27 de diciembre de 2013

CHACO: ESFUERZOS Y ACCIONES PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA COMIENZAN A ENTREGAR RESULTADOS

ACTUALIDAD

Estrategias y herramientas para modernizar la infraestructura, y eficientizar el traslado de los productos generados por la provincia.

Cuando por tantos años en el Chaco reinaron la pobreza y la exclusión social, crecientes al mismo ritmo del deterioro de infraestructura básica, hablar de logística y de su importancia estratégica para insertar a la provincia en el mundo podía parecer hasta una frivolidad. En los últimos tiempos, sin embargo, los cambios generados aquí impulsaron en la agenda del gobierno temas claves y, a la vez, estructurales para la vinculación regional e internacional: la optimización del principal puerto fluvial, en Barranqueras; del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. y de los silos de la ex Junta Nacional de Granos, punto relevante de acopio de granos, son ejes de gestión que suponen desde hace un tiempo esfuerzos y acciones que comienzan a dar resultados.

En noviembre, una formación del Belgrano Cargas movilizó contenedores en el puerto para cargar carbón chaqueño. La operación fue posible por el rediseño de la zona primaria portuaria y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y control de cargas.

De hecho, las gestiones para poner en marcha el puerto de Barranqueras comenzaron a verse plasmadas en hechos en la segunda mitad del año. Hay obras básicas concretadas y a la vista de todos en el muelle fiscal, una nueva zona primaria, un moderno sistema de seguridad, las nuevas grúas en funcionamiento y –algo trascendente- el dragado del riacho, iniciado hace tres meses y que continuará hasta completar un año, dejando en condiciones de navegabilidad a esa vía fluvial.

La infraestructura fluvial y ferrovial, por un lado; y, por otro, el material rodante y bodegas disponibles, conforman el “paquete” de inversiones que el Chaco debe completar para lograr costos logísticos acordes para trasladar la producción generada en esta parte del país. Aquí también resulta importante la visión de integración “a la medida” de esta zona geográfica del país, que trata de desprenderse del centralismo histórico que suponía la salida por los puertos de la pampa húmeda. Por eso, la transversalidad Este-Oeste coloca a Barranqueras como una opción multimodal (fluvial, ferroviaria, carretera) que corre con ventajas comparativas por hallarse en el corazón del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.

En suma, la logística resulta un factor determinante para “defender” la mercadería chaqueña en los mercados nacional e internacional, porque las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA y NOA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de sus producciones.

Si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son –precisamente- los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país, porque las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay). De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y también el ferroviario.

Ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento, durante su visita a la ex Junta de Granos que opera Colono SA, en febrero de este año.

Hidrovía, la principal carretera

“Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Entonces, para que se sostenga produciendo en el tiempo, necesita ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar fuertemente para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran los productos generados por el NEA y NOA, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”. Esta visión y los conceptos pertenecen al presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), Andrés Costamagna.

Esta empresa, creada hace tres años por el gobierno provincial por impulso del gobernador Jorge Capitanich, es la actual concesionaria del puerto de Barranqueras y la que puso en marcha el dragado del riacho, una tarea muchas veces demorada por falta de “ensamble” de esfuerzos provinciales y nacionales; para lo cual la decisión política de hacerlo con fondos propios, a través de Colono SA, resultó trascendente para lograr independencia y avanzar decididamente en la canalización de la vía fluvial.

Más allá de los desafíos asumidos por la compañía para la reactivación fluvial (una deuda histórica del Chaco), en muy corto tiempo Colono S.A. terminó por convertirse en una herramienta financiera fundamental para las cooperativas de Sáenz Peña y, a la vez, en un instrumento generador de negocios para los acopiadores de la provincia. En el negocio granos, es un fuerte operador regional de trigo y maíz, que logró dinamizar los negocios locales dentro de la provincia. Además, la oficina que funciona en el puerto de Santa Fe fue durante el año un núcleo central que ofreció posibilidades de abastecimiento a industrias locales, e inclusive a feedlots y productores de cerdos o alimentos a nivel local.

Puerto y dragado

Cumpliendo el mandato del Poder Ejecutivo provincial, la compañía se hizo cargo del puerto y asumió la responsabilidad del dragado. Todo comenzó cuando, a principios de noviembre de 2012, el gobierno dictó el Decreto Nº 2445/12 por medio del cual otorgó a Colono SA la concesión del puerto de Barranqueras, por 10 años, y dispuso dejar sin efecto todos los instrumentos que permitían el uso y/o explotación de instalaciones portuarias a empresas, personas físicas o jurídicas.

Al mes siguiente fue suscripto el contrato de concesión de uso y explotación del puerto. Y ya este año, en febrero, comenzó la rueda de negociaciones con todos los permisionarios que tenían permisos de uso precarios de inmuebles (galpones en su mayoría), y que habían sido dejados sin efecto por disposición del mencionado decreto. En este período se realizó un análisis de cada caso y se dispusieron las nuevas condiciones para continuar en el uso de las instalaciones; ya que la desactualización de los valores percibidos por el uso de los bienes era notoria.

Efectivamente, el 1° de mayo la compañía tomó a su cargo la explotación comercial del puerto, suscribiendo nuevos convenios de uso precario; adecuándose los plazos de los mismos y actualizándose los cánones, todo con el objetivo de redistribuir el ingreso en inversiones que se necesitaban en forma urgente para la terminal fluvial. 

Del total de los permisionarios, tres empresas se negaron a suscribir nuevos instrumentos, e interpusieron acciones judiciales, negándose a restituir los predios que ocupan en el puerto de Barranqueras. También en materia de cuestionamientos a la decisión de conceder el puerto, el diputado radical Carim Peche expresó sus críticas por lo que consideró una concesión reñida con la legalidad y opuesta a la Constitución.

Con respecto al dragado, cumpliendo también el mandato del Ejecutivo, Colono SA puso en marcha el 23 de enero el Concurso Público de Precios 01/2013, concretando así una “apertura del juego” hacia los privados que marcó un cambio radical en la gestión provincial, dejando de lado el esquema de trabajo dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que implicaba el uso de las dragas del Estado y que provocaba demasiadas intermitencias, atadas siempre a los fondos disponibles del Presupuesto Nacional.

A fines de febrero se conocieron las dos ofertas presentadas para la obra, de las empresas Pentamar S.A. y Copacre S.A., ambas de la provincia de Buenos Aires Y poco tiempo después, en mayo, se suscribió el contrato de locación de obra de dragado con Copacre S.A. Mientras las tareas se iniciaban varios meses después, cumplidos todos los pasos administrativos y formales requeridos a nivel provincial y nacional, un aspecto importante fue el diálogo entablado con usuarios de la vía fluvial por el pago de la tasa de dragado.

