Nota de Opinión
Por: Juan Carlos Cena (MO.NA.RE.FA.) (*)
"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Terraplenado
Sobre las obras realizadas para la renovación de vías, no se han
observado las normas sobre el Estudio del Terreno de Fundación y Determinación
de Resistencia.
Esto se puede conocer consultando la Primera Parte - Capítulo:
"Sondeo, Reconocimiento del Terreno – Perfil geológico del terreno",
página 4. En su parte Generalidades nos da la pauta precisa: Es elemental el
concepto que en cualquier obra, el cimiento - fundamento, tipo y proyecto, debe
hacerse en función de la naturaleza y formación del subsuelo. Por lo tanto, es
necesario conocer el subsuelo. Para conocimiento del Contador Randazzo también
se llama: Estudio de suelo. Fuente: Libro "Estudio de Terreno de Fundación
y Determinación de sus Resistencia – Ferrocarriles del Estado".
En la autodenominada "Revolución Ferroviaria", informamos,
como colaboración, que en las obras para los recambios de vías no se realizó
ningún estudio de suelo. En el caso de este subsuelo, corresponde al de la
pampa húmeda. ¿Cómo es el mismo?. Es poroso, de humus blando, se mueve, más si
no se hicieron antes apisonamientos y sondeos antes de renovar las vías para
comprobar su consistencia y fijación.
Vamos a un caso de gran resonancia y que quedó en una narración falaz.
Cuando denunciamos la inviabilidad del proyecto "Tren Bala" fue porque nunca vimos la traza por dónde iba
a transitar ese veloz convoy. Menos hacer los estudios de suelo antes de
diseñar los peraltes, curvas, rectas, cruces, señales, etc.
Debemos decir que teníamos razón. Esta invisibilidad del proyecto determinó
la no realización de los estudios de suelos, que aquella obra faraónica
requería. La invisibilidad determinaba que no tenía viabilidad. Soportamos todo
tipo de críticas malignas; los que nos atacaron, seguramente hoy, se deben
haber sumergido en algún humus de la pampa húmeda.
El accidente del 30 de diciembre pasado, a las diez de la mañana, que
descarriló en el paso a nivel de la calle Pueyrredón, entre las estaciones
Morón y Haedo por parte de una formación que integra la nueva flota de trenes
chinos, y que se dirigía desde Moreno hacia estación Once, debemos afirmar que
los más afectados fueron los pasajeros de los últimos coches con el resultado
de 10 heridos leves.
El tren descarriló entre Morón y Haedo. Foto: Twitter @MaruliMagnana
Luego se realizó la evacuación de toda la formación, los pasajeros
pudieron salir caminando por las vías con ayuda de los trabajadores. Este
descarrilamiento es el resultado del mal estado de las vías y de las “agujas”
(cambios de vías) que no corresponden a ese cambio. Es la muestra cabal de la
falta de idoneidad de la empresa que lo realizó.
Antes que se produjera el denominado descarrilo, estaban trabajando
obreros de Vía y Obras, realizaban tareas planificadas en forma anticipada por
orden la Jefatura. Por lo tanto, debían notificar a quien corresponda que ese
día y a esa hora los trenes debían circular con velocidad restringida, de
precaución o por vía contraria coordinando sus cruces en caso de emergencia, o
no circular.
El R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo), dice en su artículo
Art. Nº 457, cuyo Título es: "Ocupación de una vía sección de bloqueo
departamento de Vía y Obras para reparaciones, modificaciones",nNo se
puede ni se debe trabajar en las vías con trenes circulando. Estos trabajos se
deben realizar de noche cuando no circulan trenes.
Del mismo modo, el control y mantenimiento de las unidades que circulan
se deben hacer de noche. Solo de día se deben realizar las reparaciones
parciales o de rutina.
