8 de enero de 2013

INCREMENTO EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS SERVICIO LINCOLN - REALICÓ. UN SERVICIO TOTALMENTE SUBSIDIADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el servicio de pasajeros que la misma opera junto a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. , presentó un importante incremento de pasajeros transportados durante los recientes fines de semana de Nochebuena y Fin de Año entre las localidades de Lincoln (Provincia de Buenos Aires)  y Realicó (Provincia de La Pampa) con respecto a las fiestas del año anterior.

Según la SOFSE, en los fines de semana de Navidad y Año Nuevo del 2011 la cantidad de pasajeros transportados ida y vuelta en dicho servicio tuvo un total de 436 personas. En las mismas fiestas correspondientes al 2012, el total de pasajeros ascendió a 685, representando un incremento del 56% con relación entre un año y otro.

Un servicio totalmente subsidiado y con beneficios

En un nota de Crónica Ferroviaria del 05 de Diciembre de 2012 con el título de "SOFSE: ¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO? expresábamos que el subsidio al boleto de tren en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y alrededores) era discriminatorio si lo comparamos con los habitantes de las otras provincias, ya que mientras unos gozan de abonar pasajes cuyos valores hoy son irrisorios (transporte ferroviario), otros pagan boletos inmensamente superiores en sus ciudades por iguales o peores prestaciones.

Estación General Pinto

Decíamos también que para muestra están los pocos servicios que hoy opera la SOFSE en sus distintos ramales. Mientras que la gente de la Provincia del Chaco en los trenes de pasajeros que presta (locales e interprovincial) y la Provincia de Salta con su tren General Güemes - Ciudad de Salta se cobran pasajes (módicos, pero se paga) los usuarios del servicio Lincoln - Realicó NO ABONAN BOLETO desde su puesta en servicio ya hace más de un año. ¿Por qué?.

Según datos de la SOFSE, desde la puesta del único servicio semanal del tren de pasajeros el 24 de Junio de 2011 hasta fines de Noviembre de 2012, se  transportaron 17.000 pasajeros.

Si tomamos esta cifra y a ella le sumamos un valor del boleto punta a punta (Lincoln-Realicó) de por ejemplo $ 10,00 para un servicio de más de 200 km., la recaudación bien serviría para aunque sea recuperar el valor que se abona por el gasto del gas-oil para la locomotora o de algún que otro sueldo para el personal

Creemos que la SOFSE debería ver la posibilidad de cobrar un boleto acorde a los pagos que realizan pasajeros de otras provincias donde dicha operadora presta servicios con los mismos beneficios para estudiantes y jubilados. La recaudación que pueda obtenerse sobre la prestación del único servicio semanal, hará que la misma sirva para paliar en algo el déficit que genera un servicio TOTALMENTE GRATUITO.

¿Por qué unos sí y otros no?.

6 comentarios:

  1. Bueno, seamos francos, cuando pasa lo contrario se quejan de que no fomentan el uso del ferrocarril...

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  2. Habría que averiguar si los municipios de la región no están realizando aportes económicos para el mantenimiento del tren. Tal vez puede que la cosa venga por ese lado.
    Robert Terwilliger

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  3. Habría que también preguntarse por qué todos los argentinos tenemos que pagar el enorme subsidio para los trenes de Buenos Aires.

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  4. Igualito al litoral seguro seguimos esperando viajar en tren ala maravilla argentina TEA para cuando.
    Alejandro Adolfo Becerra

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  5. Mejor pregunto, ¿Y porqué solo puedo caminar por las vías, para ver si se están en su lugar, pero tren no hay?¿La paja en el ojo ajeno?

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  6. Mariano Marcelo Moreno Albuquerque
    Entonces si va de 10; deberían ver la posibilidad de agregar otras frecuencias en la semana.

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