10 de noviembre de 2016

En YCRT, a pesar del cambio de conducción, sigue el mismo negocio de la piedra caliza

Actualidad

El tema no es nuevo, los nuevos sí, son quienes impulsan al negocio de la piedra caliza de una usina que todavía nadie sabe cuándo va a entrar en servicio. Este tema lo ventiló por primera vez OPI en un informe de octubre del año 2014. El silencio y la complicidad, hizo que aquella información absolutamente acertada y precisa, fuera “desconocida” por los medios de la cadena de la alegría, las autoridades y obviamente, la Intervención de YCRT. El FPV se alejó de la conducción del yacimiento, llegó “Cambiemos”, pero el negocio de la piedra caliza, no cambió.

El desarrollo del sistema ferroportuario de YCRT en el puerto de Punta Loyola (Río Gallegos), es la puesta en valor de una terminal natural que tiene el yacimiento de Río Turbio para ingresar y exportar a través de su muelle, el material necesario para el funcionamiento de la mina y ahora también la usina de la cuenca, como asimismo lo fue para la salida del carbón que en un momento se vendía a San Nicolás. En ese contexto, personal de YCRT está realizando las obras para la construcción de un enorme galpón, donde se acopie la piedra caliza, un elementos filtrante sustancial a la hora en que funcione la usina de Río Turbio, tema controvertido si lo hay, pero que no es motivo de esta nota.


Ahora bien, dentro de YCRT hay dos ponencias: una que considera imprescindible que la caliza venga por mar, atraque a Punta Loyola, sea acopiada allí y por el sistema ferroportuario llegue al yacimiento en la cuenca carbonífera. La segunda posición, prefiere traer la piedra caliza por ruta, desde un yacimiento próximo a Comodoro Rivadavia.

El transporte de la piedra caliza a través de camiones, es no solo costoso y ampliamente dificultoso, sino que es logísticamente complicado. La pregunta entonces es ¿Por qué hay un sector de YCRT, instalado en la nueva conducción, que sostiene a esta posibilidad como la más adecuada?.

Negocio informado

El día 2 de octubre de 2014, OPI publicó un informe donde daba cuenta de esta decisión, en ese momento a cargo del Interventor Atanasio Pérez Ozuna (hoy Intendente de Río Turbio) y en aquella nota se explicitaba que todo estaba circunscripto a un negocio que tenía la conducción de la empresa con empresarios amigos, con quienes pretendían cerrar un negocio multimillonario, a cargo del presupuesto de la empresa de carbón y la megausina.(Al pie de esta nota el lector podrá leer el informe del año 2014)

Todo empezó cuando Ozuna y Peralta hicieron un acto con pompas y serpentinas, por la llegada de una locomotora de 12 compradas en Bulgaria, que eran rezagos reconstituidos y no servían nada más que para enjuagar un gran negociado. LO desmintieron. Al poco tiempo quedó demostrado que no servían, cuando la máquina descarriló mientras hacía el trayecto Loyola-Río Gallegos. El propio Ozuna, hizo días después, declaraciones a un medio de la cuenca, donde reconocía la intención de traer la piedra caliza por carretera. Entonces surgió el interrogante ¿Para qué el puerto?.

En aquella nota, le corríamos el velo al misterio: había un gran negocio entre la Intervención y empresarios del transporte amigos, que esperaban mover piedra desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendría el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberían hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión (en ese momento, hoy un 50% más), solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza, sacado a los costos del 2014.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, señalábamos, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos (recordemos, a valores del año 2014).

A esto le sumábamos el daño, no mensurado, que le sumaría el transporte de esta carga pensada durante todos los días del año, sobre la ruta Nacional Nº 3, jamás mantenida por Austral Construcciones y de lamentable estado de deterioro. Sin contar la sobrecarga de tráfico en las rutas, los peligros que implica para los autos particulares y aún así, sin ningún tipo de estudio preliminar, se siguió adelante con la idea. En medio de un conflicto, el gremio de la Fraternidad, en aquel momento salió a respaldar y a corroborar todo lo que dijimos en ese momento y en una nota elevada a la Intervención, le expresaban a Ozuna “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

El negocio continúa

El FPV abandonó el poder, el gobierno de Macri colocó una intervención en YCRT, encabezada por un hombre de la cuenca dispuesto por el diputado nacional Eduardo Costa, pero ATE Río Turbio, esta semana, le reclamó a Omar Zeidán por el mismo punto que expusimos públicamente en el año 2014, advirtiéndole que de consumarse el negocio del traslado por tierra de la piedra caliza, más de 200 trabajadores de YCRT de Río Gallegos tienen en peligro su continuidad laboral. Claro está que si se trae la caliza por transporte automotor ¿De qué sirven las instalaciones ferroportuarias de Punta Loyola?

OPI consultó a una fuente calificada que trabaja en la actual intervención y desde allí se le aseguró a esta Agencia que en ningún momento hubo intenciones de cambiar el proyecto inicial de Ozuna, de traer la caliza por vía terrestre a través de camiones que de manera permanente y son pausa, acarrearán la piedra desde Chubut.

Cuando se preguntó sobre la decisión de la actual Intervención, la respuesta fue concreta: “el negocio ya está establecido entre YCRT y al menos tres empresarios que tienen camiones, dos de la cuenca, uno de ellos el que hace unos meses sus máquinas fueron sacadas del predio de la planta y un diputado provincial que tiene una enorme flota de camiones y abastece a las mineras, entre otros trabajos que realiza”. Luego indicaron “el negocio es redondo y esta Intervención lo vio. No hay que perder de vista la extorsión que llevó a cabo la UOCRA la semana pasada en Punta Loyola, parando las obras del galpón de caliza; no hay dudas que apañados y enviados por el gobierno y tampoco la extraña situación de mora que tiene la empresa con la provincia y que ahora es la propia provincia la que no permite moverse a los vehículos de YCRT allá en Río Gallegos”, dijo refiriéndose a lo informado por OPI sobre las multas y falta de seguro y papeles que tienen los vehículos que están imposibilitados de llevar personal a Punta Loyola.

OPI está trabajando en un informe donde constará documentación y hasta grabaciones privadas sobre conversaciones de algunos gestores/sostenedores de este negocio y cómo existe un sector de la actual Intervención que tiene sobrados motivos para sostenerlo. La vinculación político empresaria, respecto de este multimillonario negocio, no se cortó. Por el contrario, hay pruebas para indicar que se ha afianzado, a pesar que la usina aún no se sabe cuándo y si en algún momento va a funcionar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Los negocios “sucios” rompen las vías de la Estación Gambier

Actualidad

Una ONG barrial acusa a una empresa ligada al gremio Sosba de levantar y dañar los rieles del ferrocarril provincial en Los Hornos. Los entramados de una obra polémica. Los oscuros nexos de la firma con intereses espurios que llevaron a la destrucción de ABSA

Bajo la aparente tranquilidad y alivio que traerá a la región la realización de obras hidráulicas que harán que la ciudad no vuelva a sufrir hechos como las inundaciones del 2 de abril de 2013, se esconden viejas prácticas políticas que benefician a empresas ligadas al poder kirchnerista.


