3 de febrero de 2015

Las andanzas del Contador Randazzo

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MO.NA.RE.FA.) (*)

"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain


Terraplenado

Sobre las obras realizadas para la renovación de vías, no se han observado las normas sobre el Estudio del Terreno de Fundación y Determinación de Resistencia.

Esto se puede conocer consultando la Primera Parte - Capítulo: "Sondeo, Reconocimiento del Terreno – Perfil geológico del terreno", página 4. En su parte Generalidades nos da la pauta precisa: Es elemental el concepto que en cualquier obra, el cimiento - fundamento, tipo y proyecto, debe hacerse en función de la naturaleza y formación del subsuelo. Por lo tanto, es necesario conocer el subsuelo. Para conocimiento del Contador Randazzo también se llama: Estudio de suelo. Fuente: Libro "Estudio de Terreno de Fundación y Determinación de sus Resistencia – Ferrocarriles del Estado".

En la autodenominada "Revolución Ferroviaria", informamos, como colaboración, que en las obras para los recambios de vías no se realizó ningún estudio de suelo. En el caso de este subsuelo, corresponde al de la pampa húmeda. ¿Cómo es el mismo?. Es poroso, de humus blando, se mueve, más si no se hicieron antes apisonamientos y sondeos antes de renovar las vías para comprobar su consistencia y fijación.

Vamos a un caso de gran resonancia y que quedó en una narración falaz. Cuando denunciamos la inviabilidad del proyecto "Tren Bala"  fue porque nunca vimos la traza por dónde iba a transitar ese veloz convoy. Menos hacer los estudios de suelo antes de diseñar los peraltes, curvas, rectas, cruces, señales, etc.

Debemos decir que teníamos razón. Esta invisibilidad del proyecto determinó la no realización de los estudios de suelos, que aquella obra faraónica requería. La invisibilidad determinaba que no tenía viabilidad. Soportamos todo tipo de críticas malignas; los que nos atacaron, seguramente hoy, se deben haber sumergido en algún humus de la pampa húmeda.

El accidente del 30 de diciembre pasado, a las diez de la mañana, que descarriló en el paso a nivel de la calle Pueyrredón, entre las estaciones Morón y Haedo por parte de una formación que integra la nueva flota de trenes chinos, y que se dirigía desde Moreno hacia estación Once, debemos afirmar que los más afectados fueron los pasajeros de los últimos coches con el resultado de 10 heridos leves.

El tren descarriló entre Morón y Haedo. Foto: Twitter @MaruliMagnana

Luego se realizó la evacuación de toda la formación, los pasajeros pudieron salir caminando por las vías con ayuda de los trabajadores. Este descarrilamiento es el resultado del mal estado de las vías y de las “agujas” (cambios de vías) que no corresponden a ese cambio. Es la muestra cabal de la falta de idoneidad de la empresa que lo realizó.

Antes que se produjera el denominado descarrilo, estaban trabajando obreros de Vía y Obras, realizaban tareas planificadas en forma anticipada por orden la Jefatura. Por lo tanto, debían notificar a quien corresponda que ese día y a esa hora los trenes debían circular con velocidad restringida, de precaución o por vía contraria coordinando sus cruces en caso de emergencia, o no circular.

El R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo), dice en su artículo Art. Nº 457, cuyo Título es: "Ocupación de una vía sección de bloqueo departamento de Vía y Obras para reparaciones, modificaciones",nNo se puede ni se debe trabajar en las vías con trenes circulando. Estos trabajos se deben realizar de noche cuando no circulan trenes.

Del mismo modo, el control y mantenimiento de las unidades que circulan se deben hacer de noche. Solo de día se deben realizar las reparaciones parciales o de rutina.

Desde el MO.NA.RE.FA. venimos denunciando en forma sistemática: Las anormalidades normales del señor Randazzo. Los problemas de infraestructura son tan graves que impedirán que esos coches sirvan para mejorar la frecuencia del servicio. Se invirtió una millonada de dinero en modificar los andenes. Las formaciones adquiridas están fuera de “galibo”, este es el talle de la infraestructura (andenes, puentes, túneles, alcantarillas, etc.). Enviaron a cualquiera a comprar, o lo hicieron por catálogos. Lo mismo pasó en la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Las cámaras

Sugerimos que también deben colocar cámaras en los coches para observar como viajan hacinados los trabajadores, o una cámara en cada puerta para ver como no cierra, una en cada ventilador o acondicionador de aire para ver como no funciona y se ahogan por falta de aire y que se suma al hacinamiento.

Otra cámara la pueden colocar en cada bogie (donde van las ruedas y frenos), para ver el desgaste de las ruedas, rieles, frenos, suspensiones, motores.

Que no se olviden, ya lo dijimos pero vale la pena repetirlo, la de poner cámaras en las oficinas de sus colaboradores para filmar y grabar que hacen y, finalmente, para completar el sistema de espionaje, ¿Qué hace el mismo Randazzo y sus colaboradores?.

