaro, declararán este martes Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA); Carlos Lluch, apoderado de TBA; y Luis Ninona, gerente de la línea Sarmiento de trenes.

Schiavi, quien ocupaba el cargo de secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia, pidió declarar sobre algunas cuestiones que se dijeron durante el juicio y no tiene previsto contestar preguntas de las partes, adelantaron allegados al ex funcionario.

Esta será la segunda vez que el ex secretario de Transporte declara ante el tribunal, dado que lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014 cuando se inició el juicio.

"El secretario de Transporte no tiene potestad para controlar la administración de una concesión. Eso se hace a través de la CNRT. Mi trabajo no era el de auditor el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre esto, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien", dijo Schiavi en esa oportunidad y agregó: "El Sarmiento no era un sistema de viaje inseguro".

La tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con el andén 2 de la estación de Once.
Al día siguiente del accidente, Schiavi dijo que "si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor".

En total 28 personas están siendo juzgadas, entre ellas el ex titular de TBA, el empresario Claudio Cirigliano; el también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo; el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero; ex gerentes de TBA; y el maquinista que conducía el tren siniestrado, Marcos Córdoba.

El juicio empezó hace un año y cinco meses con 29 acusados, pero en mayo pasado falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.

Todos están siendo juzgados por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación.IPrfoesional.com

Paolo Menghini: "La reconversión ferroviaria se hizo a partir de los 52 muertos de Once"

Actualidad

A tres años y medio de la Tragedia de Once, terminaron de declarar este lunes los últimos dos testigos en el marco del juicio oral que investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 víctimas fatales y 789 heridos.

La querella apunta a una doble responsabilidad por parte del Gobierno Nacional y de las concesionarias frente a las irregularidades en el control de las contrataciones ferroviarias. Estas anomalías que implican una oscura trama de corrupción entre el exsecretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, y  el extitular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano.


“Consideramos que está absolutamente probado que la tragedia tuvo que ver con el abandono que se hizo en los trenes por parte del Estado y de los concesionarios”,  dijo a NOVA Paolo Menghini, padre de una de las víctimas fatales. Su hijo, Lucas, se encontraba en uno de los vagones de la formación de la línea Sarmiento que chocó con el andén de  la estación “Once de septiembre”.

La condena que se espera es por el delito de estrago doloso seguido de muerte, “ya que existió un abandono con absoluta conciencia de lo que podía generar, llevado adelante por los funcionarios del Gobierno nacional, los hermanos Cirigliano y los gerentes de la línea”, agregó.

En este sentido, si bien desde el Ejecutivo intentaron desde el primer momento deslindarse del incidente –y acusaron a los medios de influenciar la opinión de víctimas y familiares- los denunciantes sostienen que  tiene una inherente participación en el choque mortal: “Los trenes nunca dejaron  de ser estatales: el servicio estaba concesionado, con un contrato que debería haber sido supervisado para que se cumplan las normas de seguridad, inversión y cuidado al pasajero. Si esto lo hubiese hecho el Gobierno Nacional, probablemente la tragedia se hubiera evitado”, disparó Menghini. 

En tanto, el padre de Lucas recordó la condonación del gobierno kirchnerista a las multas de la empresa TBA “que permitieron mantener la concesión”. “El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime tiene causas pendientes con la Justicia por enriquecimiento ilícito de todo orden, incluso hay un juicio penal por dádivas recibidas por los hermanos (Mario, Roque y Sergio) Cirigliano: se trata de un contexto de corrupción muy grande que queda demostrado”, afirmó.

Con respecto a las consecuencias del juicio oral que se lleva a cabo, Menghini opinó que el primer efecto del lamentable episodio fueron los cambios producidos en la industria ferroviaria: “Aunque el Gobierno nunca haya asumido como tal, la reconversión ferroviaria con los trenes nuevos que compraron fue a consecuencia de los 52 muertos de Once: no fue una política de Estado ni una política que se haya definido de ninguna otra manera”, explicó.

