30 de mayo de 2014

Línea Sarmiento: Siguen realizándose viajes de prueba con las nuevas formaciones de coches eléctricos chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Diego Germán Telesa

Desde que llegaron al país las nuevas formaciones de trenes eléctricos construidas por la empresa china CSR, se están realizando viajes de prueba  entre las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa, para observar su adaptación en la Línea Sarmiento.

 Formación integrada con los siguientes coches eléctricos SC 064 + SM 065 + SM 066 + SM 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 + SC 072

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link



Asimismo, se han realizado viajes con el nuevo material entre Castelar - Haedo - Temperley - Castelar remolcado por locomotoras diésel con la idea de invertir la posición de la formación de coches eléctricos, yendo desde Haedo hacia Mármol, luego a Témperley y vuelta a Haedo nuevamente (triángulo), dado que los indicadores de estaciones en el interior de la formación, quedaron al revés.


Subte: El gobierno de la C.A.B.A. apeló el fallo de rebajas, para Bodart: “Macri y Piccardo ningunean la independencia de poderes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la apelación del gobierno porteño al fallo que dispuso rebajas en el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: "El argumento macrista de que la jueza no tiene atribuciones sobre la tarifa es viejo y falso. Para seguir favoreciendo a la concesionaria privada, Mauricio Macri y Juan Pablo Piccardo ningunean la independencia de poderes y mantienen un cuadro tarifario que fue aumentado sin justificar los costos reales".


Bodart, quien hoy solicitó formalmente a la jueza que multe al titular de SBASE, agregó: “El abono de 20 viajes es una medida exigua, ya que falta todo lo que ordenó el fallo: aplicar los descuentos a las tarjetas, que los abonos no tengan vencimiento, reintegrar lo cobrado de más y descontar los feriados. Como Macri gobierna para el lucro privado, perjudica el interés público.”

Conferencia Técnica sobre Tecnologías Ferroviarias

INSTITUCIONES



Ciclo de Conferencias - Audiovisuales 2014 de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones


Tracción ferroviaria con vapor. ¿Habrá llegado el momento de volver a usarla?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ingeniero Químico con muchos años de edad, pero con fuerzas para seguir trabajando en mi especialidad que es la generación de energía sustentable.

Durante la Presidencia del Dr. Alfonsin, siendo Secretario de Energía el Dr. Conrado Storani, colaboré a su pedido como Director Nacional de Uso Racional de la Energía.


Siempre he estado en la promoción de la energía limpia y soy un decidido propulsor de la biomasa como la fuente de energía que optimiza el uso de la energía solar.

Hace unos años que estoy trabajando en el tema de revitalizar el uso del vapor de agua como vector energético, usándolo con alta temperatura y presión mediana.

Creo que ha llegado el momento de volver a  la tracción ferroviaria con vapor, incorporando todos los adelantos que se han hecho en la materia.

Hemos diseñado una caldera especial, que permite la generación  de 400 y hasta 1200  KWA  con turbina de vapor a condensación generando electricidad continua, es decir estamos reemplazando el motor diésel por un motor a vapor y que se adapta perfectamente para energizar los trenes existentes.

Las ventajas son evidentes, pues se reemplaza un combustible caro, contaminante e importado por uno nacional, de menor costo y que se consigue en todo el país, chips de madera.

Nosotros no tenemos conocimiento sobre la tecnología de la tracción eléctrica, pero en su publicación, que lo felicito por su calidad,  hemos leído lo que están haciendo para electrificar con un motor diésel un tren para el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza y quisiéramos contactar por su intermedio a los especialistas para completar nuestro diseño.

Además sería muy importante la difusión de este proyecto, para conseguir el apoyo que se merece y poder volver a ver los trenes a vapor modernizados, como solución óptima. Saludos cordiales
Ing. Emilio Garibotti – PROFYTEC  S.A.

¿Qué pasará con el material ferroviario de origen chino depositados en Playa Haedo y otras?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre gracias por compartir tan valiosa información con nosotros.

Quizá una de mis consultas pueda parecerle repetida: Qué sucederá con los actuales coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento cuando se cumpla la tan prometida renovación/revolución ferroviaria que viene repitiendo el Mtro. Randazzo?.