Más allá de la ira que tenemos, que a veces se transforma en furia porque escuchamos a estos funcionarios decir sandeces, lo que hay que sostener es que: las cámaras no impedirán que el sistema en estado de colapso siga fallando, este concepto se debe aplicar al conjunto de la infraestructura de la zona de Buenos Aires.

Nunca, en todos los proyectos anunciados por el gobierno, fueron citados los especialistas, en este caso, del transporte ferroviario.

Nunca, los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años de sus técnicos. A eso hay que agregarle la indiferencia de la dirigencia política.

En los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso mas notable es el de la empresa española Renfe. Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema, desde los tiempos de Felipe González, pasando por José María Aznar, José Luis Zapatero y este actual gobierno del conservador Mariano Rajoy, nunca los cambiaron.

Pero, les llegó la jubilación, los jubilaron; los invitaron a que continuaran y transfirieran todo lo que sabían a los que los iban a reemplazar. "Sigan concurriendo a colaborar", les propusieron.

Esta es una enseñanza, el Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Los españoles actuaron como las comunidades originarias de nuestro continente, donde El Consejo de Ancianos era el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías de la etnia. Acá se los ignora. O como dijo Florencio Randazzo, no hay técnicos en la Argentina…

El MO.NA.RE.FA. editó un libro titulado "Ferrocarriles Argentinos, Destrucción y Recuperación", trabajan en ese proyecto más de 20 técnicos ferroviarios, y otro número de especialistas no ferroviarios convocados por nosotros para que aporten su conocimiento, de todas las zonas del país. Es una demostración concreta de que los técnicos viven. La diferencia, entre este nimio cambio de trencitos, es que en España los preservaron para realizar un verdadero cambio en el ferrocarril español. Acá se dilapida el conocimiento, y encima van a España a decir que no hay técnicos en Argentina (tenemos el video).

A tanto menosprecio respondemos con el "Primer Congreso Ferroviario" realizado en la Ciudad de Tucumán desde el 31 de octubre al 1° de noviembre pasado; el encuentro de los Autoconvocados el 15 de noviembre pasado en Buenos Aires. Ambos eventos mostraron, entre otros, dos aspectos sustanciales: capacitación y unidad en la acción

Es nuestra responsabilidad, los ferroviarios, seguir transmitiendo los conocimientos adquirido, es una obligación patriótica.

En cuanto al incidente del 30 de diciembre pasado, es dable decirle al ministro que la camarita no supo distinguir a los trabajadores por sus oficios, no son de Vía y Obras.

Todas las diatribas y acusaciones del ministro sirven para decir, como lo hace este gobierno desde el inicio, que los responsables de los errores son otros, menos ellos.

Es una conducta que emana desde arriba…

Vigilar y castigar de Foucault nos ayuda a entender a quienes se vigila y a quienes se castiga…

Terminamos con Scalabrini Ortiz: "Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza.

(*) Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Randazzo: “Este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria de la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al intendente, Mariano West, inauguraron el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Alcorta y la línea Sarmiento en el partido bonaerense de Moreno.

Durante la recorrida a la obra finalizada, Randazzo destacó que “este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria que estamos ejecutando en el Sarmiento; que ya circula con 25 trenes 0Km, nuevo señalamiento, nuevas vías entre Once y Moreno; y la construcción de nuevas estaciones”.


Randazzo manifestó que "estamos ejecutando 37 obras de pasos bajo nivel en simultáneo en el AMBA” y “estamos viendo los resultados del trabajo conjunto entre el gobierno nacional que financia y los municipios que licitan y ejecutan las obras”.

El paso bajo nivel inaugurado incluye un paso vehicular con doble sentido de circulación y un paso peatonal con rampas que permiten una gran accesibilidad para las personas con movilidad reducida.


Al detallar las obras en el Sarmiento, el titular de Transporte destacó que “en este momento estamos realizando cien obras simultáneas en toda la línea” y anunció que “en los próximos días estamos comenzando la construcción de la estación Moreno que será totalmente nueva y similar a la de Villa Luro en materia de accesibilidad, seguridad y comodidad”.

Los Pasos Bajo Nivel benefician tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de Moreno que viven o circulan por la zona ya que eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos, reducen las vibraciones y mejoran la conectividad y seguridad vial en el municipio.

Durante la visita, el Ministro Randazzo y el intendente Mariano West anunciaron también la puesta en valor un Centro de Atención al Pasajero de la estación Moreno del Sarmiento donde se podrá tramitar la tarjeta SUBE, realizar sugerencias y reclamos de lunes a sábados de 7hs a 20hs.

A partir de hoy, en la estación Moreno también se instaló un nuevo CDR que cuenta con tres puestos de toma digital con una capacidad de 200 trámites diarios para que los pasajeros tramiten el Nuevo DNI y el Pasaporte en forma rápida y segura.

Segundo tren de prueba llega hoy a Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, hoy se realizó el segundo tren de prueba desde Buenos Aires teniendo como destino final la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).


Según pudimos averiguar, alrededor de las 13,00 horas era esperado dicho convoy en la ciudad de Junín donde se habría concentrado gran cantidad de gente para recibir al segundo tren de prueba compuesto por una formación de origen chino que adquiriera el Estado Nacional últimamente.