“El Gobierno tuvo todo el tiempo y dinero para encararlo, pero decidió hacerlo cuando 52 personas murieron arriba de un tren. Tampoco reconoce la responsabilidad en la tragedia, que para nosotros está absolutamente demostrada”, insistió.

“Lo que esperamos es que a partir de ahora es que gobierne quien gobierne, los encargados de llevar adelante políticas públicas tengan conciencia de que nada bueno sale de los negociados entre los poderes políticos y económicos, y que el Estado tiene que mantener  un control férreo sobre  las concesiones que se hagan, sin ningún tipo de  contemplaciones. Y si hay que sacar concesiones, se sacan y se penalizan.  Esperamos que nunca más la corrupción entre en los despachos y deje librado a su suerte a los usuarios y a los ciudadanos en general”, concluyó.

Los imputados

El juicio oral que investiga las responsabilidades en el choque comenzó en marzo de 2014.  Con las dos declaraciones del lunes habrá pasado por este proceso un total de 216 testigos de los 376 aceptados (el resto fueron desistidos o dados de baja). Se trata de una etapa definitoria, ya que una vez que se hagan algunas ampliaciones declaratorias solicitadas, se pasa a los diez días hábiles previos a los alegatos.

El proceso es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Según informó el Centro de Información Judicial, se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.NOVAArgentina.com

Rosario: Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa

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La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.

La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año.


"La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío.

"La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.

En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".

La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.

En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.

Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa.

"La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.

Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".

Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".

Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".

Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.LaCapital.com

México: Ferrocarril requiere reglas claras para ser más competitivo: Cargill

Exterior

El transporte ferroviario de carga en México aún tiene algunas áreas de oportunidad en las cuales trabajar, con miras a tener un mayor desarrollo y aportar al crecimiento del comercio mexicano y sobre todo de la economía del país a través de una mayor competitividad.

Por lo anterior, José Luis Villafuerte, Director de Cadena de Suministro, Comercio Exterior y Servicio al Cliente de Cargill México, comentó para T21 que este sector necesita mayor inversión con el fin de incrementar la infraestructura ferroviaria del país; mejor entorno regulador para solucionar controversias entre usuarios y concesionarios; mayor competitividad en tarifas y rutas; así como mayor seguridad de la carga en las vías ferroviarias.


Uno de los retos que tiene que vencer este sector para lograr un mejor manejo de mercancías es la generación de un entorno con reglas claras y recíprocas que permitan que los permisionarios, gobierno y usuarios puedan ir en la misma dirección y mejorando la competitividad del sector contra el autotransporte y el sector marítimo”, expresó Villafuerte.

Asimismo, indicó que el transporte ferroviario en México es un sector que está “en proceso de madurez” y resaltó la importancia que tiene para la mejora de este sector la labor conjunta de sus actores, tanto clientes, como concesionarios y gobierno, para generar un entorno que favorezca la competitividad logística del país.T21mx

24 de agosto de 2015

Acompañá con tu firma el proyecto de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. para extender el horario del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Direcciones de Transporte y de Juventud y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa que iniciaron una campaña para recolectar firmas de los vecinos en apoyo del proyecto de ley que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, presentó en la Legislatura porteña para que el servicio de subterráneos se preste de lunes a jueves de 05:30 a 01:30 horas AM; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 05:30 a 03,00 horas AM y los domingos de 07,00 horas de la mañana hasta la medianoche.


La modificación horaria propuesta en el proyecto de la Defensoría contribuirá a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.


Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes.

Sumate a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y firmá la petición #SubteHastaTarde en chn.ge/1MwedLU o envía tu adhesión al correo-e transporte@defensoria.org.ar

Metrovías: Desmiente que la Línea "E" de Subte atraviese una situación de gravedad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de la empresa Metrovías S.A. informa que ante declaraciones realizadas por representantes de la asociación gremial AGTSyP, la empresa desmiente que las condiciones de mantenimiento de los trenes de la Línea "E" de subte, que une las cabeceras Bolívar y Plaza de los Virreyes, atraviesen una situación de gravedad.