Es que un decreto dictado también el año pasado modificó los coeficientes establecidos en el año 2002 (reglamentario de la Ley 5012), fijándolos en un valor unitario para todos los sujetos pasivos, sin distinción de las distancias de recorrido, del lugar por el que ingresen (boca norte o sur), del destino que tengan dentro del riacho o del tipo de mercadería que transporten.

El motivo de estos cambios en el cálculo se debió a la necesidad de que sea equiparable la recaudación al servicio prestado.  Pero esa forma de aplicación de los nuevos coeficientes igualando a todos los productos y a todas las distancias llevó a que muchos privados, principalmente las areneras, interpusieran acciones de inconstitucionalidad, cuya resolución está pendiente en la justicia chaqueña.

Garantía de navegabilidad

Por ajuste alzado es como se resolvió hacer el dragado, para ofrecer garantías, más allá de las coyunturas, de finalización del proyecto con el canal de navegación y los muelles en condiciones. Fue así como, a fines de septiembre, la empresa Copacre S.A. inició los trabajos en el riacho Barranqueras, con un plan que otorgó prioridad al muelle fiscal del puerto y a los muelles de combustibles, para garantizar el abastecimiento normal.

Las dragas comenzaron su trabajo en el riacho Barranqueras hace tres meses. La canalización es relevante para asegurar la navegabilidad todo el año.

Los trabajos de dragado se ejecutan desde entonces con tres dragas: Romina I,Romina II y 264. En un año deberán llevar el riacho de Barranqueras a una cota de a 10 pies más 2 pies de revancha respecto del “0”, y 60 metros de solera, incluyendo el pie de muelle. Copacre S.A. ofertó realizar la obra por $42.940.769, previendo extraer un volumen total de 1.367.689 metros cúbicos de sedimento.

Otro paisaje

Para fines de octubre ya se habían terminado las obras básicas y más inmediatas para el puerto, necesarias para iniciar los primeros movimientos importantes con contenedores. También por entonces, la empresa concesionaria debió resistir intentos de ocupación de terrenos pertenecientes al puerto.

Medidas de seguridad, mejoras en los procesos de control de cargas y rediseño de la zona primaria aduanera con optimización en el uso de los espacios fueron algunas de las acciones que cambiaron el paisaje portuario. Ahora se están reparando las vías usadas para el ingreso del ferrocarril a la terminal fluvial.

En la nueva zona primaria se realizó un reordenamiento de los depósitos y se instrumentaron medidas de seguridad y control. También la ampliación sirvió para que las nuevas grúas queden incluidas en la zona, de modo que puedan ser afectadas a la carga. El Centro Tecnológico fue trasladado, y esos galpones fueron afectados como depósitos. Además, se adecuaron espacios para oficinas.

Los cinco galpones de la zona portuaria, reacondicionados para la recepción de cargas, tendrán actividad en poco tiempo más, con diferentes actores que operaban antes en el puerto de Corrientes. En tanto, fueron diseñadas y cercadas dos plazoletas, destinadas a la consolidación de contenedores.

La opción multimodal

Las obras en el puerto sirvieron para que, a mediados de noviembre, se realizada una operación comercial con contenedoresllegados en ferrocarril, que resultó una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas de la región, ante las contingencias generadas por una nueva normativa nacional sobre trasbordos.

La operación, que involucró a exportadores de carbón y a una de las principales líneas marítimas del mundo permitió, utilizando el ferrocarril Belgrano Cargas, transportar el producto chaqueño hacia el puerto de Buenos Aires y, desde allí, hacia su destino final en mercados europeos.

En este caso, Colono S.A. ofreció a los intermediarios y a las empresas carboneras cargadoras los servicios de la terminal multimodal Barranqueras, recibiendo a la formación ferroviaria y disponiendo espacios para la descarga de las 40 plataformas con capacidad, cada una, para cargar alrededor de 26 toneladas.

Esa alternativa multimodal que ofrece el puerto de Barranqueras, con las tres vías posibles de tránsito en un mismo lugar (fluvial, ferroviaria y terrestre), adquirió así relevancia, mientras se adecuan algunos detalles de la nueva resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Visita internacional

De los hechos del año, uno destacado fue la visita, en febrero, de una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en el marco de la asistencia prestada por ese organismo de crédito para el desarrollo del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, estudio que fue realizado en 2008 y aprobado en 2011.  La comitiva estuvo encabezada por el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez.

Ramírez –de nacionalidad paraguaya- destacó que el proyecto para potenciar el puerto y las terminales privadas puede abundar en la mejora de la competitividad del productor argentino en el mercado internacional. “Esto tiene que ver con que la infraestructura aporta una reducción en los costos del transporte de la producción”, indicó en aquella ocasión.

Tras la reunión con el gobernador Capitanich, se anunció financiamiento por 12 millones de dólares, más la organización de un consorcio con el sector privado que opera en el riacho Barranqueras, para ampliar inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales.

Hasta aquí, el recuento de aquellas acciones que -a lo largo de todo el año- se desplegaron para hacer de la logística ferroportuaria una alternativa permanente y confiable para las cargas de todo el Norte argentino. Quedan en el horizonte aquellos desafíos que suponen ahora concretar las inversiones de fondo y convencer a más empresas, industrias y operadores que el Chaco es un buen lugar para sus negocios.

Horizonte 2014: fortalecer la opción multimodal

El horizonte hacia 2014 es lograr el incremento de las exportaciones que realiza Colono S.A. como fuente de financiamiento a la cadena de valor. Bajo ese objetivo se alinean metas y proyectos para recuperar la participación de la carga ferroviaria de granos (y aumentarla), con una estrategia definida para generar un flujo de granos desde Salta a Barranqueras (los contactos se iniciaron hace varios meses). También con productores de minerales de esa provincia se avanza en un convenio para que operen por la vía fluvial en el puerto Barranqueras.

Con respecto a la terminal fluvial, a los avances logrados durante este año se agregará la habilitación de una zona de toma de muestras para miel. En tanto, la planta de acopio de la ex Junta Nacional de Granos avanza en procesos de calidad de almacenaje (estandarizados en protocolos) y apuntará a aumentar el programa de almacenamiento para una cervecería nacional líder. Asimismo, un convenio de Valor Compartido con NestléPurina incentivará los cultivos de maíz y trigo en la región.