Como informáramos anteriormente, el servicio regular comenzaría a partir del día 27 de Febrero, y por el momento sólo se realizaría un viaje semanal saliendo todos los días viernes de Estación Retiro (San Martín), regresando los días domingo desde la ciudad de Rufino. También, se tiene proyectado desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria extender el itinerario hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba).

Misiones: El Defensor del Pueblo provincial solicitó que se restablezca el servicio ferroviario entre Posadas - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas informa que para el restablecimiento del servicio ferroviario entre las ciudades de Buenos Aires y Posadas, la Secretaría de transporte de la Nación a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, informa que se ha adquirido a la empresa china Machinery Engineering Corporation cien (100) locomotoras de las cuales veinte (20) serán utilizadas en las línea Urquiza. El valor total del contrato es de U$S 2.470.000.000 y es gerenciado por la empresa Belgrano Cargas y Logistica S.A.

Foto: Claudio Barbero

Sigue expresando la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas que "en cuanto al avance de las obras del ramal F. Lacroze – Posadas se está trabajando en la reparación del mismo, así como también, de distintos tramos de vías como ser los sectores de Pilar -Zarate; Zarate - Yuquerí; Concordia – Bonpland y Paso de los Libres – Garupá entre otros sectores defectuosos. Quedando todo esto bajo la supervisión de la empresa Belgrano Cargas y Logística S. A según resolución 469 del Ministerio del Interior y Transporte".

Parece ser que a dicha Defensoría del Pueblo se le olvidaron de informar que falta una parte importante para poder llegar con trenes de pasajeros o de carga a la ciudad de Buenos Aires, y que es el tramo Rubén Darío - Pilar donde se encuentra intrusado y con faltantes de infraestructura de vía.

Huelga del 91. Último triunfo ferroviario

Historia Ferroviaria

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario


Este 15 de febrero se van a cumplir 24 años de la huelga ferroviaria del 91. Los trabajadores desde el 89 y 90, veníamos observando con preocupación que se comenzaban a poner en práctica las recomendaciones surgidas de los informes del Banco Mundial, de achicar y liquidar los ferrocarriles.

En el año 1990 se dio el pase compulsivo a la entonces D.G.I. de más de 1500 trabajadores pertenecientes al gremio del Personal de Dirección (APDFA), intentando desguazar el ferrocarril desde la cabeza. Al mismo tiempo, el laburante iba perdiendo el sueldo por la inflación, y particularmente, los ferroviarios estábamos muy mal.


En ese contexto llegamos al primero de febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca en Constitución para decidir el plan de lucha. Se realizó un paro de 24 horas el 5 de febrero. El paro fue espectacular; un parazo.

Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 horas para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”. Todo era decidido en asamblea y plenarios. En total paramos 27 seccionales de La Fraternidad, 4 de Señaleros y 2 de la Union Ferroviaria. Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio.


Una de las características fue que estuvo encabezada por una conducción joven, antiburocrática. La asamblea le daba mandato a un delegado y se participaba en los Plenarios de seccionales ferroviaria, que muchas veces se realizaban en clubes o grandes salones, con tribunas de trabajadores que defendían posiciones y se expresaba esa verdadera democracia. Era expresión de la base.

Fue durísimo, pero se resistió y se aprendió mucho. Los locales de las seccionales empezaron a llenarse y se logró modificar la lógica a la que siempre apuntó la burocracia, que era la de un paro como un día dominguero, donde el laburante lo toma como un feriado. Ahora los compañeros venían y nos organizábamos porque veíamos que podía ser para largo. Había comisiones que garantizaban desde la comida y los medicamentos, hasta la atención de los compañeros y las familias que podían llegar a quebrarse o convertirse en carneros a partir de la presión y las promesas de la burocracia.

Es importante resaltar el papel de las mujeres y las familias en la huelga, porque además de que no se puede ir a la lucha sin el apoyo familiar, se trata de un gremio machista, donde casi todos los trabajadores son hombres, entonces fue fundamental la participación femenina en la primera línea de las tareas y actividades.

Al cabo de 15 ó 20 días ya había más de 2000 despidos y a nadie le extrañaba encontrarse con el telegrama cuando llegaba a su casa. Llegaron a haber más de 80 seccionales en huelga y el 95% de los ferroviarios estuvo en paro.

El 28 de marzo se realizó un plenario en Santos Lugares donde se votó la aceptación de la nueva propuesta ofrecida por el gobierno, que reconocía a los delegados y reincorporaba a los despedidos. La huelga se levantó formalmente en Plaza de Mayo junto a compañeros que estaban en huelga de hambre y de Las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves.

Volvimos al trabajo el 29 de marzo y fueron los compañeros cesanteados los que manejaron las locomotoras. Del reclamo salarial que originó el paro se logró un aumento varias veces superior al conquistado por otros gremios, fue entre el 70 y el 100%. Fue un triunfo obrero.

