6 de junio de 2011

OTRO LÍDER FERROVIARIO EN LA MIRA. ROLANDO MARTÍNEZ, DE LA CONDUCCIÓN DE LA UNIÓN FERROVIARIA, HABRÍA COBRADO LOS SUELDOS DE MÁS DE 100 EMPLEADOS


Mientras José Pedraza y su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández se encaminan al juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, otro dirigente de la conducción nacional del gremio de la Unión Ferroviaria (UF) ha quedado en la mira. Se trata de Rolando Martínez, el secretario de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Sobre él pesa la denuncia de haber cobrado durante varios meses los sueldos de más de 100 “empleados virtuales” de la empresa Ferrobaires.

Uno de los afectados, Carlos Balduzzi, señaló que Martínez posee más de 100 tarjetas de débito de supuestos empleados de Ferrobaires por los que les viene cobrando los sueldos hace varios años.

Según indicó Balduzzi, “uno de los que aparecen en las filmaciones que el banco tiene de los cajeros automáticos donde utilizaban la tarjeta a mi nombre es el hijo de Martínez, Cristian, quien también es empleado de la empresa ferroviaria bonaerense”. Asimismo, Balduzzi precisó que en su caso los sueldos que le cobraron entre 2005 y 2009 ascienden a un total de $186.675. Tras la denuncia interna que presentó en la empresa, las autoridades de Ferrobaires abrieron un sumario administrativo y ahora presentarán el caso ante la Justicia(Fuente. La Razón)

A JUICIO POR ESCRIBIR “PEDRAZA ASESINO”

Un empleado ferroviario será sometido a juicio por escribir “Pedraza asesino” en una pared de la estación de trenes de Constitución de esta capital, al día siguiente del homicidio del joven militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, confirmaron fuentes vinculadas a la causa.

El inicio del debate oral y público contra Daniel José Abella por el presunto delito de “daños”, fijado para el próximo jueves a las 11, estará a cargo del juez en lo penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Baldomar.

El juicio, que se prevé durará varias jornadas, se realizará en una de las salas de audiencias de Tacuarí 138, de esta capital, consignó un documento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

La CORREPI recordó que la causa contra Abella, “trabajador del Ferrocarril Roca y perteneciente a la Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre”, lo inició UGOFE, a la que calificó como “la empresa que lo explota”.

A Abella se lo acusa de haber hecho pintadas calificando de “asesino” al titular de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, uno de los procesados con prisión preventiva por el homicidio de Ferreyra y lesiones a otros manifestantes del PO que el 20 de octubre último reclamaban la incorporación de “tercerizados”.


Las autoridades de UGOFE le reclaman a Abella unos 5.000 pesos como reparación económica por el daño que habría causado.

La abogada María del Carmen Verdú, quien asistirá a Abella en el juicio oral, sostuvo que los testigos contra su defendido “son dos policías que están implicados en la causa por el homicidio” y “un gerente de UGOFE que marca a los trabajadores que se organizan para reclamar por sus derechos”.

Según la letrada, el objetivo de la denuncia era que Abella pidiera disculpas, pero el procesado “rechazó la mediación, el juicio abreviado y la suspensión de la causa”, lo que “causó sorpresa” ya que le habrían ofrecido solucionar el caso a cambio de algunas horas de trabajo comunitario.

“Por una cuestión de principios, no puedo pedir disculpas ni hacer nada que se le parezca por haber escrito "Pedraza asesino", cuando el día anterior pasó lo de Barracas”, fue, según la CORREPI, el argumento de Abella para rechazar las soluciones alternativas que se le habrían ofrecido.

Además de Pedraza, la juez de instrucción procesó con prisión preventiva a otros nueve imputados por el homicidio de Ferreyra y lesiones a otros tres manifestantes: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Los procesamientos, ratificados por la Cámara Nacional en lo Criminal, alcanzaron a Cristian Favale y Gabriel Sánchez (presuntos autores de los disparos), Juan Carlos Fernández, Claudio Alcorcel, Pablo Díaz, Guillermo Uño, Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez. (Télam)

SAN CRISTÓBAL: IMPRESIONANTE ACCIDENTE ENTRE UN TREN Y UN CAMIÓN

Ocurrió en el acceso sur a San Cristóbal, en la intersección de la ruta 4 y el paso a nivel del FFCC. Los vagones quedaron apilados a casi 20 metros de altura y casi tocan los cables de energía eléctrica. No hubo víctimas fatales. Se robaron la soja que transportaba el camión. En ese lugar se accidentaron los Tucu Tucu cuatro años atrás.

Un accidente con características impresionantes se produjo en la tarde de ayer en el paso a nivel sin barreras del Ferrocarril Belgrano y la ruta N° 4 “Clelio Chiaraviglio”, en jurisdicción de San Cristóbal.


El choque se produjo cuando un convoy de cincuenta vagones de carga vacíos, perteneciente a un tren que venía de la ciudad de San Justo, embistió el acoplado de un camión que intentó adelantarse al tren y no alcanzó a pasar.

El camión se desplazaba de norte a sur, sobre la ruta 4, y transportaba una importante carga de soja. Como consecuencia de este siniestro, cinco vagones del tren quedaron apilados como si se tratara de ladrillos, a una altura de casi 20 metros, llegando a poco de los cables de alta tensión.


Por al accidente no hay que lamentar víctimas, en tanto que la ruta estuvo temporalmente cortada por los trabajos de los operarios que la terminaron de despejar durante la madrugada. Además, durante la mañana se aguardaba el arribo de trabajadores de Belgrano Cargas que iban a despejar la vía del tren y reacondicionarla, ya que los rieles quedaron retorcidos.

Además, esta mañana el chofer del camión realizó una denuncia policial porque le robaron la soja que transportaba.

Antecedentes

Dos recordadas historias encierra esa ruta N° 4 en ese sector. La primera hace referencia al accidente en el que perdiera la vida el senador provincial Clelio Chiaraviglio, ocurrido el miércoles 19 de agosto de 1964. Hoy la ruta lleva su nombre. La segunda historia tiene que ver con el mundo de la cultura. En ese lugar murieron dos de los integrantes del grupo folklórico los Tucu Tucu, cuando todos los integrantes viajaban en un auto y chocaron contra un tren, el 9 de septiembre de 2007 (Fuente y fotos. ElLitoral.com)

JUJUY: ABANDONO EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE LA QUIACA

Mientras tanto, los habitantes norteños padecen de un transporte automotor deficiente y con tarifas abusivas.

A casi veintiún años del cierre del ferrocarril en el país, una medida que dejó no solo obreros en la calle, sino también pueblos incomunicados y deprimidos, como La Quiaca y tantos otros de la Puna y Quebrada. Con la llegada del tren nace y vive la ciudad fronteriza. Su llegada se produce en 1907 adornado con banderas argentinas y bolivianas, siendo sus exclusivos pasajeros técnicos y empresarios políticos de la época.