Precisamente en materia de acuerdos, Colono SA tiene en carpeta convenios con el ferrocarril Belgrano Cargas y la Ferroviaria Oriental (Bolivia) para recuperar ramales ferroviarios desde Santa Cruz de la Sierra hasta Santa Fe o Rosario. Y, por otra parte, con la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) para operar en conjunto la toma de cargas en Bolivia y Paraguay, para abastecer a las barcazas fabricadas en Tandanor.

Las primeras barcazas
Promediando el año se produjo un suceso que abrió un nuevo horizonte en materia logística: el astillero argentino Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) concluyó la construcción de las dos primeras barcazas destinadas a la provincia, que son parte de la flota fluvial propia que operará la Compañía Logística del Norte S.A. El manejo de estas embarcaciones le permitirá al Chaco ofrecer tarifas de flete a valores competitivos para el transporte hasta Rosario y lograr independencia en el servicio fluvial de cargas.

En los primeros días de mayo, el gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del astillero, en Capital Federal; y observó las dos primeras barcazas terminadas de una flotaque estará conformada, en una primera etapa, por un total de 20 que están incluidas en el contrato firmado con Tandanor.

Las dos primeras embarcaciones fueron bautizadas con los nombres “Puerto Eva Perón" y “Laguna Blanca” (dos localidades chaqueñas),y serán utilizadas para transportar cargas que en conjunto tomen Colono y la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) en Bolivia y Paraguay. Otras dos barcazas están también en las últimas etapas de construcción.DiarioNorte

ABTE INVITA A DOS PERFOMANCES EN EL MAMBA PARA EL 28 Y 29 DE DICIEMBRE

INSTITUCIONES



CUBA: VIDA Y MUERTE DE LOS FERROCARRILES

EXTERIOR

En la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, fumigaban –contra el mosquito aedes aegypti– con los pasajeros adentro (niños, mujeres en cinta, y ancianos), violando todas las normas sanitarias. Y ni hablar de refrescarse. Cobran un dólar para poder usar los baños. ¡Y ni pagando! Los baños no tienen jabón, ni  papel sanitario. Eso que la estación renta los baños a particulares.


El cuentapropista de limpieza nos dijo: “hace un tiempo los baños carecían de agua, eran una asquerosidad, ponían un cubo para descargar, sin llaves los lavamanos, las tazas de los inodoros rotas, los urinarios tupidos, nosotros rehabilitamos el servicio, pero eso sí,  tenemos que vigilar, porque nos roban hasta las escobas”.

El desastre de los ferrocarriles

Casi el 20 por ciento de los trenes cubanos no sale ni llega a su hora. Las salidas de trenes se han reducido. Preguntamos para saber ¿cuántos trenes corren de La Habana a Santiago de Cuba?.

Esperan dias por un boleto en la Estación La Coubre

“Hay dos trenes, uno regular y otro especial, cada tres días –- nos dijo la muchacha de la ventanilla–,  hoy sale un extra para Santiago de Cuba a las 11.00 de la noche. El especial de Santiago corre en diciembre los días 24, 27 y 30, a las  6:27 de la tarde y el regular sale el 25, 28, 31, a las 4:00 pm.”

Los pasajes para Santiago de Cuba hay que reservarlos en la Estación La Coubre, a unos 700 metros de la Estación Central. Pero, ¡cuidado, los que vayan a pueblos de provincia! El tren regular se detiene en algunas estaciones municipales, pero el especial a Santiago es expreso, solo para en las cabeceras de provincias.

Tren especial Habana-Santiago

Y como el viaje Habana-Santiago dura 15 horas. ¡Prepárese a pasar hambre!  En los vagones, venden unas pocas confituras, se terminan pronto. En las paradas suben vendedores de pancitos con lo que sea. Los ferrocarriles tampoco ofrecen agua potable. Lleve su agua. Y si puede cargue con una botella para orinar, porque el baño de su vagón puede estar desbordado, o peor, clausurado.

La misma empleada de información, riéndose nos dijo: “Yo prefiero orinar en una botella”.

En la Estación La Coubre, bajo un techo de fibrocemento, un letrero anunciaba: “hasta el 4 de enero, no hay reservaciones”. Si se decide a viajar, debe ir a la lista de espera y anotarse. Con suerte le venderán su pasaje en cinco días. A los que llevan días tirados por el piso, malhumorados, aun les espera lo peor, montarse en un vagón sucio, maloliente, y padecer un viaje torturante.

Uno de la lista de espera comentó: “Voy para Guantánamo, estoy aquí, desde hace tres días, tengo el número 500 de la segunda vuelta, hoy tampoco me voy”. El pasajero 2 agregó: “Yo estoy apuntado para Guantánamo, pero voy para Santiago de Cuba. No queda otra”. Otro me dijo “Voy para Guantánamo, pasé  4 días en la lista, para poderme ir hoy, tuve casi que vivir y dormir aquí, pero es la única forma de esperar el año con mi familia. Y casi no tengo dinero para llegar con los míos, aquí, en la terminal, los alimentos son muy caros, en comer se me ha ido lo poco que tenía.”

Elevado a la entrada de La Habana

En el 2012, el ferrocarril transportó 9.9 millones de pasajeros. Más de un millón menos que en el 2005.

Cuba fue el segundo país en América en tener ferrocarril. El 19 de noviembre de 1837, se inauguró el primer tramo La Habana-Bejucal. En 1859, la capital contaba con servicio de tranvías. Una década después, el ferrocarril llegaba a Calabazar, Santiago de las Vegas, Marianao, Cárdenas, Jovellanos.

En las dos primeras décadas del siglo XX, la isla completaría la línea central La Habana-Santiago de Cuba, con ramales secundarios a Pinar del Rio, y hasta la Bahía de Guantánamo. Y contaba con una red electrificada, el trencito de Hershey, que enlazaba la capital cubana con la ciudad de Matanzas.

En 1959, los trenes fueron el alma de la producción azucarera, dieron vida a poblados y ciudades. Llegaban a casi todos los rincones de Cuba.

En 1961, el gobierno revolucionario nacionalizó los ferrocarriles. En pocos años, la red ferroviaria cubana que se extendía sobre unos 12,060 kilómetros, quedó reducida a 8,367 km.

En Cuba, la prensa oficial no reporta -–salvo casos de muerte—los accidentes ferroviarios. La administración castrista hizo de la refulgente joya ferroviaria cubana un verdadero desastre.Cubanet

ESPAÑA: RENFE SUBIRÁ UN 1.9% LOS BILLETES DE LOS TRENES DE CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA

EXTERIOR

El incremento es superior a la inflación, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013

Renfe subirá el precio de los billetes para los trenes de Cercanías y media distancia a partir del próximo miércoles. El incremento, que la empresa pública hará oficial previsiblemente la semana próxima, se situará en el 1,9% para estos servicios ferroviarios, según confirmó a ABC.es un portavoz del operador ferroviario.