Para finalizar queremos reivindicar esta huelga que marco un hito junto a la de nuestros abuelos, padres, madres y antecesores en la que fue protagonizada por ellos en la histórica huelga del año 1961 contra el Plan Larkin, en la que se paró en defensa de los FERROCARRILES ARGENTINOS y nosotros contra de la política neoliberal del menenismo que hoy se siguen profundizando.

De aquellos dirigentes ferroviarios que protagonizaron aquella gesta, nunca más pudieron volver a trabajar en el ferrocarril, los grupos económicos, la oligarquía gobernante y sindical nunca les perdonaron a los trabajadores referentes ser la conducción alternativa de lucha contra las políticas de privatizaciones, entrega y vaciamiento de una de las empresas más estratégicas del país, marcando un referente a los trabajadores de los otros gremios que participaron y se plegaron en defensa de las empresas del Estado.

Uno de los referentes que se destacaron en aquella huelga, fue nuestro compañero Roberto Vecchi (Secretario y vocal de la Comisión Ejecutiva de La Fraternidad) y en la huelga, fue Secretario de Actas de la Seccional Haedo de la Línea Sarmiento; también participó de la huelga de hambre en Plaza de Mayo junto a otros compañeros, él mismo recopiló todos los datos acontecidos y los plasmó en una obra literaria que debería ser utilizado como manual de cabecera y estudio para los futuros dirigente sindicales de todos los tiempos, que lo titulo: "Ferrocarriles Argentinos: Crónica del saqueo y la resistencia", que se encuentra en stock en librerías y distribuidos por los integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe), hoy en día nuestro compañero Roberto Manuel Vecchi tuvo que emigrar a Brasil por falta de oportunidades laborales en el país.

La Nación acelera la licitación del tren que unirá Rosario con Córdoba

Actualidad

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que se concretará en la primera quincena de febrero. Y ratificó para marzo el debut del ramal a Retiro.

La licitación para la construcción de la logística del primer tramo del tren Rosario-Córdoba, que originalmente se iba a realizar en los últimos días de enero, pasó para la primera quincena de febrero, según confirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En tanto, la puesta en marcha de la formación que unirá Rosario con Buenos Aires sigue despertando grandes expectativas. Frente a ese viejo anhelo, Ramos destacó la iniciativa del gobierno para llevar adelante ese ambicioso emprendimiento. "Todos expresan lo mismo, pero hay que llegar y hacerlo", resaltó el funcionario, que además ratificó que esa importante conexión "estará funcionando en marzo" próximo.


"Escucho siempre a los dirigentes políticos y decimos casi todos lo mismo. La principal diferencia es, cuando llegamos a los lugares, quiénes lo hacen, lo concretan, y quiénes no. Quiénes invierten en infraestructura o en desarrollo social, de una manera federal", resaltó con perceptible entusiasmo Ramos.

"Estuvimos recorriendo los once obradores de las once empresas que vienen desarrollando estos 517 kilómetros de Buenos Aires a Rosario. La vía descendiente ya prácticamente se concluyó en todas las etapas correspondientes. Es decir: una vía ya está operativa", afirmó sobre el tren a Retiro.

Y aclaró: "Lo que también vamos a tener son los once frentes paralelos, al lado de esa vía, trabajando, lo que provocará que no podamos desarrollar la velocidad que deseamos. Pero sí, como dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en marzo vamos a empezar a trabajar con las primeras frecuencias que vincularán las ciudades de Rosario y Buenos Aires".

Sobre la esperada conexión entre Rosario y Buenos Aires, Ramos señaló: "Es un proyecto complejo pero ya se trabaja, y es instrucción también del ministro Randazzo, para que en los primeros días de febrero podamos estar sacando la licitación de la renovación de la red Rosario-Córdoba".

En ese sentido, el secretario puso especial énfasis en la continuidad que se le está dando a las diferentes etapas de obras del que unirá dos de las ciudades más importantes de la Argentina.

"Para todas las economías y los pueblos que atraviesa esta segunda etapa, tanto para Santa Fe como para Córdoba, es un hecho sumamente sustancial ya que permitiría también el uso de trenes de cercanías. Eso que veníamos trabajando también con Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Tortugas, que habíamos planteado en su momento junto al gobierno provincial", precisó Ramos.

Luego recordó, a modo de advertencia: "El único impedimento que teníamos era contar con vías en condiciones. Por eso, lo importante de esas etapas es todo lo que se desarrolla. El tren de larga distancia, pero también la posibilidad de mejorar toda la parte de logística de carga, además de tener más capacidad y mejores frecuencias".

Ramos subrayó también que esos proyectos comenzaron ni bien asumió en la secretaría y nada tienen que ver con propósitos electorales.

"Es muy importante realizar un proyecto de esta envergadura. Por algo no se hizo durante tanto tiempo. Requiere una decisión política y, además, un gran esfuerzo técnico e inversión. Nada de lo que se ve ahora se hizo pensando en una elección. Todo lo contrario", exclamó.

"Está claro que lo que empezamos a hacer nosotros será responsabilidad de los próximos gobiernos para poder profundizar todas las tareas. Tanto en la mejora de las frecuencias como la prolongación de esta trayectoria y la recuperación del Belgrano Cargas", se encargó de detallar.

Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal en Rosario (ver aparte), las autoridades buscan que el tren brinde un servicio de calidad.

El servicio a Retiro será cubierto con un convoy con capacidad para 470 pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora y cubrirá el trayecto en aproximadamente tres horas.

Desde la región. Ramos también se dio tiempo para elogiar otras conexiones importantes para la zona de Rosario.

El secretario se refirió a los vuelos que ya parten de Rosario a Bariloche e Iguazú, logrados "con la convicción de la potencia que tiene la provincia y la región" y "repensando también las inversiones con un criterio federal".LaCapital.com

Tragedia de Once: Contradicciones en la reanudación del juicio

Actualidad

Durante la reinaguración de las audiencias, dos conductores de la línea Sarmiento se contradijeron en sus dichos sobre el funcionamiento de los frenos de la formación que el miércoles 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpes de la estación terminal.

Dos conductores de la línea Sarmiento que operaban el tren que se estrelló contra el paragolpe de la estación terminal de Once, con el saldo de 51 personas muertas, incurrieron en contradicciones durante la reinauguración de las audiencias del juicio que busca determinar las responsabilidades de lo 29 imputados en la tragedia ocurrida hace casi tres años.

Uno de los maquinistas, de apellido Pollo, aseguró que cuando entregó la formación que finalmente se estrelló, la misma tenía "freno largo" lo que en la jerga ferroviaria se denomina a la cantidad de maniobras que había que realizar para lograr la detención total del tren, informaron fuentes judiciales.


En cambio el conductor que recibió ese tren aseguró que la formación siniestrada tenía "freno corto", es decir que no había que ejecutar tantas maniobras para detenerlo, cuando Marcos Córdoba, el maquinista que estaba al frente al momento del impacto declaró que el tren tenía "freno largo".

Además declaró el ingeniero Edgardo Peralta, de la Asociación de Protección al Usuario del Transporte, quien solo ratificó una documentación que había presentado en la causa referida el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

El juicio continuará este martes a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, donde está previsto que declare, entre otros, el gerente de Seguridad Ferroviaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani.

El sinestro, que generó 51 muertos y 789 lesionados, ocurrió el 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal de Once.

Hay imputadas 29 personas entre ellas Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto Abenigno y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, junto al maquinista Marcos Córdoba

A todos se les imputa, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo que tiene una pena de 1 a 5 años de prisión.

En el juicio está previsto que declaren unos 350 testigos, aunque muchos de ellos no se presentaron y hasta el momento declararon 170.Crónica.com

Rosario: Las obras de la nueva estación de trenes ingresaron en la recta final

Actualidad

El director del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur, Leandro Tosto, recorrió las obras de la Estación Rosario Sur, en San Martín al 6000, correspondientes a la nueva terminal de trenes.

El director del Centro Municipal Distrito (CMD) Sur, Leandro Tosto, recorrió las obras de la Estación Rosario Sur, ubicada en San Martín al 6000, correspondientes a la nueva terminal de trenes que servirá al flamante ramal Rosario-Buenos Aires.

Durante la visita, Tosto dialogó con vecinos y responsables de la obra y señaló que “es muy importante tener en el distrito sur una obra de gran envergadura, en este caso, financiada por el gobierno nacional y ejecutada y proyectada por la Municipalidad”.


Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren, que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires, comenzaron el 27 de agosto pasado con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

La empresa a cargo de los trabajos es la unión transitoria (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, adjudicataria de la licitación con una cotización de 43.666.563,42 pesos.

La misma UTE está a cargo de las obras correspondientes a la primera etapa de los trabajos en torno al ex apeadero, correspondientes a la construcción del andén y su cubierta.

El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público.

También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

En los últimos días, el municipio aceleró las gestiones ante el gobierno nacional para conseguir unos 15 millones de pesos destinados a relocalizar a 50 familias que viven a metros del ex apeadero.

“La idea es conseguir recursos nacionales para avanzar con las tareas de reubicación y lograr que a mediados de año, cuando la terminal esté lista, la zona se encuentre totalmente liberada”, argumentó el titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Raúl Alvarez.

Las familias que el Ejecutivo busca relocalizar están en paralelo a las vías tren, hacia el oeste, entre Battle y Ordóñez y la avenida de Circunvalación y a lo largo de unas cinco cuadras.LaCapital.com

Empezaron los trabajos para que el ferrocarril llegue al sur mendocino

Actualidad

Antes de fin de año se había anunciado el aporte de más de 10 millones de pesos por parte de la Nación para empezar  a trabajar en el objetivo de que el tren regrese al sur provincial.

Procedente desde La Pampa, la llegada del tren es fundamental para el desarrollo de las economías regionales de esta parte de la provincia, es por eso que se empezó a trabajar en la remodelación de lo que será la “base de operaciones”, que permitirá empezar a trabajar en la reactivación del ferrocarril.


El primer paso buscará la implementación de la mejora en las vías desde la zona de Bowen hasta General Alvear, y luego continuar hacia Monte Comán, para luego avanzar hasta San Rafael y Malargüe. El objetivo final es permitir que pueda haber una salida a Mendoza y también un cruce internacional, según el proyecto presentado por el consorcio Unión Pacífico.