Esta situación puede verse claramente con lo que está sucediendo en la vieja Estación de Gambier, localizada en Los Hornos, sobre las calles 31 y 52, donde la perforación que se encuentra realizando una empresa privada para la colocación de tubos que permitan alivianar la tensión de las aguas ha llevado a que se rompan las vías del ferrocarril por haberse alejado de la ruta original de la obra.

Desde la ONG Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial se viene denunciando este accionar, poniendo sobre el tapete la labor que viene llevando adelante la empresa Eleprint SA (cuyo dueño es Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción), que hace oídos sordos a los reclamos de los vecinos y sigue con una obra que rompe con toda la arquitectura de la zona, destrozando vías, calles y plazas.

Sin respuestas

La construcción de un canal aliviador hidráulico para la avenida 131 fue concedida a la firma Eleprint por el exgobernador Daniel Scioli, quien buscó a través de una “empresa amiga” mitigar las críticas que se habían desatado por las inundaciones en nuestra ciudad. Hoy lo que se ve en el lugar son vías levantadas y partidas al medio que no se pueden volver a usar, así como también una desazón muy grande ante cada movimiento que realiza la empresa.

Según pudo conocer este diario, el gobierno sciolista no hizo ningún estudio de impacto ambiental sobre el desarrollo de la construcción del nuevo muro de canalización, y los vecinos, a través de la ONG del barrio platense, efectuaron reclamos ante la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura que conducía el fallecido Alejandro Arlía, frente a lo cual tuvieron como única respuesta que “desconocían que esos lugares se trataban de trazas del ferrocarril provincial”.

Las vías de la Estación Gambier tienen más de cien años y le trajeron a la región una fuerte ola de desarrollo para distintas actividades, hasta su clausura en el año 1977. El kirchnerismo prometió muchas veces su reactivación sin que la misma se consagrara. Las nuevas autoridades se encuentran con una situación no deseada, que rompe con sus planes de volver a poner en órbita el tren en la región.

Al margen de la ley

Eleprint es una empresa que está íntimamente relacionada con el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba), que dirige Julio Castro. Como ya contamos en reiteradas ocasiones desde este diario, la unión entre el gremio y la firma es el exesposo de la vedette María Eugenia Ritó, el abogado platense Marcelo Salinas y dueño de la compañía Mako SA, con variados negocios entre ambos.

El titular del Sosba tiene parte operativa del control de la firma 5 de Septiembre, que en unidad de acción con Mako y Eleprint intentaron en 2013, a través de una UTE (Unión Transitoria de Empresas), quedarse con la obra de la planta potabilizadora de Punta Lara por más de 150 millones de dólares, en un proceso con fuertes irregularidades, que llevó al propio Daniel Scioli a abortar el proyecto antes de irse del poder.

Todas estas empresas participaron activamente en el vaciamiento que sufrió la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) durante la era sciolista, que contó con la complicidad de Sosba para el manejo de diferentes manejos y negociados que llevaron a que los ciudadanos sufran un pésimo servicio.

Las tres empresas fueron beneficiarias de las tercerizaciones en los servicios que hizo ABSA en la última década, y que le costaron al Estado cientos de millones de pesos de los cuales poco se sabe el destino final que tuvieron. 

Una historia de desidia y turbios manejos que pone blanco sobre negro en los oscuros negociados que ocurrieron durante la etapa de Daniel Scioli y que todavía padecen miles de bonaerenses que ven cómo las aguas siguen bajando turbias.DiarioHoy.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Paliza en el Sarmiento: Los ferroviarios eligieron luchar con la Bordó

Gremiales

Este miércoles se llevaron a cabo las elecciones de cuerpo de delegados en las distintas Lineas ferroviarias, La Bordó en el Sarmiento encabezada por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, “Café” Ruiz Díaz le volvió a ganar por paliza a la burocracia de la Lista Verde encabezada por Sasia, quien responde directamente a la empresa.

La Bordo se impuso contundentemente para elegir a sus delegados y seguir luchando contra la patronal, el ajuste de Macri y la Verde entregadora de los ffcc y trabajadores ferroviarios. Las cifras finales en el Sarmiento fueron: 1.302 votos para la Bordó (72% de los votos), sobre 506 de la Verde. Un resultado superior a la elección anterior, donde la Bordó había obtenido el 66% de los votos (934). En el Sarmiento votó el 76% del padrón a pesar de las maniobras de la burocracia, es decir, 1.866 compañeros de 2.465. 


Es de mucha importancia el holgado triunfo en el Sarmiento en un año donde la empresa intentó atacar a los trabajadores, aplicando sanciones a compañeros por enfrentar las políticas de inseguridad laboral. Y donde la patronal y el gobierno, apoyándose en un fallo de la Corte, quisieron desconocer el derecho de huelga de los compañeros. Los ferroviarios del Sarmiento contestaron con un contundente paro y asambleas masivas, frenando dichos planes antiobreros.

En el Belgrano Norte (Frente de Lucha Ferroviario, lista 4) se hizo una muy buena elección, aunque no alcanzó para ganar. La oposición obtuvo 417 valiosos votos, contra 659 de la burocracia.

En el Mitre, la lista 3-Violeta-Bordó sacó el 24,3% (542 votos), duplicando los obtenidos dos años atrás. En el NCA (Nuevo Central Argentino), a pesar de todas las maniobras que hizo la burocracia -no dejando fiscalizar la elección por parte de la oposición- se obtuvieron 101 sufragios contra 204 de la lista oficialista, consolidándose la oposición en el ramal.

Este avance de la oposición en el ferrocarril y el aplastante triunfo en el Sarmiento es un gran paso, mostrando el avance y consolidación del sindicalismo combativo contra la burocracia sindical. Este importante paso se suma a la conquista lograda recientemente en ATEN Capital (docentes neuquinos) y el sindicato del Neumático, entre tantas otras expresiones opositoras, democráticas y de lucha.

El triunfo del Sarmiento y el avance en el resto de los ramales debe servir como un gran aliciente para que más delegados, internas, seccionales y directivas den pasos en el camino de ir forjando una nueva conducción del movimiento obrero, de lucha, antiburocrática y que practique la democracia sindical. En oposición al “modelo” de los dirigentes de la CGT al servicio de la tregua para dejar pasar el ajuste del gobierno y las patronales.