El aumento de los precios resulta mayor que la inflación registrada hasta la fecha (0,2%, hasta noviembre) y la evolución de los precios del sector del transporte (0,3%, también hasta ese mes). Sin embargo, la revisión es notablemente inferior, 1,1 puntos porcentuales, a la que se aprobó en 2013 (del 3%).

En concreto, según especifican desde la empresa pública, estas subidas tendrán un impacto de cinco céntimos en los billetes de Cercanías y diez céntimos en los de Avant. Renfe hará pública la próxima semana un comunicado en el que concretará el precio de los billetes y los abonos en 2014.

Tanto el Cercanías como los trenes de media distancia están considerados servicios públicos y, por tanto, es el Gobierno el que determina sus precios. Los Cercanías, que operan en un total de doce núcleos de población, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes media distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos, según recoge Ep.ABC.es

ESPAÑA: UGT ALERTA DE QUE EL TREN HOTEL A GALICIA TAMBIÉN PELIGRA

GREMIALES

Tras la polémica supresión de la conexión directa con París, ahora UGT alerta de que el tren hotel que circula hasta Galicia también «pende de un hilo». «Es una información contrastada desde dentro», explica Felipe de Diego, secretario general del sector ferroviario en este sindicato. Por su parte, Renfe niega la supresión de este servicio y, aunque reconoce que esa decisión se puso sobre la mesa hace meses, insiste en que «no hay ninguna novedad».


Ya en diciembre han dejado de circular los fines de semana los convoyes de este recorrido nocturno, que parte de Madrid y en Medina del Campo se bifurca hacia Pontevedra (por Zamora) y hacia Ferrol (por Valladolid, Palencia y León).

Entretanto, la página web de Renfe sólo vende billetes de estos trenes hasta el próximo 3 de febrero, cuando lo habitual es que se puedan adquirir con al menos 90 días de antelación. «Activan la venta de mes en mes porque están intentando suprimirlo», apostilla el responsable de UGT.

Desde Renfe, por contra, apuntan como posibilidad que la venta esté bloqueada puntualmente por «algún cambio en el servicio» de menor importancia. «El día que se tome una decisión, si se toma, se dará a conocer», explicaron desde la empresa ferroviaria


Felipe de Diego sospecha que la «baja rentabilidad» de los trenes hotel, que exigen una numerosa tripulación, está detrás de las supresiones de estos recorridos. Por eso, hace un llamamiento a los responsables políticos para que presionen por el mantenimiento de estos recorridos. En este sentido, El PSOEpresentó una proposición no de ley en las Cortes y los alcaldes de Burgos y Valladolid han mostrado su rechazo a la eliminación del tren que conectaba con París.DiariodeLeón.es

25 de diciembre de 2013

SOFSE: DESCARRILÓ EN SUIPACHA TREN DE PASAJEROS CON DESTINO BRAGADO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Servicio Especial de pasajeros programado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que debía de unir la ciudad de Buenos Aires con Bragado, y que partiera de estación Once de Septiembre en el día de ayer a las 12,30 horas compuesta la formación por material ferroviario adquirido recientemente por el Estado Nacional a la República Popular China, en proximidades de la estación Suipacha (Provincia de Buenos Aires) cuatro de sus once coches descarrilaron.




El accidente se produjo aproximadamente las 15,30 horas al trasponer la formación un paso a nivel en cercanías de la estación Suipacha, cuatro coches saltaron de las vías. Por la baja velocidad que desarrolla el tren impuesta por itinerario, el descarrilamiento no tuvo consecuencias mayores por lo que no hubo que lamentar heridos dentro del poco pasaje que viajaba en su interior.

Fotos gentileza: Satelitesuipacha.blogspot.com.ar

Se presume que el hecho se habría producido por la dilatación de la vía férrea, debido a la ola de calor que sufre gran parte del país.

Ya se encuentra en el lugar personal de la SOFSE para encarrilar la formación y liberar el paso a nivel de la calle Padre Bradry que se encontraba obstruido por coches del tren de pasajeros, como así dejar expedita la vía para el paso normal de los trenes.

24 de diciembre de 2013

LA FABRICACIÓN DE LOS NUEVOS TRENES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE SIGUEN SU CURSO NORMAL. PRUEBAS DE LA PRIMERA FORMACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos gentileza Gerardo Lucas Pietragalla

Tal como lo informamos desde hace tiempo, sobre la compra por parte del Estado Nacional a la empresa de origen chino CSR, de la cantidad de 409 coches eléctricos 0 km.que circularán por las vías de las Líneas Sarmiento y Mitre. Pues bien, ya se encuentra realizando pruebas de todo tipo por el circuito ferroviario que posee la empresa constructora, la primera formación (que si todo viene bien) será embarcada el día 05 de Enero de 2014 con destino a nuestro país.


Formación de trenes eléctricos para la Línea Sarmiento realizando pruebas por circuito ferroviario de la empresa CSR 

Como lo informara el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, "los vehículos vienen equipados con frenos de la marca Knorr-Bremse (de origen alemán) que representan lo último y lo mejor en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial; la cadena de transmisión es marca Mitsubishi, el principal productor a nivel mundial de este implemento; y su dispositivo de anti acaballamiento es de origen sueco, que son los mejores del mundo en este tipo de tecnología".

Cabina de mando
Monitoreo por los ingenieros de CSR de funcionamiento y prestaciones

Asimismo, informó que "las unidades vienen equipadas con climatizador de frio y calor, un servicio de información al pasajero visual y auditivo y un sistema de televisión de circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches y comunicarse con los mismos por radio y altavoces. Además, poseen un sistema de apertura y cierre de puertas automático llamado ‘inteligentes’, esto quiere decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, las formaciones no podrán arrancar".

Pruebas dinámicas con lastre


El Ministro Randazzo señaló que “la incorporación de estas formaciones se complementa con las fuertes intervenciones que estamos haciendo en otros aspectos de la línea como son la infraestructura y la recuperación del recurso humano ferroviario”.


Por lo visto, por el mes de febrero ya podremos ver circulando la primera formación de trenes eléctricos 0 km. fabricados por la empresa CSR para la Línea Sarmiento.

23 de diciembre de 2013

SOFSE: INFORMA HORARIOS SERVICIOS DE PASAJEROS PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En relación a las fechas festivas por Navidad y Año Nuevo, SOFSE informa el desarrollo de sus servicios para estas jornadas.