Según cuentan durante los primeros viajes los vagones cargueros venían repletos de cereales en grano, harinas y grasas. Mientras tanto, volvían al sur con minerales y braceros para la zafra de los ingenios azucareros asentados en Jujuy y Salta. Con el transcurrir del tiempo fueron incorporándose servicios semanales utilizados por toda la población. Para la época este tipo de transporte resultaba seguro y cómodo comparado al transito en mula, burro o llama. Sin embargo el viajero se exponía a vientos, tormentas y hasta el pillaje de forasteros. Quien no recuerda hoy como bandoleros yanquis se robaron la remesa en peso oro de la empresa Minera Aramayo-Patiño, a la altura de la localidad boliviana de Tupiza, plasmada luego al cine. Luego con la construcción de la ruta 9 el uso del tren quedó reducido al traslado de los pobladores más humildes.

Cuando Perón nacionalizó los ferrocarriles en 1947, éstos ya tenían problemas de maquinarias y administrativos. Por entonces defendió los ramales estatales y adquirió los que estaban en manos privadas. Proceso contrario promovió el ex presidente Carlos Menem que los cerró durante la década del 90. La escasa reacción popular a la medida y las posteriores varias promesas reactivadoras aún no llegaron a concretarse. Aquel día, miles de familias quedaron desmembradas porque perdieron su fuente de trabajo, innumerables pueblos aislados a la vera de la ruta nacional 9, muchos de ellos perdieron su identidad acrecentándose la incomunicación y la desigualdad social. Hoy el abandono y deterioro de terrenos ferroviarios, vías y estaciones (nuestro patrimonio), son "recuperados" por organizaciones sociales.

Sin duda, la desventaja de no contar con una opción de transporte económica, segura y ecológica son algunos de los males que dejó el cierre del ramal ferroviario entre La Quiaca-Jujuy. Las consecuencias que sufrimos hoy los habitantes norteños es un transporte automotor deficiente y con tarifas abusivas como única opción para el traslado de pasajeros hacia la capital u otros destinos. Un elevado costo del flete en el transporte de carga por camión que influye directamente en los productos de primera necesidad, cuando la ultima maquina partió de La Quiaca provocó en la gente desesperanza porque con el tren murieron caminos y sueños. Así lo atestiguan dos generaciones de quiaqueños que miran la estación recordando otros tiempos.(Fuente y foto: El Tribuno)

SEMINARIO FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA

Los puntos centrales de la reunión que mantuvieron los representantes de los gobiernos de la región.

Durante los primeros días de mayo, se realizó en nuestra ciudad un seminario organizado en forma conjunta con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) del que participaron las principales empresas ferroviarias que operan en trocha angosta de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y que contó con la presencia de representantes de la Sub Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y de la Empresa Operadora del Belgrano Cargas.


Allí también participó el Colegio de Ingenieros de Jujuy y en el encuentro se arribaron a algunas conclusiones importantes.

En el plano de las normativas, señalaron la necesidad de incluir en las políticas gubernamentales en materia ferroviaria, las que posibiliten establecer normativas compatibles entre ferrocarriles interconectados de otros países; conformando grupos de trabajo bilaterales, bajo la coordinación de la Alaf, para resolver problemas técnicos y operativos de interconexión.

Con respecto a las inversiones, los países deberán concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales que vinculan a los países del área.

Asimismo, en el área de Actualización de Documentación Internacional, concluyeron en la necesidad de definir a la brevedad, los corredores internacionales de mayor potencial comercial, actualizando el Acuerdo de Trafico Internacional Terrestre (Atit), acorde con las nuevas condiciones bajo las cuales se desarrolla el transporte internacional, actualmente en la mayoría de los casos, entre empresas operadoras concesionarias, integradas por capital privado.

Un punto importante señalado en el taller, fue propiciar en las reuniones del Atit, la participación más activa de representantes de las empresas operadoras ferroviarias y funcionarios de gobierno de los países asociados a fin de reunir informaciones estratégicas en cuanto al desarrollo ferroviario y volúmenes de transporte que se estiman mover, esto con la finalidad de potenciar los actuales corredores o definir nuevos corredores estratégicos.

Vinculado con ello se compartió la necesidad de que imperiosamente se restablezcan las conexiones ferroviarias internacionales que actualmente se encuentran interrumpidas.

En Jujuy

Las conclusiones locales fueron: recomendar a los Estados de la región de proceder a concretar planes de inversiones en infraestructura ferroviaria que posibiliten el desarrollo en los principales ejes comerciales de vinculación.

Esta recomendación comprende para el NOA la rehabilitación de las conexiones ferroviarias a Bolivia tanto La Quiaca - Villazón como por Salvador Mazza - Pocitos y a Chile por Socompa.

Crear una oficina que se encargue del tema ferroviario en la provincia, para abordar los diferentes temas ferroviarios considerando la mejora de los ramales concesionados al Belgrano Cargas en el territorio provincial.

Destacaron, la importancia de avanzar en las gestiones para acordar con Chile la construcción del ramal ferroviario de Abra Pampa a Calama considerando que es un proyecto que puede demandar un tiempo considerable para su implementación.

Finalmente la Reactivación del ramal Jujuy - La Quiaca, que sin duda es un anhelo de todos los jujeños, deberá esperar a que se generen las condiciones económicas que justifiquen la inversión ya que los montos que se manejan resultan muy importantes.

Sin embargo entendemos que la posibilidad de construir un ramal ferroviario por el paso de Jama favorecerá justamente la generación de las condiciones que hagan posible materializar las inversiones en esta infraestructura ferroviaria; habida cuenta del interés manifestado por las operadoras de los ferrocarriles bolivianos y chilenos de poder ingresar a nuestro país con sus formaciones y conectar la zona productora de varios países con los puertos del Pacífico y los mercados de la Costa Oeste de los EEUU en primer lugar y en segundo lugar brindar una alternativa a los puertos brasileños y argentinos que pueden presentar en el futuro problemas de saturación y sobredemanda, para las exportaciones a Asia. (Fuente y foto. El Tribuno)

MERCEDES: OTRA TOMA EN PREDIOS DE FERROCARRILES

Desde el miércoles, unas 30 familias comenzaron a limpiar y parcelar un predio perteneciente al FFCC San Martín, ubicado entre vías y calle 6, entre 53 bis y 47 • Hubo denuncias e intervino la justicia • Esperan reunirse con Selva por una solución.

Desde el pasado miércoles, 30 familias tomaron un predio perteneciente al FFCC San Martín, ubicado entre vías y calle 6 entre 53 bis y 47. Según se pudo saber, una vez conocido el asentamiento, vecinos del lugar lo denunciaron por lo que intervino el Juzgado Federal y se dio intervención a la Policía Federal para que una guardia de 24 horas se mantenga en el lugar a fin de que no se realice ningún tipo de construcción.


Estas personas solamente se acercan a los terrenos, que ya dividieron precariamente, para hacer la limpieza de los mismos.

El viernes por la mañana representantes del grupo se acercaron hasta el municipio a tratar de mantener un encuentro con el intendente Carlos Selva a fin de que, por su intermedio, las autoridades que se encuentran a cargo del predio ferroviario – y siendo que el mismo se encuentra alejado de las vías – realicen la cesión del mismo para que estas familias puedan tener un lugar donde habitar. Sin embargo, por cuestiones de agenda del primer mandatario el encuentro no fue posible.

Pero hoy, a las 8, los vecinos volverán a intentar dialogar con el jefe comunal y se le hará entrega de un petitorio en donde constan los datos de las familias que necesitan de una vivienda.

Una necesidad

El lugar tomado se encuentra sobre calle 6, a una distancia importante de las vías del ferrocarril. Desde el miércoles, familias se fueron acercando al lugar al ver que estaba siendo tomado. Todos con la misma necesidad: una vivienda.