Desde el Cuerpo de delegados de la Linea Sarmiento y Comision de Reclamos queremos agradecer a los compáñeros que eligieron seguir luchando y nos acompañaron llegando al 72% de los votos. Fuente: SoyFerroviario.com

Ferrobaires: Movida bonaerense para reclamar la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Vecinos de al menos diez distritos bonaerenses donde se suspendió el servicio del tren operado por Ferrobaires desde el pasado 30 de junio se reunirán por primera vez el próximo sábado en la localidad de Sierra de la Ventana, en el Partido de Tornquist, para compartir experiencias y coordinar acciones conjuntas para reclamar el retorno del servicio.

“No es un problema de una persona o un grupo, son ciudades enteras que quedaron sin tren, sin comunicación, sin cobertura. Y esto impacta en el cotidiano de la gente, que viajaba por motivos personales entre las localidades o a la Ciudad de Buenos Aires, pero también en la actividad comercial”, indicó a Télam Eduardo Matarazzo, miembro de la Comisión Ferroviaria Regional del Sur de la Provincia de Buenos Aires

En referencia a las consecuencias que trae en la vida económica de los pobladores, Matarazzo detalló que “muchos vecinos viajaban entre localidades a comprar mercadería, sin contar con la recepción de turismo, por ejemplo, en todo lo que es la comarca de Sierra de la Ventana”.


Representantes de Bahía Blanca, Saavedra, Torquins, Punta Alta, Puan, Pringles, Villarino, Coronel Dorrego, Benito Juárez entre otras localidades se encontrarán a las 17 en la estación de Sierra de la Ventana, del ramal del tren que unía Constitución con Bahía Blanca, tanto vía Lamadrid como vía Pringles, así como de otras localidades como Brandsen que, si bien no se trataba de servicios operados por Ferrobaires, también vieron reducida la frecuencia del tren.

El 30 de junio de este año, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense informó mediante un comunicado que tras el choque de trenes en Rawson -ocurrido ese mimo día- suspendería “todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios”.

Sin embargo, los vecinos denuncian no haber sido notificados formalmente: “A nosotros nunca nos dieron ninguna explicación de por qué suspendieron el tren, sabemos que incluso a los trabajadores se informó telefónicamente que no debían operar”, indicó a Télam Irene Antognoli vecina de Villa Ventana.

El 20 de julio Ferrobaires anunció que iba a ser transferida por el gobierno de Buenos Aires a la órbita de la Nación, según acordaron el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón.Telam

"Momo" con Dietrich: Buscando el tren de cargas para Necochea/Quequén

Actualidad

El jefe de PArtido Fe y UATRE, Gerónimo 'Momo' Venegas estuvo reunido con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, conversando acerca de posibles inversiones para el transporte ferroviario de cargas al puerto.

El jefe de la UATRE y Partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas se reunió esta semana con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para conversar acerca del sistema ferroviario nacional y la posibilidad de conseguir inversiones para el sector. 

Del encuentro fueron parte además el presidente del Concejo Deliberante de Necochea, Pablo Aued y representantes de diversas ramas de la actividad ferroviaria, con conocimiento de la actividad –trabajadores de Ferroaires y de FerroSur, ente otros-, el presidente del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ezequiel Lemos y economistas que prestan labores en el mencionado Ministerio nacional.


Una de las prioridades centrales en las conversaciones fue la situación del norte argentino, aunque también se consideró la recuperación del ramal que une Buenos Aires con Quequén.

El ingeniero Dietrich explicó en esta ocasión en detalle el panorama y la decisión de producir una muy importante inversión en el recupero de las redes ferroviarias del país, informando de cifras que alcanzarían los 9.000.000.000 de pesos, previa crítica a la herencia que en la materia tomó conocimiento cuando asumió al frente del Ministerio de Transporte, no hace aún un año atrás.

Pudo establecerse que el ramal provincial comprendido entre Olavarría-Tandil-Quequén, con asiento en la Provincia de Buenos Aires, teniendo a nuestro puerto en uno de los vértices, que consiste en una línea de transporte de tren de 568 kilómetros, también habría sido tópico de consideración y de análisis, en un repaso general de cómo se hallaría la red bonaerense al igual que otras redes del país.

Gerónimo Venegas anticipó el pasado sábado en Necochea, en rueda de prensa en el Partido FE, la intención de trasladar ante el ministro Dietrich la petición de que nuestra estación marítima pueda volver a contar con transporte de carga, inquietud que, según se conoció, finalmente habría sido incorporada en el aludido almuerzo de trabajo.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, cuenta en su agenda de prioridades el desarrollo de gestiones en este mismo sentido. Rojas no tomó parte del citado almuerzo en el gremio de la UATRE habida cuenta de su concurso como veedor en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

"El resultado de este positivo encuentro fue la formación de una mesa de trabajo en la que cada parte pondrá de lo suyo, conocimiento, objetivos y precisiones técnicas, para llegar a una evaluación integral y desde allí emprender las metas para la recuperación del tren de carga que también llegará a Puerto Quequén, y es nuestro deseo, como receptor de las decisiones del ministro Dietrich y del gobierno nacional que preside Mauricio Macri”, remarcó Pablo Aued.

El ingeniero Guillermo Dietrich estuvo recientemente en Puerto Quequén, acompañando a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ocasión en que se anunciaron aportes de significación para la estación marítima local y se acompañó el apoyo oficial a una fuerte inversión privada que se materializaría en torno a la operatividad portuaria.CuatroVientos.com

Uruguay: Remate de bienes de A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el próximo 22 de Noviembre de 2016, a las 10:00 horas en ANRTCI (Avenida Uruguay No. 826 de la ciudad de Montevideo), se procederá al remate público al mejor postor sin base y en dólares americanos de los siguiente bienes de la Administración: (ver link adjunto)



http://afe.com.uy/wp-content/uploads/2016/11/EDICTO-Remate-1-16.pdf

Chile: Metro Valparaíso presenta proyectos en curso para mejorar calidad y fortalecer el servicio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, presentó hoy el Plan de mejoramiento de calidad, confiabilidad y satisfacción usuaria, que contempla una serie de iniciativas que están en curso, orientadas a fortalecer el servicio a los usuarios.

El Plan incluye 8 grandes proyectos que apuntan a la continuidad operacional, el mejoramiento de estaciones y la seguridad. La inversión asciende a los $10.900 millones y será financiada a través de los planes trienales de la matriz EFE.

