3 de febrero de 2015

Empezaron los trabajos para que el ferrocarril llegue al sur mendocino

Actualidad

Antes de fin de año se había anunciado el aporte de más de 10 millones de pesos por parte de la Nación para empezar  a trabajar en el objetivo de que el tren regrese al sur provincial.

Procedente desde La Pampa, la llegada del tren es fundamental para el desarrollo de las economías regionales de esta parte de la provincia, es por eso que se empezó a trabajar en la remodelación de lo que será la “base de operaciones”, que permitirá empezar a trabajar en la reactivación del ferrocarril.


El primer paso buscará la implementación de la mejora en las vías desde la zona de Bowen hasta General Alvear, y luego continuar hacia Monte Comán, para luego avanzar hasta San Rafael y Malargüe. El objetivo final es permitir que pueda haber una salida a Mendoza y también un cruce internacional, según el proyecto presentado por el consorcio Unión Pacífico.

Esta primera tanda de dinero ya estaría en las arcas provinciales para dirigirla hacia el consorcio de municipios, y empezar a trabajar en la faceta logística y luego en la parte de la recuperación de las vías.

De esta manera se lograría una vinculación ferroviaria desde Lincoln (en la provincia de Buenos Aires), pasando por La Pampa, el sur de San Luis e ingresar a Mendoza, trazando un camino lindero al recorrido de la Ruta 188.DiarioSanRafael

24 comentarios:

  1. si el servicio de Bragado a Pico tarda 13 horas, no me quiero imaginar a Mendoza....40 mas o menos jaja dios mio

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    1. Flaco siempre criticando vos , en todos los posts. Si no lo hacen te quejas si lo hacen te quejas. como dijieron mas abajo el nombre de "Argentina en la via" te queda muy grande.

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    2. Claudio dijo...
      Hola. La verdad que tiene razón Martín, no se puede criticar por criticar. Si hay una cosa que se hace bien hay que dar una opinión positiva como lo sería al contrario si estuviese mal. No estar en contra de todo. AL final te pareces a Calabró. jajajaja

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    3. martin vaca,,,,y vos que sabes de trenes , viajes y demas ,,,callate la boca y dedicate a otra cosa,,,,porque no entras y opinas en 678?????

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    4. Si no se critica, el que hace, hace lo que le parece..- Y a veces, le parece cualquier cosa.... ¿Por qué no reparan la vía desde Rufino para que vuelva "El Sanrafaelino"? Sirve a más y más necesitadas poblaciones, el recorrido es más directo y más corto, y es el que originalmente se utilizó.- Si no se hacen las vías que están destrozadas, van a causar un accidente en cualquier momento.- Yo también opino de manera crítica.- Para oficialistas y militantes, están ustedes, muchachos.-

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    5. Al anónimo que habla del Sanrafaelino. Primero, la vía desde Buena Esperanza hasta Monte Comán ya casi no existe y lo que existe se encuentra en condiciones deplorables. Además en ese tramo casi no hay poblaciones. En cambio, el proyecto FCUP está integrado y autofinanciado como Consorcio de Cooperación Ley 26005/05 por los municipios atravesados por el ramal del Sarmiento, clausurado en 1978 y con buena calidad de materiales componentes de la vía, que se encuentra preservada en gran medida. En todo ese trazado hay muchas poblaciones y ciudades. Este es el ramal a rehabilitar porque es el ramal necesario y de más facil recuperación, con mejores perspectivas de tráfico. En esto son importantes los tráficos regionales, no los servicios "punta a punta", como algunos piensan con mentalidad de centralismo porteño. Pero lo que ahora se hará es trabajar en un tramo en la zona de Gral. Alvear Oeste. Slds.

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    6. Al quejoso que dice que el servicio hoy tarda 13 horas. También hubo anteriormente otras personas que se quejaban por lo que tardaban desde Once ... El servicio originalmente Lincoln-Realicó, luego extendido desde Bragado y más recientemente con un adicional hasta General Pico, no tiene por objeto el tráfico punta a punta sino la atención de los tráficos regionales de baja y media densidad. Por supuesto también aparecen algunos pasajeros para el trayecto completo, pero no es para eso.

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  2. siempre criticando.vos seguro sos de esos que festejaban cuando en los 90 se cerraban todos los trenes.y lo digo porque todos los comentarios que pones son criticas de mala leche.cada ves que ponen un servicio siempre critica te queda grand. Ese nombre de argentina en la via.y yo no me esconde en un nombre fixticio.pablo maximiliano ledesma dni 27051451

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    1. ya te dije Pablo ledesma , dedicate al anime ,,,,,y tu dni presentalo en el supermercado !!!

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    2. Concuerdo con Ledesma. Hay mucha gente por estos medios que gozaban hasta el éxtasis mirando locomotras pintadas de vistosos colores en la década del 90 mientras se desguazaba el sistema y se echaba a la calle al personal experto. Hoy, cuando se trabaja, critican sin razón (que es lo de menos) y además suelen insultar y maldecir, lo que demuestra su calaña.