Desde el MO.NA.RE.FA. venimos denunciando en forma sistemática: Las
anormalidades normales del señor Randazzo. Los problemas de infraestructura son
tan graves que impedirán que esos coches sirvan para mejorar la frecuencia del
servicio. Se invirtió una millonada de dinero en modificar los andenes. Las
formaciones adquiridas están fuera de “galibo”, este es el talle de la
infraestructura (andenes, puentes, túneles, alcantarillas, etc.). Enviaron a
cualquiera a comprar, o lo hicieron por catálogos. Lo mismo pasó en la empresa
subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Las cámaras
Sugerimos que también deben colocar cámaras en los coches para observar
como viajan hacinados los trabajadores, o una cámara en cada puerta para ver
como no cierra, una en cada ventilador o acondicionador de aire para ver como
no funciona y se ahogan por falta de aire y que se suma al hacinamiento.
Otra cámara la pueden colocar en cada bogie (donde van las ruedas y
frenos), para ver el desgaste de las ruedas, rieles, frenos, suspensiones,
motores.
Que no se olviden, ya lo dijimos pero vale la pena repetirlo, la de
poner cámaras en las oficinas de sus colaboradores para filmar y grabar que
hacen y, finalmente, para completar el sistema de espionaje, ¿Qué hace el mismo
Randazzo y sus colaboradores?.
Más allá de la ira que tenemos, que a veces se transforma en furia
porque escuchamos a estos funcionarios decir sandeces, lo que hay que sostener
es que: las cámaras no impedirán que el sistema en estado de colapso siga
fallando, este concepto se debe aplicar al conjunto de la infraestructura de la
zona de Buenos Aires.
Nunca, en todos los proyectos anunciados por el gobierno, fueron citados
los especialistas, en este caso, del transporte ferroviario.
Nunca, los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a
sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…
Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado
de más 150 años de sus técnicos. A eso hay que agregarle la indiferencia de la
dirigencia política.
En los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia
que da la experiencia. El caso mas notable es el de la empresa española Renfe.
Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema, desde los
tiempos de Felipe González, pasando por José María Aznar, José Luis Zapatero y
este actual gobierno del conservador Mariano Rajoy, nunca los cambiaron.
Pero, les llegó la jubilación, los jubilaron; los invitaron a que
continuaran y transfirieran todo lo que sabían a los que los iban a reemplazar.
"Sigan concurriendo a colaborar", les propusieron.
Esta es una enseñanza, el Estado español no se podía dar el lujo de
dilapidar el conocimiento. Los españoles actuaron como las comunidades
originarias de nuestro continente, donde El Consejo de Ancianos era el órgano
responsable de transmitir la historia y las sabidurías de la etnia. Acá se los
ignora. O como dijo Florencio Randazzo, no hay técnicos en la Argentina…
El MO.NA.RE.FA. editó un libro titulado "Ferrocarriles Argentinos,
Destrucción y Recuperación", trabajan en ese proyecto más de 20 técnicos
ferroviarios, y otro número de especialistas no ferroviarios convocados por
nosotros para que aporten su conocimiento, de todas las zonas del país. Es una
demostración concreta de que los técnicos viven. La diferencia, entre este
nimio cambio de trencitos, es que en España los preservaron para realizar un
verdadero cambio en el ferrocarril español. Acá se dilapida el conocimiento, y
encima van a España a decir que no hay técnicos en Argentina (tenemos el
video).
A tanto menosprecio respondemos con el "Primer Congreso
Ferroviario" realizado en la Ciudad de Tucumán desde el 31 de octubre al
1° de noviembre pasado; el encuentro de los Autoconvocados el 15 de noviembre
pasado en Buenos Aires. Ambos eventos mostraron, entre otros, dos aspectos
sustanciales: capacitación y unidad en la acción
Es nuestra responsabilidad, los ferroviarios, seguir transmitiendo los
conocimientos adquirido, es una obligación patriótica.
En cuanto al incidente del 30 de diciembre pasado, es dable decirle al
ministro que la camarita no supo distinguir a los trabajadores por sus oficios,
no son de Vía y Obras.
Todas las diatribas y acusaciones del ministro sirven para decir, como
lo hace este gobierno desde el inicio, que los responsables de los errores son
otros, menos ellos.