Irma es madre de dos niñas. Hasta hace poco era beneficiaria del plan de cooperativas pero al no tener a nadie que pueda cuidar de sus dos pequeñas hijas le retiraron el mismo. Al anoticiarse a través de unos familiares lo que estaba sucediendo, se hizo presente en el predio buscando acceder a un pedazo de tierra.

“No tengo casa ni nada. Tengo que vivir de casera porque no tengo donde vivir. Y no me alcanza para pagar un alquiler”, expresó.

Irma aseguró que quienes tomaron el lugar son personas de su misma edad, de entre 25 y 30 años. “Hay una familia que tiene siete hijos. Hay chicos con asma, discapacitados, familias con chicos chiquitos. Todos que no tenemos dónde vivir”, aseguró y agregó: “Vinimos porque está todo baldío. La vez pasada vino la policía porque buscaban alguien que se había metido por ahí y sacaron una moto… ¿Para qué quieren un terreno así, baldío? Además, las vías están lejos. No pueden decir que es peligroso porque hay gente que tomó mucho más cerca”.

Sobre la reunión frustrada con el intendente explicó: “Dijeron que no pudo hacerse un lugar para hablar con nosotros porque supuestamente estaba muy ocupado. Pero si el intendente llega a un arreglo con la gente del ferrocarril, nosotros podríamos tener un lugar donde vivir”.

A fin de mantener dicha reunión, se armó un listado, con fotocopia de documento incluida, para poder presentar al intendente a todas las personas que se encuentran con necesidades habitacionales. Serán cuatro personas que oficiarán de delegados que se acercarán para tratar de llegar a un acuerdo.

“Nadie nos da nada. ¿Cuántas viviendas tiene ya Genera Rodríguez construidas para la gente? Y nosotros no tenemos ni la mitad. No somos solo nosotros los que tenemos problemas. Y nadie da una solución y te terminan sacando”, expresó y pidió al intendente que recorra los barrios para que “vea con sus propios ojos cómo vive la gente”.

Finalmente, manifestó que “la vergüenza más grande es que la gente tenga que hacer esto para tratar de tener una vivienda. Mientras que en otros lugares se hacen los planes de vivienda, y en algún momento lamentablemente tuvieron que tomar un terreno también”.(Fuente y foto. El Nuevo Cronista)

SALTA: SORPRENDIDOS IN FRAGANTI ROBANDO RIELES DEL FERROCARRIL

Un grupo de 11 personas fueron detenidas mientras intentaban robar los rieles a la altura del Puente de La Viña. Se les secuestraron herramientas, un tractor y un camión.

Cerca de las 17:00 horas personal policial de la Subcomisaria La Viña recibió un llamado telefónico que puso sobre aviso que un grupo de personas estaría robando los rieles del ferrocarril a la altura del Puente de la Viña.

En el lugar se demoró a 11 personas, todos de sexo masculino, naturales de la localidad mencionada y de edades indistintas.

A los detenidos se les secuestró además de herramientas varias, un tractor y un camión. El Juzgado Federal Nº 2 caratuló el hecho como supuesto robo. (Fuente: Radio Salta)

URUGUAY: PRESIDENCIA DEFINIÓ CÓMO SERÁ EL FERROCARRIL A FINES DE 2012


El Ejecutivo definió cómo estructurará el nuevo ferrocarril para que sea exitoso en el transporte de cargas. Se apelará a la figura del derecho privado. La inversión ascenderá a US$ 450 millones. Estará funcionando a pleno a fines de 2012. El objetivo: generar ahorros de US$ 2.000 millones en 25 años.

"La gente nos reclama que hagamos obras. Las carreteras tienen su límite. Hace más de 50 años que abandonamos el ferrocarril en cuanto a inversión y recuperación, que es una de las alternativas que tiene el país", dijo el presidente José Mujica el 26 de mayo en la localidad de Piedra Sola, en Tacuarembó. La puesta en marcha de un ferrocarril competitivo para el transporte de cargas ha sido uno de los objetivos centrales para Mujica desde que asumió la presidencia.

El pasado miércoles el presidente, junto a los subsecretarios de Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas, Pedro Buonomo y Pablo Genta, respectivamente, dio forma a la estructura administrativa y operativa que tendrá el ferrocarril.

Hace 60 días ambos subsecretarios, encomendados por Mujica, comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto que permitiera contar con un modelo de ferrocarril eficiente destinado a cumplir un rol económico y social definido.


Dicho proyecto fue aprobado por Mujica y se comenzará en los próximos días una ronda de presentación y discusión del texto con senadores y diputados de la Comisión de Transporte del Frente Amplio y el Directorio de AFE.

"El ferrocarril precisa de una reforma a fondo, un cambio estructural profundo para poder desarrollar sus cometidos de manera beneficiosa para el país. Hoy el ferrocarril transporta 1,4 millones de toneladas anuales. Pretendemos que esa cifra se duplique al final del período de gobierno y que en diez años llegue a 6 millones de toneladas. Eso aliviará el crecimiento del transporte por carretera", explicó Genta a LA REPÚBLICA.

Uno

La reforma del sistema ferroviario prevé la creación de la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario, que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La nueva Dirección, que será creada a través de un artículo que se incluirá en la Rendición de Cuentas, regulará las políticas del modo ferroviario, establecerá cuáles son las condiciones para ser operador, redactará reglamentos de utilización de las vías y funcionamiento de los trenes y se encargará de habilitar a operadores del sistema. "Debe estar dentro del Ministerio de Transporte por su cometido de definir y ejecutar las políticas de transporte a nivel nacional y si hubieran varios operadores, es un organismo independiente el que debe hacer el control de tráfico y dar la autorización de uso de vía", explicó Genta.
Dos

La Administración de Ferrocarriles del Estado, creada por la Ley Nº 11.859 del 19 de setiembre de 1952, es un servicio comercial descentralizado en forma de Ente Autónomo. En el nuevo esquema que pretende armar el gobierno, la empresa tendrá como cometido la administración y mantenimiento de toda la infraestructura. "La recuperación de las vías se va a hacer a través de contratos directos por licitación u otros mecanismos como la asociación de AFE con la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que le ha permitido avanzar, por ejemplo, en la rehabilitación de la línea que une Montevideo con Rivera", dijo Genta.

El subsecretario del MTOP también dio fundamental importancia al papel que pueda jugar la ley de Asociación Público Privada que se encuentra a estudio del Parlamento.
Tres

El tercer capítulo de la reestructura del sistema ferroviario del país es el más polémico y el que podría generar resistencias. Se creará una empresa operadora del modo ferroviario, al amparo de la ley vigente, producto de una sociedad entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Dicha empresa comenzará de cero y se regirá por el derecho privado. "Esa sociedad tendrá una estructura orgánica acorde a los objetivos que se persiguen, que son básicamente contar con un modo de transporte eficiente y eficaz. Tendrá un énfasis muy fuerte en el aspecto comercial porque tiene que salir a ganar carga y conseguir la mayor cantidad de clientes posible. En este aspecto se abren muchas posibilidades de asociaciones con privados y organismos públicos, como en el caso de Ancap, que puede constituirse en un socio estratégico fundamental", indicó Genta.