El servicio de la Línea Sarmiento (Bs. As) funcionará con normalidad los días 24, 26, 31 de diciembre y 2 de enero. Mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero, prestará servicios acorde al cronograma correspondiente a los días feriados.


El servicio Salta-Güemes correrá como día sábado los martes 24 y 31 de diciembre. Tanto los miércoles 25/12 y 1/1 como los jueves 26/12 y 2/1 no se prestará servicio.

En cuanto a los servicios que operan en la provincia de Chaco, el servicio metropolitano correrá como día sábado los martes 24 y 31 de diciembre y no prestará servicio los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 2 de enero.

Servicio Cacuí- Los Amores respetará el siguiente cronograma:

Tren 807 (LA-Cac) correrá con normalidad los días 24,26 y 31 de diciembre y el 2 de enero. No prestará servicios los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero.

Tren 808 (Cac-LA) correrá con normalidad los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 2 de enero. No prestará servicios los días 24 y 31 de diciembre.

Servicio S. Peña-Chorotis:

Tren 814 (Cho-SP) correrá con normalidad los días 24,26 y 31 de diciembre y el 2 de enero. No prestará servicios los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero.

Tren 813 (SP-Cho) correrá con normalidad los días 25 y 26 de diciembre, 1 y 2 de enero. No prestará servicios los días 24 y 31 de diciembre.


Los servicios correspondientes a la provincia de Entre Ríos, Paraná villa fontana-Paraná Cna. Avellaneda y Basavilbaso-Villaguay, no prestarán servicio los días 24,25,26 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero.

TREN PATAGÓNICO S.A.: SUSPENDIDO EL ÚNICO SERVICIO DE PASAJEROS HASTA MARZO DE 2014, "NO EXISTE RIESGO ALGUNO PARA LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS EMPLEADOS", DIJO FERNANDO VACA NARVAJA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la fantochada de informar por parte de la empresa Tren Patagónico S.A. días atrás que los pasajes estaban vendidos hasta febrero de 2014, como publicáramos en Crónica Ferroviaria con el título "LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. AGOTÓ SUS BOLETOS HASTA FEBRERO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/la-empresa-tren-patagonico-sa-agoto-sus.html), días después nos anoticiamos que El único servicio semanal consalidas los días viernes que cumple entre las ciudades de Viedma - San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche y viceversa será suspendido hasta el mes de marzo/2014, con el fin, según la empresa, de comenzar un "plan para la reparación de la infraestructura de vía y de la recuperación de las locomotoras General Motors modelo GT22CW y dos ALCOs (una modelo RSD-35 Nro. 6411 y RSD-16 Nro. 8238)". O sea, se acuerdan un poquito tarde, justo sobre el comienzo de la temporada de verano.


Al respecto, en el día de hoy el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, aseguró que” a pesar de los hechos de público conocimiento sucedidos en el Tren Patagónico, no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral de los empleados, así como tampoco existirán variaciones de ningún tipo en la percepción salarial”.

Esta misma información fue comunicada por el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, al personal “llevando tranquilidad en las vísperas de estas fiestas”, consignó el escueto parte oficial difundido este mediodía.

Volvemos a repetir que seguimos observando con mucha lástima, la decadencia y la suspensión de servicios de larga distancia de las distintas empresas. 

LA FRATERNIDAD Y UNIÓN FERROVIARIA: ESTADO DE ALERTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio La Fraternidad informa que se encuentra en Estado de Alerta en todo el país, debido a los reiterados cortes de vías realizados por camiones en establecimientos cerealeros para evitar la carga y descarga de vagones, salida e ingreso de los trenes, provocados por empresas del transporte automotor con el propósito de adueñarse del transporte cerealero.

Continúa diciendo "el sistemático mecanismo de coacción de grupos empresarios afectando la fuente laboral de los ferroviarios cuenta con la inacción de funcionarios judiciales que han posibilitado que flagrantes delitos contra el derecho al trabajo se cometan impunemente".


"De las 250.000 toneladas transportadas por los trenes en esos establecimientos cerealeros de la zona de Puan, los trenes han quedado sólo con 100.000 toneladas mediante el mecanismo del corte de via provocado por los camiones y los actuales cortes  intentan despojar de la totalidad de la carga y el trabajo a los ferroviarios", finaliza diciendo el comunicado de La Fraternidad.

También la Unión Ferroviaria

Debido a los cortes de vías que se están realizando en la localidad bonaerense de Puán por parte de camioneros, el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dijo que "estas acciones son totalmente repudiables y atentan contra la fuente laboral de los trabajadores, pero principalmente contra el libre derecho al trabajo. Esperamos que la justicia actúe de manera rápida y efectiva ya que este tipo de acciones vienen llevándose a cabo en forma imprevista y planificada en distintos lugares, en desmedro del transporte ferroviario que se ve cada día más complicado los trenes de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., en parte por este tipo de acciones".

Sasia adelantó la UF analizará "las medidas que estime corresponder, en defensa del sistema de transporte ferroviario y de la fuente laboral de los trabajadores".


Desde Crónica Ferroviaria creemos que estos actos patoteriles de camioneros cuentapropistas no es nuevo, casi todos los años pasa lo mismo en distintos puntos del país.  Es muy raro observar la apatía de los funcionarios judiciales que deberían ser más ejecutivos sobre estos actos delictivos, que atentan contra el derecho a trabajar.

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 156/13 PARA LA PROVISIÓN, INTALACIÓN, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE DOS REDES ÓPTICAS PARA CÁMARAS DE SEGURIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa sobre el Llamado a Licitación Pública Nro. 156/2013 para la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de dos redes ópticas pasivas de transporte basadas en sendos tendidos de fibra óptica de 48 y 96 hilos, respectivamente, para realizar comunicaciones de alta capacidad, para toda la red de subte y Premetro.


Subte: Fibra óptica para cámaras de seguridad

Síntesis: provisión, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de dos redes ópticas pasivas de transporte basadas en sendos tendidos de fibra óptica de 48 y 96 hilos, respectivamente, para realizar comunicaciones de alta capacidad, para toda la red de subte y premetro.

Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de bases y condiciones generales. Podrán hacerlo hasta 7 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañado del recibo de adquisición. El valor del pliego es de $ 3.000, IVA incluido.

Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $12.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 240 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 20 de enero de 2014. La apertura se realizará el mismo día y lugar a las 11.15 h.