Esta primera tanda de dinero ya estaría en las arcas provinciales para dirigirla hacia el consorcio de municipios, y empezar a trabajar en la faceta logística y luego en la parte de la recuperación de las vías.

De esta manera se lograría una vinculación ferroviaria desde Lincoln (en la provincia de Buenos Aires), pasando por La Pampa, el sur de San Luis e ingresar a Mendoza, trazando un camino lindero al recorrido de la Ruta 188.DiarioSanRafael

Uruguay: “No puede renunciar” al ferrocarril

Exterior

El futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, habló del modo ferroviario y el estado de las rutas.

Víctor Rossi, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que asumirá el 1° de marzo próximo, dijo ayer que Uruguay “no puede renunciar” al ferrocarril “porque tiene la vocación de ser un centro de distribución regional” y adelantó que durante su gestión buscará “mejorar el funcionamiento” para que haga “una contribución sustancialmente superior” al transporte de carga.

Rossi remarcó que la recuperación del modo ferroviario es “una responsabilidad” del Estado, que “procuraremos sostener y acelerar”, y agregó que durante su gestión buscará “mejorar el equipamiento del ferrocarril, en algunos casos reparando pero en muchos casos adquiriendo material”.


Durante una entrevista con el programa Tiempo de Cambio, en radio Rural, el futuro titular del MTOP también fue consultado sobre el estado de las rutas y las posibles inversiones.

“Números y estimaciones (de lo que se necesita para mejorar la infraestructura vial del país) hay muchas”, dijo Rossi, pero aclaró que no se puede hablar de “recuperación, porque supo estar peor. Lo distinto es que ahora se aceleró el proceso de deterioro porque ha aumentado muchas veces la producción y, por lo tanto, el uso de las rutas. No está peor ahora que en el año 2000 (porque ese año) no había camiones en las rutas”.

Rossi reconoció que “algunos puntos han tenido un deterioro importante (y están en) condición crítica, aunque la producción se ha podido sacar de las chacras y del país. Eso obliga a un esfuerzo superior, que el país deberá hacer. Significa más inversión y más trabajo”.

Sin demagogia, por otra parte, el futuro ministro de Transporte no quiso responder cómo imagina el estado de las rutas dentro de cinco años. “No quiero darle respuestas demagógicas”, dijo en Tiempo de Cambio.ElObservador.com

China acelerará en 2015 su paso de construcción ferroviaria en el exterior

Exterior

El gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China Sheng anunció que en el año 2015, se va a promover las construcciones ferroviarias de China en el exterior.

El gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés), Sheng Guangzu, anunció el viernes pasado en una conferencia de prensa que China invirtió en 2014, 809 mil millones de yuanes (equivalentes a 132 mil millones de dólares) en construcción ferroviaria y registró un récord de 8 mil 427 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias en operación.

A principios de 2014, China estableció el objetivo de invertir 800 mil millones de yuanes en la construcción ferroviaria, poniendo en operación 7 mil kilómetros de líneas férreas, además de iniciar 64 nuevos proyectos ferroviarios.


"China ha acelerado la construcción ferroviaria en escala e intensidad para cumplir sus objetivos anuales en 2014. La campaña de construcción continuará en 2015," dijo Sheng.

En 2014, seis años después del lanzamiento del primer servicio de ferrocarriles de alta velocidad (HSR, siglas en inglés) de pasajeros, China contaba con 16 mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad entre los 112 mil kilómetros de ferrocarriles, lo que supone la mayor red de HSR del mundo.

Se estima que los ferrocarriles de alta velocidad se ampliarán a 18 mil kilómetros a finales de este año, y que para 2020 se formará una red de HSR que conectará dos ciudades adyacentes en una a dos horas.

Para garantizar mejor la calidad de ferrocarriles de alta velocidad, la Administración Nacional de Ferrocarriles publicó el mes pasado oficialmente los primeros estándares de especificaciones de diseño para las conexiones ferroviarias de alta velocidad del país.

La administración estableció los estándares de alrededor de 20 áreas involucradas en el diseño y la construcción de los ferrocarriles de trenes bala a velocidades de entre 250 y 350 kilómetros por hora.

La seguridad es una de las prioridades máximas. Las firmas de construcción de ferrocarriles también tienen que reducir la contaminación y trabajar de manera más ecológica, de acuerdo con el comunicado.

China ha experimentado un rápido desarrollo de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y está contemplando ahora la venta de las instalaciones y tecnologías desarrolladas a los mercados extranjeros.

En la misma conferencia de prensa, el gerente general de la Corporación de Ferrocarriles de China Sheng anunció además que en el año 2015, se va a promover las construcciones ferroviarias de China en el exterior:

"Vamos a promover la construcción ferroviaria con los países vecinos y las obra ya en construcción de Hungría-Serbia, de Tanzania-Zambia, y de los ferrocarriles de alta velocidad de Moscú-Kazan de Rusia."