“Metro Valparaíso ha adquirido un rol indiscutible en la movilidad de la región y eso supone para la empresa un gran compromiso con los miles de pasajeros que transportamos a diario. Sabemos que las condiciones de transporte inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por ello estamos desplegando un importante esfuerzo para implementar estos proyectos y fortalecer el servicio que Metro ofrece a sus usuarios”, señaló Obando.


En la misma línea, el gerente señaló que “tenemos en marcha proyectos que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad, fortalecer la continuidad de los servicios y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante contingencias. También estamos abordando iniciativas orientadas a mejorar la satisfacción de nuestros pasajeros, con proyectos de mejoramiento de estaciones, accesibilidad y seguridad”.

Obando agregó que la implementación será un proceso progresivo, que se extenderá aproximadamente por 24 meses. En este sentido, explicó que los proyectos se encuentran en distintas etapas, desde la licitación a la ejecución de obras.

En el ámbito de la continuidad del servicio, los proyectos corresponden a la construcción y equipamiento de las nuevas salas técnicas de comunicaciones y señalización, que se emplazarán en la Estación Barón; la actualización de plataformas de sistemas de operaciones; la implementación de un site remoto para otorgar redundancia a los sistemas de peajes; y la adquisición de un track mobile, vehículo bivial que facilitará el movimiento de trenes en situación de contingencia.

Mientras, los proyectos que se desarrollarán en estaciones consisten en la instalación de ascensores para facilitar el acceso universal, en Quilpué y Villa Alemana que se sumarán a los que están en construcción actualmente en Peñablanca; la ampliación de andenes y mejoramiento del entorno en las estaciones Quilpué y Villa Alemana; y el aumento de los puntos de carga de la tarjeta, a través de la instalación de máquinas de autoservicio.

A estas iniciativas se agrega la construcción de la nueva central de monitoreo de seguridad, así como la implementación de nuevos sistemas tecnológicos de vigilancia.

José Miguel Obando indicó que durante la fase de ejecución de los proyectos, se hará un esfuerzo extraordinario para compatibilizar las obras con la continuidad de los servicios de Metro Valparaíso, con el fin de minimizar el impacto y evitar interrupciones. No obstante, puntualizaron que siempre existe la posibilidad de que se produzcan algunas perturbaciones momentáneas. Al respecto el gerente general señaló “confiamos que serán comprendidas por nuestros usuarios quienes serán los principales beneficiados con este proceso de mejoramiento de Metro Valparaíso”.

Otros proyectos

En la oportunidad, el gerente informó que, además del plan en desarrollo, Metro Valparaíso está gestionando el financiamiento para dos importantes proyectos que aumentarán la confiabilidad y capacidad del servicio: segunda línea de alta tensión y nueva subestación eléctrica.

“Los estudios de ingeniería para estas iniciativas están realizados, ya que se trata de iniciativas en las que estamos trabajando desde hace más de un año, por lo tanto, ahora estamos tramitando los recursos para su pronta implementación”, agregó Obando.

Anexo Proyectos 

Plan de Mejoramiento de Calidad, Confiabilidad y Satisfacción 

Nuevas salas técnicas 

Contempla construcción y equipamiento de salas técnicas: electricidad (SAF) y señalización y comunicación.

Además incluye instalación CMT (controlador de movimiento de trenes).

Las salas se emplazarán en Barón.

(En proceso de licitación / Inversión estimada M$ 2.415.915 / Plazo estimado: 4°T2017 – 1erT 2018)

Reposición de plataformas tecnológicas 

El proyecto consiste en la actualización (hardware y software) de las plataformas tecnológicas que dan soporte a la operación de Metro Valparaíso. Concretamente la plataforma Scada, que permite controlar y supervisar los procesos a distancia; y la plataforma CTC, de Control de tráfico centralizado, utilizada para la gestión de los sistemas de señalización, de control de tráfico y de los todos los equipos asociados.

(Contratos firmados / Inversión estimada M$ 2.050.000 / Plazo estimado 4°T 2017)

Habilitación site remoto sistema central de peajes 

Construcción de sitio remoto para replicación de datos del sistema central de peajes y del sistema de comunicaciones. Se trata de un centro de replicación de datos tipo TIER I, con disponibilidad de 99.671%. Proyecto incluye seguridad, energía de respaldo y continuidad operacional.

(En obras / Inversión estimada M$ 188.383 / Plazo estimado 1erT 2017)

Adquisición Track Mobile 

Se incorporará una locomotora capaz de remolcar trenes averiados. Este vehículo de apoyo permitirá reducir el impacto por perturbaciones en las operaciones.

(Adjudicado / Inversión estimada M$ 834.383 / Plazo estimado 3erT 2017)

Habilitación accesibilidad estaciones 

Se trata de varios proyectos de intervención en la infraestructura para facilitar  desplazamiento, ingreso y uso de las instalaciones de Metro a personas de la tercera edad y/o en situación de discapacidad. La implementación será progresiva. Los primeros ascensores estarán en operación en la Estación Peñablanca en 2017. Posteriormente, se realizarán los proyectos en las Estaciones Quilpué y Villa Alemana.

(En obras / Inversión estimada M$ 2.000.000 / Plazo estimado 1erT 2017 / 4°T 2018))

Mejoramiento entorno estaciones 

La iniciativa contempla acciones de mejoramiento del espacio urbano en las estaciones Quilpué y Villa Alemana.

Además de la habilitación de espacios específicos en el entorno de estaciones para hacer más eficientes los transbordos de pasajeros, optimizando los flujos de personas (Quilpué, Villa Alemana, Barón). Implementación progresiva

(En licitación / Inversión estimada M$ 1.340.000 / Plazo estimado 2°T 2017)

Ampliación red de carga 

Con el fin de facilitar a los usuarios la recarga y las consultas de transacciones con su tarjeta, se instalarán máquinas autoservicio para recarga y tótems “saldomáticos” para auto consulta y activación de recargas.

Este proyecto permitirá aumentar la cobertura de puntos de carga de la tarjeta Metroval en las estaciones.

(Adjudicado / Inversión estimada M$ 712.226 / Plazo estimado 3erT 2017)

Nueva central monitoreo y sistemas de seguridad 

Este proyecto consiste en la construcción y habilitación de una nueva central de monitoreo que concentrará las tareas de vigilancia remota.

La implementación de los nuevos sistemas de seguridad, que significarán duplicar el número de cámaras, contempla plataforma de equipos DVR, incorporación de alarmas, sensores y software especializado, así como equipamiento CCTV de alta definición en video analítica.