El funcionamiento bajo derecho privado es el que puede generar resistencias a nivel gremial y dentro del propio Frente Amplio. Genta explica las razones de tal elección. "Debe ser una empresa que funcione con flexibilidad, que reaccione rápidamente a las demandas del mercado, que sea agresiva y compita con otros modos de transporte de carga. Esa empresa estará integrada por el Directorio de AFE y la CND. Será especializada en transporte de carga aunque también podría incursionar en el transporte de pasajeros", señaló.

La sociedad constituye una pieza clave en el éxito de la reestructura del tren.

"Es la razón para invertir en infraestructura y reformular el rol del transporte ferroviario y debe captar 1,5 millones de toneladas más al final de este gobierno", indicó.

Genta señaló que como sociedad anónima la empresa puede adquirir la flexibilidad necesaria para moverse en un mercado muy competitivo y desarrollar negocios que le permitan cumplir sus objetivos. "Hay un tema de tiempos. Debe ser una empresa competitiva, atractiva para captar cargas. Hoy estamos en el límite de la rentabilidad privada y social de la empresa ferroviaria. Este es un país de distancias cortas y lo que le da viabilidad al ferrocarril son los volúmenes que se transportan y que surgen de la producción forestal, la agrícola y la agroindustrial. Estos sectores tienen tasas de crecimiento muy fuertes y son los que hacen viable y competitivo al modo ferroviario", señaló.

Recursos

El Poder Ejecutivo estima que para el nuevo esquema ferroviario deberá invertir unos US$ 350 millones en la infraestructura y de US$ 80 millones a US$ 100 millones en el desarrollo de la empresa operadora, la adquisición de material rodante como locomotoras y vagones, y la incorporación de sofisticadas tecnologías para desarrollar los centros de control de tráfico y despacho de trenes.

"El dinero surgirá del presupuesto que ya tiene previsto el gobierno, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que son préstamos no reembolsables que decidimos que se destinen al ferrocarril, y el interés que privados puedan tener en financiar la rehabilitación de infraestructura, como ocurre en el caso de la línea Fray Bentos, que es una firme candidata a una Asociación Pública-Privada porque hay volumen de carga para generar un repago por uso. Todo dependerá del éxito que tenga la empresa operadora en la captación de carga.

Llegar a 60 km por hora

Actualmente los ferrocarriles circulan con un peso de 18 toneladas por eje y 40 kilómetros promedio por hora en la línea a Rivera. En la medida en que se logre la rehabilitación de las vías con durmientes de hormigón y nuevas estructuras en los puentes, y se realicen las mejoras necesarias en determinados tramos que hoy están muy deteriorados, se estima que podrá circular a 50 o 60 kilómetros por hora en promedio, llegando a 25 toneladas de carga por eje. Según la Memoria Anual de AFE correspondiente a 2010, la empresa tiene en actividad unas 35 locomotoras, 10 GE 2000; 6 GE 1500 y 19 Alsthom (850). Los vagones disponibles son 1.200, muchos de los cuales afectados por permanentes reparaciones. El año pasado se transportaron 1.366.000 toneladas. Estos valores se igualan a los máximos históricos registrados en AFE, en la década del 60, cuando las locomotoras en servicio eran el doble,((Fuente y foto: La República)
Mujica. El presidente en Piedra Sola, Tacuarembó, observa avances de obra en la línea Rivera-Montevideo

CUBA: RESTAURAN LÍNEA SUR DE FERROCARRIL

Fuerzas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y del Ejército Juvenil del Trabajo rehabilitaron la Línea Sur que permite hoy el transporte entre esta capital y los límites de las provincias de Mayabeque y Matanzas.

De acuerdo con un reporte televisivo, la reparación de los 110 kilómetros de vía, que demandó la utilización de más de 27 mil traviesas y 29 mil metros cúbicos de piedra, beneficia a pasajeros y el movimiento de cargas.


Las labores de restauración comenzaron en noviembre de 2010, y fueron múltiples los retos enfrentados, comentaron autoridades entrevistadas antes de referirse a nuevas tareas del sector.

A juicio del ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, lo logrado en la Línea Sur es un pequeño resultado atendiendo a la colosal obra para recuperar las vías férreas de la mayor de las Antillas.(Fuente. Prensa Latina)

EN RESPUESTA DE LA NOTA DEL SEÑOR LORENZO PEPE

Cartas de Lectores

Señor Director:

Con relación a la nota de respuesta del señor Lorenzo Pepe, en primer lugar quiero destacar que mi nota original en ningún momento “acusa” expresamente a dicho señor sobre supuestas “confabulaciones”, sino que plantea un hecho real y que nadie puede negar: la universidad por Ley 26321 tiene el aval para ocupar el terreno y la actitud de la gente de la universidad ha sido casi soberbia para con la gente de Ferroclub. Al respecto lo invito que vaya al predio y hable con la gente que trabaja ahí para ponerse al tanto de la situación que han vivido en ese lugar. Y el señor Pepe que ha participado en la creación de la misma (lo señala en su nota de respuesta), se supone que tiene la suficiente autoridad o consideración para normalizar o al menos interceder en la situación.

Respecto a su relación con la creación de esa ley, claramente en la nota pongo: "… que según parece ha sido uno de los impulsores de la nombrada Ley”. Esto lejos de ser una acusación, es plantear una suposición de lo que mucha gente comenta en el ambiente, dejándole al señor Pepe la posibilidad por este mismo medio de aclararlo. En todo caso lo estoy poniendo al tanto de lo que mucha gente cree, como para que aclare la situación.

Por otro lado, el señor Pepe de forma ofensiva hacia mi persona con relación a mi apellido, que llevo con orgullo por haberlo heredado de mi padre que en 1955 tuvo que sufrir hasta simulacros de fusilamiento por formar parte de una fuerza leal al general Perón, pero que una vez superado siguió viviendo su vida sin subirse a un pedestal, señala que mezclo las cosas para mi conveniencia. Sobre el particular, lamento comunicarle que no existe tal conveniencia porque no tengo absolutamente interés creado en ninguna asociación.

Sobre “su compromiso” con los ferrocarriles, no voy a hacer comentarios porque sobre el tema tengo mi opinión personal y me parece innecesario andar ventilando la misma.

Por lo que el señor Pepe señala, tiene conocimiento del conflicto, de modo que lo mínimo de esperar es que “como persona comprometida con el ferrocarril” por lo menos atienda a la gente de Ferroclub ante sus inquietudes. Y no sólo lo digo por Ferroclub, sino por la futura operatividad del lugar para servicios regionales y de larga distancia. Quiero imaginar que el señor Pepe tiene pleno conocimiento de las intrusiones en otros posibles lugares para armar talleres o lugares de alistamiento del Ferrocarril Urquiza, como Lacroze o Martín Coronado, donde creo yo que la situación ya es irreversible. Y al respecto, me permito responder a uno de los comentarios de un anónimo que plantea la opción “UNIVERSIDADES Ó VIEJAS VAPORERAS” como si reviviéramos viejas antinomias. Y nada mas equivocado, porque debe haber lugar para todo: para las universidades y para el ferrocarril. Porque, como bien dice el señor Pepe en su nota referenciando a humildes jóvenes que en bicicleta van a la universidad, también debemos reconocer a miles de argentinos que tienen derecho a subir a un tren, que tal vez es lo único de que pueden disponer, para tener una conexión con las ciudades.