¿Se seguirán usando a pesar de su antigüedad y fatiga, más allá del "maquillaje"?.

¿Se puede o se sabe si se van a aprovechar en algún otro ramal tal vez como remolcados?

La otra consulta es ¿en qué servicios se utilizará el material ferroviario de origen chino de larga distancia como los depositados en playa Haedo y otras tantas, similares a los que se usa en servicios como Plaza C a Cañuelas o Plaza C a La Plata?.

Hace varios días que en esta y otras playas hay decenas de esos coches y el "fantasma" graffitero puede llegar  a dañarlos.

Desde ya muchas gracias por responder si saben algo del tema. Cordiales saludos
Gabriel Mercolli


N. de la R.: Todas sus inquietudes las debería contestar los organismos estatales pertinentes. Saludos

28 de mayo de 2014

Río Negro: Presentan locomotoras diésel en la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y autoridades provinciales presentarán el próximo viernes 30 las dos locomotoras enviadas desde Nación (que pertenecieron a la Línea San Martín) para cumplir servicios en la empresa Tren Patagónico S.A.

El acto se realizará minutos después de las 11,00 horas en la estación ferroviaria de Viedma. Cabe recordar que durante el mes de abril el Gobernador firmó un convenio con el Ministro para el envío de dos locomotoras con el fin que el tren de pasajeros que une la capital provincial y San Carlos de Bariloche vuelva a funcionar.


Actualmente  la empresa cuenta con tarifas promocionales por el relanzamiento del servicio y diferenciadas para los residentes en la Provincia. Asimismo, posee importantes descuentos para jubilados, pensionados y retirados, estudiantes, menores entre 4 y 12 años. Los menores de cuatro años y los discapacitados no abonan.

El tren de pasajeros parte desde estación Viedma los días viernes a las 18,00 horas y regresa desde San Carlos de Bariloche el día domingo a las 17,00 horas

La empresa informa que los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo sale los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hace lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.


Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

Randazzo sobre los grafitis: ""Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo!"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se pudo observar un video que fue registrado por las cámaras de seguridad ubicadas en una de las estaciones de la Línea Sarmiento, y que captó  el accionar de una horda de grafiteros que atacó una formación de dicha línea ferroviaria. 


En este video se puede ver cómo dos decenas de jóvenes "ensucian" el tren en pocos minutos y, además, se observa como atacan salvajemente al conductor de la formación, tirándole piedras.

Sobre el particular, hace un par de días atrás, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, como consecuencia de los grafitis realizados a uno de los nuevos trenes eléctricos recientemente llegados de China y que se encontraba estacionado en Empalme Norte, y donde fuera detenido por personal de Prefectura Nacional uno de estos vándalos, reaccionó muy enojado, expresando "Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo!".

Unión Ferroviaria: Sector Almacenes Lynch. Estado de alerta por anomalías en Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza informa que se encuentran en estado de alerta por las anomalías que están ocurriendo en el Almacén Lynch, con respecto al manejo sobre los materiales en el sector.

Según el comunicado informan que "No sólo se está trabajando de una manera hostigada y apresurada que perjudica la organización, sino que también en las condiciones que los compañeros deben realizar sus tareas requieren un sobre esfuerzo en carga y descarga de materiales profundizando aún más la falta de personal".


"Por otra parte se los está presionando a realizar tareas que no corresponden a su categoría, otorgándole responsabilidades y presiones que nuestros compañeros no tendrían que sufrir".


"Es de suma importancia que la empresa revea urgentemente esta situación, ya que los compañeros con el apoyo total de nuestro cuerpo de delegados se encuentran realizando una quite de colaboración hasta no se procure sanar el mal manejo laboral de su jefatura", concluye el comunicado del Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza.

Ferroviarios del Urquiza: Reunión CINA del 26/05/2014

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Las Flores: Quieren recuperar galpón de locomotoras y abrir imponente centro cultural

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, expresó que se abrirá en la ciudad “un imponente centro cultural que se construirá en el ex galpón de máquinas del ferrocarril, lo que tratarán de concluir las obras en 4 ó 5 años con un fondo del ministerio de Planificación por valor de $ 5 millones”.

