5 de junio de 2014

Exposición de Minitrenes en el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente el M.N.F. “Raúl Scalabrini Ortiz” tiene el gusto de invitarlos a una nueva exposición de Ferromodelismo Minitrenes, con nuevas maquetas.

También se complace en invitarlos a  visitar los coches Históricos, que estarán a disposición a partir del día 7 de Junio de 14.00 a 16.00hs todos los sábados y domingo, acompañados con visitas guiadas.


Exposición Minitrenes:  Sábado  7 de junio

El Museo Nacional Ferroviario “RAÚL SCALABRINI ORTIZ”, perteneciente a la A.D.I.F.S.E., se  enorgullece en presentar una nueva muestra de  Ferromodelismo  “MINITRENES”, de un grupo de aficionados a los ferrocarriles.

En esta ocasión la maqueta  Minitrenes  expondrá material  histórico y actual del: “Ferrocarril Sarmiento”,  a saber:

-Formación con Locomotora La Porteña, de 1857.
-Tren del Papa Juan Pablo II, año 1982.
-Coche Motor Fiat.
-Tren Doble Piso TBA.
-Formación china Diesel.
-Formación china Eléctrica con cámara de video incorporada.
Una interesante actividad para disfrutar en familia.

Horarios del Ciclo: sábado 7 de Junio de 10.00 a 18.00hs. y  todos los primeros  sábados de cada mes.
Dirección: Av. Del Libertador Nº 405 – CABA-.
Teléfono:   4318 3330/3343.
Facebook: Museo Nacional Ferroviario.
Twitter: @PrensaMuseo
Horario Museo: lunes a domingo de 10.00 a 18.00hs.
Turnos visitas guiadas: llamar al 4318 3330 de 10.00 a 18.00hs.
Colectivos: 62 – 92 – 93 – 130 – 152.
Tren: Líneas: Mitre – Belgrano – San Martín.
Subte: “C”

Entrada: LIBRE Y GRATUITA

Avanza la construcción del viaducto ferroviario

Actualidad

En cuanto a la traza del viaducto ferroviario que se construye en línea paralela al acceso a la terminal de ómnibus, Daniel Capurro comentó que en julio la construcción llegará hasta la costanera, lo que se traduce en la mitad del circuito que llegará hasta el parque Industrial.

En el parque Industrial, la estación que lleva el mismo nombre lleva ejecutado un 30 por ciento aproximadamente y su finalización está prevista para marzo del año próximo.


Al igual que la segunda estación, también tendrá incorporado un bar y restaurant. En esa misma dirección se construirá a futuro un “mini tecnópolis”.

A diferencia de meses pasados, la empresa responsable de la realización de la obra instaló su propio espacio en el parque industrial.

Allí realizan todas las construcciones necesarias y las van incorporando a los distintos tramos de la obra que unirá las dos ciudades en el primer trimestre del año próximo.

Si bien se dieron a conocer algunos detalles, todas las estaciones tendrán sus particularidades, que irán definiéndose con mayor precisión en los próximos meses, ya que los diseños arquitectónicos son todos de avanzada.

Como se recordará, el circuito del tren tiene en su totalidad 4.092 metros, sobre la vieja traza y vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre y 3 (tres) estaciones nuevas para carga y descarga de pasajeros: estación Centro de Convenciones, estación Botánico y estación Banda.

De altura

Asimismo, los rieles tienen una altura de 5,30 metros y el viaducto se construye a la altura del que ya tiene la nueva estación terminal de ómnibus, siempre sobre nivel.


De todos modos, una vez llegada a la costanera tendrá definiciones propias y de manera progresiva irá avanzando sobre el antiguo puente negro. Nota enviada por el señor Maximiliano Goiburu

Cristina Cremer se preguntó: “¿Qué fue del Tren de los Pueblos Libres?”

Actualidad

“Es el segundo pedido de informe que presento en la Cámara de Diputados por este tema; el anterior fue en el año 2012”, recalcó.
Mediante un proyecto de resolución presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos) solicitó al Ejecutivo nacional que informe si se tiene prevista la reactivación del servicio ferroviario “Tren de los Pueblos Libres”, dado que el mismo se encuentra paralizado completamente desde mayo de 2012. “Es el segundo pedido de informe que presento en la Cámara de Diputados por este tema; el anterior fue en el año 2012”, recalcó.