(En licitación / Inversión estimada M$ 1.357.738 / Plazo estimado 2°T 2017)

Proyecto en tramitación presupuestaria 

Segunda Línea de Alta Tensión 

La Instalación de una segunda línea de distribución de energía 44 kv (alta tensión) otorgará redundancia al sistema, minimizar riesgos de perturbación en servicios a usuarios ante fallas que afecten a la primera línea.

Inversión estimada: M$ 2.558.000

Nueva subestación eléctrica El Belloto 

Con el fin de aumentar la disponibilidad del sistema de energía de tracción ante aumento de tráfico y demanda, proyecto contempla la construcción y habilitación de una nueva subestación eléctrica.

Bombardier: Espera obtener en 2016 una rentabilidad cercana a la estimación máxima realizada

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Bombardier obtiene los primeros beneficios del plan de reestructuración de la compañía
* Se produce una mejora significativa de la posición de caja año tras año
* Aumento del margen de beneficio en el negocio de aviación, transportes y estructuras aeronáuticas
* Se confirman los progresos para el primer vuelo del ‘Global 7000’. Listo para 2018

La empresa Bombardier ha publicado hoy sus resultados económicos del tercer trimestre de 2016, destacando la solidez en la ejecución y desarrollo de su plan de reestructuración. "Continuamos ganando impulso mientras ejecutamos el plan de cambio y transformación de la empresa", dijo Alain Bellemare, Presidente y Director Ejecutivo de Bombardier Inc. "En el tercer trimestre, volvimos a cumplir con nuestros compromisos financieros, logrando los hitos marcados en nuestro programa, y seguimos trabajando en las acciones necesarias para mejorar la productividad, reducir costes y optimizar nuestras operaciones ".


Bombardier ha reafirmado que espera terminar 2016 en el extremo superior de su estimación de EBIT, con mejoras en márgenes operativos en cada uno de sus negocios. Por tercer trimestre consecutivo, los márgenes de EBIT antes de extraordinarios en aviación, transportes, aeroestructuras y servicios de ingeniería han superado el 6%, mostrando los primeros beneficios del plan de cambio de la compañía. Bombardier también destaca el reciente progreso del primer vuelo del ‘Global 7000’; el nuevo modelo de avión en el que trabaja la empresa canadiense y que estará a tiempo para entrar en servicio en 2018.

La compañía canadiense ha obtenido unos ingresos consolidados de 3.700 millones de dólares en el tercer trimestre y de 12.000 millones de dólares en los nueve meses que llevamos de 2016.

El EBIT antes de extraordinarios fue de 87 millones de dólares y 323 millones de dólares respectivamente para el tercer trimestre y para lo que va de año. Todo ello gracias a mejoras de margen en las divisiones de transportes, aeronaves, aeroestructuras y servicios de ingeniería, que fueron parcialmente compensadas por el efecto positivo que tuvo el programa de aviones CSeries en la producción global. 

Los flujos de caja libre mejoraron en 496 millones de dólares y 809 millones de dólares respectivamente para el trimestre y el período de nueve meses, lo que refleja la disciplina de efectivo continuo y un menor gasto de desarrollo después de las certificaciones CS100 y CS300 para aviones.  Con la finalización de la inversión de capital por el Gobierno de Québec (a través de Investissement Québec), Bombardier presenta una sólida posición de liquidez de 4.400 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de 2016. 

Estos resultados dan a Bombardier una fuerte confianza para superar sus objetivos de rentabilidad en todas sus áreas de negocio, lo que llevará a un EBIT consolidado antes de la partida de partidas especiales entre 350 y 400 millones de dólares para 2016.

"Según avanza 2016 confiamos más en nuestra estrategia, en nuestro plan de cambio y en nuestra capacidad para lograr todas nuestras metas fijadas para 2020", continuó Bellemare. "Seguimos enfocados en mejorar nuestra eficiencia operativa, en ir avanzando en nuestros nuevos proyectos y en mantener un enfoque disciplinado y proactivo para ofrecer valor añadido a nuestros clientes y accionistas en cualquier entorno de mercado ".

Bombardier también ha anunciado que celebrará el día del inversor, el jueves 15 de diciembre de 2016 y estará dirigido por Alain Bellemare.  En el encuentro se tratará la divulgación de las perspectivas para 2017 y las presentaciones realizadas por los líderes de negocios de la compañía.

Así será viajar de Dubái a Abu Dhabi en 12 minutos con el Hyperloop One de Elon Musk

Ingeniería Ferroviaria

El primer trayecto de Hyperloop One unirá las dos ciudades de los Emiratos Árabes con viajes a 1.200 kilómetros por hora

El transporte del futuro planea que se recorran distancias de 120 kilómetros en doce minutos. Doce, lo que tardas en entrar y salir de la ducha.


Hyperloop One, la compañía que se fundó para "reinventar el transporte eliminando las barreras de tiempo y de espacio", ha presentado sobre papel el proyecto que pretenden materializar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El primer trayecto conectaría las ciudades de Dubái y Abu Dabhi, ahora enlazadas por 160 kilómetros de autopista, con viajes a 1.200 kilómetros por hora.

Hyperloop One, que firmó un acuerdo con la Autoridad de Transportes de Dubai para desarrollar inicialmente su proyecto en el territorio, explica que su sistema está formado por cápsulas autónomas (llamadas Pods) en las que entran grupos de pasajeros para ser trasladados de la estación de origen a la de destino. Esas unidades independientes van por tubos a altas velocidades mientras que en el interior los usuarios disfrutan de todo tipo de lujos dentro de un espacio diseñado elegantemente con cómodos asientos. 


Las cápsulas también están pensadas para acoger reuniones mientras se viaja. Se puede intuir que con todas estas ostentosidades el billete no estará al alcance de todos los bolsillos.

El proyecto de momento es solo un concepto. Actualmente se está estudiando cómo convertirlo en una realidad detallando las estructuras que es necesario construir y la tecnología que se tiene que poner en marcha.

Estamos ansiosos por conocer en qué año será posible desayunar en una punta del mundo y cenar en la otra viajando a velocidades increíbles pero casi sin despeinarnos.Fuente: PlayGround.com

Para más información hacer el click en el siguiente link

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9 de noviembre de 2016

Así cambia el perfil productivo: menos material para ferrocarriles y más explosivos para minería

Actualidad

En los últimos tres años, el objetivo de la empresa nacional era aumentar la generación de vagones para el Belgrano Cargas y sustituir importaciones, otorgando puestos de trabajo. El Presupuesto 2017 es otro guiño a las grandes mineras, después de haberles quitado las retenciones. También revela un preocupante aumento de fabricación de municiones.