“Contará con un microcine con capacidad para 224 y un auditorio para 420 personas, tendrá un salón de usos múltiples, videoteca, hemeroteca, biblioteca, centro audiovisual, taller de radio, confitería, artes plásticas y mucho más”, agregó Gelené, tras destacar que “el edificio contará con un primer piso y un entrepiso, con galerías para exposiciones de todo tipo”.

Se abrirá en Las Flores un centro cultural, que se construirá en el ex galpón de máquinas del ferrocarril

Expresó que “vamos a recuperar para el patrimonio arquitectónico del viejo edificio del ferrocarril que tiene más de 100 años, con una superficie que supera los 3.500 m2” e indicó que “de esta manera se va a sobrevalorar mucho más a nuestros artistas y nuestra producción cultural para que llegue a la región, a cada rincón de la Provincia y todo nuestro país”.

Gelené remarcó además que esta iniciativa está “destinada a todo el pueblo” e indicó que “sabemos que va a llevar tiempo, pero para nosotros es muy importante porque incluye e integra”.

De tratar de recuperar el edificio para el uso ferroviario (como tiene que ser), nada, ¿no?

Expresar beneplácito por la inauguración de ocho nuevas formaciones ferroviarias, compuestas por nuevo coches cada una en el marco de la compra de 25 trenes para renovar la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la inauguración de ocho nuevas formaciones ferroviarias, compuestas por nuevo coches cada una en el marco de la compra de 25 trenes para renovar la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3930-D-2014 del 22 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Dulce Granados (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

En el acceso Junín del Puerto, La Señora Presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner formalizará el acto de presentación de las ocho formaciones ferroviarias, compuestas de nueve coches cada una, que fueron descargadas la semana pasada y forman parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró, para renovar el Ferrocarril Sarmiento.


Se trata de la segunda formación que llega al país para incorporarse a esa línea, donde ya se está realizando de manera exitosa el proceso de prueba de los nuevos coches con aquella primera formación que llegó en marzo, según señaló la cartera de Transporte en un comunicado de prensa. "Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente".

Mendoza: Un accidente en las vías del Metrotranvía interrumpió el servicio

Actualidad

En el día de ayer, un camión se quedó sin frenos e impactó contra la dupla del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza, cuando ésta circulaba por calle Maza. Al momento del incidente viajaban 15 personas, más el guarda y el conductor, quienes no sufrieron lesión alguna.

El servicio fue suspendido durante un par de horas, para que personal policial pudiera realizar los trabajos correspondientes para estos casos.


Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza les recuerda tanto a conductores, como peatones la importancia de respetar toda la señalización vial que se encuentran a lo largo de la traza del tranvía, comenzando en Estación Gutiérrez hasta Estación Mendoza respectivamente, para que la convivencia con este medio sea segura.

* Detener la marcha del vehículo cuando se acerca el tren o Metrotranvía.

* La velocidad máxima para cruzar las vías es de 20 km/h.

* En una doble vía, mirar a ambos lados y verificar que no venga el tren o Metrotranvía.

* No detenerse sobre las vías.

* El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.

Para observar el accidente hacer click en el siguiente link

Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren"

Cartas de Lectores
                                                                                                                         
Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Les solicitamos la difusión de nuestro Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren" . Tratándose de la reivindicación del servicio ferroviario en la sociedad. Desde ya les agradecemos lo que puedan hacer. Cordiales saludos.
Carlos Bonserio
Coordinador


Invitamos a participar del 1° Certamen literario de cuentos "Viajeros al tren" cierra el 15 de julio, aquí se pueden consultar  las bases y a participar con sus historias y cuentos:

Centro Cultural Kemkem, Radio La voz de Quequén y Facebook Tren a Quequén en tributo a los viajeros y trenes:

Convocan al 1 er Certamen literario:

“Viajeros al Tren”

Relatos o cuentos cortos sobre los viajes en tren.

Cierre 15 de julio de 2014

1. Participantes

Podrán participar personas mayores de 18 años, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo tres textos por participante

2. Temática y textos:

Podrán presentarse por participante hasta tres relatos o cuentos, con una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 1.000 palabras (aproximadamente 3 páginas) cada uno. Hoja A4, por triplicado, letra time new Román, fuente 12, espacios libres. Las obras deberán estar firmadas con seudónimos, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso o pendientes de premiación.