"En línea con esto, es importante aclarar que la seguridad y confiabilidad de la flota están garantizadas dado que los planes de mantenimiento preventivo se están cumpliendo dentro de lo previsto".

"Las eventualidades que pueden ocurrir en el servicio generalmente afectan la frecuencia durante un lapso de tiempo hasta su normalización, pero de ningún modo esto representa una situación de riesgo para los usuarios ni para los empleados".

Termina diciendo el comunicado que "la empresa Metrovías reafirma su compromiso de brindar un servicio confiable y cumpliendo los estándares de seguridad operativa".

Ferrovías SAC: Servicio Diferencial entre Del Viso - Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, el día 13 de Julio pasado comenzó a prestarse el nuevo Servicio Diferencial operado por la empresa Ferrovías SAC entre las estaciones Del Viso - Retiro - Del Viso con coche motor Alerce.






En el día de la fecha C.F. estuvo presente en estación Retiro de la Línea Belgrano Norte a la llegada del último itinerario de la mañana (Tren Nro. 3604 09,42 horas), en la que pudimos constatar que dicho servicio llegó a destino con una capacidad de pasajeros del 60%. El primero de la mañana (Tren Nro. 3602 08,40 horas) el porcentaje, según pudimos averiguar, generalmente llega al 80%. Recordar que en dicho coche motor Alerce viajan todos los pasajeros sentados y tiene una capacidad de 120 asientos.




El servicio ya cuenta con tres duplas de coches motores, y en esta semana se espera la llegada de una cuarta de un total de veinte que se construyen en Argentina por la empresa EMEPA S.A.



Estas unidades cuentan con Sistema de información audible y visual - Climatización automática frío-calor - Ventanas con aislación térmica - Butacas Ergonómicas - Iluminación LED.

Instalación de nuevos molinetes Tarjeta SUBE en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que se observa que se está trabajando en la instalación de nuevos molinetes para viajar con Tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en las estaciones Retiro de las Líneas San Martín y Retiro.





La instalación de estos nuevos molinetes hará que se pueda transitar más rápido desde y hacia los andenes, ya que, como se observa en las fotos, son decenas de ellos en ambas estaciones.

Más sobre el túnel de la estación Miserere de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en vuestro medio Crónica Ferroviaria con el título "Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/08/linea-sarmiento-tunel-de-acceso.html) que hay dos teorías dando vueltas sobre la no llegada y salida de trenes de pasajeros.

Parte izquierda de la foto al fondo se observa el reflejo de la luz pared (derecha) por agua acumulada en el túnel

Una es que habría habido un error durante las obras que terminaron con un caño roto que inundó un sector, a partir del reclamo la empresa contratada solicitó el pago de los trabajos que la Nación podría haber intentado traspasar a la Ciudad. Ante la negativa de solventar la obra por parte del G.C.B.A., se suspendieron todas las obras.


La otra, es que en el contrato de compra de las formaciones chinas, se aclara que son para superficie (no es que técnicamente no puedan circular por túneles, pero al ignorar esa cláusula se caería la garantía, puesta como excusa, por las dudas). Saluda atte.
Alejandro C. Bermejo

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para el diseño, suministro e ingeniería, supervisión y dirección de la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización de base para las Líneas Mitre y Sarmiento.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4391-D-2015 del 18 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)

Salta: El tren de pasajeros está al borde del colapso

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El tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una comunidad, se encuentra al borde del colapso.

Coche motor Apolo en estación Salta

La única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir, dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe qué pasará esta semana.

Muy por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.

El último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches) tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como tampoco se cumplieron los plazos anteriores.

"Yo solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas, esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.

Ahora, está todo mal

Gran algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30 pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.

Las dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias. Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.

Al año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.ElTribuno.com