Le aclaro al señor Pepe que lo de “Funcionario Importante” corre por su cuenta, porque en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario hay un equipo de gente (técnica, como en mi caso) que intenta día a día hacer algo positivo por nuestro ferrocarril. De modo que nadie es importante, ni nadie se cree “estrella”.

De ninguna manera hubo agravio. Solamente se ha planteado una situación que es real. En todo caso el único agravio que percibo es del señor Pepe hacia mi persona y machacando con mi apellido. No hay mofa hacia los trabajadores porque pudieran quedarse con sus casas, que encima las pagaron, solamente mi expresión de deseo era que la misma efectividad que tuvo para con esa gente, que con todo derecho ha logrado su vivienda, la tuviera para el ferrocarril. Ferrocarril que en los noventa sufrió el tiro de gracia en nombre de una “modernidad” que nos ha dejado en la situación que vivimos hoy: decenas de miles de kilómetros de vías abandonados y saqueados, centenares de locomotoras, coches, vagones y equipos coche motor canibalizados, infinidad de pueblos aislados no sólo a nivel de servicios de pasajeros, sino también de encomiendas y cargas, puertos argentinos de operación carísima por tener que operar con camiones.

Todo esto producto de un gran festín liberal del cual muchos han formado parte. Y del cual, orgullosamente puedo decir que no he participado. Porque yo, Daniel Campana, siendo un simple "perejil", o si le gusta mas al señor Pepe un "Cuatro de Copas", o mejor para seguir sus burlas: un tipo que no suena para nada, tuve la dignidad (que muchos “alineados” no tuvieron) de negarle el saludo en la cara a tal vez uno de los políticos mas poderosos que en esos momentos había. Y lo hice como persona comprometida con un ferrocarril al que en esos años gran parte de los “funcionarios importantes” llevaron a la agonía. Saludos.
Daniel Campana
danielmcampana@hotmail.com

SOBRE EL "TREN DE LA SIERRA" DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA I

Cartas de Lectores

Señor Director:

Me refiero a la nota del estimado Director de Crónica Ferroviaria sobre el "Tren de las Sierras" de Córdoba. El detalle más significativo fue que aprovechó el feriado del 25 de mayo. Un poco de sentimiento patrio hace falta para vivir una experiencia así paseando por las sierras cordobesas con una bandera argentina, en el ojal, en el pecho, en el mastilete de una ventanilla.

El otro detalle es más significativo aún: describir prolijamente el paisaje que se abre a los ojos desde la ventanilla, admirando la naturaleza apacible que transcurre a lo largo de la quebrada del Río Suquía, justamente siguiendo el recorrido ferroviario en buena parte de su trayecto.

Quien ha hecho este viaje una vez, lo quiere repetir como me ocurrió en varias oportunidades. Fueron muchos mis viajes por el Ramal A1 del Ferrocarril General Belgrano: En coche motor Ganz, en el Materfer, en el tren "El Capillense", en el tren resucitado (con la Cooper serie 4300) y con los Alstom reformados de estos últimos años.

Es reconfortante redescribir este viaje una y otra vez. Pero hay algunas consideraciones que debieran tenerse en cuenta, con referencia a esta línea ferroviaria y su servicio actual.

El señor Director tuvo la suerte de viajar ahora con aire acondicionado. Yo no tuve esa misma suerte. Sin embargo, viajó con ventanillas protegidas con tela metálica por el vandalismo reinante en varios sectores de la línea, en lugares poblados junto a la vía.

Ese contratiempo se lo debemos a que los trenes operan condicionales porque esta gente considera que el tren les ha arruinado su vida. Claro, no ha habido una medida inteligente para reubicar a cada uno en su lugar: el tren por la vía y la gente en su casa digna y segura lejos de la vía.

Este viaje sería más hermoso si la vía estuviera preparada para un tráfico más rápido y seguro. Sería aún más atractivo si estuviera planificado para todo el recorrido hasta Cruz del Eje y sirviera como enlace natural de todas las poblaciones de varios departamentos de la provincia: Capital, Colón, Punilla y Cruz del Eje, complementando el tráfico riesgoso y difícil de la Ruta Nacional 38. Ni que pensar si a esta altura del siglo XXI, estuviera ya electrificado y con doble vía, lo cual es factible sin más trámite que plantearse su remodelación.

Claro, también está claro que al Ramal A1 se lo cerró directamente hace ya 34 años. Por lo del “famoso déficit”.

Para cerrar estas consideraciones, no se olvidará que eliminando varios pasos a nivel, reconvirtiéndolos a alto o bajo nivel con poco trabajo y materiales, se podría modernizar ventajosamente este servicio ganando velocidad, confort, seguridad y volumen de pasajeros. Como ejemplo: se puede citar que mediante esta remodelación funcional de la línea, el viaje a Cosquín demandaría 1 hora y hasta Cruz del Eje, unas 2 horas, desde Alta Córdoba.

Lo más importante: hasta 1.000 pasajeros por día podrían disfrutar este hermoso viaje con solamente 6 duplas. Y sería con costos competitivos y accesibles para mucha gente del valle de Punilla que lo necesita.

Cómo hacerlo, podemos volver sobre este tema en otra nota próxima. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

SOBRE EL "TREN DE LA SIERRA" DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA II


Cartas de Lectores

Señor Director:

Estuve leyendo el Informe del Tren de las Sierras y tengo algunas preguntas que hacerle, aprovechando para informarle que fui usuario de él entre 1953 y 1961, muy niño entonces.

1) ¿Se mantienen los servicios de cargas que realizaba el Belgrano Cargas hace unos años en el ramal A1?

2) La conexión del ramal con la estación Córdoba del Mitre ¿está recuperada o se está en eso?

3) Existe alguna planificación para que el ex "Rayo de Sol" que hoy lo opera la empresa Ferrocentral S.A. combine a futuro con este servicio?

Muchas gracias. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

N. de la R.: Con relación a vuestras preguntas, cumplimos en informarle que la empresa Belgrano Cargas no cumple servicios por el Ramal A-1. Solamente lo hizo hace un tiempo llevando 3 ó 4 tolvas pedreras con balasto hasta la estación San Roque para el cambio de vía que se realizó en la zona donde explicamos en nuestra nota. Cuando realizamos el viaje todavía estaban esos vehículos a la espera de ser descargados.

Con relación a la conexión del ramal con la estación Córdoba (Mitre), se está trabajando en la colocación de infraestructura de vía nueva, faltando unos 300 metros para llegar. Una vez que los trabajos estén culminados, la empresa tiene pensado hacer salir el Tren de la Sierra y Ferrourbano de dicha estación.

En cuanto a la planificación para que el servicio de trenes de pasajeros que opera la empresa Ferrocentral S.A. combine en un futuro con los convoyes Ferrourbano y de las Sierras, por lo que nos informó gente de dicha empresa, la idea es que haya conexión.

LOS FERROCARRILES SON DEL PUEBLO

Cartas de Lectores

Señor Director:

Le envió este mail para saber si podrían hacer un informe sobre las compras de material ferroviario de los últimos 4 años, detallar el estado y el lugar donde se encuentran, ya que es de conocimiento popular las compras echas al exterior, pero lamentablemente se observa muy poco en servicio de lo adquiridono. También estaría muy bueno saber los costos de las compras y por quien fueron autorizadas.