La temática de las obras debe ser con respecto a los trenes, ubicando la acción o contexto en  los viajes en trenes.

3. Presentación de los textos

Por correo convencional:

Personalmente o por correo  en un sobre en cuyo exterior figure: Concurso literario “Viajeros al tren”, Centro Cultural Kemkem. Calle 527 nº 366 C.P 7.631, Quequén, provincia Buenos Aires, Argentina.

Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento nacional de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

La presentación de los trabajos también se hará por correo electrónico a la dirección: criticoaspero@hotmail.com en formato DOC (Word).

- Desea que se indique su nombre como autor del relato en los relatos que queden expuestos una vez se haya resuelto el premio (Si/no)

Conforme se reciban los relatos, en el plazo de tres días hábiles, se irán publicando en la web de TREN A QUEQUEN  y el post se difundirá en facebook.

El plazo de presentación finaliza a las 24:00 horas del 15 de julio de 2014.

4. Premios

Se establece un primer premio de 2.000 pesos argentinos, un segundo premio de 1.000 pesos argentinos que será otorgado por un jurado del Centro Cultural Kemkem presidido por la escritora María del Carmen González al relato que considere más merecedor tanto por su calidad literaria como por su adecuación a la temática del premio: “Viajes en tren”. También se estable un premio de 100 pesos al relato que reciba más votos en forma de “me gusta” por los seguidores de tren a Quequén  en facebook.

Se entregaran diplomas del 1° al 10° premio.


Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos y no serán acumulables, por lo que la persona ganadora del premio del jurado directamente no podrá obtener el premio del público en facebook.

El fallo del jurado se publicará durante el 25 de junio de 2014 en las páginas de facebook de tren a Quequén y los medios de difusión locales y nacionales. El 1 de agosto de 2014 con motivo de cumplirse el aniversario del arribo del primer tren a la Estación Quequén en 1892, se hará un acto protocolar en el predio con los ganadores y los medios de comunicación, y el 3 de agosto, aniversario de fundación de la ciudad de Quequén se realizará la entrega de premios en CEF de Quequén.

5. Consideraciones legales

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases.

El jurado, quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista según considere más acertado.

El participante, por el hecho de presentar el relato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem , siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de dos años, quedando obligados/as los/as autores/as a otorgar el documento oportuno para la debida constancia pública de la cesión de la propiedad intelectual.

La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores que podrán publicar sus relatos donde consideren más oportuno.


Reservándose el Centro Cultural Kemkem el derecho no exclusivo a utilizar los relatos participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio viajes en tren y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los relatos participantes se hará mención de su autor si así lo indicó en el momento de la inscripción en el concurso (si indicó que prefiere no figurar como autor con su nombre o no respondió a la pregunta se mencionará el pseudónimo en vez del nombre real).

Argentina comenzará a fabricar rieles para trenes en 2014

Actualidad

Argentina volverá a tener durante el año próximo una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La jerarca hizo este anuncio tras visitar la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero. De esta manera, la fábrica -ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe- sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares.

Giorgi visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.


Los directivos de Laminados Industriales explicaron que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos argentinos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

Hace poco, el Ministerio de Industria abrió la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

En ese encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esa ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.


El Ministerio de Industria busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por el ministerio del Interior Transporte.TodoLogística&ComercioExterior

27 de mayo de 2014

Cristina y Randazzo inauguraron centro de Monitoreo en vivo de Trenes en la terminal de Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguraron el centro de Monitoreo de trenes en directo en la terminal de Retiro, en Buenos Aires.

El Ministro Randazzo destacó que “es un ámbito desde donde se monitorean en vivo las velocidades, recorridos, la distancia que existe entre cada formación, y las maniobras de ingreso a las terminales en la red de trenes del área metropolitana”.


“En caso de detectar alguna irregularidad, como un exceso de velocidad, acercamiento excesivo a otra formación, o detención no programada, toma contacto directamente con el conductor del tren para controlar y dar respuesta inmediata a la situación”, explicó Randazzo.

El Ministro señaló que “ya está funcionando para la línea Sarmiento; esta semana comenzó a operarse también en los tres ramales de la línea Mitre y, progresivamente, se incorporarán todas las líneas del área metropolitana, que actualmente están en etapa de prueba y ajustes”.