UNIÓN FERROVIARIA: LA SECCIONAL LYNCH INFORMA SOBRE LAS NUEVAS CONQUISTAS PARA LOS DIFERENTES SECTORES. ACTA-REUNIÓN DEL 16 DE DICIEMBRE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Cuerpo de Delegados de la seccional Lynch de la Línea Urquiza informan que luego de que los compañeros realicen un quite de colaboración para con la empresa (nota publicada en Crónica Ferroviaria), representantes de dicha Seccional se reunieron con representantes de la Empresa Metrovías S.A. en virtud a la convocatoria efectuada por la asociación sindical. En ella se obtuvo como resultado una nueva reivindicación para los diferentes sectores.


Se le reconoce a los trabajadores:

En las salas de auxiliares de las Estaciones Lemos y F. Lacroze la refacción de la instalación eléctrica, pintura y aire acondicionado (en caso de que no sea inmediato se estarían comprando ventiladores), cómo así también la compra de 3 sillas y el cambio del extractor. En la estación Federico Lacroze se estarían cambiando los lockers y comprando los faltantes, en total 7 módulos.

En la sala de auxiliares de Pablo Podestá se estaría comenzando con las obras de refacción de instalación eléctrica, pintura, filtraciones y colocación de inodoro.

En el sector Limpieza, se estaría realizando en la sala de descanso de los mismos la verificación del estado de la instalación eléctrica y pintura, como así también la compra de 6 ventiladores.

En cuanto a los compañeros Guardas de lo que refiere al curso de guarda: se resolvio que el mismo se haga efectivo el día 26 de diciembre de 2013 con 12 participantes. El día 23 los compañeros que estarían en condiciones de participar del mismo serán informados por la empresa. De no llegar a cumplimentar con los 12 participantes pautados la empresa se compromete a enviar de manera inmediata una nueva nomina a exámenes médicos/psicofísicos para cumplimentar la misma.

Se plantea la inquietud de la comunicación entre Guarda/Jefe Tren a PCZ, por no funcionamiento de Handy, de lo cual la empresa se compromete a la compra de 10 equipos nuevos.

Asimismo, por parte de la empresa Metrovías S.A. se harán las gestiones necesarias para la implementación del Nuevo Sistema Digital de Comunicaciones de acuerdo a la resolución de la autoridad de transporte competente. Por otro lado, con el objetivo de encontrar una resolución alternativa hasta la compra de los equipos Handy se evaluará la posibilidad, conjuntamente con el área operativa, de utilizar equipos NEXTEL “punto a punto”.

Cierre de la Seccional Lynch


Los integrantes de la Seccional Lynch de la Línea Urquiza de la Unión Ferroviaria informan que a partir del 1° y hasta el 20 de Enero de 2014 la misma permanecerá cerrada administrativamente. "Durante ese período los compañeros que tengan cualquier inquietud, reclamo o solicitud deberán presentarla al cuerpo de delegados, como así también, a los miembros de la Comisión Ejecutiva que se encontraran desempeñando sus tareas laborales en los Sectores correspondientes", finaliza el comunicado.

TREN FANTASMA O PATAGÓNICO

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Y?? Qué pasó??

Ya se cansaron de inaugurar trenes fantasmas?

Bla, bla, bla!!

Y la gente escucha.

La Trochita ya la reinauguraron como 10 veces!


El tren a Buenos Aires solo una, pero tengan paciencia que ya esta en camino...

No tienen un poquito de verguenza?

Obviamente que no. El tema pasa por cobrar los megasueldos y las coimas por vagones reciclados que el gobierno paga a varias veces su valor real y que la gilada aplauda.

Que pueblo de ......(completar con lo que le parezca mas apropiado).

Ya el Sr. Pega, de Jacobacci, adelante la posible suspension definitiva del servicio, segun nota del Rio Negro.

Qué hay que hacer con esta gente?. Qué devuelvan lo invertido en ellos?

Personalmente los considero traidores a la Patria, o delincuentes comunes, si prefieren otra categoría un poco mas baja.

Sigan acumulando puntos, muchachos.

Luego no se extrañen que la gente los quiera linchar. Es todo cuestion de tiempo.

Autor: Ricardo Holler - DNI: 16053676 Carta de Lectores de ANB

CONFIRMAN EL PROCESAMIENTO DE JAIME POR UN CASO DE CORRUPCIÓN

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La Sala I de la Cámara Federal porteña avaló el procesamiento que el juez Bonadio le había dictado al ex secretario de Transporte por una maniobra en el ferrocarril Belgrano Cargas

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, estuvo prófugo de la Justicia durante una semana en julio pasado. El juez Claudio Bonadio lo procesó por un negociado de dos millones de pesos que se pagaron de más por la realización de una obra pública hecha en el ferrocarril Belgrano Cargas. Bonadio también había pedido la detención de Jaime quien no pudo ser hallado por las fuerzas federales de seguridad. El ex secretario de Transporte no pasó ni un solo minuto detenido a pesar de que se lo había procesado con prisión preventiva.

Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime

Debido a una carta firmada por Jaime  en 2007 y dirigida al presidente de la empresa SOESA que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas, se pagaron dos millones de pesos de más por una obra pública. La empresa Luis Carlos Zonis hizo una obra en el tendido de vías entre Tucumán y Concepción. El costo fue de ocho millones de pesos y, a partir de la misiva que envió Jaime, el monto que finalmente pagó el Estado fue de más de diez millones de pesos. Por eso fue procesado Jaime junto al sindicalista José Pedraza, la esposa de éste Graciela Coria, Ángel Stafforini, el presidente de SOESA Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero.

La Sala I de la Cámara Federal porteña fue la que otorgó la eximición de prisión de Jaime cuando estuvo prófugo y la que hoy confirmó el procesamiento. Con la firma de los camaristas Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler, quedaron firmes los procesamientos de Jaime, de Coria, de Stafforini, de Capelli y de Ochoa Romero. Los jueces entendieron que Pedraza no formó parte de la maniobra y le dictaron una falta de mérito.

En su fallo los jueces señalaron que"existen suficientes indicios como para presumir que una porción de los fondos públicos entregados por la Secretaría de Transporte de la Nación al Belgrano cargas para financiar la obra investigada resultó desapoderada. En tal sentido pudo acreditarse que Belgrano Cargas retenía parte de las sumas dinerarias que recibía del Estado Nacional para cubrir cada una de las etapas adjudicadas de Zonis, a punto tal que, luego de ser apartada de la operación de la red ferroviaria...se contabilizó a su favor el remanente de $2.524.065,24 cuyo destino no pudo ser determinado técnicamente".