“Este servicio ferroviario iba a pasar supuestamente por varias localidades entrerrianas, entre ellas Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, pero lamentablemente desde que fue reinaugurado en 2011, sólo pudo realizar su recorrido completo en cinco ocasiones, dejando de operar totalmente desde hace más de dos años atrás”, advirtió.

“Hemos visto fotos en publicaciones periodísticas de que este Tren de los Pueblos Libres yacía arrumbado en la estación de Pilar, y entonces nos preguntamos en dónde quedó ese ‘hecho sin precedentes’ que señaló el Gobernador Urribarri en la campaña electoral de 2011, cuando anunciaba con bombos y platillos junto a Cristina Fernández la reinauguración de este servicio ferroviario”, expresó la legisladora nacional que trabaja en interbloque con el Frente Renovador de Sergio Massa.


Por último, agregó: “Este proyecto busca que el Gobierno nos explique a todos qué fue del Tren de los Pueblos Libres. Espero que las autoridades de los organismos competentes brinden una contestación, pues los entrerrianos nos merecemos una respuesta acorde a las expectativas generadas en el momento de la reinauguración, y queremos saber si el Gobierno tiene entre sus prioridades reactivar el servicio en el corto plazo o no”.AnálisisDigital

3 de junio de 2014

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 08/2014 por Mejoramiento de vía Tramo: Mercedes - Bragado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación Pública Nro. 08/2014 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo Mercedes - Bragado del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.


PRESUPUESTO OFICIAL: TRAMO 1: MERCEDES (PROG. 98,143) A SUIPACHA (PROG. 125,341) VIA DOBLE (54,396 KM) PESOS OCHENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL ($88.352.000,00) MAS IVA.

TRAMO 2: SUIPACHA (PROG. 125,341) A GOROSTIAGA (PROG. 142,301) VIA DOBLE (31,92 KM) PESOS CINCUENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL ($52.765.000,00) MAS IVA.

TRAMO 3: GOROSTIAGA (PROG. 142,301) A BENITEZ (PROG. 171,000) VIA SIMPLE (28,699 KM) PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL ($56.364.000,00) MAS IVA

TRAMO 4: BENITEZ (PROG. 171,000) A BRAGADO (PROG. 208,673) VIA SIMPLE (37,673 KM) PESOS SETENTA Y DOS MILLONES CIENTO DIECIOCHO MIL ($72.118.000,00) MAS IVA

PLAZO PREVISTO: TRAMO 1: 300 días corridos. TRAMO 2: 240 días corridos. TRAMO 3: 210 días corridos. TRAMO 4: 270 días corridos

APERTURA:24 DE JUNIO DE 2014 16:30 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 17 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 20.000.= (PESOS VEINTE MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 14/2014 para Obra en Estaciones de la Línea San Martín - Etapa I

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación Pública Nro. 14/2014 para Obra en Estaciones de la Línea San Martín - Etapa I.


PRESUPUESTO OFICIAL:

RENGLON 1: PESOS DIECISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SIETE MIL CINCUENTA CON 43 CENTAVOS ($16.407.050,43) MAS IVA.

RENGLON 2: PESOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA CON 71 CENTAVOS ($18.702.670,71) MAS IVA.

RENGLON 3: PESOS QUINCE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS TREINTA Y UNO CON 48 CENTAVOS ($15.328.531,48) MAS IVA.

PLAZO PREVISTO: Renglón 1 y 2 : 90 días corridos, Renglón 3: 60 días corridos.

APERTURA: 23 DE JUNIO DE 2014 15:00 HS.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 17 de Junio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 10.000.= (PESOS DIEZ MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 15/2014 para Obra en Estaciones de la Línea Mitre - Etapa I

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria


MO.NA.FE.: Solidaridad con el conductor Alejandro Alvite de la Línea San Martín

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario expresa que "La ética sindical de la Comisión Directiva de La Fraternidad debería empezar por casa. ¿Tiene autoridad moral esta conducción sindical para citar para el 05-06-2014 a nuestro compañero Alejandro Albite por lo dicho por éste en un reportaje televisivo en CN23?.

"Los dichos expresados por el compañero Albite lo ratificamos y afirmamos en todos sus términos además de Solidarizarnos con él ante este apriete encubierto".