En el mes pasado, China y Tailandia firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación ferroviaria y acordaron construir conjuntamente la primera línea férrea de ancho de vía estándar de Tailandia, que se extenderá a lo largo de más de 800 kilómetros.

Impulsadas por su ambición de "salir al exterior", las empresas ferroviarias chinas están buscando más oportunidades fuera del país.

Las especificaciones, que tendrán efecto a partir del 1 de febrero de 2015, pondrán las bases sólidas para que las compañías ferroviarias exploren el mercado extranjero.

En noviembre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, acordaron en una reunión al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizó en Australia que se consigan avances cuanto antes en lo referente a la cooperación ferroviaria entre China y Brasil.

Ambas partes deben continuar trabajando juntas para conseguir más resultados en la cooperación bilateral y promover la facilitación y la liberalización comercial, señaló Xi, pidiendo que se avance cuanto antes en la construcción del ferrocarril de carga, del ferrocarril de alta velocidad en Brasil y de un ferrocarril transcontinental suramericano que conecta Brasil y Perú.

Por su parte, la presidenta brasileña Rousseff manifestó que Brasil otorga gran importancia a la propuesta de Xi y dio la bienvenida a la participación de China en la construcción del ferrocarril de alta velocidad, y expresó la esperanza para el pronto establecimiento de un equipo de trabajo para la construcción del ferrocarril transcontinental sudamericano.CRIonline

China: Supera los 16.000 kilómetros de líneas de ferrocarril de alta velocidad

Exterior

La red china de ferrocarril de alta velocidad superó el pasado año los 16.000 kilómetros, lo que la consolida como la más extensa del mundo, informó hoy la Corporación de Ferrocarriles de China.

Además, los 16.000 kilómetros se integran en el total de 112.000 kilómetros de recorrido de todas las líneas de ferrocarril de la potencia asiática, también récord mundial, agregó el Diario del Pueblo, órgano mediático del Partido Comunista (PCCh).

El pasado año, la Corporación invirtió 808.800 millones de yuanes (129.000 millones de dólares) en activos fijos en el sector ferroviario, la segunda cifra más alta tras la inversión realizada en 2010.


"El nivel de construcción de ferrocarriles mantendrá un ritmo alto tanto en el corto como en el largo plazo", adelantó hoy Sheng Guangzu, director general de la Corporación de Ferrocarriles de China, en declaraciones recogidas por el rotativo oficial.

Según Sheng, la empresa estatal se propuso tres objetivos a comienzos de 2014: invertir 800.000 millones de yuanes (127.000 millones de dólares) en activos fijos, construir 7.000 kilómetros de nuevas vías ferroviarias y llevar a cabo 64 proyectos.

"Todos los objetivos se han superado", resaltó.

La novedad, apunta, es que el enfoque de los nuevos proyectos viró hacia el centro y el oeste de China, las regiones menos pobladas y menos dotadas de infraestructura del país, en las que se han alcanzado los 70.000 kilómetros de líneas ferroviarias, lo que supone el 62,3 por ciento del total.

Entre ellas destaca la inaugurada a finales de diciembre, en el 121 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, un tramo de alta velocidad que une el oeste del país -escenario de tensiones con las minorías uigur y tibetana- con el resto del gigante asiático.

La línea, de 1.776 kilómetros, une la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en el centro de China, con Xining (capital de la vecina Qinghai, una zona con un alto porcentaje de población tibetana) y con Urumqi, principal urbe de la región autónoma uigur de Xinjiang.

Se trata de la línea a más altura de los "trenes bala" chinos, con tramos que circulan a más de 3.000 metros de altitud en una zona ya próxima a la meseta tibetana.

Además, el Gobierno chino planea extender los 112.000 kilómetros totales de vías ferroviarias a 120.000 en 2015, de los cuales 18.000 kilómetros serán para trenes de alta velocidad. EFE

Francia: Trabajadores del ferrocarril siguen protestas contra privatización del sector

Gremiales

En Francia miles de trabajadores ferroviarios protagonizan manifestaciones en contra de la privatización del sector. Así lo ratificó la periodista Masiel Fernández, corresponsal de Prensa Latina en París en un contacto telefónico con La Radio del Sur.

Fernández señaló que “los trabajadores demandan al Gobierno que revise este proyecto de privatización del transporte terrestre, al parecer esto es un hecho por la crisis económica del sector, que tiene un gran endeudamiento. Los paros ferroviarios ocurren con gran frecuencia en Francia. En diciembre de 2014 los controladores de los trenes iniciaron una huelga por no estar de acuerdo con que se despidiera al personal ferroviario y se confiara más en la automatización de los trenes”.


Añadió la corresponsal de Prensa Latina en Francia que “Diferentes compañías de trenes como CNCS anunciaron que suprimirán 1.100 empleos, por lo que existe la posibilidad de que se registren más huelgas la semana que viene”.