Con la decisión de la Cámara queda confirmado otro procesamiento para uno de los kirchneristas más investigados por casos en los que se cuestiona la oscuridad con la que se manejó el área de Transporte desde 2003 a 2009. Jaime fue procesado por el delito de defraudación por administración fraudulenta cometida en perjuicio de la administración pública. La forma elegante que en el Código Penal se le llama a alguno de los delitos de corrupción.InfoBae

DURAS CRÍTICAS DE FAMILIARES A 22 MESES DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE

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Dijeron que el sistema no se arregla con “coches ferroviarios pintados”. Y hablaron de “actitud repudiable” de algunos conductores.

A 22 meses de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 muertos y cientos de heridos, los familiares de víctimas recordaron el accidente y volvieron a pedir el encarcelamiento de los responsables. Según el comunicado, el año que pasa (2013) “fue el de sufrir más tragedias previsibles“ producto de la “necedad de funcionarios que creyeron que con vagones pintados se eliminaban los riesgos, dejando relegada la inversión en sistemas de seguridad que remediaran fallas técnicas o errores humanos”.

Duras críticas de familiares a 22 meses de la tragedia

Además de cuestionar la poca inversión en el sistema ferroviario, los familiares apuntaron al Estado por la falta de respuestas. En ese sentido, recordaron: “Llegaron las tragedias de Castelar y la segunda en el andén 2. Cientos de heridos y tres muertos más, haciendo llegar a 55 las vidas truncadas sobre las vías en 18 meses. El Gobierno nunca respondió por ellos. Silenció su existencia tanto como pudo, los ignoró. Nos ignoró. A los fallecidos, a los familiares, a los heridos, a los usuarios, a los trabajadores (...) Todos corrimos esa suerte”. Y hasta hubo una ironía sobre la “década ganada con 52 vidas de inocentes perdidas y olvidadas por el poder político”.

Esta vez, además de las fuertes críticas a las autoridades nacionales, hicieron mención a “la repudiable irresponsabilidad de algunos conductores de trenes que jugaron con la vida de los usuarios, en una actitud condenable e imperdonable desde todo punto de vista”. Esta referencia tiene que ver con los videos difundidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a mediados de año, donde se vio a maquinistas conducir de forma inadecuada, enviando mensajes de texto y hasta durmiendo. A partir de ese momento el Gobierno intensificó los controles a los motorman.

Para 2014 -cerraron- “esperamos que sea el año en el que la Justicia como valor fundamental de la sociedad y como paño que cura tanto dolor injusto tome las decisiones que esperamos”.LaRazón 

LA CAUSA POR CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR INICIARÍA EN MARZO LA ÚLTIMA ETAPA

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El fiscal federal de Morón Sebastián Basso estimó hoy que "en marzo" llegaría a "tribunal de juicio" el expediente de la causa por el choque de trenes en Castelar, donde murieron tres personas, para que luego se fije la fecha de inicio del debate oral, que tendrá como imputado al maquinista Daniel López

Además, señaló que a mediados de febrero o marzo, "tanto la fiscalía como la querella ya se habrán expedido para llevar a juicio oral" la causa, aunque no pudo precisar si el debate se realizará en el 2014.

El fiscal recordó que por el siniestro del 13 de junio en Castelar se encuentra imputado el motorman, quien podría obtener una condena máxima de 5 años de prisión, y destacó que tras el accidente el Gobierno adoptó "medidas" de control para los maquinistas, un aspecto del servicio "que quizás estaba un poco oscurecido".


Consultado por radio América sobre el estado de la causa, Basso indicó que "lo que restaría es que el expediente que está en el juzgado federal de Morón que la Cámara practique las certificaciones que correspondan y, ahí estimo que a finales de febrero, principio de marzo, tanto la querella como la fiscalía ya se habrán expedido para llevar a juicio oral".

"En marzo seguramente ya estaría en tribunal de juicio el expediente. Después viene la etapa que va a tramitar ante el Tribunal Oral de San Martín que corresponda y ahí depende los plazos que establezca el tribunal", para el inicio del juicio que no pudo precisar si se llevará a cabo en 2014 porque, dijo, "eso es un pronóstico que escapa a mis predicciones".

Al referirse a la situación procesal de López, recordó que está acusado "por el delito de estrago culposo agravado por muertes", que cuenta con una pena máxima de cinco años de prisión.

Asimismo, consideró que "en el caso del accidente que se terminó comprobando que fue un delito de parte del maquinista de Castelar".

Consultado sobre las medidas de control adoptadas tras el siniestro, Basso señaló que "la investigación penal fue independiente y paralela a la actuación que hizo el poder Ejecutivo como el que tiene a su cargo la explotación del ferrocarril".

"El poder Ejecutivo puso una comisión especial para investigar el accidente para realizar medidas que consideraba pertinentes para mejorar el servicio", recordó el fiscal y agregó: "entiendo que después del accidente de Castelar, el poder Ejecutivo fue adoptando distintas medidas tendientes básicamente a mejorar la calidad del servicio en cuanto al aspecto humano, es decir el control de los maquinistas".


"El accidente de Castelar fue como una señal bastante importante para que (el gobierno) le prestara atención a un aspecto del servicio ferroviario que quizás estaba un poco oscurecido u apartado por otros problemas que tiene el servicio", concluyó.InfoBan

JUJUY: EXPUSIERON AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO PERICO-LEÓN

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El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario Perico –León, reveló el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, tras reunirse con el funcionario en la sede de la cartera nacional.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en la audiencia con el jefe comunal de Yala, Facundo Vargas Durán.

Vargas Durán informó a Ramos sobre los beneficios de este proyecto para la región, el que ganó mayor impulso a partir de la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. dispuesta este año por la Nación. “Retomamos las gestiones, que si bien estaban avanzadas, no pudimos seguir ya que el servicio ferroviario se encontraba en manos privadas y eso terminó obstaculizando todo. El doctor Alejandro Ramos se puso a disposición de Yala para trabajar en el proyecto y vamos a iniciarlo con la recuperación de las estaciones en nuestra localidad, pero siempre avanzando en un trabajo articulado con la Provincia”, agregó el comisionado.

Aclaró que “no será una tarea fácil, pero no bajaremos los brazos hasta poder concretar este anhelo, sobre el que debemos tener en cuenta que este tramo atraviesa los municipios que en su conjunto representan más del 50% de la población de la provincia, me refiero a Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, a los que debemos sumar Monterrico, El Carmen y San Antonio”.

“El tren es una herramienta de desarrollo y por ello debe ser una política de Estado”, dijo el comisionado.

Recordó que el Municipio de Yala viene realizando gestiones desde el año 2004 tendientes a lograr la reactivación de ese tramo, acciones que se vieron potenciadas en el año 2009 cuando Yala consiguió que su proyecto sea avalado por los Municipios del Valle, concebido como factor de desarrollo para la región, pero el cual no pudo avanzar ya que el Belgrano Cargas, a cago de ese ramal, se encontraba por entonces en manos privadas.