Para ver reportaje hacer click en el siguiente link


Se están instalando en la Línea Sarmiento los equipos de Frenado ATS de la empresa china CRSC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy pudimos observar en estación Haedo la instalación de los flamantes equipos de Frenado ATS fabricados por la empresa china CRSC. Uno se encuentra cerca de la señal luminosa del andén 3 y otro a la salida del andén 1 (ambas ascendentes).




Como se recordará, la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la obra, en oportunidad de visitarla, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, detalló que "se instalará, al lado de cada señal actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar o detenerse, según lo que indique la señal. Y a bordo de los trenes se instalará una antena captora, que permite activa el freno de emergencia si se pasa una señal a peligro. El sistema contempla la instalación de estos dispositivos en las estaciones y en las cabeceras de las líneas. Y cuando el tren ingresa en exceso de velocidad a las mismas, se frenan automáticamente", expresó el ministro.

Reunión de trabajo para definir Tren Turístico a estación Gardey

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que hace unos días se llevó a cabo en Gardey, la primera reunión de trabajo para comenzar a definir lo que será la puesta en marcha del tren turístico, tal como había anunciado el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, hace una semana.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa Ferrobaires, encabezaron la reunión, de la que también intervinieron el Municipio, concejales del Bloque del FPV-PJ y del radicalismo, y el delegado de Gardey.


Como parte de las políticas impulsadas por el Gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de pequeñas localidades rurales del interior provincial, Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta, en el marco de un Convenio de Cooperación, para incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense.

El tren turístico empezará a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos por los dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplen en el mes de junio. El costo del boleto será un alimento no perecedero, con el fin de promover acciones solidarias con entidades de bien público de esa localidad.

Los vecinos también manifestaron entusiasmo por el proyecto y se mostraron comprometidos a promover acciones que despierten el espíritu emprendedor del pueblo.

La intención es que el mismo viaje en tren sea parte de la propuesta turística, que busca potenciar la participación de la comunidad local. En eso coincidieron el ingeniero Edgardo Ferrari, de Ferrobaires, y Leandro Zanoni, responsable del programa "Pueblos Turísticos".


También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Turismo provincial, Eduardo Pereyra, el director de Promoción Turística, Santiago Derqui, los concejales del FPV Fernando Rossi e Ignacio Fosco y del radicalismo Carolina Gutiérrez y Matías Meli, el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia, y representantes de la empresa Ferrosur.

Se prorroga designación del Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Decreto Nro. 795/2014 de fecha 29 de Mayo de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por prorrogada, a partir del 25 de septiembre de 2013 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado del presente Decreto, la designación transitoria del Señor Sebastián DAFFONCHIO (D.N.I. Nº 23.391.057) en el cargo de DIRECTOR DE OPERACIÓN Y CONTROL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel B, Grado 0, F.E. III) de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, oportunamente dispuesta por Decreto Nº 2790/12, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III y con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14, Título II Capítulo III del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08 y modificatorios.

2 de junio de 2014

Inseguridad en la empresa Ferrovías S.A.C.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa por medio de una circular que "Nos solidarizamos con el reclamo y expresamos que también nuestros representados se consideran víctimas de la situación".


"Además informamos que nuestro gremio no interferirá en las medidas que se adopten al respecto, y nuevamente hacemos expreso nuestro pedido a todos los sectores que tienen injerencia en materia de seguridad, para que arbitren y unifiquen todos los esfuerzos con el objetivo de permitir a los trabajadores ferroviarios desempeñar sus tareas en forma segura", termina expresando la circular de APDFA.

Otra de la "Revolución Ferroviaria"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero informarle que ayer, a 7 días de la inauguración del alargue de los servicios de pasajeros de la Línea San Martín hasta las estaciones Manzanares y Domingo Cabred, salimos con un grupo de ciclistas desde Luján con destino a esa última estación. Traté de convencerlos que era la mejor opción por no contar la Línea Sarmiento (diésel) con furgones para las bicis.


Nos dirigimos a Open Door (estación Domingo Cabred) llegando pasadas las 16,00 horas, compramos los boletos y al rato escuchamos por los altavoces de la estación que "el tren de las 17.24 horas con destino a Retiro está cancelado por falta de personal policial; próximo tren a Retiro 18.34 horas, aproximadamente".