Fabricaciones Militares (FM), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se había apuntado a la participación industrial en un carácter civil. Este eje sirvió como punto de partida para la recuperación del sistema ferroviario argentino, y desde 2013, fundamentalmente asociado a la fabricación de vagones para devolverle la importancia al transporte de materias primas y demás productos desde las distintas regiones del país. Sin embargo, al detenerse en el punto del Presupuesto 2017 que se refiere a esta empresa nacional, es evidente el cambio de rumbo.


Al ver la drástica reducción del nivel previsto en fabricación de material rodante -pasará de fabricar 164 vagones a apenas 30 en el próximo año- y la enérgica intención de volcar la capacidad industrial de FM hacia los explosivos -se duplicará la producción de municiones y recursos para la metal mecánica aplicada a la actividad minera- cobra más sentido aún aquel temprano decreto de Macri, cuando envió una clara señal de apoyo al sector quitándole las retenciones a la actividad. 

En enero los 140 despidos en FM y la llegada de quien fuera subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño, despertaron las sospechas que hoy se vuelven una realidad.

Los cesanteados pertenecían sobre todo a la oficina de Desarrollo de Producto, cuya tarea era diseñar tres modelos de vagones de carga para Trenes Argentinos Cargas: los despedidos fueron ingenieros mecánicos y cadistas. De los 115 vagones que este año FM debía entregar a Ferrocarriles Argentinos, recordando que la primera tanda tenía fecha prevista para marzo, nunca llegaron.

“Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. En cambio, el recientemente aprobado prevé la multiplicación de servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, según consigna Tiempo Argentino.

Como si fuera poco, se agregó el rubro “acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”) con un monto de 81,5 millones, mientras que la generación de armas tendrá un aumento sostenido: en 2017, FM fabricará 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas, las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245 y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.Fuente: DiarioRegistrado.com

Línea San Martín: Traslado del nuevo material rodante

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

En el día de la fecha se procedió al traslado del nuevo material rodante (vagones espina) construido por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), que se estuvieron descargando, junto con tolvas cerealeras, en el Puerto de Buenos Aires para ser trasladados después hasta los talleres de Palmira, en Mendoza, de la línea San Martín, donde pasarán una serie de pruebas previas a la puesta en funcionamiento.


Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga.



La incorporación de este nuevo material rodante permitirá aumentar el volumen de carga transportada en la línea, además de reducir costos logísticos y ofrecer alternativas de transporte a la producción local, así como nuevas oportunidades comerciales y de exportación, además de generar empleo. 



También representará una mejora tecnológica en relación con los vagones que se utilizan actualmente: entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Avanzan las obras de infraestructura de vía tramo Dolores - Maipú de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos continuamente desde Crónica Ferroviaria sobre la obra de renovación de la infraestructura de vía en el ramal Plaza C. - Mar del Plata y la vuelta de los servicios de pasajeros para el mes de Diciembre próximo, podemos decir que avanzan los trabajos en forma ardua y continua para dejar lo mejor que se pueda dicho ramal para el mes que viene.


La empresa AC&A (Ingenieros Economistas Planificadores) está a cargo de la inspección de las obras en el tramo Dolores - Maipú de la Línea Roca donde podemos observar en el vídeo que se publica en la presente nota.

Tucumán: Reparación infraestructura de vía en Pozo de Vargas

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En estos días se está realizando la reparación de la infraestructura de vía ubicada, aproximadamente, en el Km. 800,000 en cercanías de Pozo de Vargas del Ramal C de la Línea Belgrano,  por parte de las cuadrillas de Vía y Obras Base Tucuman CC, Río Colorado, Pacará y Las Cejas.



El motivo de dicho trabajo, se debe a que el pasado día viernes se produjo el descarrilamiento de material rodante debido al faltante de durmientes que fueron sustraídos, por lo que ocasionó la apertura de casi 500 metros de rieles. La zona se encuentra en cercanías de asentamientos ilegales.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos el arduo trabajo de los operarios pertenecientes a las cuadrillas de Vía y Obras arriba citadas, ya que en esos días se registraba una intensa ola de calor que hacía insoportable laborar en condiciones casi infrahumanas. 

Llamado a Licitación para Mantenimiento Preventivo Material Rodante Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 65/2016 para Mantenimiento Preventivo Material Rodante Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/11/2016 hasta el 25/11/2016, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos 14/11/2016 hasta el 25/11/2016Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/12/2016 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-,CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 14/12/2016 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea Belgrano Norte: Obras de infraestructura y nuevos servicios de pasajeros

Ferrovías SAC: AVISO AL PÚBLICO - NUEVOS SERVICIOS

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Redacción Crónica Ferroviaria


Nuevos servicios de pasajeros

Desde este lunes 7 de Noviembre pasado, la empresa Ferrovías S.A.C. concesionaria de la Línea Belgrano Norte informa que se sumaron nuevos servicios de pasajeros en el horario matutino, saliendo desde estación Los Polvorines hacia estación Retiro con paradas intermedias. 

Consulte horarios en boleterías habilitadas.

Museo Nacional Ferroviario arriba a estación Lezama de la Línea Roca

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo jueves 10 de Noviembre, desde las 09,00 hasta las 20,00 horas, se podrá visitar la muestra itinerante del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, en las instalaciones del Club Atlético y Cultural El Tero.


Con motivo de celebrar el 142° aniversario de la fundación de la estación de ferrocarril José Gregorio de Lezama y de la llegada del primer tren, desde la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Lezama, han invitado al MNF a llevar su muestra itinerante.


El contenido de la misma incluye objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, entre otras cosas. Este material data de finales del siglo XIX hasta finales del XX, y aporta conocimiento a los visitantes acerca de la historia ferroviaria de nuestro país.

Asamblea Plenaria "Por el Tren de Pasajeros" en estación Sierra de la Ventana

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La asamblea de vecinos por el tren de Sierra de la Ventana invita a interesados de las distintas localidades afectadas por la suspensión del ferrocarril, sean personas, colectivos o asambleas, a reunirnos el sábado 12 de noviembre a las 17 hs en la sala de espera de nuestra estación ferroviaria para conocernos y compartir ideas y propuestas orientadas a trabajar conjuntamente por la construcción de una GRAN ASAMBLEA COORDINADORA DE LOCALIDADES AFECTADAS, en lucha para lograr que vuelvan a circular los trenes arbitrariamente suspendidos en la provincia de Buenos Aires.

12 DE NOVIEMBRE 17,00 HORAS:
GRAN PLENARIA POR EL TREN 
EN SIERRA DE LA VENTANA

El desarrollo del encuentro constará de las siguientes etapas:


1º) Ronda de presentación de los delegados de las distintas comunidades (organizados o no en asambleas).

2º) Análisis de los problemas de cada localidad y de las acciones realizadas o que se proyecten.

3º) Puesta en marcha de un plan de acción coordinado entre todos los participantes. 