“Este año a partir del mes de mayo, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dispuso la reestatización de servicio del Belgrano Cargas, creando desde entonces una Sociedad del Estado denominada Belgrano Cargas y Logística SA”, reseñó.
“Que el Estado ahora administre directamente la explotación del servicio ferroviario, ha hecho renacer para el municipio de Yala la esperanza de concretar ese sueño”, expresó el jefe comunal y confió que se trata de un emprendimiento clave “para lograr un impulso económico en nuestra comunidad y la región generando mano de obra genuina”.

“Actualmente la Nación, a partir de gestiones realizadas por la Provincia, va a invertir alrededor de dos millones de pesos para recuperar un puente ferroviario y con ello lograr la rehabilitación del ramal Perico – Palpalá, lo que ha provocado mucho optimismo en la gente de Yala en concretar su proyecto hasta la localidad de León”, añadió.ElLibertario.com

TALGO APUNTA HACIA EL TREN MEXICANO EN ESPERA DE RETOMAR EL AVE DE BRASIL

EMPRESAS

Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica tras el anuncio del Gobierno brasileño de que se retrasa el AVE de Brasil. El fabricante ferroviario se centrará en el proyecto de compra de nuevos trenes en México, según explicó a este periódico Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinomericana.

"Ahora que este proyecto está congelado como mínimo un año estamos mirando hacia México, que quiere sacar tres proyectos de trenes en 2014", explica Meireles, que asistía a un acto de presentación de la nueva ruta de Air Europa a Sao Paulo en el Instituto Cervantes.


En principio, no se trataría de trenes de alta velocidad, sino de largo recorrido. "Todavía no han salido los pliegos. De momento, estamos trabajando con las ingenierías que están haciendo los estudios y sí podríamos ir con el Patito, el modelo reúne las condiciones que solicitan. También se podría pujar con coches remolcados Depende de lo que digan las ingenierías del producto", recalca el directivo de Talgo en Latinoamérica.

Estudios en 2014

Según han confirmado las autoridades mexicanas al fabricante español, se prevé que estos estudios preliminares estén listos para finales del primer trimestre de 2014. "Hay que hacer números para saber si podría ser rentable, pero no es un concurso de alta velocidad", añade Meireles.

No obstante, Talgo sigue muy de cerca el proceso de licitación del AVE Rio de Janeiro-Sao Paulo, que se retraso en septiembre del año pasado. Desde la compañía se explica que las garantías que ofrecía el Gobierno "eran muy bajas" y que no había "condiciones para participar".

Pese a ello, el directivo de Talgo nota mucha voluntad política del Gobierno para sacar el proyecto adelante. "El problema es que ahora hay una fase de precampaña, otra de campaña y después, casi con toda seguridad, habrá una fase de segunda vuelta, que es cuando se va a decidir todo".

Con este calendario político, Meireles detalla que "siendo realistas el proceso se comenzará a retomar a mediados de 2015. Eso es lo que nos han dicho en privado fuentes del Gobierno". No hay que olvidar que una vez que se anuncia el comienzo del proceso, después hay todo un trabajo para poder preparar el pliego de condiciones.

La postura oficial del Gobierno es un retraso de, como mínimo, un año sin dar fechas concretas. Lo que sí tiene que cambiar en el nuevo proceso, a juicio del directivo de Talgo, es todo lo relacionado con los aspectos financieros. "Al ser una concesión necesita una fuerte inversión por parte de las empresas y lo que nos tiene que ayudar el Gobierno brasileño es a conseguir inversores locales". En el concurso que se retrasó se logró en cierta medida ya que iban a participar, entre otros, el correo brasileño y algunos fondos privados del país.

El problema para Meireles es que "las cartas de participación salieron 15 días antes de la fecha de la entrega de la oferta y las condiciones no estaban cerradas. Eso es lo que falta por conseguir para cuando se reanude el proyecto: que el Gobierno nos ayude con la oferta financiera del concurso".

Interés por el 'Avril'

Respecto al producto que iba a ofertar el consorcio español liderado por Talgo, Meireles confirmó a elEconomista, que la empresa había tenido muchas conversaciones con el Gobierno, quien le había transmitido que no quería tener riesgos. "Con nosotros no los tenía, porque nuestro tren corre a 300 kilómetros por hora y está certificado y homologado. En este escenario, el Avril es, al fin y al cabo, una evolución tecnológica del Pato", explica.

Talgo le transmitió en todo momento al Gobierno brasileño que no tiene sentido sacar un concurso con trenes de ahora que se van a entregar en 2020. "No nos podían pedir el tren del año 2010 porque iban a tener un producto desactualizado. En cambio, proponerle el Avril es asegurarle un producto de la próxima década", recuerda Meireles.

Sobre el papel, lo lógico es que dentro de año y medio se presentan los mismos miembros del consorcio, entre los que destacaban Indra, Cobra (que se retiró por la precipitación del concurso) y Elecnor. Al mismo tiempo, todos los protagonistas del Ministerio de Fomento participarían en calidad de subcontratados: Renfe, Adif y la consultora Ineco.


Lo que sí que tiene claro Meireles es que no tienen ningún sentido fusionar la oferta de CAF y de Talgo. "Vamos a ser sinceros: son productos distintos. Lo nuestro es la alta velocidad", sentencia.ElEconomista.es

FRANCIA: SNCF COMPRA 30 TRENES ELÉCTRICOS BOMBARDIER TRANSPORTATION POR 277 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha comprado 30 trenes regionales eléctricos de doble piso "Regio 2N" por 277 millones de euros a Bombardier Transportation, informó hoy en un comunicado el fabricante.

 La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha comprado 30 trenes regionales eléctricos de doble piso "Regio 2N" por 277 millones de euros a Bombardier Transportation, informó hoy en un comunicado el fabricante.


El fabricante, con sede en Berlín, explicó que con este pedido extra la SNCF hace valer una opción de compra prevista en un contrato firmado por ambas partes en 2010 y que eleva su pedido total de este modelo de tren eléctrico hasta las 159 unidades.La entrega de esta treintena de trenes tendrá lugar entre junio de 2016 y abril de 2017, según el fabricante.


Este tipo de tren eléctrico de doble piso ha sido manufacturado por Bombardier Transportation en su planta de Crespin (Norte de Francia) y está específicamente diseñado para el sistema de ferrocarril regional del país galo.Bombardier Transportation es la filial dedicada a la fabricación de trenes del gigante canadiense Bombardier, que también produce aviones.(Agencia EFE)