Es una conducta que emana desde arriba…
Vigilar y castigar de Foucault nos ayuda a entender a quienes se vigila
y a quienes se castiga…
Terminamos con Scalabrini Ortiz: "Reconquistar el dominio político
y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos,
para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil
pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde
provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre
puesta al servicio de una gran causa.
De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que
nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino
aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza.
(*) Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal
Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la
Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema
Transporte.
Sin pies ni cabeza, asi de simple y corto, la nota/cronica/informe/rejunta de oraciones o vaya a saber lo que pretendió ser, lo escrito por este personaje.
ResponderEliminarDaniel Albornoz dijo...
ResponderEliminarMuy buen informe sobre la "renovacion" ferroviaria
Oscar dijo...
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la nota de opinión del señor Cena. Al menos sabe de ferrocarriles y no como otros que están al frente en la Sofse y Adifse que sólo saben de trenes cuando viajaron en los trencitos esos que van por la calle con música y bailando cuando hicieron la fiesta de graduación del secundario.
Muy buena su nota , seria importante que se hagan eco ferroviarios y sindicalistas.Muchos de los ferrocarriles concesionados como el caso de FEPSA tienen sus vias con un promedio de velocidad de 30 km como max. desde su comienzo de via de Rosario hasta el Pto de Bahia blanca.
ResponderEliminarNo creo que desde ninguna secretaria del gobierno se le haya echo un senso para ver si tienen la misma cantidad de vagones de todo tipo que desde el comienzo de la concesion si los inmueble que le dieron a su custodia hoy se encuentran en condiciones y si todas las vias " que han levantado " en su finalizacion de su contrato la van a restituir.
No creo que el sr Randazzo se digne averiguar ya que esto no suma voto.
Lastima que el dia que se entregue van entregar un Ferrocarril desbastado.
Hubieron cosas que me gusto, por ejemplo sobre la transferencia de conocimiento, tambien agregaria que es una pena que todo el ambiente laboral ferroviario sea un circulo cerrado donde solo suelen entrar a trabajar "familiares o amigos cercanos". Digo esto porque soy un estudiante avanzado de ingenieria y es mas probable que prefieran al hijo de don pepe que contratar a alguien con una base solida de conocimientos.
ResponderEliminarAl margen de esto, concuerdo en que estos trabajos se deberian hacer de noche pero de todas maneras en el video quedo claro como el trabajador intento ocultar lo ocurrido, ¿por que sera si el no tiene la culpa? seguramente no haya tenido la culpa del descarrilamiento pero es sospechoso su accionar posterior, una persona con conocimientos como la gente no hubiera manipulado el cambio despues del descarrilamiento si no tuvo la culpa.
en trenes argentinos , entran todos los militontos de la campora
EliminarCREO Que...el comentario no merece ni las "criticas" baratas y aveces insultantes, ni las alabanzas sin sentido.Con el Compañero J.C.Cena tenemos muchas coincidencias como algunas no-coincidencias.
ResponderEliminarSolamente señalo que "destacar" a RENFE sobre el "conservar" el conocimiento de sus trabajadores y trasladarselos a sus continuadores,no hace a los F.C.españoles, segun sus criticos y su mayoria de los trabajadores como ejemplares.Su critica a su viejo trazado que tenia el objetivo politico de centralizar el mismo sin coincidir con su objetivo economico, aun sigue en pie, el desproposito de tener el F.C. con mayor cantidad de AVE, trenes de velocidad por Km2 en el mundo abandonando las lineas populares, abultando los deficit operativos, a los cuales se quieren reducir con aquellos que son mas economicos y con sentido social. El desmenbramiento para privatizar aquello que pueda ofrecer ganancias-la movilidad -fabricación-y que el Estado continue con las perdidas y o "inversiones"
No tiene gran diferencia con lo que se realizo y aun se mantiene en el pais-el nuestro- de socializar las inversiones y las perdidas y privatizar las ganancias, politica que Randazzo no cambio en nada.
Es dificil y en esta epoca parece imposible tratar que se profundice un problema cualquiera, dado que No hay interes ninguno en ello de aquellos que realmente tiene el poder,pero tenemos que realizar el esfuerzo para acercarnos a ello .