Anuncian que el tren de pasajeros que arribaría a plataforma no transporta pasajeros. Pensamos qué hacer, si ir a Pilar; y en eso avisan que ya no habría trenes por el resto del día (domingo) a Retiro por la razón citada.


El resultado fue de total indignación en estación Cabred; la gente corta las vías, diciendo: "si no nos llevan, ustedes tampoco se van". Al rato el tren abre sus puertas y parte como "tren especial a José C. Paz". Finalmente seguiría a Retiro.

La gente que asciende en las estaciones intermedias dice: "hace 40 minutos que no pasa un tren", el anterior lo hizo vacío y no paró.

En estación Sol y Verde nos encontramos con tremenda cantidad de pasajeros que ascienden al furgón con bártulos que usaron en la feria dominical.

Finalmente, después de casi 2 horas 30 minutos llego a estación Villa del Parque, en un viaje espantoso, a una semana de inaugurar las nuevas estaciones.

Gente que fue a conocer la localidad de Cabred con la familia, estuvo a punto de quedar "tirada" a 70km. de Buenos Aires sin poder regresar, si no fuera porque a unos "loquitos" se les ocurrió bloquear la salida del tren. Una calamidad.

Señor Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de la Nación, si no puede garantizar la presencia policial en el tren, y tampoco hacerlo con un servicio a 7 días de su inauguración con bombos, platillos y presencia presidencial, lamentablemente le digo que  su candidatura le queda grande.

Veo que no les importa en lo más mínimo la pobre gente que no tiene otro recurso que el tren para movilizarse. Por eso les pido que dejen de mentir. Saluda atte.
Jorge Quaglia

Sorpresivo paro ferroviario en la Línea Belgrano Norte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la Línea Belgrano Norte, concesionada a la empresa Ferrovías SAC, los usuarios tuvieron un día bastante problemático, ya que tuvieron que soportar grandes demoras en los servicios de pasajeros de 10,00 a 12,00 horas y de 14,00 a 16,00 horas, debido a que el gremio Unión Ferroviaria realizara medidas de fuerza solicitando mayor seguridad para el personal que representa.

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

“Queremos aclarar que no se trata de un paro, sino de una retención de tareas por el tema de la inseguridad, por los hechos delictivos que se venían dando en Ferrovías sin que haya una respuesta de la empresa en ningún momento. Y como no queremos afectar a los usuarios, elegimos hacerlo fuera del horario pico”, aseguró a Télam el secretario general del gremio, Sergio Sasia.

Según Sasia “ayer tuvimos dos hechos graves” en las estaciones Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas) y en la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte que va de Retiro a Villa Rosa.

“Agredieron a un guarda en el kilómetro 30 y nos asaltaron en la estación Villa Adelina, donde golpearon a un personal de limpieza, forzaron la puerta y rompieron la caja fuerte para llevarse el dinero”, explicó.

Sasia informó además que el gremio fue convocado a una reunión con Ferrovías para destrabar el conflicto, donde también estarán presentes funcionarios de la Subsecretaría de Transportes Ferroviarios.


El gremio reclama mayor cantidad de personal de seguridad y policías en los horarios nocturnos y en las estaciones más problemáticas, como Adolfo Sourdeaux, Grand Bourg y Villa Adelina, entre otras.

Llamado a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nro. 12/2014 para Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA N° 12/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública N° 12/2014 para “Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 - Provincia de Salta - Línea Belgrano”.
“Mejoramiento de Vía con Cambio de Rieles.

Sector Km. 1536,200 / Km. 1539,500 y Km. 1542,600 / Km. 1566,100 del Ramal C14 - Provincia de Salta - Línea Belgrano”
Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 25 de Junio de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 25 de junio de 2014, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 79.800.000,00 más IVA.

Desde hoy, la Metropolitana custodia las líneas del subte

Actualidad

Habrá en principio 200 agentes para vigilar los seis ramales y el Premetro. Trabajarían por un tiempo en conjunto con la Federal y la seguridad privada. Instalarán además un sistema de cámaras y de comunicaciones

Luego de varias idas y vueltas, el gobierno porteño pondrá desde este domingo a la Policía Metropolitana a cargo de la seguridad del Subte y el Premetro, según confirmaron desde subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En medio del conflicto entre Nación y la Ciudad por el traspaso del servicio a manos de la administración macrista, el Gobierno había presionado para retirar a la Policía Federal y que el PRO se hiciera cargo también de la seguridad. Pero como no era posible, tuvo que dar marcha atrás y mantuvo la custodia.