“Esta es una nueva medida de control que se complementa con los nuevos controles psicofísicos a los conductores en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, la instalación del Paratrén y de cámaras de video en las cabinas de los motorman”, añadió Randazzo.

“El software que se utiliza fue desarrollado íntegramente por el Estado Nacional a costo $0 y se hizo a través del personal de la dirección de Informática del Ministerio del Interior y Transporte, el mismo equipo que desarrolló el Soft para el Nuevo DNI y Nuevo Pasaporte”, resaltó el Ministro.


Finalmente el Titular de Transporte señaló que “nuestra prioridad es dar seguridad y operatividad al sistema, por lo que este centro que opera en la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) cuenta más de 100 pantallas Led de 46 pulgadas en las que se puede ver cada una de las líneas en tiempo real, con personal propio que trabaja en los horarios de operación ferroviaria, y que fue capacitado según las más altas normas de seguridad ferroviaria”.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado Nacional, y otras cuestiones conexas.


Dicho trámite recayó en el Expte. 3839-D-2014 del 21 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires); Gabriela Alejandra Troinano (Partido Socialista - Buenos Aires); Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba); Adrián Pérez (Frente Renovador - Buenos Aires); María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Luis Alfonso Petri (U.C.R. - Mendoza); Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Manuel Garrido (U.C.R. - C.A.B.A.)

Fundamentos

A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos. Según lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :

A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.
B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín
1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.
D. General Urquiza
1. Federico Lacroze - Rojas.
E. De cargas y de pasajeros
1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales..." (3)

En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional (4) , dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.

En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5)

Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .

Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.


Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado se reunió con intendentes del Gran Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Lunes 26 de Mayo, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes de la zona metropolitana para informales de las obras ferroviarias que se están llevando a cabo.


Durante la reunión, realizada en la sala “San Martín” en el sexto piso del organismo, estuvieron presentes: el concejal del Frente para la Victoria del partido de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta; intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; intendente de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; intendente de Moreno, Mariano West; intendente Morón, Lucas Ghi; intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; intendente Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y representantes de obras públicas de los partidos de José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Lanús y La Matanza.

Allí los intendentes se interiorizaron sobre las obras proyectadas y ejecutadas por la ADIFSE y se comprometieron a poner a disposición sus equipos técnicos, para poder realizar las diferentes obras en las Líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Mitre, entre las que destacan:


La ADIFSE informa sobre las obras proyectadas, ejecutadas y a ejecutar, siendo las siguientes:

Estaciones

Tomando como modelo la estación Villa Luro, perteneciente a la Línea Sarmiento, que fue construida con un nuevo concepto moderno y funcional que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. En este sentido, serán construidas con el mismo concepto las estaciones de:

Línea Sarmiento: Caballito, Flores, Floresta, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Morón y Merlo

Línea Mitre: Carranza, Urquiza, José León Suarez, San Martín, Belgrano R, Coghlan, Pueyrredón y Migueletes

Línea San Martín: Paternal, Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, Caseros, Palomar, Hurlingham, Morris, Muñiz, José C. Paz y Derqui. Además, en julio finaliza la obra de elevación de andenes que permitió la incorporación de los nuevos trenes y la extensión de la línea hacia las estaciones Manzanares y Cabred.

Línea Belgrano Norte: Aeroparque y Ciudad Universitaria como lo solicitó el ministro Florencio Randazzo; así también se realizarán las estaciones de Pilar, Libertador, Saldias, Ruta 6 y Parque Industrial Pilar.

Línea Belgrano Sur: 24 estaciones.

Línea Roca: City Bell, Ezeiza, Cañuelas y Monte Grande. Además, se renovará la estación Constitución.

Seguridad:

A fin de brindar un servicio seguro a los usuarios, se realizarán distintas obras que permitirán mejorar las medidas de seguridad, entre las que se destacan:

Línea Sarmiento: Sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación de la alimentación eléctrica, renovación de los aparatos de vías, pasos a nivel y de los cruces a distinto nivel.

Línea Mitre: Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren)  y adquisición de 55km de tercer riel de Aluminio.