Nadie puede negar, se trate de la simplificación de oficialista vs opositor, que No se tenia plan alguno
y que este es lo más popular posible dentro de un No-plan, que la población acostumbrada al viajar indignamente ahora aunque concientemente lo reconosca, ahora puedan viajar más de acuerdo a sus no conocidos derechos,viajar mejor Tratar de negar nuestra dificultad para concientizar a la población del problema del transporte,trasladar a la población.en cierta parte de culpa, seria negar los grandes Intereses contrarios con lo cual nos enfrentamos.
saludos fraternos.
Manuel D.
Artículo rebatible y falaz de una punta a la otra. Y maligno en sus aseveraciones. Hay cámaras en el interior de los trenes, el descarrilamiento del que habla fue la impericia que el propio Randazzo denunció y el estudio de suelos no es necesario en vía existente renovada y con trenes que reemplazan a los viejos y tienen peso similar. En fin..este señor no se si sabe o no de trenes, lo que si me da la impresión es que tiene mala leche.
ResponderEliminary vos que sabes JAVIER RIOS !!!!! KAKARULO RECALCITRANTE
EliminarJuan Carlos Cena y vos que propones?? Que opinas de los últimos 20 años que acá en el interior lo único que vimos fueron estaciones abandonadas y el eterno exclavismo a colectivos en pésimas condiciones??? Justo ahora que tenemos los trenes de vuelta llueven criticas?????
ResponderEliminarAl señor Cena lo dejaron afuera de algún negocio y por eso sangra por la herida?
ResponderEliminarFuncionarios improvisados e ignorantes (en el mejor de los casos). Culpables en todas las áreas en que se desempeñan, entre ellas los FC, de todos los desaciertos advertidos y de los que se advertirán lamentablemente con el tiempo y de las fortunas mal invertidas en obras mal hechas y en adquisiciones de material inapropiado.
ResponderEliminaranonimo uno, no tenes idea de la vida y de ferrocarriles, nabo--letti
ResponderEliminarPobre personaje, siempre en contra, se parece al Pollito sobrero. Gustavo lopez
ResponderEliminarA ver, vamos por partes. El Sr. Cena, es discutidor de oficio (dicho por compañeros de posgrado de él con los cuales trabajé en la linea Roca), era capaz de discutir hasta el saludo de "Buenos días", por que el docente no le caía en gracia. Más allá de la técnica que pudiese llegar a poseer, sus ganas de discutir constantemente (calculo que debe pensar que no hay ser que pueda hacer las cosas mejor que él) lo ciegan en dicha técnica. En las Obras de renovación las vías no se apoyan sobre el suelo (como sugiere) sino que se apoyan en la misma sub rasante, ya ultra consolidada, que poseía la vía, podría criticarse que tuviese una dureza mayor que la necesaria, pero no es el caso de lo que dice.
ResponderEliminarLuego habla de que "no se puede ni se debe trabajar en las vías con trenes circulando" una aberración técnica, ya que el mismo rito que cita (para darse importancia, supongo) establece en el Art. 459 las protecciones que tienen que tomar en cuenta las cuadrillas de mantenimiento de Vía para realizar trabajos con circulación de trenes (la bandera amarilla/negra), por lo cual lo que dice, tampoco es cierto
Habla de agujas cuyo diseño no correspondería al tipo y perfil de AdV (Aparato de Vía) existente, dato no corroborado por nadie, ni siquiera por las propias cuadrillas del Sarmiento.
Y, obviamente, desdeña la gente que trabaja en las empresas del estado (seguramente no poseen la calidad técnica del Sr. Cena) sin saber que muchos de ellos (y me consta porque conozco a varios de ellos) son profesionales con muchos años de trayectoria en diversas empresas y con el posgrado de Ingeniería Ferroviaria realizado. (comentario también para el Sr. Oscar). Hablemos Sin Saber parece esta carta más que un compilado de verdades ferroviarias.