Se que es un informe difícil de efectuar, pero sería muy útil para mucha gente, para que estos vean quienes manejan el ferrocarril, más que nada estando tan cerca las elecciones.

Yo he visto material ferroviario recientemente adquirido en los talleres de Remedios de Escalada, por ejemplo las locomotoras Serie 319, juntando óxido; también se que los coches eléctricos Sorefame UTE 2000 los llevaron a "reacondicionar" pero nunca más se supo nada.

Otro tema son las locomotoras Alstom compradas usadas a los ferrocarriles portugueses, ingresando al país una cantidad de 4 las que fueron cedidas a las empresas Ferrobaires (2) y Ferrocentral (2) prestando servicios en la empresa provincial hasta hace poco sólo una, y esa misma cantidad (1) es la que está en funcionamiento en Ferrocentral, la otra es una incognita. De las Enghish Electric (Serie 1400) y las Brissoneau & Lotz (Serie 1200), de lo que tengo entendido solo una 1400 está funcionando para TBA y otra en la LSM, y una para maniobras en Ferrocentral.

El tema de los coches motores Serie 593 "Camellos" algunos fueron utilizados en TBA, pero otros se estan pudriendo en km 4 (y los estan incendiando) esos supuestamente iban a ir a un ramal desde Puerto Deseado hasta Las Heras en Santa Cruz, o en el llamado Tren del Valle, pero nada se hizo.

También ha llegado al país material gravemente dañado, y que fue ocultado, además hay material ferroviario comprado hace mucho tiempo y tirado en los talleres de una empresa en Chascomus.

Ojalá se pueda hacer algo para que la gente se pueda enterar qué se hace con su dinero y con su ferrocarril.

Para terminar, me quedo con la frase de Perón cuando dijo :"Los ferrocarriles son del pueblo". Desde ya muchas gracias
Federico D. Miray
federico.miray@yahoo.com.ar

SE APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN Y EL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2011 DE LA EMPRESA FERROCARIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANÓNIMA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 278/2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 30 de Mayo de 2011, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.162 de fecha 02-06-2011, se aprueba el Plan de Acción y el Presupuesto para el ejercicio 2011 de la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima, cuya Resolución expresa lo siguiente:

"VISTO el Expediente Nº S01:0356314/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:

Que por el expediente mencionado en el Visto tramita la aprobación del Presupuesto y Plan de Acción para el Ejercicio 2011 formulado por la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, contiene en el Título II, Capítulo III, el Régimen Presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional.

Que obra en el expediente señalado, el informe favorable sobre la medida propiciada de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que el Artículo 49 de la mencionada Ley y el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del. Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, determinan que es facultad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS la aprobación de la presente medida. Por ello, EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébanse el Plan de Acción y el Presupuesto para el Ejercicio 2011 de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, actuante en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que figura en los Anexos I y II, adjuntos a la presente resolución, respectivamente.

Art. 2º — Estímase en la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ($ 360.287) los ingresos de operación y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado en PESOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y TRES ($ 1.279.975.053), de acuerdo al detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 3º — Estímase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los ingresos corrientes y fíjase en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA ($ 1.280.335.340) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico estimado en PESOS CERO ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 4º — Estímase en la suma de PESOS CERO ($ 0) los ingresos de capital y fíjase I en la suma de PESOS CERO ($ 0) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el Artículo 3º de la presente resolución, estímase el Resultado Financiero Equilibrado para el Ejercicio 2011, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas del Anexo II, adjunto a la presente resolución.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou."

JUNÍN: EN POCOS DÍAS VOLVERÍA EL TREN

El servicio de trenes entre Junín y Retiro se reanudaría en los próximos días: esta es la nueva locomotora.

El servicio de trenes entre Junín y Buenos Aires se reanudaría en los próximos días, solucionando el problema de la falta de locomotora. Gracias a la gente de Juninya.com y de “Crónica Ferroviaria” mostramos la posible locomotora que sería puesta en servicio, recién reparada y reacondicionada en los talleres de Maldonado, que lleva el número 9075.


Según fuentes de “Crónica Ferroviaria”, esta locomotora ya esta lista para trabajar. Por lo tanto, el tan importante servicio Junín - Buenos Aires, conocido como “El Martita”, volvería en pocos días. (Fuente: Diario Junín)

MENDOZA: EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL METROTRANVÍA URBANO EMPEZARÁ A RODAR EL MES QUE VIENE

Será a modo de prueba, pero entre agosto y setiembre se pondrá en práctica el servicio de manera efectiva. La obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento, aunque apenas están a la mitad las áreas eléctrica y de semaforización. Los detalles de una iniciativa "revolucionaria", marcada por necesidades electorales

Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez.


Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad.

Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento.

Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas.

Etapas

El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos".

En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque.

Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico.

En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica.

Voy en tren

Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú.

El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC.

A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque.

El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público".

Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo.

Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales.

El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente.

Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos.

Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales.

También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional.

El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera.

En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa).

Pero este gobierno y su candidato a gfobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.(Fuente y foto: MDZ on line)

MENDOZA: LA FERROFOBIA, EL IMPACTO SOCIAL Y MUCHOS, PERO MUCHOS ARGUMENTOS CONTRA EL METROTRANVÍA


Un arquitecto ferrourbanista rechaza de plano la idea del Metrotranvía luego de haber propuesto numerosas alternativas de transporte ferroviario, principalmente, el subterráneo. Le mandó una carta a Jaque con estos reproches.

El arquitecto José Luis Clement Cano es conocido en el medio: fue el gran impulsor de la construcción de subterráneos en Mendoza y hoy es un gran detractor del sistema de trenes que conoceremos como Metrotranvía.

La carta de Clement dirigida a Jaque.


Es duro, muy duro a la hora de referirse al tema. Al punto que le ha mandado una carta al gobernador Celso Jaque en la que denuncia que “todo está hecho para beneficiar a un grupo de empresas”.

Habla de "corrupción" y de "negociados" en esa misiva, cuya copia dejó en MDZ tras firmarla ante nuestros ojos. Pero fundamentalmente aporta sus conocimientos como ferrourbanista que es.

Básicamente, lima cualquier entusiasmo con la idea del funcionamiento de un tren urbano de pasajeros cuando dice que:

Clement proyectó así una megaestación con Belgrano llegando a suelo lasherino




- En los años ´70 hubo un pico de “ferrofobia”, cuando los vecinos se hartaron de tener un tren pasando a nivel por calle Belgrano. “Hoy –dice Clement- hay muchísimo más desarrollo hacia el oeste y la frustración afectará a mucha más gente”.

- Vinculado a este primer punto, indica que “no se le preguntó a nadie” sobre el tema. “No se consultó a los vecinos, a los usuarios ni se hizo un cálculo de costos”.

- Con respecto a las tendencias mundiales, “los trenes tienen que ir por arriba o por debajo, pero nunca a nivel”.

- Al cambiar el ancho de la trocha utilizada, “nunca más –dice- volverá el tren Buenos Aires – Mendoza”.

El arquitecto Clement sostiene que durante los últimos gobiernos de la democracia la idea dio vuelta muchas veces. Pero pone el acento en que durante los años en que José Octavio Bordón fue gobernador de la provincia se estableció que la calle Belgrano debería ser abierta hasta Las Heras, configurándose como un nuevo eje de circulación entre ese municipio y Godoy Cruz.

