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Gacetilla de prensa del MOVIMIENTOS NACIONAL FERROVIARIO
El
voluntarismo de estos anuncios presidenciales en materia ferroviaria, ya tienen varios antecedentes (Talleres de
Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta) no
alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por
otros carriles.
“Para muestra
basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el
Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería
completa, caído -por suerte- el Proyecto del “Tren Bala”, mas allá de la compra
de trenes para la linea Mitre y Sarmiento..etc lo central del actual plan
ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado,
el más importante es el Convenio por el Ramal Belgrano Cargas que con una red
de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.
Por allí,
siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para
alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya
gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado con fuerte presencia de
capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión
Ferroviaria y La
Fraternidad ), estariamos adquiriendo en China rieles,
locomotoras y vagones.
El crédito es
de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta
ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían
realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la
“Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y
el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda
los 10 mil millones de dólares.
Estamos
despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como
prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar
trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el
restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización
del país.
Por otro lado
mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar
el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban
destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos para que,
desde allí, arribe al mercado inglés.
Al Mantener y
profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a
nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los paises mas
desarrollados ,en aquellos tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.
Sin lugar a
dudas estos convenios con China contrastan claramente con los anuncios del
gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan
la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso
descansan dos proyectos una referido ala fabricación de rieles en somisa y otro
sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología
e industria desarrollada en el país y la región.
Desde
MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad
cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto
Nacional.