En fin, ADIF en mayor grado y SOFSE tienen enormes falencias en sus obras, pero seria bueno que las críticas fueran fundamentadas y no se recurriera al desdén gratuito por sus integrantes.
Esto es un panfleto. El Sr que lo escribió derrapa a menudo. Esto no es el menemismo, avisenle por favor.
ResponderEliminarJAJAJAJA , NOOO ES PEOR
EliminarExcelente. Impecable.
ResponderEliminarRoberto.
Le regalaron Vigilar y Castigar para Navidad?
ResponderEliminarLa falta de cimientos adecuados es una historia antigua: ya a Herodes el grande se le escapó el puerto de Cesarea por fundan en arena suelta.
ResponderEliminarLos conocimientos de los suelos para obras de infraestructura, en la región pampeana son bastante conocidos en el s XXI, aunque claro, nada reemplaza al estudio local. En el caso ferroviario actual, sólo se habla de recomponer terraplenes existentes, que fueron construídos con pala de buey, hoy superados por máquinas viales de alto rendimiento.
Claro, todos los suelos necesitan compactación, utilizar suelos orgánicos está prohibido en las obras viales por los cambios de volumen que se producen en presencia de agua (de infiltración, por ascenso de napa o anegamiento en zonas bajas). Con un buen balasto de piedra, los terraplenes en el plano de formación no necesitan una capacidad portante no muy alta, habría que ver las exigencias de los proyectos ejecutivos y cada lugar. El suelo común para terraplenes, con mucho esfuerzo llega 5% CBR, pero un suelo sólo de préstamo, una arcilla de baja plasticidad o granular, puede llegar a 20%.
Es increible como hay gente que se queja de todo sin conocer ni la tercera parte de la cuestion, cuando los trenes eran viejos porque son viejos, cuando son nuevos porque son chinos, y bue, la unica conclusion que se puede sacar es la cara de "RENEGADO" que tiene el hombre.
ResponderEliminaral menos el gobierno de cristina no cierra ramales ni hecha a ferroviarios es mas renueva vias recupera servicios cerrados reneuba la flota de trenes donde estaba este sr. cuando la dictadura y menem junto a cavallo cerraban ramales y hechaban empleados
ResponderEliminarLA VERDAD PODRIAN ECHAR A VARIOS POR VAGOS
Eliminarlos mismos ferroviarios fundieron a los ferrocarriles argentinos. Nunca los FC argentinos transportaron tanta carga como lo hicieron los concesionados hasta 1948. Eso que entonces el volumen de cargas eran menor, y la capacidad de transporte de los trenes también era menor. Es hora que todos los gremios ferroviarios (no me refiero exclusivamente a los sindicatos), dejen de quejarse sobre la leche derramada, asuman sus responsabilidades frente a la ciudadanía, ya que todas las pérdidas de dinero las pagó, las paga y las pagará la sociedad argentina, incluyendo todos aquellos que viven y trabajan lejos de cualquier ramal ferroviario.
EliminarA PESAR DE LAS DISTINTAS OPINIONES ES MUY BUENA LA NOTA.COMO YO VIVI ESA EPOCA PUEDO DECIR QUE NO TODOS LOS DIRIGENTES GREMIALES NI TODAS LAS SECCIONALES DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SE SUMARON A ESTA PARO MENOS AUN APDFA PUES A ESTOS PERSONAJES SE LOS REUBICO EN LA DGI Y EN RELACION A ELLOS PARA MO NO FUERON IMPORTANTES EN EL FERROCARRIL MAS INCIDIAN EN EL SERVICIO EL QUE ARREGLABA LAS VIAS O LAS UNIDADES TRACTIVAS O CUALQUER ESCALAFONADO.
ResponderEliminarCONCUERDO en gran parte, las opiniones de Manuel, y tambien puedo tener algunas discrepancias con el articulo, partiendo de este punto,me llama la atención, que los criticos(no twyteros)solo se atengan a problemas tecnicos muy parciales,absteniendose de los demás temas,los cuales tendrian que ser los principales.