Hasta ahora no hay información que indique que volverá a quitarla, por lo que ambas fuerzas convivirían en la tarea al menos por un tiempo, porque habría un cronograma de reemplazo por tramos.

En principio serían unos 200 los oficiales de la Metropolitana dispuestos a vigilar las 83 estaciones de subte y 17 del Premetro, aunque se prevé un total de 550 efectivos, a los que se suman los de seguridad privada. Además, se reforzará el sistema de cámaras de seguridad existente y el de comunicaciones.

El anuncio de la llegada de la Policía Metropolitana al subte ocurrió hace tres meses, pero recién ahora la fuerza policial porteña estaría en condiciones de ir, poco a poco, cumpliendo con el objetivo.


Tendrán a su cargo la tarea de custodiar cada rincón del servicio de transporte de "pungas" y "grafiteros", de presencia frecuente en las estaciones, entre otras cosas que hacen a la seguridad de los pasajeros.InfoBae

Alerta en la Ciudad por el deterioro de los subtes

Actualidad

Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la línea D y Bolívar e Independencia en la E.


Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90 están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico", destaca el informe.


"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el Observatorio.


Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red. Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia (línea D).


Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.InfoNews

Bolivia: Realiza estudios para un corredor ferroviario con Brasil y Perú

Exterior

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin, afirmó a Efe que se otorgó un crédito de 6,8 millones de dólares para los estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del Gobierno boliviano.


"Los estudios, actualmente en desarrollo, identificarán las alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes económicos, sociales, ambientales y estratégicos", dijo Muñoz-Raskin.

Los estudios, agregó, incluyen uno de asesoría estratégica para que Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que aseguren la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y coordinar reuniones con Brasil y Perú.

Según Muñoz-Raskin, en la región no hay antecedentes similares de proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y apoyados por el BID.

En cambio, sí existe el caso de los estudios liderados por el sector privado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y Argentina.

Bolivia contará con la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada sobre la inversión en ese corredor y la interconexión de las redes ferroviarias bolivianas, sostuvo el especialista del BID.

El programa también es consistente con los objetivos generales y estratégicos del BID para la promoción de la integración internacional competitiva a nivel regional y mundial, agregó.

Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, en manos de empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura, un problema que este proyecto se plantea resolver para consolidar la integración ferroviaria nacional, con vistas a la conexión con Brasil y Perú.

Hace unos días, el Gobierno boliviano adelantó que uno de los estudios, el referido al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las vías ferroviarias bolivianas andina y oriental, será entregado este mes, aunque no se precisó la fecha.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado anteriormente que planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano de Ilo.


Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional facilitará el traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia y de los puertos del Perú.(Agencia EFE)

1 de junio de 2014

La Revolución Ferroviaria es la revolución en la TV

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El día 30 de Mayo tres compañeros resultaron heridos al descarrilar la zorra de vía en la que se transportaban a la altura del paso a nivel de la calle Berutti en la localidad de Campana de la Línea Mitre; esta misma, dada la edad y tiempo de uso, sufrió una rotura y despidió a los compañeros hacia los rieles.


Los ferroviarios no cobramos $20.000.-, no somos terroristas, no somos vagos, no somos energúmenos.

Los ferroviarios trabajamos en circunstancias que dañan nuestra salud para que puedan viajar todos los días en el tren, y Florencio Randazzo es el culpable. Saludos

Labroncadetodos Lucha Ferroviaria 

Expresar repudio por los hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración en el que se expresa repudio por los hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de la Línea Sarmiento.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4001-D-2014 del 26 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional Mónica Graciela Contrera (Frente para la Victoria - PJ - Chubut).

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto reunirse el día 03 de Junio de 2014 a las 14,00 horas en la Sala 2 (Nro. 223) del Anexo del Congreso de la Nación, para tratar los siguientes temas:

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Qatar sobre servicios aéreos, suscripto en Buenos Aires el 18 de enero de 2010.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Pepirí – Guazú entre las ciudades de San Pedro, Argentina y Paraíso, Brasil, celebrado en Buenos Aires el 31 de enero 2011.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Turquía en materia de servicios aéreos entre sus respectivos territorios suscripto en Ankara, República de Turquía el 20 de enero 2011. * Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre servicios aéreos entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Indonesia celebrado en la ciudad de Yakarta – República de Indonesia el 17 de enero de 2013.