La duración estimada es de dos horas treinta minutos, por lo que calculamos finalizar a las 19.30 horas

Los esperamos en la estación Sierra de la Ventana 

Dirigentes del MASA se reunieron con Randazzo para reconstruir el PJ

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En un encuentro realizado en la sede de la Unión Ferroviaria, coincidieron en la necesidad de reconstruir el Partido. Se analizó la coyuntura política de las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.

Los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conducen el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani, se reunieron ayer con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y coincidieron en la necesidad de reconstruir el Partido Justicialista (PJ) como vehículo para facilitar "una gran interna abierta y democrática, en la que la totalidad de los peronistas participen y legitimen un candidato".


Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sasia, los gremialistas y Randazzo analizaron la coyuntura política de cara a las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019. Hace algunos días, el MASA se había pronunciado por "la imperiosa necesidad de trabajar en la reconstrucción del peronismo", por lo que ayer "se dio el primer paso en esa línea", aseguró. 

Además de Randazzo, Viviani y Sasia, estuvieron presentes el lucifuercista Guillermo Moser, el mecánico Ricardo Pignanelli, el petrolero Alberto Roberti -también diputado nacional- y el legislativo Norberto Di Próspero, quienes señalaron que "la legitimación del candidato debe ser la expresión del peronismo con vistas a las elecciones legislativas de 2017". 

Por su parte, Sasia declaró: "Hay que seguir uniendo voluntades en procura de concretar ese objetivo primordial de reconstrucción del PJ para ser opción de gobierno". Los dirigentes también resaltaron la necesidad de elaborar y difundir "un plan de gobierno de cara a la sociedad" y asumieron junto con Randazzo "el compromiso de trabajar en esa dirección". 

Los participantes en el encuentro no dudaron en señalar que observan a Randazzo como "firme candidato peronista en 2017". Por su parte, el ex ministro de Transporte sostuvo luego del encuentro en la sede ferroviaria su "satisfacción" por "el nivel de diálogo e intercambio" con los gremialistas y por "el respaldo ofrecido" por ese espacio sindical, que decidió no participar en el último Congreso reunificador de la CGT del 22 de agosto.NotiTrans.com

Macri cede a Mendoza Capital tierras del ferrocarril para un polo urbano

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Se firmaba este miércoles el decreto con el intendente Rodolfo Suarez. En esa superficie se planea edificar 1.240 viviendas, lo que generará 1.590 puestos de trabajo durante 11 años.

La eterna disputa que libraron durante años la Municipalidad de Mendoza y el sindicato de ferroviarios por el predio del ex ferrocarril San Martín llegó a su fin. La firma del presidente Mauricio Macri del esperado decreto le transfiere a la comuna ese "agujero" de casi 23 hectáreas, donde ya se planea un proyecto urbanístico que empleará a 1.590 personas durante 140 meses. A la propuesta nacional se sumará lo que surja de un concurso nacional al que convocaron la Comuna y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.


"La idea es agregar valor a estos terrenos del Estado nacional y proponer desarrollos urbanísticos mixtos que conjuguen lo residencial, lo comercial y los espacios verdes con la premisa de que lo que se genere en estas casi 24 hectáreas se afecte a generar la infraestructura que necesite Mendoza", explicó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), quien tiene a cargo estos terrenos y desde donde se sugirió un planteo urbanístico. El funcionario confirmó que el decreto que da el puntapié inicial ya terminó el trámite administrativo y espera para hoy la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese proyecto se propone levantar entre las calles Juan B. Justo, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, de Mendoza Capital, 1.240 viviendas (ocuparán 118.000 metros cuadrados), otros 29.500 metros cuadrados están destinados a oficinas y 28.800m2 más serán para comercios. También se prevé generar espacios verdes que ocuparán 38.300 metros cuadrados y se bosquejan 23.300 metros cuadrados para espacios culturales.

A esa propuesta "abierta" se le sumará lo que surja del concurso nacional al que convocó la Comuna capitalina junto con el Colegio de Arquitectos. "Con esa propuesta buscamos transparentar, por ejemplo, las normas de construcción en la zona y qué atractivos tendrá para que la gente se vaya a vivir allí. Hay que entender que esto funcionará como un fideicomiso entre lo público y lo privado, y por eso pretendemos dejar las reglas claras como para que el privado que vaya a invertir no lo haga como una reserva de valor", apuntó el intendente Rodolfo Suárez, mientras recorría las calles de Capital Federal, donde está desde el lunes para definir hoy la firma del ansiado decreto.

Si bien el proyecto original calcula generar 1.590 puestos de trabajo durante más de 10 años, el intendente consideró: "Esto va a depender de las variables macroeconómicas, pero sin dudas es un proyecto histórico no sólo porque es algo que se espera desde el 2008, cuando se comenzó con el proyecto de abrir la calle Godoy Cruz, sino por todo lo que involucra urbanizar esta zona de la ciudad".

Para concretar la urbanización, se prevé trasladar los talleres ferroviarios que hoy funcionan allí al otrora polo ferroviario de Palmira.

Un proyecto que se implementa en cinco estaciones del país

"Lo que se busca desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado es dinamizar lo económico agregándoles valor a los terrenos de cinco estaciones de distintos lugares del país para mejorar el hábitat de la gente del lugar, porque los recursos que se generen con esto volverán al lugar de origen", definió Ramón Lanús, titular de esa agencia nacional.

Entre los proyectos, además de la antigua estación ferroviaria de Mendoza, figuran dos más que suman 18 hectáreas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la estación ferroviaria de Campana (7 hectáreas) y otra más de 10 hectáreas ubicadas en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.DiarioUNO.com

La Plata: Proponen el regreso del legendario tranvía

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Volver al legendario tranvía, aquel transporte de la época fundacional de La Plata que algunos memoriosos vecinos recuerdan haber utilizado hasta mediados de los años `60, es el último proyecto presentado en la Usina de Ideas para la Región Capital, el espacio concebido por EL DIA y Radio Sofía como recepción de propuestas que impulsen mejoras a la vida urbana. Con esta iniciativa que fue analizada, asimismo, por un dirigente gremial del autotransporte, un abogado y un ingeniero, se busca recuperar un sistema que fue pionero en el mundo, de bajo impacto ambiental y que, según se subrayó, ayudaría a descongestionar las calles de la Ciudad del voraginoso tránsito.

La iniciativa de restablecer el antiguo servicio sobre rail pertenece a la ex concejal y ex funcionaria del Ejecutivo municipal Alejandra Sturzenegger. De acuerdo al diagrama planteado, las formaciones, con sistema de monorriel, circularían por las calles troncales, para lo que se utilizaría como espacio de desplazamiento las ramblas. En una primera etapa, el tren urbano reeditaría lo que fue la primera traza del tranvía platense, es decir, iría por la avenida 7.