Allí es cuando su expertise se pone de manifiesto: fue él quien proyectó una megaestación de trenes en donde estuvo siempre: Belgrano y Las Heras, pero abriendo esa conexión vial mencionada, haciendo cruzar por debajo a calle Godoy Cruz, para conectar el Oeste con el este de la estación Gral. San Martín y con el tren pasando bajo tierra.

“No hay estudio de rentabilidad, no se informó a la población, la gestión de Iglesias ya lo rechazó por inviable, es un gasto público, que pagaremos todos, hipotecando nuestro futuro” y, directamente, “se trata de un proyecto inútil que no le sirve a la población”, concluye Clement su carta a Jaque.(Fuente y fotos: MDZ on line)

DEL SOTERRAMIENTO AL METROBÚS


Desde hace varios años se anuncia el soterramiento de la Línea Sarmiento dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca casi 10 km., y que se viene postergando. Según lo anunciado requeriría una inversión mínima de 5.000 millones de dólares. En forma paralela, y a escasos 100 metros , se están terminando unos 8 km. de la Línea "A" de Subte., desde Plaza de Mayo hasta Nazca. Me pregunto si son razonables dos costosísimos túneles tan cercanos. ¿No sería más factible y conveniente extender la línea "A" desde Nazca hasta Liniers, sólo 4,5 km., dotándola de las adecuaciones tanto de infraestructura como de vehículos que posibiliten una frecuencia cada 2 minutos?.

Y sobre el actual trazado ferroviario, de Once a Liniers, hacer una línea exclusiva de Metrobús, también de alta frecuencia de servicio, que obviamente requeriría menores recursos financieros, y posibilitaría suprimir la costosa interferencia ferroviaria que divide el norte con el sur de la ciudad, y ocasiona un descomunal costo social; concretar el camino verde del oeste, que valorizaría el entorno, y generaría ingresos adicionales de importancia; y avanzar con una red de Metrobús, como se hizo exitosamente en Curitiba, Brasil.
Carlos Gastaudo
abraplastic@fibertel.com.ar

Carta de Lectores de la sección Reclamos y Propuestas del diario Clarín

EL TREN PATAGÓNICO NO RETORNARÁ DE VIEDMA DESDE BARILOCHE, PRODUCTO DE LA CENIZA VOLCÁNICA


Lo informaron fuentes de la empresa estatal rionegrina. Se debe a que la ceniza deja fuera de funcionamiento las locomotoras.

Debido a la alerta roja declarada en Bariloche (ver página 18) producto del comienzo de la actividad eruptiva del volcán Puyehue de Chile, Tren Patagónico S.A. informó ayer que quedará suspendido el servicio de hoy domingo, de retorno a la ciudad de Viedma.

Estación Viedma - Nuevo esquema de colores de la empresa Tren Patagónico

Fuentes de la empresa pública rionegrina informaron que la lluvia de cenizas blancas ha dejado fuera de funcionamiento las locomotoras, ya que es imposible ponerlas en marcha “en una situación como esta”, señalaron.

Desde Tren Patagónico se solicitaron disculpas a los pasajeros por los inconvenientes que pudiera ocasionarles esa inevitable medida tomada ayer.(Fuente: Noticias net)

NEUQUÉN: ADVERTENCIA POR EL TREN DEL POTASIO EN RINCÓN DEL SAUCE


Frenarán trabajos si no presentan las planimetrías. El emprendimiento es de la brasileña Vale do Río Doce

El juzgado de faltas de esta ciudad con competencia en las áreas donde se construirá la vía de la firma Vale Do Río Doce, detendrá cualquier proyecto de obra férrea si en las próximas horas las empresas de la zona no presentan la planimetría de oleoductos y gasoductos.

La base de la empresa está en territorio mendocino y la relación con el gobierno neuquino ha sufrido idas y venidas


Es que por debajo de la traza del tren de potasio se conocen al menos cinco ductos de gran magnitud que transportan hidrocarburos, que carecerían de planos actualizados que indiquen la ubicación correcta de los ramales.

Según entiende la justicia, ninguna obra ni estatal ni privada puede construirse arriba de estos ductos sin antes presentar una serie de estudios y propuestas de quien realice la obra, para sortear la traza de alta presión.

El juez José Luis Miranda, del juzgado de Faltas local, envió el viernes a las compañías vinculadas con la actividad petrolera en la zona, un oficio pidiendo estudios técnicos sobre el eventual o definitivo trazo de la vía por encima de los ductos de transporte con la planimetría actualizada.

De no presentarlos en un plazo de cinco días, frenará cualquier trabajo férreo en la zona vinculado con el proyecto potasio.

Según el juez "hay articulados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por supuesto en nuestra Carta Orgánica, que habilitan a este Juzgado para controlar toda actividades dentro de nuestra jurisdicción y evaluar su impacto ambiental que pueda dañar el medio en que nos desarrollamos cotidianamente y principalmente detectar las actividades que puedan provocar daños a las personas de diferente manera", sostuvo.

Asegura tener sobradas razones para detener cualquier intención de construir la vía por Rincón, sin no se presenta un estudio serio y aprobado por el mismo juzgado de la planimetría de gasoductos y oleoductos.

Como punto de comparación, se sabe que los nueve kilómetros de ruta de tierra que separan a Rincón de Añelo, la provincia aún no puede pavimentarlos porque debajo de esa traza cruza un gasoducto de alta presión.

Después de varios meses de infructuosos trámites, los permisos no se consiguen ya que la operadora deberá realizar una obra de gran envergadura para darle mayor seguridad al gasoducto que pasa bajo la ruta.

La obra la deberá ser costeada por el gobierno de Neuquén que es el interesado en construir la ruta.

En el caso de Vale Do Río Doce, los ductos que pasan por debajo de la vía también merecen el mismo tratamiento y sería la empresa brasileña quien deba costear esas obras.

La interesada en construir la vía, no ha tenido buen recibimiento en los habitantes de la localidad que además de lo requerido por el juzgado, la población través de sus representantes, le exige varios millones de pesos para ejecutar obras que sostengan el impacto poblacional que ocasionará la producción de potasio en la zona.

Rincón no deja de reclamarle cincuenta millones de pesos para escuelas, destacamento policial y elevar la complejidad del hospital, entre otros servicios.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

VILLA MARÍA: ROBARON VAGONES Y RIELES DEL PREDIO DEL FERROCARRIL

La pesquisa comenzó hace unos días, luego que los directivos de la empresa formularan la denuncia en la Comisaría de Distrito local

Dice textualmente el parte de prensa emitido en la víspera por la Departamental San Martín: “En la fecha (por ayer) siendo la hora 15.15, personal de Investigaciones, mediante orden judicial de allanamiento emitida por el Juzgado de Control y Faltas de esta ciudad, se hizo presente en el barrio Las Playas, lugar donde se procedió al secuestro de una garrafa de 10 kilos, un soplete grande con 6 metros de manguera, dos manómetros, dos lingas de cable de acero de 6 metros de largo, una cadena gruesa de 6 metros de largo, un carrito sulky cargado con un tubo tipo oxígeno conectado a un manómetro y a un soplete cortador, todos elementos relacionados a distintos hechos que se investigan”.