* Proyecto de ley en revisión por el que se dispone la inscripción de la leyenda LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS en todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicio dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y fuera del mismo.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, a celebrarse el tercer domingo de noviembre de cada año, de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Ley de Tránsito – Ley 24.449 – modificación del artículo 11 sobre edades mínimas para conducir.

* Proyectos de resolución y declaración.


Por lo visto, el tema del transporte ferroviario parece estar ausente de la reunión, aunque en dicha Comisión de Transporte se encuentren decenas y decenas de expedientes sobre Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración sobre distintos temas relacionados con los ferrocarriles.

Unión Ferroviaria: Nuevos Cursos de Capacitación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado miércoles 28 de Mayo del corriente año, en la Seccional Retiro de la Unión Ferroviaria el Secretario General, Sergio Sasia, dio el puntapié inicial a los cursos de Computación y de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Acompañado por el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, el Secretario de Educación, Cultura y Capacitación Tecnológica, Osvaldo Biamonte, la Secretaria General de la Seccional Retiro, Delicia Codigone, y los representantes de Educado en Argentina, organismo que dictará los mismos, puntualizó entre otras cosas que “Este nuevo lanzamiento formativo, dentro del Programa que viene desarrollando el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de nuestra Organización, se sustenta sobre la base de poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del País, de una nueva herramienta que es la Capacitación en Computación en niveles 1, 2, 3 y 4 y en Seguridad e Higiene en el Trabajo”. “Nuestro propósito, entre otros,  es llegar con esta formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios”.


Agregando que “Para la Unión Ferroviaria es relevante este Acto de lanzamiento, con más de 200 trabajadoras y trabajadores ferroviarios inscriptos para participar de los Cursos mencionados”, destacando además que “en los próximos días comenzarán también a replicarse los mismos en Instalaciones de la Seccional Gran Buenos Aires Sud y Lynch, como así también se están programando en otras Seccionales del Gran Buenos Aires y del interior del País”.


“Estamos convencidos que la Formación es indispensable para la actualidad que vivimos. Estamos seguros que esta decisión tomada por el Secretariado Nacional de poner como uno de los pilares fundamentales a la Capacitación es recibida con beneplácito por los trabajadores y fortalece la Organización. Estamos comprometidos con la recuperación del Sistema Ferroviario que está llevando adelante el Gobierno Nacional. En esa dirección, seguiremos trabajando por y todos los ferroviarios, por y para recuperar las venas de acero del país”, finalizó.

31 de mayo de 2014

Randazzo: "La idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de pasajeros de Buenos Aires hasta Bariloche"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro), donde, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, puso en marcha nuevamente el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagonico S.A. que une la capital provincial con la ciudad de San Carlos de Bariloche que había dejado de funcionar en diciembre de 2013.


Randazzo destacó que “el proceso de recuperación ferroviaria en todo el país vino para quedarse gracias a una fuerte decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tanto en cargas como en pasajeros”.

“Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde incorporaremos más de 1200 coches 0km, con los trenes a de Capital a Rosario y Mar del Plata; y lo vamos a extender a todo el país”, añadió el Ministro.


Randazzo anunció que “la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche”.


Sobre la vuelta del tren patagónico, Randazzo destacó “la incorporación de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia se complementa con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un alud que se produjo”.

Apdfa: Convocatoria a los Tribunales de San Martín. No a la criminalización de los trabajadores jerárquicos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) convoca a todos los trabajadores jerárquicos a asistir el día Miércoles 11 de Junio de 2014 a las 11,00 horas a los Tribunales Federales de San Martín (sito en la calle Güemes 3053 de dicha localidad), con el objeto de acompañar a los trabajadores de la empresa Ferrobaires, que fueran procesados en la causa del accidente ferroviario en la cercanías de la estación San Miguel ocurrido el día 16/02/2011. “Una vez mas la Justicia busca descargar responsabilidades sobre el eslabón más débil de la cadena.”, dice el comunicado de APDFA.