Los sindicatos “pidieron un mediador gubernamental y anunciaron que el próximo martes volverán a reunirse con un representante del Gobierno, para buscar una solución a este conflicto que afecta a los usuarios de este tipo de transporte”.Radio del Sur

2 de febrero de 2015

La empresa operadora de la Línea Mitre nunca sabe nada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, los ramales Retiro - José León Suárez (donde recientemente se inauguraran los servicios de pasajeros con los coches eléctricos 0 km. chinos) y el ramal Retiro - Bartolomé Mitre , los servicios de pasajeros funcionaron en horas de la mañana con servicio reducido por una medida de fuerza al parecer de los trabajadores señaleros.


Al requerirse la información correspondiente por parte de los medios periodísticos a la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) sus voceros sólo se limitaron a expresar que desconocían el motivo de la medida gremial. La verdad, nunca saben nada; siempre igual.

SOFSE: Negativa en poner servicio nocturno en la Línea Sarmiento

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que remitimos mail enviado oportunamente a la Secretaria de Transporte de la Nación, en base a la reunión sostenida con SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria), y su negativa a poner medios para viajar luego de las 21:12 horas desde Moreno ó 22:36 horas desde Once (horario de últimos trenes) y antes de las 06,00 hs. a Moreno (horario en el que arriba el primer tren).

Foto gentileza. Sofse

Dicho mail puede verse en el link de nuestro blog;

Desde ya, agradecemos el tiempo y espacio para publicar aquello que es tan vital para transportarnos quienes vivimos, trabajamos y/o estudiamos en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Llamado a Concurso Privado para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros Puzhen de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, la operadora ferroviaria de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 006/2015 para la adquisición de repuestos para los coches de pasajeros de dicha línea.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.


Fecha límite entrega de propuestas: 26/02/2015 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 26/02/2015 a las 17:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 02/02/2015 al 10/02/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 19/02/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 8.000.000.-

Dejan sin efecto llamado a Licitación Pública Nación Nro. 001/2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La operadora ferroviaria de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que pone en conocimiento que por razones de índole operativas y técnicas internas, se resuelve dejar sin efecto el llamado de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 001/2015 cuyo objeto era “Provisión de Acoples y Repuestos para Acople para Coches y Locomotoras - Línea San Martín”.

Línea Mitre: Estación Retiro

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Viajando hace un par de días hasta estación Retiro de la Línea Mitre, comencé a observar algunos trabajos nuevos al llegar a ella.

Vías recién instaladas sin todavía llegar aparentemente hacia la zona de los primeros andenes. Cerca de allí coches de larga distancia estacionados, aparentemente dados de baja.

Lo que más especialmente me llamó la atención, fueron los trabajos que realizaba personal, no se si de ferrocarriles, en los espacios de las plataformas 7 y 8. Por supuesto intenté averiguar... En vano. !


Esto me trajo a la memoria allá por el año 1953 en que yo cursaba Cuarto Año del Colegio Otto Krause, el profesor de Mecánica, que nos hablaba mucho de los ferrocarriles, nos comentó que había un proyecto en ciernes, de que los trenes del Ferrocarril General San Martín salieran desde la Plataforma 9 del Mitre, mientras construyan la estación definitiva de la eterna provisoria del ex Buenos Aires al Pacífico. Como podrá apreciar, son muchas las novedades que quedaron truncas.

Finalmente les comento que en esos años, siendo yo aficionado al tema desde siempre, he oído comentar que la tercera nave de la Retiro (Mitre) no se construyó, pues en la Guerra del Año 14 del siglo XX hundieron al barco inglés que traía toda la infraestructura para su obra.

Agradeceré, si Ud. tiene alguna novedad alentadora, la puedan volcar a su página informativa. Atte.
Armando Alberto Gutiérrez

N. de la R.: Señor Gutiérrez: Los trabajos que están realizando en los andenes Nros. 7 y 8 son obras que se están efectuando en los techos de la estación Retiro (ver foto).

Mendoza: En un plazo de 30 días estará terminada la reubicación de la vía en la segunda traza del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así lo confirmó el ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Rolando Baldasso, luego de visitar los avances de las obras. Los trabajos de la segunda etapa del Metrotranvía alcanzan un 25% de avance.

Luego de inspeccionar las tareas que actualmente se están realizando en la segunda traza del Metrotranvía, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, aseguró que en el plazo de “30 días estará terminada la reubicación de la vía en el tramo de Ciudad para que puedan circular las locomotoras del ex Belgrano Cargas hacia los talleres”.


De esta forma, los rieles del ex Belgrano Cargas deberán convivir con las 2 nuevas vías, que serán importadas en marzo, para uso exclusivo del Metrotranvía que conectará la Ciudad de Mendoza con el departamento de Las Heras.

Las obras, que están a cargo de la UTE CEOSA – SOGESIC S.A, se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles (rubro principal), que serán importados de España y China; electrificación, provista por la empresa alemana Siemens; y señalamiento, semaforización y comunicaciones.

Actualmente, se están realizando tareas secundarias que alcanzan un 25% de avance, que incluyen la puesta a punto de los pasos a nivel, como el cruce con Jorge A. Calle, y la reubicación de las familias que viven a la vera del ramal.

Cuando los trabajos estén concluidos, el MTM circulará en el eje norte-sur en doble vía. En los 5.5 km de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de transferencias.