Ese primer servicio tendría como trayecto la línea que va de 7 y 528 (frente al Monumento de los Ingenieros, donde hay una dársena que puede utilizarse como terminal del tranvía) a la Circunvalación de 7 y 72 (también con lugar suficiente como para desarrollar la otra terminal).

Como en La Plata no se dispone de muy anchas avenidas Sturzenegger pensó en el montaje de un carril por el centro de los bulevares donde transitaría una sola formación por tramo. Además, para poder llevar el sistema a la práctica, en el caso de la avenida 7, debería eliminarse el estacionamiento vehicular en ambas vamos de esa vía.

Las plazas, zona de transferencia

Tanto las plazas como las rotondas serían los lugares de parada y de cambio del sentido de circulación, para lo que en esos tramos debería haber dos carriles. Va como ejemplo: un tranvía sale de 7 y 528 y al llegar a 7 y 32 hace su primera detención. Además de realizarse ahí el ingreso y egreso de pasajeros, en ese punto también tomaría el carril que dejó libre esa la formación la que va en dirección contraria y así sucesivamente en todos los centros donde pueda haber una doble vía.

Esos lugares de parada e intercambio, en el proyecto previsto, serían, 7 y 528, 7 y 32, 7 y 38, plaza Italia ( por el centro o bordeándola), plaza Rocha, plaza España y, finalmente, 7 y 72.

Opinan los expertos 

Para Oscar Pedrosa, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor seccional La Plata, el proyecto representa “una bocanada de aire fresco a la problemática padecida desde hace tiempo en materia de tránsito en la Ciudad”. El dirigente sindical indicó, en ese sentido, que la idea de reflotar el antiguo sistema de tranvía “incorpora una perspectiva innovadora para la actualidad abonada por la inclusión de un concepto no tenido en cuenta a la hora de establecer la prioridad vehicular en cuestiones de tránsito y la necesidad de priorizar las vías para la circulación y no para estacionarse sobre ellas”.

Según explicó Pedrosa, con los cambios sugeridos “se lograría reducir los extensos y agotadores tiempos de viaje y traslado, ya que al ser el carril de uso exclusivo permitiría su desplazamiento sin obstáculo alguno, que sí complican notoriamente al transporte que hoy recorre nuestra ciudad”. El gremialista señaló también como beneficio la reducción en la emisión de gases del sistema.

Por su parte, el abogado Carlos Ancreucci, consideró el proyecto de tranvía monorriel “plausible” de ser puesto en marcha, a la vez que lo destacó porque rescata “una identidad tradicional y originaria de la fundación de la Ciudad”.

Andreucci añadió, no obstante, que la instalación del tranvía “deberá insertarse en una plan estratégico ciudadano platense en cuanto a infraestructura, uso de espacios públicos, y en especial para estacionamiento vehicular, densidad poblacional y circulación de personas, diseño del transporte urbano -en las arterias propuestas- y las transferencias en las distintas plazas sugeridas o puntos de transferencias que harán a la frecuencia, eficiencia y eficacia del servicio”.

Finalmente, el ingeniero Fernando Magno definió a la propuesta de restablecer el sistema de tranvías “atractiva” y en esa línea explicó que sería “el aporte de un convocante turístico singular que generaría una identificación entre ese medio de transporte y la Ciudad, como ocurre con San Francisco, en Estados Unidos”.

El profesional sugirió que la iniciativa requiere de un estudio “serio”, antes de su puesta en marcha; un análisis que garantice su sustentabilidad técnico-económica-ambiental y que resuelva “algunos de los problemas” que le encuentra a la propuesta, como, remarcó Magno, “las interferencias con el tránsito vehicular en las entradas y salidas de las plazas; la inexistencia de paradas entre plaza Italia y plaza Rocha, que es la zona de mayor densidad de pasajeros; y también en la evaluación del impacto ambiental, la afectación a la arboleda de las ramblas en las que haya especímenes a proteger”.DiarioElDía.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Colombia: Flota de trenes del metro de Medellín llegaron a Cartagena

Exterior

La flota arribó el día de ayer a la Terminal de Contecar procedente de Valencia, España

Un cabezote de tren, 2 vagones y una locomotora de mantenimiento serán la primera entrega de los nuevos trenes que llegarán a reforzar la flota para el Metro de Medellín, los cuales llegaron al país por la terminal de Contecar de la Organización Puerto de Cartagena.

La carga sobredimensionada que inició su recorrido en el puerto de Sagunto en Valencia (España) el pasado 25 de octubre arribó hoy a las 2:00 de la mañana al muelle exclusivo Ro-Ro de la Terminal de Contenedores de Cartagena – Contecar.


"Lo que estamos haciendo en el Metro de Medellín es expandiendo la flota de trenes, son 22 trenes en total. El Puerto de Cartagena nos ha permitido hacer toda la logística de forma ordenada, segura y eficiente que son características que también identifican el servicio que prestamos. Definitivamente se nota la cultura de seguridad en el Puerto con estándares internacionales", aseguró Carlos Torres, jefe de logística y gestión transaccional de la Gerencia de Abastecimiento del Metro de Medellín.

Está confirmado que a finales de noviembre llegará otro tren, en enero se esperan dos más y el cronograma se extiende por un año hasta completar 22 trenes. "Establecimos que toda la logística se realizará a través del Puerto de Cartagena” puntualizó el funcionario durante las operaciones de revisión de la llegada del tren en la madrugada de hoy.

Sobre la operación, Giovanni Benedetti director comercial de la Organización Puerto de Cartagena comentó: "es un gusto poder estar presentes en este proyecto de renovación de la infraestructura del transporte de Medellín. Desde los inicios del proyecto del metro en la década de los 80 y 90 llegaron por los muelles de Cartagena los equipos que sirvieron para la construcción de la línea férrea del metro. Esta nueva flota de trenes que llegan a renovar el metro es muestra de la confianza que hemos desarrollado durante todos estos años de trabajo en conjunto"

La Organización Puerto de Cartagena ofrece servicios para el manejo de carga extradimensionada y carga suelta como las que trae este proyecto. A través de las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar han llegado cabinas, vagones, trenes, chasis, partes para teleférico, tranvías, metrocables, entre otros elementos que han sido utilizados como piezas claves para distintos sistemas integrados de transporte de ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, entre otros.

Así, la Organización Puerto de Cartagena se consolida como la plataforma logística por excelencia para proyectos especiales y la puerta para la infraestructura de transporte en Colombia.RadioCaracol.com