Sbase: Presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en ALAMYS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires participó la 19ª Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de Panamá, donde presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en estaciones.

Dicho plan contempla la instalación de obras en toda la red de artistas locales de variada trayectoria, así como la puesta en valor, restauración y recuperación de 55 murales declarados monumentos históricos nacionales por el Decreto 437/97.


El programa de ornamentación contempla la mejora integral de las estaciones a través de un cambio sustancial a nivel estético y de puesta en valor, por cuanto las tareas de restauración de murales se realizan luego de muchos años.

Por parte de la empresa Sbase, en el encuentro se explicó que esta iniciativa fue recibida con entusiasmo entre los usuarios, quienes disfrutan de murales in situ originales y reproducciones de artistas de renombre pero también artistas emergentes y representantes de las numerosas manifestaciones plásticas. En sus obras e intervenciones se plasmaron lo más característico de cada estación, del barrio en que se encuentran y de cada línea.


Así es como la Línea "A" presenta una temática de pintores argentinos, con obras emplazadas en toda su extensión. En la Línea "B", el concepto elegido fue el arte urbano y los pintores argentinos. La Línea "D" contiene representaciones de edificios patrimoniales y emblemáticos cercanos. La Línea "H", fue concebida por la Ley N° 1024 como Paseo Turístico – Cultural Subterráneo del Tango y posee obras en sus 8 estaciones con homenajes a cantores y compositores de tango.

Asimismo, Sbase informa que se presentó el programa de restauración de los primeros 6 murales patrimoniales ubicados en las estaciones Palermo y Plaza Italia de la Línea D. Estos trabajos se realizaron con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad fuera del horario de servicio. Un equipo de expertas restauradoras diagnosticaron cada mural y repararon y repusieron las piezas faltantes logrando su recuperación y conservación en el futuro.


Todas estas acciones son certificadas ante escribano público y entregadas al operador del servicio para que, a partir de ese momento, las mantenga en las mismas condiciones tal como lo establece el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM).

Sbase: Continúa con la limpieza de graffitis realizados a los coches de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya realizó los trabajos de limpieza en los 114 coches de la Línea "B", los 126 de la Línea "D" y en los 60 de la Línea "E" que se encontraban grafitados. Asimismo, comunica que se comenzará con la remoción de graffitis en los 78 coches de la Línea "C".

Según Sbase, el trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura.


Asimismo dice que en el 2013, un relevamiento interno determinó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizaron grupos de graffiteros. Ese mismo año, en el marco del Plan de Mejoras, comenzaron las tareas de remoción de graffitis con el fin de mejorar la calidad del servicio y revertir dicha situación.

En el comunicado dice que "este tipo de vandalismo lo realizan jóvenes encapuchados que ingresan ilegalmente a las cocheras, en horario nocturno cuando los coches están estacionados. Se trata de grupos conformados por 10 personas aproximadamente, equipados con varias latas de aerosol, pinzas y herramientas para poder romper las rejas y los candados. Por medio de amenazas ingresan y, en menos de 10 minutos, graffitean una formación entera".

"Por eso, Sbase reforzó las medidas de prevención con un equipo de seguridad que realiza guardias en talleres, coches y algunas estaciones cubriendo turnos durante el día y la noche. Ante estos hechos, la empresa inicia acciones civiles y penales para lograr el resarcimiento de los daños producidos. También se realizan relevamientos de los accesos y de bocas de servicio para reforzar sus cerramientos".

"Gracias a estas medidas de prevención, el domingo 25 de mayo a la madrugada, cerca de la estación Emilio Mitre de la Línea E, se detectó a un grupo que había ingresado ilegalmente con intención de realizar graffitis en los coches. Un equipo de inspectores de SBASE retuvo a  un grupo, conformado por 3 mayores de edad y 1 menor. Se dio aviso a la policía metropolitana que se presentó en el lugar para realizar el procedimiento. En sus mochilas tenían aerosoles, pinzas, estupefacientes, cerveza, y otros elementos por un valor aproximado de 3 mil pesos".


"Por otro lado, el lunes 26 un menor de edad que había sido detenido cuando graffiteaba coches de la Línea D reparó los daños ocasionados a modo de trabajo voluntario", finaliza diciendo el comunicado de la empresa Sbase.