ResponderEliminarMe parece increible que, el sr Ingeniero que comience por la indiosincracia del que realiza el comentario" me Dicen que",estando de acuerdo o disintiendo al Cro Cena, se lo conoce en el medio desde años haa,y fundamentalmente por su labor sindical y por la defenza de lo que el Cree, fue y deberia ser un FFCC, solo debemos opinay por lo que realmente conocemos, si alguien conociera al Ingeniero "anonimo" y me dicen es un "chanta",le tendria que decir solo opino sobre lo que escribe.
Me encantaria que nos comentara cuales son las empresas con una trayectoria impecable, que es lo importante,pues la supuesta capacidad profesional solose demuestra en la practica.
Los problemas del transporte y en especial del ferrocarril,no son fundamentalmente "tecnicos" sino
Politicos-economicos, Que y como trasladamos lo que producimos, lo que consumimos y si se realiza eficientemente-productivamente- es decir con el menor trabajo posible,traduciendo superficialmente al menor costo.
Los ingenieros,los ferroviarios incluidos,no se destacaron en materia de conocimiento sobre economia y menos aun de economia politica,por lo cual, como anecdota,los ingleses nos Vendieron por años, que las materias primas,con menor valor "agregado" que nosotros exportabamos, debian ser solidarias con los productos elaborados que ellos nos vendia,uds creera que la teoria sobre ello tenia origen en Smith, en Ricardo etc libremercadistas etc, pues no sin embargo todavia Hoy hay quien repite con esmero,el FFCC debe transportar materia primas,justamente en la epoca de los contenedores.
Seguramente me podra decir, a la mayoria de la población, y le agregaria trabajadora que fundamentalmente lo usa para ello, le interesa solo como viajan todos los dias,no tienen por que entender que "eso" no es su problema.Estamos de acuerdo, y es por ello que denagogicamente, o no
¿? Randazzo nos dice "estamos cambiando el ferrocarril" , si el mismo es solo el transporte de personas,que indudablemente no pueden mantener un auto para ir a trabajar,por no tenerlo o por ser muy costoso, estamos de acuerdo,solo no se abstenga de decirlo, que este no formo parte de ningun plan planificado (De Vido dixi) a ud le cabe alguna duda sobre ello.
Con el mayor de los respetos, aquellos que de alguna manera u otra le interesa el ferrocarril por su eficiencia teorica y practicamente demostrada,em media y larga distancias y por que no en cortas cuando se trata de personas que tiene movilidad propia y ser distribullen asi mismo, entre su casa y el trabajo , Nos debemos un esfuerzo de traducirlo de la manera mas sencilla posible,para que su "capacidad tecnica" la comprendan la mayoria de los ciudadanos.
Sr ingeniero. Los Ingenieros, tecnicos y trabajadores en gral que actuaron en dichas empresas, debian ajustarse a los intereses de las mismas,pues aunque algunos no son muy concientes son asalariados.El problema Moral,bueno encuentrelo en la mayoria de los despedidos de los FFCC.
Me disculpo con Manuel por citarlo,pero parece que los demás opinantes creen que los españoles tienen un gran ferrocarril planificado.Lo cual no me estraña pues en las pos-grado feroviarias, se destacaba (desconosco actualidad)se destacaba el "informe Subercasse" causa de la deformacion del ferrocarril de la madre patria..
Roberto G.L.
Es una pena que el Sr. Cena no pueda opinar objetivamente.
ResponderEliminarSe nota a la legua su desprecio por todo lo que haga este Gobierno.
La renovación ferroviaria nacional lleva muy pocos años y como destruir es muchìsimo más facil que reconstruir, insumirà mucho tiempo y paciencia recuperar lo que se destruyó o abandonò desde 1961 durante casi 50 años. Esto recién comienza y seguramente habrá bastante para corregir y mejorar, pero de ahì a afirmar que todo se está haciendo mal, me parece una barbaridad que, en definitiva, termina siendo servil a los medios e intereses enemigos del ferrocarril.