Renovación y Mejoramiento de vías:

Como parte de la recuperación ferroviaria que se viene llevando a cabo, se mejorarán y renovarán vías en los ramales diésel de la línea Sarmiento y Mitre, entre otras.

Línea Sarmiento: mejoramiento de vía Mercedes - Luján, renovación de vías Moreno – Lujan, mejoramiento de vía Marcos Paz – Lobos, renovación de vías Merlo - Marcos Paz y mejoramiento de vías Mercedes – Bragado.


Línea Mitre: mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor.

Subte: Se lanzó proyecto de ley por el boleto social

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, en la Legislatura porteña, la Multisectorial integrada por diputados opositores, organizaciones sociales y los sindicatos AGTSYP y UTE, presentó un proyecto de ley por el boleto social en el subte. Entre otros diputados participó el diputado porteño Alejandro Bodart (MST), quien afirmó: "Apoyo esta iniciativa que amplía los derechos sociales. El gobierno macrista incumple hasta los fallos judiciales, como el de las rebajas que vence hoy. Con la enormidad de subsidios que recibe Metrovías, el boleto no debería costar más de dos pesos. Lo que pagamos de más se lo roba la concesionaria privada.”


Bodart, quien compartió la mesa con los diputados Jorge Taiana, María Rachid, Gabriela Alegre, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón y José Campagnoli, y dirigentes gremiales del subte y docentes, agregó: “Cuando nació el subterráneo, hace más de un siglo, el estatuto fundacional estableció su función social. Espero que este proyecto sea un paso hacia revertir la privatización y recuperar el subte como un servicio estatal accesible para todos.”

Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario. Se establece un descuento del 50% en las tarífas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para establecer un descuento del 50% en las tarifas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario para los estudiantes de Nivel Terciario y Universitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3736-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).


Fundamentos

Por la presente iniciativa solicitamos la sanción de una ley que eleve los descuentos actuales para los estudiantes universitarios - y los establezca para los de carreras terciarias no universitarias de todo el país - en los costos de los pasajes del trasporte terrestre colectivo interjurisdiccional y del transporte ferroviario, al cincuenta por ciento del valor.

El descuento en las tarifas para quienes cursan regularmente estudios, llamado "boleto estudiantil universitario" constituye históricamente una reivindicación de quienes deben trasladarse diaria, semanal o con otra periodicidad a un lugar distinto del de su residencia familiar para cursar sus estudios.

Los estudiantes universitarios y/o terciarios, en su mayoría jóvenes que terminan sus estudios secundarios, están en serias dificultades para acceder a su primer trabajo. Además las horas de cursadas en las carreras superiores son muy extensas, lo cual agrava aún más las posibilidades laborales.

El Estado nacional ha establecido desde el año 1972 un descuento del 20 % a los estudiantes universitarios con el solo requisito de la portación y exhibición de la Libreta Universitaria. Ese descuento producto de los índices inflacionarios, y del aumento en los combustibles ha quedado insuficiente. Por lo cual, es menester reformar ese porcentaje del 20% y elevarlo al 50%.

Además es necesario que todas las empresas de transporte de pasajeros que se encuentren comprendidas en la presente ley, y que deban cumplir con el otorgamiento del descuento establecido en el artículo 1º de la presente, deberán exhibir en cada ventanilla o puesto de venta de pasajes, en lugar perfectamente visible y de un modo que permita ser advertido directa e inmediatamente por quien desee adquirir un pasaje, un cartel con la transcripción íntegra de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la presente ley. Porque últimamente ha quedado librado a la discrecionalidad de las empresas permisionarias del transporte automotor de pasajeros.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes universitarios y/o terciarios puedan con mayor facilidad acceder y permanecer cursando sus estudios superiores.

A los fines de otorgar dicha garantía, el Estado Nacional debe garantizar el ingreso y el egreso de las instituciones de educación superior, de todos aquellos que así lo deseen. Debe remover aquellos obstáculos que impidan el acceso a la misma, ya sean estos materiales o económicos. La educación, en su totalidad, es un derecho personal y, como tal, garantizado por el Estado.


Creemos entonces, que debe ser el Estado el que financie los subsidios necesarios para la implementación del descuento que este proyecto fija, porque así lo instituye la Constitución Nacional.