Uno de los lugares de Las Playas, durante el operativo policial de la víspera


Tales hechos, no serían otros que el cuantioso robo de metal perpetrado en perjuicio de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), en Villa María.

“Fierro”

Según pudo saber EL DIARIO, personal local del ferrocarril descubrió hace algunos días (tres o cuatro) el faltante de al menos seis vagones de carga, de hierro, que estaban en desuso, como así también el de varios tramos de rieles (unos 100 metros).

Inmediatamente, directivos de NCA formularon la denuncia en la Comisaría de Distrito y poco después comenzó la investigación que llevó a los pesquisas hasta uno de los edificios ubicados a la vera de las vías, en Las Playas, conocidos como “Los chalés”, donde llevaron a cabo el allanamiento mencionado en el parte de prensa antes citado.

Los elementos incautados por la Policía, serían los utilizados para “cortar” los vagones sustraídos para luego venderlos por “fierro” a algún reducidor.

Asimismo, durante el procedimiento, fue detenido un hombre, de quien no trascendieron datos, sólo que se trata del morador del “chalé” requisado.

La investigación continúa, ya que no sólo se trata de determinar si el detenido tiene relación con el robo de los vagones y los rieles, sino también adónde fueron vendidos los retazos de metal y quién los transportó.

Lo que parece estar claro es que no sería una sola la persona involucrada en el ilícito y que se trata de un robo que podría dejar importantes dividendos, considerando el peso del material sustraído, que se vende por kilo.(Fuente y foto: El Diario del Centro del País)

AVANZA EL PASO A NIVEL DE SOLER

Autopistas Urbanas realizó anoche el montaje de las losas del puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín, que unirá Godoy Cruz con Juan B. Justo.

Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó anoche el montaje de las losas que componen el puente ferroviario del Cruce Bajo Nivel que está construyendo en Soler y vías del Ferrocarril San Martín por encargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Esta obra permitirá unir la Av. Juan B. Justo con Godoy Cruz bajo las vías del tren.


Durante este fin de semana, AUSA también trabajó en el montaje de las losas necesarias para avanzar con la construcción del Cruce Bajo Nivel Manuela Pedraza, en su intersección con las vías del ex Ferrocarril Mitre – Ramal Tigre.

Ambas obras se enmarcan en el plan de Movilidad Sustentable del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el cual, durante la última semana, se habilitó al tránsito el Cruce Bajo Nivel de Av. Mosconi y vías del Ferrocarril Urquiza y se puso en marcha el Metrobus en la avenida Juan B. Justo. (Fuente: LaPolíticaonline)

HISTORIA Y PRESENTE DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS ARGENTINOS

Los trabajadores ferroviarios tienen una importante historia de lucha en nuestro territorio. En esta charla haremos un recorrido que partirá de la organización de las primeras sociedades obreras hasta las luchas actuales de los trabajadores del riel, que incluyen la infatigable pelea de los trabajadores contra la tercerización.

En el medio bajaremos en otras numerosas estaciones, conociendo una historia de construcción de la solidaridad de clase, de la construcción de escuelas centros de capacitación y bibliotecas, hospitales y centros de atención sanitaria y en las grandes gestas de lucha obrera.

Con:

Juan Carlos Cena - Ex secretario general de APEDEFA (Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos), miembro del Mo.Na.Re.Fa. y autor de Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, El ferrocidio entre otros títulos.

Gustavo Rueda - Trabajador del Ferrocarril Belgrano Norte

Javier Paz - Trabajador del Ferrocarril Samiento TBA

Sábado 11 de junio, 20,00 hs. En la Biblioteca Popular José Ingenieros.

Juan Ramírez de Velasco Nro. 958 (entre Serrano y Thames)

Te acercan los siguientes medios de locomotoción:


Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.

Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.

Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)

5 de junio de 2011

ESPAÑA: CONCURSO FOTOGRÁFICO "CAMINOS DE HIERRO"

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la XXVI edición del Concurso Internacional de Fotografía “Caminos de Hierro”

Dotado con 17.000 euros en premios

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la vigésimo sexta edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía y organizado anualmente desde 1986.


Al certamen podrán concurrir todos los fotógrafos, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, y cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras deberán estar relacionadas con el mundo del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.).

En cuanto a los premios, se han establecido tres categorías, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas, con un primer premio de 6.000 €, un segundo premio de 3.000 € y un premio “Autor Joven” de 1.800 €. Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra. Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas en el mes de febrero de 2012, estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía.

Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Santa Isabel 44 – 28012 Madrid), hasta el día 11 de noviembre de 2011, indicando en el sobre 26º “Caminos de Hierro” y el número de fotografías que contiene.

Las bases del concurso y todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen pueden consultarse en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: www.ffe.es

El concurso

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la pasada edición participaron 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras.

Bases:

http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/bases.htmLa exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario…(Fuente. Revista de Arte)


FAQ’s:

http://www.ffe.es/caminosdehierro/informacion/faqs.htm

CAF AFRONTA UN FUTURO OPTIMISTA POR EL AUGE FERROVIARIO MUNDIAL

Baztarrica constata una evolución en el modelo de negocio hacia proyectos 'llave en mano' con financiación público-privada

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) afronta el futuro con optimismo gracias al «renovado apoyo que el sector ferroviario está recibiendo por parte de los diversos gobiernos y administraciones públicas» en todo el mundo, que apuestan por el tren como medio de transporte rápido, eficaz, eficiente y ecológico tanto para entornos urbanos e interurbanos como para conectar ciudades a media y larga distancia.

Modelos del prototipo tren de alta velocidad 'Oaris' en las instalaciones centrales de CAF en Beasain.


 El presidente de la empresa industrial de referencia en el Goierri, José María Baztarrica, presentó ayer ante la junta de accionistas celebrada en Beasain un panorama prometedor. No solo porque en 2010 se logró un beneficio récord de 129,6 millones de euros y una cartera de pedidos por valor de 4.519 millones, también un máximo histórico a final de año, sino, sobre todo, por las buenas perspectivas del sector y la sólida situación de CAF como competidor internacional.

Entre las posibilidades de negocio futuro, Baztarrica recordó la anunciada liberalización de los servicios ferroviarios en Europa y otras partes del mundo, que traerá aparejada la necesidad de nuevos trenes, así como un repunte de los servicios de mantenimiento externalizados.

Pero el reto principal no será la mayor demanda, sino el cambio en el modelo de negocio. Por un lado por la tendencia a solicitar no solo el material rodante, sino el proyecto 'llave en mano'. Esto es, que el suministro de trenes vaya acompañado también por la construcción de la red viaria y eléctrica, las estaciones, las señalizaciones, los talleres, las labores de mantenimiento o, incluso, la gestión del servicio.

Y por otro, por el «creciente interés» de las administraciones, dada su limitación de recursos, por los proyectos con financiación mixta público-privada. Baztarrica recordó que CAF ya cuenta con experiencia en cofinanciar proyectos públicos a cambio de concesiones o bajo fórmulas de renting.

Las buenas perspectivas tienen su contrapunto, advirtió Baztarrica, en el contexto de «creciente competitividad y tensión en el sector, que «experimenta un lento pero progresivo desplazamiento de la demanda y la oferta hacia países emergentes y asiáticos».

La junta aprobó la propuesta de repartir un dividendo de 10,5 euros por acción, el mismo que en 2010 (Fuente y foto: DiarioVasco.com)