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  3. 10 millones de pesos para reparar cientos de km de vías me parece poco presupuesto

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    1. Es verdad, no es mucho. De hecho el trabajo que se va a hacer con eso por ahora es desmalezar y reparar un tramo de vía. Algunas personas ya piensan que tendrán trenes todos los días. Esto es solo una parte del conjunto de obras necesarias para lograr la reapertura del Corredor.

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  4. Del Estado al Gobierno Provincial después a los Municipios después a los contratistas. El tren del dinero tiene muchas "estaciones"· para llegar a destino.

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  5. Por Dios seria genial, estupendo !!!! me voy a vivir a Mendoza de una !!... ni lo pienso... vendo todo en Bs As y me voy a Mendoza a trabajar con mis compañeros ferroviarios..... Abz a todos...

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    1. dios perdonalo , no sabe lo que dice ,,,,,,que manga de ignorantes que hay

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  6. Muy buena noticia, me alegra que de a poco se estén reactivando los ramales que se clausuraron en los 90 y aún antes tambien.

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    1. Gracias Cristina??? Gracias a los mártires de la tragedia de Once, recién ahí se decidieron a invertir en Ferrocarriles, antes era solo humo para los giles. Augusto.

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    2. Al "Anónimo Augusto", esto no tiene nada que ver con lo que dice. El trabajo del FCUP comenzó varios años antes y ya puso en operación dos servicios, que cumple regularmente la SOF. Por otra parte, hubo muchas obras de renovación de vías, reconstrucción de puentes y otras obras mucho antes del trágico suceso de Once. Si no sabe, ladre.

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  8. Esta vez sera verdad, ya lo vienen prometiendo hace años de distintos colores politicos y nunca paso nada,

    http://losandes.com.ar/article/sociedad-294770
    http://www.lanacion.com.ar/219075-se-reactivo-un-nuevo-ramal-para-las-cargas-en-mendoza

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  9. Un tema adicional para los editores. Cuando se baja un artículo de un diario que contiene información sobre este tipo de cosas, conviene chequear la fuente y la veracidad de la noticia. La realidad es que el artículo reproducido aquí, originado en el Diario San Rafael no nació de una información emitida oficialmente desde el FCUP, única autoridad sobre este tema. El artículo dice media verdad y se adelanta a los hechos, ya que el trabajo en la vía todavía no se inició, lo que habrá de suceder en algunas semanas más. Quien informará al respecto es el FCUP. Lo que otros publiquen no será oficial y puede llegar a ser falso o tergiversado. Una razón para ello es generar una falsa imagen de "anuncios versus realidad". No hay ningún anuncio, aparte de la firma del convenio en diciembre de 2014. Cuando se comience a trabajar en la vía informará el FCUP (no "se anunciará" nada). FCUP

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  10. Al anónimo que proveyó los dos links de noticias. Muy interesantes antecedentes, uno del año 2000 y otro del año 2003. Es destacable que en ambos casos el protagonista es el mismo: El entonces intendente sanrafaelino Ernesto Sanz, posteriormente Senador Nacional y pretendido candidato presidencial de la Asociación Empresaria Argenitna (que nuclea a los grandes capitales especulativos). Fue precisamente el intendente Sanz quien con esas dos "movidas" logró desactivar por un par de años la recuperación ferroviaria en la región, ya que ambos proyectos estaban planteados de modo inviable. De hecho, corrió un solo tren de carga de la mano de la destructora ALL (con descarrilo incluido), con muy poca mercadería (pallets de tetrabrick de vinos comunes), que tardó 96 horas en su viaje y con eso los "clientes" empujados por Sanz no quisieron saber nada (Octubre año 2000). Para esto Sanz pagó un movil de Canal 13 que viajó desde Bs As a trasmitir la partida de un tren de carga con 3 o 4 vagoncitos y de noche, una payasada muy costosa. El otro fiasco lo hizo gestionando con NOA ferrocarriles (una empresa casi fantasma que duró un suspiro) en 2003 algo ridículo, ya que el mismo Sanz había mandado topadoras a levantar las vías en San Rafael y cortó terraplenes, hecho denunciado en el Juzgado Federal de San Rafael. O sea, pidió un tren pero antes de eso eliminó las vías. Pero Sanz logró que el Ministro de Infraestructura Bastos (hombre de Cavallo) en el gobierno de De La Rúa, le firmara una resolución ilegal autorizando el desmantelamiento de las vías en San Rafael. Por este tema hubo una pueblada, con gente encadenada a las vías. Las mentiras de Sanz tuvieron patas cortas pero logró demorar en dos años el proyecto del FCUP, que solo pudo volver en 2005 con el apoyo de Kirchner presidente y la ley 26005/05. Así que el aporte de información con esos dos links de hace tantos años fue muy util para la memoria que no debemos perder. FCUP

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  11. Solo quiero que sepan que los FERROVIARIOS de PALMIRA MENDOZA envían casi un tren de cargas diario al puerto de Bs As eso ya es un avance monumental. Y lo otro, lean la dedicación y el esfuerzo de años del Consorcio de cooperación del corredor ferroviario del paso Internacional el Pehuenche. Que es una vía secundaria. Y ni hablar del tren Azucarero que hasta los militares colaboran en la reparación. Esto señores es PATRIA. Rodolfo.Ortiz.

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