En esta nota casi que no concuerdo en nada. Tengo el libro del sr Cena y esta bueno. Pero aquí no comparto, las obras de renovación se hacen sobre vías ya existentes, para formaciones similares en velocidades y peso a las que circulaban por las vías anteriores. Habla de los problemas del subte, pero las formaciones chinas ya superaron el obstáculo y circulan. Quizas no incorporaron suficientes y queda el tema de estandarizar modelos para la logística de mantenimiento. Sobre la existencia o no de un plan, bueno es discutible. Por momentos parece que se improvisa mucho, no sabemos si hay estudios de factibilidad y que tan precisas son las proyecciones de carga y pasajeros proyectadas. Hay otra cuestión, una tasa de descarrilos muy elevada. Ya sea por el lamentable estado de las vías, error del maquinista, o como se menciono en los comentarios irregularidades en la carga de los vagones. Quizas sea una sumatoria de las tres, trenes sobrecargados circulando por vías en mal estado, llenas de precauciones y apenas el maquinista pifia en una precaucion se descarrila.
ResponderEliminarGuiándome por los anuncios (tomémoslos con pinzas), se dejaría operativa toda la línea troncal del Belgrano. Seria bueno saber que peso por eje y que velocidad promedio se pretende alcanzar en tan importante línea.
Se renovaría la línea mitre hasta tucuman, el primer tramo a rosario esta en obra, el segundo a cordoba en licitación, y cuando se comience el segundo se licitaría el tercero.
El ramal del roca a mar del plata esta bastante avanzado.
El resto de los ramales del roca son una incognita, Pinamar, Miramar, quequen esperan por la vuelta del tren.
Los corredores a bahía blanca aparentemente seguirán en el pésimo estado actual, lo que dificultaría la reconexión con el patagónico, aunque se habla de recuperar la via a zapala.
El sarmiento tiene servicio casi de punta a punta, sin embargo aun no hay plan de renovación que se traduzca en mas frecuencias y una velocidad mas razonable. Hoy en muchas estaciones el nuevo servicio a catrilo arriba en horas de la madrugada.
El san martin luego de mucha quietud recupera un servicio a Rufino, sin embargo pensar en un expreso buenos aires mendoza parece todavía lejano.
El Urquiza es lejos el mas destrozado, apenas si es posible que una locomotora llegue a misiones, los servicios locales en entre ríos son pesimos e inestables. No parece que haya voluntad de revertir la situación. Seria bueno exigirle al ministro que al menos circulen cuadrillas de via en todo el troncal del Urquiza, para preservarlo hasta que se presente la oportunidad de renovar la via.
Si vamos a un plan mas global que incorpore ffcc, transporte automotor y fluvial, no parece que sea algo muy coordinado. sino simplemente recuperar parte de lo que existía antes de la fatídica década del noventa. Lo que es bastante poco para un desarrollo logístico integral del país.
Finalizo diciendo que seria bueno tener un plan estratégico de mas largo plazo donde se especifique que porcentaje seria el ideal a trasladar que cada sistema de transporte, distancias para cada uno, tiempos, costos esperables, porcentaje de participación nacional a lograr, cantidad de pasajeros a transportar, etc. Y tener un ojo puesto en las nuevas tecnologías y en como se complementan hoy los distintos modos de transporte en los países avanzados.
Claro que también estoy de acuerdo en revivir al menos la red troncal de ffcc, en ese punto todavía le doy crédito al ministro, aun cuando el fin ultimo sea su postulación a presidente.
Excelente comentario del Sr. Cena....puede ser que haya personas que disrepen y eso es bueno. Nadie tiene la verdad absoluta y seguro habrá cosas para discutir, pero son minimas. Juan Carlos no esta ni estuvo alineado la menemismo, lo puedo asegurar. Vale este comentario para algún camporista que pretende hacer saber que todos los que señalan falencias en la "revolución ferroviaria" es anti gobierno y no debe ser asi. Por supuesto que la conducion deFlopi Randazo hizo mucho por volver al ferrocarril, pero también es bueno escuchar a los que saben por mas que no sean de su mismo color político, cuando se les señalas errores. Gracias Negro por tu aporte a la defensa del verdader ferrocarril....CS
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